Recomiéndame más libros

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
aik

Mensaje por aik » Vie Nov 23, 2012 9:25 pm

quemeplace escribió:(Como luego no os guste a ninguno, vaya palo :oops: )

Como luego no nos guste a alguno, querrá decir que no somos clones, ni más ni menos. Incluso gustando, cabe la posibilidad que nos guste pro cosas diferentes.
Nos ha tocao la pera, que diría mi santa madre, la señá Luisa. :lol:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

crisand

Mensaje por crisand » Dom Dic 02, 2012 3:11 pm

Aunque sé que estáis muy liados leyendo El Tango, no puedo por menos que recomendaros este libro que me regaló una guapísima forera hace poco. Es El cuento número trece, de Diane Setterfield, un libro que habla de libros (y sé que hay varios por estos lares que les va este rollo). Además tiene una historia subyacente muy intrigante y me gusta hasta la portada:
Imagen

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Dic 02, 2012 3:45 pm

Gracias Crisand. Lo buscaré. También a mí me encanta la portada y los libros que tratan de libros
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Dic 11, 2012 12:00 am

Os dejo un articulo de Eldiario.es sobre la burbuja editorial:
http://www.eldiario.es/Kafka/burbujas-e ... 42605.html

Y una entrevista en el mismo medio realizada al editor Constantino Bertolo
http://www.eldiario.es/Kafka/narrativa- ... 42606.html

Si no lo sabíais tras Eldiario.es (entre otros) está Rafael Reig, periodista, reciente premio Tusquets de novela...un escritor al que (según manifiesta de cuando en cuando) no le cae bien AP-R y que, hace semana y pico manifestó en una charla el discurso de creación de Eldiario.es
blablabla nace con la intención blablabla vuelta de tuerca blablabla nuevo periodismo blablabla no vamos a hacer reseñas de novedades literarias
ZAS
La primera reseña era de SU LIBRO
ejem :roll:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Dic 13, 2012 8:50 am

El País.com

El detective cocinillas
Las recetas del personaje de Vázquez Montalbán se reeditan en el volumen ‘Carvalho gourmet’
Rosa Rivas Madrid 12 DIC 2012

Imagen
El escritor Manuel Vázquez Montalban, en el mercado barcelonés de la Boquería, en 1999. / MARCEL·LÍ SÁENZ

“Amó Manolo la cocina de vanguardia, planeaba con Ferran Adrià una nueva fisiología del gusto, casi dos siglos después de la de Brillat-Savarin, y sus cenizas fueron esparcidas por Cala Montjoi como cebo para las langostas de Cap de Creus”. Así cuenta el gastroperiodista Pau Arenós en el prólogo de Carvalho gourmet y advierte a los lectores curiosos de que Manolo se rejuvenecía con lo gastronómico.

En verdad, Manolo (para los amigos) Vázquez Montalbán era un disfrutón que maduraba en sabiduría culinaria según visitaba restaurantes y, por ende, su conocido personaje, el detective Carvalho, seguía los pasos de su creador. Y además de comer en cocinas ajenas, era un consumado cocinero. Carvalho era cocinillas, pero con eso le bastaba para seducir y meditar entre las cazuelas. Sus recetas caseras, trufadas con los casos que investigaba y sus aventuras por el mundo, se concentran en un volumen que Vázquez cocinó en 1989 como Las recetas de Carvalho y que ahora, con el título Carvalho Gourmet, vuelve a editar Planeta. Forma parte de las reediciones de libros del autor catalán (Barcelona, 1939-Bangkok 2003) para conmemorar “40 40 años de estrecha amistad con el autor que revolucionó el género negro y sentó las bases de la novela policiaca moderna”.

Hay otros detectives por el mundo que meten las manos en la masa, como el comisario Brunetti criatura de la escritora estadounidense Donna Leon. Pero mientras este italiano olfateador de crímenes se mueve en los mercados de Venecia, Carvalho es un viajero, un gastronómo global , y además salió antes que Brunetti a comerse el mundo. Y compartía sus andanzas de explorador gourmet con su ayudante Biscuter, que incluso ”creció dos palmos” al probar una comida en El Celler de Can Roca.

Las andanzas de Pepe Carvalho con el comer y el beber han dado para mucho en la obra de Vázquez Montalván, y también escribió largo y tendido sobre asuntos culinarios al margen del sabueso Carvalho. El escritor tiene una extensa gastrobibliografía. A los pocos años de su muerte, en 2008, se recopiló (Zeta), la serie Carvalho gastronómico. “La sordidez de la novela policiaca más o menos convencional no excluye apuestas por los placeres”, escribió el autor, y la comida, por supuesto, le daba gran placer en la vida real y en la de ficción.

¿Y la bebida? Otro placer, pero con condiciones. Un diálogo en la novela Quinteto de Buenos Aires lo dice todo: “- No me hagas hablar más. Tengo sed. Sed de agua. – La sed de agua es primitiva, la sed de vino es cultura y la sed de un buen cóctel es sin duda la más elevada.

