''Deltebre I', la historia de un naufragio'

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié May 07, 2014 3:41 pm

14 CONSERVANDO EL PASADO

El agua y la arena han mantenido el 'Deltebre I' prácticamente intacto, a salvo de la degradación y los parásitos marinos. Estas condiciones excepcionales para la conservación de materiales orgánicos -tejidos, cabos, cuero o madera, por ejemplo- sólo se dan en el agua, el hielo y el desierto.

Desde el momento en que comienzan a retirarse la arena y el fango, el ecosistema entero que ha mantenido el buque sufre alteraciones. Y la luz, la vida marina y la dinámica del mar comienzan a actuar sobre él. Por eso, excavar y extraer el material requiere una cuidada planificación: el pecio se ha degradado hasta alcanzar un punto de equilibrio con su entorno; y al variar la presión, el pH, la temperatura, o verse expuesto a una mayor concentración de oxígeno, se desencadena una serie de procesos que, sin el tratamiento adecuado, acabaría por hacer desaparecer los restos.

Fuera del agua, la sal acumulada en los materiales cristaliza, fracturándolos; también se acelera la corrosión de los metales; la madera, que ha perdido la celulosa, mengua y se torsiona hasta quedar irreconocible. Por eso la manipulación de las piezas es extremadamente compleja a lo largo de toda la excavación, traslado y estabilización. Y es fundamental conocer los procesos y aplicar los procedimientos adecuados.

La madera es de los elementos más delicados pues pierde la celulosa sustituyendo este espacio en su ordenación interna con agua. Conserva su tamaño y apariencia, pero de manera engañosa; porque en realidad, su estructura está muy debilitada: al tacto tiene la consistencia aproximada de una esponja. El secado lento y la sustitución del agua que ha penetrado por otros elementos es una compleja labor que realizamos en el laboratorio con expertos restauradores. Primero mantenemos sumergida la pieza en agua dulce en constante renovación hasta eliminar las sales solubles, y evitando así que la sal cristalice al secarse. Luego introducimos poco a poco un consolidante en la mezcla: el polietilenglicol (PEG) es una cera que se disuelve en el agua saturando la madera y se solidifica después, devolviendo consistencia a las estructuras. Una vez impregnado el material, iniciamos la fase de secado. Esta comienza con la congelación de la madera, que afecta al agua pero no al PEG. Entonces pasamos a la liofilización del objeto: en un entorno con una presión congelada se calienta la pieza; el agua congelada pasa al estado gaseoso directamente, en un proceso de sublimación, evitando la fase líquida que podría dañar la madera. Así, la pieza queda seca y consolidada, manteniendo intacta su forma y con tan sólo una ligera variación de color.

Cada tipo de material tiene sus características, comportamiento y potenciales procesos de degradación. En el caso de los metales, la conservación también es compleja por la variedad de patologías que pueden desarrollarse dependiendo de su composición, el entorno y la relación con otros elementos.

Como vemos, para poder tomar las medidas adecuadas se debe conocer el yacimiento y su contenido, los elementos constitutivos de los materiales, su técnica de ejecución, evaluar su estado de conservación y comprender las causas de su degradación y los daños sufridos y potenciales. Excavamos para conocer y preservar; y aunque estos procesos de conservación puedan parecer en ocasiones extremadamente lentos desde nuestra perspectiva, el hecho de que en uno o dos años podamos estabilizar piezas que como estas llevan 200 años sepultadas bajo el mar, no sólo hace que merezca la pena sino que, desde un punto de vista arqueológico, es toda una proeza.

(Fin)

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Jun 14, 2014 11:33 am

El Arqua quiere crear el primer yacimiento submarino visitable en toda la Región
SG - laopiniondemurcia.es - 14/06/2014

Una investigación científica que permita estudiar y proteger los retos arqueológicos situados en el entorno de Isla Grosa, «con la finalidad de crear un espacio internacional de formación práctica en Arqueología Subacuática y poner en valor estos yacimientos haciéndolos visitables». Éste es el proyecto que presentó ayer la Asociación Amigos del Arqua en la Comisión de Turismo de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

En esta ocasión, el encuentro tuvo como invitados a la gerente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Carlota Pérez-Reverte, que presentó el proyecto; y al director aeropuerto de San Javier, Pedro Vicente Gallut.

