Más descubrimientos

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Jun 29, 2012 8:22 pm

ABC.es

Descubren un manuscrito inédito de Chaplin
Contiene un proyecto que no llegó a materializar inspirado en la vida del bailarín ruso Vaslav Nijinsky
ABC.ES MADRID 28/06/2012

Imagen

Un manuscrito inédito de Charlie Chaplin, con notas del gran actor y director, ha sido descubierto por la Filmoteca de Bolonia, según publican diversos medios italianos.

Se trata de un proyecto que el cineasta no llegó a materializar inspirado en la vida de Vaslav Nijinsky, uno de los bailarines más famosos de la historia. Chaplin conoció al bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco en Los Ángeles en 1917, mientras trabajaba en «El camino del miedo».

El proyecto nunca llegó a realizarse, aunque parte de la historia se reflejó en «Candilejas». De hecho, en el manuscrito también se han encontrado fotos de Buster Keaton junto a Chaplin en el rodaje de dicho filme.

En sus notas, Chaplin define a Nijinsky como «el gran genio del ballet ruso. Una persona sencilla y tímida que hablaba con dificultad y era de origen humilde. Hijo de un zapatero pobre que no podía darle la educación que él quería». El responsable de «Tiempos modernos» buscaba «mostrar el genio de un bailarín a través del baile, mostrar su sentido de la justicia», según las notas del manuscrito.

David Robinson, biógrafo de Chaplin, será el encargado de presentar al público el preciado documento, que añade información trascendente a la filmografía de uno de los mayores genios de la historia del cine.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Jul 02, 2012 11:54 am

Hace tiempo, hablando de la carretera de McCornick comente que siempre los protas en un mundo post apocaliptico (y en general) eran americanos. Hasta en la literatura.

Un compañero me dijo que no podia andar mas errado. Me presento Metro 2033. Una novela muy interesante sobre el final de la humanidad, ubicada en los metros de Moscu en un futuro no muy lejano.

A mi modo de entender esta muy bien escrito, algo densa, pero muy interesante y entretenida. Con el tiempo sacaron el videojuego (a los que les guste el tema lo pueden pillar por menos de 20 euros en tiendas games, si lo encuentran. Ademas de que es muy fiel al libro)

La repercusion de la obra de Glukhosky llego que se rumorearan con peliculas:

http://www.youtube.com/watch?v=mON5WmA5 ... CdW2s4tGik

Y te das cuenta de que hasta en un trailer cualquiera nos mea... (Aunque Jack, te reconocere siempre que la fotografia del Bruc si que es verdad que me gusta...)
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Jul 02, 2012 8:44 pm

ABC.es

Dickens, defensor de los trabajadores
Descubierto un artículo del escritor, publicado en 1863, en el que critica a las clases pudientes inglesas
abc.es / MADRID 02/07/2012

Imagen

Charles Dickens era un trabajador infatigable. Uno de los primeros escritores profesionales de todos los tiempos. Alguien que planeaba sus lecturas públicas (siempre se agotaban las localidades tras horas y horas de largas colas) como hoy lo hacen las estrellas de rock. Tenía un equipo que se dedicaba a visitar los teatros donde iba a «actuar» y se encargaban de comprobar la acústica, la visibilidad, las preferencias de los asistentes...

Cuando no estaba de bolo, Dickens redactaba sus torrenciales novelas, y cuando no, seguía con su labor como editor de diversas publicaciones, tareas en las que a menudo le acompañaba su íntimo amigo y también genial escritor Wilkie Collins que además acabaría siendo su pariente.

A nadie se le escapa hacia qué lado de la sociedad se inclinaban las simpatías del autor de «La pequeña Dorrit». Los pobres, los huérfanos, los desheredados, los atribulados... eran la gente de Dickens, que no soportaba la hipocresía, la falta de compasión y la escasa solidaridad de las clases medias y altas inglesas del siglo XIX.

Anónimo, pero bien clarito

Pero pocas veces el escritor se había manifestado de forma pública y tan clara como en un artículo que acaba de serle atribuido tras un largo proceso de estudio que ha incluido diversas técnicas comparativas por ordenador. El artículo fue escrito de forma anónima el 18 de abril de 1863 en uno de los semanarios de los que Dickens era entonces editor, «All The Year Around», según ha desvelado el periódico inglés «The Guardian».