“Hay que beber para recordar y comer para olvidar” son las palabras de Pepe Carvalho que arrancan el libro ahora reditado, Carvalho gourmet. Su padre literario, Vázquez Montalbán, alega en el prólogo que no se responsabiliza de los gustos del detective –“le van los platos hondos y entre lo dulce y lo salado se decanta por lo salado, prueba evidente de primitivismo”- pero aprovecha para reivindicar la cocina “como una metáfora de la cultura”. Y de cultura, y sociología (entre otras muchas cosas) llena las páginas: desde un simple pan con tomate a una tripa catalana con judías, un arroz picante con conejo, unas múrgulas con vientre de tocino o unos higos rellenos a la siria. El menú, en más de 400 páginas, es largo; servido en intensos bloques: “las minucias de lo cotidiano”, “la soledad de los platos de fondo”, “la cocina de los pecados veniales”, “la cocina de los pecados mortales” y “comer es inocente”.

En suma, un libro sabroso. Por lo literario y por lo gastronómico.

Imagen
Portada del libro de Vázquez Montalbán reeditado este año.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Dic 13, 2012 1:23 pm

Respuesta de Toni Iturbe (director de Qué Leer) al artículo de Eldiario.es sobre la burbuja editorial
http://www.que-leer.com/18174/sobre-las ... rtolo.html

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Sab Dic 15, 2012 10:00 am

Alguien ha leído o sabe que tal esta la "Rebelión de Atlas"?
Me he topado con este extraño titulo y no se que pensar :roll:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab Dic 15, 2012 11:13 am

Ni idea. Más datos!!

crisand

Mensaje por crisand » Lun Dic 17, 2012 9:38 pm

Por cierto, en cuanto a Vázquez-Montalbán: hace no mucho me puse a leer un libro suyo, noséqué del asesinato de Kennedy y lo tuve que dejar al poco porque pensé que me había tragado un tripi ¡no tiene ni pies ni cabeza! ¿lo intento de nuevo con otro libro?

aik

Mensaje por aik » Mar Dic 18, 2012 10:29 am

crisand escribió:Por cierto, en cuanto a Vázquez-Montalbán: hace no mucho me puse a leer un libro suyo, noséqué del asesinato de Kennedy y lo tuve que dejar al poco porque pensé que me había tragado un tripi ¡no tiene ni pies ni cabeza! ¿lo intento de nuevo con otro libro?

Jejeje... es que ese es de los "raritos". Me gusta lo que has dicho del tripi. Muy bien definido. :D :D

Yo lo intentaría de nuevo con Los pájaros de Bankok o Asesinato en el comité central, por ejemplo.

Sin tripis. :D

crisand

Mensaje por crisand » Mar Dic 18, 2012 11:24 am

OK. Lo intentaré más adelante con alguno de esos, a ver si con un simple té me entran y no tengo que recurrir "a la mejor hierba de la Comarca", que yo no tengo pipa, no como otrossss :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Dic 18, 2012 11:33 am

crisand escribió:Por cierto, en cuanto a Vázquez-Montalbán: hace no mucho me puse a leer un libro suyo, noséqué del asesinato de Kennedy y lo tuve que dejar al poco porque pensé que me había tragado un tripi ¡no tiene ni pies ni cabeza! ¿lo intento de nuevo con otro libro?

Prueba Los mares del sur. Está ambientado, como casi todos los de Carvalho, en Barcelona de tus amores. Y luego vete a comer a Casa Leopoldo :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

crisand

Mensaje por crisand » Mar Dic 18, 2012 11:43 am

Ya tengo los Mares del Sur y los Pájaros de Bangkok, están a la cola de los del año que viene. Gracias!

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Dic 18, 2012 12:04 pm

Yo me he leído varios, pero tengo en la cabeza mezclados títulos e historias. Había uno que me gustó más que los demás, pero no sé cuál es... Puede que el que iba del Premio Planeta. Dio mío, qué cabeza...

aik

Mensaje por aik » Mar Dic 18, 2012 12:27 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
Prueba Los mares del sur. Está ambientado, como casi todos los de Carvalho, en Barcelona de tus amores. Y luego vete a comer a Casa Leopoldo :wink:

Tatuaje. Otro que se puede leer sin yerba.
http://www.youtube.com/watch?v=dRGMVfULHx0

crisand

Mensaje por crisand » Mar Dic 18, 2012 12:27 pm

Por cierto, Queme ¿llegaste a leer Ciudad de Ladrones, de David Benioff?. Era muy cinematográfico pero se pasaba un buen rato leyéndolo y acabo de ver que hay una película que se llama así.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Dic 18, 2012 12:45 pm

crisand escribió:Por cierto, Queme ¿llegaste a leer Ciudad de Ladrones, de David Benioff?. Era muy cinematográfico pero se pasaba un buen rato leyéndolo y acabo de ver que hay una película que se llama así.

Sí, lo leí y me gustó mucho. Me parece que no hay adaptación de ese libro, pero también me suena una película con ese mismo nombre.

Responder