Educación

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue May 10, 2012 2:59 am

Un poco largo, pero merece MUCHO la pena.
Por resumir: Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Ser profesor es una profesión de prestigio y no vale cualquiera. Ser estudiante es totalmente gratis, pero es un trabajo. Y muy serio. El Estado no teme invertir en la educación gratuita (los universitarios sólo se pagan los libros y la comida) porque les parece prioritario. Los coles están inmaculados. Material a toneladas. Copiar está mal visto incluso entre los críos. En el cole se hace deporte, se cocina, se debate, se hace teatro, se discute, se piensa, se tocan instrumentos, se dominan varios idiomas. Pocos alumnos por clase. 45 minutos por clase. Idéntico nivel en cualquier escuela de cualquier rincón del país. Los adolescentes fineses leer un libro a la semana. Y, al parecer, son felices.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/artic ... o_pagina=0

La buena noticia es que es posible. La mala es que en España, no. Por lo visto.
Qué envidia perra me entra.
Me alegro de no haberte matado todavía...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue May 10, 2012 7:53 am

Fía, venía yo a poner lo mismo.
Vaya ataque de autocompasión que me ha dado al leerlo.

La buena noticia es que es posible. La mala es que en España, no. Por lo visto.

Qué pena damos.
mille millions de mille sabords!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 10, 2012 8:05 am

Que pena deberíamos darnos. El sobrao analfabeto es una especie en franca expansión :(
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 10, 2012 12:05 pm

Lenka escribió:Era tan petarda que convencía a mi madre para que les regalara libros a mis primos en sus cumples, y así de paso me los leía yo antes.

Yo es que sigo haciendo eso. Jajajaa
El problema es que la gente que estudia ahora magisterio(salvo alguno) no lo hace casi nunca por vocación, sino por confort, por saber que tienes tus 3 meses de vacaciones, tu navidad, tu semana santa, tu semana blanca etc etc
Al final te da lo mismo si los niños han aprendido algo
Si uno de la clase no se sabe la tabla del 9
Si los ha "descolgados", total, que pasen o no pasen de curso no influye en que tú haces tus horas X y te desentiendes

Los padres, llegan a casa después de 12 horas puteados y... tiene que ponerse con el niño y sus deberes porque si no el niño está enganchado a la Play o al Sálvame toda la tarde.
Y más de una vez los padres son los que acaban haciendo las mates, las redacciones y las manualidades de los niños.
Están saliendo varias generaciones de gente no espabilada. Pero claro, eso interesa

Cuando yo iba a la facultad (tampoco es por tirarme flores), iba a clase, tomaba apuntes que completaba en bibliotecas con libros.

Ahora, plan Bolognia, mi hermana: va a clase porque pasan lista. De 9 a 12 de lunes a jueves (qué estrés!!) No toma apuntes porque cada asignatura tiene una intranet donde les cuelgan los apuntes del profe.

Además el profe o el departamento o el becario del departamento tiene la gentileza de escanear los libros de la bibliografía, previamente ya subrayados y enviarlos por email al alumno.

El esfuerzo de antes, de buscar, discernir sobre qué información, qué conocimiento me interesa, me sirve para esta asignatura, para otra asignatura, para mi futuro... ya no existe.

Ahora solo hay que darle a imprimir a doble cara
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 10, 2012 12:18 pm

Jó, a doble cara, qué pereza, tú Imagen
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue May 10, 2012 12:33 pm

Y lo más triste es que no saben lo que se pierden. Eso de bucear entre los estantes de la biblioteca buscando los libros que necesitabas y arrasando con otros que te hacían guiños por el camino.
Las colas interminable en repografía para comprar las fotocopias de los textos que algunos profes dejaban (y la de gente que se conocía en esas colas).
El aprender por uno mismo y no porque te llegue mascadito a la bandeja de entrada.
El caso es que en los institutos es casi lo mismo. Y el propio modelo educativo impulsa eso. De modo que cada vez aprendemos y enseñamos menos.
Triste evolución para un país, aunque muy rentable para la clase política y la élite económica. Toda una creciente masa de borregos fans del "para que voy a hacer tal cosa si no va a servir de nada, mejor me quedo en casa viendo...".
Cada vez me produce más envidia Islandia. Y no sólo a nivel educativo, sino sobre todo a nivel democrático y de implicación ciudadana.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue May 10, 2012 5:37 pm

Hay que huir. Hagámonos nórdicos todos. Vale, hace frío y no ven el sol ni a tiros. Pero son altos, rubios y guapos. :twisted:

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue May 10, 2012 8:39 pm

Lenka escribió:Hay que huir. Hagámonos nórdicos todos. Vale, hace frío y no ven el sol ni a tiros. Pero son altos, rubios y guapos. :twisted:

¿A vueltas con los suecos otra vez? :lol: :lol: :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue May 10, 2012 10:58 pm

Síiiiiiiiiiiiiiiii. Siempre! :twisted:
Suecos, noruegos, daneses, fineses, islandeses... no me importa, no tengo manías. :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie May 11, 2012 10:06 am

Bueno, bueno, no hay que generalizar. Yo conozco gente de todos esos países menos de Islandia, y no son todos altos y guapos, desde luego. Ni la mitad, de hecho. Tengo una amiga finlandesa, rubia y de ojos azules, a la que le saco una cabeza. Y de guapa tiene bien poco. Ni de cara ni de cuerpo. Eso sí, lo de la educación finlandesa se nota.

