El Madrid de Alatriste.

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Bruner

El Madrid de Alatriste.

Mensaje por Bruner » Sab Jun 17, 2006 10:20 pm

Hola amigos foreros. Ante todo he de decir que llevo bastante tiempo sin visitar la página ya que me he pasado nada menos que un mes fuera de casa haciendo El Camino de Santiago.... maravilloso, inolvdable.... todo lo que diga es poco para esa experiencia.
Pero a lo que iba, necesito vuestra ayuda para lo siguiente: La semana próxima me voy con la familia de vacaciones a Almería (una semanita de playita) y a la vuelta queremos pasar un par de días en Madrid.

En la capital del Reino nos gustaría conocer un poco del tan nombrado "Madrid de Alatriste" . Asi que si alguien puede echarme un cable para la localización de zonas, lugares, etc., etc, Alatristeros... os lo agradecería.

Un abrazo.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Sab Jun 17, 2006 10:34 pm

Hola Bruner!

En la página de enlaces tienes bastantas muy interesantes. Quizás el más específico sobre el tema sea este

http://usuarios.lycos.es/madala/

pero no es el único. Que disfrutes las visitas!!

Bruner

Mensaje por Bruner » Sab Jun 17, 2006 10:44 pm

Gracias Ina por la rapidez en la respuesta. Ahora mismo me pongo con ello.

quienfueraflorete
Ubicación: madrí, madrí, madrííííiíí......pedazo de la españa en que nacíííííí......

Mensaje por quienfueraflorete » Dom Jun 18, 2006 7:12 pm

Hey, Bruner, pues si vais os importa que me apunte también?; queria ir, en realidad queriamos ir unos cuantos, ya me dirás cuando es y podriamos ir juntos, vosotros y nosotros, ajustariamos fechas.

gracias. :wink:
Floretilla
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Jun 19, 2006 2:34 pm

Recordar q de un año para otro hacen variaciones en el recorido,asi como cambios en las representaciones....yo he encontrado esto

Madrid en verano... es mucho más
Las mejores visitas guiadas

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el programa de visitas guiadas Descubre Madrid amplía su oferta con tres rutas teatralizadas por el centro de Madrid: El legado de Madrid (todos los jueves, en inglés), Leyendas del Viejo Madrid (viernes, en castellano) y El Madrid del Capitán Alatriste (sábados, en castellano), todas ellas a las 21:00 h. Además, en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, se ha diseñado una ruta siguiendo Las huellas jacobeas en la ciudad, a través de leyendas, lugares de culto, nombres de vías públicas… De forma paralela, se realizarán las habituales visitas guiadas por la ciudad (43 en total) en diferentes idiomas -español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés- que también incluyen rutas específicas para personas con discapacidad física, auditiva o visual.

http://www.esmadrid.com/wps/portal/_pag ... 55031.html
Por lo q dicen no empiezan hasta el mes q viene,yo os lo recomiendo ,ojala este año pueda ir y verlo,hace dos años(como pasa el tiempo)valia 7 euros.
Imagen

quienfueraflorete
Ubicación: madrí, madrí, madrííííiíí......pedazo de la españa en que nacíííííí......

Mensaje por quienfueraflorete » Lun Jun 19, 2006 3:43 pm

Gracias, Lou, siempre a la última. :wink:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Mar Jun 20, 2006 10:47 pm

Yo me apunté hace un par de años, y fue increíble. Especialmente cuando todo el grupo íbamos caminando tranquilamente por una estrecha callejuela, y vimos aparecer de repente en la penumbra, la silueta...del Capitán Alatriste! (Hombre, no era Viggo, pero no estaba mal). 8)

Y estábamos entretenidos escuchando las advertencias del capitán acerca de los peligros de las calles de Madrid a esas horas, cuando, al otro lado del callejón oímos un silbidito... (Sí, el famoso tirurí-ta-ta...) Y allí estaba Don Gualterio, dispuesto a desenvainar por mucha gente que allí hubiera. :o

Y así, todo el grupo de turistas, ancianos y frikis varios,apoyados a ambos lados de la callejuela, disfrutamos de un duelo entre los dos espadachines en primera fila. La calle era tan estrecha y las espadas volaban de tal forma, que el filo de sus hojas relampagueaba a escasos centímetros de nuestros ojos... 8O

..IMPRESIONANTE... (aunque si se les llega a ir un poco la espadita...) :(
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Bruner

Mensaje por Bruner » Mié Jun 21, 2006 11:57 pm

Bueno, siguiendo el enlace que me ha facilitado Loukube me he puesto en contacto con "Descubre Madrid" y me han dicho que la visita "El Madrid del Capitán Alatriste" se realiza en verano, a partir del mes de Julio.
Teniendo en cuenta que los días que vamos a estar son el 30 de junio y justo el 1 de julio, pues no se como andará la cosa.
Me pondré en contacto con ellos de nuevo la próxima semana y a ver que me dicen.
No se si podré comentar algo aqui ya que mañana marcho de vacaciones a la playita (para recuperarme de El Camino de Santiago...) y es a la vuelta cuando pararemos en Madrid.
En cualquier caso si tengo la posibilidad entraré y comentaré las novedades que me den.

Un saludo.

P.D.: Por cierto que mañana recojo mi camiseta para el estreno (aunque pienso lucirla antes), a ver si antes de marchar de viaje os puedo colgar alguna foto.

Barles

Mensaje por Barles » Mié Jun 28, 2006 3:42 pm

Más información al respecto

http://www.munimadrid.es/Medios/Mostrar ... ENTO=28549

El Patronato Municipal de Turismo ofrece este verano tres visitas guiadas teatralizadas, dos en español y una en inglés

--------------------------------------------------------------------------------

Ruiz-Gallardón y Pérez-Reverte recorren el Madrid del Capitán Alatriste

· La visita “Leyendas del Viejo Madrid” se adentra en la historia de una ciudad legendaria a través de personajes, plazas, monumentos y calles

· “El Legado de Madrid” (“Madrid’s Legacy”) se realiza en inglés y traslada a los visitantes extranjeros a un centro de Madrid de tiempos pasados

· Todos los recorridos teatralizados se inician a las 21.00 horas en la Plaza Mayor

· El Patronato Municipal de Turismo mantiene también las visitas programadas durante todo el año: 16 en español y 17 en otros idiomas

Los interesados podrán realizar su reserva para las distintas visitas en los teléfonos 91.588.16.36 y 91.588.29.06

Madrid, 27-jun-‘06

Una visita por el Madrid del Capital Alatriste ha servido de contexto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para presentar el programa de Visitas Teatralizadas Verano 2006. Acompañado por el escritor y creador del personaje, Arturo Pérez Reverte, el alcalde se ha sumergido en el Siglo de Oro español de la mano de los personajes creados por este prolífico periodista y novelista, miembro de la Real Academia Española.

Es esta la cuarta entrega del Madrid del Capitán Alatriste, y como novedad se han introducido personajes como el del alguacil Martín Saldaña y el de Velázquez. A lo largo de un recorrido por las plazas Mayor, del Conde de Miranda, de la Villa, la calle del Rollo o la plaza de Oriente, la visita permite disfrutar de escenificaciones que recrean escenas de la vida del Madrid del siglo XVII. El hilo conductor elegido este año está basado en el carácter misterioso de Alatriste, del que nunca se conoce su paradero. Los personajes, que irán contactando con el público, estarán todos, cada uno por sus razones, buscando a Alatriste.

El recorrido por el Madrid del Capitán Alatriste, que se celebra los sábados, forma parte de las tres visitas teatralizadas organizadas para este verano por el Patronato Municipal de Turismo. Una de las novedades es “El Legado de Madrid” (“Madrid’s Legacy”), que tiene lugar los jueves y se realiza en inglés. Se trata de un viaje al pasado por el centro de Madrid. Tanto las explicaciones del guía como la representación de los actores se efectúa en inglés.

La tercera visita programada, “Leyendas del Viejo Madrid”, que tiene lugar todos los viernes, se adentra en la historia de un Madrid legendario a través de sus personajes, sus plazas y monumentos, sus calles y tradiciones para descubrir una ciudad viva y apasionada, escenario de historias que se convirtieron en leyendas.

Todos los recorridos teatralizados se inician a las 21.00 horas en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27), excepto la visita en inglés, que sale desde la Junta Municipal de Centro, ubicada en el número 3 de la misma plaza.

El objetivo de esta iniciativa cultural es satisfacer las demandas del visitante nacional y extranjero, mostrando la riqueza del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de una manera amena y atractiva, que traslade al visitante a través de las escenas teatrales a la época que se evoca. Entre 2002 y 2005 el número de asistentes ha pasado de 2.368 a 6.499, con un incremento que supera el 132%.

Huellas jacobeas

La programación de verano incluye también una visita guiada por “Las huellas Jacobeas en Madrid”.

En colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid se ha diseñado una ruta por la ciudad, que descubre los vínculos históricos y culturales que la unen con el Camino de Santiago. El visitante comprobará las muchas huellas que el Jacobeo ha dejado en la capital española: imágenes, leyendas, nombres de vías públicas e iglesias, como las de San Ginés, las Comendadoras o la de Santiago, de donde parte el “Camino de Madrid” a Santiago de Compostela, que se une al tradicional “Camino Francés” en Sahagún (León).

Recorridos todo el año

El Patronato Municipal de Turismo mantiene las visitas programadas durante todo el año, 16 de las cuales son en español y 17 en inglés, francés, italiano, alemán y japonés.

En español son las siguientes: Madrid Medieval; Madrid de los Austrias; Madrid de los Borbones; Madrid Moderno; El Madrid de las Letras; El Madrid de Galdós; Madrid, escenario de la Corte; Alrededores del Palacio Real a través del tiempo; Leyendas del Viejo Madrid; Goya en Madrid; Velázquez y el Palacio del Buen Retiro; Madrid religioso; La Casa de la Villa; Tabernas y comercios tradicionales de Madrid; Museo de Bellas Artes, y Madrid en bicicleta

En inglés: The Oldest Madrid; Setting of the Court; XX Century Architecture; The Great Writers; Once upon a time...; The Great Painters of the Court; Churches and Convents; Historical Buildings in Madrid; Madrilenian Uses; Walk through the Art in Madrid, y Madrid by bicycle

Y en francés: Une promenade dans l’histoire de Madrid y Légendes et traditions madrilènes ; en italiano, Tradizioni madrilene y Madrid atraverso i secoli ; en alemán, Bummel durch die Altstadt, y en japonés, Paseo por el Madrid Antiguo.

Información en seis idiomas
La información sobre todos estos paseos viene recogida en una publicación editada por el Patronato de Turismo de Madrid en los seis idiomas en los que se llevan a cabo las visitas y disponible en todos los puntos de información turística de la ciudad.

Igualmente, la guía “Madrid en Verano es mucho más”, editada en español y en inglés, también incluye información sobre los cuatro productos turísticos en cuya elaboración ha colaborado el Patronato de Turismo para facilitar a los turistas su viaje a Madrid (Especial Picasso, Talonotel, Madrid Escenario Musical y Shopping VIP Pack Verano), y sobre la oferta cultural y de ocio de la ciudad en los meses de verano.

Los interesados podrán realizar su reserva para las distintas visitas en los teléfonos 91.588.16.36 y 91.588.29.06./

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 30, 2006 7:12 pm

Del ABC:

Alatriste vuelve a los Austrias

«Bienvenidos al Siglo de Oro, a esa ciudad caótica, donde todos intentan sobrevivir como mejor pueden...». El eco de esas palabras, resonando en las estrechas callejuelas de los Austrias, servirán de llave este verano para sumergirse en el Madrid del XVII. La Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Cerrada, Cordón, Sacramento... todos esos rincones de la ciudad antigua volverán a ser cada sábado por la noche el Madrid de las tabernas, los duelos, las mancebías y los espadachines.

Será a través de visitas teatralizadas, en las que madrileños y visitantes podrán zambullirse en la vida y los quehaceres de aquel siglo. Bajo el nombre de «El Madrid del Capitán Alatriste»,—el famoso espadachín recreado por Arturo Pérez-Reverte—, un puñado de actores y un guía acompañarán al público y darán vida al Madrid de los Austrias, donde evocarán las escenas que vivió el soldado veterano de los tercios de Flandes.

Estas visitas turísticas convertidas en un teatro al aire libre llegan un año más de la mano del Patronato Municipal de Turismo, que en esta edición plantea tres recorridos distintos por el viejo Madrid. La ruta que guiará a los visitantes por la ciudad que vivió Diego Alatriste se repetirá cada sábado a las nueve de la noche desde el próximo 8 de julio y por cuarto año consecutivo. Desde la Plaza Mayor, elegida como punto de encuentro, los visitantes podrán rescatar por espacio de dos horas un pedazo del Siglo de Oro.

Ayer (Martes 27 de junio), el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el «padre» de Alatriste, el escritor y académico Pérez-Reverte, recorrieron parte de esas callejuelas madrileñas para dar por inaugurada la temporada veraniega de visitas teatralizadas.

(Inciso: vaya foro de chichinabo que somos, que nunca nos enteramos de nada)

«Tratamos de transmitir una realidad, no una ficción. Hay que descubrir cómo era Madrid, con muchas desigualdades, injusticias, con profesiones ya desaparecidas, el Madrid de tirarse a la calle para sobrevivir». Lo dice José Ignacio Salmerón, guía del Patronato de Turismo, que acompañará al público en su paseo por el siglo XVII. Sus palabras sitúan al visitante en la atmósfera de la época. «Madrid, una ciudad llena de suciedad, peligros, mendigos y más tabernas que conventos. Unos, alquilando sus servicios al mejor postor. Otros, ocupados en las mil y una profesiones».
Mientras su relato sumerge al público en los famosos duelos para rescatar la honra y en las emboscadas en callejones oscuros, los personajes de Alatriste cobran vida en las calles de los Austrias. La Lebrijana —novia del capitán—, el alguacil Martín Saldaña, Quevedo, Velázquez.... todos hacen acto de presencia en los aledaños de la Plaza Mayor. El hilo conductor elegido este año es el carácter misterioso de Alatriste, del que nunca se conoce su paradero y al que todos los personajes buscan.

De la mano de La Lebrijana, que regenta un bodegón, el público conocerá el argot de la época: la germanía, una mezcla de castellano, alemán, italiano y francés que la voz del pueblo lo convirtió casi en lenguaje y que Pérez-Reverte rescató de la mano de historiadores, lingüistas y escritos populares.

Junto a la plaza del Conde de Barajas hará acto de presencia Quevedo, que recita sonetos empapados en vino. La voz del guía recoge la esencia de aquellas calles en pleno Siglo de Oro. Las antiguas mancebías, las casas de juego frecuentadas por nobles y las callejas repletas de comerciantes y plebeyos. Los aledaños a Puerta Cerrada —dice— eran un punto caliente, de día y de noche.

En aquella ciudad caótica, donde prohibieron los carruajes de más de dos caballos y donde los duelos estaban vetados bajo excomunión, ricos y pobres arreglaban sus afrentas con las espadas. «El honor y la honra siempre había que recuperarla con sangre del contrario. Una mala mirada era motivo suficiente», recuerda el guía.
Mientras se sucede un duelo en la plaza del Cordón, alguien relata la doble vida de los conventos, repletos de hijas casaderas en retiro forzoso. Calle del Codo, Plaza de la Villa, Oriente, San Justo... el recorrido de Alatriste que organiza el Ayuntamiento es para su autor, Pérez- Reverte, un motivo de orgullo y demuestra que el veterano soldado es «profeta en su tierra y en su barrio», el mismo que vivieron Calderón, Quevedo y Cervantes.

Esta visita teatralizada, que se repetirá cada sábado de verano, no será la única. Habrá «Leyendas del Viejo Madrid» los viernes y una ruta muy especial cada jueves: Se llamará «El legado de Madrid» y se efectuará íntegramente en inglés.
Todos los recorridos se iniciarán a las nueve de la noche en el Centro de Turismo (Plaza Mayor, 27), excepto la visita en inglés, que partirá de la Junta Municipal de Centro, en el número 3 de la misma plaza.

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Vie Sep 01, 2006 11:40 am

Una cosita: Fui a la exposición de la Casa de la Panadería, y he sacado fotos. Están todas en mi álbum, por si quereis echar un vistazo

Responder