Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 29, 2010 9:48 pm

mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Bronteana » Sab May 29, 2010 11:04 pm

Alberich escribió:
romarie escribió:Señoras y señores un momento de silencio por favor; ¡ha muerto un grande!
Hoy en su casa de Venice (Los Angeles) ha muerto Dennis Hopper .


Ostras....
Mayo me ha dejao helado
:(


¡Descanse en paz!

¡Qué noticia más triste! :(

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Dom May 30, 2010 12:00 am

Descanse en paz :(

¡¡¡Me apunto ese libro, gracias Jack, las pelis me las revisionaré.

... y ese "My, My, Hey, Hey (Out Of The Blue)" BRUTAL.
<em><em><br></em></em>

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Dom May 30, 2010 7:00 am

El País.com

Muere a los 74 años Dennis Hopper
El director y protagonista de 'Easy Rider' sufría un cáncer de próstata desde hace meses
BÁRBARA CELIS | Nueva York 29/05/2010

Dennis Hopper, actor gigante de naturaleza rebelde, quien esquivó su propio apocalipsis para resurgir de sus cenizas tras años de excesos que arrancaron tras su ascensión a los cielos de Hollywood con su obra magna Easy Rider, falleció este sábado en Los Angeles víctima de un cáncer de próstata cuya existencia se conoció en octubre. Hace apenas dos semanas cumplía 74 años y el pasado marzo hacía su última aparición pública en el Paseo de la Fama de Hollywood, el día en que se inauguró la estrella que lleva su nombre y que, como suele ocurrir cuando el corazón de quien le da nombre deja de latir, hoy se convertirá en el lugar de peregrinaje de sus admiradores.

"Vosotros me disteis una vida que jamás hubiera podido tener siendo un chaval de Dodge City, Kansas" dijo frente a cientos de ellos durante aquella última aparición estelar. Frágil y menudo pero de muy buen humor, aquel día llegó acompañado de algunos de sus amigos más fieles, como Jack Nicholson, al que dirigió y junto al que protagonizó Easy Rider, la película con la que el espíritu rebelde de la contracultura de finales de los sesenta quedó finalmente tatuada sobre el celuloide. "Nadie se había visto a sí mismo en las películas hasta entonces. La gente fumaba porros y tomaba LSD por todo el país pero en el cine seguían viendo a Doris Day y a Rock Hudson" dijo de aquel filme Hopper, con el que se llevó el premio al mejor director novel en el festival de Cannes en 1969. "El impacto de Easy Rider, sobre los cineastas y sobre la industria fue seísmico" escribió el crítico Peter Biskind en 1998 en su libro Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex-Drugs-And-Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood. El triumvirato protagonista, que también incluía a Peter Fonda, renegaba de Hollywood. "Para ellos aquella película fue la demostración de que podías batir a la industria en su propio terreno, podías drogarte, expresarte y además, ganar dinero", escribió Biskind.

Pero Hopper, que se había criado en una granja en Kansas y que se apasionó por la actuación en el colegio después de mudarse con su familia a San Diego, no fue capaz de mantener el equilibrio entre las drogas y su vida profesional. Sus primeros pasos como actor los había dado junto a James Dean en Gigante y Rebelde sin causa a mediados de los cincuenta. "Me consideraba el mejor actor del mundo hasta que vi actuar a Dean" dijo de él años después de su muerte, que calificó como " una de las tragedias de mi vida". Pero sin duda Hopper vivió muchas más. Sus métodos de interpretación, basados entre otras cosas en lo que aprendió de Dean, le crearon problemas con muchos directores en Hollywood. Por eso a finales de los cincuenta decidió mudarse de Los Ángeles a Nueva York, donde se puso a estudiar con Lee Strasberg y donde comenzó a trabajar como fotógrafo, otro de sus talentos. Entre 1961 y 1967 fotografió a muchos de los que comenzaban a brillar como estrellas, desde Paul Newman a Tina Turner (recientemente publicó un libro con aquellas fotos) y también arrancó su pasión por el arte contemporáneo, lo que le llevó a convertirse en uno de los coleccionistas más envidiados y admirados, puesto que además, se convertiría en amigo íntimo de gente como Andy Warhol o Claes Oldenburg.

