Recomiéndame más libros

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
aik

Mensaje por aik » Lun Ene 28, 2013 6:45 am

El viejo dicho:
Hay dos clases de gilipollas, los que prestan libros (cd) y los que los devuelven.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

remolina

Mensaje por remolina » Lun Ene 28, 2013 9:22 am

Lenka escribió:Hay libros que te son imprescindibles, por la razón que sea. Pero otros no tanto, y el espacio es finito (sobre todo en estos pisos modelnos de mierda!) En previsión de nuevos libros que llegarán y me emocionarán, ya he aprendido a donar otros que, o bien no conseguí sacarles el jugo, o bien me gustaron en su día y ahora no me dicen gran cosa.

No, si tenéis razón, pero yo también pienso que, aunque a mí no me hayan hecho mucha gracia, a lo mejor el día de mañana a mis hijas sí que les gustan. Por eso no puedo desprenderme de ninguno. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 28, 2013 10:48 am

Remo, por diox. No pienses eso o quedarás, literalmente, invadida. :lol:
Espero que, al menos, sólo te pase con los libros y no con la ropa, los zapatos, los bolsos, los cachivaches... :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Ene 28, 2013 11:21 am

Lenka escribió:Remo, por diox. No pienses eso o quedarás, literalmente, invadida. :lol:
Espero que, al menos, sólo te pase con los libros y no con la ropa, los zapatos, los bolsos, los cachivaches... :lol:

Ah, no, no, sólo con los libros. Yo de bolsos, zapatos, etc, no hago acopio en absoluto y tiro con total liberalidad. Pero los libros......No puedo, de verdad, soy incapaz de tirar, regalar, vender, ninguno. De hecho, cada vez que alguien me dice que no quiere algún libro o que los va a tirar, ahí voy yo, atropando: ¡¡No, dámelo pa mí!! :lol: :lol:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Ene 28, 2013 12:30 pm

El otro día una amiga me dijo que cuando terminase EL tango de la Guardia Vieja, que se lo preste para que lo lea ella.......... 8O ............ :? Y además lo tengo ya firmado y todo por Arturo.....
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 28, 2013 12:50 pm

Pues ya sabes. Dile que siga soñando. Y si le parece mal, que se lo tome en dos veces. Se presta si uno quiere, no si el otro se lo exige. Amos, anda.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Ene 28, 2013 12:52 pm

agustinadearagon escribió:El otro día una amiga me dijo que cuando terminase EL tango de la Guardia Vieja, que se lo preste para que lo lea ella.......... 8O ............ :? Y además lo tengo ya firmado y todo por Arturo.....

También mi profesor del taller de literatura (sí, el que habla mal de Reverte y de Marías) me lo pidió para leer... en finsss :roll:
Un libro firmado es un intocable
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 28, 2013 6:27 pm

Ada escrbió:

Un libro firmado es un intocable

Amén.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 28, 2013 7:07 pm

El País.com

El secreto de Jane Austen
Hace dos siglos, tal día como hoy, aparecía 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal

La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado.
Jane Austen

Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen (1775-1817) es una de ellos. No solo es admirable o fascina, sino que sus novelas son un legado esencial que cuanto más pronto se entrega con más alegría se contagia.

No mucho antes de que la querida Jane se volviera una celebridad del siglo veinte, yo le regalé a mi hija, de trece años, la novela que a partir de entonces es la llave de nuestras mejores conversaciones. Porque desde los noviazgos hasta los acantilados encuentran cobijo en la sencillez y la inteligencia de lo que narra.

Hay, tras la voz que escribe Orgullo y Prejuicio, una mujer sabia que, a los veinte años, discierne como si llevara cincuenta reflexionando sobre los vicios y virtudes de los seres humanos. En medio de una vida tranquila, dentro de una familia armoniosa y de costumbres sencillas, Jane escribió, para leerles a sus hermanos, historias que resultan emocionantes porque tras el cuento de quién se casa con quien, ella entrega la fuerza de una narradora capaz de desentrañar los entresijos de un mundo mucho más complejo que el regido por las formas y las apariencias de su tiempo. ¿Cómo no leerla con humildad y sin prejuicios, con asombro y devoción?

No digo nada nuevo al afirmar que, mientras Jane escribía, el mundo de las mujeres terminaba en la puerta de sus casas. Por inteligentes que fueran: la mamá de Jane era una mujer ilustrada, que al tiempo en que cuidaba una casa con siete hijos y varios alumnos de su marido, alcanzó a tener tiempo para escribir algo de poesía. Cierto que Jane tuvo a su alcance los libros de la biblioteca de su padre y que pudo leer desde niña con placer y alegría, pero no hubo en ella ni el remoto sueño de convertirse en alguien cuya primera y explícita profesión fuera escribir. Menos aún imaginar el reconocimiento y la exaltación de su trabajo.

Hace tiempo intenté, como cualquier lector incauto, indagar qué amores, qué precisa memoria había urgido a Jane a escribir. Leí lo que pude sobre su vida en Pemberly, el cariño de su padre, el gusto por sus hermanos, su intensa amistad con Cassandra, su hermana. Leí de su gusto en el campo y su reticencia en Bath, leí sus cartas, su fervor y quise relacionar las nimiedades que se saben y lo mucho que se ignora con los libros de la distinguida y encantadora miss Austen. Como si alguien que se dedica a escribir no debiera saber que la realidad es una anécdota más entre las muchas que imagina un escritor. Así las cosas, conseguí estar segura de que Elizabeth Bennet, el personaje esencial de Orgullo y prejuicio, fue una mujer audaz que lo sigue siendo, como fueron y siguen siendo: su mamá un soliloquio en voz alta, sus hermanas menores unas frívolas, su papá un lector escéptico, su hermana mayor una suave y hermosa criatura. Pero que no es de la biografía de Jane, sino de su talento, su sentido del humor, su mirada y su imaginación, que salieron estos personajes.

