Zarandajas (4)

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 19, 2012 5:01 pm

From Wikipedia:

TEORIA 1
Aunque fueron oficialmente creados por Carlos I de España (los denominados Tercios Viejos)1 tras la reforma del ejército de octubre de 1534 y la ordenanza de Génova de 1536, donde se emplea por primera vez la palabra tercio, como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones expedicionarias en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan probablemente a las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, organizadas en coronelías que agrupaban a las capitanías. Con estas tropas españolas asentadas en Italia, Carlos I en sus ordenanzas de 1534 y 1536 organizaba su ejército en tres tercios: uno en el reino de Sicilia, otro en el ducado de Milán (o reino de Lombardía) y otro en el reino de Nápoles.

El origen está en "El gran Capitán", Gonzalo Fernández de Córdoba, que tenía sus tropas divididas en tres partes en tres regiones italianas. Las llamaría así y desde allí el término llegó a España.

Otras teorías de la Wikipedia

TEORIA 2
Estaban inspirados en la Legión romana, por lo que algunos historiadores creen que pudieron ser bautizados así debido a la tercia, la legión romana que operaba en Hispania. Eran unidades regulares siempre en pie de guerra, aunque no existiera amenaza inminente. Otros se crearían más tarde en campañas concretas, y se identificaban por el nombre de su maestre de campo o por el escenario de su actuación. El origen del término «tercio» resulta dudoso. Algunos piensan que fue porque, en su origen, cada tercio representaba una tercera parte de los efectivos totales destinados en Italia.(Esto es lo del Gran Capitán)

TEORIA 3
Otros sostienen a que se debían incluir a tres tipos de combatientes (piqueros, arcabuceros y mosqueteros) de acuerdo con una ordenanza para “gente de guerra” de 1497 donde se cambia la formación de la infantería en tres partes

«Repartiéronse los peones (la infantería) en tres partes. El uno, tercio con lanzas, como los alemanes las traían, que llamaron picas; y el otro tenía nombre de escudados (gente de espadas); y el otro, de ballesteros y espingarderos (ballesteros y espingarderos serían sustituidos posteriormente por los arcabuceros)».

TEORIA 4 (Que se apoya según lo que dice Londoño en la TEORIA 2)
También hay quienes consideran que el nombre proviene de los tres mil hombres, divididos en doce compañías, que constituían su primitiva dotación. Esta última explicación parece la más acertada, ya que es la que recoge el maestre de campo Sancho de Londoño en un informe dirigido al duque de Alba a principios del siglo XVI:

«Los tercios, aunque fueron instituidos a imitación de las legiones (romanas), en pocas cosas se pueden comparar a ellas, que el número es la mitad, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por lo cual se llamaban tercios y no legiones, ya se dice así aunque no tengan más de mil hombres».

Entonces, el nombre de Tercio puede venir del hecho de que los primeros tercios italianos estuvieran compuestos por 3000 hombres. Lo más probable es que se refiriese simplemente a una parte de las tropas, como en los abordajes, donde se dividían los hombres en tres «tercios» o «trozos».

Un blog que no esclarece nada:

http://blogs.ua.es/losterciosespanoles/ ... n-tercios/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Jun 19, 2012 5:36 pm

Gracias, Ada!!!!!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Mar Jun 19, 2012 6:03 pm

<em><em><br></em></em>

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Jun 19, 2012 6:21 pm

:roll: Me parece que el nombre de "tercio" se debe a que utilizaban tres armas: la pica, el arcabuz y la ballesta, las mismas que forman el escudo del Tercio de Extranjeros, o sea, la Legión. Creo :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Jun 19, 2012 8:36 pm

Ya sabía yo que podía contar vosotros!!!!!

Gracias, chicos!!!! Todo un descubrimiento lo de los podcast, Amilos.

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Mar Jun 19, 2012 11:26 pm

vetinari escribió:Todo un descubrimiento lo de los podcast, Amilos.

