Del amor y otros demonios

Relatos, poemas, fotos, blogs, partidas de rol y otras creaciones de los miembros del foro

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
emiwan

Del amor y otros demonios

Mensaje por emiwan » Jue Dic 06, 2007 1:13 pm

Todo esto empezó con una entrevista de Bowman a Udeis, que a mí personalmente me encantó, pero en la que había un párrafo que a mí particularmente me rechinaba, y que es éste:

"Hace tiempo pensaba que es cierto que se puede pertenecer a alguien. Cuando eres joven y te enamoras por primera vez y crees que ese amor es correspondido se piensan muchas tonterías. Pero a medida que vas madurando y que tus sentimientos se ven heridos, que sufres por eso que llamabas amor, que vas perdiendo la inocencia y que descubres que el amor es sólo un engaño de la naturaleza para continuar la estirpe y que los seres humanos lo usan como método egoísta para no estar solos, te das cuenta que en el fondo no perteneces a nadie, ni siquiera a ti mismo."

Y no puedo estar menos de acuerdo. Veamos: Tengo 30 años, han herido mis sentimientos tantas veces que he dejado de llevar la cuenta, la inocencia vete a saber tú dónde me la dejé, he sufrido incontables veces por eso que llaman amor, estuve a punto de casarme y cancelamos todo justo a tiempo al descubrir que mi ex novia no me quería de la forma en que debe quererse a alguien antes de un 'sí, quiero'.

Y con todo esto a las espaldas, no. El amor no es un engaño de la naturaleza para perpetuar la especie. Los calentones de bajos cuando llevas 3 copas, el morbo que te pueda dar alguien, etc... eso sí son trampas de la naturaleza, dispuestas de la forma más bellaca además. Pero no el amor.

Veamos: He hecho unos cuántos viajes, solo, con amigos, con mujeres a las que quería, de forma organizada y en modo 'sindios'. He leido libros y escuchado piezas músicales que me han llevado por momentos a un éxtasis casi místico. Lo mismo puedo decir de algunas películas. He conocido la gloria en el deporte, el estallido de marcar un gol que te da la victoria cuando el árbitro ya se llevaba el silbato a los labios, he ganado carreras, me han puesto medallas, hasta he vencido al temible Muro que te ataca en una maratón, a eso del kilómetro 37,5, y con 5km. más por delante. He corrido solo bajo lluvias torrenciales y nevadas. He aullado como un lobo a la luz de la luna borracho como una cuba (y los que conocéis mi voz ya sabéis que puede ser un aullido de muy alto volumen). En fin, poco más o menos, variando los términos, todos los que tengáis cierta edad podréis decir algo parecido. Y ni una sola de todas esas sensaciones me ha acercado tanto a los cielos, a Dios o a los Dioses, si es que existen, como estar en la oscuridad, a solas y desnudo con una mujer a la que amo. Jamás me he sentido tan inmortal, ni tan invulnerable al miedo de morir como viendo mi amor reflejado en los ojos de una mujer que me ama.

Así pues, yo digo que el amor no es una trampa, sino la sensación más sublime que tendrás el gusto de experimentar mientras campes por la Tierra. Lo otro, todo lo demás, es simple metadona en comparación.

Por supuesto, mucha gente lo usa para evitar la soledad, muchas parejas cuando se aburren deciden comprarse una casa, o casarse, o tener hijos (ojo, no estoy diciendo que todos los que lo hacen lo hagan por aburrimiento, pero casos hay más que botellines) En fin, huir hacia adelante. Pero eso no se llama amor. Se llama miedo al futuro. Miedo a quedarse solo. Miedo a vivir. Y cobardes de ese tipo conozco a muchísimos.

Por otra parte, el amor tiene sus fases, y es evidente que la pasión del principio se acaba, es la chispa que prende el fuego. Y hay mucha gente que opina que acabada esa chispa se acabó el amor. Y tampoco: el fuego baja su intensidad y queda en el calorcito de las cenizas, que es muy agradable. En las miradas cariñosas, en el cariño, en el respeto, en la admiración, en la comprensión, en las ganas de seguir jugando. En las 20.000 pequeñas cositas que te encantan de quien tienes delante. Todo eso es el amor tras el fuego arrasador del principio. Y si eso te falta, volvemos a hablar de otro tipo de cosas que tienen poco que ver con el amor.