Pionera sonriente, Jane hizo su camino sin aspavientos, pero no creo que ignorando la fuerza de su literatura. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y de una sonoridad nada usual. No creo que imaginara cuánto íbamos a quererla doscientos años después, ni de qué modo sus libros iban a entrar por nuestras casas en todos los idiomas y por todos los medios, haciéndonos saber que la incertidumbre y la honradez, la fuerza de las convicciones y la generosidad, siguen siendo actuales.

Vivir en un pequeño pueblo, la patria y el destino de Jane Austen, nos sucede a todos. Cualquier mundo es un pañuelo y en cualquier lugar la gente va haciendo la vida diaria mientras elige o abandona. Como en los libros de Jane Austen. Por eso fascina el irónico deseo de lo ideal que hay en sus historias. Por eso es posible imaginar que se parecen a las nuestras.

Gente que tiembla con los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y los noviazgos como una duda entre dos templos, habrá en todos los tiempos. Personajes como esos que creían en que la confusión tiene remedio y por su causa eran capaces de meterse en lo inaudito, sigue habiendo. Sobre todo, gente con ojos capaces de imaginar el destino como algo en lo que uno puede incidir, es tan crucial ahora como fue entonces.

Los ojos de Jane Austen eran premonitorios. Alguien creería que estoy loca si digo que fue una feminista, pero la verdad es que ninguna de sus heroínas tuvo a bien suicidarse para salir de un entuerto, mejor lo desafiaban como ahora se supone que debe hacerse. Y se hacían dueñas de sus vidas por obra y gracia de su santa voluntad. Como la propia Jane. Sola, mejor que mal acompañada. O como Elizabeth Bennet, excepcional y drástica, sencilla y elocuente.

Escribir es un juego de precario equilibrio entre el valor y la soberbia. También entre sus opuestos: el miedo y la humildad. A veces ninguno alcanza para contarlo todo. Ahí mismo está el secreto de la señorita Austen. Y su enseñanza: en ese equilibrio.

De tal secreto da fe Orgullo y prejuicio, la bendita novela que ahora cumple doscientos años, tan radiante y sabia como nunca.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Mar Ene 29, 2013 9:06 am

Extracto del prólogo de Eslava Galán en su (pen)último libro, Historia del Mundo Contada para Escépticos.

El cristianismo puede que sea tan falso como el resto de las religiones reveladas o por revelar, pero la gente que lo cursó desarrolló una civilización superior, con todos sus fallos,al resto de las civilizaciones. Por eso éste es un libro cristocéntrico, eurocéntrico e incluso etnocéntrico, exaltador de la civilización occidental nacida en Europa y de su expansión mundial. A esta edad uno ya puede permitirse el lujo de ser políticamente incorrecto, ¿verdad?

Con semejante preámbulo, no pude (ni quise) resistirme a comprarlo. :D

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Ene 29, 2013 9:38 am

Ni yo. Lo compre, lo leí y me gustó :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 10:03 am

Yo llevo mil años (año arriba, año abajo) diciendo que tengo que leer algo de Eslava Galán (no he leído nada :oops: ) y no encuentro el momento. :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 29, 2013 10:07 am

remolina escribió:Yo llevo mil años (año arriba, año abajo) diciendo que tengo que leer algo de Eslava Galán (no he leído nada :oops: ) y no encuentro el momento. :wink:

Estoy igual que tú, y encima ya me he comprado alguno, ahí andan muertos de la risa en la estantería
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Mar Ene 29, 2013 10:46 am

Pues no sabéis lo que os perdéis. De verdad. :wink:

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 10:55 am

aik escribió:Pues no sabéis lo que os perdéis. De verdad. :wink:

Sí, si me hago una idea y tengo muchísimas ganas de leer alguno, pero es que no me da el tiempo ni el dinero, de momento, pero todo llegará. :lol: :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Mar Ene 29, 2013 10:55 am

En busca del unicornio. Estuvo en casa de ni madre desde 1987 y yo sin hacerle ni puto caso. Imprescindible. El mejor de Eslava.

Historia de España contada para escépticos, Los años del miedo, Homo erectus, De la alpargata al seiscientos, El catolicismo explicado a las ovejas
Todos estos son divertidos, un rato. No los pude leer del tirón.

Los íberos. Los españoles como fuimos. Este me gusto mucho. Es de divulgación histórica. serio.
Rey lobo no me acabó de convencer pero me dejó un buen recuerdo.

Últimas pasiones del caballero Almafiera. Intenta recuperar el filón del unicornio. sin duda me quedo con En busca...

¡Pedazo bibliografía tiene el hombre!

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 11:02 am

Muchas gracias Grognard por las recomendaciones. Aparte de esos que citas, tenía ganas de hacerme con "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", me parece que se titulaba así. A ver si es verdad que no le gusta a nadie. :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Mar Ene 29, 2013 11:04 am

¿Y La mula?¿Qué tal?

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 11:18 am

El de los Íberos también tiene buena pinta. Tendré que hacer una lista. :lol: :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 29, 2013 11:21 am

El de las ovejas está de promoción a 5,95€ en Vips :roll:

Responder