Uy, Veti, no lo sabes bien, yo ando enganchadísimo con ellos porque hay de todo, arte, historia, frikismo vario, cine, libros, música... yo me los voy bajando y los voy escuchando en el móvil!
<em><em><br></em></em>

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jun 20, 2012 10:41 am

El_Curioso_Impertinente escribió::roll: Me parece que el nombre de "tercio" se debe a que utilizaban tres armas: la pica, el arcabuz y la ballesta, las mismas que forman el escudo del Tercio de Extranjeros, o sea, la Legión. Creo :roll:

Lo cierto es que no esta claro. Las hipotesis mas fiables que he leido son dos

Primero en su origen se crearon tres unidades tipo "tercios" que estaban destinadas en Italia. El resto eran coronelias (Los tres primeros tercios, si no fallo eran: Napoles (tercio del mar) Milan y Lombardia)

Segundo en sus comienzos estaban formadas por alrededor de 3000 hombres

Lo que no quiere decir que ninguna sea cierta, ni todo lo contario. Aunque lo de las tres armas... :? Lo veo dudoso. Si se empleaban arcabuces, ballestas, y pica, pero tambien espadas, dagas, y otras armas menores. (todo vario segun los tiempos, tambien es verdad) Pero hasta la fecha nadie ha dado con el origen.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jun 20, 2012 10:54 am

Esto hara las delicias de muchos, especialmente de Lenka... :lol:

http://www.infobae.com/notas/654394-El- ... exico.html

Para ir a misa esta la cosa...
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jun 20, 2012 1:08 pm

Ginebrino escribió:
El_Curioso_Impertinente escribió::roll: Me parece que el nombre de "tercio" se debe a que utilizaban tres armas: la pica, el arcabuz y la ballesta, las mismas que forman el escudo del Tercio de Extranjeros, o sea, la Legión. Creo :roll:

Lo cierto es que no esta claro. Las hipotesis mas fiables que he leido son dos

Primero en su origen se crearon tres unidades tipo "tercios" que estaban destinadas en Italia. El resto eran coronelias (Los tres primeros tercios, si no fallo eran: Napoles (tercio del mar) Milan y Lombardia)

Segundo en sus comienzos estaban formadas por alrededor de 3000 hombres

Lo que no quiere decir que ninguna sea cierta, ni todo lo contario. Aunque lo de las tres armas... :? Lo veo dudoso. Si se empleaban arcabuces, ballestas, y pica, pero tambien espadas, dagas, y otras armas menores. (todo vario segun los tiempos, tambien es verdad) Pero hasta la fecha nadie ha dado con el origen.

Gracias Ginebrino
desde que ví la pregunta de Veti de ayer, estaba deseando leer tu opinión :wink:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jun 20, 2012 1:13 pm

La propia wikipedia, por poco fiable que sea, apunta varias opciones: nº de divisiones, de armas, de hombres... Parece que el origen no está claro. Voy a buscar por ahí a ver qué encuentro.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Jun 20, 2012 9:09 pm

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jun 21, 2012 8:58 am

el usuario tercioidiaquez es un crack. Ha publicado una obra para Osprey sobre, precisamente, los tercios. El cual quiero pillarme. Estuve a punto de conocer a su hermano en el trabajo, pero no pudo ser. Su hermano dirigia una revista tambien relacionada con el tema de la historia y las miniaturas.

Sobre el origen de los tercios esta muy claro. O por lo menos para mi.

Todo viene de las campañas de Italia con el Gran Capitan. Los estilos de combate "ligero" desarrollado por los españoles durante las guerras de Granada, combinado en Italia con el enfrentamiento con los piqueros suizos dio lugar a un hibrido que mezclaba el muro de piqueros que ademas lanzaba una granizada de proyectiles. Esto se puede apreciar muy bien en la batalla de Pavia donde el convencionalismo casi pre feudal de carga de caballeria (no nos engañemos) al estilo de los Godos. (Salvo en la armadura la caballeria solo habia hecho dos cosas, empujar y perseguir)

Cierto es que ademas con Fernando el Catolico se implantaron algo asi como Reales Ordenanzas para regular las unidades (que empezaron a estar mejor encuadradas que simples estandartes o regimientos) y se empezo a luchar en unidades llamadas coronelias que empezarian a formar como unidades independientes y autosuficientes.

