David Bowman ha escrito un libro

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2014 1:20 pm

Bowman
"la sexualidad del libro está bastante alejada, según creo yo, de fantasías internacionales como '50 sombras' y demás. Es un relato hispano, y (...) se nota que bajo la capa de "escocés profesor de Filología Hispánica" con la que se disfraza al narrador, el señor Bowman conoce los tipos, tipazos y tipejos de esta piel de toro, y como resultado el relato -y Juana- acaba sabiendo a nosotros". Ya tenemos una primera crítica o comentario a la Juani. En el Blogorn. http://blogorn.blogspot.com.es/2014/06/ ... ciosa.html

Rogorn
Comentario. Lo de "crítica" para quien sepa hacerlo.

Bowman
Crítica, comentario, valoración...

JackRackham
Lo del triple tamiz [que se menciona en la reseña] me parece el meollo.

Rogorn
Sí, ¿no? A ver si Bowman cuenta un poco más sobre eso.

JackRackham
Sí. De hecho, diría yo que incluso es un libro sobre Tagomago, no sobre Juana. Sobre Tagomago y el propio Bowman, o al menos sobre la visión de la vida de Tagomago que filtra lo que vivió con Juana y la visión de Bowman que filtra lo que recuerda que escuchó a Tagomago decir sobre Juana. O lo que quisieron escuchar y vivir, o lo que les hubiera gustado. Al final quién es Juana? Quien quieren ellos, que son los que eligen qué contar, qué recordar, qué interpretar. Es mi quiniela, es un libro sobre los hombres.

Bowman
Se pregunta Ro en su comentario '¿Cada vez que contamos alguna historia no estamos revelando más sobre nosotros mismos en nuestra forma de contarla que sobre las personas de la que trata?' Sí, respondo. El 'problema' del narrador -quién narra y, sobre todo, por qué- ya lo puso sobre la mesa Cervantes para resolverlo con tanta brillantez como que en la segunda parte del Quiijote los protas se saben personajes, lo que es rizar el rizo en un giro genial. Para mí, el verdadero prota de una historia siempre es el narrador. Hacerse consciente de esta paradoja y resolverla sería, para mí, el reto de la novela contemporánea.

JackRackham
Madame Maliciosa cest moi!

Bowman
Algo así. Como ha señalado la gente, el hallazgo fue el Tagomago. En vez de esconderlo o minimizarlo, subrayarlo. Bowman es un mero transmisor que tampoco se esconde. Para resolverlo tuve presente al narrador del Poema del Cid. Claro que han pasado siete siglos y muchas cosas en el arte de narrar, pero el truco, la base, la clave, estaba ahí: uno que está sin estar.

Siana
Tagomago es la fuerza, el motor. Bowman es la parte menos impulsiva de Tagomago, pero también es él. Juana es algo así como el sueño de ambos. Y si me apuras otro desdoblamiento de ambos.

Bowman
Jodó

JackRackham
Es que sin los filtros de tagomago y Bowman quizá una primera persona femenina en crudo habría resultado falsa, ridículamente impostada. La impostación de tagomago y de Bowman, en cambio, es un acierto: vuelve intelectualmente orgánico lo que podría haber sido ortopédico, le aporta lecturas, profundidad, se presta a interpretaciones. Nada es lo que parece, y lo que parece puede no ser. Son recuerdos, versiones. Juana es una proyección. Eso me parece un acierto, y como decía antes, el meollo.

Bowman
Cuanto contamos es una proyección. Nunca sabemos qué sucede, sino que conocemos el relato de lo que sucede. Viva la subjetividad

JackRackham
Viva.

Rogorn
Es que igual hay hasta cuatro filtros o cinco, porque el narrador, el profe escocés, no es el escritor, que a su vez usa seudónimo.

JackRackham
Claro, el primero siempre es precisamente ese: la ficción. Y a partir de ahí ve(s) sumando.

Bowman
Por eso cuando llegó la hora de publicar insistí en que debía firmar Bowman para llevar la broma al límite y ser coherente con ella. No veas lo que nos reímos inventándole una biografía al dr Bowman. Un juego 'borgiano', con perdón y salvando todas las distancias. Una inmensa broma 'intelectual' que, por cierto, ha matado de risa a verdaderos especialistas en el siglo de oro -pero ¿quién coño ese desconocido hispanista británico y dd rayos está la universidad de Cahill?- mientras personas menos avisadas preguntaban con candidez y verdadero interés por la obra de Verónica de Sotosalbos, cima hasta hoy ignorada de nuestra mística. En fin, un cachondeo. Sólo por eso ya ha valido la pena todo este circo.