Durante veinte años, Charles Dickens estuvo al frente de esta publicación al que igual que lo hizo con «Household Words». De hecho, en ellos publicó por entregas alguna de sus novelas como «Historia de dos ciudades» y «Grandes esperanzas».

Dickens, indignado

El artículo en cuestión sirve a Dickens para erigirse en campeón de la clase trabajadora y cargar las tintas contra la clase media. En concreto, Dickens se está refiriendo a los comedores sociales y de caridad, y a cómo la gente pudiente se lo toma casi a broma y llega a decir que le encantaría poder cenar en ellos. «¡Pero si es todo buenísimo, la comida tiene más carne y buenos huesos de lo que uno puede soportar!». Ante estos comentarios Dickens se indigna, y se le revuelven las tripas.

Durante varios años, expertos de los Dickens Journals Online han trabajado para digitalizar estos diarios que alcanzarían las 30.000 mil páginas, han corregido errores, han cotejado y comparado hasta conseguir completar el trabajo. A partir de ese momento Dickens Journals Online remitió los artículos a la Universidad de Newcastle, en Australia, concretamente al Centre for Literary and Linguistic Computing (Centro de Computación de Literatura y Lingüística), entidad especializada en determinar la autoría de un texto a partir de diversas aplicaciones informáticas.

Una vez en las antípodas, el primer texto analizado ha sido el artículo en cuestión, «Temperate Temperance», que finalmente ha sido atribuido a Charles Dickens, quien decía a sus lectores: «De una vez por todas, usen la cabeza. Los trabajadores no son ladrones, ni borracho, ni niños pequeños e ignorantes».

Seis posibles autores

El centro universitario australiano barajó seis posibilidades de autoría del texto, todas ellas vinculadas a las dos revistas semanales que editaba Dickens: Wilkie Collins, su hermano Charles Collins, el editor ayudante WH Wills, otros dos escritores vinculados a la dirección y el propio Dickens. «Es realmente excitante encontrarse con nuevo material de Dickens. No es que vaya a aportarnos nuevas opiniones sobre él, pero cuando se trata de alguien de su categoría siempre es importante saber lo que decía y cómo lo decía», ha señalado el doctor John Drew, director de este proyecto.

Comedores de auxilio social

El artículo aborda una cuestión candente en aquellos tiempos de la revolución industrial que dejaron a mucha gente humilde sin trabajo y sin comida. Nacieron los comedores de auxilio social, y Charles Dickens, aunque defendía a los pobres y la necesidad de estos comedores, sí hacía algunas puntualizaciones.

«Se debe tratar a la gente que acude a estos comedores -escribía- con el mismo respeto que a un rico que acude a un restaurante, que no se le trate como si se le estuviera haciendo un favor. Todos los empleados del comedor reciben su jornal y su salario para cumplir con su cometido y deben tratar a sus comensales con respeto, como si se tratara de cualquier otro establecimiento de comida. Que esta gente sin recursos se sienta bien, feliz, que pueda tomarse una cerveza y si se pasan, se emborrachan, o alteran el orden que sean expulsados del recinto como lo serían si hicieran lo mismo en un club aristocrático, o el Wellington».

El escritor famoso y popular, el novelista aclamado como una estrella de la ópera, el maestro, el admirado, no dejaba de lado las cuestiones que escocían en la Inglaterra de su tiempo. Y el hambre no era la menor de ellas.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Mar Jul 03, 2012 12:15 pm

Hallan en Alemania un ejemplar del primer mapamundi con América

Imagen

Investigadores alemanes han descubierto en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.

El director de la citada biblioteca al sur de Alemania, Klaus-Rainer Brintzinger, señaló hoy que se trata de un descubrimiento "sensacional", toda vez que solo se conocen muy pocos ejemplares del mapa dibujado por el cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522).

El nuevo ejemplar, de 500 años de antigüedad, fue descubierto recientemente por dos investigadoras y estaba encuadernado entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX que hasta ahora había pasado desapercibido en los fondos de la biblioteca.

Brintizinger explicó en un comunicado que se trata de un ejemplar anterior y mas pequeño que el conocido mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados.

El cartógrafo de Friburgo es considerado el padrino del nuevo continente por ser el primero en darle su nombre de América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor.

