Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 10:15 am

Uy, pues a mí me gustaron bastante. Son lo que son, ya, pero creo que ese rollo austero es una forma de dar hasta donde pueden, con el presu que tienen y de una manera bastante correcta.
No sé, me gustaron bastante, y creo que los actores están bien, y todo.


Yo hace tiempo ví en un festi ésta y me encantó, y ahora resulta que la estrenan aquí y que el pais semanal le dió un par de páginas este finde pasado.
Ciudad de Vida y de Muerte:
http://www.youtube.com/watch?v=q90R13aMwbA
Dura dos horejas, es en chino y en blanco y negro... no apetece mucho de entrada, pero a mí me parece que tiene mucho bueno. Y eso que no soy yo de bélicas.
(Vamos, que probablemente será una puta mierda kartoffen para mermados mentales. :D)
Echadle el ojo si podéis!

http://www.filmaffinity.com/es/film261464.html

REPORTAJE: CINE
La odisea del Spielberg chino
JOSÉ REINOSO 21/03/2010
Una superproducción sobre la masacre de Nanjing. Un episodio clave de la historia de China, aún hoy punto de fricción con Japón. Pasó la censura, pero enojó a muchos y fue retirada prematuramente de las salas. Nos lo cuenta Lu Chuan, autor de la película que ganó en San Sebastián y que pronto llegará a los cines.
El 13 de diciembre de 1937, después de tres días de intensos bombardeos, el Ejército imperial japonés entró a sangre y fuego en la ciudad de Nanjing, entonces capital de la República China bajo el Gobierno nacionalista de Chiang Kai-chek. La ocupación y las matanzas indiscriminadas de civiles y prisioneros de guerra chinos que tuvieron lugar las seis semanas que siguieron constituyen una de las páginas más oscuras de la historia de la primera mitad del siglo XX. Entre 100.000 y más de 300.000 personas, dependiendo de las fuentes, fueron aniquiladas y decenas de miles de mujeres y adolescentes fueron violadas, en una orgía de atrocidades conocida como "la masacre de Nanjing" o "la violación de Nanjing".
“Tras 10 días en las salas,las protestas llegaron a tal punto que los funcionarios que la habían autorizado se asustaron”
“La censura está ahí y le tienes que hacer frente, pero está disminuyendo. Estamos luchando para tener más libertad”
Los sucesos, en plena segunda guerra chino-japonesa (1937-1945), constituyen aún hoy uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre China y Japón. Pekín considera que Tokio no ha pedido nunca perdón de una manera convincente por la invasión de China, mientras en Japón parte de la clase política y de la población aseguran que China exagera los crímenes cometidos durante las campañas japonesas en Asia mientras se abstiene en casos propios como la Revolución Cultural (1966-1976) o la matanza de Tiananmen (1989).
Lu Chuan, de 39 años, uno de los jóvenes directores chinos más destacados, que la crítica ha llegado a apodar el Spielberg chino, decidió acometer el ambicioso y delicado proyecto de contar el horror de lo que sucedió aquellas semanas. El resultado es Ciudad de vida y muerte, una dramatización histórica en blanco y negro de algo más de dos horas de duración que ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián y llegará a las pantallas en España el 9 de abril.
La película se ha visto rodeada por la polémica desde que fue estrenada en China en abril del año pasado. Muchos ultranacionalistas criticaron el retrato amable que hace de uno de los soldados japoneses, Kadokawa (interpretado por Hideo Nakaizumi), y las flaquezas de lealtad hacia la patria de uno de los caracteres chinos, el señor Tang (Fan Wei), asistente de John Rabe, un empresario nazi que creó una zona de protección civil en Nanjing –ciudad conocida antiguamente como Nanking– y ayudó a salvar la vida de más de 200.000 personas. Lu Chuan recibió correos electrónicos con amenazas de muerte. La cinta, que ha sido percibida por otros espectadores como patriótica y propagandística, cuenta con el respaldo del poderoso departamento de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh).
El proceso de realización de Ciudad de vida y muerte duró cuatro años y medio, y contó con un presupuesto de 7,4 millones de euros. Nada más llegar a las pantallas se convirtió en un éxito. Pero la polémica no se hizo esperar. "Lo que ocurrió es muy complejo", explica el director, en un inglés fluido, en la oficina de un promotor del filme en Pekín. "Tras 10 días en las salas, las protestas llegaron a tal punto –periódicos criticándola, gente que tiraba botellas contra la pantalla en algunos cines– que los funcionarios que la habían autorizado se asustaron. No querían problemas, y pensaron en paralizar la distribución. Todo el mundo hablaba de Nanjing, Nanjing [nombre de la cinta en China]. Entonces, el productor decidió enseñársela a Li Changchun [responsable de propaganda del PCCh y uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de poder en China] o Li Changchun pidió verla, y éste dijo que no veía ningún problema, que siguiera exhibiéndose".
La proyección continuó, pero, a pesar del éxito en las salas, fue retirada menos de un mes después del estreno, "sin ninguna explicación", según Lu. "Realmente no sé qué pasó. Lo que ocurrió es como un reflejo de la sociedad china, que está transformándose. Inicialmente fue designada una de las 10 películas recomendadas para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China [el pasado 1 de octubre], pero a los 25 días de estar en las salas fue retirada y recibió la prohibición de presentarse a ningún festival nacional", dice. ¿Se trató de no exacerbar los ánimos, de calmar el fervor patriótico, en un país siempre temeroso de la inestabilidad social? Difícil de saber en este país de arcanos políticos.
En el tiempo que estuvo en cartelera, Ciudad de vida y muerte recaudó 170 millones de yuanes (18,3 millones de euros), según su director, y ha sido distribuida en Corea del Sur, Francia, España y Japón, entre otros países. "Tengo verdadera curiosidad por ver la reacción del público japonés. Iré allí", asegura.
