Sigamos hablando de cine

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 07, 2012 6:23 pm

Pues hombre, me alegra coincidir en algo con el Maese. Lo apuntaba tímidamente, pero creo que ya no me voy a cortar más.

Entre los cultos, los artistas y los genios hay cada tonto a las tres de muchos pares. Gente absolutamente falta de talento con unos aires y un pavo insufrible. A veces en el papel de ilustres poetas malditos (mi obra no se comprende porque su nivel es inalcanzable para el vulgo) y a veces muy bien rodeados por palmeros tan tontos como ellos (o más) que les permiten hacer carrera. A base de tontuna, precisamente. Eso sí que estoy harta de verlo. Al principio pensaba que la tonta ignorante era yo (que lo soy, sin duda, en cantidad de temas) pero al final se me hincharon las narices de tanta gilipollez. Obviamente hay miles de cosas que no conozco o que no comprendo, que seguramente no sé ver. Pero puedo afirmar que tras cuadros pintados enteramente de blanco con títulos tipo "la desoladora orfandad del hombre moderno dominado por el consumismo imperante y la asexualidad atormentada del alma" no hay más que inmensa gilipollez y mucha jeta. Pero mucha.

Luego ves la exposición de un señor sin estudios que te explica amablemente que hace formas con tinta de colores porque le gusta, sin más, y seguramente no será un artista (o sí) pero al menos sabes que no se está riendo de nadie. Que está haciendo algo honesto con lo que disfruta y sin mayores pretensiones. Así que no será un artista "oficialmente", pero para mí sí. Mucho más que el primero en todo caso.

Así que sí, la cultura emana de gente con talento. Si eso es una élite o no, lo desconozco. Supongo que no, que es gente con talento, nada más. Y talento se puede tener pintando, bailando, cocinando, hablando, escribiendo, tallando cajitas de madera, viviendo. No hay que bajar la cultura de ninguna parte, no. Acercarla. O tampoco. Estaría bien conseguir verla. Reconocerla. Apreciarla más.

No, no creo que sea cierta élite cultural la que decide que les madreñes, los asturcones, el eonaviego o los hórreos sean un bien cultural. No siempre o no sólo. De las autoridades, ni hablemos. Esos no promocionan ni sellos como no les salga rentable. Cuántas veces ha sido la propia gente de un pueblo o de una zona la que se ha empeñado en mantener viva tal o cual cosa, dando la brasa, exponiéndola, sacando fondos de donde sea para hacerse su museo de la alpargata o su festival anual del queso de Villaconejos? Y son cosas que, muchas veces, hasta que no llega alguien concreto y dice: "pero oigan... que esto tiene mucho valor!" todo el mundo ignora más allá de los límites de ese concejo. Muchas veces ni la propia gente sabe valorar cosas que tiene y que son únicas. Y sí, ahí suele llegar el apasionado del tema, emocionarse y pregonar la buena nueva del descubrimiento. Y anda que no se le suele tomar por el pito del sereno en ocasiones. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

grognard

Mensaje por grognard » Lun May 07, 2012 7:34 pm

Lenka escribió:Alguien decide que el arte es arte. A veces coincide con el gusto de la mayoría, otras no. He intentado definir "arte" como un millónde veces y nunca me termino de aclarar del todo. :?

¿Definir Arte? No flipas. :lol:
No lo sé, pero imagino que al Cine le costó ser aceptado como Arte. No creo que alguien lo decidiera, sería un proceso laborioso. Siempre hay reacios a las novedades. ¿Cuántos artistas aclamados ahora fueron incomprendidos en su tiempo? Sobretodo por la (falsa) élite cultureta de turno a la que asustan las novedades, no fueran a quitarles sus mezquinos 'tronos'.
¿Qué pensarían los del teatro del cine (¡mudo!)?
Lo de la mayoría es lo de menos. Con la cantidad casi infinita de opciones culturales que hay no se tiene tiempo para todo. Así que habrá montones de mayorías por ahí. Mayormente en la India ven pelis de Bollywood, p.ej.
Finea escribió:aquellos que crean la obra, aquellos de los que emana la cultura, y en eso estoy con D. Arturo, la cultura debe emanar de una élite, de aquellos que tienen talento, formación o criterio para crear ya sea cine, ya sean novelas, ya sean cuadros. La cultura popular es otra cosa, y no hay que tener nada en contra. Lo que esta claro es que torrente puede ser cultura popular y "Los siete samurais" por muy truño que a mi me parezca es cultura con mayúsculas.

