Sigamos hablando de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab May 05, 2012 2:59 pm

Del Blog "Soñar despierto" de El Mundo:

¿Alguien se imagina una lista de los 200 mejores cuadros de la historia de la Pintura en la que no aparezca una obra de Velázquez, ni de Goya, ni de Leonardo da Vinci, entre las diez primeras? ¿O una lista de las 200 mejores compisiciones musicales en cuyos puestos de honor no figuren Mozart o Beethoven?

Pues el equivalente a esto es lo que ha sucedido en la lista de las 200 mejores películas de la historia que ha elaborado la revista Cinemanía para celebrar sus 200 números (desde aquí, de paso, felicidades a todo el equipo encabezado por Carlos Marañón): en los 10 primeros puestos no están ni John Ford ni Alfred Hitchcock ni Billy Wilder, por citar sólo tres de los grandes que brillan por su ausencia.

Veamos esas diez primeras: 1-El padrino (Francis Ford Coppola). 2-El caballero oscuro (Christopher Nolan). 3-Pulp Fiction (Quentin Tarantino). 4-El retorno del rey (Peter Jackson). 5- El padrino II (Francis Ford Coppola). 6- El imperio contraataca (Irwin Kershner). 7-Casablanca (Michael Curtiz). 8- La lista de Schindler (Steven Spielberg). 9- El club de la lucha (David Fincher). 10- Cadena perpetua (Frank Darabont).

Nada que discutir a los dos padrinos, a "Casablanca" e, incluso, a "La lista de Schindler". Pero la presencia de las otras seis películas produce casi vergüenza ajena y demuestra hasta qué puntos los gustos del público están manejados y manipulados por las grandes multinacionales de la industria: son simplemente blockbusters, algunos mejor hechos que otros, y poco más. Y gracias que no está "Crepúsculo"...

Pero lo más doloroso y desolador de este top ten es que, a excepción de "Casablanca", no hay ningún filme anterior a 1970. Es decir, para los lectores de una revista especializada en cine, que son quienes con sus votos han configurado la lista, no existen los primeros 75 años de la historia del Cine. Todos los que amamos el cine y tenemos alguna relación con él deberíamos pararnos a reflexionar un par de minutos sobre elllo.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 3:27 pm

Ada escribió:
Veamos esas diez primeras: 1-El padrino (Francis Ford Coppola). 2-El caballero oscuro (Christopher Nolan). 3-Pulp Fiction (Quentin Tarantino). 4-El retorno del rey (Peter Jackson). 5- El padrino II (Francis Ford Coppola). 6- El imperio contraataca (Irwin Kershner). 7-Casablanca (Michael Curtiz). 8- La lista de Schindler (Steven Spielberg). 9- El club de la lucha (David Fincher). 10- Cadena perpetua (Frank Darabont).

Flipo.
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 05, 2012 3:38 pm

Ginebrino escribió:Ayer me dio el venazo y ví "Porco Rosso" una película de anime sobre la uidroaviacion en el Adriatico en la época de entreguerras. La recomiendo tanto para mayores como para jóvenes. El dibujante es el mismo que el de Marco o Heidi, o la princesa Mononoke

Aunque estoy muy convencido de que muchos foreros conocen esta joyita

Servidora. Aunque el mérito no es mío. Mi hermano era mega fan de Porco Rosso y me dio la brasa hasta que accedí a verla (porque muy convencida no estaba, no). :lol:

Jack, no me extraña que flipes. La verdad. La lista da vergüenza ajena como poco. Y, ojo, que todas las pelis que aparecen en ella me encantan, eh? Pero, coño, seamos serios. Un poco, al menos. :roll:

Además, estoy muy sensible. Llevo como año y medio dándome un verdadero atracón de cine clásico y no doy abasto a ver pelis absolutamente grandiosas (dios, pero qué buen cine se hacía antes, es un no parar). Y me queda clara una cosa. Antes me resultaba muy fácil aventurarme a decir cuáles eran las mejores pelis de la historia. Lo que demuestra que la ignorancia es muy atrevida. Ahora, después de volver a ver mcuhas y descubrir una infinidad más (y las que me quedan...) no tendría ni la menor idea de cuáles elegir. Mejor dicho, de cuáles no elegir. Una lista de 100 se me haría corta. Y eso ciñéndome solamente al cine yanqui de los años 40-50. Así que...

(Efectivamente, menos mal que no están las de Corpúsculo...) :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 05, 2012 3:43 pm

JackRackham escribió:
Ada escribió:

Flipo.

Desarrolla eso.

Y pon tus 10.

(Hay que aclarar que el criterio era: "Durante dos meses han pedido el voto a su alrededor con una única premisa: las diez películas que más te gusten. No las mejores en el más estricto término académico, sino las preferidas.")

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 4:06 pm

Osea, no, es que el retorno del rey ni sé lo que es.
Flipo.
Y el club de la lucha precisamente la ví la semana pasada otra vez y envejeció como el culo.
No está mal, pero vamos, yoquesé.
Flipo.
Me dices magnolia y todavía, pero el club de la lucha?

Flipo con la gente.
No quiero saber cuáles son las 10 siguientes.

Pero si no me equivoco listas hemos hecho aquí unas cuantas ya.
Yo a 10 no me aventuro. A 25-30 igual.
No las mejores, las que más me han gustado a mí. O por géneros. O por épocas.
Cómo vas a poner a paisá con sunset boulevard, o con the ghost and miss muir o con life aquatic o con quemado por el sol o con dersu uzala o con canino o con roma citta aperta o con el odio o con la taberna del irlandés o con capitanes intrépidos. O con el extraño viaje o calle mayor o bad day at black rock.
No sé.
Yo que sé.
Es como los libros, que igual no le tengo más cariño a los mejores.
No sé.

Ahora, ¿El retorno del rey?
Acabo de meterlo en google y es el señor de los anillos tres.
Y está de cuarta.
No me jodas, hombre.
Cómo no voy a flipallo, es grotesco.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab May 05, 2012 4:27 pm

Estoy con Jack. Grotty total. Cualquier lista de las 10 mejores lo sería, me parece a mí :roll: , pero ésta es incalificable.... :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 05, 2012 4:29 pm

Claro, por eso preguntaba. El top 10 de cada uno haría flipar a todos los demás, supongo. Para eso, ver 'Alta fidelidad', que mayormente trata sobre la imposibilidad (o no) de hacer toptenes.

Por cierto, esa lista coincide bastante con la mayor encuesta existente sobre el tema a nivel mundial, que es la lista de la IMDB, y que siempre está abierta:

http://www.imdb.com/chart/top

Y es que es lo de siempre, también. ¿Las listas las hacen los expertos o el pueblo? ¿Cultura es élite o es popular?

Siana

Mensaje por Siana » Sab May 05, 2012 4:45 pm

JackRackham escribió:Yo a 10 no me aventuro. A 25-30 igual.

Venga :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 05, 2012 4:48 pm

Pero es que no son incompatibles. El Retorno del Rey es una de las pelis que más veces he visto, junto con las otras dos de El señor de los anillos. Me encantan. Es mi frikismo predilecto. Pero aunque me encanten, y aunque salga Viggo, y aunque cumplieran un sueño de la infancia, y aunque estén cojonudamente hechas (vestuario, efectos especiales, bichos increíbles, megabatallas...) no se me ocurriría ponerlas en un top ten de las mejores de la historia. A mí no, al menos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

aik

Mensaje por aik » Sab May 05, 2012 4:52 pm

Lenka escribió:Además, estoy muy sensible. Llevo como año y medio dándome un verdadero atracón de cine clásico y no doy abasto a ver pelis absolutamente grandiosas

Ya te digo.
Ayer que estaba solito me zampé 1, 2, 3 de Wilder.
Lo que me pude reir yo sólo. :D :D
Además era la primera vez que lo veía en VO y fue flipante.
Además ahora entiendo los diálogos en alemán que están sin doblar y es un punto más. :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Sab May 05, 2012 4:55 pm

Esta lista está tan torpemente trazada como la caravana de rasca y pica...

Yo creo que la han hecho así para ser polémicos. Eso o en las 10 siguientes aparece scarymovie.

Sobre el club de la lucha. A mi me parece un piculon. Otra cosa es que sea de las diez mejores de la historia. Como también es otra cosa que sea de mis diez películas favoritas. Indudablemente es una fidedigna adaptación (falta el último capítulo del libro. Y aseguró que vale la pena leerlo sólo por eso)

Pero que el mensaje del club de la Lucha te guste mucho, no hace que sea una gran película y viceversa.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 5:00 pm

Rogorn escribió: ¿Cultura es élite o es popular?

Yo que sé.
Hace tiempo una colega me decía que a ella La montaña mágica le había parecido un truño (las 70 páginas que leyó antes de dejarlo) y que el códigodavinci (o algo asín, creo que era ese) le había encantado, ergo para ella era mejor, ergo a ver porqué yo o los del nobel vamos a tener más razón que ella sobre lo que es un buen libro o escribir bien.
Pues bueno, pues vale. Yo que sé, vale, paso.
Yo le insistía en que A Ella Le Había Gustado Más, no que era Mejor, pero coño, era un bucle.

Pero es que el código da vinci está escrito como el culo (por eso entra del tirón) y la montaña mágica es una fucking masterpiece. Es que son extremos demasiado distantes, no es como la montaña mágica y el quijote, que ahí ya habría argumentos y opiniones y demás.
Lo siento, no me acaba de parecer debatible, aunque ahora es tendencia que todas las opiniones valgan lo mismo y que se legitimen solas por arte de magia simplemente porque sí.
A mí el rollo magister dixit me sigue molando bastante. Si lo popular se aborrega y se analfabetiza y tiende a la mediocridad o a la tibieza o a la ignorancia, lo siento, cultura pasa a ser élite. A riesgo de quedarme fuera lo pienso.
No sé, yo que sé, últimamente es que me da mucha pereza todo eso de es mi opinión y vale tanto como la tuya. Mira, no. A veces la mía vale menos, a veces más. Que lo pienses y creas en ello no lo convierte necesariamente en cierto.
Creo que me emputecí de tanto discutir y ahora no gasto un minuto en disimular.