De la versión pequeña del mapa mundial de Waldseemüller solo se conocían hasta ahora cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie's por mas de 800.000 euros (un millón de dólares).

Los expertos muniqueses estiman que el nuevo ejemplar fue encuadernado erróneamente en un libro sobre geometría en el siglo XVI, probablemente debido a que desconocían el valor del mapa.

Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó que "no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial".

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 94392.html
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 03, 2012 6:23 pm

La partícula de Higgs, cada vez más cerca
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 79107.html

aik

Mensaje por aik » Mié Jul 04, 2012 6:41 pm

De cerca nada, aquí mismo.

¡La partícula de Higgs por fin!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 33365.html

Esto puede parecer banal. Otro "descubrimiento" más de esos que nunca "llevan a nada", pero lo cierto es que es comparable, científicamente hablando, al control del fuego que, en su día, hizo el Hombre. En un par de generaciones, si no hay un cataclismo o algo, el concepto de energía y universo será completamente distinto.

Siana

Mensaje por Siana » Sab Jul 07, 2012 5:32 pm

¿Alguien que lo entienda en la sala podría explicar a nivel de usuario qué es exactamente este descubrimiento? El marido de una amiga mía está como loco con esto. Se ha ido con otros Einsteins a una cita en Australia, a dar conferencias y a celebrarlo por todo lo alto. Al parecer llevaban muchos años detrás de esto.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jul 08, 2012 2:09 pm

Aik, ayer por la noche me acordé de tí.

conocí en un cumpleaños a un catedrático de la universidad, Merino, que fue quien hizo el estudio que desveló que el claustro de Palamos era uin plagio

Este investigador ya contaba con mucha documentación sobre la falsedad de este claustro desde hacia varias década, pero resulta que enel otoño publica un ensayo sobre expolios del patrimonio español y no quería sacar nada antes de tiempo. Al final tras la insistencia de El País, les preparó un informe y difundió en varios medios de comunicación.

http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2 ... 22334.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Dom Jul 08, 2012 2:45 pm

Ada escribió:Aik, ayer por la noche me acordé de tí.

Pues gracias por el cumplido.
Al final va a ser verdad que alguien me lee. :D

Me pareció (y aún me lo parece) una historia fascinante. Lo de menos es que que sea un fraude o, como parece ser, una copia. Quizás eso la haga también interesante, de alguna manera.

En otro orden de cosas
Siana escribió:¿Alguien que lo entienda en la sala podría explicar a nivel de usuario qué es exactamente este descubrimiento?

Creo que no he hablado con propiedad. En mis comentarios al respecto he obviado los "dicen" y "cuentan los que saben" porque leyendo, da la impresión de que sé de que hablo, lo cual no es del todo cierto. En realidad solo repito lo que he leído y oído.
En efecto, el otro día en una reunión de trabajo, alguien comentó este hallazgo con mucha emoción, describiendo exactamente lo que yo, un par de posts más arriba, me limité a repetir. EL caso es que, la dicha partícula (según yo llegué a vislumbrar) es la responsable de transmitir o transformar energía en masa. Por resumirlo mucho, si alguna vez llega a controlarse el fenómeno (lo cual creen los que saben que puede ocurrir en un par de generaciones, a lo sumo) será posible, entre otras cosas, crear materiales que ahora no existen y explicar cosas que ahora solo se suponen, como la expansión del universo y la creación de la materia de algo infinitésimo.
Respecto a lo de como se ha llegado a "descubrir" esta partícula, la persona mencionada antes me dió una explicación bastante entendible.
Me dijo, imagínate en un bosque por la noche y sin luz alguna. Tu sospechas que hay animales porque oyes ruidos y haces deducciones, pero nunca has visto ninguno. Asi es que cada noche te dedicas a dispara al azar (también es mala leche, pero bueno :lol:) sin saber si das o no en blanco alguno, hasta que una noche, uno de tus disparos acierta en algo; tu oyes al animal quejarse, aún no puedes verlo, pero ya sabes que está ahí. Pues eso es lo que, más o menos, ha pasado con la dicha partícula.
Yo sigo sin entender como algo así podrá, en su día, hacer lo que dicen que será posible hacer, pero un poquito más si que aprendido.
Ahora, me uno a Siana y, si hay alguien aqui que pueda, sería bueno y deseable que nos iluminase un poquito. :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Dom Jul 08, 2012 4:10 pm

Si no he entendido mal... ¿el bosón de Higgs es un gamusino?

aik

Mensaje por aik » Dom Jul 08, 2012 4:29 pm

grognard escribió:Si no he entendido mal... ¿el bosón de Higgs es un gamusino?

