Sigamos hablando de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
grognard

Mensaje por grognard » Dom May 06, 2012 12:07 pm

:lol: :lol:

American Pie III (ó IV ó V), El reencuentro.

¡Nivelazo!

Jó Q, pa una vez que me pongo serio... :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 12:15 pm

Me temo que si en la lista de marras no están Irma la dulce o Marty o Raza no es porque sean unos truños sino porque los votantes ignoran hasta que existan,

O quizá sí las han visto y prefieren otras. Seguro que al menos entre los votantes directores ese será el caso exactamente.
El mismo Reverte, con todas las tonterías que larga al respecto (al video sobre cultura y elite que has referenciado más arriba me remito), hace lo mismo y se escapa también para ser, al final, menos elitista que un gersnio.

En cambio, quizá a ti te pase al revés, que sin pretenderlo, o darte cuenta, y seguro que sin desearlo (creo), sí te pones elitista en ocasiones. :wink: Dicho sin acritud, por supuesto. Sobre todo por cosas como "Eso es El Cine. El único que existe y que da sentido a esta pasión". Suena a Manera Única De Hacer Las Cosas. Suena dictatorial. Incluso si el sentido es Manera Única De Hacer (Bien) Las Cosas sigue siendo un desestimar y excluir a todo lo demás (al menos de la palabra Cine, que no se merecerían) y entronizar a solamente a unos pocos, que, por definición entonces, serían una élite.

Muy bien explicado lo del experto y la élite. Se trata de eso exactamente, de escuchar al que sabe (al que sabe por haber visto, hecho, experimentado personalmente) y después sacar tus propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con las del experto al que decides escuchar a menudo. Pero lo que no me gusta son los expertos que necesitan menospreciar algo para enaltecer otra cosa. Me parece un elogio muy natural lo de "Eso Sí Que Es Cine" y cosas así, pero no me gusta el desprecio que encierra, casi sin darse uno cuenta (o sí). ¿Qué estorba que haya Corpúsculos para poder ver otras joyas? ¿De verdad si no hubiera Harry Potter, o Sálvame o Alatriste o Scorsese, la gente leería y vería más a Quevedo y Proust y Goethe y Truffaut? No sé, simplemente me resulta mucho más útil quien me ilumina o descubre una joya sin tener que echar basura sobre lo que no lo es.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom May 06, 2012 12:23 pm

Rogorn escribió: No sé, simplemente me resulta mucho más útil quien me ilumina o descubre una joya sin tener que echar basura sobre lo que no lo es.

Parez mentira que te guste tanto reverte, entón. Que le gusta cagarse en todas las cosas más que a un tonto un lápiz.

De todas formas yo nunca jamás diré que estorban los corpúsculos. Ni negaré que a la gente le gusten. Ni me opondré a que sean el libro favorito de nadie. Por dios, es que eso me la sopla.
Como si tu libro favorito es el prospecto del nolotil.

Yo lo que discutiría (hasta la náusea) es que el QuéLeer sacase una lista de los 10 mejores libros de la literatura universal (porque no te engañes, eso es lo que parecía que estaba haciendo Cinemanía, la puntualización tuya fue posterior) y que el cuarto lugar fuera para LunaMenguante.
mille millions de mille sabords!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 06, 2012 1:06 pm

Rogorn escribió: te pones elitista en ocasiones

Jamás
Nunca
Sorri
Estás muy confundido
Las elites no existen. Niego que existan más allá de una palabra. Jamás he sido ni seré elite ni consagraré nada distinto de mi polla. El elitismo es una doctrina, una visión del mundo, una reivindicación y hasta una ideología que no comparto. No hay elites ni pueblo ni Dios ni otras muchas majaderías insignificantes, es decir, no significativas. Lo que hay es gente. Personas. Iguales pero distintas. No mejores ni peores. Distintas.

Y, por supuesto, expreso mi visión igual que los demás. Y reivindico mi experiencia. No soi elitista pero tampoco humilde ni modesto. Ni superior a nada ni a nadie. Solo distinto y con un valor que es mi único patrimonio. Nadie me lo ha regalado: me lo he currado duramente, así que no consiento que nadie lo patee o lo eche en saco roto sin criterio.

