Educación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Ago 24, 2012 12:15 pm

Rogorn escribió:
Puede que educando a los niños de una manera y a las niñas de otra, como dicen esos estudios psicológicos tan serios de la página anterior, se potencie la inteligencia femenina/masculina.

A mí dividirlo en masculino/femenino me parece un error y una simplificación peligrosa. Hay estudiantes, del sexo que sea, más precoces y otros menos, los hay más impulsivos y más reflexivos, los hay más atentos y más despistados, los hay que aprenden mejor visualmente y otros auditivamente, y así otro montón de cosas. Y es así como se debería atender al alumnado, en vez de andar hablando de inteligencias femeninas y masculinas.

Ah, genial.
Yo creo que a veces se olvida que hablamos de un país en el que el sistema público putea con sadismo a los maestros , les quita las pagas extras, les baja el sueldo. En el que se sube el número de alumnos por clase hasta la masificación insostenible mientras se dice (sin ninguna vergüenza) que eso va a estimular nosequé pollas. En el que se arrincona y condena a las minorías. En el que los profes están obligados a echar miles de horas extras por la patilla y a los niños se les carga de deberes absurdos sacados de libros que en breve no van a poder pagar. En el que se suben las tasas aleatoriamente. En el que todo está al final en manos de unos maestros heróicos que se toman su trabajo como algo personal hasta quemarse. No sé, no me parece que las medidas de Wert vayan en la dirección de cómo se debería atender al alumnado en su mismidad integral.
Van en la misma dirección que las medidas de la sanidad: que lo público sea de pobres.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 24, 2012 12:18 pm

nadie opina sobre coles laicos segregados sencillamente porque nadie los ha visto nunca aquí

Por eso vengo a aportar Datos Sobre Un Sitio Cercano Donde Esto Es Posible, para que se sepa. ¿Y por qué aquí no los hay, ni los habrá, ni siquiera a modo de experimento "a ver si esto puede ir bien con el carácter español"? Porque se ve como facha y como extremista religioso. Eso me parece mal. Que no los haya porque nadie los pide, vale. Que no los haya porque la gente ignora que pueden ser buenos, me vale mucho menos, porque eso es ignorancia. Que no los haya porque, tras informarse, la gente aún así prefiere hacer que los mixtos funcionen mejor en lugar de probar separados, me vale también. Que no los haya porque es cosa de fachas, no me vale. Y ahora mismo, cualquiera que lo propusiera, fuera cual fuera su CV ideológico y profesional, lo crujirían como un fachorro indecente. Eso está mal, y si de verdad es porque somos españoles y no por otras razones, me parece peor todavía. No dejemos que los fachas se apropien ese tipo de colegios, de igual forma que no dejemos que se apropien de la bandera. Si eso de verdad nos importa, claro.
Wert es ultracatólico como todo su condenado gobierno, y en españa (sorpresa) los que segregan son del opus. Ergo hablar de segregación en españa pagada por el contribuyente es hablar de darle dinero a la obra

Entonces hagamos bandera de evitar más dinero para la Obra, pero para toda ella, no solo para los colegios segregados, sean suyos o no. Es a lo que me refiero con deslindar. Me da la impresión de que se quiere pillar a Al Capone por evasión de impuestos, no por crímenes y extorsión. Como no podemos evitar darles dinero, vamos al menos a chincharles prohibiéndoles esto de separar alumnos, a pesar de que mira por dónde, igual funciona académicamente bien (insisto, siempre y cuando no se fomente el sexismo en los contenidos de las lecciones y en las actividades escolares). Si de verdad hay un problema con algunos colegios, vayamos a por él y a por ellos, no a por el que no lo es, de igual forma que se intenta hacer el Inglaterra con los "selectives", no con los de sexo único.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 24, 2012 12:22 pm

JackRackham escribió:
Rogorn escribió:
Puede que educando a los niños de una manera y a las niñas de otra, como dicen esos estudios psicológicos tan serios de la página anterior, se potencie la inteligencia femenina/masculina.

