Hablemos de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Sab Nov 19, 2011 1:31 am

lans escribió:Huy lo que acabo de leer... 8O

http://www.guiadelocio.com/cine/noticia ... estripador

Qué peligro peliagudo...

Recomiendo una aunque no es ninguna novedad. Eso sí, verla con el estado de ánimo en su sitio (mejor si está alto): The road. Impresionante. Viggo es un pedazo actor merecedor de Oscar.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 19, 2011 2:37 am

Impresionante y tremenda. Y sí, mejor no verla un día de bajona.
Me alegro de no haberte matado todavía...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Nov 20, 2011 12:22 am

Muy buena, The Road, y no es tan pesimista como imaginaba.

Yo acabo de ver la última de Polanski, ""Carnage" ("Un Dios Salvaje" en español) y me lo he pasado pipa, aunque se me ha hecho corta (que lo es, 80 minutos sólo), y, tal vez, inconclusa. Muy recomendable.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Nov 20, 2011 2:15 am

Yo creía que el Garci había perdido la cabeza pero lo que ha perdido es la vergüenza, el oremus y cualquier atisbo de sentido del ridículo. Sherlock, Watson y El Destripador juntos en Madrid, interpretados por españoles ¿y hablando español?
Eso no hay un dios que se lo crea ni con toda la cosecha de Rioja en el cuerpo.
Bueno, y lo de Gallardón entra directamente en la mascarada.
Joder
Apaga y vámonos

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Nov 22, 2011 8:56 pm

El País.com

El próximo viernes 25 de noviembre:
http://www.universalpictures.es/trailer ... peligroso/
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Nov 25, 2011 9:48 pm

El País.com

ENTREVISTA: cine DAVID CRONENBERG Director
"No creo que necesite psicoanálisis"
GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 25/11/2011

Es más que posible que David Cronenberg (Toronto, 1943) no tenga mucha idea de química, menos aún que se haya planteado ser alquimista alguna vez en su vida, pero película tras película parece que vaya desnudando y purificando su alma y su cine, acercándose a un estilo frío, afilado y, por más que muchos lo intenten, inimitable. En Un método peligroso, su penúltima película -ya ha acabado Cosmópolis, la adaptación de la novela de Don DeLillo-, está claro que todo aquello de la nueva carne, de aquel terror corporal, ha quedado atrás como espectáculo visual, pero que sin embargo está grabado en su interior. Se huele en las conversaciones y relaciones entre el creador del psicoanálisis Sigmund Freud (Viggo Mortensen), un joven Carl Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley), paciente primero y amante después de Jung antes de convertirse ella misma en una eminencia médica. Hay miedos, aunque también deseos, amoralidad y ansias. Cronenberg en estado puro.

Pregunta. ¿Ve el cine como más terapéutico que provocador?

Respuesta. ¿Solo me ofreces esas dos opciones?

P. No, escoja lo que desee.

R. Para mí el arte nunca puede ser terapéutico. Pero, ¿quién soy yo para saber qué sana el alma de otra persona? Tampoco creo que deba ser perturbador de por sí. Esta película es, por ejemplo, bella, conmovedora y contiene una historia de amor.

P. Pero al final...

R. Bueno, depende de qué clase de persona seas y qué te perturba. No pienso mucho en qué provocan mis películas. Las hago para mí y luego invito al público a disfrutarlas. Cuando empiezo un largometraje, no tengo un plan ni sé dónde me va a llevar. Me hace feliz trabajar con los actores, y aquí además tuvimos una filmación plácida, con grandes intérpretes. Sin embargo, cuando llega el montaje, te puedes sorprender. Incluso con el filme rematado estás contento y al enseñarla fracasas. No sirvo para aprender en el proceso de hacer una película. Te ofrecen opciones, tú escoges y poco más: a veces aciertas, otras, no.
P. Al principio de su carrera contaba las enfermedades desde dentro y ahora me da la sensación de que las rodea, de que las filma desde fuera.

