Aún más eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Ene 29, 2013 4:52 pm

Me encantan las comillas de 'particular' y 'escena'.
mille millions de mille sabords!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Ene 29, 2013 5:05 pm

Y no se murió la pava de envenenamiento 'total' :lol:

JackRackham escribió:Me encantan las comillas de 'particular' y 'escena'.

Pues toma más comillas :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 29, 2013 5:22 pm

Qué cosas. Te envenena oralmente, pero el toto se queda tan pancho.
Madre, cómo anda el mundo, que diría mi bisa.

Queme, no había visto tu noticia. Eso sí que patético. A estas alturas. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

grognard

Mensaje por grognard » Mar Ene 29, 2013 5:49 pm

"Serpientes son todas, cuídate de las venenosas."

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Ene 30, 2013 9:59 am

¿Por qué los hipsters prefieren los bares de viejos?
Los 'modernos' han construido su ADN partir de la autonegación.

Tengo un amigo moderno (lleva una zapatilla de cada color y caga con Mondo Sonoro en el baño) que siempre que viene a Madrid me obliga a llevarle de gira por “bares de viejo”. Hace años me habría obligado a guardar cola en alguna sala, pero ahora prefiere rebañar la espuma de la caña de cerveza con una corteza de cerdo y preguntarle al camarero qué pueblo es ese pueblo que aparece en la fotografía aérea y descolorida que ocupa toda la pared. ¿En qué momento el joven moderno posó sus ojos en el bar de viejo?

En mi adolescencia de provincia mis amigos y yo poblábamos bares de viejos donde se jugaban sucísimas partidas de quinito sobre mesas de madera como lápidas pegajosas. Nos servía Vicente en pantuflas y su mujer en batín y rulos. El secreto, entre varios otros secretos, era que allí nadie llevaba la cuenta. Ni el bebedor ni el mesero, y así todo transcurría en un ambiente de provisionalidad y suspense y vómitos que finalizaba con una cuenta ficticia que misteriosamente siempre beneficiaba a todas las partes que intervenían en la transacción.

De alguna manera, nuestros primeros sobres de Bárcenas fueron garrafas de calimotxo de postguerra. Pero aquellas sesiones no sirven para explicar la actual atracción de los jóvenes modernos hacia los bares de viejo. Porque nosotros no éramos exactamente jóvenes, sino adolescentes. Porque definitivamente nosotros no éramos modernos, sino un extraño combinado de grunges y pijos, una orgía descatalogada e inclasificable de mocasines y chaquetas de Kurt Cobain. Y además, no teníamos conciencia de estar en un bar de viejo, sino en un botellón cubierto con serrín en el suelo. Fuera solía llover y dentro había kilos de pipas gratis. El bar de viejos no era una moda, sino una necesidad.

La actual fascinación por el bar de viejo es otra cosa. Esconde, en ocasiones, una simple retrovintagefilia de interiores, no de personas. El joven moderno aprecia ese decorado roñoso de hueso de aceituna y hórreo asturiano estamapado en servilleta de papel, de televisor con partido sin sonido, cocinero fabricando cogote de merluza en España Directo y máquina tragaperras brillando más allá de la barra. El joven moderno aprecia ese escenario siempre y cuando esté petado de jóvenes popetis y el único viejo del local sea el camarero. El ejemplo más sólido sería El Palentino, en donde en hora punta, el roce de cuerpos y el cruce de miradas con olor a Pepito de ternera excita más que una rave en Ibiza. Como follar en el la habitación de los abuelos rodeado de fotos de primera comunión de tus primas en vez de en un loft luminoso con vistas al mar. Es el clásico contexto de fascinación por desubicación, de perversión controlada, de aburrimiento de postal, de quiero probar algo nuevo.

Pero esto es solo una parte de la explicación. En verdad, lo que late en el fondo de esta fascinación es la teoría del Esnob con boina, que fue descrita por Umbral en relación a Josep Pla: “Pla es un esnob con boina, que es lo último que se pondría en un esnob”.

El moderno actual sufre una asfixiante búsqueda de pintoresquismo ”El propio Pla, ese cosmopolita camuflado de payés, escribió en su libro 'Madrid, 1921. Un dietario': “Madrid es una ciudad que se halla en un momento de transición. Está cruzando el puente que lleva de la ciudad con cosas y costumbres típicas a la gran ciudad de vida uniforme, monótona y gris. Todo lo que resta de la etapa anterior parecen reminiscencias. Por eso hay que venir a Madrid a ver los últimos cafés, los últimos noctámbulos, las últimas tertulias, los últimos intelectuales”.