A mí dividirlo en masculino/femenino me parece un error y una simplificación peligrosa. Hay estudiantes, del sexo que sea, más precoces y otros menos, los hay más impulsivos y más reflexivos, los hay más atentos y más despistados, los hay que aprenden mejor visualmente y otros auditivamente, y así otro montón de cosas. Y es así como se debería atender al alumnado, en vez de andar hablando de inteligencias femeninas y masculinas.

Ah, genial.
Yo creo que a veces se olvida que hablamos de un país en el que el sistema público putea con sadismo a los maestros , les quita las pagas extras, les baja el sueldo. En el que se sube el número de alumnos por clase hasta la masificación insostenible mientras se dice (sin ninguna vergüenza) que eso va a estimular nosequé pollas. En el que se arrincona y condena a las minorías. En el que los profes están obligados a echar miles de horas extras por la patilla y a los niños se les carga de deberes absurdos sacados de libros que en breve no van a poder pagar. En el que se suben las tasas aleatoriamente. En el que todo está al final en manos de unos maestros heróicos que se toman su trabajo como algo personal hasta quemarse. No sé, no me parece que las medidas de Wert vayan en la dirección de cómo se debería atender al alumnado en su mismidad integral.
Van en la misma dirección que las medidas de la sanidad: que lo público sea de pobres.

Es verdad esto que dices, pero no veo qué tiene que ver con lo que me citas, ni si querías que tuviera que ver. :?

aik

Mensaje por aik » Vie Ago 24, 2012 12:22 pm

grognard escribió:
Aik, en Alemania cómo funciona? Pq a lo mejor comparar el sistema alemán, o finlandés, con el británico nos ayuda.

Enseñanza mixta en colegios públicos, que son la inmensa mayoría. Que yo sepa no los hay subvencionados o al menos no es una opción como en España.
Colegios privados con diferentes tendencias, Montesory, etc.
Católicos también, aunque más en el sur.
También hay colegios técnicos, de deporte (donde la actividad deportiva es parte muy destacada, los hay de fútbol y atletismo, por ejemplo).
Internados y semi-internados.
Todos valen un pastón y son de un modo u otro elitistas. En algunos (privados) hay segregación de sexos, pero siempre por motivos religiosos, no educativos.

Cada "autonomía" tiene cierta flexibilidad en cuanto a los planes de educación, habiendo claras diferencias y niveles entre unas y otras, pero hay un cierto "plan común".

Pueds mirar aquí para ver tipo y cantidad (no mucha).
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Ago 24, 2012 1:43 pm

Uf. Este es un tema bastante complicado...

Yo me voy a centrar en lo educativo y voy a pasar de todo lo demás. No sé si realmente los colegios de alumnos de un solo sexo tienen mejores resultados. Tengo serias dudas. Aun con esas estadísticas británicas por delante, ¿cómo sabemos hasta qué punto tiene que ver el que sean sólo de chicos o sólo de chicas para que sean mejores o peores? ¿No tendrá que ver más en cómo son esos colegios en general? ¿Cuántos puestos bajaría uno de esos colegios de éxito si se convirtiera en mixto? Yo no me creo que el factor sexo sea tan importante para conseguir buenos resultados. Pero, en fin, supongamos que sí, que en un colegio con alumnos de un solo sexo se rinde mejor: a mí, para mi hijo, me daría igual. Preferiría renunciar a ese tanto por cierto de buen rendimiento y que mi hijo estudiara en un entorno natural, con alumnos de ambos sexos. Dice Rogorn que eso da igual, que fuera del colegio también se juntan niños y niñas, etc. Sí, pero es que no es lo mismo. No es lo mismo jugar con tus primos y primas en el parque que hacer un trabajo en equipo, debatir y mil cosas más que se hacen en los colegios en las que se contrastan las experiencias y los puntos de vista. ¿Y no es mejor que los niños y las niñas aprendan, no sólo juntos, sino los unos de los otros? ¿Y acaso no van a trabajar juntos después, en la mayoría de los casos? Lo mire por donde lo mire, una clase mixta me parece un entorno mucho más enriquecedor para aprender que otra que no lo es. Yo no me opongo a la existencia de colegios de alumnos de un solo sexo ni me parece, en principio, discriminatorio, pero les veo bastantes más desventajas que ventajas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 24, 2012 2:26 pm