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Pérez-Reverte señaló que el proyecto contempla la integración de la formación a nivel académico en programas universitarios y grupos de investigación y, a nivel profesional, en titulaciones de buceo comercial.

Según la gerente de la asociación, «este proyecto diferenciador y transversal actuará como espacio generador de sinergias, potenciando el posicionamiento de Cartagena y la Región de Murcia como punto de referencia internacional en Arqueología Subacuática».

Por su parte, el director del aeropuerto de San Javier informó sobre la situación actual de las instalaciones, indicando que no existe ninguna limitación presente a los vuelos tanto en franja horaria de mañana como de tarde. Gallut señaló que «en verano llegamos a operar 10 vuelos por la mañana y 11 vuelos por la tarde» y comentó que «AENA sigue apostando por este aeropuerto realizando nuevas inversiones que mejoran la calidad del servicio prestado como puede ser la red wifi o el parking de larga estancia».

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Jul 01, 2014 10:02 pm

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Tres arqueólogos fundan el primer museo español bajo el agua
Miguel Ángel Ruiz - abc.es - 30/06/2014

Todo en la escena recuerda a un capítulo de 'La carta esférica': el olor a salitre, las ánforas almacenadas en un viejo depósito portuario, el calor húmedo, el material de buceo... e incluso la identidad de quien explica los detalles de un plan que tiene algo de aventura: la arqueóloga subacuática Carlota Pérez-Reverte Mañas (30 años), hija del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte y estudiosa de las técnicas de navegación antigua. También el mar y la historia en las venas.

Pero la realidad, aunque seductora, tiene más componentes científicos que novelescos: el Proyecto Isla Grosa, que se pondrá en marcha en julio, tiene el objetivo de analizar los yacimientos localizados en el entorno de este islote plantado frente a La Manga, crear una escuela de arqueología submarina y poner en valor este patrimonio «desprotegido y apenas estudiado» mediante la creación de un museo bajo el agua que pueda ser visitado controladamente por los buceadores. Sería el primer parque arqueológico sumergido de España y seguiría los criterios actuales de la Unesco, que recomienda extraer el mínimo imprescindible de los restos encontrados. Italia, Grecia, Croacia, Francia, Portugal y Turquía ya han enriquecido su oferta cultural con yacimientos hundidos visitables.

El Proyecto Isla Grosa es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (AdArqua), cuyas cabezas visibles son Carlota Pérez-Reverte y el también arqueólogo Felipe Cerezo Andreo (alhameño de 29 años), y de la empresa Arqueomar, que dirige el madrileño Juan Pinedo, igualmente historiador y arqueólogo subacuático, que lleva veinticinco años investigando naufragios en proyectos nacionales e internacionales. Bajo su dirección se excavó entre 2007 y 2011 el pecio fenicio del Bajo de la Campana, con espectaculares resultados en forma de colmillos de elefante y otros objetos valiosos. «Y que al mismo tiempo pudiera contribuir al desarrollo económico local mediante el turismo de calidad», añade Pinedo, quien ve en Isla Grosa un punto de buceo alternativo a la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. «Por eso queremos que se implique la comunidad local, y de hecho los centros de buceo nos están ayudando desde el principio», explica este investigador. El presupuesto para arrancar es modesto, apenas 24.000 euros, pero aún necesitan cubrir la mitad. Esperan conseguirlo convocando a treinta alumnos de diferentes nacionalidades y también mediante actividades de divulgación como buceo tutelado en los yacimientos y talleres infantiles.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad del País Vasco, y con el aval de la Consejería de Educación y Cultura, que ha concedido los permisos necesarios para las excavaciones y que además está muy interesada en el programa turístico-patrimonial, siempre y cuando los resultados científicos confirmen las grandes expectativas en los próximos cinco años. Están poniendo en valor el patrimonio de una forma novedosa y prometedora.