R. No sé, en esta ocasión no quería hablar tanto de una enfermedad como de contar un drama. Y para que un drama funcione debe de haber algo que vaya mal, tiene que existir el conflicto, no siempre físico. Puede que sí, que de fondo siempre hable de enfermedades, si consideras el crimen como una enfermedad. No veo mi carrera con perspectiva, no tengo esa capacidad de análisis.

P. ¿Cuánto conocía de Freud, de Jung y de su relación antes de empezar este proyecto?

R. Del primero bastante, del segundo no mucho, y me sonaba que habían sido amigos. Cuando leí el guion de Christopher Hampton entré en esa relación de repente. Vi la obra en la que se basaba el libreto, y también el libro en el que se basaba la obra, y así me zambullí en su mundo.

P. ¿Qué ha aprendido del psicoanálisis? ¿Ha llegado a psicoanalizarse?

R. Nunca me he psicoanalizado porque no creo que lo necesite. Sí conozco a gente que lo ha hecho, y a la que le ha ayudado mucho. También es importante incidir en que la película cuenta el inicio del psicoanálisis, y estaban todos los caminos abiertos, en plena investigación. Por ejemplo, podían preguntarse: ¿por qué no tener relaciones sexuales con un paciente?, ¿puede que sea terapéutico? Hoy ya sabemos que no es buena idea.

P. Sus últimos filmes están marcados por relaciones paterno filiales y no siempre estrictamente familiares, sino que aparecen muchos maestros y discípulos, mafiosos y herederos.

R. Es cierto, pero no es significativo. Porque eso significaría que controlas exactamente todos los pasos de tu carrera, y sospecho que eso solo lo logra Spielberg. Por ejemplo, cuando estrené Inseparables, me preguntaban: ¿por qué has rodado este filme ahora? Pues porque fue cuando logré la financiación. Ya lo había intentado 10 años antes, en 1978. Siempre manejo cinco o seis proyectos, y de repente uno sale adelante porque aparece el dinero o los actores dicen que sí. No es consciente, yo no elijo. Así que lo que dices es cierto, pero yo no decido. Obviamente, esto es muy freudiano, y no sé qué diría él. A la vez es un tema universal: todo el mundo tiene padre y madre.

P. Da la sensación de que maneja la cámara como un cirujano usa un bisturí, entrando limpiamente en los conflictos. ¿Es de forma consciente?

R. No, pero ocurre. Con los años soy cada vez más sencillo con la cámara, más directo, preciso. Cada vez hablo menos con los actores y los técnicos. Yo les he contratado por algo: que lo muestren.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

viveDios

Mensaje por viveDios » Sab Nov 26, 2011 10:53 pm

Cada vez es más sencillo, más directo y más preciso. Eso le pasa a Clint Eastwood. Eso es sabiduría.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Nov 26, 2011 11:09 pm

viveDios escribió:Cada vez es más sencillo, más directo y más preciso. Eso le pasa a Clint Eastwood. Eso es sabiduría.

Kubrick era capaz de filmar noventa veces una puerta cerrándose como si el espectador fuese a notar alguna diferencia. Eastwood en su penúltima peli, Más allá de la vida, que no es la mejor de las suyas, pero tiene una factura impecable, no repitió ni una sola toma.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

viveDios

Mensaje por viveDios » Dom Nov 27, 2011 12:22 am

Bueno, yo me refiero a la sabiduría de la sencillez
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Nov 27, 2011 8:53 pm

Estoy deseando ver la nueva de Cronenberg,director fetiche.
De entrada, la bso de H.Shore es la leche.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

remolina

Mensaje por remolina » Lun Nov 28, 2011 10:17 am

Fuí el viernes a ver "Un método peligroso" y bueno, no sabría muy bien qué decir. La peli es espesa, hay que estar con mil oídos para no perderte un ápice de las conversaciones para no perder el hilo.