¿Bastantes? Parece que básicamente, una: no tener compañeros de clase del otro sexo. :wink:

No sé, ya digo que miréis a la gente que os rodea, y seguro que veréis que no fue ninguna desventaja para quien fuera a un colegio de un sexo el estar ahí. Mayores desventajas son el nivel de los compañeros, el comportamiento general, el equipamiento del colegio, o incluso la zona de la ciudad donde esté, entre muchas otras variables.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Ago 24, 2012 2:39 pm

¿Tú fuiste a un colegio de chicos, por casualidad? :lol: :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Ago 24, 2012 2:57 pm

Rogorn escribió:¿Bastantes? Parece que básicamente, una: no tener compañeros de clase del otro sexo. :wink:

Eso no es la desventaja. Es el hecho. Las desventajas de ese hecho son bastantes. Doble :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ago 24, 2012 3:00 pm

Los colegios segregados fomentan el mariconismo (impagable expresión oída a un palurdo genial) y el lesbionismo (ésta me la invento yo). Y los abusos a menores, el coleccionismo de sellos y la ludopatía.

A ver si van a ser los obispos los únicos en que pueden hacer afirmaciones gratuitas 8)
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 24, 2012 3:58 pm

quemeplace escribió:¿Tú fuiste a un colegio de chicos, por casualidad? :lol: :wink:

De los dos. Y ya ves, sonao perdío igual que si no.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Vie Ago 24, 2012 4:57 pm

Segregar o no segregar. He ahí la cuestión, cuya respuesta es una sola palabra: diversidad.

Si en la escuela se pretende que los niños y niñas -me voy a poner moderna- conozcan la realidad, en la realidad existe la diversidad. Si en los colegios e institutos se prepara para una vida en sociedad, en la sociedad existe la diversidad.

Diversidad es: diferentes sexos, diferentes etnias, capacidades, nacionalidades, religiones, ideologías...

Aceptar las diferencias entre uno mismo y los demás y al mismo tiempo valorarlas y respetarlas es algo esencial tanto para la convivencia entre personas en una sociedad como la nuestra, como para conseguir un correcto desarrollo de la autoestima en los individuos que la integran. Además las diferencias enriquecen.

El debate éste de separar chicas y chicos pronto desembocará en la separación de niños, y niñas claro, según su capacidad intelectual, su procedencia, nivel económico... También, podemos empezar a plantearnos si una niña ciega, o autista, o con Síndrome de Down, puede cursar sus estudios con el resto de sus compañeros o tiene que irse, por ejemplo, a un cole de niñas ciegas católicas panameñas de estatura media y un 37 de pie.

Cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, cada uno se adapta mejor a un método u otro de enseñanza, todos tenemos nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, podemos ser brillantes en matemáticas y no manejarnos en la música... somos diversos dentro de nuestra propia persona y según las circunstancias, el ambiente. La escuela puede y debe atender a la diversidad.

Y ya que estoy puesta a escribir pues voy a mezclar todo un poquito más. El inglés! Lo ideal la inmersión, el colegio bilingüe. Damos clase de ciencias naturales en inglés. Eso, los huesos los aprendemos en inglés, porque los idiomas no se aprenden estudiando sino viviéndolos o vicenciándolos -ésta última no viene en el DRAE-, dejaremos lo de estudiar para la tolerancia, el respeto, la igualdad... ya inventaremos una asignatura para ello.

[/b][/u]

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 24, 2012 4:59 pm

Rogorn escribió:A mí dividirlo en masculino/femenino me parece un error y una simplificación peligrosa. Hay estudiantes, del sexo que sea, más precoces y otros menos, los hay más impulsivos y más reflexivos, los hay más atentos y más despistados, los hay que aprenden mejor visualmente y otros auditivamente, y así otro montón de cosas. Y es así como se debería atender al alumnado, en vez de andar hablando de inteligencias femeninas y masculinas.

A mí también, sólo intentaba ser irónico.
¿No estarás insinuando que los alumnos necesitan atención personalizada?

Pero el problema de la educación en España, como insinúa Jack, es otro, u otros.