Lo que si es cierto, es que despues de los sucesivos conflictos (y victorias) Contra los ejercitos del frances Carlos VIII el Gran Capitan formula una evolucion de la coronelia que se impondra en Europa (sin rival) durante dos siglos.

En Atocha he visto que venden varios libros de una coleccion. "Tecnicas militares". de la Editorial Libsa. Aunque dejan mucho que desear en la traduccion son una obra muy completa y buena para entender la evolucion historica de los ejercitos en todas sus epocas y partes del mundo. Yo tengo dos: "Tecnicas militares del mundo antiguo" (Hasta la caida de roma" y el que os puede interesar "Tecnicas miliates de la epoca moderna" Que alcanza desde la caida de COnstantinopla hasta 1714 (si la memoria no me falla) Viene muy bien explicado con esquemas y graficas, amen de batallas ilustrativas (tanto de tierra como batallas navales)

Por ultimo recomendar el Osprey de Ignacio Notario. (tercioidiaquez) Aunque os aconsejo que no le mencioneis a Reverte :wink:

No me quiero enrollar mas que me conozco. :wink:

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jun 21, 2012 9:06 am

Acabo de ver ahora mismo, un post de Ada que explica lo mismo que yo antes :cry: Perdoname ada. Que me hago mayor... A parte medio me he liado con otro hilo... Y no habia visto lo de pequeño Ginebrino :lol: . Veti, en serio, el chico aun es joven, no lo traumatices :wink:

Una cosa si tengo que matizar y es sobre el origen romano. No solo el ejercito hispano estaba influenciado por el romano. TODOS los ambitos de la vida de aquel entoces estaban influidos por Roma (arte, leyes, cultura, ejercito) pero de ahi a que estuviera sacado de las Legiones... De ser asi, los franceses hubiesen organizado Equites, por ejemplo. Los alemanes Auxilias... y no fue el caso. La influencia se vio mas bien en el renacer de la infanteria (aunque eso en España llevaba mas tiempo calando)

Aunque si he de decantarme sobre el origen del nombre de los tercios, os contare una anecdota muy graciosa de como los españoles ponemos nombres. Resulta que una labor dificil entre los historiadores es, a veces, ubicar la situacion de tal o cual soldado español en Rusia en Segunda Guerra Mundial. Parece extraño pues es un conflicto relativamente moderno, aun existen la mayoria de las poblaciones de la epoca y conservan el nombre. Pero resulta que los españoles no sabian mucho de ruso y que el pueblo que se llamaba Villaba Paipiren resulto ser que los españoles lo renombraban como "Villa Pepinos". Asi que ahora ponte a buscar "Villa Pepinos" en un mapa de Rusia.

No digo mas, que cuando tenia 14 años y jugaba a Warhammer mi abuela lo llamaba "Juan Gamez" :roll: :lol:

Asi que sacando de todo esto, yo me quedaria con lo de que eran tres unidades de unos tres mil hombres. Mucho tres. :wink:

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Jue Jun 21, 2012 4:10 pm

¡Muchas gracias a Ada, grognard, curios y Ginebrino!.

Sí, sí, a la Editorial Libsa le tengo echado el ojo desde hace tiempo, y no estan mal sus precios!.
<em><em><br></em></em>

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Jun 21, 2012 4:48 pm

Gracias a todos. SI ya sabía yo que iba a aprender mucho, y mi enano no digamos.
:D :D :D

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jun 21, 2012 10:59 pm

vetinari escribió:Gracias a todos. SI ya sabía yo que iba a aprender mucho, y mi enano no digamos.
:D :D :D

Allí en la plaza de España tenéis un museo militar chicuelo pero bastante gracioso. Más moderno que antiguo, pero ideal para llevarte a los críos si les gusta el tema. Por cierto, las batallas sólo le gustan a uno o a los dos?

