Gripe aviar ¿Punto crítico?

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Gabriel

Gripe aviar ¿Punto crítico?

Mensaje por Gabriel » Lun Jun 26, 2006 12:57 am

Desde hace tiempo hemos oído que la gripe aviar amenaza. Se trata de un virus de aves que busca una mutación exitosa para contagiar otras especies, la humana entre ellas.
Hasta ahora, los casos de esta enfermedad en personas habían sido por transmisión de animales. Se decía que el cuando el virus mutante exitoso se empezara a transmitir entre humanos, entonces estaríamos en un punto crítico.
Pues eso ha sucedido.
Es una enfermedad para la que no tenemos defensas, parece que este primer brote de contagio humano ha sido controlado. Sobre los posibles escenarios de esta enfermedad hay mucha incertidumbre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/n ... ?id=100698
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Lun Jun 26, 2006 1:29 am

Puñeteros pollosh...
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

BIZNAGA

Mensaje por BIZNAGA » Lun Jun 26, 2006 2:33 pm

Esperemos que todo siga bajo control.
Biznaga.

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Jun 26, 2006 7:17 pm

Pues si, resulta preocupante y alarmante, pero antes o despues una pandemia llegará. Cualquier virus o bacteria, el dia menos pensado, se escapará a todo control, y es que, aunq resulte duro decirlo, todo es un ciclo.
Todos recordamos la peste negra, que acabó con incontables personas, consecuencia inevitable del crecimiento de la población mundial.
La situación actual no dista mucho de aquella, en poco mas de 50 años la población mundial se ha multiplicado casi por tres. Esto es a todas luces insostenible. La naturaleza obrará como siempre hizo para mantener el equilibrio, y, en mi opinión, es muy probable que una pandemia acabe con nosotros, antes incluso de que acabemos con nosotros mismos, y con todo lo demás.
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

rideu

Mensaje por rideu » Lun Jun 26, 2006 7:27 pm

Lalaith que pesimista te has puesto, chica :( . Espero que no sea tan tremendo como dices. Aunque una lección a la humanidad no nos vendría mal, por prepotentes que somos :twisted:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Jun 26, 2006 7:59 pm

Lalaith escribió:Pues si, resulta preocupante y alarmante, pero antes o despues una pandemia llegará. Cualquier virus o bacteria, el dia menos pensado, se escapará a todo control, y es que, aunq resulte duro decirlo, todo es un ciclo.
Todos recordamos la peste negra, que acabó con incontables personas, consecuencia inevitable del crecimiento de la población mundial.
La situación actual no dista mucho de aquella, en poco mas de 50 años la población mundial se ha multiplicado casi por tres. Esto es a todas luces insostenible. La naturaleza obrará como siempre hizo para mantener el equilibrio, y, en mi opinión, es muy probable que una pandemia acabe con nosotros, antes incluso de que acabemos con nosotros mismos, y con todo lo demás.

Interesante eso que dices. Pero no puede ser que se trate solo de un mecanismo de control demografico natural?
Me explico y aclaro que hablo en un tono figurado.
Es decir que la naturaleza no pretenda acabar con el ser humano, sino simplemente debilitarlo para que deje de debilitarla a ella.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 26, 2006 8:06 pm

Lalaith escribió:Pues si, resulta preocupante y alarmante, pero antes o despues una pandemia llegará. Cualquier virus o bacteria, el dia menos pensado, se escapará a todo control, y es que, aunq resulte duro decirlo, todo es un ciclo.

Tu eres seguidora de la teoria de Gaia (o Gaya).

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Lun Jun 26, 2006 8:58 pm

Gaia - Demeter.
¿Es esa teoría de que la Tierra es algo así como un gran organismo?. Entonces nosotros seríamos los virus mutantes y malignos y ellos, los virus, serían los anticuerpos de Doña Gaia, sus defensas de glóbulos blancos ¿o no?
Última edición por Gabriel el Lun Jun 26, 2006 9:01 pm, editado 1 vez en total.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Jun 26, 2006 9:00 pm

[quote="juanrahig]
Interesante eso que dices. Pero no puede ser que se trate solo de un mecanismo de control demografico natural?
Me explico y aclaro que hablo en un tono figurado.
Es decir que la naturaleza no pretenda acabar con el ser humano, sino simplemente debilitarlo para que deje de debilitarla a ella.[/quote]

Si, es justamente a eso a lo que me refiero, la naturaleza tiende al equilibrio, y actualmente desde luego andamos bien lejos de él, con el agravante de que nuestra especie esta acelerando el desorden.
Con los adelantos que hay ahora y que permiten que nos movamos, nosotros y nuestros males, de un lado a otro del planeta, es solo cuestion de tiempo.
ûede resultar muy pesimista esta vision, pero sincremante creo que asi ocurrirá, y que, en mi opinion, es algo necesario.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Jun 27, 2006 8:04 am

Pues sí. Lo que comenta Lalaith es la llamada Teoría Gaia. Y se basa en que la Tierra es un ser vivo, un organismo en el que toda la materia viva actúa para mantener unas condiciones de vida ideales.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Mar Jun 27, 2006 9:14 am

Pues siempre podemos darle por saco a la puñetera Tierra y a la puñetera Gaia...

Hay planetas por ahí que nos servirán de "casita"... tanto encariñamiento con el planeta "azul" este de los cojones...

Por eso a mi lo del exterminio pues... ni fu pero no creo que teniendo lo que tenemos sobre los hombros y entre las piernas nos dejemos exterminar por un par de plumas así tan facilmente...

Subestimamos la naturaleza tanto como algunos subestiman la propia inteligencia del hombre...

Yo no se vosotros pero a menos que me atropelle un camión de cocacola...yo pienso vivir lo menos 100 años...
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

Paloma

Mensaje por Paloma » Mar Jun 27, 2006 11:13 am

Pues siempre podemos darle por saco a la puñetera Tierra y a la puñetera Gaia...

Si, claro, por supuesto, pero lo cierto es que la Tierra seguirá estando (a no ser que haya un cataclismo de estos que hacen historia) haya hombres o no.

Hay planetas por ahí que nos servirán de "casita"... tanto encariñamiento con el planeta "azul" este de los cojones...

¿De verdad? bueno, si eres un ser que puede respirar una atmósfera que sea sólo de metano posiblemente, o si puede aguantar temperaturas extremas también. Y ya no te hablo del agua.

Por eso a mi lo del exterminio pues... ni fu pero no creo que teniendo lo que tenemos sobre los hombros y entre las piernas nos dejemos exterminar por un par de plumas así tan facilmente...

Es que no son las plumas lo que matan, son los virus. Llevan en este planeta desde el principio, evolucionan y mutan a una velocidad que de momento el hombre no ha sido capaz de controlar. Si no hay cura, te mueres, y eso si que es asi de fácil y de sencillo.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 27, 2006 3:06 pm

La Historia ha demostrado repetidamente que las enfermedades actuan como un control demográfico. Independientemente de los medios para evitar las plagas conocidas, frecuentemente aparecen nuevas enfermedades para las que los hombres nos hallamos desprevenidos.
A pesar de todo, no creo yo que la gripe aviar se convierta en la Pandemia Definitiva. Existen mecanismos de control y previsión para evitar que ésto ocurra, y disminuir la percepción de amenaza para la Salud Pública, muy agravada por la presión informativa.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Mar Jun 27, 2006 4:16 pm

Totalmente de acuerdo contigo, eli. No será la gripe aviar la que nos diezme, ha tenido mucha mas repercusión en los medios de la que realmente merecía, no ha sido para tanto. Pero será cualquier otra de la que no hemos oido ni hablar, alguna cepa que probablemente aun ni siquiera exista.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jun 27, 2006 5:14 pm

Según entiendo, la situación es la siguiente.
Hasta antes de este primer brote no se podía fabricar una vacuna porque no se sabía como sería el mutante que amenaza. Ahora ya apareció, así pues empieza una carrera contra el tiempo, hay que desarrollar la vacuna, fabricarla distribuirla, lo cual lleva varios meses (alrededor de cuatro me parece). Si no se logra contener el virus en estos primeros brotes podría extenderse en un periodo de 6 meses a todo el mundo, de manera que en el escenario pesimista para cuando la vacuna esté disponible, la enfermedad ya habrá atacado a buena parte de la humanidad.

En el escenario optimista funcionan los controles, se aísla a quienes han contraído la enfermedad y se evita un contagio masivo inicial con medicamentos que ayudan un tanto a prevenirlo, mientras se prepara la vacuna.

Esto, insisto es lo que me parece por lo que he leído y demás, no soy médico ni algo así.

Entre lo que me pregunto está esto: ¿Si un individuo de este tipo de virus de aves ha mutado ya, podrían seguirle otros? O sea ¿Aunque se controle con éxito el primer brote puedan aparecer otros sin relación con este?
G. Kasparov.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Jun 27, 2006 6:12 pm

Pues si Gabriel, los virus tienden a mutar. El virus de la gripe "normal" de un año no suele ser igual al del año siguiente. Asi que el virus de la gripe aviar puede seguir mutando, ya que para "reproducirse" suele utilizar células del organismo ocupado (células nuestras, de bacterias,...dependiendo del tipo de virus), y utilizan los mecanismos de replicacion de nuestros ácidos nucleicos para replicar el suyo, y en ese proceso se puede incorporar "cosas" que no estaban en su genoma inicial. No se si me he explicado.

De todas maneras, ya lo dice una canción de Siniestro Total:
Pueblos del mundo extinguios
dejad que continue la evolución

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Mar Jun 27, 2006 6:28 pm

adosinda escribió: De todas maneras, ya lo dice una canción de Siniestro Total:
Pueblos del mundo extinguios
dejad que continue la evolución

Que sabias palabras

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jun 27, 2006 6:37 pm

Jo..yo nunca he tenido gripe, y puede mutar lo que le de la gana año a año que nada....y sin vacuna ni na! debo tener un sistema inmunológico a prueba de bomba...

Yo lo de la gripe aviar no me lo creo. Cuando empiecen a haber humanos afectados me lo creeré. Lo quesí me creo es el negocio de las farmaceuticas vendiendo fármacos para evitar riesgos que no existen.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jun 27, 2006 6:55 pm

Por lo que nos explicas Adosinda, pienso que el virus puede ser algo escurridizo a los controles que se le impongan.
A mí me ha llamado la atención que se diga "el virus intenta mutar...busca adaptarse, trata de..." todos estos verbos que refieren voluntad, como si los virus estos formaran juntos una conciencia colectiva. Este tipo de cosas hace que la teoría Gaia cobre sentido, no tanto en que el planeta sea en realidad un ser vivo, pero sí en que tenga reacciones como tal. Reacciones que responden a leyes naturales, que no llegamos a comprender sino por encima, como la tendencia al equilibrio que nos dice Lalaith.

Respecto a la información en los medios y la manera en que se saturaron con este tema, pues aquí también sucedió hace algún tiempo. Pollos y enmascarados matando pollos por todos lados a todas horas, hasta que nos hartaron. TV, radio, primeras planas en periódicos. Y desde entonces se nos dijo que el punto crítico sería cuando el virus apuntara con una mutación directamente a la humanidad.

Pero ahora, ya que sucedió aquello que nos decían que era crucial en todo el asunto, ya no es primera plana en los periódicos, no se ve en TV la noticia, se escucha una nota rápida en radio o muy pequeña en páginas interiores de un diario, ¿allá pasa igual?
¿Porqué? ¿Porque la noticia ha pasado de moda y ya no vende aunque ahora sea más importante y urgente que antes? ¡Qué irresponsabilidad de los medios! ¡Que mercantilismo tan mezquino! O peor aun, ¿Hay una mordaza, un velo informativo sobre el tema?
G. Kasparov.

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Mar Jun 27, 2006 11:15 pm

Uhm... Yo creo que como este foro es muy precavido deberíamos hacer una de esas "vuestras quedadas" pero conmigo a la cabeza esta vez...

Erm yo propongo, a modo de sugerencia constructiva y que sirva para alertar al pueblo español de posibles amenazas... que elijamos cualquier calle concurrida de este país, famosa a ser posible, pero vamos, el rinconcito del planeta que más os guste; que nos vistamos todos de Pollo y entonces levantemos pancartas que pongan: "Españoles os vamos a matar!"

Qué os parece...?

Responder