Pero fue tras dirigir Easy Rider cuando su vida dio un vuelco. A las drogas que él y su generación reivindicaban se unió la megalomanía y pronto la química comenzaría a jugarle malas pasadas. Pese a convertirse en el director más célebre de Hollywood, su siguiente película, The last movie, estrenada en 1971, fue un fracaso absoluto y tardó más de quince años en poder volver a dirigir (el filme Colors, en 1988). Participó en múltiples películas de bajo presupuesto para poder mantener su ultratóxico tren de vida pero sólo renació profesionalmente, y de forma momentánea, tras su paso por Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Durante la década de los setenta se había acelerado su descenso a los infiernos, llegando a necesitar treinta cervezas diarias y tres gramos de cocaína sólo para funcionar. Ningún cerebro, por muy brillante que sea, resistiría tanta presión y el suyo finalmente explotó mientras viajaba ciego de peyote por una selva mexicana, en la que fue encontrado corriendo desnudo y donde intentó subirse a un avión en marcha. Fue el episodio que le hizo replantearse la vida: en 1983 entró en una clínica de desintoxicación.

Llevaba sobrio desde entonces, aunque en la ficción los directores siguieran buscándole para papeles de hombres al límite, como el de padre alcohólico que interpretó en el filme Hoosiers, en 1986, por el que recibió una candidatura al oscar o el imborrable psicópata de Terciopelo Azul, de David Lynch. Todos los bordaba. En la vida privada en cambio, su difícil carácter le causó problemas, aunque siempre mantuvo amigos fieles. Sus mujeres en cambio, no le aguantaron demasiado. Se casó cinco veces, tuvo cuatro hijos y pese a su enfermedad, aún estaba enfrascado en un agrio y doloros divorcio de su última esposa, Victoria Duffy. Como en la mayoría de sus películas, en la vida de Dennis Hopper tampoco hubo final feliz.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom May 30, 2010 9:21 am

Gracias Jack por tus comentarios :wink: XXXDDD se puede ser más guapo :!: En este semiperfil de busto romano :!:

Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun May 31, 2010 9:00 am

Descanse en paz.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 31, 2010 1:53 pm

Otro de los grandes que nos deja. Qué pena.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Jun 03, 2010 9:09 am

http://www.galiciahoxe.com/mare/gh/a-se ... ia-553979/
:D
No hay quien entienda el gallego normativo...
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 03, 2010 9:36 am

os directores que se coñeceron hai oito anos

A veces sugiere, más bien. :twisted:

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Jun 03, 2010 10:29 am

JackRackham escribió:http://www.galiciahoxe.com/mare/gh/a-se ... ia-553979/
:D
No hay quien entienda el gallego normativo...


Ni el galego enxebre. Entre el acento y la retranca (cuando dicen "nejro", significa "negro" y quieren decir "blanco"), se entiende menos que el bajo-lapón tardío. :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jun 03, 2010 11:42 am

Mira que, por cercanía, a los astures nos debiera sonar más y mejor, pero hay cosas que no, oiga. Ni queriendo! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Vie Jun 04, 2010 6:35 pm

Una peli superior:
Madre e Hijo (Sokurov)

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=3Q3MbTm9 ... =1&index=4
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Jun 08, 2010 8:34 am

http://www.youtube.com/watch?v=naT9O8X13Ko

TÍTULO ORIGINAL Tulpan
AÑO
2008
100 min.
[Kazajstán]
DIRECTOR Sergei Dvortsevoy
GUIÓN Sergei Dvortsevoy, Gennadi Ostrovsky
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Jolanta Dylewska
REPARTO Tolepbergen Baisakalov, Odas Besikbasov, Samal Esljamova, Askhat Kuchencherekov, Bereke Turganbayev
PRODUCTORA Coproducción Kazajstán-Rusia-Polonia-Alemania-Suiza; Pallas Film
PREMIOS 2008: Cannes: Premio "Un Certain Regard"
2008: Festival de Zurich: Mejor película
GÉNERO Comedia | Vida rural. Comedia dramática. Comedia romántica
SINOPSIS Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa se dispone a regresar a su lugar de nacimiento en la agreste estepa de Kazajistán. Allí viven su hermana mayor, y el marido de esta, dedicados a la única ocupación posible en aquel lugar; los rebaños de ovejas. De ellos aprende que si quiere dedicarse al ganado, y tener su propia ganadería, va a tener que encontrar una mujer. El problema es que las chicas solteras no abundan en la zona. Tulpan, la hija de otra familia de pastores, parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes. Quiere abandonar el campo para poder estudiar y encuentra la excusa perfecta para rechazar a Asa ante sus padres: tiene las orejas muy grandes. De todos modos, Asa no va a rendirse tan fácilmente y con la colaboración de su amigo Boni se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen pastor y un adecuado pretendiente para Tulpan. (FILMAFFINITY)
"Esta película es, en todos los aspectos, un logro asombroso." (J. Hoberman: Village Voice)
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Jue Jun 10, 2010 8:02 am

El País.com

Almodóvar y Bardem participan en un vídeo para denunciar la impunidad del franquismo
Cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados en la Guerra Civil y la dictadura.- Será presentado este lunes
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 09/06/2010

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, acaban de meterseen la piel de 15 asesinados "de manera arbitraria e injusta" durante la Guerra Civil y la dictadura. Lo han hecho para participar en un vídeo con el que pretenden denunciar, de nuevo, la impunidad de los crímenes del franquismo y el "abandono político en el que se encuentran sus víctimas". "El resultado", prometenlos organizadores "es un documento de enorme impacto emocional" que se presentará al público el próximo lunes.