Grognard
Slocum.

Bowman
¿Quien es Slocum? ¿Joshua Slocum?

Grognard
¿Me lo preguntas?

Bowman
Es que no sé muy bien a qué viene... sorry

Grognard
No, por el Gran Tagomago. " Para mí, el verdadero prota de una historia siempre es el narrador." También Vito Dumas y los 40. Estarán ahí por algo.

Bowman
Esa es la idea. Justo. Unas memorias. O, mejor aún, 'Moby Dick' y el 'llamadme Ismael'. Eso es un comienzo y lo demás, ostias

Siana
Lo de los tres niveles narrativos fue algo muy alabado en la Editorial. La complejidad que hay ahí.

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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2014 1:24 pm

Riqy
Juana la Maliciosa.... Tienes que leerlo para darte cuenta que todos somos Juana...

Bowman
El gran Ricard Ibañez se apunta a la malicia. Debemos añadir que Ricard Ibáñez fue una de las primeras personas en leer un borrador completo de 'Juana La Maliciosa' y que sus agudas observaciones fueron decisivas en la redacción final. A él se debe la expresión 'petrear' referida al nick o 'nombre de guerra' -Petra- que adopta Juana. Este neo-verbo explica muy bien la naturaleza 'juanesca' que, desde cierto punto de vista, encierra toda actividad profesional. 'Todos, en resumidas cuentas, somos Juana'. Benvingut, senyor Ricard. Un honor.

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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2014 1:31 pm

Victoria
Como nadie me para, sigo con los spoiler. Avisados estáis. El verdadero motor del libro no es Juana. El alma de la novela es ése personaje grandioso, lleno de claroscuros, tremendamente teatral y esperpéntico, grandilocuente, contradictorio... a ratos un verdadero capullo al que aún así terminas cogiendo cariño y te deja con ganas de más: el Gran Tagomago. Un personaje redondo, complejo, bien construido. El que mejor conoces al llegar al final del libro porque, en realidad, él es el verdadero protagonista de esta historia. Sólo por él merece la pena leer las 377 páginas del libro. Una historia donde por unas u otras razonas nadie quiere ver del todo la realidad que tiene delante, todos eligen y toman sus propias decisiones y todos, cargan con las consecuencias. Bueno, voy a intentar no spoilear a nadie pero se lee muy rápido. Me le ventilé en día y algo y estoy en proceso de relectura tras dejarla reposar. No sé si la complicada soy yo... pero le veo al libro más capas (de lectura) que a una cebolla. Más niveles de interpretación que los obvios. Maravilloso el personaje del gran Tagomago y sobre todo ese aire continuo de "la vida es puro teatro" que destila todo el libro. Bienvenidos al reluciente y fangoso teatro de la gente "bien" o con parné. A la España que siempre estuvo reflejada en los espejos del callejón del Gato (porque en realidad no necesita reflejarse, es ese esperpento). Marsé y Valle Inclán. Los peligros de la inercia, la falta de iniciativa y hasta la inocencia. Los extremos a los que llega el ser humano que ansía sentirse amado por encima de todo y el que precisa, más que nada, esconder su cobardía. La ceguera de que somos capaces al convivir con alguien sin ver más que el cuerpo que habita. La hipocresía.Y al final todos, en mayor o menor medida, terminamos "petreando" por la vida...

Bowman
¿El Gran Tagomago? Pero si es un capullo.

Victoria
Pero es un capullo complejo y muy bien construido. Tan bien que al final se le coge hasta cariño, a pesar de todo. Es lo mejor de la novela. Fantástico personaje. Por cierto, a diferencia de Ada a mi no me gustan tanto, o mejor dicho, no me caen muy bien, no empatizo mucho, con los personajes femeninos. Con algunas excepciones. Entiendo muy bien a Bea. Es tan puramente mercenaria en su papel de proxeneta, tan obvia, tan clara en sus motivaciones que me resulta más fácil de entender. Y luego está el (sublime) personaje de la tía. Grande el momento del crucifijo. XD

