Are you Tolkien to me?

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Are you Tolkien to me?

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 25, 2006 2:04 pm

Desde hace tres años viene celebrándose el Tolkien Reading Day para homenajear a Tolkien de la manera que se hace con James Joyce y otros. Es el 25 de marzo porque en ESDLA es el día que se destruyó la torre de Barad-dur y Sauron cayó por última vez (que se sepa).

Pongo un artículo en inglés del Times de hoy hablando a favor y en contra del libro.

http://lotrfanmb.com/msgbd/viewtopic.php?p=33059#33059

Pos hale, a leer...

Además, ESDLA El Musical se acaba de estrenar en Toronto, y aquí podéis leer una crítica en inglés y bajaros una de las canciones, Lothlórien (arriba a la derecha)

http://entertainment.timesonline.co.uk/ ... 36,00.html

(Y aprovecho para dejar el hilo para frikar del maestro, jeje: ¿Cuál es vuestro cacho favorito?)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Mar 25, 2006 3:25 pm

JAJAJAJAJA!! Déjame que me recupere del ataque de risa cuando ví el nombre del hilo... y me pongo a ello!!

Gracias, montaraz... :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Jacobo

Mensaje por Jacobo » Sab Mar 25, 2006 3:32 pm

lo que es una verguenza es que lo empiezen hacer desde que se sabe de ESDLA y no por motivos propios.

Mis partes favoritas son casi todas excepto lo de sam y frodo

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 25, 2006 3:39 pm

Jacobo escribió:lo que es una verguenza es que lo empiezen hacer desde que se sabe de ESDLA y no por motivos propios.

Supongo que quieres decir 'desde que las películas de ESDLA se hicieron famosas". Ya hay una Tolkien Society oficial que organiza un congreso en Oxford cada verano. Lo del Reading Day se le ocurrió a un americano y se ha extendido por internet.

Jacobo escribió:Mis partes favoritas son casi todas excepto lo de sam y frodo

Pues te has cargao un buen cacho de ESDLA, jeje. Y probablemente el más original.

luthien66

Mensaje por luthien66 » Sab Mar 25, 2006 5:04 pm

Mis partes favoritas son las minas de Moria y el antro de Ella-Laraña y el que menos me gusta, por ser un poco pesao es el de Bárbol que parece que no se acaba nunca.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Mar 25, 2006 5:31 pm

A mí me encanta la parte de Moria en las novelas. No sé por qué extraña razón, lo que menos me gusta es la parte en la que Sam y Frodo son apresados por los hombres de Faramir. Le dan a la dialéctica durante horas y horas (o al menos a mí me lo parece). También se me hace un poco larga la primera parte del viaje de los hobbits (aunque el encuentro con Tom Bombadil merece la pena!!!), supongo que es porque, como mi personaje preferido es Aragorn, estoy metiéndoles prisa a los pobres medianos para que lleguen de una maldita vez a Bree!!!

Me gusta mucho la parte en la que están en Edoras. (Aunque, la primera vez que leí el libro, me llevé un disgustazo de muerte, porque como Arwen apenas aparece, pues yo deba por hecho que Aragorn y Eowyn acabarían juntos, inocente de mí, se me quedó esta cara 8O cuando vi que nones) Y, antes de todo eso, las carreras que se pegan detrás de Merry y Pippin y todo lo que les va pasando.

La batalla del abismo de Helm es obviamente mucho más corta en las novelas, pero ahí reconozco que tengo debilidad por la peli. Tal cantidad de mandoblazos me dejaron grapada a la butaca del cine... PLACA, PLACA!!!! Disfruté como una enana (y que me perdonen los puristas de los libros)

Y tú qué, Rogorn??? No te mojas??? Pues ya podías, con lo que llueve en tierra hereje... :wink:

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Mar 25, 2006 5:53 pm

Como a vosotras a mi también me encanta la parte de Moria, o cuando Aragorn y compañia van por el sendero de los muertos, o las batallas. Sinceramente me gusta más las partes que son del resto de la compañia que las de Sam y Frodo, (sobre todo en el 2º libro, porque en el 3º la cosa cambia y es la emoción de ver como llegana destruir el anillo).

En cuanto a las pelis, las batallas me encantan, en la del abismo de Helm mi padre se quedó a verla sin dormise (lo que significa mucho). Al igual que ver la versión extendida se las 3 pelis sin dormirse. :lol: :lol: Las pelis son las pelis y me encantan, pero como los libro...(como pensais la mayoría)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 25, 2006 7:15 pm

(Se dice 'EL libro', que sólo hay uno) Imagen

A mí la parte que más me gusta es el concilio de Elrond. Después vendrían la visita de Gandalf a Frodo donde le cuenta que la cosita está muy malamente, y (no es por llevar la contraria) el encuentro entre Frodo y Faramir en Henneth Annun. En general, los diálogos son lo mejor, y más en inglés, que tienen una elegancia suma, hasta cuando hablan Sam o Gollum.

(Aviso: batallita)

La primera vez que intenté leer Tolkien fue con ESDLA en castellano. El principio, con la genial descripción de los hobbits y las visitas de Gandalf contando las batallitas me parecieron tremendamente interesantes, pero luego se amuerma la cosa bastante. Frodo tarda un siglo sólo en salir de la Comarca, y al llegar donde Bombadil con el dili dol jander klander gromenauer (juro por la gloria de mi madre que una versión de coña con Chiquito de la Calzada de Tom sería el deshueve) dije pero esto qué es. Miré un poco palante, empecé a ver versos cada poco y pensé anda pallá. Y dejé a Frodo allí en mitad del bosque.

Par de años más tarde conocí a un rolero que me dejó el Silmarillion, también en cristiano, y me lo merendé en seguida. Me pareció una pasada de bueno. Así que luego, sabiendo cuál era el orden, me leí el Hobbit y luego ESDLA, que ya esto era otra cosa.

Aún hoy los Tolkieneros se dividen en ESDListas y Silistas al decidir cuál es el mejor (al prubín del Hobbit nadie lo quiere, jeje).

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Sab Mar 25, 2006 7:28 pm

A mi como a vosotros la parte que más me gusta es la de Moria. Las partes que menos son en las que salen Sam y Frodo, pero hay que decir que algunas son interesantes, como en la que escapan de los espectros junto con Merry y Pipin y llegan a Bree o en la que destruyen el anillo.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Mar 25, 2006 7:40 pm

JAJAJA!! Pero eso es exactamente lo que me pasó a mí a los doce años, que pensé que me iba a encontrar una novela llena de acción, dragones, enanos, espadazos, brujos y demás... y a poco muero! Pero es que casi morí ya antes de la maldita fiesta de Bilbo!! A mí que me importaba toda aquella retahíla de parientes plastas, que si quiero la vajilla, que si déjame las cucharas??? :?

Insistí cabezonamente, pero nada. Al final saqué la banderita blanca y me rendí. Pero qué cuernos de rollo macabeo era aquello, to dios hablando en arameo retórico??

Menos mal que lo volví a coger con ganas a los 15 y entonces sí... aunque había partes que me hacían dar alguna cabezadita, se compensaban con otras que me tenían en vilo. No dudo que los diálogos son una maravilla, Rogorn, de hecho lo son, y es algo que aprendí a apreciar con los años, pero es que a los doce añitos... me apetecía patearle el culo a Frodo!! Te lo juro!! :evil:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Sab Mar 25, 2006 9:01 pm

Premio al mejor titulo de hilo de la historia de este foro .Imagen

Yo antes que nada pregunto una cosa, No era el 25 de Marzo el cumpleaños de Tio Bilbo? Creo recordar que si, de hecho más de una vez lo he celebrado así.
Una vez dicho esto decir que yo no tengo un momento que menos me guste ya que el libro me gusta entero. A todos los pasajes le veo algo bueno, a el hilo argumental de Frodo y Sam le veo de bueno el personaje de Gollum que es uno de mis favoritos, igual al principio que decis que os aburren, a mi me fascina ese principio de viaje donde ni el proipio Tolkien sabe como van a ir surgiendo los peligros. para mi gusto es lo más autentico.
Ahora bien si hablo de momentazos elijo, no necesariamente por orden:

1. Las minas de Moria.Más de una vez cuando me encuentro con problemas o en sitios donde no quisiera estar pienso en la travesia de los nueve por Moría. De hecho es una de las partes que más he leido.
2.El momentazo Flores-surgiendo-dela-cabeza-de-la-estatua-destruida-como-si-fuera-una-corona, para mi gusto el momento más delicado y elegante de toda la novela.
3.Las galopadas de: Eowyn hacia la batalla de Pellenor con Hobbit y a la grupa y de Gandalf llegando a Gondor con Hobbit también.
4. De Eowyn también el momentazo muerte de Theoden y enfrentamiento con el rey Brujo. Para mi gusto el momento más desaprovechado de la película.
5.Y en general todos los momentos previos a la aventura en la Comarca y en Rivendel con personajes como Gildor, o Tom.
6.Los Puertos Grises...sin comentarios.
Lo dicho que me resulta imposible hablar de mi libro favorito sin enrollarme, auqnue eso y ame psabaa con 12 años cuando lo leí enetro por primera vez ( yo era un niño raro)

En cuanto a mis personajes favoritos, :
Eowyn y Faramir casi empatados.
Gollum
Y después Aragorn.

Y de todas las pesias del libro mi favorita es la del Camnino sigue y sigue que recitan en varias ocasiones:
el camino sigue y sigue
desde la puerta
el camino ha ido muy lejos
y si es posible he de s eguirlo
...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Mar 25, 2006 9:31 pm

Tienes razón, Jinete...

1º Es el mejor título de la historia del foro!!
2º Eres un tío raro (noooooooo, es bromaaaaaaa!!!)
3º El personaje de Eowyn está bastante desaprovechado en la peli.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 25, 2006 10:14 pm

Gracias J. Los juegos de palabras con Tolkien y talking aqui son muy usados ya.

El cumple de Bilbo y Frodo es el 22 de septiembre. Recuerda que antes de irse de la Comarca Frodo una de las últimas cosas que hace es celebrar su cumple con los colegas. Desde ahi hasta la caida de Sauron pasan seis meses, y otros seis hasta que los hobbits vuelven a casa.

El poema en inglés rima

The Road goes ever on and on
down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone
and I must follow if I can

Puedes oirselo cantar a Gandalf en el dvd. Obviamente, siempre ha sido dificilisimo traducir poesia, y a Tolkien se le hace poco favor en este caso.

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Mar 25, 2006 10:57 pm

Mmmm, me parece que voy a disentir con la mayoría, pero desde siempre he tenido debilidad por Sam. Me parece el personaje más honesto de toda la trilogía, y me encanta ese aire de inocencia, de paleto que se entusiasma con cualquier novedad descubierta en su viaje al mundo externo al de la Comarca. Sam es un personaje que con su modestia hace destacar más aún su propia fuerza y valor, y lo demuestra con creces cuando se enfrenta a Gollum y sobre todo a Ella-Laraña. Me parece entrañable como su curiosidad vence al miedo cuando se expone a las miradas enemigas con el sólo objeto de echarle un vistazo al Olifante, y como con su peculiar sentido del humor consigue arrancar a Frodo, y a los lectores, una sonrisa a pesar de las calamidades.

Uno de mis pasajes favoritos se encuentra en el capítulo titulado "Hierbas aromáticas y guiso de conejo".Sam y Frodo vuelven de su vano intento desde el Morannon hacia la Encrucijada, y entran el la tierra de Ithilien, que aún conserva aromas de vegetación salvaje. "...Gollum tosía y jadeaba; pero los hobbits respiran a pleno pulmón, y de improviso Sam rompió a reír, no por simple chanza, sino de pura alegría...". Me encanta la discusión sobre cómo comer un conejo y cuando vi esa escena en la película quedé gratamente sorprendida: "...Guardarte tus asquerosas papas..." Jajajajajaja.

De los pasajes de acción me quedo sin dudar con el ataque a la Cima de los Vientos y la huida posterior al vado del Bruinen. Aquí la cosa comienza a ponerse verdaderamente seria. Los hobbits más jóvenes comprenden que no han salido en pos de una aventura trivial, y su dependencia del montaraz, del cual desconfían, se hace total. Frodo corre verdadero peligro y queda marcado por una herida que lo une íntimamente a sus perseguidores. Me parece que en estas horas de peligro es donde se forma el corazón de lo que posteriormente se llamará "La comunidad del Anillo".

Y tiene razón Rogorn cuando dice que lo mejor son los diálogos. Si el libro me gustó tanto fue debido en gran parte a la riqueza de su vocabulario, al maravilloso empleo del lenguaje descriptivo que Tolkien usa, a la simpleza de conceptos...Sólo puedo imaginar qué debe ser leerlo en su versión original.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 25, 2006 11:21 pm

Con respecto a Sam, es curiosa la imagen que tenía el propio Tolkien de los hobbits y su sociedad. Él se consideraba uno de ellos (a ratos, otras veces quería ser Faramir), pero le gustaban los del estilo de Bilbo y Frodo, sencillo pero interesado por el saber, el respetado del lugar, por asi decir. Tolkien con cierta frecuencia puede resultar algo políticamente incorrecto - como lo serían la mayoría de los nacidos en el siglo XIX - pero es cierto que la Comarca era para él en parte reflejo de una sociedad inglesa 'de provincias' muy apacible y mona de ver, pero que podía llegar a ser tremendamente ignorante, ceporra, chauvinista y paleta (en el mal sentido: una cosa es ser de pueblo y otra cosa es ser paleto, que paletos los hay en la ciudad también).

Uno de los reportajes en los dvds contiene una referencia al papel del oficial del ejército y su sirviente de toda la vida, ambos muy dignos cada uno en su papel, una mezcla de Sancho Panza y Anthony Hopkins en 'Lo que queda del día'. Sam comienza como algo así y al final acaba siendo casi el héroe principal, haciendo virtud de sus limitaciones.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Mar 26, 2006 4:52 am

En realidad Sam es un grandísimo personaje. Aparentemente es el más simple y sumiso, pero lo que asombra de él es su lealtad a prueba de bomba. Es un personaje intachable. La gente que no ha leído el libro se chotea de la versión cinematográfica, que quizá pinta a un Sam "simple y sumiso", quedándose muy en la superficie. Los que conocemos al Sam literario entendemos que ese hobbit sería capaz de cualquier cosa por mantener la palabra dada, y que no duda en enfrentarse a sus mayores terrores con tal de acompañar a Frodo.

Desde luego, lo mejor del libro es el lenguaje. Es una joya. Por eso creo que me precipité al intentar leerlo demasiado pronto, y por eso doy gracias a mi cabezonería por retomarlo tres años después de la primera tentativa. Y sobre todo agradezco a mi madre que me regalara aquellos tres tochos a mis 12 años, aunque estaba segura de que no podría con ellos hasta años después. Porque fue una gozada leerlos y descubrir que aquel lenguaje que me venció a los 12 y que me costó a los 15, me volvió loca a los 17, a los 20, a los 23... y cada vez más!!

Mithrand
Contactar:

Vídeo del musical

Mensaje por Mithrand » Dom Mar 26, 2006 11:01 am

Podéis ver un vídeo del musical y leer la respuesta desigual de los críticos en esta noticia:

http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=1760

Incluso una nieta de Tolkien ha comentado que le ha gustado muchísimo esta adaptación... aunque varios críticos la ponen a parir :evil:

luthien66

Mensaje por luthien66 » Dom Mar 26, 2006 12:05 pm

Lenka escribió:En realidad Sam es un grandísimo personaje. Aparentemente es el más simple y sumiso, pero lo que asombra de él es su lealtad a prueba de bomba. Es un personaje intachable. La gente que no ha leído el libro se chotea de la versión cinematográfica, que quizá pinta a un Sam "simple y sumiso", quedándose muy en la superficie. !

Como dice Lenka a mi los que me dan rabia son los que sin leer el libro dicen que Frodo y Sam son maricones!!!!! :evil:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 26, 2006 12:28 pm

Erm, si te refieres a esto...
Imagen
Espero que sea una coña, Lúthien, que lo de la "sumisión" de Lenka no iba por ahí. Aunque para chistes gays, los pobres elfos son los que más se llevan, jeje.

Gracias por el vídeo, Mithrand.

luthien66

Mensaje por luthien66 » Dom Mar 26, 2006 12:33 pm

JEJEJEJEJEJEJEJE MUUUUUUUYYY BUENA ROGORN. apuntate una, bueno ya se que no iba por ahi que conste, jejejeje :D :D :D :D :D

Responder