Quod natura non dat, Salmantia non praestat

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 19, 2006 5:14 pm

Solo escribió:Pues, en mi opinión, a efectos sobre el intervalo que comprende desde que el pueblo pudo decidir, legalmente y por primera vez, cómo querían ser gobernados hasta la actualidad.

8O ¿Y eso por qué?, ¿es que antes no hubo expolio ni injusticia?, además, ¿qué fecha es esa, la de las cortes de Cádiz?
Vamos, vamos, estáis intentando dar justificación hsitórica a una decisión política.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Ene 19, 2006 5:35 pm

Politica o no,yo la aplaudo no creo q vayan a consgir mas votos en las proxiams elecciones.pero me alegro de ver q porfin vuelven al lugar de donde los robaron solo por hacer la puñeta.
Quemar eso no lo digas ni en broma NIHIL,mis padres me contaron como lo primero q hicieron cuando llegaron al pueblo(y eso lo hicieron los de ambos bandos) fue ir al ayuntamiento llebarse detenido al alcalde(luego lo fusilaron con la orden de no hacerlo en la mano),y quemar todo(lo poco q se salvo,cuando llegaron los otros lo acabaron de quemar)....ante la impotencia y sobretodo el miedo de la gente.Alli se perdio todo,en minutos no dejaron ni un documento.Me alegro q apesar del tiempo los documentos por fin vuelvan de donde nunca debieron salir.
Imagen

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 19, 2006 6:10 pm

Los papeles de Valencia se van a llevar a Valencia también? Y los de la Comunidad Valenciana se van a llevar a cada provincia? Y los de cada provincia a cada pueblo? Y así con todas las comunidades? A cada uno lo suyo?

Si encuentro una foto de mi abuelo en el Ebro me la puedo llevar para su 90 cumple?

Cómo mola... :!:

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Ene 19, 2006 6:23 pm

Eh? :?
Imagen

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Ene 19, 2006 6:31 pm

Serenado estoy y serenado escribi señor Targul.

No entiendo su recomendación.

"Pues eso, espero que se sosiegen vuesas mercedes (especialmente Vecellio)"

¿en algo le he ofendido a usted o a algun miembro de este foro?¿he utilizado un lenguaje insultante o no adecuado?
¿Tal vez exprese mi idea de que es un tema de Archivistica y protección de patrimonio documental que debería ser resuelto por expertos de una forma que le hirio a usted o algun miembro de este foro?

Pido disculpas a quien haya ofendido.Sinceramente, no pretendo ofender a nadie, respeto todas las opiniones sobre todo porque con ellas aprendo y me dan perspectivas que yo no encuentro.

Y buscando no provocar molestias en este foro, me despido de ustedes, ha sido muy grato conocerles.
No interrumpo más.

Adios

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 19, 2006 6:48 pm

loukubes escribió:Eh? :?

No es nada en contra de Valencia, tranquila, era sólo un ejemplo. Sólo me pregunto (porque de verdad que no lo sé) si a raíz de esto va a haber ahora 17 archivos, uno por comunidad. O 50, uno por provincia. O tantos como pueblos haya por el país.

Barles

Mensaje por Barles » Jue Ene 19, 2006 7:02 pm

No mezclemos churras con merinas. Una cosa son los políticos salmantinos o castellanoleoneses y otra los salmantinos en general. ¿Alguién de aquí se cree que la fundamental preocupación del salmantino de infantería - como diría Arturo - es la supuesta desintegración del archivo de la Guerra Civil?. ¿O es el tener trabajo, pagar la hipoteca y llegar a fin de mes?. Toda la polémica es política. Estoy seguro de que al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León el Archivo de la Guerra Civil, hasta que empezó la polémica se la ha traido al pairo. Es lo que tantas veces repite Arturo en sus artículos: estamos en mano de unos políticos que, con tal de seguir en el pesebre, inventan una España irreal que nada tiene que ver con la real. Sobre lo que decía Nihil, yo haría otra pregunta, ¿habría sido la reacción del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León si el Gobierno que tomase la decisión fuese del PP?. Y ya que se habla de pactos, parece ser qué ahora el PSOE es el único que llega a pactos - cosa muy distinta que gobernar en coalición - con partidos nacionalistas catalanes y se olvida que en la primera legislatura del gobierno Aznar se pactó con partidos nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (PNV), a los que también se hicieron concesiones. Todos tienen polvo debajo de la alfombra.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Jue Ene 19, 2006 7:18 pm

Bienvenido Drenfas.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Gentilhombre

Mensaje por Gentilhombre » Jue Ene 19, 2006 8:03 pm

Me parece muy acertado lo que ha dicho Barles.

Ni la mayoría de los salmantinos, ni de los españoles nos acordábamos o teníamos conocimiento de esos papeles. Ni creo, como dice Barles, que le importen a mucha gente. Se han instrumentalizado y llegó la hora de las ideologías y de la irracionalidad.

Incluso la celebre frase de Unamuno que citó contra legionarios y falangistas, es ahora usada con motivo de esta polémica.

Ojalá la gente se manifestase para que todos los archivos españoles estuviesen informatizados y se pudiesen consultar desde internet. Pero seguro que a esa manifestación no iba ni cristo.
¿Qu'es de ti, desconsolado?

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 19, 2006 8:20 pm

[quote="Gentilhombre"]Incluso la celebre frase de Unamuno que citó contra legionarios y falangistas, es ahora usada con motivo de esta polémica./quote]

sí, lo de " vencereis pero no convencereis"

Eso es de una sinvergüencería...sin nombre... :?

NIHIL

Mensaje por NIHIL » Jue Ene 19, 2006 9:12 pm

Barles escribió: Sobre lo que decía Nihil, yo haría otra pregunta, ¿habría sido la reacción del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León si el Gobierno que tomase la decisión fuese del PP?. Y ya que se habla de pactos, parece ser qué ahora el PSOE es el único que llega a pactos - cosa muy distinta que gobernar en coalición - con partidos nacionalistas catalanes y se olvida que en la primera legislatura del gobierno Aznar se pactó con partidos nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (PNV), a los que también se hicieron concesiones. Todos tienen polvo debajo de la alfombra.

Parece como si algunos diéseis por sentado que porque alguien critique al PSOE tenga que defender al PP. Personalmente, y quien haya leído alguno de mis mensajes no tendrá muchas dudas, detesto a ambos por igual. Yo no estoy diciendo que los otros lo harían mejor o peor. Ni que en el pasado lo hayan hecho mejor o peor. Lo que yo digo es que en este caso, me parece vergonzosa la actuación del gobierno, ya que, como también dije antes, les importa poquísimo los papeles o el pueblo salmantino o el catalán. Lo que les interesa es el poder.
Así que yo paso de PP´s y PSOE´s , que son ellos los principales culpables de casi toda la crispación que hay en España, por su sed de poder.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 19, 2006 9:16 pm

Pues vaya descubrimiento NIHIL...los partidos políticos nacen para eso, para llegar al poder. Si fueran Cooperativas agrarias se dedicarían a producir y comercializar productos agrarios. :roll:

NIHIL

Mensaje por NIHIL » Jue Ene 19, 2006 9:24 pm

Si, lo malo es que si para llegar al poder tienen que pisotear al pueblo, pues no se cortan un pelo. Esa es la parte que a mucha gente parece que no le ha quedado clara.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 19, 2006 9:28 pm

humm...sí, eso es cierto. El fin justifica los medios???

Depende...

uy, que gallego me ha quedado eso... 8O

:D

Solo

Mensaje por Solo » Jue Ene 19, 2006 9:35 pm

Justicia histórica... Demasiadas injusticias ha habido ya como para no arreglar una más estando en nuestras manos y a tiempo (pues quien reclama sus documentos es una institución pública "viva").

No veo mal que se devuelva a quienes fueran sus propietarios todo lo que se les quitó, sean fotos en el Ebro :wink: o registros civiles.

Lamentablemente también creo que se trata de una decisión política, pero como se dice: "no hay mal que por bien no venga".

No creo que la comodidad de los historiadores sea pretexto suficiente para no devolver los originales, sobretodo estando éstos y sus copias disponibles en Cataluña y Salamanca respectivamente. Y, de ser así, ¿por qué no crear archivos centrales de cada década desde el principio de los tiempos? Serían mucho más fácil de estudiar...

Sirenita escribió:Eso es de una sinvergüencería...sin nombre... :?

Se les da bien dar la vuelta a las cosas. Ser los máximos defensores de lo que votaron en contra , y tal...

Por cierto, bienvenido Drenfas :D
“Asintió grave el poeta, miró a otra parte y no dijo nada. Como él mismo había sostenido alguna vez, la amistad se nutre de rondas de vino, estocadas hombro con hombro y silencios oportunos.

Targul

Mensaje por Targul » Jue Ene 19, 2006 10:05 pm

Craso error de lectura.

Pido disculpas a don Vecellio, que ninguna culpa tiene. Me referia al mensaje de Gentilhombre, que contiene algunas cosas ya señaladas por Rogorn que no demasiado sosegadas.

Un saludo y disculpas por la miopía

Elfstone
Contactar:

Puestos a reclamar

Mensaje por Elfstone » Jue Ene 19, 2006 10:42 pm

Yo reclamos los terrenos del antiguo reino de Murcia, eso son papeles esto es más importante, y de paso reclamo que el Nou Camp sea cerrado los dos partidos de sanción que les pusieron por el cochinillo y que nunca se cumplieron, seguro que si hubiese sido la Condomina habría sido muy distinto.

Gentilhombre

Mensaje por Gentilhombre » Vie Ene 20, 2006 12:09 am

Pido disculpas a don Vecellio, que ninguna culpa tiene. Me referia al mensaje de Gentilhombre, que contiene algunas cosas ya señaladas por Rogorn que no demasiado sosegadas.

Pues el chaval ya se ha despedido. La culpa es mía, porque yo sabía que te referías a mi y me lo callé. Así que le pido disculpas a Vecellio.

En cuanto a los salmantinos, no les he insultado ni mucho menos. me refería a los manifestantes, y de ellos solamente he dicho que parecen estar de acuerdo con el expolio de Franco. Yo siempre soy sosegado en todo.

La lástima es que hay otros muchos slamantinos que no comparten la decisión del alcalde, pero estos no salen en la TV y parece que no existan. La mayoría de ellos son universitarios e intelectuales de todo tipo.
¿Qu'es de ti, desconsolado?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 20, 2006 12:24 am

Gentilhombre escribió: En cuanto a los salmantinos, no les he insultado ni mucho menos. me refería a los manifestantes, y de ellos solamente he dicho que parecen estar de acuerdo con el expolio de Franco.

Veo que insistes y me sigue pareciendo inapropiado.

Ya que dices ‘parece’, esperaré a que lo expliques, pero querría saber qué hicieron o dijeron los manifestantes exactamente para que te ‘parecieran’ todos franquistas. ¿Alguno dijo algo así como que ‘esto es nuestro porque Franco lo puso aquí y bien puesto estuvo’? Y también te preguntaría si consideras que cualquiera que defienda que los archivos se queden en Salamanca es un franquista.

A mí lo que me parece es que hay más un componente de fanático casi del estilo futbolero que de franquismo o de política incluso. Hay gente que hablando por la tele dice ‘que esto es nuestro y se nos lo quieren llevar’, como si se quisieran llevar la Casa de las Conchas, mientras había dos en el fondo de la imagen con bufandas del Madrid – aunque esto obviamente puede ser circunstancial. Me parece que es más ese sentimiento irracional de Villarriba contra Villabajo el que se ha explotado que la política.

Me cabe la duda, sin embargo de qué pasaría si se llevaran el Archivo a Madrid o a Valladolid, en vez de a Cataluña. Temo que hay una parte de inquina contra los políticos catalanes que se ha colado demasiado.

En fin, ruego lo aclares porque acepto que no quieres ofender.

NIHIL

Mensaje por NIHIL » Vie Ene 20, 2006 12:25 am

Gentilhombre escribió:La lástima es que hay otros muchos slamantinos que no comparten la decisión del alcalde, pero estos no salen en la TV y parece que no existan. La mayoría de ellos son universitarios e intelectuales de todo tipo.

Claro hombre, sólo se te han olvidado los premio nobeles.

Responder