Para ir acabando la parrafada de momento, el amor tampoco es posesión. Es pertenencia. Ahora debéis estar pensando: vaaaale, eso es otra palabra para decir lo mismo. Pues no. La pertenencia consiste en saber que, siento la redundancia, perteneces a otra persona. Que le das todo lo que tienes. Y aunque eso acojona lo suyo, lo haces. Aunque tu cabeza te diga que te pueden hacer así mucho daño, lo haces. Sin pedir nada a cambio, ni exigir a nadie que sea responsable de tu felicidad o infelicidad. Te doy todo porque te quiero, y punto. Nada te pido, nada me debes. Lo de la posesión es querer a esa persona solo para tí, lo que es humano, por supuesto, pero se llama egoismo, no amor. Si quien tienes delante hace lo mismo contigo, genial. Pero porque lo haga de motu propio. Y si quiere dejar de hacerlo, pues qué se le va a hacer. Nadie dijo que amar fuera fácil.

Así que, por supuesto, sufrido lo sufrido, vivido lo vivido y pasado lo pasado, sigo creyendo en el amor. No sé si el amor mueve al mundo. Pero sí sé que me mueve a mí.

Os toca tirar, amigos.
Última edición por emiwan el Lun Mar 03, 2008 5:33 pm, editado 1 vez en total.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 06, 2007 1:27 pm

Me encantó tu disertación sobre el amor. Se nota que sabés de lo que hablás.
Gracias por compartirlo, Emi!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Dic 06, 2007 1:29 pm

Sin palabras,Emi.

un abrazo.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Jue Dic 06, 2007 2:14 pm

Sin palabras, Pardiez. Que manera de erizar la piel. Con esas enumeraciones a veces me ha recordado al cuento del Alepth, de borges.

"vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo"
"Vivimos como soñamos, solos"

bowman
Contactar:

Re: Del amor y otros demonios

Mensaje por bowman » Jue Dic 06, 2007 3:25 pm

emiwan escribió: las 20.000 pequeñas cositas que te encantan de quien tienes delante. Todo eso es el amor tras el fuego arrasador del principio

Incluye las otras 20.000 q te desencantan. No seas tramposo. :wink:

Corsaria

Re: Del amor y otros demonios

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 06, 2007 4:02 pm

bowman escribió:
emiwan escribió: las 20.000 pequeñas cositas que te encantan de quien tienes delante. Todo eso es el amor tras el fuego arrasador del principio

Incluye las otras 20.000 q te desencantan. No seas tramposo. :wink:

Se equilibran unas con otras, Caballero Bowman...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Dic 06, 2007 4:18 pm

Yo no digo q no se equilibren. Digo q deben figurar en los asientos contables. Y si se equilibran unas con otras o se anulan o se hacen compañía, ya se verá. Pero, de momento, que consten también las 20.000 miserias. Porque si sólo me pone las 20.000 maravillas, parecerá un político en campaña. :lol: :lol:
En el amor, esa cosa, se ponen muchas cosas en común. Y eso incluye la ropa sucia, las pústulas y las ventosidades.
Siento ser tan poco romántico, pero es lo q hay. Por lo demás, la confesión de Emi es conmovedora.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 06, 2007 4:21 pm

bowman escribió:
Siento ser tan poco romántico, pero es lo q hay.

Lo sabemos. El amor romántico sale bien en algunas pelis pero eso de "y vivieron siempre felices y comieron perdices" es un cuento chino que, a Dios gracias, poca gente sigue creyendo. El amor también es un trabajo diario, duro y algunas veces poco gratificante.

emiwan

Mensaje por emiwan » Jue Dic 06, 2007 4:24 pm

Bueno, las 20.000 miserias también tienen su encanto (si no definen a un/una miserable, claro). Son defectillos que hacen más encantador el conjunto. :wink:

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Dic 06, 2007 4:55 pm

Emi, eres el más grande y me gustaria escribir en este hilo, pero creo que merece bien la oportunidad de sentarme tranquilo y escribir en condiciones, asi que mas tarde me pasare de nuevo por aqui.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Dic 06, 2007 6:25 pm

emiwan escribió:Bueno, las 20.000 miserias también tienen su encanto (si no definen a un/una miserable, claro). Son defectillos que hacen más encantador el conjunto. :wink:

Perdón por llevarte la contraria. Las 20.000 miserias son miserias y no "defectillos". Lo que para uno es un "defectillo" para el de enfrente puede ser una "maravilla". Las miserias son miserias y si las llamo así es porq no se me ocurre otra palabra, pero desde luego no me refiero a defectillos, concepto extraordinariamente subjetivo y escasamente útil, en mi opinión, para hablar seriamente de esa cosa extraña y misteriosa q viene llamándose "amor" de pareja.

emiwan

Mensaje por emiwan » Jue Dic 06, 2007 6:39 pm

Pero por Dios, no te disculpes por llevarme la contraria!!! :wink:

Bueno, vale, llamémoslo "las 20.000 cosas que no aguantas de". Bueno, pues también tienen su encanto. Al fin y al cabo, es lo que te recuerda que estás frente a un ser humano y mortal. Y, sobre todo, lo que permite, pasado un tiempo de cabreo, las reconciliaciones cariñosas :twisted:

(Llegaremos a un acuerdo sobre terminología? :lol: Andaaaaa, 1000 mensajes!!!!)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 06, 2007 6:42 pm

Bravo, Emi! 1000 mensajes!!!!!!!!!!!!

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Jue Dic 06, 2007 8:36 pm

Enhorabuena, Emi!!!!
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Quercus

Mensaje por Quercus » Jue Dic 06, 2007 9:32 pm

Enhorabuena Emi, ya eres "milmensajista?" :lol:

Respecto al amor pufff.... Yo creo que es muy parecido a la amistad, tienen muchos valores en común, la lealtad, el respeto del carácter del otro, el hacer cosas por esa persona desinteresadamente, bueno y todas esas cosas que puedes achacar a la amistad pero además con sexo.
Una vez oí en una entrevista a Antonio Gala que definia así " el amor es amistad con momentos íntimos".
A mi como definición me vale :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 06, 2007 9:45 pm

Quercus escribió:
Una vez oí en una entrevista a Antonio Gala que definia así " el amor es amistad con momentos íntimos".

No lo dijo en el programa de Jesús Quinteros? Era El perro verde, creo.

Quercus

Mensaje por Quercus » Jue Dic 06, 2007 10:33 pm

Es posible sí, no me acordaba, pero debió de ser ahí donde la oí :)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 07, 2007 2:57 am

Aviso a navegantes: voy a tener la soberana desfachatez de colgar aquí algo que escribí en mi blog allá por el mes de mayo. Y es un pedazo de ladrillo, de los habituales en mi. Advetidos estáis!!! :lol:

Cómo era el amor antes? Se juntaban las parejas sólo para procrear, para satisfacer ciertas necesidades? Creamos la sociedad a base de hacer grupos que se defendían los unos de los otros? La progenie, la supervivencia. Cuándo entró el amor en todo esto? Lo hubo siempre, desde que somos racionales? Ahora dicen que el amor es una mera cuestión química. Feromonas, olores, hormonas y demás. Cuánto hay de instinto y cuánto de emotividad? Y qué es la emotividad? Emparejarse ha sido útil en el más amplio sentido de la palabra. Desde la mera propagación de los genes hasta la interesada unión de blasones, apellidos, escudos de armas, tierras y fortunas. Pero cuándo nació el amor? En la corte de Leonor de Aquitania? O ella se limitó a darle publicidad, a patrocinar el producto, a inventar la parafernalia del cortejo? El amor era distinto para los de arriba y para los de abajo? En qué momento empezamos a emparejarnos por AMOR, sea lo que sea eso? Cuánto de instinto y cuánto de interés conservamos en este juego? Se sufría más o menos cuando tu padre te entregaba a un hombre que él elegía? Funciona mejor o peor desde que somos nosotros los que nos buscamos, los que escogemos? La emotividad se ha cargado el amor? Era mejor verlo como un negocio, como una asociación? Es mejor entenderlo como mera compañía mutua? Pero es triste, verdad?

Por qué sufrimos tanto por amor? Qué esperamos de él? Cuánto somos capaces de pedirle y a cambio de qué? Es todo culpa de las películas? Nos han vendido la moto de la media naranja, del ser perfecto que se nos ajuste como un guante y nos lo hemos creído? Por eso sufrimos tanto buscando esa media naranja que nunca llega y coleccionando cáscaras de limón? Estamos pidiendo lo imposible? Es muy romántico, pero, no es también un tanto masoquista? Son más felices los que se conforman? Y, en realidad, se conforman, y por tanto son cobardes, o simplemente aceptan demostrando madurez e inteligencia? De verdad son felices, o anhelan en secreto la gran historia, la que, si algún día apareciera, les cambiaría la vida por completo? Se atreven a soñar tal disparate los felices? O no les hace falta? Es, en realidad, un disparate?

De verdad hay que sufrir por amor? Cuando no duele, es menos noble? Por qué tanta gente siente que le falta algo para ser del todo feliz? Por qué algunos sienten esa nostalgia de lo que no han tenido? Por qué otros exigen al amor una perfección que parece no existir? Por qué encuentras a tantas personas que se atan a otras con desesperación de náufrago, que prefieren ahogarse con alguien antes que caminar solos? Por qué unos esclavizan y otros se dejan esclavizar? Por qué algunos llegan a sentir que el otro les pertenece, que ya no es una vida, sino su propia vida? Por qué hay tantos que se enamoran del amor mismo, se empeñan en idealizar a una persona y luego se sienten engañados al comprobar que no era así? Por qué los hay que se fijan en lo opuesto a lo que desean con la extraña intención de cambiarles a su gusto? Cómo se puede amar a alguien deseando que sea otra persona? Realmente la química puede complicarnos tanto la vida?

El amor galante, las novelas, el cine, San Valentín y los ramos de rosas... cómo hemos llegado a meternos en este lío??
--------------------------------------------

Y ahora voy, y me respondo a mí misma: no tengo ni idea de qué es, ni de cómo o por qué hemos llegado a meternos en este lío. Sólo sé que, a pesar de TODO, lo quiero. No pienso renunciar a él. Y si lo encuentro, o me encuentra, me lanzaré de cabeza. No necesito nombres, ni títulos, ni anillos, ni firmas, ni aniversarios, nada. Ni siquiera que nadie entienda. No necesito tampoco que sea para siempre ni que sea perfecto. Sólo mirar a alguien a los ojos y sentir: "eres tú. Ahora eres tú". Y verme reflejada en unos ojos que digan lo mismo. Sin necesidad de que juren, ni prometan, ni calculen hasta cuándo ni hasta dónde. Ahora mismo, en este instante, nosotros. Y vivir esa historia y aprender de ella lo que pueda darme, y dar todo lo que pueda dar. Y querer (sea lo que sea eso y dure lo que dure) a una persona, con sus grandezas, con sus miserias, con sus dudas y sus miedos, con sus fracasos, sus errores y sus heridas. Y que alguien sea capaz de quererme por lo que soy y a pesar de lo que soy. Y si sale bien, o mal, o hace daño, son cosas que ni quiero plantearme. Quiero amar por el placer de amar, sin exigencias ni contratos, sin creerme con derecho a nada, sin cadenas ni posesiones, asumiendo que lo que tengo a mi lado es un ser humano, con su inmensa complejidad, con parcelas que jamás llegaré a explorar, razones que tal vez nunca entienda, con una vida completa, conmigo o sin mí, que es tan libre de quedarse como de irse, de amarme como de ya no hacerlo. Así es como intento vivir cada historia, mientras es una historia. Sintiendo que ahora, ahora mismo, en TUS brazos (en los tuyos!!) estoy donde deseo estar, y te quiero porque quiero quererte. Mientras quiera quererte. Y mientras quieras quererme.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Dic 07, 2007 3:58 am

Precioso, Socia.

emiwan

Mensaje por emiwan » Vie Dic 07, 2007 9:12 am

Menos mal que has respondido tú, por un momento pensaba que tenía que responder a todas las preguntas... :lol: :lol: :lol:

Responder