Ahora, que El señor de los anillos 3 y la guerra de las galaxias 2 no son ni de lejos las mejores pelis de la historia, eso te lo digo ya. A los de cinemanía les patina pero bien o necesitan publicidad.
O son una panda necios.
Yo adoro el jovencito fránkenstein, la he visto ochenta veces, me sigo riendo un huevo y con todo y con eso es una peli larga, aburrida a trozos y cutre a dolor.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 05, 2012 5:04 pm

Me han sacando entradas para hoy 'La pesca de salmón en Yemen'
No tengo ni idea de que va. Lo de grupo 7 era a las 22.45. Muy tarde para los mayores.....Os lo contaré

:)

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab May 05, 2012 5:12 pm

Haciendo zapping, acabo de ver en Intereconomía los últimos 20 minutos de El emperador del norte, con Lee Marvin, Ernest Borgnine (el de Marty, un peliculón indiscutible, creo yo) y Keith Carradine. Peazo peli, y no creo que los de Cinemanía sepan ni que existe (o que existió) :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab May 05, 2012 5:22 pm

JackRackham escribió:

A mí el rollo magister dixit me sigue molando bastante. Si lo popular se aborrega y se analfabetiza y tiende a la mediocridad o a la tibieza o a la ignorancia, lo siento, cultura pasa a ser élite. A riesgo de quedarme fuera lo pienso.
No sé, yo que sé, últimamente es que me da mucha pereza todo eso de es mi opinión y vale tanto como la tuya. Mira, no. A veces la mía vale menos, a veces más. Que lo pienses y creas en ello no lo convierte necesariamente en cierto.
Creo que me emputecí de tanto discutir y ahora no gasto un minuto en disimular.

A mi tu opinión me interesa Jack
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Sab May 05, 2012 5:31 pm

Creo que sobre esto, como sobre casi todo, hay dos opiniones principales (generalizando poco9, la profesional, la que tiene gente que está al tanto de lo que es el cine, como se hace una película, porqué la luz y el guión pueden hacer que todo sea diferente, etc,
después está (estamos) los que disfrutamos o no de ello. Unos desde la más tierna (y a veces peligosa) ignorancia y otros como entendidos.
Creo que desde estas dos posiciones más o menos básicas se puede establecer un punto de vista, a veces coincidente, pero a todas luces distinto.
Por eso también a veces, los Oscar no coinciden con la taquilla.

Y por supuesto, tu opinión cuenta Jack. Hay que ser un imbécil para no escuchar a los que saben. Aunque después no se esté de acuerdo. Creo.
No sé, por decir algo. :roll:
Última edición por aik el Sab May 05, 2012 5:40 pm, editado 1 vez en total.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 5:35 pm

Ada, eres más maja que las pesetas.

:lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque últimamente me he vuelto un poco radical.
Un poco mucho.

Dios no existe.
De existir, es John Ford.
De no serlo, es Billy Wilder.
La seguridad social debe ser universal. Si no, ni es seguridad ni es social.
La educación universal pública es el pilar de la igualdad de oportunidades.
La montaña mágica es una fucking master piece, como mobydick y los hermanos karamazov y verdes valles colinas rojas y los episodios nacionales.
El pp y el psoe son una mierda, pero no la misma mierda.
Decir no me gusta el cine español es tan de necios como decir no me gusta el cine americano.
Y asín.
Fuera de eso, discrepo.
Antes como que hacía el esfuerzo, ahora ya paso.
No hay quien me aguante.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo creo que es una fase. Como la posadolescencia.
Yo que sé.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 5:37 pm

aik escribió:Creo que sobre esto, como sobre casi todo, hay dos opiniones principales (generalizando poco9, la profesional, la que tiene gente que está al tanto de lo que es el cine, como se hace una película, porqué la luz y el guión pueden hacer que todo sea diferente, etc,
después está (estamos) los que disfrutamos o no de ello. Unos desde la más tierna (y a veces peligosa) ignorancia y otros como entendidos.
Creo que desde estas dos posiciones más o menos básicas se puede establecer un punto de vista, a veces coincidente, pero a todas luces distinto.

No, sí, claro.
Y una opinión.
Claro.
Si es que ahí no está el debate (osea, no es lo que yo discuto).
Es más. Entre los que se dedican a esto (y a cualquier cosa) hay opiniones encendidamente contrarias.
Es normal, es humano.
No es lo que discuto.

Yo lo que discuto es que las 10 mejores pelis de la historia (ea, de la historia!!) sean esas.
Admito que sean las que más le han gustado al que ha hecho la lista.
Que lo admita él también.
:lol: :lol: :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab May 05, 2012 5:38 pm

JackRackham escribió:No hay quien me aguante.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Algunos hasta te veneramos, aunque nos quemes los dedos. Y Dios no es John Ford ni Billy Wilder.

Es el aloe vera. Omnipotente :lol: :lol: :lol: :lol:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab May 05, 2012 5:40 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:

Es el aloe vera. Omnipotente :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ottia, no lo sabes bien.

Responder