La carrera internacional de Ciudad de vida y muerte también ha sufrido tropiezos. Las autoridades chinas forzaron su salida del Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California), porque en el mismo participaba un documental sobre el líder budista tibetano Dalai Lama, a quien el Gobierno considera un separatista. Tampoco fue aceptada por Pekín para optar a los Oscar. "En China, a veces las películas pertenecen al director, a veces pertenecen a la productora, pero otras veces pertenecen al país", afirma.
"Mi objetivo al hacer esta película era doble", cuenta Lu. "Por un lado, contar al mundo la verdad de la masacre de Nanjing, y por otro, mostrar la naturaleza de la guerra y la naturaleza del ser humano".
Lu ha oído hablar mucho de guerra. En 1989, tras acabar el colegio y a la vista de las revueltas de Tiananmen, sus padres lo metieron en el Ejército. "Querían un lugar seguro para mí", dice. Luego estudió cuatro años inglés en la escuela militar, en Nanjing, y a continuación trabajó dos años como secretario de un general. Pero el cine ya le daba vueltas en la cabeza.
Tras dejar el trabajo, entró en el Instituto Cinematográfico de Pekín. Una vez graduado, tuvo que esperar tres años antes de poder afrontar su primer proyecto, La pistola desaparecida (2002), que funcionó bien en taquilla y le permitió rodar su segunda cinta, Kekexili: la patrulla de montaña (2004).
Después, Lu Chuan, hijo del novelista Lu Tianming, quiso rodar una historia de unos niños que crecen en la región autónoma de Xinjiang durante la Revolución Cultural. El tema le era muy querido, ya que él mismo nació en esa época en esta región, cuna de la minoría étnica musulmana uigur. "Mis padres se fueron a Xinjiang siguiendo la llamada de Mao. Estuvieron allí 15 años. Cuando volvimos a Pekín, yo tenía cinco años. Quería rendir homenaje a mis padres y sus amigos, a los jóvenes que sacrificaron su juventud por el país", cuenta.
No pudo ser. En China, todos los guiones deben ser sometidos al escrutinio oficial antes de recibir el permiso de rodaje, y chocó con la censura. Por un lado, porque la historia transcurre en una región en la que existen fuertes tensiones étnicas latentes entre los uigures y los han, la etnia mayoritaria en China. Pero, sobre todo, según dice, porque sucedía durante el caos de la Revolución Cultural. "Me pidieron que no utilizara como contexto la Revolución Cultural. Pero no podía aceptarlo, porque la historia era en esa época. Suspendimos el proyecto a mitad de la preparación, y decidí esperar. Quizá pueda ser mi quinta o sexta película".
Fue así como llegó la historia de Nanjing. Pero tampoco fue fácil. "Tardamos siete meses en lograr la aprobación inicial. Había seis proyectos de películas sobre la masacre de Nanjing compitiendo [el 70º aniversario del suceso se acercaba]. La nuestra fue una de las dos elegidas para ser rodadas. Si China hubiera estrenado seis películas sobre este evento en un año, habría sido un grave problema internacional. El Gobierno debió de pensar que supondría una provocación para Japón o podría arruinar las relaciones comerciales".
Una vez terminada la cinta, la volvió a someter al organismo supervisor, quien ordenó a Lu que diera algunos tijeretazos. "No recuerdo exactamente qué partes. Me pidieron que cambiara una o dos palabras en el diálogo y acortara los planos de cadáveres desnudos de mujeres en las calles. Originalmente eran seis o siete segundos; lo dejé en dos o tres".
La película es de una gran crudeza para los estándares en China y contiene imágenes mucho más violentas y explícitas que las que habitualmente ordena cortar la censura oficial en otros filmes. "Mi productor, Han Sanping, convenció a la gente que tenía que autorizar la exhibición. Sé que puede ser dura para los niños, pero yo tenía que salvar la película, hacer que llegara al público. Lo siento, pero de momento no hay otra opción". China carece de un sistema de clasificación, por lo que todas las películas que llegan a los cines son aptas para todos los públicos.
Lu Chuan dice que optó por hacer girar la historia alrededor del punto de vista del soldado japonés Kadokawa, "a pesar de que sabía que era arriesgado", porque le ayudó a comprender el conjunto de lo sucedido. Respecto al personaje del señor Tang, que decide colaborar con las fuerzas invasoras para defender a su familia aunque más tarde afronta la muerte con dignidad, asegura que es un ejemplo típico de la forma de ser china. "Los chinos, especialmente los hombres, se rinden con mucha facilidad, pero al mismo tiempo son muy fuertes cuando su familia está en peligro. Se transformarán de cordero en león. En el espíritu del señor Tang hay algo de mí mismo".
Quizá por ello, Lu asegura que prefiere trabajar dentro del sistema, aunque pierda "mucha libertad". "Quiero hacer películas para la mayoría del público chino, compartir mis sentimientos y mis opiniones personales. No quiero hacer películas sólo para el público extranjero. Me gustan los festivales, los premios, pero no son lo que me empuja a hacer cine".
También afirma que lucharía para evitar que una cinta suya fuera censurada, pero que si tuviera que cortarla para poder mostrarla en China, lo haría. "La censura está ahí, y es algo a lo que tienes que hacer frente, pero está disminuyendo. No somos tan libres como los directores en España o Estados Unidos, pero estamos luchando, presionando para tener más libertad. Amo a China, y prefiero luchar desde dentro, porque aunque no puedas lograr tu propio sueño, puedes contribuir a que tus hijos o nietos disfruten de la libertad. Ciudad de vida y muerte es un hito. Este tipo de filme no habría podido ser mostrado en público hace cinco años".