Sería algo entre un gamusino y un boniato.
Dependiendo del ángulo de visión y de la humedad relativa del sol.

aik

Mensaje por aik » Dom Jul 08, 2012 6:43 pm

A tomar por ahí mismo la (estúpida) teoría del fin del mundo el 2012.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/1 ... 76269.html

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Dom Jul 08, 2012 9:24 pm

Es que el Calendario no es que se termine... Es que termina un perido

Yo creo que aqui todo cristo ha escrito sin saber muy bien y oyendo tiros sin saber donde. Yo mismo no es que sepa mucho del tema... Pero lei bastante en su dia sobre estas culturas. Y de fin del mundo nada.

Segun estos pueblos la historia pasa por ciclos repetidos con periodos de descanso entre ellos. Estos periodos de descanso tambien se dan al final del año, eran dias de muy mal augurio, la gente los pasaba practicamente encerrados escuchando a los espiritus y tal y cual. Al igual que el año, los periodos historicos (que creo eran de 3000 años) tenian su fin donde comenzaba otro perido, pero antes habia una transicion.

Ahora, segun la mitologia (y aqui me pierdo un poco) maya, hubo cuatro o seis periodos, primeros fueron los hombres de fuego, luego los de madera... asi hasta nosotros, que somos los hombres de pasta de maiz y que seremos suplantados por otros seres.

En fin, hay quien cree en la virgninidad de la virgen y quien no....

Si me parece curioso anotar que el fin del actual calendario coincida con un periodo de elevada posibilidad de impacto por meteorito (segun la mitologia acabaremos fritos por fuego) o de tormentas solares (aunque una de estas dificilmente nos puede hacer nada mas que joder el movil, coche, ordenador, etc...)
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Jul 08, 2012 10:29 pm

ABC.es

Descubren una molécula que podría ayudar a tratar el cáncer de piel
La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston
maría g. picatoste / nueva york 08/07/2012

La ciencia acaba de dar un paso más hacia la creación de un tratamiento para el cáncer de piel. Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston ha descubierto que la presencia en las células de la molécula interleucina 9 (IL-9) inhibe el crecimiento del melanoma.

La revista «Nature» ha compartido los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de los doctores Thomas Kupper y Rahul Purwar en el mencionado centro, afiliado a la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

El camino hacia el hallazgo comenzó cuando Kupper y Purwar observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17 tenían más resistencia al crecimiento de melanomas. Esto les sugirió que, de bloquear la creación de ese linfocito, se favorecería la inhibición de este tipo de tumor. Asimismo percibieron que los ratones con ese perfil genético también mostraban altos niveles de interleucina 9.

«Los resultados fueron inesperados, lo que nos llevó a examinar la posible contribución de la interleucina 9 en la supresión del crecimiento del cáncer», explicó Purwar.

Para poner a prueba su hipótesis, a continuación trataron a ratones que padecían melanoma con células TH9 que producen interleucina 9. Lo que vieron fue que, como consecuencia, esos ratones también desarrollaron una fuerte resistencia al crecimiento del melanoma. Así, su estudio se ha convertido en el primero que muestra los efectos anti-tumor de las células TH9.

Paralelamente, los investigadores encontraron este tipo de células en la sangre y la piel humanas sanas; mientras que en los melanomas, los niveles de células TH9 eran muy bajos o inexistentes.

«Ha habido resultados excitantes en pacientes con melanoma que han sido tratados con medicamentos que estimulan el sistema inmune», apuntó Kupper, quien espera que los resultados de sus estudios también puedan aplicarse al tratamiento del melanoma, aunque entiende que aún queda mucho trabajo por hacer.