Siana
Coincido, Victoria. Tagomago es mi preferido

Bowman
'Grande el momento del crucifijo'. Pues es una copia (revelación del día) tomada, por lo visto, del romancero. La espada, símbolo de poder y testigo de Dios, separando a los amantes. https://www.youtube.com/watch?v=Qwos_K7PskQ#t=134 Veánse las mil versiones del 'Gerineldo', eds Manuel Alvar o Mdez Pidal o Dámaso o tantos otros. O esta versión https://www.youtube.com/watch?v=ZAW3fHcFmT8 Los dos amantes pillados en falta. El tema, con variantes notables, aparece tb en 'Tristán e Isolda' y en Góngora: 'de Píramo y su amada hace tálamo una espada'. Hay otro tema tradicional y es el del 'pajarito' que haya nido cálido entre las manos acogedoras de la niña, donde reposa aterido. No en vano el doc B es especialista en literatura clásica española y cuando la musa le abandona saquea sin pudor el acervo y q salga el sol por Cabra o Cabo de Gata. Menudo cabrón el perro britano: pirata desde q nace. http://www.orbilat.com/.../Society_and. ... do%20.html

Victoria
Pues fíjate que lo de Tristán e Isolda me vino a la cabeza, del resto ni papa, la verdad. Todo lo que rodea al personaje de la tía me parece simplemente divino por tragicómico. Ese interrogatorio posterior en busca de detalles. La Regenta. Ays. No tiene desperdicio. ¿Cómo iba a hacer carrera una mujer así de una adolescente con Shantis en la cabeza?

Siana
Tiene personalidad. Una contradictoria. Pero su construcción es brillante. A los demás no se les acaba de conocer. A él sí. Es el menos "engañoso" me atrevería a decir. El tándem Tagomago-Bowman me parece sensacional. Y como bien sabes, para mí, lo mejor de la novela.

Victoria
Para mí también. Sin duda.

Rogorn
"El rey, sin espada. La tierra, sin rey": https://www.youtube.com/watch?v=pyLrM8g4qn0

Bowman
Joder que bueno. No conocía esto. Pues aquí está el tema. Un 'topos' medieval más extendido aún de lo que yo creía. La espada entre los amantes que despiertan al contacto de la piel desnuda 'con el hierro frío'. Queda mejor como idea literaria q como gag cinematográfico, pero bueno. La fuerza del contar frente a la impudicia del mostrar.

Remolina
Y a mí que la tía Edurne se me da un aire o me recuerda, o vamos que me ha traido a la memoria a Rosalía Pipaón de Bringas, de Tormento de Galdós. Pero aún no lo he acabado que ayer al final me dormí en el autobús. Y así, off topic, el sorteo de la lotería de Navidad, ¿no es el día 22 de diciembre every year? Pregunto angustiada.

Rogorn
Sep.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2014 1:46 pm

Grognard
Y el prof. Bowman, en tanto que escocés, ¿qué opina del 'procés'?

Bowman
Si te refieres a la independencia, el referendum y todo eso, NS/NC. Dice el prof que es un diálogo de sordos y que los diálogos de sordos le asordan y le ponen muy nervioso.

Grognard
Cuando en los comentarios previos a la publicación de la novela salió lo de 'I am a rock', yo pensé que sería la típica "me hago una coraza (ficticia) para no sufrir", y no, Juana es dura como una piedra. Vamos, se me antoja como un diamante. Nada de lloriqueos, nada de "qué injusta es la vida". Me gusta.

Bowman
Nos alegramos sobremanera. Entendemos que no es que no sufra. Sufre, pero se niega a llorar, aunque en dos momentos concretos no lo pueda evitar. Y no entraremos en más detalles para no incurrir en el denostado 'spoiler'.

Victoria
Dos momentos bastante simbólicos. Los dos abren la puerta a cambios.

Grognard
Pues a mí Juana me gusta, como se entrega sin pudor, al sexo y al amor. ¿Inocente? Es una adolescente! (Disculpa la rima.) Por eso preguntaba, porque con Adri está clarísimo, pero con Jaume no sabemos apenas nada de su relación, y bueno, creo que es evidente que Juana no llega a Jaume con la misma inocencia que a Adri. Jaume es un hombre maduro, pero un poco capullo ¿no?

Bowman
Hombre, santos no somos ninguno. Sobre la manera, o maneras, que los distintos personajes masculinos emplean con los femeninos ha habido ya largos debates. A propósito de la 'desazón moral' se ha inquirido al doctor Bowman -que se encuentra en Anchorage University dictando un cursillo sobre el Quijote como metáfora- y ha respondido que ha evitado cuidadosamente cualquier pronunciamiento de tipo moral sobre los sucesos narrados. 'Soy un mero contador, no un cura', ha dicho.

Victoria
Inquieta, sacude, desazona. Gustará o no, pero no creo que deje indiferente a nadie.