Por un lado no tiene nada que ver con todo lo anterior que ha hecho Cronnenberg y por el otro, si te fijas y sobre, todo, una vez que acaba la película y sales del cine y lo rumias, te das cuenta de que la esencia de David Cronnenberg está ahí.

Viggo, como siempre muy metido en su papel, pero yo tampoco iría mucho más allá. Todo eso de que si esta vez sí que sí le dan el Oscar, pues yo creo que se lo merecía más en Promesas del Este, pero bueno, para gustos están los miembros del jurado de los Oscar :lol: :lol: :lol:

Keira Knightley me sorprendió. Me parece una actriz bastante plana, que me da igual verla en Piratas del Caribe que en cualquier otra peli, siempre me parece la misma persona, pero en esta ocasión, por lo menos se le ve el esfuerzo inmenso en meterse en el papel. Sí, me sorprendió favorablemente.

Ahora, lo que sí que me ha quedado claro es la inmensa capacidad que tiene Vincent Cassel. Cada vez me gusta más este actor. En el poco tiempo que aparece en la peli le da dinamismo a la trama y hasta a la escena. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Siana

Mensaje por Siana » Lun Nov 28, 2011 2:09 pm

Habrá que verla :wink: A parte de Viggo y Cronnenberg, Keira me gusta mucho. Llena la pantalla esta chica.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Nov 28, 2011 8:00 pm

Es verdad que suele caerte al menos una nominación (y casi siempre el premio) cuando emulas a algún personaje histórico, pero no sé si Freud tendrá el suficiente calado para los miembros del jurado de los Oscar. Como tampoco he visto la peli no sé cómo de bien haya encajado Viggo en el papel. Por otra parte me cuesta imaginar a Viggo ganando un Oscar, no porque no lo merezca (creo que es un muy buen actor) sino porque quizá no se amolda muy bien al tipo de actor que suele ser premiado. O sí, qué sé yo. Como bien dice Remo, es cuestión de gustos. A veces creo que otorgan premios merecidísimos, a veces creo que olvidan imperdonablemente a profesionales como la copa de un pino y otras veces alucino pepinillos de que le den un Oscar a según quién. Y supongo que esto nos pasa a todos. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

romarie

Mensaje por romarie » Mar Nov 29, 2011 10:21 am

Tranquilos todos que Viggo nunca ganará un Oscar, tal vez una "nomination", pero un Oscar no.
No lo digo por qué no se lo merezca, sino por qué en su tiempo hubo la “desfachatez” de rechazar ser parte de la “Academy” (se lo ofrecieron y muy educadamente contestó que no) y eso nunca se lo van a perdonar.
Tel vez ,me equivoque (y quiera el cielo que así sea), pero creo proprio que no es así.
War it's not the Answer : we are all connected

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Dic 01, 2011 4:01 pm

ABC.es

Cine / george lucas trabaja ya en el guión

Harrison Ford, la percha septuagenaria de Indiana Jones
El actor estadounidense, con casi 70 años, dispuesto a interpretar la quinta entrega de la saga del arqueólogo más famoso del cine
Fernando Moreno / Madrid 01/12/2011

El arqueólogo más famoso de la historia del cine está de vuelta. Harrison Ford, con casi 70 años a sus espaldas, se muestra dispuesto a enfundarse de nuevo su chaqueta de piel, desempolvar su gastado sombrero y retomar con contundencia su látigo para encarnar por quinta vez a Indiana Jones en una nueva entrega cinematográfica en cuyo guión ya está trabajando George Lucas, padre y creador del mítico aventurero. Así lo indicó el propio actor estadounidense en una entrevista en el programa Extra TV.

En la entrevista, Harrison Ford asegura que tiene «una gran ambición» y que está dispuesto a interpretar este personaje «mientras esté vivo». Si todo marcha según el plan previsto por la productora, el rodaje de la nueva entrega se iniciará a finales del próximo año, fecha en la que Harrison Ford, ya con tres nietos, contaría con 70 años. Es de prever que la nueva entrega de Indiana Jones contará con escenas de acción en cascada y que el también intérprete de «La guerra de las galaxias» estará, con la ayuda de un guión apropiado, a la altura de lo exigido.