Una cosa es la conciencia del valor, propio o de otros, que será el que sea, nunca más o menos pero siempre único. Y otra cosa bien distinta, el elitismo. Son cosas diferentes.

Eres tú, en todo caso, el elitista, el que cree en la existencia de seres superiores e inferiores (como cree tb Butragueño, que una vez declaró de Florentino que es un ser superior, manda huevos). Eres tú quien reivindica un mundo categorizado y con elites y quien, en consecuencia, las crea en su cabeza.

Pero no. Tranquilo que no hay elites. Lo que hay son personas como tú que creen en ellas, que se le va a hacer.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 2:05 pm

Parez mentira que te guste tanto reverte, entón. Que le gusta cagarse en todas las cosas más que a un tonto un lápiz.

No es la parte que más me gusta, la verdad. Cuando lo hace, obliga mucho a excavar por debajo a ver qué hay tras el cagamento. Por ejemplo, no creo que el cine español merezca napalm generalizado, como ha escrito, pero sí puede ser interesante investigar qué le ha llevado a decirlo.

(Por cierto, ¿nadie de la gente del gremio ha sido oída nunca decir algo parecido en plan barradebar? ¿Algo en plan "esto habría que arrasarlo todo y empezar de cero"? ¿Nadie? ¿Seguro?)

Un par de cosas que ha escrito para aclarar lo que significa cuando se pone así son: 1) si a la gente no le pateas los cojones directamente, no se da por aludida, así que a veces hay que decir las cosas así de grueso, y 2) lo que pasa es que luego siempre encuentras justos en Gomorra y se te pasa el cabreo y ya no merecen tanto napalm. De hecho, de no ser por estas matizaciones, sí que podrían ser fantochadas gratuitas de provocador telebasurero.
Eres tú, en todo caso, el elitista, el que cree en la existencia de seres superiores e inferiores. Eres tú quien reivindica un mundo categorizado y con elites y quien, en consecuencia, las crea en su cabeza.

Ya suponía que te horrorizaría que te lo dijera, pero bueno, es que a veces se desprende de lo que uno dice. Seguramente sin darse cuenta, pero bueno, es aquello de dueño de sus palabras, etc.

Yo no creo en la existencia de seres superiores ni inferiores, pero esto de las élites, por lo menos en este plano de cine, música, libros, es un tema fascinante, porque uno, preguntado así directa y fríamente, siempre lo niega (por Dios, ¿elitista yo?), para luego darse cuenta de que en el fondo, siempre se defiende alguna de sus partes, como la superioridad de unas obras sobre otras e incluso en contra de -y despreciando- otras. Que si se ve poco a Ford, hay que recomendar más Ford, y en cambio si se ve poco vampiro adolescente pues igual es una buena cosa.

Quizá lo que haya que hacer sea reconocer que se piensa así, al menos en parte, y luego matizarlo, limitarlo y defenderlo. Y creo que Reverte lo ha hecho unas cuantas veces, que para eso lo llaman políticamente incorrecto. "No todas las opiniones son respetables", dice el duque, "lo respetable es el derecho a expresarlas", por ejemplo. O "la cultura tiene que venir de la élite, y hay que facilitar que la gente suba a acceder a ella, no bajar otras cosas a su nivel". Quizá no haya que hacer tebeos del Quijote, o al menos no quedarse ahí, sino hacer que la gente, toda, sea capaz de apartar las ruedecitas pequeñas de la bici y entender e interpretar el original, más pronto o más tarde en sus vidas, rodando por sí solo. Porque hay obras que habiéndolas conocido, digerido y aprovechado, nos hacer más sabios, más lúcidos y mejores personas, al menos intelectualmente.

No tendría por qué haber ningún problema en decir algo así. Así que, hasta cierto punto, igual sí que habría que aceptar, hasta cierto punto, a nuestro snob interior, hasta cierto punto. Siempre y cuando no se niegue el pan y la sal al resto de escribientes, cantantes y filmantes.

Creo yo.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom May 06, 2012 2:17 pm

Rogorn escribió:

No es la parte que más me gusta, la verdad. Cuando lo hace, obliga mucho a excavar por debajo a ver qué hay tras el cagamento. Por ejemplo, no creo que el cine español merezca napalm generalizado, como ha escrito, pero sí puede ser interesante investigar qué le ha llevado a decirlo.