El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer de piel. Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, en 2012 se detectarán más de 76.000 nuevos casos de melanoma en Estados Unidos y habrá cerca de 10.000 muertes por el efecto de este cáncer que tiene cura si es detectado y tratado de forma temprana.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Jul 08, 2012 10:46 pm

aik escribió: EL caso es que, la dicha partícula (según yo llegué a vislumbrar) es la responsable de transmitir o transformar energía en masa.

Pues sí que es la pera entonces... Gracias Aik. Es una buena explicación.

Grog escribió:Si no he entendido mal... ¿el bosón de Higgs es un gamusino?

http://www.youtube.com/watch?v=MwGhdn-GIyk

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Jul 10, 2012 2:56 pm

El País.com

Hallado un yacimiento de dinosaurios en la localidad leridana de Basturs
Un pastor encontró los huesos mientras llevaba a pastar a su ganado
Jacinto Antón Barcelona 10 JUL 2012

Dos vecinos del pueblo de Basturs (Isona i Conca Dellà, Pallars Subirà, Lleida), Pere Galceran, propietario de una quesería y su hijo Lo Pere Xic se han convertido estos día de verano en émulos de Alan Grant, el paleontólogo de Parque Jurásico, al toparse con un nutrido grupo de dinosaurios. Afortunadamente para ellos no se trata de velocirraptores ni tiranosaurios sino que parecen ser pacíficos hadrosaurios, dinosaurios herbívoros de pico de pato, y además están muertos y bien muertos, como corresponde a ese género de “lagartos robustos” del Cretácico final extinguidos hace 65 millones de años.

Galceran se puso en contacto hace unas semanas con el Museo de la Conca Dellà y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont para explicar cómo su hijo había localizado grandes huesos mientras pastoreaba los rebaños de la familia. A la vista de los restos fosilizados padre e hijo concluyeron que se trataba de huesos de dinosaurio. Hay que recordar que los vecinos de Bastur conocen bien los restos de estos animales, de los que se han hallado más de un millar en el municipio. Los paleontólogos avisados confirmaron el descubrimiento y han considerado que se trata de un yacimiento espectacular, que comenzó a ser excavado ayer mismo. Se lo conoce como Costa de les Solanes. La excavación se realiza de urgencia ante el peligro de que los huesos, muchos de los cuales están aflorando el terreno y no precisan ser desenterrados puedan ser expoliados por algún cazador de dinosaurios furtivo. “Son huesos muy grandes, y muchos”, ha señalado a este diario un portavoz del Museo de la Conca Dellà.

En una primera apreciación, el equipo de paleontólogos que excava, dirigido por Àngel Galobart opina que nos encontramos ante un inmenso yacimiento que deberá ser investigado durante años. Los estudiosos han clasificado ya los primeros huesos como pertenecientes a algún tipo de hadrosaurio. De estos dinosaurios y sus contundentes huellas se han encontrado anteriormente en muchos yacimientos de la zona. No obstante, parece que el nuevo sitio será algo excepcional. El yacimiento de Costa de les Solanes, como los otros, y en esto radica parte de su importancia, se conservan restos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, hace entre 70 y 65 millones de años, antes de que una catástrofe planetaria, probablemente la caída de un meteorito, los extinguiera. Las excavaciones se alargarán hasta el 13 de julio y se enmarcan en el proyecto de investigación de los dinosaurios del Pirineo catalán.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jul 16, 2012 4:14 pm

Diez mil documentos históricos, a golpe de clic
La Sociedad Económica de Amigos del País se convierte en la primera entidad que ofrece acceso libre en la red a tres siglos de historia

LLUM CATALÁN VALENCIA Tres siglos de historia de la ciudad de Valencia están ya digitalizados y listos para permitir el libre acceso a investigadores o curiosos. Constituyen cerca de diez mil documentos que reflejan las actividades de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (Rseapv) desde 1776, año de su fundación, hasta 1940.

En unos meses, los archivos serán accesibles a través de la red gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer el director de la Económica, Francisco Oltra, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Juliá. El proyecto convierte a la Económica en la primera entidad que pone a disposición del público, con solo un clic, una recopilación histórica semejante.
Los archivos pasan, así, a formar parte del servidor de bases de datos documentales de la UPV. El escaneo y la digitalización ha llevado cerca de cuatro años, pero todavía queda terminar de catalogar, archivar e indexar.