No estoy de acuerdo, en nada. Lo siento. La cultura emana por generación espontánea. No necesita de formación ni criterio. Con lo del talento no me atrevo...
La cultura popular es cultura: popular porque se accede a ella más fácilmente. Luego, algunas manifestaciones culturales, el tiempo las puede convertir en arte; otras se quedan por el camino.
Los siete samuráis ahí está, envejeciendo como un vino bueno y su impacto en la cultura popular es obvio: Los siete magníficos p.ej.
¿Cuál era la otra? (No voy a menospreciar la primera de Torrente, a mí me gustó y la volvería a ver sin problema.)
Finea escribió:D. Arturo lo que decia aqui en Granada es que hay que garantizar cauces para que la gente, acceda a la cultura, facilitar los instrumentos y conocimientos para que la gente pueda apreciarla y disfrutarla,

No lo entiendo: hay bibliotecas, museos, cines, teatros, internet., edificios, yacimientos...no hay tiempo material para estar al día. Lo que no se puede es obligar a la gente. Cada cual es dueño de su ignorancia.

Cuando cicerone Bowman (molt agraït company) nos llevó a la casa de Lope, la amable (y guapa) guía nos comentó que sus coetáneos culturetas lo acusaban de... ¡vulgar!.
bowman escribió:La Cultura no la hacen los cultos

La Cultura nos hace cultos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 07, 2012 7:57 pm

No flipo, no. :lol: En este foro lo hemos debatido muchas veces. Qué es ARTE? Conclusiones no muchas. O ninguna definitiva. :wink: Supongo que es algo indefinible.

Eso decía yo, cuántos artistas hoy aclamados como genios se murieron de asco, de hambre y de miseria? Y por la misma regla de tres... a cuántos tontos de solemnidad se habrá encumbrado como artistas? :roll:

Los del teatro pensaban que el cine era una chuminada. Los del cine mudo pensaban que con el sonoro se acabaría el cine. Y así siguiendo. Los grandes del teatro acuñaron el término "glamour" para referirse a las estrellas de cine. Un término que, por cierto, era despectivo. Pensaban de ellos que eran flores de un día, artistas de segunda. Algo que brillaba, un relumbrón que luego se extinguía sin pena ni gloria. Consideraban que no tenían talento. (No sé dónde leí eso pero lo leí en alguna parte).

Yo también creo que la cultura emana donde menos se espera. Y creo que el talento también. Se tiene o no se tiene, supongo. Quizá se pueda aprender a tenerlo. O a lo mejor sólo se puede mejorar, pero no sacarlo de donde no lo hay. Ni idea.

Y sí, también es cierto que falta voluntad. Lo decimos siempre: las bibliotecas y los museos están vacíos. Hoy día no hay excusa para ser ignorante. Como mucho (como mucho) podríamos decir (creo) que quizá no se enseña ni se transmite bien el interés por la cultura. Ni en los colegios ni mucho menos en casa. Insisto: si una familia se pasa la vida viendo Gran Hermano, la champions, a la Esteban y Los Serrano, si lo más cultural que hacen es ir al chiringuito en verano y si el único libro que tienen es el manual de la thermomix va a ser difícil que les salga un Oscar Wilde o una Margarita Salas por ciencia infusa. Hay cosas que se maman. Una vecina mía presume de no haber leído un libro entero en su vida, porque, total, leer es un coñazo y casi todos los libros tienen peli. Hablo de una chavala de mi edad. Que tiene una hija, por cierto. Una hija que, salvo que ocurra un milagro, será una choni iletrada como su madre. :roll:

aik

Mensaje por aik » Lun May 07, 2012 8:01 pm

bowman escribió:
La Cultura no la hacen los cultos

La Cultura nos hace cultos.

Pero hay Cultura y cultura, no? Pregunto.