Harrison Ford interpretó por primera vez a Indiana Jones en 1981 a los 39 años en la archiconocida «En busca del arca perdida», y continuó protagonizando la taquillera saga en 1984 con «Indiana Jones y el templo maldito», y en 1989, con «Indiana Jones y la última cruzada». Más se hizo de rogar se hizo la hasta ahora última entrega de la saga, que no llegó a las pantallas hasta 2008 con «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal», cuya mediocre recaudación hizo pensar que Indiana Jones quedaba ya solo para la historia del cine.

Indiana Jones es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más reconocidos en el cine contemporáneo. En 2003, el American Film Institute colocó al intrépido arqueólogo como el segundo «Mejor héroe del cine», solo por detrás del mítico Atticus Finch, a quien dio vida Gregory Peck en la película «Matar a un ruiseñor», de Robert Mulligan.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Sab Dic 03, 2011 8:58 pm

El País.com

Nuevas visiones de la historia del séptimo arte
Al rescate del cine perdido de Fellini
Un productor italiano rodará una película a partir de los apuntes dejados por el director - El guion de la frustrada 'El viaje de Mastorna' se recupera en España
L. MAGI / G. BELINCHÓN - Bolonia / Madrid - 03/12/2011

Puede que sea una leyenda, o una excusa ante el pánico provocado por un proyecto complejo. Pero en 1965, acabada Giuletta de los espíritus, a punto de iniciarse el rodaje de El viaje de Mastorna, con el guion rematado -adaptación de la novela de Dino Buzzati Lo stranno viagio di Domenico Nolo-, parte de la escenografía levantada y con Marcello Mastroianni sumergido en el personaje del violonchelista Guido Mastorna (existen fotos de esa caracterización), Federico Fellini decide no rodar el filme.

Hay tres versiones para explicar el renuncio: que de repente no le apeteció, que soñó que si rodaba la película moriría o que fue a ver a una médium que le auguró esos malos presagios. El viaje de Mastorna se quedó en un armario... hasta que en 1990 el dibujante Milo Manara lo rescató junto a otro guion inédito, Viaje a Tulum, para crear sus dos libros fellinianos. Ahora, El viaje de Mastorna se reedita en España (editorial BackList), junto con ilustraciones de Fellini preparatorias de la filmación.

Pero ese viaje no es el único libreto no rodado de un director que tenía ideas y dibujaba constantemente. En sus muchas anotaciones, que van de 1950 hasta su muerte en Roma en 1993, aparecen el delfín de una acomodada familia de provincias aquejado de una impotencia que solo consigue superar escuchando el rugido de los coches de carreras que atraviesan su ciudad una vez al año; o unos niños molestos que espían por debajo de la tabla de planchar a la florida, campechana e ingenua sirvienta que les iniciará en el sexo.

Son apuntes que el maestro escribió con su inseparable máquina Olivetti, salpicados con notas en estilográfica y caricaturas. Nunca pasaron de ahí, pero ahora los rescata en Bolonia la escuela literaria Bottega Finzioni (Taller Ficciones), de Carlo Lucarelli, escritor y autor televisivo de renombre. "La fundación dedicada al director en Rímini", explica Gianpiero Rigosi, guionista que coordina la iniciativa, "guarda en su archivo 35 proyectos nunca realizados: algunos son guiones bien estructurados, como ese de El viaje de Mastorna. Otros no son más que flashes, que dejan el camino abierto para que los desarrollemos en nuestro taller de escritura cinematográfica".

Los alumnos de Bottega Finzioni están trabajando sobre cinco ideas (Il contino e le mille miglia, Grand soireè, El infierno, Venecia y Mandrake), a cada una de las cuales el director de Amarcord apenas dedicó un par de páginas.

