Siglo de Oro - "Juegos Bizantinos"

Relatos, poemas, fotos, blogs, partidas de rol y otras creaciones de los miembros del foro

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 2:12 pm

Acaso lo dudais?. Sinceramente me siento turbado ante la cantidad (nunca suficiente, por otra parte) de bellezas que me están rodeando por este foro....

"Escríbeme un mensaje, doncella
escríbemelo en prosa o en verso,
que vuestras palabras serán como un beso,
salidos de alguien tan bella".

:wink:

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 2:20 pm

Targul, lo único que no me quedó muy claro es el apartado de armas... te importaría explicar un poco mejor cómo configuarlo en nuestra hoja de personaje?.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Jul 22, 2005 2:32 pm

Otra cosa, cuando la gente ya haya hecho su ficha, ¿te la enviamos a ti, Targul, o qué hacemos con ella? De una manera u otra, creo que sería mejor que los personajes se dieran a conocer todos a la vez, para que cada uno se haga el suyo por su cuenta (o con ayuda de Targul) sin ser influido por los demás personajes y aumentar el factor sorpresa/casualidad/originalidad. ¿O es mejor ir viendo cómo está el patio para hacerlo más variado?

Viriato

Mensaje por Viriato » Vie Jul 22, 2005 2:36 pm

Yo me apunto, Targulín. (Ya sabes, mi primera parada serán las meninas del escorial, como te dije via messenger)

Un saludo compañero :wink:

Targul

Mensaje por Targul » Vie Jul 22, 2005 2:37 pm

Es una buena idea Quemeplace. Si, vamos a usar un sistema mixto entre enviarme mensajes privados para preguntas y aclaraciones y la exposición pública. Podéis enviarme la ficha a mi persona, si así lo deseáis.

Don Francisco, la cuestión de las armas. Voy a poner una lista sobre armas, y cuales están permitidas en la Villa y Corte y cuales no. El porcentaje ataque/parada varía en función de la letra que te hayas puesto en la correspondiente habilidad. Osea, una B en esgrima supone que la espada cazoleta tiene un 50% de ataque y un 50% de parada. ¿Sencillo no? Pues eso.

Un saludo cordiale

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Vie Jul 22, 2005 2:40 pm

8O Pardiez!!! cuanta información....yo, como Quevedo (a cuyos pies me postro, oh! genio inigualable, y quien doy la bienvenida al foro) me lo leeré con tranquilidad porque esto me va a costar lo mío, que soy neófita en estos lares (miedo me doy, soy debiiiiillllll........no puedo engancharme a tantas cosassssssss).
Al igual que Quemeplace no aseguro una participación continuada, tiempos oscuros se avecinan para esta pobre estudiante, asique no dispondré de demasiado tiempo :cry: , pero se hará lo que se pueda!!! :D
Pues eso, que conteis con mi daga, que pienso llevar una bajo la falda:wink:
Besitos
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 3:06 pm

Ok, Targul. Yo ya tengo casi listo mi personaje. Sólo me faltan vestimenta y armas... así que cuando lo tenga todo (al poner tú lo de las armas), te lo mando a donde me digas y listo. :wink:

Targul

Mensaje por Targul » Vie Jul 22, 2005 3:46 pm

TABLA DE ARMAS

Vamos con las armas, las catalogaremos por la división en habilidades relacionadas:

Código: Seleccionar todo

ARMAS DE ASTA*

Nombre                      Daño                  Alcance
Alabarda                    1D6+4                 2metros
Archa, partesana       1D6+4                 2metros
Pica                           1D6+5                5,5metros
Lanza ligera, jineta    1D6+3                2 metros
Venablo                     1D6+1D4            (Lanzar)

Imagen
Guardias del rey portando alabardas y archa.
http://images.google.es/images?q=tbn:J8 ... foto31.jpg
Punta desmochada de partesana
Imagen
Piqueros, lanzas y venablos poseen puntas similares

ARMAS CORTAS

Nombre                                  Daño                  Alcance
Daga corta                              1D4+2                 toque
Daga de misecordia                 1D6                     toque
Daga de vela (o vizcaína)        1D6                     toque
Daga de ganchos**                 1D6                     toque
Stileto                                     1D8                     toque
Cuchillo de caza                      1D6                     toque
Cuchillo (arrojadizo)               1D4                     lanzar
Cuchillo de cocina                   1D4/2                  toque