Y los cultos, no ayudan a adquirir Cultura? Porque de donde no hay no se puede sacar.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 07, 2012 8:37 pm

Finea escribió: estoy haciendo una tesis doctoral sobre conservación del patrimonio etnológico (oficios tradicionales, la artesanía y hasta los bailes populares, instrumentos de labranza, incluso patrimonio industrial) ese tipo de manifestaciones son cultura por el conocimiento que arrojan sobre las sociedades de las que emanan, por ser expresión en cierta medida de una identidad colectiva en sus aspectos más tradicionales, más peculiares. Ahora ¿Quién dota a esos "bienes" de su valor cultural, el pueblo en general o una élite que sabe reconocer en ellos sus valores culturales e impulsan su conservación y su divulgación ? Sin una "elite" (en sentido no peyorativo, o elitista) que reconociera el valor de esas manifestaciones populares se perderian inevitablemente en el devenir del tiempo por que muchas son simplemente expresión de mitos, necesidades y formas de vida ya superadas, de ahí la trascendencia de que sea reconocido el patrimonio etnográfico o etnológico en nuestra ley de Patrimonio Histórico Español.
(...)
Tu Bowman, miembro de una élite aunque te niegues a ello, reconoces el valor cultural y probablemente eso te lleva a interesarte en ello, estudiarlo, conocerlo y a decirnos aqui, acertadamente, que tambien es cultura, pero es cultura por que tu y otro muchos que también son élite reconocen en ellos su identidad,
(...)
En fin hoy no estoy muy fina, pero creo que la élite (que podemos ser nosotros mismos, este foro y mi primo que pinta que te mueres) es quien hace la CULTURA y que el resto es solaz y divertimento...que todo tiene que haber.

Emotivo, emotivo.
Muy emotivo.
O sea, que sólo es curtura lo que los autodenominados cultos (como aquí la doctoranda) bendicen como tal. Esto es Cultura. Y eso otro, una birria, caca de la vaca, una puta mierda que no vale ni pa mear encima. O sea, bull shit que diría el anglosajón.
Pues muy bien.
Deduzco tb que la tal curtura es una inutilidad que no vale para nada (aparte de para ser un admirable objeto cultural si mereciere la bendición del 'culto' de turno), así como un perfecto muermo, en la medida que se opone a solaz y esparcimiento.

Y en otro orden de cosas, se ha preguntado por ahí para que vale el arte.
Pues para nada.
Para ocupar espacio y coger polvo. O en el caso de los libros, para llevarlos bajo el brazo y presumir de cultos.
Aunque también puede verse el Arte de otra manera (y digo Arte en su sentido más amplio: desde los dibujos de los niños a las novelas de Reverte pasando por los grafitis, las canciones de Perales, las películas más tiradas, la decoración, la moda o el diseño de los coches).
Tómenme nota, por favor, que luego llegan los exámenes y me ponen barbaridades.

Y dijo Bowman:
'El Arte sirve para aprender a mirar'
Es Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

(no me beso porque no me llego)
Ala, m voi a mear colonia
Biba la helite esa
Y ke se mueran los feos
¡Arsa, pilili!

Un regalito
http://www.youtube.com/watch?v=LgRdA2b5Jec&feature=fvst
Aluego dréis que no os quiero
Esto sí que es patrimonio antropológico y no los armatostes esos llenos piedrecitasy que se llaman como Fedrico T Figueroa y que venden los gitanos por una pasta para que los ricos los cuelguen en el salón y presuman de cultos y, coño, de ricos ( q es lo que se trata)
Última edición por bowman el Lun May 07, 2012 8:53 pm, editado 1 vez en total.

grognard

Mensaje por grognard » Lun May 07, 2012 8:53 pm

Lenka escribió:Eso decía yo, cuántos artistas hoy aclamados como genios se murieron de asco, de hambre y de miseria? Y por la misma regla de tres... a cuántos tontos de solemnidad se habrá encumbrado como artistas?

Sí, perdona, lo vi después.
Pero ese debate es estéril. El tono durará encumbrado lo que tarde alguien en decir que va desnudo. Y genios desconocidos habrá muchos: gente que no tiene posibilidad alguna de mostrar su talento.

Aik, no lo sé. No me atrevo a decir que un hórreo es cultura y un amfiteatro Cultura. O que Beethoven es Música y Chuck Berry música popular. Pero las diferencias son evidentes. No hace falta ser demasiado culto para verlo :wink:
Pero para diferenciar el rococó del plateresco se necesita haber estudiado un poco ¿no?
¿Este no era un hilo de cine? :lol:
El acorazado Potenkim(Potemkin, pues. Putos rusos) y El motín del Caine a mí me parecen dos 'pelis de barcos'. Hasta ahí llega mi análisis.
Última edición por grognard el Lun May 07, 2012 9:08 pm, editado 1 vez en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 07, 2012 8:57 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:
El Potemkin parece una peli del fulano ese, Escorsese: tiene más planos que un estudio de arquitectura.
Eso sí: tb tiene criterio.

grognard

Mensaje por grognard » Lun May 07, 2012 9:02 pm

Lenka escribió:Una vecina mía presume de no haber leído un libro entero en su vida,

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad ni había libros. De hecho no había ni letras. :twisted:

¿Capilla sixtina vs. Altamira?