El otro problema, para mí, es la desidia secular hacia lo cultural.
No sé si es herencia del franquismo, si después de tantos años de nacionalcatolicismo estamos confundidos y lo de la disciplina nos suena facha y tal.
(...) pero si la coletilla de "que se formen también como personas" implica que en colegios de sexo único esto no ocurre, no es verdad.

No, no implica que no ocurra, por supuesto. Pero, es eso estoy con Queme, me parece importante que aprendan, trabajen y se formen juntos, en clase.
Porque de hecho, a la hora del patio, suelen agruparse por sexos; hasta en los cumples de niñas suele haber más niñas.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 24, 2012 5:18 pm

Volviendo al origen de la discusión, es decir: que el Gobierno no acate una sentencia del Tribunal Supremo y siga subvencionando (hasta 2014, dicen) las escuelas 'disgregadoras'.

Me sorprendió (en realidad no) que el Govern de la Generalitat estuviera de acuerdo con el Gobierno de España en ese punto en concreto. Porque detra de CiU (o al menos de UDC) está, igual que del PP y del PNV, el Opus Dei.

Y esa España, la nacionalcatólica, la misma que fusiló a Ferrer i Guardia, es la que no quiere mezclarse con la/s otra/s.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Ago 24, 2012 6:21 pm

grognard escribió:Volviendo al origen de la discusión, es decir: que el Gobierno no acate una sentencia del Tribunal Supremo y siga subvencionando (hasta 2014, dicen) las escuelas 'disgregadoras'.

Me sorprendió (en realidad no) que el Govern de la Generalitat estuviera de acuerdo con el Gobierno de España en ese punto en concreto. Porque detra de CiU (o al menos de UDC) está, igual que del PP y del PNV, el Opus Dei.

Y esa España, la nacionalcatólica, la misma que fusiló a Ferrer i Guardia, es la que no quiere mezclarse con la/s otra/s.

A eso iba yo todo el rato.
Pero qué se puede esperar de un gobierno cuyo ministro del interior (con simpatía por la obra, claro) dice que su cargo es Ideal Para el Apostolado y que "por encima de las leyes y de las personas está dios" (el suyo). A eso iba con que la madre del cordero de saltarse a la torera un decreto no es si los colegios de niñas molan más que los de niñas y niños.
Detrás de esto no hay un interés por centrarse más en el alumno, ni por sacar más partido de la etapa escolar, ni por fomentar lo mejor de cada niño. Hay lo mismo que detrás del resto de las medidas en educación del pp (por eso las enumeraba antes): que la chusma acabe en colegios de beneficencia, que los coles del opus sigan siendo la élite y que además, otra vez, la iglesia se lo lleve crudo.
En los colegios de niñas españoles además de no poder estudiar los niños no lo pueden hacer las gitanas y las hijas de cajeros del mercadona. Por poner un poner. Que se lleven un solo céntimo de mis impuestos me da bastante grima.

Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros: yo a los hijos que no tengo los llevaría a un cole mixto. La vida es mixta, y el beneficio que pudieran tener a nivel académico no me compensaría por las 8 horas 5 días a la semana de interacción, negociación, conflicto, amistad y compañerismo con el otro sexo.

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie Ago 24, 2012 8:20 pm

grognard escribió:Volviendo al origen de la discusión, es decir: que el Gobierno no acate una sentencia del Tribunal Supremo y siga subvencionando (hasta 2014, dicen) las escuelas 'disgregadoras'.

¿Cómo? ¿Que este gobierno se salta a la torera sentencias del Tribunal Supremo? ¿Y todos tan tranquilos? ¿Y cual será la siguiente que se pasará por el arco del triunfo cuando no convenga o no se ajuste a su ideología?
Yo no se suficiente historia como para decirlo con datos en la mano, pero es que esto cada vez me recuerda más a los principios del Tercer Reich (o a la idea que yo me he hecho de ese periodo histórico). Y desde luego estoy de acuerdo con Jack, todo esto lo hacen por ideología, ni más ni menos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ago 24, 2012 8:31 pm

Jack escribió:la vida es mixta

Ahora sí que "punto".
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ago 25, 2012 11:29 am

El debate éste de separar chicas y chicos pronto desembocará en la separación de niños, y niñas claro, según su capacidad intelectual, su procedencia, nivel económico... También, podemos empezar a plantearnos si una niña ciega, o autista, o con Síndrome de Down, puede cursar sus estudios con el resto de sus compañeros o tiene que irse, por ejemplo, a un cole de niñas ciegas católicas panameñas de estatura media y un 37 de pie.