También hay otra opción que no sueles contemplar.

Se me ocurre que incluso Reverte, en ocasiones, dice gilipolleces de patada en la boca.
Y si escarbas un poco, siguen siendo gilipolleces.
Como las habrás dicho tú en su día o yo o bowman o mi prima.
Gilipolleces rasas, sin más explicación que la gilipollez, congénita o transitoria, del que las dice.
Que sería interesante saber qué le ha llevado a escribir las gilipolleces que escribe a veces (me viene a la cabeza aquella de la soldado mariloli que pedía un alto al fuego para leer el predictor, o la de que no se hacen pelis bélicas en ejpaña porque es de fachas sabiendo como sabe que eso es falso, o esa misma del napalm), que te preguntas cuál es el origen, cuál el mecanismo mental?
Pues no sé. Supongo que tú sí.
A mí la verdad es que no me intriga en absoluto. Creo que a veces, sin más, no hay más cera que la que arde.
Precisamente reverte no me parece del tipo de gente que es una excepción en eso.
De hecho dudo que haya excepciones.

Y no.
No siempre es fruto de una mala interpretación, un mal encuadre, que algo se nos escape o que no acabemos de entenderle. No siempre saber qué le ha llevado a decir eso le da un valor extra a lo que ha dicho.
Creo yo, vamos.
A veces dice gilipolleces de darle de collejas.
Sin más.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom May 06, 2012 2:22 pm

En algún sitio, Reverte escribió:"La cultura tiene que venir de la élite, y hay que facilitar que la gente suba a acceder a ella, no bajar otras cosas a su nivel"

Cámbiese "élite", que suena a pijos selectos encantados de conocerse, o sssseaa, y que no admiten a nadie más en su club, aunque lo mismo no saben una mierda de nada, por "los expertos", que es a lo que sin duda se refería, y la frase es impecable. Creo :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom May 06, 2012 2:43 pm

Ahora me meto yo aquí a mitad a trocho y mocho.

Lo de la lista de los 200 cuadros sin velazquez, ojú mi arma. Lo peor es que lo veo creíble. Y me llamarán lo que quieran, que salvo honorables excepciones los mejores artistas del mundo han sido españoles. El resto de países los tenían buenos, pero los mejores eran españoles. Ahora discutanme lo que quiera.

Sobre el cine. Pues ocurre como con todo. Recuerdo una charla aquí con los presentes sobre si era una puta mierda del barco de vapor, o no, guardián entre el centeno. Y es que todos tenemos nuestros favoritos. Se le puede poner nota al arte? Indudablemente podemos decir que algo es una mierda o que es bueno, o incluso rechazar lo bueno por ideología, gustos o mil paridas. Por eso, y por qué he visto poco cine aquí pongo Mi top ten.

1. La lista de schindler
2. El padrino épico (mejor que la uno y la dos, haganme caso)
3. La naranja mecanica
4. El sargento de hierro
5. Uno de los nuestros
6. Las uvas de la ira
7. Soldado ryan / Lazos de sangre
8. Nosferatu.
9. Américan beauty /Jarhead
10. Pulp Fiction

La lista no está ordenada, pero son películas sin las que podría vivir. El sargento de Hierro la he visto 68 veces (mis motivos tendré) pero son películas que me han marcado. Me he dejado otras como el Club de la Lucha, Old Boy, SOPA de Ganso, Promesas del Este, no eran imprescindibles, el hombre tranquilo, el gabinete del Dr. Galigari, tropa de elite, ciudad de Dios, la vaquilla o la torre de los siete jorobados, gladiador o el triunfo de la volubtad, los duelistas... En fin, como a Fargas, sacrificó a uno para que el resto viva. Ya saben

Propongo otra lista de películas mierders...
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

grognard

Mensaje por grognard » Dom May 06, 2012 3:39 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
En algún sitio, Reverte escribió:"La cultura tiene que venir de la élite, y hay que facilitar que la gente suba a acceder a ella, no bajar otras cosas a su nivel"

Cámbiese "élite", que suena a pijos selectos encantados de conocerse, o sssseaa, y que no admiten a nadie más en su club, aunque lo mismo no saben una mierda de nada, por "los expertos", que es a lo que sin duda se refería, y la frase es impecable. Creo :roll:

Tampoco.
"La cultura tiene que venir de la élite" me parece una tontería. La cultura sale de donde le da la gana. Luego si algunos la estudian y la comprenden mejor que otros y se convierten en 'expertos': pues esos (junto con los artistas, por supuesto) son la élite.
Martí de Riquer o José Luis Sampedro ¿no son élite?

élite o elite. (Del fr. élite).
1. f. Minoría selecta o rectora.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=elite

Hasta en el ejército hay 'tropas de élite'.
La verdad me importa un carajo si les llamamos élite, expertos, maestros o personas. Pero es innegable que hay gente que sabe más de ciertas cosas y otros saben mucho más. Cambiar 'élite' por 'expertos' me parece que nos deja allí mismo. Y la élite, para mí, no son los 'pijos selectos encantados de conocerse, o sssseaa, y que no admiten a nadie más en su club, aunque lo mismo no saben una mierda de nada', esos son esnobs o gilipollas.
Y quizá no exista Dios ni la élite.
Y seguramente se use el conocimiento para detentar el poder en cualquier ámbito por pequeño que sea.
Y tener a Dios o a la cultura controlados desde una élite sea mezquino.

Bowman escribió:Lo que hay es gente. Personas. Iguales pero distintas. No mejores ni peores. Distintas.

No se trata de ser mejor ni peor. Hay gente que sabe de mecánica cuántica y hay gente que sabe de cine.

grognard

Mensaje por grognard » Dom May 06, 2012 3:43 pm

Ginebrino escribió:

¿Starship troopers? :twisted:

La sombra del faraón

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 06, 2012 3:45 pm

Rogorn escribió:
No tendría por qué haber ningún problema en decir algo así.

Pues lo hay.
No es verdad.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom May 06, 2012 4:10 pm

Sobre las liebs, o elites me fijo a las palabras de nuestro recién descubierto cazavampiros Abraham Lincoln : El hombre más listo en algo puede ser el más tonto en otra cosa.

La cultura lo es todo (estudie en sociología) y pueden existir grupos, hasta enfrentados, conocedores de esa cultura que sienten los preceptos de lo que llanos cultura. Pero siempre a toro pasado, nuestra cultura, la que vivimos hoy día, no se entenderá bien hasta dentro de 200 años y unos historiadores y expertos la hayan estudiado. Igual que sabemos nosotros más del barroco que alguien que vivió aquella época.

Y la cultura sale de alfareros, torneos, labradores del metal, carpinteros, escritores, cineastas, pintores... Gente así los hay snobs y otros muy normales

Starship trooper no es tan mala grognard. Dame la ventaja, al menos, de que es incomprendida. Yo odio muerte en Venecia. Me dormi y todo en el cine de la uno.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom May 06, 2012 4:20 pm

Ginebrino escribió:

¿Alguien ha visto La carrera de la muerte del año 2000? ¿Y Calle sin retorno? ¿Y Starfighters? ¿Y Tacones lejanos?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 4:29 pm

bowman escribió:
Rogorn escribió:

Pues lo hay.
No es verdad.

OK. Sí es verdad. Empate a uno. ¿Y ahora qué?
Que sería interesante saber qué le ha llevado a escribir las gilipolleces que escribe a veces, que te preguntas cuál es el origen, cuál el mecanismo mental?
Pues no sé. Supongo que tú sí.
A mí la verdad es que no me intriga en absoluto. Creo que a veces, sin más, no hay más cera que la que arde.

Fair enough. A mí sí, y por eso lo hago. Como dije, si no hubiera algo detrás, no me parecería bien. No significa que lo comparta todo.
"La cultura tiene que venir de la élite, y hay que facilitar que la gente suba a acceder a ella, no bajar otras cosas a su nivel"

Cámbiese "élite", que suena a pijos selectos encantados de conocerse, o sssseaa, y que no admiten a nadie más en su club, aunque lo mismo no saben una mierda de nada, por "los expertos", que es a lo que sin duda se refería, y la frase es impecable. Creo