Si habéis discutido sobre el Arte habréis discutido sobre la Belleza, supongo.

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun May 07, 2012 9:29 pm

grognard escribió:
Lenka escribió:Una vecina mía presume de no haber leído un libro entero en su vida,

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad ni había libros. De hecho no había ni letras. :twisted:

¿Capilla sixtina vs. Altamira?

Si habéis discutido sobre el Arte habréis discutido sobre la Belleza, supongo.

Hombre Grognard, pero pintaban en las cavernas, trabajaban con céramica, había jeroglíficos, pedruscos en las tumbas, collares para adornarse, canciones, artesanía (aunque estuviese ligada a la comida, la pesca o la caza). Que para el caso, digo yo, que es lo mismo. Más o menos.

Yo a Altamira y a la capilla en cuestión las veo iguales, no opuestas. Pero no sé... Yo es que soy muy simple.

En cuanto a la Belleza... me da que los expertos arrancaron con el cine y vamos por la curtura aderezada con la interminable escena rusa de las escaleras y las canciones de Perales que nos hacían cantar en el cole... Es genial. Este hilo promete. Que viva el Moderador. ¡¡¡¡¡Vivaaaaaaa!!!!!!

PD. Sigue sin convencerme lo de llamar Dios a Bowman aunque mee colonia. ¿Se le puede seguir llamando Bowman o no hay más alternativas?
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Finea

Mensaje por Finea » Lun May 07, 2012 10:47 pm

Tu llámale Dios que si no se mosquea y blasfema todo lo que puedas que si no se mosquea aún mas!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 07, 2012 11:05 pm

bowman escribió:
Pues muy bien.
Deduzco tb que la tal curtura es una inutilidad que no vale para nada (aparte de para ser un admirable objeto cultural si mereciere la bendición del 'culto' de turno), así como un perfecto muermo, en la medida que se opone a solaz y esparcimiento.

Y en otro orden de cosas, se ha preguntado por ahí para que vale el arte.
Pues para nada.
Para ocupar espacio y coger polvo. O en el caso de los libros, para llevarlos bajo el brazo y presumir de cultos.

Aqui interviene una inculta,iletrada y poco lúcida. Aviso antes de cagarla

La cultura sirve, creo, para llenar los vacíos del ser humano. Para dotarlos de un significado, de un contenido.
A veces ese contenido lo da la pareja, los amigos, el trabajo.
Otros se conforman con la cultura.
Una persona que está llena de vacíos encuentra significado en su vida a través de la cultura.
Otros que son considerados artistas, lo son, por llenar el vacío del resto del mundo con un significado

Bueno, algo así. Yo me entiendo aunque supongo que nadie de aquí entenderá nada. Disculpad
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 07, 2012 11:06 pm

Matizo: tú llámale como te dé la gana porque se va a mosquear igual. :lol:

Nadie se meta con los hórreos, ein?? No llegan a anfiteatros pero tienen su aquel. :wink:

Como que para qué vale el arte? Para todo y para nada. Para coger polvo, en efecto, para pasearlo, sí, o para quedarse tonto mirándolo, escuchándolo o leyéndolo. El arte no sirve ni deja de servir. Nos servimos de él. Muchas veces no hay ni que entenderlo para apreciarlo. Otras no se aprecia ni entendiendo mucho. El arte está ahí pa quien quiera gozarlo, pienso. Para quien sepa.

Hay quienes delante de El Partenón te dicen: buah. Piedras.
Hay quienes se te emocionan hasta las lágrimas viéndolo.

No deja de ser arte, entiendo, por mucho que haya quien ni lo mire dos veces. Ahí está para que lo mira quien quiera y sepa mirarlo.

Y dijo Bowman:
'El Arte sirve para aprender a mirar'
Es Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Me ha molao la frase. Amén.

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 07, 2012 11:23 pm

Qué rápido va este hilo! Me recuerda a los de antaño :) .

Grognard escribió:Pero es innegable que hay gente que sabe más de ciertas cosas y otros saben mucho más. Cambiar 'élite' por 'expertos' me parece que nos deja allí mismo.

Pienso igual.

Y sí. Este foro es cultura. Hay muchísimas cosas que no hubiera hecho, ni aprendido, sin pasar antes por aquí.