La iniciativa acerca a los ciudadanos manuscritos que hablan de la economía, la cultura, la política y, en definitiva, la sociedad de Valencia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

A través de los fondos documentales, prácticamente todos escritos a mano, los interesados podrán rastrear entre las instituciones y otras actividades en las que colaboró la Económica, como la creación del Conservatorio de Música (1879), con el que continúa vinculada, la mejora de cultivos de seda y cítricos o la correspondencia de casi un decenio establecida en 1776 con la American Philosophical Society de Philadelphia, de los entonces recién fundados EE UU.

Oltra destacó la oportunidad de "navegar a través de cerca de 200 años sin pérdidas de información".

Pioneros en archivística
La Económica continúa activa, pero "lo catalogado como archivo histórico llega hasta 1940", explicó Jaime Busquets, jefe de Sistemas y Redes de Comunicación en la Politècnica. Añadió que difundir los documentos les convierte en pioneros "en la archivística de un fondo documental de carácter privado".

El rector de la UPV se mostró "encantado de contribuir a dar hospedaje informático a un patrimonio de enorme valor histórico y académico". La Politècnica, con menos de 50 años de existencia, tiene ahora la oportunidad de disponer de un material que permitirá a expertos informáticos y documentalistas desarrollar técnicas de archivística, almacenamiento, preservación y distribución de documentos.

Una institución que ha impulsado otras desde su origen en 1776
La creación de la primera cátedra de agricultura en 1818, que acabó incorporada a la Universitat de València, o la del Jardín Botánico de la ciudad son algunas de las actividades impulsadas por la Económica y documentadas en el archivo digital que acoge la Universitat Politècnica. El convenio firmado ayer saca también a la luz la fundación de la Sociedad Arqueológica Valenciana en 1771 o el establecimiento del primer ferrocarril de la ciudad, otras de las colaboraciones de la Económica. Entre los documentos digitalizados está, además, el del nacimiento de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Valencia en 1778, el de la creación del Conservatorio de Música en 1879, el Instituto Taquigráfico en 1881 y el Patronato de la Juventud Obrera en 1884. La entidad también participó en la organización de concursos y exposiciones, incluida la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la renombrada de 1909 y origen de la actual Feria Internacional de Valencia, constituida en 1917.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 17, 2012 5:26 pm

En esta web se pueden descargar libros en castellano
hay que rebuscar porque no hay best sellers, pero siempre a alguien le puede interesar por ejemplo los artículos que Azorín escribió en su día para ABC
http://www.ellibrototal.com/ltotal/

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 17, 2012 6:50 pm

Gracias Ada :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Jul 21, 2012 1:44 am

Las mujeres de la Edad Media ya usaban sujetador

BBC Mundo

Jueves, 19 de julio de 2012

Investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, hallaron lo que ya denominan "el eslabón perdido" de la ropa interior.
Mientras examinaban telas y prendas en un castillo, se toparon con cuatro sostenes de la Edad Media.

Los sostenes de lino fueron encontrados en una colección de tejidos medievales en el Castillo de Lengberg, en el Tirol del Este.
Además los investigadores hallaron unas bragas –bombachas , pantaletas, o calzones– bastante parecidas a las actuales y más de 2.700 fragmentos de textiles - ropa de cama y otros tipos de vestimentas- mezclados con tierra, madera, paja y pedazos de cuero.

Los sujetadores –también llamados corpiños, sostenes, brassiers y ajustadores- se han descrito como una especie de eslabón perdido en la ropa interior de mujer.
Sorpresa
También encontraron estos calzones.

Los historiadores de la moda dicen que el hallazgo es sorprendente porque hasta ahora se solía pensar que el sujetador había sido inventado en el siglo XIX.
Hasta ahora no había nada que indicara la existencia de sostenes propiamente dichos antes de ese siglo.
Como explica Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Viena, el descubrimiento vuelve a escribir la historia de la ropa interior de mujer.
Comúnmente se piensa que el sujetador es un invento de hace poco más de 100 años que surgió cuando las mujeres abandonaron el corsé.
Pero con este descubrimiento, se ve que el sujetador es previo al corsé, al que le siguió el sujetador reinventado.
Las prendas se parecen mucho a los sujetadores modernos, con tazas decoradas con encaje.
Las pruebas de carbono indican que datan del siglo XV.

Imagen

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... l_rg.shtml

Responder