El vídeo, dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez, tiene una duración total de 14 minutos, con pequeños spots de 40 para cada uno de los participantes. Además de los ya mencionados, también han querido colaborar las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, María Galiana y Pilar Bardem, los actores Juan Diego, Paco León y Hugo Silva, los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás o el cantante Miguel Ríos. Todos lo han hecho de forma altruista.

El proyecto pertenece a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ya participó en la convocatoria de la multitudinaria manifestación contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura del pasado 24 de abril. El lunes, en la presentación del vídeo, estarán presentes el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, la mayoría de los participantes en el rodaje y familiares de las víctimas que han querido retratar.

Entrega de firmas

Hoy, investigadores del CSIC y profesores universitarios harán entrega a las entidades de memoria histórica de las más de 2.300 firmas recogidas en el manifiesto Por la normalización democrática, lanzado en el contexto de las movilizaciones para el enjuiciamiento del franquismo y la suspensión del juez Baltasar Garzón. Además, más de 950 científicos y universitarios de 45 universidades públicas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas han suscrito un manifiesto bajo el lema Críticos y Ciudadanos, la ciencia y la universidad reivindican el pensamiento crítico, como respuesta, según los organizadores "a las campañas de acoso contra la universidad y los intelectuales críticos".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Jun 11, 2010 8:52 am

Recomendación: ver los 15 primeros minutos de Sexo en NY Segunda parte. El número de Liza Minelli es impagable, maravilloso
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Vie Jun 11, 2010 10:14 am

Como muy acertadamnt decìan en una crìtica q leì,lo mjor de sexo en ny 2 es q,al parecer,no causa cáncer de ojos...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Jun 11, 2010 10:26 am

Alberich escribió:Como muy acertadamnt decìan en una crìtica q leì,lo mjor de sexo en ny 2 es q,al parecer,no causa cáncer de ojos...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo haría estudios, de todas maneras.....


Por cier. Ayer fuimos a ver Canino, una peli griega que se está poniendo ahora en alguna sala aquí y nos encantó.
Hacía tiempo (mucho, desde que ví Tiburón con 6 años) que una peli no me hacía tener pesadillas. Es tremendamente enfermiza, pero es (con Tulpan) de lo mejor que hemos visto este año.
http://www.youtube.com/watch?v=Eo3U4PjFL4g
Rollo Haneke, osea, avisados estáis.
Dos consejos: en cine y en VOS.

TÍTULO ORIGINAL Kynodontas (Dogtooth)
AÑO 2009
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Grecia
DIRECTOR Giorgos Lanthimos
GUIÓN Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
EPARTO Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou
PRODUCTORA Boo Productions / Greek Film Center / Horsefly Productions
PREMIOS 2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)
GÉNERO Drama. Comedia | Comedia dramática. Comedia negra. Drama psicológico. Familia
SINOPSIS Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
"Tan angustiosa como con sentido del humor, este premiado viaje de Lanthimos a las tinieblas del corazón de una familia es resueltamente preciso, invitando a la reflexión. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)
----------------------------------------
"Extraña, áspera y agresiva película (...) Su habilidad para describir la lógica secreta de un universo enfermizo (...) revela en Lanthimos a un delicado orfebre de materiales oscuros, con un meritorio manejo del humor negro." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Puede parecer tediosa, exagerada (...) De acuerdo. Pero espere un par de días y verá cómo le ha mutado la criaturita en alguna cavidad interna oscura y húmeda. Dos consejos, pues: no se la pierda, y ojo a quién se la recomienda (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------
"Es, sin duda, una de las apuestas más divertidas, insólitas y novedosas del cine europeo contemporáneo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Nuria Vidal: Fotogramas)
----------------------------------------
"Desconcertante película, tan deudora del mundo de Buñuel como del de Pasolini (...) Es premeditadamente excéntrica, y muerde donde más duele." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Jun 11, 2010 12:04 pm

JackRackham escribió:
Alberich escribió:Como muy acertadamnt decìan en una crìtica q leì,lo mjor de sexo en ny 2 es q,al parecer,no causa cáncer de ojos...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo haría estudios, de todas maneras.....