Grognard
"Desazón moral" ¿Era eso? Quizás parezca un poco exagerado. A ver, sin exagerar: "inquietud interior" dice el DRAE. Pero bueno, no es una peli de Haneke. Mala cosa sería que una novela o una peli no causen desazón, algún tipo de inquietud interior. También tiene esta acepción: "Desabrimiento, insipidez, falta de sabor y gusto." Bueno, no es que haya perdido la esperanza en la humanidad... Pero sí, esta novela pone encima de la mesa cosas... Miseria. Ayer terminé de leer 'La busca', de Baroja. Juana (o Bowman) te lleva a Baroja, y en 'La busca' (y sospecho que en otros libros suyos) la miseria es protagonista. La miseria física, y la moral. En Juana sólo se muestra la moral. Así que la otra no distrae; no es excusa, coartada. Pues eso, que en 'Juana' la miseria moral es la de la gente con parné; con educación. La hipocresía de su...(Ay, que se me escapan spoilers). Hòstia, quina ràbia que fa l'Adri. Y el Mariano (alias Cañete). ¿Tú a esa gente la has tratado? Pues sin exagerar (otra vez) me parece que Juana es una mártir. Una mártir moderna. Una mártir que hace de su debilidad, su arma. No es que sea débil: es que es mujer. Sola. Que no quiero decir que sea débil por ser mujer. Es débil porque es una adolescente sola. Y porque está en un mundo construido alrededor de la masculinidad. Bueno, una masculinidad basada en la posesión de la hembra como trofeo, como juguete. Y hasta que no aprende eso... Un inciso: no me parece que se pueda leer bien esta novela si el tema sexual perturba. ¿Por qué 'maliciosa'? No me lo parece.

Bowman
Nos alegramos de que Juana no te parezca 'maliciosa', pero a ese respecto hay opiniones.

Bowman
Ada: este equipo está deseoso de saber tu punto de vista sobre estos temas. Gracias.

Ada
¿Sobre cuáles? La desazón moral? La inocencia de esta mujer? O que se hubiera ido (o no) con el negro?

Bowman
Joder. Desazón moral. ¿Sorprende la 'miseria moral' de la gente con 'parné' o qué?

Grognard
No sorprende, da asco. La de la chusma, da pena. Lástima. La puedes comprender. Es una maldad asumible. La de los ricos es como su ignorancia: supina. Lo de las "fantasias pequeñoburguesas"... ¿Lo puedes desarrollar? También dije que tenía ganas de ver tu función, tus personajes, tus marionetas. Bien, apenas se ven los hilos ni la tramoya.

Bowman
Bueno, eso de las 'fantasías pequeño burguesas' q preguntas más arriba es algo que dijo el Gran Tagomago. ¿Qué puede significar esa expresión en boca de un miembro (vagamente desafecto) de la 'casta' catalana, de la 'ceba' barcelonesa? En tu opinión, claro.

Grognard
¿Qué expresión? El Gran Tomagochi es un selfmademan (o lo parece) con éxito. Son los peores.

Bowman
Antes que nada es un miembro de la 'ceba'. Por nacimiento.

Grognard
Ah, ni idea. Esos no son pequeñoburgueses, son pijos; pequeñoburgués soy yo.

Bowman
Y yo. Los pijos desprecian a la 'pequeña burguesía'.

Grognard
¿Has leído 'Vida privada', de Sagarra? O la de Vila San-Juán, la que recomendó Ada. Ah! Las de Marsé. Eso es la casta. Pero la casta no tiene fantasías pequeñoburguesas: tiene delirios de grandeza. Y los pequeñoburgueses ¿fantaseamos con Scarlett Johanssons? Esto... Juana, cuando sube al barco... ¿Le hubiera dado opción a Jaume? ¿Hubieran sido felices y hubieran comido perdices, además de cardar pels descosits, si él hubiera visto?

Bowman
Quien lo sabe. Puede que sí. A su modo, ella lo quiso: se entregó sin límites. Si esta es una historia de desamor es porque ella se pasa la novela entregándose, amando sin límites y sin saberlo. Es tan tonta -o inocente- como generosa.

Bowman
Mucha desazón moral, pero te bebiste las andanzas de Juana en dos días.

Grognard
Me llegó el lunes y martes es mi día libre.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2014 2:48 pm

Bowman
Un interesante y original comentario sobre 'Juana La Maliciosa'. 'Historia desesperada y triste de un desencuentro amoroso llena de asombrosos giros argumentales' http://unademagiaporfavor.blogspot.com. ... owman.html

Grognard
"...según confesión de los lectores que la van leyendo, atrapa, entretiene y sorprende."
Y desazona.

