San Lorenzo del Escorial

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Vecellio

San Lorenzo del Escorial

Mensaje por Vecellio » Mar Ene 17, 2006 2:15 pm

Sigo algo despistado en el foro y no sé si es el lugar idóneo para esta consulta...pido disculpas anticipadas

Últimamente me ha dado por el siglo XVI y XVII español despues de que el fervor medieval y románico se fuera apagando más por mi falta de constancia que por otra cosa.

El caso es que....y perdonad la expresión (soy un poco burro) a veces "me corro de gusto" mirando la fachada de la catedral de Valladolid, o con cualquier cuadro de Tiziano,Antonio Moro,Velazquez...o leyendo a los clásicos del siglo de oro, o visitando el museo nacional de escultura, o escuchando un requiem de Tomas Luis de Victoría,o leyendo las aventuras de Alastriste, o leyendo la biografía de Felipe II, o imaginandome en la sala de lectura del Archivo de Simancas....en fin....que me ha dado por ahi...y como disfruto pues leo,oigo y miro todo lo relacionado.

El caso es que hay algo que me interesa mucho...no se porque ...pero siento mucha curiosidad por descubrir y disfrutar del Monasterio del Escorial.
Me gusta todo...es una obra...creo que no hay comparación con nada en este mundo...(soy muy exagerado...).
No dispongo de ningún libro(estos libros son muy caros y...no llego) y para iniciarme estoy buscando en internet páginas especializadas en ese monumento..pero no las encuentro.

Así que si algun alma caritativa pudiera darme la dirección de páginas dedicadas al Escorial le estaría muy agradecido.

Saludos a todos
(perdón por la ortografía)

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mar Ene 17, 2006 2:22 pm

Imagen

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Ene 18, 2006 7:56 am

Gracias Loukubes...las dos primeras páginas las conocía (aunque en la de ars virtual nunca he conseguido que la visita virtual se carge correctamente y no se porque)

Ahora ando trasteando en el emule y he conseguido bajar un programa de radio en el que hablan de la relación en sus proporciones entre el Monasterio del Escorial y las piramides, al parecer Juan de Herrera era un gran matemático y buscaba las proporciones matemáticas en sus obras (de hecho fundo la Academia de Matemáticas con el patrocinio de Felipe II)

Que me enrrollo...a lo dicho ,gracias Loukubes

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Ene 18, 2006 3:38 pm

Siento no haberte podido ayudar más,q yo en el escorial no tengo ni idea...gracias a ti por informarnos. :D
Que buscador usas?a mi aveces el explorer no me abre o carga bien las webs,asi q uso el q siempre recomienda Juanra el firefox,pruebalo a ver si con el si se te carga bien... :wink:
Imagen

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Ene 18, 2006 6:33 pm

Gracias de nuevo loukube...

he instalado siguiendo tu consejo el firefox y me da la impresión de que es mejor navegador...así que navego más rápido desde hoy gracias a ti....pero las visitias virtuales de la página de arsvirtual siguen sin cargarse....

continuo con mi busqueda esculiarense

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Ene 27, 2006 10:48 am

Para los que les guste el tema he encontrado esta página muy interesnate:

http://sapiens.ya.com/jrcuadra/jr-0.htm

Al parecer entorno al Monasterio hubo tensiones y luchas políticas y religiosas encubiertas que no sdalieron a la luz.

Lo más significativo el enfrentamiento entre el circulo de humanistas de Felipe II con Benito Arias Montano, Fray Siguenza,Juan de Herrera... y los contrareformistas con Villalpando; y por medio la Inquisición.

Si alguno conoce libros o páginas de internet relacionados con el tema..pues que agradecido quedo

Saludos a todos

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Ene 27, 2006 4:48 pm

¡Interesante enlace, gracias Vecellio!

Vecellio

Como no se donde ponerlo....

Mensaje por Vecellio » Sab Feb 04, 2006 7:24 pm

Como no se donde ponerlo....

Buscando la película El Nuevo Mundo de Terrence Malick encontre su banda sonora de James Horner (pongo el enlace donde podreis escuchar parte).

Ya me gustaría que nuestro Capitan tuviera ya una página como la de esta película (con la que comparte periódo historico) y no la birria que tiene, a ver si van espabilando;que seguro que ´si.

En fin....de momento Collin Farrell gana Viggo

Dejo el enlace de la película:

http://www.thenewworldmovie.com/

Y la sección donde se encuentra la que promete ser la banda sonora del año

http://thenewworldmovie.com/features.html

Espero os guste,saludos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 04, 2006 7:58 pm

Tienes un hilo entero para 'El nuevo mundo':

http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=576

Y varios de cine y bandas sonoras en la Taberna. :wink:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Feb 05, 2006 12:23 pm

Pues...respecto a Gladiator cambiaría media hora de esa película por todo el "interesantísimo y cultísimo" cine español de ese año.

Será que me gusta mucho el pastiche y pasar "solo" un buen rato en el cine. Será que la historia la dejo para leerla en los libros o verla en los museos.
Será que olvido que el cine ha de ser un ejercicio de meditación intelectual y yo soy muy burro.

De The New World solo he visto el trailer...y me parece por buen camino, el director Terrence Malick ya demostro lo que puede dar de sí en La Delgada Linea Roja, le doy un voto de confianza.
En cuanto a la banda sonoro los trozos que he oído me gustan .Lo mismo que de Malick puedo decir de James Horner.

El Reino de los Cielos me parece una buena película, sin más, que adolece de un solo pecado:elegir como protagonista al delfo,guelfo,duende o como cogones se llame esa raza en el (ese si que me parece pastiche) Señor de los Anillos.Con esa carita no se matan sarracenos, se deguella templarios o se pasa uno por la piedra a la hermana del rey de Jerusalen.
Hay cosas que requieren una jeta determinada (y así tenemos a Viggo y Alatriste que ya veremos como resulta pero en principio se parecen...) y en esa película no acerto el Scott.

De Alejandro Magno....salvaría muchas escenas de batalla y sobre todo Angelina Joly...a la que la queda la túnica como un guante...claro que para eso no hace falta verse la película entera.

En fin,despues de opinar con vehemencia y poco seso, respecto a las películas históricas solo tengo una cosa clara:
Pago la entrada para divertirme, el resto......me sobra.

Al Capitan le pediré lo mismo: que los 5 o 6 euros de la entrada me los recompense con un buen rato.

saludos varios

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Dom Feb 05, 2006 7:15 pm

disculpas Rogorn...sigo equivocandome. Pido paciencia.

Gentilhombre

Mensaje por Gentilhombre » Lun Feb 06, 2006 10:34 am

Estoy de acuerdo contigo. Lo has clavado, Vecellio.
¿Qu'es de ti, desconsolado?

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Feb 24, 2006 8:29 am

Por sí hay algún amante más de la música andalusí:

El día 11 de Marzo toca en El Coliseo Carlos III de El Escorial el Septeto de Tanger (compuesto entre otros por Luis Delgado, músico que puso su sabiduría en composiciones para el Planetario de Madrid, la serie Aquybla de TVE con guión de Juan Goitysolo o canciones integrantes de la banda sonora de la película "El Reino de los Cielos" de Riddley Scott)

El Septeto edito un disco en Tanger que es una autentica maravilla ( para ver más podeis ir a la web de Luis Delgado http://www.luisdelgado.net ) lo pude comprobar en un concierto este verano pasado en el teatro romano de Clunia (una noche de esas que se llaman mágicas).

El precio de las entradas esta bastante bien...creo que la más barata anda por 4 euros y la más cara 7.

Así que ese fin de semana.....disfrute a lo grande:
Visita al Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Por la noche música andalusí de la mano de esos maestros.
Y el Domingo el Museo Prado y mi admirado Tiziano...para rematar la faena
(ah¡ por cierto ...si alguno sabe como estan las obras del Museo le agradecería que me informara si hay algun problema para visitarlo)
Bueno...y también habrá tiempo para cervecitas y tortillas y otros menesteres....

Bueno si alguno se ánima por alli nos veremos.

Ah¡ ..la web del Coliseo Carlos III donde viene toda la información es:
http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/

saludos a todos

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Feb 24, 2006 8:39 am

Qué es de ley poner a todos los integrantes del Septeto:

Mohamed Serghini El Arabí
Jaime Muñoz
Jamal Eddine Ben Allal
Larbi Akrim
Cuco Pérez
David Mayoral
Luis Delgado

(En mi vida he escuchado una voz, nunca, como la de Mohamed Serghini El Arabi; solo por escucharle bien merece un viaje a El Escorial solo aseguro)

saludos

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Sab May 20, 2006 8:22 pm

Hoy he visto como sería el rostro de Alatriste en este siglo loco.

En la contraportada de El Pais venía un artículo dedicado al rostro de un marine en la guerra de Irak.Creo recordar el nombre,un tal Palker o Palmer.

Su cara lo dice todo.

Tiene 21 años, es alcoholico, tiene depresiones y cobra una invalidez.

Esa día dice...creyo fumarse el último cigarrilo delante del fotografo.

Supongo que Alatriste sabría leer en su mirada. Los demas hemos tenido mucha suerte.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Sab Jun 03, 2006 1:08 pm

Una recomendación...

En algun sitio (maldita memoria la mia) leí que APR iba a situar al Capitan en el Mediterraneo en sus próximas aventuras.

Y ha caído en mis manos "Lepanto" de Hugh Bicheno.
Es una autentica maravilla, creo que para irnos introduciendo en "ese" Mediterraneo este libro es un estupendo Lazarillo.

Apenas he comenzado a leerlo y ya aprecen turcos expansivos, caballeros de Malta sanguinarios y traicioneros, Venecianos pichaflojas, almirantes estrellonas y celosos unos de otros, costas recortadas a mala leche, aguas traicioneras, galeotes llevados a la extenuación, sangre,crueldad, grandeza,dignidad, y los muertos con los que hacen sus cuentas unos y otros, otra época....pero el mismo mar.

Si alatriste va a embarcar en alguna de esas galeras......nosotros vamos a nevegar con él y disfrtaremos como nunca.

saludos

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Jun 03, 2006 3:06 pm

Pues suena bien Vecellio, otro libro que añadir a la lista

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Sab Jun 03, 2006 6:02 pm

A falta de velero para navegar por el Mare Nostrum....cualquier tablón es bueno ¿no adosinda?...Espero que si cae en tus manos lo disfrutes y te hagas Caballera de Malta, o embajadora veneciana en Istambul, o capitana de una galera pirata, o...

que se me va la olla..... 8) saludos

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Sab Jun 03, 2006 6:17 pm

ah¡¡¡...

Del Profesor Bartolme Bennassar, uno de los grandes hispnistas del XVI y XVII, "El galeote de Argel" es una joya. Se lee de un tirón y uno termina con sabor a salitre en la boca.

El Profesor realizo un estudio sobre los renegados(cristianos que se convertian en la fé musulmana y de los que hay numerosas relaciones en los índices de causas de la Santa Inquisición) y lo mezclo con los piratas de Argel y el resultado es que te ves envuelto en ese torbellino del Mediterraneo en el siglo XVI.

Como APR situe al final al Capitan en..pongamos la America Hispana este anticipo no me servirá de ná.... :oops:

Vecellio

Roque Baños.....

Mensaje por Vecellio » Sab Jun 03, 2006 6:55 pm

Esto es para Marmatigan...(y para el que le interese claro...)

Te pongo un comentario del foro de MundoBSO

"Hemos tenido ocasión de hablar con el compositor Roque Baños ("El maquinista", "Frágiles", "Crimen Ferpecto", "Torrente 3"...) que nos confirma que acaba de terminar la grabación de la banda sonora de "Alatriste", película dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen y Elena Anaya, que dan vida a los personajes creados por Arturo Pérez Reverte, que también ha colaborado en la elaboración del guión.
Nos ha contado que la partitura está compuesta para gran orquesta y coro de hombres, que tiene una duración de más de cien minutos y que va a ser mezclada en Francia, hacia donde el compositor está a punto de marchar para trabajar en la mezcla final de su trabajo.
Con anterioridad a esta composición había compuesto la música de la nueva película de Daniel Monzón, con el que ya había colaborado en sus trabajos anteriores (El corazón del guerrero", "El robo más grande jamás contado"). La película responde al título de "The Kovak Box" y está protagonizada por Timothy Hutton y Lucia Jiménez."

Espero que ya estes disfrutando de "El último samurai"

Responder