Adaptaciones

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
juanrahig
Contactar:

Adaptaciones

Mensaje por juanrahig » Mié Ene 04, 2006 1:17 pm

El otro dia estuve viendo en el canal Cuatro Cadena Perpetua.
Supongo que las habreis visto, de Frank Daranbont basada en una novela corta de Stephen King.
Bueno, pues a aparte de lo buena que es, y lo bien que te sientes cuando termina , pienso que es probablemente la mejor adaptacion de una novela que he visto nunca. ( tal vez junto a la Milla Verde) .
Ya hemos hablado mucho de palis y libros, pero me gustaria preguntaros sobre adaptaciones. Cuales son a vuestro parecer las mejores adaptaciones de novelas que habeis visto?

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Ene 04, 2006 2:04 pm

Pues así de repente me acuerdo de El Nombre de la Rosa, es bastante fiel al libro y como peli me encanta (vale, vale, reconozco que el que esté Sean pesa bastante :) )

Solo

Mensaje por Solo » Mié Ene 04, 2006 2:49 pm

Mmmm... Me gustó mucho la adaptación que hicieron en Master and Commander. Aunque tiene más acción que la novela, la relación y espírutu de los personajes y la vida de los marineros son muy fieles al libro.
“Asintió grave el poeta, miró a otra parte y no dijo nada. Como él mismo había sostenido alguna vez, la amistad se nutre de rondas de vino, estocadas hombro con hombro y silencios oportunos.

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ene 04, 2006 4:03 pm

Master&Commander es una de mis películas favoritas :)

amilostercios
Contactar:

Geniales

Mensaje por amilostercios » Mié Ene 04, 2006 4:13 pm

Sí, apruebo todas las anteriores, yo aporto también el "Julio César" de Joseph L. Mankiewicz, con un imperial, nunca mejor dicho, Marlon Brando haciendo de Marco Antonio.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 04, 2006 4:45 pm

Hombre, adaptar teatro no es lo mismo que novelas.

De todas formas, me alegro de la nueva oportunidad para hablar de 'El señor de los anillos'. Que los elfos no van al Abismo de Helm. Que Frodo no va a Osgiliath. Que Aragorn no es el príncipe Vassili (así llamado por su carácter dubitativo)...

Vale, lo dejo ya.

Nomino a 'El silencio de los corderos'.

Elendur

Mensaje por Elendur » Mié Ene 04, 2006 4:46 pm

Sí, la verdad que Cadena Perpetua, la Milla Verde y el Nombre de la Rosa están bastante bien.
Otra adaptación que me ha gustado mucho este año ha sido Charlie y la fábrica de chocolate (hay cambios, pero es normal).
En cuanto a grandes adapataciones, siempre nos vendrá a la mente el Señor de los Anillos, y personalmente estoy conforme porque creo que podría ser muchísimo peor.

Otro tema sería "los grandes fiascos", y entre los muchos que ahí, la adaptación que siempre me dolió fue la de la Historia Interminable. Amo ese libro, y me cabreo mucho. Ojalá hagan otra película que le haga justicia...
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

Elendur

Mensaje por Elendur » Mié Ene 04, 2006 4:47 pm

Ya que lo mencionan, sí que duele mucho ver a los elfos en Helm y a los muertos ganando la batalla de Pelennor (que no es así). Pero obviando algunos de esos detalles (horrorosos, totalmente de acuerdo) creo que la adaptación no estña mal. No es perfecta ni de lejos, pero podrían haberla fastidiado mucho más.
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

kali

Mensaje por kali » Mié Ene 04, 2006 5:40 pm

Rogorn escribió:Que Aragorn no es el príncipe Vassili (así llamado por su carácter dubitativo)

:lol: :lol: :lol:

¿esto es oficialmente un "pique"? 8)

bueno, yo me sumo a los que creen que había formas mejores de recortar y adaptar la trilogía... aunque me da miedo pensar lo que pudieran haber hecho otros directores... :roll:

con respecto a lo que dice amilostercios, creo que no se trata sólo del film, sino del pedazo de director que la dirige... ese grande entre los grandes... a pesar de que al final nadie se acuerde de él. :(
un saludo
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 04, 2006 5:49 pm

Una de las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King la lograron con una novela corta, cuya adaptación al cine se llamó "Stand by me" y en España tradujeron como "Cuenta conmigo". Los protagonistas son cuatro niños que , con la excusa de buscar un cadaver, se embarcan en una excursión iniciática para algunos de ellos. Sin recursos sobrenaturales, la película se convierte en una perfecta lección de sociología, con el agudo retrato de sus personajes...Muy Stephen King.

Otra adaptación que me gustó muchísimo fue la de la novela de Daphne du Marier "Rebeca". La recreación del ambiente, el retrato de los personajes, la inseguridad de su protagonista y la famosísima ama de llaves me parecen de lo más logrado en el cine; aunque como concesión a la fama, le quiten a Laurence Olivier la etiqueta de asesino...

MORFEO

Mensaje por MORFEO » Mié Ene 04, 2006 8:24 pm

Sin lugar a dudas, a mi entender, los films de Kenneth Branagh, tanto "Hamlet" como "Mucho ruido y pocas nueces" es de lo mejorcito que he visto en adaptaciones.

Por cierto; tengo mucha curiosidad por ver como ha quedado la peli sobre la novela de Patrick Suskind "El perfume", uno de los mejores libros que me he echado en cara.

Solo

Mensaje por Solo » Jue Ene 05, 2006 12:37 am

Rogorn escribió:De todas formas, me alegro de la nueva oportunidad para hablar de 'El señor de los anillos'. Que los elfos no van al Abismo de Helm. Que Frodo no va a Osgiliath. Que Aragorn no es el príncipe Vassili (así llamado por su carácter dubitativo)...

Vale, lo dejo ya.

Demasiados cambios... Sobretodo los muertos en Pelennor y la personalidad de Aragorn y Denethor. Aún así, no me parece que traicione el espíritu de la obra.

Por otra parte, mucho me temo que en Alatriste contemplaremos también bastantes variaciones respecto a las novelas en aras de la cohorencia del guión. Ya veremos si nos convencen. :?

A más ver!
PD: A mi me gustaron los elfos en Helm (sacrilegio, lo sé, pero cuando leí el libro, hace ya sus años, siempre desee que llegaran). :roll:
“Asintió grave el poeta, miró a otra parte y no dijo nada. Como él mismo había sostenido alguna vez, la amistad se nutre de rondas de vino, estocadas hombro con hombro y silencios oportunos.

Alixa

Mensaje por Alixa » Jue Ene 05, 2006 12:51 am

Pues a mi, la verdad, cuando me hablan de adaptaciones siempre pienso en las peores. Por ejemplo, un clásico: Los Tres Mosqueteros. Cada uno la hace de su padre y de su madre, unos desbarajustes :? . De las interpretaciones libres de la gran obra de Dumas sólo salvaría el musical de Gene Kelly(¡qué bien bailaba!). La única versión cinematográfica que me pareció fiel, y que incluso se atrevió con el 20 años después, fue una coproducción europea en la que D'Artagnan era interpretado por Michael York.

kali escribió:con respecto a lo que dice amilostercios, creo que no se trata sólo del film, sino del pedazo de director que la dirige... ese grande entre los grandes... a pesar de que al final nadie se acuerde de él. :(

Buenooo, los de la segunda cadena(La 2) se suelen acordar aunque a unas horitas que una está en siete sueños.

Elendur

Mensaje por Elendur » Jue Ene 05, 2006 1:40 am

Buf, me encanta la versión musical de los 3 mosqueteros, es desternillante...

Kaken

Mensaje por Kaken » Jue Ene 05, 2006 2:08 am

A mi me sorprendió la adaptación de "Las amistades peligrosas".
Me gustó tanto la película que, al leer la novela, no podía creer que estaba narrada en estilo epistolar..
Es para mi una pequeña joya, tanto el film como el libro, de mis preferidas, no tanto por la historia "romántica" que puede parecer a primera vista, sino por el cúmulo de sensaciones y sentimientos en los que se juega sólo con las palabras.
Igualmente me sorprendió el guión de "Memorias de Africa" , también vi la peli y fuí en busca de todo lo publicado por Karen Blixen, y me encontré con una increible biografía y muchos libros diferentes de los que se había nutrido el guión.
Una adaptación más : "Lo que el viento se llevó", magnífica hasta el punto de superar en calidad a la novela en que se basaba (aunque merece la pena leerla, por entretenida e ilustradísima en esa parte de la historia, bajo mi punto de vista)
Normalmente no veo películas sobre libros que haya leido, me da mucha pereza...es el caso de "El jardinero fiel", por ejemplo, aunque haré una excepción con....¿adivinais?? ;-)
Bessssss

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Ene 05, 2006 8:21 am

La adpatación al cine de Bigas Luna del libro "Las edades de Lulú"de Almudena Grandes me gusto bastante , tal es así que cuando he releído la novela no puedo imaginarme otra Lulú que no sea Francesca Neri, acompañada en sus fantasías y avatares por Oscar Ladoire, Javier Bardem y Maria Barranco.

¿Me pasará lo mismo con Vigo Mortensen?Seguro que sí.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 05, 2006 11:49 am

Kaken escribió:Una adaptación más : "Lo que el viento se llevó", magnífica hasta el punto de superar en calidad a la novela en que se basaba (aunque merece la pena leerla, por entretenida e ilustradísima en esa parte de la historia, bajo mi punto de vista)

Es cierto Kaken, hay una serie de películas que mejoran la novela en la cual están basadas, muchas de las policiacas o de intriga, por ejemplo las de Agatha Christie son adaptaciones más que dignas y por lo general con un reparto impresionante, acordaos de Muerte en el Nilo o El Asesinato del Orient Express.

BRIVONA

Mensaje por BRIVONA » Jue Ene 05, 2006 11:59 am

¡Qué va! Tengo que disentir.

Me gusta muchísimo la peli de "Lo que el viento se llevó", la he visto tropecientas veces y ahora con el DVD la sigo viendo y muy amenudo le echo un ojo a mis escenas preferidas, pero es mejor la novela. ¡fantástica! .
«¡Cuán gritan esos malditos! Pero ¡mal rayo me parta si, en concluyendo la carta, no pagan caros sus gritos!»

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 05, 2006 12:47 pm

Vecellio escribió: No puedo imaginarme otra Lulú que no sea Francesca Neri, acompañada en sus fantasías y avatares por Oscar Ladoire, Javier Bardem y Maria Barranco.

¿Me pasará lo mismo con Vigo Mortensen?Seguro que sí.

8O ¿A Viggo le van a acompañar en tus fantasías Óscar Ladoire, Javier Bardem y María Barranco? :lol:

'Guerra y paz'. El que se haya tragado ambas es un héroe. O un inconsciente sin respeto por su salud.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Ene 05, 2006 1:34 pm

Rogorn escribió: ¿A Viggo le van a acompañar en tus fantasías Óscar Ladoire, Javier Bardem y María Barranco?

Ja,ja,ja, mira que eres tortuoso...

Responder