Creo que Reverte no se refería a la élite de críticos y árbitros del gusto, ni siquiera a la de buenos expertos a los que escuchar, sino a la élite de los creadores. Cervantes, Quevedo, Galdós, 'La regenta', son una élite, la élite de la literatura en español. A la literatura no la hace mejor un pueblo pasivo, sino los creadores que alumbran algo que antes no estaba ahí. La literatura española dio pasos adelante con el Quijote, con Baroja, con los 'Episodios nacionales', que no existirían si un tío, individualmente, no sienta el culo y se pone a escribir. Eso es un tío de élite, el que hace mejor a su pueblo, porque coge lo que ve a su alrededor y hace arte con ello. No tiene por qué ser malo llamarlos una élite en este sentido. Es lo mejor de lo mejor que tenemos y hay que hacer lo posible para que ninguna generación los desconozca... excepto vender una biografía de Belén Esteban con cada uno.

Y ya que estamos hablando de cine, lo mismo. En el cine no se depende tanto de un solo genio creativo, pero igualmente una película no existe sin el guionista, el director, el productor, los actores, etc, que den el callo.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom May 06, 2012 4:36 pm

La mala educación.
Tirante el blanco.
Piraña 3D 2 (tres dedos!)
Cualquiera de la niña de coppola.
Esa del shamalan en la que las plantas empiezan a matar peña.
La última de crepúsculo.

grognard

Mensaje por grognard » Dom May 06, 2012 4:54 pm

Rogorn escribió:Creo que Reverte no se refería a la élite de críticos y árbitros del gusto, ni siquiera a la de buenos expertos a los que escuchar, sino a la élite de los creadores. Cervantes, Quevedo, Galdós, 'La regenta', son una élite, la élite de la literatura en español. A la literatura no la hace mejor un pueblo pasivo, sino los creadores que alumbran algo que antes no estaba ahí(...)Eso es un tío de élite, el que hace mejor a su pueblo, porque coge lo que ve a su alrededor y hace arte con ello. No tiene por qué ser malo llamarlos una élite en este sentido.

Ah, también es verdad.
AP-R escribió:Al fin y al cabo, ellos (mientras escribo esto veo cerca los lomos familiares de Conrad, Dostoievsy, Cervantes, Montaigne, Stendhal, Balzac, Dickens, Homero, Virgilio, Galdós, Chateaubriand, Quevedo, Gracián y algunos otros) son maestros y lo seguirán siendo cuando el mundo te haya olvidado.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 5:17 pm

También hay sugerencias para las malas pelis:
http://www.imdb.com/chart/bottom

A mí las peores me parecen las malas y encima gastizas. De esas de gastarse miles de millones y luego que te salga algo incalificable, como por ejemplo 'Wild Wild West'. Si no tienes un duro, pues vale, pero gastarse el producto interior bruto de un país de mediano tamaño para hacer pestiños así, pues oye...

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom May 06, 2012 5:53 pm

Curioso La carrera de la muerte del año 2000 puede ser deathrace en inglés? Con el staham o como se escriba? (el de transporter)

Es que esa peli es tan.... MALA que es buena! No me he reído más en mi jodida existencia. Quiero creer que todo era parodia y que es un película de humor de las pela de acción, las de carreras y cárceles. En serio, os la recomiendo.

Lo dicho anteriormente iba en serio. :wink:

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom May 06, 2012 5:56 pm

Ah, serpientes en el avión! No la he visto, pero con el título me lo flipo.

Por cierto, cuando tenga pelas para hacer una peli. Lo retiro, no haré algo histórico. Haré un remake de serpientes en el avión, hare: Osos en el submarino.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 06, 2012 6:02 pm

Rogorn escribió:
bowman escribió:
Rogorn escribió:

Pues lo hay.
No es verdad.

OK. Sí es verdad. Empate a uno. ¿Y ahora qué?

Pues que tampoco tendría que haber ningún problema en decir que la Tierra es el centro del Universo.
Pero lo hay.
Porque no es verdad.

Y tampoco tendría que haber ningún problema en decir que AP-R es un soberbio semi imbécil fascista gilipollas hijoputas de mierda que ha insultado a todos los sevillanos.
Pero lo hay.
Porque no es verdad.

En realidad, no tendría porqué haber ningún problema.
Pero lo hay.

No soy elitista, Señor Inquisidor.

Si quiere, se lo deletreo.

Gracias, Eminencia.

Responder