El joven moderno no hace sino reinterpretar estas palabras, casi cien años después de que fueran escritas por un joven periodista recién aterrizado en Madrid. El moderno actual sufre una asfixiante búsqueda de pintoresquismo. Es una huida hacia atrás, una reacción a la saturación de festivales de verano con carteleras infinitamente repetidas, una suspicacia hacia la tosta de cebolla caramelizada y a la sección de decoración de El País Semanal.

En este contexto, el bar de viejo es la sublimación del filtro de instagram. En definitiva, el joven moderno gusta de los bares de viejo, que es el ultimo sitio al que entraría un moderno. En esta paradoja transparente se halla la respuesta a este artículo

via: http://www.revistagq.com/articulos/hips ... ejos/17704
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Ene 30, 2013 1:31 pm

..."Como follar en el la habitación de los abuelos rodeado de fotos de primera comunión de tus primas ..." 8O
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 30, 2013 1:40 pm

Qué divertido y cuánta razón tiene
me he encantado lo de retrovintagefilia
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Ene 30, 2013 2:11 pm

Yo es que cuando me encuentro a gente que escribe asi, o como el de vicisitud y sordidez y es que me encanta.

Celebro que os gustase.

Como Ciro, os traigo lo que me ha gustado pensando en vosotros :D
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 30, 2013 2:14 pm

Ginebrino escribió:Yo es que cuando me encuentro a gente que escribe asi, o como el de vicisitud y sordidez y es que me encanta.

Celebro que os gustase.

Como Ciro, os traigo lo que me ha gustado pensando en vosotros :D

Yo suelo usar "gerontofilia" pero me ha gustado el nuevo palabro

No sé si el tema del artículo en sí es consecuencia del éxito de Cuéntame y Amar en tiempos agitados, who knows?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Mié Ene 30, 2013 3:40 pm

Ada escribió:No sé si el tema del artículo en sí es consecuencia del éxito de Cuéntame y Amar en tiempos agitados, who knows?

Será cosa de vicisitud y sordidez.

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Mié Ene 30, 2013 11:29 pm

Ada escribió:
No sé si el tema del artículo en sí es consecuencia del éxito de Cuéntame y Amar en tiempos agitados, who knows?

Siempre hay -y hubo- quien gusta de escribir con mucho boato y prosopopeya.
A costa, generalmente, de faltar a la verdad o eludirla, si fuera necesario al fin.
No quedaría muy cool por ejemplo, añadir a toda esa parafernalia perifrástica que la caña es a 1,20 y la copa a 3 mortadelos. O sea.
:roll:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Ene 31, 2013 12:19 am

Courlitz escribió:
Ada escribió:

Siempre hay -y hubo- quien gusta de escribir con mucho boato y prosopopeya.
A costa, generalmente, de faltar a la verdad o eludirla, si fuera necesario al fin.
No quedaría muy cool por ejemplo, añadir a toda esa parafernalia perifrástica que la caña es a 1,20 y la copa a 3 mortadelos. O sea.
:roll:

Y te ponen aceitunas.
Y si te dejas el bolso, Casto te lo guarda a buen recaudo y te lo da cuando vuelves.
Imagen

Antes de tener instagram yo ya me jartaba a hacerle fotos al palentino y me iba allí a pintar acuarelas de sus achicharramoscas y de las columnas y de la tragaperras y los techos y me cundía un café una tarde entera sin que me quitaran la taza de malas maneras. A la hora a la que iba yo además la parroquia era más parecida a la de la foto de arriba que a la del Nasty. Borrachos tempranos y proletariado de carajillo.
Me parece un sitio amable en la puta jungla de mierda que es mandril.
Y en general me siento más cómoda en los bares de paisanos que en los de modernos (dejando de lado los precios, que oye, ni color) porque por ejemplo los camareros no me hacen sentirme inferior con sus caídas de mandíbula, sus perillas imposibles y sus desparpajos gilipollas. O porque en sitios como ese, cuando están medio vacíos, pasan cosas de lo más interesante. O porque como nos descuidemos nos meterán por el alma un Starbucks por cada Palentino o un Café y Te por cada Maracaná, un Don fruta chino por cada ultramarinos manoli y un Suerte Chenchan o un Tiger por cada ferretería ortiz.
Y oye, es una pena.
Y una pérdida de poder adquisitivo y de calidad/precio que ni os cuento.
Y el final de algo que a mí no me apetece que se termine.