"Fellini no paraba de imaginar, su fantasía desbordaba en imágenes, no en historias; funcionaba por escenas", explica Ermanno Cavazzoni, catedrático de la Universidad de Bolonia y autor de El poema de los lunáticos que Fellini convirtió en 1990 en La voz de la luna, su último largometraje. "El cine le llenaba la vida", recuerda Cavazzoni. "Nunca dejaba de pensar en nuevas películas. Cuando terminaba una, le entraba la angustia. Recuerdo que tras acabar nuestro largometraje, escribió en la pizarra: '¿Y ahora qué hago?".

Las gemas inacabadas del director cobran ahora estructura de historias: los 20 alumnos están a punto de cerrar siete guiones. En dos semanas, los evaluará un productor de la empresa Indigo Films (responsable de, por ejemplo, los filmes de Paolo Sorrentino) para decidir cuál llevan a la gran pantalla. "Los trabajos mantienen el toque felliniano, una atmósfera, una sensación, pero las tramas se han apartado del esbozo inicial", considera Michele Cogo, escritor y guionista que enseña en la Bottega. "Nuestra única recomendación fue: 'No hagáis una película de Fellini". Como dice Lucarelli: "Los maestros son maestros porque nos dejaron sus sueños, que entran en los nuestros y se mezclan con ellos, dibujando otros nuevos".

"La potencia imaginativa de Fellini llega hasta hoy, 50 años después de que tomara sus notas, e inspira a jóvenes de una época totalmente distinta", cierra Cogo. A veces esa imaginación tiene algo de premonitorio. Así, en El viaje de Mastorna el lector puede disfrutar de las desventuras de ese violonchelista que, tras un aterrizaje de emergencia del avión en el que volaba a Florencia, camina por una extraña ciudad, repleta de personajes absolutamente fellinianos. Guido Mastorna acaba rodeado de su familia, de amigos. ¿Es el limbo? ¿Es la realidad mezclada con la ficción? Los seguidores de Perdidos van a encontrar curiosos paralelismos con su serie de televisión favorita.

"¿Y ahora qué?"
- La fundación dedicada a Federico Fellini (1920-1993) en Rímini, la ciudad natal del director, conserva material para 35 proyectos nunca realizados.

- Un taller literario de Bolonia trabaja actualmente sobre cinco ideas del autor de La dolce vita. La productora Indigo Films llevará una de ellas a las pantallas.

- En 1965, y una vez iniciados los ensayos, aparcó el rodaje de El viaje de Mastorna.

- "¿Y ahora qué hago?" es la frase que escribió en una pizarra el terminar en 1990 La voz de la luna. Fue su última película.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Dic 07, 2011 7:13 pm

El País.com

Douglas, Wallach y Borgnine. ¿Hay quien dé más?
CARLOS BOYERO 07/12/2011

Aquel señor con un hoyuelo en la barbilla que despedía electricidad, mirada fiera y sonrisa reveladora de haber practicado todos los códigos de la supervivencia, que al igual que James Cagney parecía actuar desde la punta de los pies, que podía ser tormentoso, canalla y épico, alias Kirk Douglas, ha tenido una muerte memorable demasiadas veces en el cine. Y esas defunciones siempre me han conmovido, guardan un lugar privilegiado en mi memoria.

Y no me refiero solo a ese crucificado Espartaco que antes de expirar puede ver a su hijo en brazos de su mujer. Da igual que su personaje fuera una piraña, como el periodista de El gran carnaval. Ver palmarla a Douglas, a ese hombre que tantos hombres ha sido sin dejar jamás de ser el mismo, me provocaba una sensación emocionante. Verle feliz también, pero estaba menos dotado para vivir, o que le dejaran vivir, demasiado tiempo en ese estado. El hijo del trapero judío, el tipo al que detestaba el gran Robert Mitchum, el que saldría requemado pero vivo de cualquier fuego, siempre ha sido, es y será uno de mis héroes. ¿Que por qué aparece alguien tan poco actual en esta página? Porque el que moría mejor que nadie el viernes cumple 95 años. O por algo tan prosaico e innegociable como que me da la gana. Su cuerpo está devastado, no puede hablar, pero sus ojos siguen brillando. Le vimos en la última edición de los Oscar. Y sabíamos que estábamos ante una de las escasas leyendas vivas que le quedan al gran cine. Ojalá que siga respirando mientras lo desee.