8O YO no iría a verla. Por si acaso :? .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Vie Jun 11, 2010 7:45 pm

JackRackham escribió:

Por cier. Ayer fuimos a ver Canino, una peli griega que se está poniendo ahora en alguna sala aquí y nos encantó.


Wow...me encantó. Desconcertante, enfermiza....de lo mejorcito q se puede uno echar a la cara hoy día.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Jun 18, 2010 9:57 am

El País.com

CARLOS BOYERO
¿Qué es el cine?: 'El apartamento'
CARLOS BOYERO 18/06/2010

Me llevo un sobresalto al ver en estado somnoliento imágenes de El apartamento en un informativo de televisión. La primera impresión al ver algo tan desterrado en la televisión actual como el blanco y negro es que huele a necrológica. Me pongo nervioso y no encuentro el mando a distancia para que el sonido me aclare qué ha ocurrido. Recuerdo que la única superviviente entre la gente que creó esa obra maestra es Shirley MacLaine y que aunque siempre figurará en tu retina con la juventud, la mirada y la sonrisa de la ascensorista Fran Kubelik, es ya una mujer cercana a los 80 años. Afortunadamente, no la ha palmado nadie. Esas imágenes se limitan a conmemorar que hace cincuenta años nació una criatura perfecta y con luz inextinguible llamada El apartamento.

Así como una parroquia con principios irrenunciables y fidelidad extrema hace su gozoso recorrido en Dublín todos los años y en la misma fecha por los lugares en los que está ambientada su Biblia, rememorando a Leopold Bloom, los que estaremos enamorados mientras que haya luz de la tragicomedia más sublime que ha parido el cine tenemos derecho a revisitarla cuando nos plazca gracias al DVD. En momentos de desánimo o en momentos de alegría, como ritual o pactando una feliz tregua de dos horas con el aburrimiento, descubriéndosela a los que imperdonablemente no la conocían o recobrando idénticas y maravillosas sensaciones aunque nos la sepamos de memoria.

Es el retrato más penetrante, duro y compasivo que se ha hecho nunca de un trepa patético e indigno al que un amor no correspondido transforma en un hombre digno, capaz de despreciar su escalera hacia el éxito si éste le exige el envilecimiento moral. Billy Wilder nos habla con lenguaje inmejorable de las eternas relaciones de poder, de un degradado y astuto ratón que presta su casa para los juegos sexuales de los gatos con la esperanza de que éstos le devuelvan el favor admitiéndole en su gremio, de cómo un Robinson Crusoe urbano puede recobrar la esperanza de huir de la soledad al descubrir unas milagrosas huellas en el asfalto, del permanente desencuentro entre lo que se anhela y lo que conviene, del cochambroso esfuerzo que exige al desclasado astuto trepar a la montaña y la facilidad para que el poder le despeñe si en nombre de su honor se rebela contra la sumisión, de los seres genética y vocacionalmente adorables que solo pueden enamorarse de la persona equivocada, de cómo preparar unos espaguetis con la ayuda surrealista de una raqueta de tenis al ser amado para aliviarle la depresión por habeer intentado suicidarse al comprobar que los reyes follan con sus enamorados vasallos pero no se casan con ellos, de la lacerante convivencia de miseria y grandeza, claudicación y rebeldía , resignación y sueños en algo tan complejo como la naturaleza humana, del dilema entre lo que aconseja el cerebro y lo que dicta el corazón. La épica que empapa al brioso aspirante a ejecutivo C. C. Baxter, entregando la llave que le permitía el acceso al lavabo de los directivos, a cambio de que el gran jefe no siga degradándole, tiene una grandeza a la altura de Homero.

No conozco ningún final tan emocionante (incluidos los de ese poeta del fracaso llamado John Ford) como el de la señorita Kubelik abandonando su inútil amor para entrar en el apartamento del eterno náufrago que pagó un precio muy caro por su redención, pidiéndole al comprensiblemente embobado que siga jugando a las cartas, que ya veremos lo que pasa. No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como esta.

Consulto fechas y descubro que Psicosis, esa genialidad sobre la incertidumbre y el horror, fue parida el mismo año que El apartamento. Mi idea más perfecta de la felicidad es ver este programa doble en un desaparecido cine de barrio, en una tarde de invierno, compartiendolo con la persona amada. Pero tambien sería impagable en soledad. El gran cine la espanta. Es una droga irremplazable. Y no deja resaca.
Imagen
Jack Lemmon y Shirley MacLaine, en la inolvidable secuencia de los espaguetis de la película El apartamento, de Billy Wilder. Dibujo preparatorio para los decorados de El apartamento.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Responder