Voy tomando notas de vuestras sugerencias. Como parte del pueblo (sin criterio cinéfilo experto), estas son algunas de mis favoritas. No las que considero más buenas, sólo son las que a mí me gustan. Exceptuando las tres primeras, el resto no están por orden de preferencia sino de ocurrencia.

- Los puentes de Madison County
- Master and Commander
- 12 hombres sin piedad
- El señor de los anillos (sí señor, la trilogía)
- El hombre tranquilo
- Matar a un ruiseñor
- Tiburón
- El imperio del sol
- Alien (sólo la primera!)
- Las invasiones bárbaras
- Todas las primeras de Disney
- Los amigos de Peter
- Ficció
- Un americano en Paris
- Gilda
- La lista Schindler
- Con faldas y a lo loco
- Match Point
- Un final made in Hollywood
- La novia cadáver
- Misión de audaces
- Drácula (Coppola)
-……
Me gustan tantas, que es imposible seguir.

En cuanto al tema del Arte y la Cultura.
Bow escribió:'El Arte sirve para aprender a mirar'
La Cultura es Trabajo, superación, dudas, dolor (mucho) y esfuerzo.

Grog escribió:La Cultura nos hace cultos.

Amén, Bow y Grog.

Para mí es todo aquello que logra transmitirme sensaciones agradables a los sentidos. O sencillamente despertarlos. Moverlos. Algunos cuadros de Goya no me despiertan sensaciones agradables, pero me las despierta. Y no es gratuito.

Me alegra que la cultura esté a mi alcance y no reservada a unos pocos como antaño (muy cierto tu apunte sobre el Prado, Grognard) para poder apreciar joyas. Auténticas joyas del arte, y del cine o la música. Entiéndase “joya” algo que es tan objetivamente bueno que ahí no se puede negar ni los expertos ni los no expertos.

Como películas malas-malas, tanto que se puede uno dar una jartá de reír, os recomiendo El ninja púrpura. Es alucinante, porque es que está hecha en serio.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 07, 2012 11:38 pm

No te había visto, Ada.
Creo que te entiendo. Supongo que el artista pretende crear para llenar algo o responder a algo. Para dar un mensaje, quizá. Otra cosa es que le salga mejor, peor, se le entienda o no.

Por qué lo "consumimos" los demás? Para llenar algo también. Para encontrar respuesta a algo. A emociones, a ideas. Sobre todo si, como es mi caso, no tienes talento para crear algo tú mismo. Lo que te gusta, lo que te llena, lo que entiendes, lo que te emociona es lo que definirías como arte. Así, personal y humildemente cada uno. Luego hay, supongo, un arte "universal". Imagino que es el que consiguió llegar y emocionar a más gente. De un modo o de otro.

Joer, qué profundidades. :lol:

Hablando de cine... :wink:

ArturoTruán fue uno de esos personajes ilustres de mi ciudad. Tercera generación de una familia de inmigrantes suizos. Industriales de pro cuando Gijón empezó a ser industrial. Su padre, Alfredo Truán (tiene una calle en Gijón) fundó la fábrica de loza La Favorita. Investigaba con vidrios (algunos de los botes de cristal fabricados por “La Industria” se siguen utilizando en centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Al parecer son de muy buena calidad porque contienen poco plomo). A Alfredo la daba en sus ratos libres por estudiar mariscos y algas :lol: Y por otras aficiones que transmitió a su hijo Arturo: eran plateros, artesanos, artistas. Se dedicaron también a la pintura, la litografía, la fotografía (tuvieron un estudio de fotografía muy conocido por aquí). Arturo, por si fuera poco, también diseñaba jardines para el ayuntamiento. Y entre su afición a la imagen y su curro en la fábrica de la familia estaba hecho un manitas. Y aquí viene lo interesante. Mejor que lo cuente él mismo:

"Por aquel tiempo yo no disponía de dinero para comprar una buena máquina fotográfica, de manera que decidí construírmela yo mismo. Soy lo que se llama un «manitas». Habiéndome enterado algún tiempo antes de que los hermanos Lumière, de Lyon, habían inventado el cinematógrafo, manteniéndolo casi en secreto, yo construí un aparato con el que pude filmar algunas películas que se proyectaron en el teatro de Jovellanos y en el pabellón del paseo de Begoña".

Se cree que son las primeras películas rodadas en Asturias. Ahora, qué fue de ellas? Se conservan aún? Ni idea. Lo tendré que investigar!