Imagen
Dagas cortas
Imagen
Daga de vela
Imagen
Daga de ganchos **Un éxito crítico de parada con esta arma contra espada o daga supone bloquear la hoja enemiga
Imagen
Estilete

ARMAS DE FUEGO*

Nombre                      Daño                 Alcance              Ataques/turno
Arcabuz de mecha      2D6+4                 100                         1/4
Arcabuz de rueda        2D6+3                 110                         1/3
Ballesta                      2D6+1                 300                         1/3
Mosquete                   2D6+5                 300                          1/4
Pistola tercerola*       2D6+2                 100                          1/2
Pistola (pistolete o     2D6                     30                            1/2
milanés)
Granada de metralla   4D6/2D6              10/20                         1
Barril de pólvora       6D6/1D6               10/70                        1
Fuego                        1D4                       Toque                     1/2
Arco compuesto        1D6+1D8               100                          1
Arco de tiro largo      2D6                        400                        1/2
*Arcabucillo pequeño con sistema de rueda usado por tropas montadas

http://www.geocities.com/ao1617/F8b.jpg
Arcabuz de mecha

ARMAS PESADAS*

Nombre                      Daño                 Alcance              Ataques/turno
Montante                  1D6+5                    2m                         1/2
Hacha                        1D6+4                  1m                         1/2
Hachuela                    1D6+2                 Toque                        1
Pala común                1D4                        1m                         1/2
Pala corta y afilada    1D10+1               Toque                         1
Zapapico                    1D4+1D8               1m                          1/3
Rastrilla                      1D4+2                    1m                          1/2
Azadón                       1D4+4                    1m                          1/2
Guadaña de abordaje    1D6+1D8              1m                           1/3

http://images.google.es/images?q=tbn:qy ... _sword.gif
Montante

Las secciones con * significan armas prohibidas en el ámbito civil, si un alguacil te pilla con una de ellas, puedes pasar una temporada remando en galeras. Apesar de eso, para trabajos nocturnos era usual el uso de una pistola escondida.

ESGRIMA

Nombre                      Daño                  Alcance
Ropera**                  1D6+1                  1metro
Espada militar           1D6+2                  toque
Espadín francés          1D6                     toque
Schiavona, de farol    1D6+2                  toque

** La espada ropera es la más común de uso en una ciudad y recibe su nombre por ser complemento de la vestimenta de un gentilhombre. Aunque en los libros de Alatriste no se diferencia la ropera de la espada militar, esto tiene su disculpa, ya que solo se diferencian en grosor de la hoja y longitud de la misma.

Hay varias guarniciones para la ropera:

http://img123.imageshack.us/img123/8317 ... a17thc.jpg
Cazoleta
http://images.google.es/images?q=tbn:lC ... /swept.jpg
De lazo
http://img212.imageshack.us/img212/250/263main2uw.jpg
Espada militar
http://img212.imageshack.us/img212/4949/296main5eq.jpg
Ropera de lazo y daga de ganchos
http://img75.imageshack.us/img75/4364/n ... t1750c.jpg
Ropera de conchas con puentecillos
http://img75.imageshack.us/img75/1894/degen16506au.jpg
Ropera de costillas

Espadas extranjeras:

http://images.google.es/images?q=tbn:e9 ... 5173hi.jpg
Schiavona (italiana)
http://images.google.es/images?q=tbn:k_ ... iavona.jpg
http://images.google.es/images?q=tbn:6D ... t_hilt.jpg
Espada de farol (escocesa) o "basket hilt"

Espero que os sirva para orientaros. La finalidad de poneros alcances, daños y demás es solo informativa, y para evitar embarazosas preguntas del estilo. ¿Porque me han quitado 5 puntos de vida de un espadazo? O así.

Venga, un saludo
Última edición por Targul el Mar Jul 26, 2005 11:56 pm, editado 8 veces en total.

niveel

Mensaje por niveel » Vie Jul 22, 2005 3:53 pm

Targul escribió:Voy a dar unas breves nociones sobre lo que es el rol.

Primero y principal es quitarse de la cabeza el rol en vivo que algunos estúpidos, porque no se les puede llamar de otra manera, hicieron y hacen y es motivo televisivo, y han depositado sobre el rol una especie de manto peyorativo que los jugadores y directores de juego odiamos por injustificado.