Carlota Pérez-Reverte reconoce en ese punto la huella familiar, «libros maravillosos que mi padre puso en mi estantería». En 'La carta esférica', el novelista volcó su pasión por el mar y la aventura: «La disfruté una barbaridad, pero yo era muy pequeña cuando la escribió», recuerda la también coautora de 'El capitán Alatriste', la primera entrega de la célebre serie.

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Jul 01, 2014 11:11 pm

Carlota Pérez-Reverte reconoce en ese punto la huella familiar, «libros maravillosos que mi padre puso en mi estantería». En 'La carta esférica', el novelista volcó su pasión por el mar y la aventura: «La disfruté una barbaridad, pero yo era muy pequeña cuando la escribió», recuerda la también coautora de 'El capitán Alatriste', la primera entrega de la célebre serie.

4 º y 51 minutos de Longitud Este. 37 º y 32 minutos de Latitud Norte
(situación del Dei Gloria)

A veces la ficción está inspirada en la realidad. O al revés :D

Suerte en esta apasionante andadura para Carlota.

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Jul 15, 2014 2:42 pm

Un fondillón con 200 años bajo el mar
15 julio, 2014

Ayer se presentó en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) la exposición “Deltebre I. Historia de un naufragio”, en la que se exhiben los objetos rescatados de un barco de la armada inglesa hundido en la desembocadura del Ebro en 1813, incluida una botella de fondillón procedente de la provincia. La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015, es fruto del trabajo conjunto del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya i Girona, el Marq y el Consejo Regulador de la DO Alicante.
La muestra ofrece una visión de los restos rescatados del pecio inglés con cerca de un centenar de objetos cotidianos. Entre ellos había una botella de este vino característico de la zona de Alicante que cuando fue hallada en el año 2008 permanecía intacta y sellada. Aunque forma parte de la exposición “Deltebre I”, se exhibirá, durante su estancia en el Marq, en la muestra “El vino en Alicante”, que coincide con la anterior.
La historia del vino en Alicante, el asedio que sufrió Tarragona por mar durante la Guerra del Francés, el cargamento de un barco de transporte militar o la vida a bordo son algunos de los aspectos que quedan reflejados en esta exposición del Marq, en la que se incluyen armas y objetos de navegación.
El comisario de la exposición, Gustau Vivar, destacó en la inauguración la riqueza del hallazgo, ya que el Deltebre I es uno de los pocos barcos encontrados hasta ahora en Cataluña sin que haya sufrido ningún expolio y eso ha permitido que llegaran hasta nosotros algunos objetos que se han mantenido en muy buen estado de conservación. El barco formó parte del convoy militar que asedió Tarragona con la intención de evitar el suministro francés y dividir la península en dos. Sin embargo, el ataque fracasó y, durante la retirada, cinco barcos encallaron en las gargantas del Ebro. Los restos fueron hallados por un pescador 200 años después, en 2008. Es la primera vez que se lleva a cabo una muestra de restos subacuáticos sin concluir las excavaciones, en las que siguen trabajando los arqueólogos.
La muestra se complementa con la edición de un libro de Carlota Pérez Reverte sobre el naufragio. La DO Alicante, por su parte, tiene previsto organizar visitas guiadas y catas en torno a la exposición.
http://www.gastronostrum.com/un-fondill ... jo-el-mar/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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grognard
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Mensaje por grognard » Lun Ago 04, 2014 7:50 pm

http://www.diaridetarragona.com/ebre/27 ... -i-militar

Adam
hace 10 días
En junio de 1813, durante la operación de salvamento de los barcos ingleses amarrados en la boca del Ebro, un hombre y un chico perdieron la vida, intentando llegar a la playa de Buda (Delta del Ebro) desde el barco Southampton, cuando se hundió.

El día 24 de junio 1813, bajo por el Ebro una felucca
(¿falucho?) de corsarios que apresó a 4 miembros de la tripulación del mismo barco, el Southampton. El capitán Charles Adam del HMS Invincible, desembarcó los infantes de Marina para perseguirlos pero como estaban a la otra orilla solo consiguieron herir a dos de ellos.

El día 27 los corsarios regresaron de nuevo con tropas (francesas) y capturaron un guardiamarina y dos marineros del HMS Merope quien en ese momento estaban buscando a un desertor de su barcaza.

Acabo de leer esto en una carta original en el archivo de Kew en Londres.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Mar 07, 2015 9:00 am


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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Feb 02, 2016 5:23 pm

Inmersión bélica
Luis Benavides - elperiodico.com - 02/02/2016

Verano de 1813, en plena guerra de la independencia. Una flota inglesa intenta tomar y defender la ciudad de Tarragona, ocupada por las tropas napoleónicas. El ataque es un fracaso absoluto y deciden retirarse. Bajo un terrible temporal, una veintena de embarcaciones británicas se encallan en la desembocadura del Ebro. En este contexto bélico con final dramático se enmarca la exposición 'Deltebre I. La historia de un naufragio', inaugurada en el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), en el paseo de Santa Madrona, 39-41.

La mayoría de estas embarcaciones fueron recuperadas, pero cinco fueron engullidas por el Ebro. Unos 200 años después, a causa de la regresión que sufre el delta, uno de los barcos emergió. «En el 2008 un pescador de Amposta, Carles Somolinos, tiró sus redes y se le engancharon en uno de los barcos hundidos», explica muy agradecido Gustau Vivar, director del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y comisario de la exposición. «Este hallazgo es extraordinario, pues encontramos muchos objetos, tanto civiles como militares, en un estado de conservación espectacular. No hay nada de atrezo», subraya el comisario.

Cinco vitrinas de dos por dos metros muestran instrumentos de navegación como compases, una regla de cálculo y pisapapeles; también equipamiento militar como balas de plomo, barriles de pólvora y piedras de sílex para los fusiles. Algunos tan singulares como la botella de vino Fondillón, una variedad alicantina, milagrosamente intacta. Todos están colocados a ras de suelo, para que los visitantes contemplen estos objetos desde arriba, como los buceadores del yacimiento.

Josep Manuel Rueda, director del MAC, destaca el buen estado de conservación de los objetos, tratados en los laboratorios del CASC para poder ser expuestos. «Hemos programado varias conferencias y actividades complementarias para los que quieran profundizar en la arqueología subacuática», añade Rueda.

La exposición, abierta todo este mes, se dirige a todos los públicos. «Los paneles explican las últimas horas en el barco a través de un marinero ficticio, dramatizado por Carlota Pérez-Reverte, coatura del primero de los libros de Alatriste e hija del escritor. No es ficción, sino historia novelada», puntualiza Vivar, quien subraya que los trabajos en el yacimiento continúan hoy y hay material «para cuatro exposiciones».

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Feb 02, 2016 5:50 pm

Sale una publi este mes en Historia y vida
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Feb 02, 2016 5:51 pm

El catálogo se puede descargar en pdf aquí: http://www.mac.cat/Seus/Barcelona/Expos ... n-naufragi

veguin
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Re: ''Deltebre I', la historia de un naufragio'

Mensaje por veguin » Jue May 03, 2018 5:10 pm

Las historias de naufragio siempre son buenas, y nos atraen porque de cierta manera todos queremos vivir una aventura similar por más ruda que parezca y eso es debido a que los seres humanos les gusta vivir momentos de adrenalina y demás.

Hace poco pude ver una película de una historia de naufragio que se volvió muy famosa debido a lo bien que está hecha y de la actuación de los personas, y se trata de "Life of Pi" o para los que la vieron en español "Una aventura extraordinaria" la cual se trata de un joven hindú el cual con su familia se mudarían de su hogar y el barco se hunde a mitad de camino y solo queda vivo el en un bote salvavidas con un tigre, y por razones de la vida pierde la comida que llevaba en el bote, por lo que a pesar de su religión que no le permite comer animales para sobrevivir tuvo que comer pescado crudo.

Pero bueno uno solo podría saber que tal nos iría viviendo el momento, aunque pensando bien mejor que no me suceda jajaja.

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