De todas formas, ahora lo realmente hipster es hablar mal de los hipsters.
A poco que te las quieras dar de chachi lo que mola es meterse con los modernos y reivindicar lo muy por encima que uno está de llevar una zapatilla de cada color y cagar con el mondosonoro (o cualquier otro lugar común para molar a los que odian a los hipsters ya que uno, en el fondo, igual lo que querría es ser un moderno y tener una pandilla de modernos).
No sé.
Si los modernos han cosntruído su adn en torno a la autonegación hay mucha peña (y eso que vivo en chueca/malasaña y estoy de ellos hasta el ojete) que ha construído toda su identidad en torno al antihipsterismo, que está al canto un duro de ser peor que el hipsterismo en sí. O al menos muy cansino tiene que ser para que alguien como yo acabe empatizando con los modernos antes que con los snobs que están tan por encima que cagan leyendo lo correcto.
Al final todo son ganas de pertenecer a algo, supongo.

Hay un blog que me encanta, al hilo (lejano) de esto, que es Fauna Mongola de Madrid.
http://faunamongola.blogspot.com.es/
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 31, 2013 12:39 am

La Pirata escribió:muy cansino tiene que ser para que alguien como yo acabe empatizando con los modernos antes que con los snobs que están tan por encima que cagan leyendo lo correcto.

Qué grande eres, prima. Qué grande!

Una duda que me corroe las entretelas del alma y no me va a dejar dormir.
Qué COJONES es el hipsterismo????

Y, pregunto, en qué categoría entramos los que siempre hemos sentido urticaria al pensar en una rave en Ibiza, los que potamos con la sección de decoración de El Semanal, los de mercadillo de toda la puta vida, vamos? Los raros que preferimos un hotel rural en un pueblo que huela a hierba y a bosta de vaca antes que un resort de esos con lámparas de araña y spa con envolvimiento de fangos? Los que preferimos mil veces un platu patates frites con huevos y picadillo en un chigre de esos de serrín pol suelo antes que las tostas con cebolla caramelizada, reducción de módena y sorbete de gamba nitrogenada en un restaurante que parece un quirófano?

Cierto que resulta curioso que ahora hasta los más pijoides pidan sartén de la güela pa cenar, o que los tortos y la boroña no falten en ninguna carta (junto con todos esos platos que, en la generación de mis abuelos, eran símbolo de pobreza, hambre, de paletos, de aldeanos). Pero bueno, yo lo prefiero. Encantada estoy. No hubiera probado jamás la boroña de no ser porque a algún lumbreras se le ocurrió que había que volver a lo de toda la vida. O, al menos, hacerle a aquello un hueco entre tanta nuvelcuisin. Menos mal. Mis abuelas se hubieran negado en redondo a hacerme boroña o a enseñarme al menos cómo se hace. La comieron toda su infancia por necesidad, y para ellas es guerra, posguerra, miseria. Comerían cualquier cosa antes que eso. Les parece de locos que alguien pague por comer según qué cosas en un restaurante.

Pero resulta que algunos siempre hemos preferido esas cosas. Y no somos nada modelnos. Ni tampoco... hipstéricos?? En serio, qué coño es eso???
Me alegro de no haberte matado todavía...

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Jue Ene 31, 2013 12:40 am

Así es, Jack

Esperemos que al final no se repita el fenómeno
y sólo sea eso: cuestión de modas.
Porque algo muy parecido ya pasó allá por los 70s
y 80s. Jovencitos universitarios con chaquetita de
pana, barbitas, tinto de la casa y todo eso.
Nos vendieron la moto para comprarse después
la casita en Puerta de Hierro.

Miedo me da.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Ene 31, 2013 7:49 am

Pues Lenka, si no sabes que es Hipster (yo aun no lo tengo muy claro) imagina popetis... Mas de media hora para creer entender el significado.

Por otro lado, este tio, simplemente me encanta como escribe :D

grognard

Mensaje por grognard » Jue Ene 31, 2013 7:59 am

Lenka escribió:Y, pregunto, en qué categoría entramos los que siempre hemos sentido urticaria al pensar en una rave en Ibiza, los que potamos con la sección de decoración de El Semanal, los de mercadillo de toda la puta vida, vamos?