Como lurker del foro que soy, no puedo quedarme callado cuando veo algo así. El rol en vivo es un divertimento como otro cualquiera, que no tiene nada de estúpido (o por lo menos, no más que jugar un partido de futbol, participar en una obra de teatro, o postear en un foro). Lo que has expresado no es más que una opinión personal tuya. Quizás en tu circulo privado de amigos no os guste esta actividad, pero eso no es motivo alguno para denigrarla o ridiculizarla, más aún si no la conoces realmente.

Y aunque la conozcas, no es motivo para llamar estúpidos a unas personas que no piensen como tu, o que se diviertan de diferentes maneras, por mucho que a ti no te guste.

Por otro lado, comentar a todos los foreros medianamente interesados que existe un juego de rol basado en el capitán alatriste, que cuenta con la aprobación de Reverte (que en más de una ocasión ha defendido los juegos de rol y los juegos en vivo en periódicos o artículos ante los que por desconocimiento los atacan) en su desarrollo. Este juego es bastante sencillo, desarrollado para aquellas personas que no conocen mucho este mundillo, y como mínimo cuenta con una gran ambientación del siglo de oro y de los libros del Capitán Alatriste.

Podeis encontrar más información en:

http://www.devir.es/producto/alatriste/inicio/index.htm

Suerte, y animo con la partida, espero que la disfruteis.

Targul

Mensaje por Targul » Vie Jul 22, 2005 3:58 pm

Veamos. Lo primero es que lo único que he dicho que mancha la imagen del rol la de CIERTOS jugadores de rol en vivo que se pasan de la ralla. No he dicho que el rol en vivo sea una tontería ni estúpidos los que lo practican, simplemente he dado una introducción al rol de mesa. Vayan por delante mis respetos a todos los jugadores de estos juegos, sean de mesa o en vivo.

Aún así creo que se podría haber dicho de otra manera. ¿No se puede preguntar antes que qué quería yo decir con esa frase? Es cansino ya el asunto de la corrección en la parla... y luego dicen que no importa una coma más que menos.

Por otro lado, agradezco tus aclaraciones y puntualizaciones.

Venga, un saludo

LaLebrijana

Mensaje por LaLebrijana » Vie Jul 22, 2005 7:01 pm

Sugerencia: LEED BIEN ANTES DE ESCRIBIR Y PONER A PARIR A LA GENTE. :wink:

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 8:10 pm

Amén hermana.

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 8:14 pm

Ok, Targul.... ya me copié la tabla de armas... pero ahora... cómo las elijo?.. cómo funcionan?.... qué significa "1D6 + 4t?... etc... y una cosa, has puesto dos veces "Arcabuz de mecha" con distinto alcance. :wink:

Pero eso, querría saber cómo rellenar eso de las ARmas en mi ficha de personaje y si lo de vestimenta va al gusto del jugador o tb sigue unas reglas.

Saludos.

Throx

Mensaje por Throx » Vie Jul 22, 2005 8:26 pm

Jejeje yo tb stuve a punto d contestar a Targul x lo del rol en vivo pero preferi leermelo un par d veces. Y totalmente de acuerdo con lo d la coma, despues de todo la leyenda dice que la reina, para salvar a su amante cambió la sentencia que decía "Perdón imposible, que cumpla la condena" por "Perdón, imposible que cumpla la condena"

Targul

Mensaje por Targul » Vie Jul 22, 2005 9:10 pm

Quevedo escribió:Ok, Targul.... ya me copié la tabla de armas... pero ahora... cómo las elijo?.. cómo funcionan?.... qué significa "1D6 + 4t?... etc... y una cosa, has puesto dos veces "Arcabuz de mecha" con distinto alcance. :wink:

Pero eso, querría saber cómo rellenar eso de las ARmas en mi ficha de personaje y si lo de vestimenta va al gusto del jugador o tb sigue unas reglas.

Saludos.

Vamos por partes, como decia Jack el destripador.

Como vamos a comenzar la primera aventura en Madrid, Villa y Corte, hay muchas armas que están prohibidas. En resumen, la combinación más usual para un gentilhombre de campo y plaza es una espada ropera, una daga y, opcional, una pistola guardadita en casa para según que ocasiones. Cuchillos arrojadizos, pistoletes, hachuelas, dagas pequeñas y cosas así son factibles.

Lo del arcabuz es un fallo mio, es que en las reglas del juego de mesa que me hice dividía las armas por siglos, entonces había un arcabuz del siglo XVI y otro del XVII, pero ya lo he arreglado. Lo de la "t" ha sido otro fallo mio dándole a la tecla, corregido queda.