(Mola, no? En un sitio tan pequeñito, tan provinciano...) :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 08, 2012 12:21 am

Siana, a ti tampoco te había visto. :?

Coincidimos en unas cuantas! Y además has nombrado otras que también me encantan. :wink:

Para mí es todo aquello que logra transmitirme sensaciones agradables a los sentidos. O sencillamente despertarlos. Moverlos. Algunos cuadros de Goya no me despiertan sensaciones agradables, pero me las despierta. Y no es gratuito.

Bravo. Justamente eso. Lo suscribo.

Finea

Mensaje por Finea » Mar May 08, 2012 8:45 am

La cultura sirve, creo, para llenar los vacíos del ser humano. Para dotarlos de un significado, de un contenido

Me ha encantado esta frase, estoy de acuerdo. Totalmente de acuerdo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 08, 2012 9:48 am

Anoche estuve pensando sobre la actuación.
Una interpretación es una suma de movimiento corporal, dicción, gestos,... El actor trata de transmitir las sensaciones que su compañero, la voz del personaje, sus circunstancias, el texto le están provocando
Al espectador no le llegan esas circunstancias, ni esas sensaciones, sólo le provoca una emoción que nada tiene que ver con la emoción del actor.
Le emoción se ha transfigurado por el camino

Esto no es cultura. Pero ha llenado un vacío: el vacio de una sala y de varias personas

Sigue sin ser cultura

Entonces llega un guionista, un escritor, un dramaturgo o quien sea
Y la actuación queda "registrada" en un DVD, en una pantalla,... ya es cultura y además se puede comercializar, expandir, difundir
Del teatro sólo nos queda lo que sentimos al verlo, al hacerlo. Nos queda una sensación. Un tembleque interno
Sin embargo del cine nos quedan imágenes nítidas en la retina. Para siempre.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Mar May 08, 2012 9:53 am

Finea escribió:
La cultura sirve, creo, para llenar los vacíos del ser humano. Para dotarlos de un significado, de un contenido

Me ha encantado esta frase, estoy de acuerdo. Totalmente de acuerdo.

SI. de acuerdo al cien por cien.

Sigo con la duda de élite (o hélite :wink: ) o no.
Todo es cultura? O Cultura?
Todos hacen (hacemos?) Cultura?

Como dijo Bowman, este foro es cultura. Y de acuerdo a la definición de arriba, es más que evidente en mi caso. Pero supongo que habrá gente que lea nuestros posts y se aburra. Pase de largo, no le sirvan de referencia. Quiere eso decir que son unos incultos?
Quizás a ellos le llena más el Fumbo o la música militar (a mi padre le encantaba, por cierto. Ambos).

Tema complejo pardiez.
Pero sigo pensando que no se aprende de quien no tiene.
Tampoco sirve de nada si no hay esfurzo personal claro, pero hacen falta referencias. No?

aik

Mensaje por aik » Mar May 08, 2012 9:56 am

Ada escribió:
Del teatro sólo nos queda lo que sentimos al verlo, al hacerlo. Nos queda una sensación. Un tembleque interno
Sin embargo del cine nos quedan imágenes nítidas en la retina. Para siempre.

Quieres decir que del teatro no quedan imágenes en la memoria?

Yo recuerdo muy nítidamente, porque me impresionó, a Ismael Merlo en el papel de Bernarda Alba, por ejemplo. Esa imágen y esa voz las tengo muy presentes.

O no es eso lo que dices y ya me vuelto a pasar de listo? :oops:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 08, 2012 10:02 am

Es que yo soy una sensiblera, llorona, superdotada emocional... pasa el tiempo y solo me quedo con lo que sentí sentada en la butaca

al margen de que la Voz de Carmelo Gómez la tengo ya para siempre en mi disco duro

Pero supongo que habrá gente que lea nuestros posts y se aburra. Pase de largo, no le sirvan de referencia. Quiere eso decir que son unos incultos?

Tengo un conocido que se mete en este foro únicamente a leer las patentes semanales. El resto le parece simple. Él no se considera inculto, más bien lo contrario.

Tampoco sirve de nada si no hay esfuerzo personal claro, pero hacen falta referencias.

De acuerdo, pero si las referencias las da un medio de comunicación que en la mayoría de los casos se mueve por política, intercambio de favores o publicidad insertada... no son referencias que puedan ser consideradas válidas.
Creo que el esfuerzo personal debe identificar las referencias válidas que son distintas y únicas para cada uno.

Responder