Imagen
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Mar 26, 2010 10:57 am

El País.com

El Robin Hood de Ridley Scott abrirá el 63 Festival de Cannes
La nueva versión del bandido de Sherwood con Rusell Crowe de protagonista será la encargada de abrir el certamen francés
EFE - París - 26/03/2010

La película Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, la 63 edición del Festival de Cannes el próximo 12 de mayo, informaron hoy los organizadores de la muestra. La cinta del realizador británico, nominado tres veces al Oscar al mejor director por sus trabajos Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk Down, será presentada fuera de competición en el festival, que se desarrollará entre los próximos 12 y 23 de mayo con el cineasta Tim Burton presidiendo el jurado.

Crowe, que vuelve a trabajar con Scott después de haber sido dirigido por el británico en Gladiator, A Good Year y American Gangster, toma el relevo de Errol Flynn, Sean Connery o Kevin Costner, actores Que también dieron vida al legendario arquero.

Producida por Universal Studios, la película del director de Blade Runner cuenta además con la participación de los intérpretes Max Von Stdow, Lea Seydoux y William Hurt y se desarrolla a partir de un guión Creado por Brian Helgeland, autor de L.A Confidential y Mystic River. La cinta se proyectará en el festival dos días antes de su estreno mundial, previsto para el próximo 14 de mayo.
Imagen
Cartel de la película 'Robin Hood' de Ridley Scott- UNIVERSAL PICTURES
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Vie Mar 26, 2010 10:59 am

¿No hay ningún emoticono de esos ahí babeando, tipo Homer Simpson? :oops:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 11:11 am

Pordiós.
8O
Vaya cara de bestia parda. Está pa comérselo.
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Vie Mar 26, 2010 11:25 am

JackRackham escribió:Está pa comérselo.