Pues otro par de cosas que hacen en la Pérfida es hacer los grupos en cada asignatura por el nivel que los alumnos tienen en ella y tener colegios especializados en alumnos con "special needs".

En el primer caso, si tienes por ejemplo 120 alumnos del equivalente a 4º de ESO, en vez de agruparlos a voleo o alfabéticamente, se los divide en cuatro clases de 30, por ejemplo, y en una están los que tienen las 30 mejores notas, en otra los siguientes 30, y así. De esta forma, un alumno puede estar en la clase 1 de francés, en la 3 de matemáticas, en la 4 de historia y en la 2 de física, por ejemplo. Esto se hace para que los que van bien en cada asignatura puedan seguir progresando más rápidamente, y para los que no, puedan recibir atención más especializada. En muchas asignaturas es muy útil, por ejemplo en idiomas, donde si mezclas niveles es fácil atender mal tanto a los que saben mucho como a los que saben poco. Pon juntos a los del mismo nivel, y las clases serán mejor aprovechadas.

Los colegios de alumnos con necesidades especiales es donde van estudiantes con temas como autismo, síndrome de Down y en general problemas graves de aprendizaje debido a su nivel intelectual. A aquellos con niveles leves o menos graves se los intenta mantener en lo posible en colegios convencionales, pero si lo necesitan, pueden ir a estos, donde hay entre tres y cinco adultos por clase, y entre siete y doce alumnos.

Y en los colegios normales, también hay TLAs (teaching and learning assistants), que son personal que ayuda a los profesores con grupos o alumnos específicos que necesitan ayuda durante las clases, sobre todo aquellos con problemas de lectura, atención sostenida, etc. Suele haber unos 12-15 por colegio de 800, aunque el número depende bastante de las peticiones de cada colegio, dependiendo sobre todo, de las notas obtenidas, que para eso se publican (por cierto, aún queda pendiente la pregunta de si querríais que en España se publicaran esos datos, pregunta simple pero no inocente y con su miga)

No sé cuánto de esto se hace en España, ni cuánto de esto jamás se plantearía siquiera por considerarlo, para resumirlo, facha. Pero en cuestiones de educación y sobre todo de callo democrático, muchos países nos llevan como poco medio siglo en legislación educativa. Aquí todavía andamos mirando qué medidas suenan a facha (aunque no lo sean), por el miedo que aún hay de que eso vuelva, cuando en otros sitios eso está superado, quizá porque nunca lo tuvieron.

¿No estarás insinuando que los alumnos necesitan atención personalizada?

Pues no sé si también es irónico, pero sí, es parte del oficio darla, hasta donde se pueda con el personal y los horarios que hay.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Sab Ago 25, 2012 12:51 pm

Entre los muchos principios de intervención educativa actuales en el sistema educativo español se encuentra la individualización. Otro de ellos también es la socialización.

Los alumnos con deficiencia psíquica dependiendo del grado de la misma se les puede escolarizar de manera ordinaria o en centros específicos.

Existen diversos programas para atender a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: Programa para la mejora del éxito educativo, Programa Proa, Aulas Aliso...

También existe profesorado específico: maestros de educación especial, de audición y lenguaje, psicopedagogos.

Cosas, gente, métodos hay, existen. Otra cosa es que se destine dinero a promocionarlo, a que se instaure en cada centro.

De hecho con la tan criticada ESO o con la LOGSE, vaya, se introdujo en nuestro sistema educativo la Diversificación Curricular y los Programas de cualificación profesional inicial, que son una alternativa para los alumnos que no son capaces de obtener la titulación de Graduado en Ed. Secundaria por la vía normal. Bueno pues se rumorea que pronto van a desaparecer como otras cosas que también van a desaparecer y están desapareciendo. Poquito a poquito.