Purrela. Somos purrela.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ene 31, 2013 9:16 am

Somos gente normal

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Ene 31, 2013 9:29 am

Go Cong. La guerra secreta de los españoles en Vietnam (Documental, 2012)

Go Cong. La guerra secreta de los españoles en Vietnam
(ESP, 2012)
-Autor: José Luis Urraca Casal*-

La participación española en Vietnam esta noche a las 21 horas en la 2

El presidente Lyndon B. Johnson para dotar a la intervención estadounidense en Vietnam de un carácter de apoyo internacional, solicitó a algunas naciones colaboración en el conflicto. El gobierno español del general Franco prestó su ayuda a través de un centenar de médicos y sanitarios que sirvieron fundamentalmente prestando atención a la población civil vietnamita. El documental ‘Go Cong. La guerra secreta de los españoles en Vietnam’ que hoy referimos en Historia y Cine, recoge esta misión secreta que continuó mantenida silenciada al término de la misma.

La misión española en Vietnam fue humanitaria, empezó en 1965 y se prolongó durante cinco años.

El régimen de Franco había mejorado sus relaciones con los Estados Unidos. El presidente Eisenhower había marcado con su visita a España en diciembre de 1959 un hito propagandístico y un punto de inflexión, sellando las buenas relaciones entre ambos. Corría el año 1965, el segundo de la Guerra de Vietnam, y el gobierno español respondió a la petición del amigo norteamericano. Pero no lo hizo en la forma esperada por el inquilino de la Casa Blanca, a la sazón Lyndon B. Johnson, pues el general Franco le envió una misiva en la que no sólo reconocía los méritos de Hồ Chí Minh, sino que además señalaba que “Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita ya que ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental”. La ayuda no sería un contingente militar para entrar en combate sino una serie de médicos y sanitarios que cumplirían labores de apoyo. Algunos de ellos recién acababan de salir de la academia militar otros fueron transferidos desde el Sáhara.

El documental Go Cong. La guerra secreta de los españoles en Vietnam estrenado por el Canal Historia y dirigido por Manuel Alonso Navarro recoge cómo a lo largo de cinco años, algo más de un centenar de médicos, enfermeros y practicantes, participaron en el pueblo de Co Gong, en el Delta del Mekong, en un área de 180.000 habitantes. Serían enviados en reemplazos de 12 hombres, relevados casa seis meses, aunque algunos se reengancharían como es el caso del capitán Gutiérrez de Terán. Durante esos cinco años, serían merecedores de la estimación del ejército survietnamita y del estadounidense, siéndoles concecida la Medalla de Honor de 1ª clase y la Medalla de la Campaña del Ejército survietnamita y la Medalla al Mérito en el Servicio del Ejército de Estados Unidos. Sólo en los primeros seis meses atenderían en un “pequeño, deteriorado e insuficiente” –como así lo calificaron en un informe- hospital de 150 camas a más de 23.000 personas.

Los españoles de la misión fueron condecorados en Vietnam.

El entonces corresponsal de guerra del diario ABC, Luis María Ansón -quien participa en el documental-, a través de sus crónicas relató en el año 1967 la labor humanitaria de estos hombres, a escasos kilómetros de las tropas de Vietcom. Sin embargo a su regreso del conflicto, estos hombres que salvaron vidas humanas de uno y otro bando, que hubieron de sufrir los bombardeos, algunos de los cuales incluso resultaron heridos, no tuvieron ni recibimiento ni reconocimiento de su propio país.

Una historia que cinematográficamente podría recordarnos a la del hospital de campaña de la serie televisiva M.A.S.H. y que sin embargo no ha tenido ningún eco en el cine o la televisión, aunque el cine sí los tuvo presentes a ellos, la misión sanitaria española recibió la visita de algunas estrellas de Hollywood, como Jane Mansfield o Robert Mitchum.

El documental que comenzó a rodarse en diciembre de 2010 ha sido grabado en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y España, y contiene imágenes de archivo de la derrota francesa en Dien Bien Phu y la Guerra de Vietnam y testimonios de algunos de los participantes en la misión.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para http://www.HistoriayCine.com

Via (Y fotos) : http://www.historiaycine.com/2013/01/Co ... -2012.html

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 31, 2013 9:39 am

Yo tampoco sé los que son los hipster y los popetis, ni falta que me hace seguramente. Lo que me jodería es que esos bares se pusiesen tan de moda que subieran los precios. Eso si que sería terrible :(

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Ene 31, 2013 10:08 am

Que subieran de precio y se desvirtuaran y se convirtieran en otra cosa. Si en un bar de viejos la mayor parte de la parroquia no son viejos ya no es un bar de viejos... :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder