Comentarios sobre el poster

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Kaken

Comentarios sobre el poster

Mensaje por Kaken » Vie Dic 16, 2005 2:11 am

En primer lugar, gracias a Elfstone por colgar el poster (y por todo lo que haces por estos foreros) y gracias a Estudios Picasso, me ha parecido genial que enviaran el poster directamente a la web, parece de alguna manera que reconocen que hay personas muy interesadas e ilusionadas con su proyecto....muy bien en este punto.
En cuanto al poster, nada más verlo me causó muy buena impresión.
Me gustó el color, mi imagen de Alatriste (la obra en general), es sepia y oscura con toques de "rojo inglés".
Me quedo con la fuente de las letras, decadente y ensangrentada, pero sobria.
Qué decir de las lanzas de fondo...son la base, la referencia de partida, el cuadro de Velázquez, La rendición de Breda, de donde parte la posibilidad de la existencia real del Capitán Alatriste y el reflejo velazqueño de toda una época. Y también son mayoritariamente aceptadas y solicitadas por los foreros, por lo que he podido comprobar.
También me parece acertada la pose del Capitán,indolente, "dejado", con la espada desfallecida pero mirando, siempre, por encima del hombro al posible enemigo que puedira atacar a traición, siempre sobre aviso....
Sin embargo, no me cuadran las dos imágenes, el Alatriste que yo veo delante de las lanzas es el que yo imagino como "callejero", no con la ropa de faena, de batalla (es así, mi general?)
Los foreros sabemos de qué va el tema, pero si el poster intenta atraer al máximo público, no sé si va a confundir, más bien podría tomarse por una imagen tipo El Zorro...
¿Que os parece a vosotros?
Besss

Pifano

Mensaje por Pifano » Vie Dic 16, 2005 9:11 am

Es interesante lo que comentas Kaken sobre el fondo con las lanzas recordando al cuadro de corte bélico de Velázquez y los ropajes de Diego en primer término que son mas de tipo "civil", de un bravo, o de un espadachín de ciudad. Aunque sinceramente no creo que el público en general se fje en ese detalle. Creo que los diseñadores gráficos que han trabajado en este teaser han apostado por ocultar la cara bajo el sombrero de ala ancha para dar personalidad y carisma, además de aportar misterio y oscuridad al personaje dejando el brazo izquierdo bajo la capa, pero enseñando el filo de la vizcaína. Esos elementos que dan personalidad al héroe los aporta mejor la vestimenta de ciudad. Si a eso añadimos los tonos marrones tanto del poster como de las imágenes que hemos visto del trailer esta gama cromática evoca tierra, barro, polvo, suciedad, decadencia.. Me parece un primer acercamiento bastnte acertado al personaje y el tono de la película para los que no sepan nada de esta y vean el poster.

Tu sola mención a que Alatriste se pueda confundir con el Zorro de Banderas ha hecho que un escalofrío recorra mi espalda... :?

kali

Mensaje por kali » Vie Dic 16, 2005 11:26 am

¿en serio creen que podrían confundir a don diego alatriste con el zorro?
8O glups....
no había pensado en ello :(
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

Grimaud

Mensaje por Grimaud » Vie Dic 16, 2005 11:55 am

A mi me gusta el poster.
Los tonos marrones y las lanzas nos acercan a un campo de batallas polvoriento.
La pose de Don Diego me encanta. La cabeza inclinada hacia delante vuelta ligeramente hacia atrás para ver las tropas por encima de su hombro sin descuidar el frente. Muy buena, sí señor. Aunque lo que más me gusta es que el sombrero no deje ver sus ojos, le da misterio y personalidad.

Con respecto a que si puede causar confusión Don Diego Alatriste con el Zorro entre el público, espero que no, yo creo que hay bastante diferencia, ¿no? 8O
Necesitas la posición del silencio.
Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo,
no puedes escuchar lo que él te está diciendo.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Dic 16, 2005 12:12 pm

Kaken, me alegro de que se hayas abierto este hilo, porque yo también quería que comentáramos el poster.

No sé por dónde empezar. Creo que por el final :wink: A mí la vestimenta no me parece inadecuada ni fuera de contexto. Por un lado, como ya dijo Targul hace tiempo en otro hilo, los soldados de aquella época luchaban con sus mejores ropas. Por otro lado, no sé hasta qué punto Alatriste está metido en la guerra en esta imagen. La guerra está al fondo y está presente, pero Alatriste ha sido colocado en un primer plano, él solo, volviendo su rostro hacia la batalla, pero no necesariamente participando en ella en ese momento. También podría ser algo simbólico o retrospectivo. Todavía no me he decidido por una interpretación (¿alguna ayudita? :wink: ).

Como muchos otros, yo también me alegro de que las lanzas estén presentes en este poster. Por supuesto, ellas nos llevan a Velázquez y a Breda, pero, ¿os habéis fijado en los distintos palalelismos con el cuadro que se dan en Alatriste? En el cuadro de Velázquez, el centro de atención es la entrega de la llave. Los protagonistas son los cargos superiores, mientras que los soldados están en un segundo y tercer plano. La ilustración de "El sol de Breda" representa la misma escena, pero vista desde el otro lado: los soldados aparecen en primer plano y los cargos superiores al fondo. Ahora, este poster nos muestra las lanzas al fondo y al personaje de Alatriste en primer plano, completamente solo, de espaldas a la batalla, pero volviendo su vista a ella en actitud cansada y reflexiva.

A mí el poster me gusta. No es que piense que es un poster perfecto e insustituible, pero estoy muy satisfecha con el estilo y con la atmósfera que consigue. Ha sido concebido como un cuadro y a mí me parece que, tanto en la forma como en el contenido, podría considerarse como un resumen de los contradictorios aspectos que definen el Siglo de Oro: guerra y arte, oscuridad y belleza, decadencia y gloria...

En cuanto a la posible confusión Alatriste/Zorro, no la veo en absoluto. El Zorro nunca podría ser representado de forma tan estática. El personaje de Alatriste está representado como lo que es: un héroe cansado, un hombre oscuro, callado y reflexivo, mientras que el Zorro, aunque también misterioso, requeriría una imagen con mucho más movimiento (real o no) donde se mostrara su inagotable energía. Y los colores, la vestimenta... no, no creo. Los que vayan a pensar en el Zorro al ver a Alatriste en este poster son aquellos que ven a todos los espadachines iguales. La comparación no la puedes evitar. Lo que sí conseguiremos con esta imagen de Alatriste es que nadie diga directamente que es un pirata o un Aragorn con bigote :wink: Creo que la esencia del personaje está bien conseguida.

Bueno, me dejo cosas en el tintero, pero, de momento, voy a cortar el rollo, que ya me vale.
Última edición por quemeplace el Vie Dic 16, 2005 12:19 pm, editado 1 vez en total.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Dic 16, 2005 12:16 pm

Pues, sinceramente, yo me he sentido defraudada con el poster. No es que desmerezca de la estética, de las picas o de la pose indolente y misteriosa del capitán, pero más bien me da la sensación de que parece el primero de una sucesión de posters cada uno con uno de los principales personajes, como una galería fotográfica personal. La actitud del capitán no cuadra con las escenas vibrantes que hemos podido ver en el trailer, así que espero sinceramente que el poster promocional definitivo sea planteado con mejor criterio.
Lo que me ha gustado, y mucho, es el título: una sóla palabra, impactante, que lo dice todo. A ver si terminamos con la manía que existe en España de poner títulos que parecen resúmenes....

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Vie Dic 16, 2005 1:26 pm

Yo también estoy contenta con el poster, tiene como ya habeis dicho un ambiente velazqueño muy adecuado, y creo que tomar a Velázquez como referencia para crear la atmófera de este trabajo es lo mejor que puede hacer, o ¿no os venian a la mente los cuadros del pintor sevillano cuado leíais los libros?.
Velázquez es el pintor de carmara del rey Felipe IV, por él conocemos a la familia real, al Conde-duque, los cielos de Madrid, la vida del pueblo llano..., vamos la cara y la cruz de este imperio en decadencia...
La pose del capitán con la cabeza inclinada y ligeramente mirando hacia atrás, parece estar en movimiento, es como el momento justo en el que va a volver y alzar la cara y mirarnos con sus hermosos y temibles ojos. Como cuando hizo aparición en la novela donde Iñigo nos lo presenta por primera vez. Asi me gustaria que se presentara ante nosotros que nos mirara y nos cortara el aliento.
En cuanto a lo de que se pueda confundir con el Zorro, espero que no, quien más y quien menos alguna novela de Alatriste se ha leido, y ya sabe lo que se va a encontrar y está no es una novela de capa y espada al uso de Hollywood, ni por asomo...
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Dic 16, 2005 1:35 pm

elisheva escribió:No es que desmerezca de la estética, de las picas o de la pose indolente y misteriosa del capitán, .....

.....La actitud del capitán no cuadra con las escenas vibrantes que hemos podido ver en el trailer, así que espero sinceramente que el poster promocional definitivo sea planteado con mejor criterio.
....

No estoy de acuerdo elisheva, más que una pose indolente me parece la imagen del "heroe cansado" de la que tanto habla reverte. Parece que mira las picas con aire de "Uff, otra vez a flandes, y no es por no ir pero ir para nada..."(es coña, el Capi no se plantea el no ir, nunca!) pero si que me da la sensación de alguien que está de vuelta de muchas cosas.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 16, 2005 5:59 pm

Estoy de acuerdo:

Velázquez, las lanzas, Breda, el héroe cansado, misterio, la vizcaína... me encanta!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Vie Dic 16, 2005 6:16 pm

A mi me encanta el poster. Las lanzas, Breda, Alatriste mirando hacia atrás, los colores. No creo que se parezca en nada al Zorro.

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

acuario

Mensaje por acuario » Vie Dic 16, 2005 8:15 pm

A mi me gusta mucho el póster,la pose de Alatriste,las lanzas de fondo..los colores.
No se me parece al Zorro para nada. :wink:
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 16, 2005 8:46 pm

Estando Viggo y estando las lanzas no debería hacer falta más, pero no me acaba de llenar (aunque Quemeplace casi me convence).

Por un lado veo difícil que el poster oficial no lleve más caras, o al menos esté basado en una escena donde se vea a más gente. En España se tiende más a sacar los caretos de los protas. pero seguro que en la distribución internacional se fijan prácticamente solo en Viggo.

En cuanto a la percepción general de la gente, quizá nosotros estemos demasiado cerca de los árboles como para ver el bosque entero. Siendo fans, sabemos de qué va todo, pero quien lo vea de pasada puede tener la sensación de que es un cruce entre una de El Zorro y una de mosqueteros. Así que sí merece tenerse en cuenta la primera impresión.

Breda

Mensaje por Breda » Vie Dic 16, 2005 9:41 pm

Habéis dicho ya tanto y tan bien que apenas nada puedo añadir.

Cuando vi anoche el teaser (porque no vi el tráiler, pardiez!) me dio una impresión buenísima. Ya lo comenté en el otro hilo nada más ver el teaser: el contraste entre luz y sombra me transportó directamente a los cuadros de Velázquez. Me causó una gratísima impresión. Supongo que es un efecto totalmente pensado y muy medido. Me dije: si la película es así, va a ser la bomba.

Al ver hoy el póster no me ha defraudado en absoluto. Para mí es la imagen de Alatriste personificada, el Alatriste de mi imaginación hecho imagen tangible, con todas sus características que más lo definen. Yo no veía el rostro del capitán. Sólo su silueta oscura delante de mí, el sombrero y el extremo de su espada que se recortaba en los rectángulos de claridad que la luna deslizaba entre los aleros. (El Oro del Rey).

Y la lanzas... es fundamental. Puedo ir más lejos y ver quizá hasta un homenaje al héroe en el póster como desagravio : Pero ahora, casi cuatro siglos después de todo aquello, sabemos que Íñigo Balboa no mentía; y que el capitán Alatriste estaba –está– en el lienzo de La rendición de Breda. (El Sol de Breda). Es la batalla real la que se representa, no la del cuadro: . Pero la realidad, mis verdaderos recuerdos, estaban en el segundo plano de la escena; allí donde sin poder remediarlo se me iba la mirada, más allá de la composición central que me importaba un gentil carajo: [...] en el bosque de lanzas disciplinadas, anónimas en la pintura, a las que yo podía sin embargo, una por una, poner nombres de camaradas vivos y muertos que las habían paseado por Europa

Pues todo eso. Ah, y las letras también deterioradas, como de libro viejo y decadente.

En fin, que igual puesta a analizar hasta le he buscado tres pies al gato y me he pasado, pero como la lupa es gratis... :D

Y una cosita, el color me hizo recordar Las Dos Torres. En fin, sería una asociación de ideas. :)
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Dic 17, 2005 2:42 am

Es que es así, Breda. Tal cual. Es que tenía que ser así... Bueno, al menos eso opino yo. Lo dicho, que me encanta.

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Dic 17, 2005 10:57 am

Ina escribió:..me parece la imagen del "heroe cansado" de la que tanto habla reverte...

Lenka escribió:...el héroe cansado...

De verdad que no puedo estar más en desacuerdo. Si os fijáis bien, el capitán sostiene en la diestra la espada, y casi oculta por la capa y las letras, la daga en la mano izquierda. Ni la postura de sus hombros ni el ángulo de la cabeza me indican esa resignación que yo le suponía al héroe cansado, más bien me parece un espadachín en alerta con una pose relajada, indolente a la vez que provocadora, mirando a su enemigo por encima del hombro retándolo, o incluso alejándose ya de él tras el lance de espadas.
O... ¿quizá sea esta la actitud torera que Díaz Yanes buscaba para su capitán?

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Dic 17, 2005 11:45 am

Elisheva, yo veo tanto lo del héroe cansado como lo que dices tú. Para mí todo eso es Alatriste Imagen

Rogorn escribió:Estando Viggo y estando las lanzas no debería hacer falta más, pero no me acaba de llenar (aunque Quemeplace casi me convence).

Ni que me hubiera contratado la productora para convencer a la gente :lol: No, yo sólo he dado mi opinión sobre este poster y he comentado el tema de las lanzas en Alatriste, que me parece interesante, pero no estoy defendiendo el poster a capa y espada :wink: . Todavía no he hablado de su valor comercial y de su capacidad para llegar a todos los públicos (y no me refiero a niños/adultos). En eso creo que falla un poco. En fin, voy a dejar el tema antes de enrollarme, porque me tengo que ir, pero me gustaría comentarlo otro día.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Dic 18, 2005 1:26 am

A mí me gusta el póster, y coincido con muchas de las cosas que decís, aunque respecto a la postura del capitán estoy de acuerdo con Elisheva en que parece que acaba de despachar a algún infeliz, aunque el cansancio también está ahí, en la tranquilidad (indolencia, decís bien) con que se vuelve. También parece que está como posando, apoyado en el borde del póster.

Sobre lo del zorro... yo creo que, a juzgar por lo que he visto del tráiler, y si las escenas de esgrima están bien rodadas (yo las ví un poco maniqueas; espero confundirme) esta peli va a merendarse al zorro, a los mosqueteros y a Errol Flynn :twisted: . Y pardiez que si es así me dará un gustazo verla cuantas veces sea menester, y me relameré como si fuera yo mismo quien se las merienda 8).
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Dic 18, 2005 10:34 pm

Creo que todos tenemos razón. En el Capitán veo algo de héroe cansado, algo de mercenario dispuesto a tragar lo que venga, algo de chulería y actitud burlesca, algo de resignación... vamos, que veo muchas cosas de Alatriste. Y creo que es otra cosa buena del poster. Que consigue encajarme con muchas facetas del personaje. Así que imagino (y espero) que les ocurra lo mismo a muchos admiradores de Don Diego! :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Dic 18, 2005 10:50 pm

quemeplace escribió:Elisheva, yo veo tanto lo del héroe cansado como lo que dices tú. Para mí todo eso es Alatriste

Cierto, todo eso es Alatriste, pero yo me refiero exclusivamente a la imagen que el cartel da del héroe, y que no parece corresponderse con la que hemos visto en el trailer, donde se muestra a un héroe dinámico, con coraje en sus acciones, y la peli parece centrarse más bien en las gestas del capitán y no en las reflexiones de Íñigo, así que no sé yo si llegaremos a ver algo de ese "héroe cansado" que nos fascina pero que es posible que no tenga cabida en una película de metraje convencional.

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Dom Dic 18, 2005 10:54 pm

De acuerdo con lo que dicen tanto el director como el escritor.... es una pelicula de sentimientos... con accion... no al reves.

Asi que creo que estara bastante bien.... de todas maneras que es lo que se intenta con los trailers normalmente??? mostrar la parte que puede atraer a más gente al cine.... porque habra gente que si no ve el rollo de las espadas.. duelos a muerte... y tal... no iria a ver la pelicula ni de coña.... nosotros si.. porque nos hemos leido los libros y somos mu frikis... pero el resto que no se lo haya leido.. pues tiene que tener alguna motivacion para ir.

Aunque esta es solo mi opinion
Última edición por hombredehigados el Dom Dic 18, 2005 10:55 pm, editado 1 vez en total.

Responder