Bowman
Joder, desazona. ¿Por qué desazona?

Grognard
Pues porque Juana se entrega de cuerpo y alma y esa colla de zotes sólo se fijan en su cuerpo. Y después lloran lo que no supieron querer como hombres.

Victoria
Porque no deja indiferente. Porque inquieta, sacude e incomoda (a algunos lectores más que a otros, sin duda). La miseria y la hipocresía, ¿no desazonan siempre? ¿no desazona comprobar que en el fondo la vida es una tragicomedia tan absurda como predecible a veces? Ni supieron ni quisieron, Enric. Se guardaban las espaldas. Ellos son cobardes y ella una inconsciente. ¿Te desazona que desazone, Bowman?

Grognard
Ciertamente una novela que te deja indiferente es una mierda de novela; aunque también se puede dar el caso de que la novela te incomode por ser erótica o pornográfica y sea una mierda también. Pero no es el caso. Estoy completamenre de acuerdo con el autor: no es una novela erótica. Y de hecho centrarse en el aspecto sexual, distrae de lo importante. En mi humilde opinión.

Victoria
¿Quién ha dicho que es una novela erótica? Es obvio que NO lo es. No, no, no. Nada más lejos de la realidad. O de la Juana.

Remolina
Yo acabo de empezarla esta mañana. Ya os iré contando.

Victoria
Sí, por favor. Necesitamos más puntos de vista. Que nos estamos poniendo muy vistos. XD

Celadus
Queréis dejar de spoilear, cojones!!?

Victoria
Unos quieren que comentemos, otros que debatamos, otros que no pongamos spoilers... si es que no hay forma de contentar a todo el mundo. Ays. Perdón.

Bowman
Hombre, Celadus, no estamos spoileando. Creo. ¿Spoilear no es romper sorpresas argumentales?

Victoria
Peor. Estamos destripando el libro. O intentándolo.

Celadus
Sastamente

Victoria
Pero hemos avisado cuando empezamos a comentar. De que había spoilers y eso. En este post concreto no sé, pero en otros varios sí.

Remolina
Hombre, no sé. Tanto como destriparlo. Ya digo que yo lo he empezado a leer esta mañana y no creo que me lo hayáis destripado.

Celadus
Bueno yo por sí acaso dejaré de leer comentarios hasta que haya leído la novela

Victoria
Perdona. Espero no habértela estropeado mucho.

Grognard
Spoileado y spoliado. Bueno, esta vez aviso, y me disculpo por si antes he spoileado. Aun no siendo una novela erótica, un punto erótico sí tiene, por el mero hecho de hablar de sexo sin tapujos, y porque en sí misma, Juana es erótica. Una 'girl next door' sexy. También, ya que estamos, se toca la erótica del poder, tan ligada con la meramente sexual. O más bien como el sexo viene yendo ligado al poder, cosa que viene sucediendo mucho antes de que el hombre sea hombre. Cosa que lleva a uno a preguntarse por la relación entre sexo y amor. Y no sólo en el aspecto heterosexual (que es el que me atañe a mí en particular) sino en general. ESTO SÍ ES UN SPOILER GORDO o casi. En un momento de la novela se abre la posibilidad de una relación (el autor ha confirmado que lo tuvo en la punta de los dedos), paralela a la trama principal, que, desde mi punto de vista, hubiera complicado en exceso la novela. Pero no es a eso a lo que iba. "La jodienda no tiene enmienda", dice el refranero. Y parece acertar. ¿Y el amor?¿Eso qué es? Porque lo primero está clarísimo, sólo hay que observar un poco a los animales. Juana va aprendiendo, se va educando sentimentalmente, a trompicones, como todos. Una vez la hermana de una novia me preguntó qué tenía su hermana para que los hombres (así me lo dijo, en plural) la desearan. Bueno, a ella también la deseaban bastantes hombres; yo mismo, en otras circunstancias ("Circunstancias"! Las circunstancias...)... Y bien, dijo "desear" además. No sé, no supe contestar. Era obvio que era una chica guapa, entre otras cosas. Claro, desear, para mí se circunscribe al aspecto sexual.

Siana
Desazona porque ves las miserias que tenemos los humanos.

Grognard
Sobre todo.