Sobre la vestimenta, lo más normal es que vaya en consonancia con el rango social del personaje. Si no se detalla nada de ella, alguna particularidad o así, entenderé que se tiene el traje de "villano estandar", "jaque estandar", "cortesana estandar" y etc, etc. Vamos, tampoco es imperativo describir el atuendo, pero si alguien desea aclarar que tiene un lagarto de Santiago (o cruz de Malta) en el jubón o que usa jubón de estopa o coleto de cuero para guardarse de las cuchilladas, o cosas así (que, aparte de todo esto, se pueden comprar en un momento de necesidad) pues lo acojo bien.

¿Algo más?

Un saludo

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Vie Jul 22, 2005 9:58 pm

Sí, que de todas formas, no entiendo qué significan los códigos de daño, alcance, ataques/turno y esas cosas... vamos, que no sé qué significan 1D6+4, o toque, 1 metro... vamos.. todo.

Perdona lo pesado que soy, pero querría entenderlo todo bien.

Y otra cosa... los dados se tiran con algún programa?, o cómo irá eso?.

:wink:

Targul

Mensaje por Targul » Vie Jul 22, 2005 10:23 pm

Si, veamos.

1) Las tiradas de daño recrean lo bien o mal que se da un golpe o se provoca una herida. Así, un arma que tira 1D6+4 es como tirar un dado del parchis (de 6 números) y sumarle al número que sale un 4. Esto da un daño mínimo de 5 (1+4) y un daño máximo de 10 (6+4), que, para el caso, viene a ser mucha pupita (los puntos de vida globales de una persona suelen ser de 10 a 14). Por eso vamos a usar un sistema de daño por partes del cuerpo que no voy a relatar para no liarla más, jejejeje, pero del que me vais a estar muy agradecido. Así, con un poco de suerte tirando el dado de daño zonal, te pueden escogorciar una pierna o brazo pero sin vender la piel al diablo... todo es cuestión de suerte. También influyen las protecciones corporales que el personaje lleva (como coletos o demás), que suman puntos de vida. Los puntos de vida que tenéis cada uno ya os los diré yo, y son fruto de una pequeña operación aritmética entre varios parámetros de las características.

Lo de la distancia es sencillo. Un arma que pega al toque, implica un combate cerrado, en el que adversario, si va desarmado, te puede pegar un ataque corporal (patada, puñetazo y demás). Si el arma tiene más alcance, se puede ofender sin ser tocado, siempre y cuando el adversario no recorte distancias ni tenga un arma de mayor alcance, claro. Asi pues, un gentilhombre con una ropera (alcance de 1 metro), puede trinchar como a un pavo a un gualtrapa con un cuchillo, siempre y cuando pegue bien la estocada y el contrario falle esquivar o no tome las de Villadiego. Pero si el de la ropera fallara la tirada de esgrima, eso daría pie al otro a acercarse, y ya hablaríamos de combate cerrado donde los dos tendrían posibilidades de hacer daño al otro.

2) Efectivamente, los dados se tiran con un programita cuyo enlace os pasaré en su momento. También explicaré como funciona para aquellos que se les da mal la informática. Espero que seais buenos y no me mintais con las tiradas, jejejeje, sino tendré que comenzar a hacerlas yo, con lo cual la cosa, si bien no pierde la gracia, se podía enrarecer acusándome de maquillar resultados y tal, cosa que nunca voy a hacer.

Venga, no os preocupéis don Francisco, disparad preguntas a placer :wink: .

Otro saludo

Lauridssen

Mensaje por Lauridssen » Sab Jul 23, 2005 1:04 am

Saludo a todos los contertulios y avisaros que vais a tener que contar conmigo para esta aventura, jejeje...un abrazo a todos.

Quevedo

Mensaje por Quevedo » Sab Jul 23, 2005 11:13 am

Bueno, pues yo ya envié la ficha de mi personaje al gran Targul. A ver si la gente se anima y comenzamos esta aventura con gran concurrencia.

Saludos.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Jul 23, 2005 11:18 am

Yo también se la acabo de enviar, veamos a ver si no se muere de risa y me manda hacer otra :lol:

Bienvenido, Lauridssen! Parece que esto del juego de rol va a traernos a nuevos amigos :wink:

Cerrado