Ya te digo. Sin patatas ni ná, así, a palo seco. :D :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Earelen
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:00 am

Mensaje por Earelen » Vie Mar 26, 2010 11:55 am

Pues a mí que el Rusell nunca me ha gustado ... no le veo ná. Será que soy algo extraña para esto de los gustos o tendré que mirarlo mejor. Cuando tantas coincidís por algo será.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Vie Mar 26, 2010 11:59 am

Earelen escribió:Pues a mí que el Rusell nunca me ha gustado ... no le veo ná.



8O 8O 8O 8O 8O ¡¡¡¡Hala, lo que ha dicho!!!! 8O 8O 8O 8O 8O
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 12:03 pm

Ya ves, la prima tampoco le ve nada.... Es como los toros, Earelen. Eso es que no me lo sabéis entender!

Mejor, Remo. Tocamos a más.
:lol: :lol: :lol:
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Vie Mar 26, 2010 2:26 pm

A mí tampoco me gusta. Pero es que ni un poquito.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Mar 26, 2010 2:43 pm

JackRackham escribió:(...)Mejor, Remo. Tocamos a más.
:lol: :lol: :lol:


Cero entre dos es lo mismo que cero entre tres :twisted: Vamos, que repartiendo con Lenka y Queme o sin ellas, os quedáis en ayunas igual. Hijas mías :lol: .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 2:47 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
JackRackham escribió:(...)Mejor, Remo. Tocamos a más.
:lol: :lol: :lol:


Cero entre dos es lo mismo que cero entre tres :twisted:

cuánta, cuánta maldad......
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 2:48 pm

...y gratuíta, además.
(Bueno, mejor que sea gratuíta... que todavía me veré pagándote las crueldades)
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Mar 26, 2010 2:50 pm

La verdad curte, pero jode.

Maki Navaja

:lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Mar 26, 2010 6:43 pm

Sin pretender ser ofensiva, ya no es que al Russel no le vea na, es que me da una grima que no puedo con la vida. Pa mí es la antítesis absoluta del atractivo masculino, junto con el Cage y el Farrell. Dentera, yuyu y asquito. No puedo, oiga. Qué le vamos a hacer, tien que haber de to en esto de los gustos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Mar 26, 2010 7:07 pm

Que tendrán que ver el cage y el farrel con el capitán aubrey, qué.
Nada.
Pero nada, prima. Nada.
Hablando de grimores, a mí el que no me gusta nada es el Hugh Jackman. Ni DiCaprio.
Os los dejo pa vosotras.
Y al farrel y a cage (a alguien le gusta ese tipo, por dios?) pa quen los quiera.
Y a viggo, qué caray. Le veo el punto, conste, y no me da grimor, pero yo sigo quedándome con Russell. Dónde vaparár.
(sigue siendo hablar de cine, esto?)
(sí).
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Mar 26, 2010 7:28 pm

Coño, y qué tendrán que ver los caracoles con los sofás de ante y ambas cosas me dan grima??? No te digo...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Vie Mar 26, 2010 8:36 pm

¡ un sofá de ante! :lol: Por Diosss, que buenooo, no lo digamos muy alto a ver si se va a poner de moda o algo.

Yo me quedo con Rusell, mola jackman y subo a oh! Dios mío el poli con cara de bruto de Bones, que no sé como se llama ejem...será la primavera :oops: :lol:

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Mar 26, 2010 9:51 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
Cero entre dos es lo mismo que cero entre tres :twisted: Vamos, que repartiendo con Lenka y Queme o sin ellas, os quedáis en ayunas igual. Hijas mías :lol: .


Pues si da lo mismo...yo también me apunto al reparto!!!! Me quedé con el tipo en "LA Confidential" y me sigue gustando. Y en esa foto tiene cara de bruto, que tiene su morbo, pero cuando pone sonrisa de pillo...ains, paro, que me embalo!!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Mar 26, 2010 10:37 pm

No, si os entiendo.... En L.A. Confidential está que me lo follaría hasta yo :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Mar 26, 2010 10:50 pm

Todo tuyo, Curioso!!!! (Puaj!!!!) :lol:

Acabo de ver Invictus. Jodó, qué bonita. Otra del tío Clint que me gusta.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder