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romarie
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Mensaje por romarie » Jue Ene 05, 2012 7:57 pm

¿Habéis leído esto? 8O

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_4/Tes

Yo casi no me lo podía creer, suerte que “el tiempo” hizo justicia y el profesor tiene el puesto que de verdad se merece en la historia de la literatura.
Y esto es, si hiciera falta – aunque no lo creo- el valor real de los premios, !!!cero!!!
War it's not the Answer : we are all connected

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Sab Ene 07, 2012 12:18 am

Honestamente me sorprende más que rechazaran a otros. De Tolkien no me extraña tanto porque imagino que los señores del Nobel son muy serios y muy profundos como para haber premiado a un tipo que escribía sobre enanos y elfos, cosa que considerarían literatura de poca monta, supongo. Cosas de niños.
Me alegro de no haberte matado todavía...

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Jue Oct 04, 2012 7:55 am

El País.com

Viaje visual a la imaginación de Tolkien.
Íñigo López Palacios 3 OCT 2012
http://elpais.com/elpais/2012/10/02/fot ... 1349192884
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Jue Oct 04, 2012 4:07 pm

Releo este foro... Cuanto daño ha hecho warhammer aquí XD
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

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lansquenete
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Mensaje por lansquenete » Vie Oct 05, 2012 7:41 pm

¡Jaja, Ginebrino! ¿Pero te refieres al Warhammer Fantasy Battle o al 40,000? Porque yo en el juego "Dawn of War" tengo a mis Marines de Gondor y Rohan, mis Eldar de Lothlórien, los Orcos de Saruman y de Sauron, y por supuesto, los Marines del Caos con el ojo sin párpado en sus espeluznantes armaduras (también tengo a los de Canción de Hielo y Fuego en versión futurista, jeje).

¿Os imagináis cómo sería la Tierra Media trasladada a una Era Espacial? :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Vie Nov 02, 2012 7:14 pm

El País.com

Volando con los elfos hacia la Tierra Media
Air New Zealand explica las medidas de seguridad de sus aviones con un vídeo inspirado en 'El señor de los anillos'
El País 1 NOV 2012

Un orco no entiende mucho de reglas. Lo suyo es gruñir y despedazar guerreros. De ahí que le cueste esperar sentado, con el cinturón abrochado, en un avión a punto de despegar. Más aún si le piden que apague su móvil de última generación. Pero las reglas de seguridad a bordo valen para todos, incluso si el vuelo se dirige a la legendaria Tierra Media y cuenta entre sus pasajeros con elfos, enanos, espectros y demás personajes del mundo de El señor de los anillos.

Esta delirante situación es la ocurrencia de Air New Zealand para sustituir las tradicionales explicaciones sobre las medidas de seguridad en los aviones. En vez de gente en uniforme gesticulando la compañía neozelandesa ha empezado a proyectar un vídeo donde una azafata elfa explica cómo ponerse la mascarilla de oxigeno, el mago Gandalf relata qué hacer cuando las luces del avión están apagadas y Gollum se indigna porque el señor sentado en la fila delante se queda tan a gusto inclinando su sillón.

El vídeo promocional es el último capítulo de la estrecha relación de Nueva Zelanda con el mundo fantástico que el escritor J. R. R. Tolkien creó en sus novelas y sobre todo con sus versiones cinematográficas. Neozelandés es el director que se hizo cargo de tamaña responsabilidad: Peter Jackson. Y en Nueva Zelanda se han rodado muchas de las secuencias de las tres películas de El señor de los anillos y de las otras tres que, en los próximos meses, llevarán al cine El hobbit. Hasta el punto de que la página web oficial que promociona el turismo en el país hace referencia una y otra vez a la Nueva Zelanda como la Tierra Media.

De hecho, el vídeo ha sido producido con la colaboración de Weta Workshop, la compañíá que creó los efectos especiales de los seis filmes. Y el propio Jackson aparece en un cameo, aunque desaparece enseguida. Gracias, como no, al anillo.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 17464.html
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endeavour
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Mensaje por endeavour » Sab Nov 03, 2012 3:38 pm

EL hobbit, ¿serán tres pelis? Pues menudo asco. Odio eso de cambiar de disco cada vez que quiero ver una.

Qué ganas de viajar a Nueva Zelanda. Tiene que ser precioso. Me imagino a Peter Jackson de chaval viendo los paisajes de su país y leyendo a Tolkien.

Dinero es lo que necesito. Como me toque el euromillón me voy para allá corriendo.

un saludo.

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Mar Nov 27, 2012 10:16 am

Creo que a todos los fans del señor de los anillos esto os puede encantar:

http://www.nzherald.co.nz/entertainment ... d=10849511
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Victoria
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Mensaje por Victoria » Jue Nov 29, 2012 1:38 pm

Por si alguien se anima a ir.
Evento tolkiano en Casa del Libro de Gran Vía (Madrid).

Dejo el enlace al evento en el caralibro:

https://www.facebook.com/events/135906603226212/
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

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crisand
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Mensaje por crisand » Jue Nov 29, 2012 8:30 pm

Uff, como me gusttaría, qué lástima :(

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Victoria
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Mensaje por Victoria » Vie Nov 30, 2012 5:50 pm

¿Hay alguien por aquí que tenga los libros de Historia de la Tierra Media en español?
Última edición por Victoria el Vie Nov 30, 2012 9:42 pm, editado 1 vez en total.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

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aik
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Mensaje por aik » Vie Nov 30, 2012 9:15 pm

Victoria escribió:¿Hay alguien por aquí que tenga en versión digital los libros de Historia de la Tierra Media en español?


Que sepas que lo que pides puede ser ilegal y comprometido.
Repite conmigo: Eso no se dice.
:twisted:

Ahora mírate los MP. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Dic 02, 2012 12:07 pm

XLSEMANAL

El Hobbit y yo: Los secretos de la películas más esperadas del año02/12/2012
Daniel Méndez
Una década después de 'El Señor de los anillos', el director regresa al universo de Tolkien con el triple de presupuesto. 'XLSemanal' viajó hasta Nueva Zelanda para contar, en exclusiva, los secretos de rodaje de este más difícil todavía.

Imagen

A la voz de «Silencio, por favor», los rumores y el frenesí en el estudio cesan de inmediato. Todo el mundo contempla la escena en uno de los monitores dispuestos por el recinto. Se respira tensión en el ambiente; un aire de solemnidad, como en un templo ante la liturgia. Estamos en Wellington, Nueva Zelanda, en el rodaje de la trilogía de 'El hobbit'. O, mejor dicho, en plena Tierra Media.

Peter Jackson, chaqueta de lana gruesa, pelo despeinado, da instrucciones a Orlando Bloom, que hace de Legolas, un elfo. «Yeah, yeah, yeah», replica. Bloom tose brevemente y repite la toma. Alrededor, en una gran nave del Stone Street Studio -corazón del paraíso cinematográfico que Jackson ha levantado en Miramar, este suburbio de la capital neozelandesa-, trabajan unas 50 personas. Un asistente corrige las posiciones de los enanos que acompañarán en su aventura a Bilbo Bolsón, el protagonista de esta historia [El hobbit: Un viaje inesperado, se estrena el 14 de diciembre]. En otro lugar, un grupo se afana en ubicar un reflector de cinco metros de alto. De pronto, Bloom se acerca y se sienta frente a uno de los monitores a observar el rodaje de la escena. ¡Un momento!, ¿Orlando Bloom? ¿Pero si está rodando ahora mismo? En las pantallas 3D, efectivamente, aparece Legolas. ¿Y entonces? Una observación atenta aclara la cuestión. No es Bloom. Es igual que él, con su melena rubia y su vestimenta atemporal, aunque bastante más alto: es un doble; la prueba de que en este rodaje la frontera entre realidad y ficción es siempre difusa. No se podía esperar menos de un proyecto pensado como trilogía y llamado a dominar las taquillas durante los próximos tres años, cuyo presupuesto se estima en 810 millones de dólares, 270 por película. Esto es, casi el triple de lo que Jackson gastó en su tríptico de El señor de los anillos.

No es la única diferencia entre ambas producciones. «El mundo del Anillo -ilustra Jackson- es mucho más oscuro y lleno de extremos: el bien y el mal, el blanco y el negro. El libro de El hobbit es una aventura para los más pequeños, como un cuento de hadas, y eso se refleja en la película. Aun así, quería dar consistencia al conjunto, que se viera que son parte de un mismo mundo, en épocas distintas».

En el set aparece Evangeline Lilly, la actriz canadiense que da vida a Tauriel, una elfa del Bosque Negro que no aparece en la obra original de J. R. R. Tolkien publicada hace ya 75 años, y Jackson aprovecha para disertar sobre uno de los temas que más ampollas ha levantado entre los seguidores del mitificado autor británico: la invención de personajes por parte de los guionistas. «Hemos tenido acceso a toda una serie de apéndices escritos por el propio Tolkien que, en algún momento -afirma Jackson-, se replanteó reescribir El hobbit tras terminar El señor de los anillos. Ahí encontramos pequeñas pistas sobre partes de la historia que están solo desarrolladas a medias».

La idea inicial de Jackson, hace ya más de una década, era rodar El hobbit, pero Tolkien había vendido los derechos cinematográficos de la obra en 1969 y el cineasta solo consiguió hacerse con los de El señor de los anillos. Por eso empezó con las peripecias de Frodo Bolsón, el Portador del Anillo, y solamente ahora -tras una larga batalla legal- ha podido filmar las de su tío Bilbo.

El rodaje de la trilogía de El hobbit arrancó el 21 de marzo de 2011, aunque la verdadera odisea echó a andar mucho tiempo atrás. Peter Jackson y su esposa, Fran Walsh, llevan involucrados en este proyecto desde el principio, si bien inicialmente ejercían como productores y guionistas en un texto escrito a ocho manos junto con Philippa Boyens y Guillermo del Toro. Del Toro era quien debía tomar las riendas de la dirección, pero tras dos años de trabajo abandonó la aventura, en lo que definió como la «decisión más difícil» de su vida. Una maraña de problemas reventaron la paciencia del responsable de cintas como Hellboy o El laberinto del fauno. Es comprensible si repasamos los obstáculos que el proyecto ha sorteado por el camino.

A saber: la quiebra de Metro-Goldwyn-Mayer, principal financiador de la película y una demanda de los herederos de Tolkien bloqueando el proyecto hasta que la productora de El señor de los anillos [New Line, también corresponsable de El hobbit] pagara el 7,5 por ciento de los beneficios obtenidos por la trilogía ganadora de 17 Óscar. Con la silla del director vacante, Jackson parecía la única opción viable. Y así fue. «No quería hacer la película de Guillermo, aunque parte de su ADN permanece. Hizo muchas cosas que me gustaron y he tomado algunas. Nos sentimos un poco dueños de la Tierra Media y pensaba que me arrepentiría si no me involucraba».

Pese a la implicación inquebrantable de Jackson, el mal fario continuó haciendo de las suyas. El siguiente escollo que sortear fue una huelga de actores. El director amenazó con irse a filmar a otro país si el sindicato no renunciaba a sus exigencias salariales. Y, para rematarlo, a finales del pasado enero una perforación en el estómago obligó a Jackson a pasar por el quirófano, paralizando otra vez el rodaje.

Por si todo esto no fuera suficiente, cuatro empleados de una granja que proporcionó ganado para el rodaje aseguran que 27 animales -entre caballos, pollos, cabras y una oveja- fallecieron por la negligencia del equipo del filme. Una acusación que la producción rechaza, pero que ha derivado en un boicot mundial por parte de las organizaciones de defensa de los animales a una cinta en la que más del 55 por ciento de las imágenes en que aparecen animales han sido generadas por ordenador. Con tanto contratiempo, no sorprende el comentario que Jackson dejó en su Facebook al terminar la grabación: «¡Lo logramos! Día 266 de rodaje y terminamos de grabar las escenas principales de El hobbit».

Jackson ha rodado en 3D y a 48 fotogramas por segundo, el doble de lo habitual y un hito inédito en la historia del cine. «Es algo diferente -explica-. En películas como esta, de fuerte carácter épico, esta nueva técnica permitirá al espectador sumergirse más a fondo en la historia. Ya lo verán». Será tan diferente, de hecho, que en los cines donde se proyecten las copias con esta tecnología revolucionaria -el diez por ciento de las que se pondrán en circulación- será necesario impartir cursos especiales a los operarios para que se familiaricen con ella. Como se ve, nada es sencillo en la Tierra Media, el continente ficticio creado por Tolkien donde transcurren sus novelas.

GANADALF (IAN MCKELLEN): "El guión ha hecho de Gandalf un tipo algo menos mandón que en la novela"

Todo un veterano de la Tierra Media, dudó si repetir como Gandalf. «Al final sentí algo inusual: que este es un trabajo que los fans quieren que haga». Y aquí está, en una versión más amable del poderoso mago: «Es más humano, el guion ha hecho de él alguien menos mandón que en la novela». Llegó al rodaje relajado, con ganas de encontrar viejos rostros conocidos, pero le costó adaptarse al método de rodaje en 3D, que exige que una escena se ruede en dos sets para luego unir las tomas: «Yo estaba en un sitio y el resto de los actores, en otro. No me siento bien sin poder ver a la gente con la que hablo».

BILBO (MARTIN FREEMAN): "Creo que Bilbo ha mantenido relaciones sexuales, pero no estoy seguro"

Hasta que Jackson anunció su incorporación al elenco, Freeman era un rostro televisivo conocido por su participación en series británicas como The office o Sherlock. En su caravana de rodaje define así a su Bilbo Bolsón: «Sabe mucho y es muy respetado en su comunidad, pero ha aprendido de los libros, sin riesgos. Creo que ha mantenido relaciones sexuales, pero no estoy seguro». ¿Presión? De eso nada: «Cientos de personas han trabajado en esta cinta. Yo soy apenas uno más». Y añade, con un marcado acento inglés: «No es mi película, sino la de Peter Jackson».

GOLLUM/SMEAGOL (ANDY SERKIS): "Poco antes de empezar a rodar, Jackson me pidió que, además de hacer de Gollum, dirigiera la segunda unidad"

Andy Serkis pensaba que volvía a Nueva Zelanda para meterse en la piel de Gollum, pero Peter Jackson tenía una labor más reservada para él: «Poco antes de que empezara todo, Peter me llamó y me dijo: '¿Pasarías un año y medio dirigiendo la segunda unidad de rodaje?'». Eso sí, cuando toca, Gollum/Sméagol también chupa cámara. De hecho, la primera escena que se rodó fue su encuentro con Bilbo: por supuesto, aparece el célebre anillo. A eso se lo llama empezar la casa por el tejado. El actor, que para Jackson también ha hecho de King Kong y del capitán Haddock, está a punto de emanciparse de su sempiterno padrino: pronto comenzará a dirigir una versión de Rebelión en la granja, la novela de George Orwell.

La pesadilla de ser el nieto de Tolkien

Hasta que Peter Jackson empezó con el proyecto de El señor de los anillos, nadie se fijaba en mí. Nada pudo haber preparado a mi familia para lo que se nos vino encima cuando se estrenó la película», recuerda Simon Tolkien, nieto del escritor británico. El tsunami de la fama afectó incluso a su hijo Nicholas, que entonces tenía 13 años. «Lo acosaban y le tomaban el pelo en el colegio, donde le empezaron a apodar El Hobbit». «Fue como si nos pasara un camión por encima. De pronto, Simon Tolkien -un abogado londinense- se convirtió en el nieto de J. R. R. Tolkien. Puede sonar extraño, pero todo aquello empezó a confundirme sobre mi propia identidad. Fue como si yo, Simon, hubiera desaparecido. Para colmo de males, tuve un desencuentro muy doloroso con mi padre, y la prensa empezó a escribir historias muy desagradables [se dijo que Cristopher Tolkien, su padre, lo había repudiado por haberse implicado en el proyecto cinematográfico. Los abogados de Cristopher lo negaron más tarde]. Yo quería escribir, pero pensaba: '¿Qué sentido tiene cuando eres nieto de alguien como J. R. R. Tolkien?'. Por suerte, lo superé y ya estoy a punto de publicar mi cuarto libro. La sombra de mi abuelo sigue ahí, pero ahora la veo como una ventaja más que como una barrera que he de superar».
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Dic 04, 2012 3:24 pm

Muchas gracias Nexus!

Los personajes de 'El hobbit' se suben al Metro
ELMUNDO.es | Madrid

lunes 03/12/2012

Los personajes de la nueva película de la saga del Señor de los Anillos, «El Hobbit: un viaje inesperado» se subirán estos días al transporte público de Madrid gracias a una actividad promocional que incluye la edición de un plano especial y una decoración espectacular de la estación de Gran Vía.
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha editado más de 30.000 planos de Metro de Madrid promocionales de la película, que se repartirán a partir de mañana en las estaciones del suburbano de Sol y Callao.
En ellos, los personajes de este filme, que se estrenará el 14 de diciembre, se convierten en parte de la simbología del propio mapa y animan a la utilización del transporte público, marcando «huellas de Hobbit» en aquellas estaciones de referencia de barrios madrileños donde se pueden encontrar sorpresas relacionadas con la película.
Una de estas huellas se sitúa en la estación de Metro de Gran Vía, que acoge una publicidad espectacular que abarca diferentes instalaciones de la estación. En total, se han decorado 500 metros cuadrados de accesos, pasillos y andenes, así como escaleras interiores y exteriores. Además, los suelos de la estación se han adornado con 600 huellas de hobbit.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno regional continúa apostando por la innovación en materia publicitaria dentro de la línea de búsqueda de nuevos ingresos, que se enmarca en el plan de optimización que se está desarrollando en Metro de Madrid para reducir gastos y aumentar ingresos.
Entre estas iniciativas se enmarca la explotación y alquiler de sus instalaciones, y actividades promocionales del transporte público ofreciendo diversos alicientes y valor añadido a los viajeros.
En esta línea, destacan iniciativas como la presentación de productos de marcas comerciales, la realización de rodajes o el alquiler de espacios emblemáticos de Metro como la Nave de Motores o la estación de Chamberí.
En el caso de «El Hobbit: un viaje inesperado», el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también participará en la difusión de la película a través de los teleindicadores que gestiona y con el sorteo de entradas para la premier y videojuegos entre los miembros del Club de Amigos del Consorcio.
«El Hobbit: un viaje inesperado» es la nueva entrega de la saga con la que el cineasta oscarizado Peter Jackson descubre el mágico mundo sobre el que escribió J.R.R. Tolkien y llegará a la gran pantalla a partir del 14 de este mes.

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crisand
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Mensaje por crisand » Lun Dic 10, 2012 11:47 am

Victoria escribió:¿Hay alguien por aquí que tenga los libros de Historia de la Tierra Media en español?

Es posible que sí, en formato epub ¿te sirve?

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Mensaje por crisand » Vie Dic 14, 2012 6:32 pm

¡ayayayayay, que esta noche es EL estreno!! Estoy como niña con zapatos nuevos, lo juro, hasta nerviosa y encima hemos quedado con un "desconocido" que es fan de una página de podcasts frikis, así que la frikada va a ser ya completa. Tengo mi uniforme preparado: camiseta del Árbol de Góndor y Anillo Único en ristre. Vamos a ver la media de edad de la sala...

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Sab Dic 15, 2012 12:09 am

Que tengas suerte y que la media de edad no sea como en mi sala: 16 años. Todos ellos hablando sin parar, las tres horas, por encima de los diálogos, tol rato, de trapos, de tetas, de programas de la tele, de todo. Y los que estaban callaos, publicando en facebook. Delante de mi había un pavo leyendo el Marca en el móvil.

1º Pa qué venís?
2º Salas de cine con entrada prohibida a menores de 30. YA.

Y con todo y con eso... :D :D :D
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Sab Dic 15, 2012 9:59 am

Hoy voy a verla con la guirlfrend. A ver que tal :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

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Mensaje por Rogorn » Sab Dic 15, 2012 1:14 pm

Ir a la Tierra Media de Peter Jackson es como volver a ese lugar donde ya has estado varias veces (el pueblo de los abuelos, el sitio de vacaciones, una capital grande, etc), y adonde te gusta volver a pesar de los inconvenientes que sabes que va a tener. Porque tras varias veces, ya no te puedes llamar a engaño. Incluso cuando llegas y hay novedades, como un Corte Inglés, un bar nuevo, 48 fotogramas por segundo o unas gafas 3D, sabes que en algún momento va a haber demasiado calor (o frío), demasiada gente (o demasiado poca), y que las morcillas van a saber igual, tanto las de comer como las de los guiones de la nueva película

'Un viaje inesperado' tiene todo eso. Vista ayer, en versión original, van unas cuantas impresiones así de cualquier manera.

-La peli está bien, sobre todo sabiendo a qué se viene. Lo visual es tan espectacular o más que cualquiera de ESDLA. A pesar de los 160 y pico minutos, no se hace lenta. El guion aguanta y no se desvía demasiado del Recto Camino.

-Es una pena que los enanos queden como una banda sin mucha diferenciación entre sí. La decisión de mantener a los 13 del libro en la película fue encomiable, y el trabajo hecho para individualizarlos desde su creación ha sido impresionante, pero no se acaba notando en la película, donde solo Thorin como el jefe tiene un poco de personalidad definida. Balin tiene bastante diálogo, pero tampoco se sabe muy bien quién es, y de los demás el que más habla es Bofur, seguramente porque su actor, James Nesbitt, es el más conocido de todos (al menos en el Reino Unido). Se podrá decir que eso pasa en el libro también, pero precisamente el poder dar a cada enano una personalidad era una de las posibilidades más intrigantes de la película, y por el momento se va a quedar entre las páginas, de papel y de internet, sobre la preparación del proyecto. Una pena, porque algunas de las historias de cada enano son interesantes y bastante curradas, y se podría haber metido algún tipo de presentación más o menos formal en el diálogo. Dwalin, por ejemplo, es un talibán de Thorin, que se dejaría matar por él, son tatuajes en brazos y cráneo, y se tiene a sí mismo como guardaespaldas personal suyo. Bifur es el que lleva una hacha clavada en la frente, que le ha provocado ser incapaz de hablar más que en enano antiguo, aparte de haberle dejado, a falta de expresión mejor, con una importante pedrá en la cabeza a la hora de predecir su comportamiento. Y así con los 13 (si a alguien le interesa, igual escribo sobre ellos). Nada de eso sale, y con todo el tiempo de metraje que hay, se le podría haber sacado partido.

-La escena del Concilio Blanco es un tanto bastante decepcionante. No cuenta gran cosa que no sepamos, y vuelve la enervante manía de mostrar a los elfos como si estuvieran habblannddo a ccámmara lenntta y posando para la posteridad. Ya desde la otra trilogía pienso que la elfez de los elfos no está bien transmitida, y debiera hacerse por la personalidad de los actores, no tanto por efectos. Todos conocemos a alguien de quien poder decir "es que es como un elfo". Pues algo así habría que encontrar. Lo de Galadriel a su bola caminando por ahí mientras los otros hablan es casi paródico por sí mismo, y lo del vínculo mental tampoco me convenció nunca. ESDLA es una historia sobre hombres y EH sobre enanos, así que a ver si algún día se puede rodar algo donde los elfos sean los protas principales, y se les saca más partido.

-Martin Freeman empieza titubeante y acaba siendo Bilbo. Lo cual es curioso, porque la primera escena que rodó fue la de los acertijos con Gollum, que es la mejor suya. Pero a mí me parece que al principio aparece en un registro demasiado de telecomedia, aunque sea de un tipo de telecomedia más mesurado, como la británica, donde tiene mucha experiencia. Luego se le pasa. O se me pasa a mí, no sé.

-En muchas ocasiones me parece que los diálogos se declaman demasiado. Tampoco es cuestión de rascarse la entrepierna al decirlo para quitarle seriedad, pero al menos en VO hay partes que quedan un poco rimbombantes.

-Radagast bueno, bien, me vale, lo aceptamos como mago ido de la olla a su manera. Recordemos que los cinco istari fueron enviados a la Tierra Media para ver si ayudaban a esta panda cretinos que no se les puede dejar solos, y que todos ellos fracasan a su manera excepto Gandalf, y este a base de mucho ensayo y error. Saruman fracasa porque cree que esto se arregla autonombrándose dictador, y Radagast porque piensa que el problema son los bípedos y que él pasa del asunto y se queda con las criaturillas, al menos hasta que la cosita se ponga mu malamente. Entonces ya no vale esconderse. La caca de pájaro y el trineo de conejos pues bueno, son jacksonadas marca de la casa. A falta de tono de cuento para niños en otros lugares de la historia, se puede poner ahí.

-Dicho lo cual, creo que se alcanza un equilibrio bastante bueno entre la historia épica y el inicio que debería-ser-para-niños-hasta-que-deja-de-serlo. El comienzo con la historia de los enanos, visualmente magnífico, y bien contado, aunque exige concentración desde el principio, le da peso a la película desde el comienzo, aunque hay muchos críticos a quienes no les ha gustado, porque todo crítico DEBE odiar por ley siempre el recurso expositorio. Con su pan se lo coman.

-Desconfío un montón del equipo de guionistas desde que a una de ellas le dio por decir que había escrito la muerte de Boromir mejor que Tolkien. Tienen mucho peligrito a veces, sobre todo al inventar en vez de adaptar diálogo. Los chistecillos que pusieron por ahí no me hicieron reír ninguno, y metieron dos morcillacas de palabras como "crochet" y "parasites" que no pintan nada ahí. Tolkien escribía con mucho cuidado de no usar palabras que sonaran demasiado latinas o francófonas, precisemente porque su obra se centra en ver cómo habría sido una mitología británica si las islas no hubieran sido invadidas, militar y culturalmente, por un pueblo latinoparlante, así que hacer algo así, y ambas veces por efecto cómico, es darle en los morros en su tumba. No me molesta que suenen demasiado modernas, aunque eso también hay que tenerlo en cuenta (Tolkien usó "golf", "tren" y "paraguas" en el libro, por ejemplo, pero eso era cuando empezó como un cuento para contar a críos de principios del siglo XX. Lo habría cambiado años después, pero ya era tarde y el libro demasiado conocido), sino que no suenan a Tolkien. Son como una máquina de cocacolas delante de Hobbiton. Aunque entiendo que este tipo de cosas son no ya para frikis de la Tierra Media sino para linguofrikis además.

Más según me se vaya escurriendo.

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