Pero hablemos de malvados de verdad, simpáticos, astutos, diablos cojuelos, que jamás alcanzaron el estrellato, aunque su trabajo delante de la cámara siempre fuera modélico; de esos actores a los que es imposible no creerte, dueños de una filmografía que apabulla por los maestros que le dirigieron.

También es judío y se llama Eli Wallach. Hoy cumple 96 años. Es lamentable que el gran público solo se fijara en su perversa presencia cuando Sergio Leone, ese señor que tanto daño intentó hacer al western, le eligió para que les robara el plano a Eastwood y a Lee van Cleef en El bueno, el feo y el malo. Wallach es taimado, peligroso, cínico, sabio, danzarín. No es un milagro sino fruto de una vitalidad asombrosa que todavía sigamos viendo su rostro en el cine. Compruébenlo en El escritor y en Wall Street 2. Pero la mejor despedida se la ofreció Coppola en el tercer Padrino. Jamás Michael Corleone tuvo un hueso tan maquiavélico y suave que roer. Pero la muy pérfida Connie Corleone libraba a su hermano del problema poniendo ciego de envenenados buñuelitos a Wallach.

Y en enero cumple 94 años el enorme Ernest Borgnine. Este podía ser sádico o buenazo, el hijo puta que intenta machacar la existencia a Sinatra en De aquí a la eternidad y a Marvin en El emperador del norte, o ese pobre carnicero con sed de amor y de una felicidad razonable en Marty. Y fue grandioso y lírico como colega enamorado de Pike Bishop en Grupo salvaje, recordándole a gritos algo tan discutible como: "No importa que hayas dado tu palabra, sino a quién se la das". Benditos sean estos ancianos. No os muráis nunca.

malatesta311

LIBROS & PELICULA

Mensaje por malatesta311 » Jue Dic 08, 2011 10:37 am

Hola a todos soy un recién descubridor de la zaga alatriste y quisiera pedir un consejo.
Me estoy leyendo los libros de alatriste y voy por el cuarto volumen ( el oro del rey) y no he visto la pelicula, me muero de ganas por verla pero aquí está la pregunta y es que no se sí viendo la película me fastidiara la lectura.
Un saludo para toda la gente del foro.

Siana

Mensaje por Siana » Jue Dic 08, 2011 10:48 am

Buenas Malatesta. Yo diría que no, a no ser que no sepas cuál es el final-final (que no es un secreto, Arturo lo ha explicado ya muchas veces) :roll: .

De todos modos, que nada te fastidie la lectura: los libros son buenísimos independientemente. Y la peli (para mi gusto, aunque en este tema precisamente hay muchas discrepancias jejejeje) está genial. Un saludo :wink:

aik

Re: LIBROS & PELICULA

Mensaje por aik » Jue Dic 08, 2011 12:46 pm

malatesta311 escribió:Me estoy leyendo los libros de alatriste y voy por el cuarto volumen ( el oro del rey) y no he visto la pelicula, me muero de ganas por verla pero aquí está la pregunta y es que no se sí viendo la película me fastidiara la lectura.

Mi consejo es que te leas los libros y luego te veas la peli, porque si no, no te vas a enterar de nada.

Y como Siana ha dicho, sobre los gustos de la misma, hay opiniones encontradas.
A mi, como al jefe, hay cosas que me gustan mucho, otras que menos y otras que son para salir corriendo. Pero en fin, hay que verla.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Responder