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie Jun 22, 2012 9:09 pm

No sabía lo del museo...¡qué vergüenza!.
El batallitas es el pequeño, el crío. A la chica mayor le va más el deporte, el dibujo (ella sí que sabe dibujar) y hacer manualidades de cualquier tipo.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Jun 29, 2012 7:19 pm

La SGAE recuperará 3,5 millones de euros de la pensión de Eduardo Bautista

http://es.finance.yahoo.com/noticias/sg ... 05816.html

Madrid, 28 jun (EFE).- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recuperará los tres millones y medio de euros de la pensión del expresidente del Consejo de Dirección Eduardo Bautista, cuyo pago impugnó la entidad hace unos meses.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la SGAE, Antón Reixa, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas de 2011, que esta tarde serán sometidas a la aprobación de la Asamblea General de socios, la primera que celebra la nueva junta directiva surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.
La SGAE decidió impugnar el cobro de esta pensión por parte de Eduardo Bautista después de que el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid considerara el pasado mes de marzo que no tenía una relación de carácter laboral con la entidad, aunque hubiera desempeñado funciones de alta dirección
"Por la boca muere el pez", ha sentenciado Reixa en relación al hecho de que fue el propio Bautista quien provocó este pronunciamiento del Juzgado de lo Social al presentar una demanda contra la SGAE por despido improcedente.
La demanda fue desestimada, así como la pretensión del exdirectivo de que la SGAE le indemnizara con 1.400.000 euros.
Y es que, ha indicado Reixa, el plan de pensiones de Bautista estaba vinculado a la relación laboral con la SGAE de tal forma que, al no existir tal vínculo, los 3 millones de euros más el medio millón en concepto de intereses, volverán a las arcas de la entidad de gestión.
"Actuaríamos en contra de la SGAE si, teniendo la oportunidad de recuperar este dinero, no lo hiciéramos", ha explicado Reixa, que ha asegurado que no se puede vincular este asunto con el sumario que instruye la Audiencia Nacional sobre la "Operación Saga", en el que Bautista está imputado.
Por ello, la entidad no tiene por qué esperar a que se dicte una sentencia sobre ese caso penal para impugnar la pensión ya que, ha insistido su presidente, la decisión no se basa en la presunción de inocencia o culpabilidad de Bautista.
Es más, ha agregado Antón Reixa, existe la posibilidad de que Bautista sea declarado inocente cuando se juzgue el caso de la "Operación Saga", lo que no quita que su gestión al frente de la SGAE fuera "arbitraria, megalómana y despótica".
Bautista abandonó sus cargos en la SGAE tras ser detenido el 1 de julio por la Guardia Civil e imputado por apropiación indebida, administración fraudulenta y un delito societario por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Jun 29, 2012 9:44 pm

Eso es una pensión y no lo que cobra mi padre 8O
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Jul 25, 2012 7:51 pm

Desayunando tranquilamente media dormida hoy esperando el tren a las 7,15 por la mañana. De repente tengo a mi lado una tipa, entre 35 y 40 años....me gritaba...y con cada grito me daba un fuerte golpe con su abanico en mi brazo....."Te...he...dicho...que....no....debes....apoyar...a...ETA....eres...una...pro....etarra...."
Con cada palabra un golpe nuevo. Vamos a ver...me controlé.....menos mal....una loca que jamás he visto en mi vida. Tenía ganas de darla en par de zarpazos y dejarla volando por los aires. Pero, me controlé.

La gente encima me preguntaba si la conocía, y por qué me había atacado.... Alguien grito "llamamos a seguridad"....Como no hubo daños físicos evidentes, acabé mi café y me fui. Una chica me comentó que la tipa grita a la gente en su tren, pero sin atacar.
Menos mal que no tenía un hacha o una pistola.

Responder