Lo que por experiencia no puedo negar es que entre la población sueca es fácil encontrar buenos especímenes masculinos :roll:

(Me está entrando hambre. Me voy a comer un suizo, que tampoco están mal)

grognard

Mensaje por grognard » Vie May 11, 2012 10:10 am

Lenka escribió:Síiiiiiiiiiiiiiiii. Siempre! :twisted:
Suecos, noruegos, daneses, fineses, islandeses... no me importa, no tengo manías. :lol:

Anders Breivik...por ejemplo? :twisted:
Última edición por grognard el Vie May 11, 2012 10:12 am, editado 1 vez en total.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie May 11, 2012 10:11 am

¡Aguafiestas! :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie May 11, 2012 11:12 am

Hijoputas hay en todas partes, querido Grognard. Se le enchirona, se traga uno la llave y hala. A ocuparse de los nórdicos que sí merecen la pena. :wink:

Violette

Mensaje por Violette » Sab May 12, 2012 6:28 pm

Lenka escribió:Hijoputas hay en todas partes, querido Grognard. Se le enchirona, se traga uno la llave y hala. A ocuparse de los nórdicos que sí merecen la pena. :wink:

qué interesante ver como evolucionan algunos hilos. ejejejejje...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 12, 2012 6:52 pm

Lenka escribió:Hijoputas hay en todas partes, querido Grognard. Se le enchirona, se traga uno la llave y hala. A ocuparse de los nórdicos que sí merecen la pena. :wink:

Si hay. Hijoputas y psicópatas!

Finea

Mensaje por Finea » Sab May 12, 2012 7:07 pm

Yo tengo una buenísima amiga del Islandia, cuando hablamos, vía internet, siempre le pregunto como esta el día alli, quiere decir que me describa de cuanta luz dispone. Por ejemplo cuando hablo con ella en invierno suele decirme cosas como "Aqui es como cuando alli son las siete de la tarde" y a lo mejor cuando hablamos son las once de la mañana (dos horas menos alli, creo). El caso es que yo no podría vivir alli, me marchitaria como un geranio en el polo norte...

Mi amiga es un encanto, pero su marido (que tambien lo es) cuando bebe se le va la pinza a lo bestia, recuerdo una nochevieja, a mitad de la noche queria arrancar de cuajo los lavabos del pub y se puso a buscarle gresca a mi marido, el tio un gigantón rubio encarado a mi marido moreno, flaco e italiano para mas señas, no es bajito, pero el vikingo aquel le sacaba una cabeza, mi marido con el dedillo levantado diciendo "I don´t like this" y yo pensando en que como le arrease me lo dejaba descoyuntao ¡Que susto!

A mi no me gustan los tios tan nordicos, me dan un poquillo de grima...debe ser miedo al Vikingo como le digo yo a mis amigas...soy mediterranea al extremo y cuando miro esos ojos tan frios...me da repelus, por muy bien educados que estén... siempre pienso, que como decimos aqui, "una pedrailla tienen"

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 12, 2012 9:12 pm

Uy, yo miedo al vikingo ninguno. Todo lo contrario. :twisted:

Y puede que me equivoque, pero dado mi biorritmo nocturno (mis horas de más vitalidad son a partir de las seis o las siete de la tarde, a esa hora amanece para mí) y mi preferencia por el frío (el calor no lo soporto) creo que me acostumbraría a vivir más al norte. Realmente es que tengo un carácter muy del norte, la verdad. Pese a mis pintas morunas. :lol:

Creo que lo que más me costaría sería acostumbrarme al blanco de la nieve. La verdad es que me deslumbra muchísimo. Tendría que ir rollo Stevie Wonder.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 21, 2012 9:01 am

Baño de realidad para salvar la Educación
20 Mayo 12 - -

El ministro Wert se enfrenta mañana a una huelga en la Educación tan demagógica como estéril. No hay marcha atrás en los ajustes porque no son un capricho, sino una necesidad. «Si no se hubieran llevado a cabo, puede que llegara el 30 de mes y no hubiera dinero para pagar a los profesores». Palabras del ministro en LA RAZÓN. Es el discurso de la realidad que la izquierda política y sindical manipula con frivolidad. Wert habla de «una operación de salvamento del sistema», que conjuga la eficiencia económica con la calidad. El paro será inútil y los convocantes lo saben
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 21, 2012 9:43 am

Y los recortes también serán inútiles y los recortadores lo saben :evil:

aik

Mensaje por aik » Lun May 21, 2012 10:09 am

El_Curioso_Impertinente escribió:Y los recortes también serán inútiles y los recortadores lo saben :evil:

No todos...
Imagen
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Responder