Rogorn escribió:

¿Cultura es

élite o es popular?

Yo que sé.

Hace tiempo una colega me decía que a ella La montaña mágica le había parecido un truño

(las 70 páginas que leyó antes de dejarlo) y que el códigodavinci

(o algo asín, creo que era ese) le había encantado, ergo para ella era mejor, ergo a ver porqué yo o los del nobel vamos a tener más razón que ella sobre lo que es un buen libro o escribir bien.

Pues bueno, pues vale.

Yo que sé, vale, paso.

Yo le insistía en que A Ella Le Había Gustado Más, no que era Mejor, pero coño, era un bucle.

Pero es que el código da vinci está escrito como el culo

(por eso entra del tirón) y la montaña mágica es una fucking masterpiece.

Es que son extremos demasiado distantes, no es como la montaña mágica y el quijote, que ahí ya habría argumentos y opiniones y demás.

Lo siento, no me acaba de parecer debatible, aunque ahora es tendencia que todas las opiniones valgan lo mismo y que se legitimen solas por arte de magia simplemente porque sí.

A mí el rollo magister dixit me sigue molando bastante.

Si lo popular se aborrega y se analfabetiza y tiende a la mediocridad o a la tibieza o a la ignorancia, lo siento, cultura pasa a ser

élite.

A riesgo de quedarme fuera lo pienso.

No sé, yo que sé,

últimamente es que me da mucha pereza todo eso de es mi opinión y vale tanto como la tuya.

Mira, no.

A veces la mía vale menos, a veces más.

Que lo pienses y creas en ello no lo convierte necesariamente en cierto.

Creo que me emputecí de tanto discutir y ahora no gasto un minuto en disimular.

Ahora, que El señor de los anillos 3 y la guerra de las galaxias 2 no son ni de lejos las mejores pelis de la historia, eso te lo digo ya.

A los de cinemanía les patina pero bien o necesitan publicidad.

O son una panda necios.

Yo adoro el jovencito fránkenstein, la he visto ochenta veces, me sigo riendo un huevo y con todo y con eso es una peli larga, aburrida a trozos y cutre a dolor.