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab Ago 25, 2012 1:23 pm

Por cierto, aunque no tenga que ver con el meollo de la cuestión que se debate en estos últimos post, creo que se impone hacer una puntualización. Y es que, desde mi punto de vista, los menos responsables del bajo nivel educativo español, son los profesores. Que algunos malos habrá, desde luego, ninguna profesión está poblada en exclusiva por ángeles y eminencias. Pero realizan una labor titánica, cada vez con menos medios, aulas más abarrotadas, más absurdo trabajo puramente burocrático y administrativo, con las manos más atadas en lo referente a ciertas materias (de Historia mejor ni hablar), con menos profesores y más alumnos cada día más difíciles de manejar...
Este año he podido ver, un poquito desde dentro y otro poquito desde fuera, la labor de un centro de enseñanza secundaria y bachillerato, desde el punto de vista de algunos alumnos, profesores y equipo directivo. Y, señores, me quito el sombrero. Hacen verdaderos malabarismos para que esa compleja máquina siga funcionando. Y a menudo son los propios padres los que más obstáculos ponen.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Sab Ago 25, 2012 2:48 pm

Leo aquí http://www.elnortedecastilla.es/2012082 ... 42045.html la noticia que pego a continuación:

El joven presenta una reclamación en la Dirección Provincial por encontrarse ante una «clara situación de indefensión»
24.08.12 - 20:45 - F. MAÑOSO | Valladolid

A pocas horas de que el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, negara la mayor manifestando que en la comunidad no existen colegios concertados que segregan a los alumnos en función del sexo y que no había problemas al respecto, han saltado a la palestra los primeros casos que siembran aún más desconcierto.

La Dirección Provincial de Educación ha adjudicado plazas a alumnos para estudiar el Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el colegio Alcazarén, perteneciente al Opus Dei, aunque se les ha negado su admisión bajo el argumento de que se trata de varones y el centro es exclusivamente femenino.

Al menos uno de ellos, mayor de edad, ha presentado una reclamación después de que saliesen publicadas las listas definitivas de adjudicación de plazas por parte de la Comisión de Escolarización en Ciclos Formativos de Grado Medio.

En la solicitud previa el joven había presentado tres opciones, aunque se le adjudicó la plaza en la tercera, precisamente la que se imparte en dicho centro. Tras publicarse la lista acudió al centro, donde se le ha negado la admisión y el derecho a matricularse, «alegando que no matriculan a varones, hallándome ante una clara indefensión».

Los padres aseguran que cuando el hijo llegó a casa y les contó la respuesta que le habían dado, pensaron que era algo así como una broma. No obstante, los progenitores acudieron al centro donde la directora del mismo les ratificó la contestación: que, de momento, no le matriculaban porque era chico, aunque el pasado año tuvieron que incluir a dos en sus aulas; y que, en cualquier caso, presentaran la correspondiente reclamación, cosa que hicieron, aunque cuando llegaron a la Dirección Provincial de Educación ya les estaban esperando. Eso sí, la director del Alcazarén, con quien ha resultado imposible contactar, llamó al IES Diego de Praves, donde también se imparte Cocina y Gastronomía, para preguntar si existía alguna plaza donde derivar al varón, pero la respuesta fue negativa, según cuentan los padres.
El alumno afectado se encuentra en estos momentos con plaza en un centro que no le admite por ser chico, una situación en la que se encontrarían otros seis, según consta en la lista de admitidos. Es más, a uno de ellos se le adjudica en primera opción atendiendo una reclamación.

Y los padres se hacen muchas preguntas. ¿Por qué si las nóminas de las profesoras y de la propia directora del Alcazarén se pagan con dinero público tienen autoridad para impedir que mi hijo se matricule por ser varón? ¿Por qué la Dirección Provincial de Educación concede plaza en centros que segregan? ¿Es que no sabe lo que hay? Y es que dicen estar indignados con las manifestaciones que hizo el portavoz de la Junta. Sea como fuere el joven está pendiente de que llegue el inspector la próxima semana para que le dé una respuesta.

Responder