Siana
Sorprende por el estilo. Y a mi no me dejó indiferente porque no hay nada previsible y avanza a un ritmo frenético que no te deja apenas respirar a ratos. Me hizo pensar en cosas.

Grognard
¿Qué cosas?

Siana
Largo de explicar. Necesito un par de días (de tranquilidad) Si de repente viene la inspiración lo suelto de golpe. Si no, en un par de días.

Grognard
He aquí un Gran Tagomago: Josep Pla y sus mujeres: http://youtu.be/-lDEhYzZ4l4

Rogorn
Ábrase un hilo con spoilers y otro sin. Si es que no se os pué dejar solos.

Siana
Ro rules!

Grognard
I ara en Papasseit:

"Si en saps el pler no estalviïs el bes
que el goig d’amar no comporta mesura.
Deixa’t besar, i tu besa després
que és sempre als llavis que l’amor perdura.
No besis, no, com l’esclau i el creient,
mes com vianant a la font regalada;
deixa’t besar -sacrifici fervent-
com més roent més fidel la besada.
¿Què hauries fet si mories abans
sense altre fruit que l’oreig en ta galta?
Deixa’t besar, i en el pit, a les mans,
amant o amada -la copa ben alta.
Quan besis, beu, curi el veire el temor:
besa en el coll, la més bella contrada.
Deixa’t besar
i si et quedava enyor
besa de nou, que la vida és comptada."

Bowman
Jodó con el 'senyor Josep'. 'Seny', cinismo, misoginia, machismo... y más mentiras que Judas. Las modernas biografías coinciden en atribuirle un amor loco y peligroso con una super woman, espía y con más conchas aún que él. Un amor a todas luces imposible que, a caballo entre dos décadas, dos guerras y al menos dos países -Francia y España- debió alcanzar altísimas temperaturas. Un inmenso escritor, en todo caso, del que, dejando de lado su ya tópico 'Cuaderno gris', recomiendo encarecidamente tres cosas a la afición: un relato titulado 'Un viaje frustrado' que es de la poca 'ficción' que hizo y dd una excursión dominguera se convierte en viaje iniciático. La memoria-reportaje 'Madrid, el advenimiento de la República' y por último, lo único que escribió directamente en castellano, su memorable 'Viaje en autobús'.

Victoria
De todas formas todavía no hemos destripado tanto. Nos estamos conteniendo. Aún nos hemos metido con eso de los paralelismos entre el viaje vital y el literario, o los puntos de referencia geográficos de la Juana.

Bowman
'Ellos son cobardes y ella, una inconsciente'. Ella está sola, Victoria. Y anímicamente arrasada. Juana está desoladoramente sola.

Victoria
Sí. Desoladoramente sola y famélica de algo de amor, de compañía, de calor humano. Necesita desesperadamente un lugar como el que ha perdido, como aquella casita en las afueras donde era amada y se sentía segura, al menos en parte. Y esa hambre, esa soledad, es la que la lleva a no querer ver la realidad de lo que tiene delante, al menos al principio. Vamos a ver, es que tampoco se la puede ver como a una adulta. No deja de ser una adolescente. Una que soñaba con un mundo de aventuras como las de Shanti Andía. En esa situación que la hace tan vulnerable, ella no pone barreras. En cada relación a la que se lanza lo hace de cabeza, con los brazos, el corazón y el alma abiertos de par en par. Sin paracaídas, corazas, barreras protectoras o billetes de vuelta. Al final, los que no lo han leído aún, quedan y me muelen a palos, ya verás.

Bowman 'No deja de ser una adolescente'. Una adolescente que lee, Victoria. Y que no lee mierda. Lee, explícitamente, a Maupassant y 'La Regenta'. Y muy especialmente el Shanti Andía barojiano, de donde saca visiones de las cosas que a ella le faltan. A falta de experiencias, la Literatura le proporciona referencias que a medio plazo le resultan muy útiles. La Literatura es una patria... o un analgésico, que dice Reverte. Un anlgésico que no cura pero que ayuda a vivir.

Victoria
La parte específica de la lectura de La Regenta es otro de los grandes momentos del libro, al menos para mí.

Bowman
Particularmente tengo la convicción de que la Literatura (buena: la que no engaña) es muy útil -y digo útil- a la larga para los jóvenes. A los quince y a los veinte no te das cuenta, pero a los cincuenta, sí. Al envejecer te das cuenta de qué modo te ayudaron los relatos que te merendaste de joven.

Victoria
¿Tengo que esperar a los cincuenta?

Bowman
No sé. La pregunta es buena. Yo hablo por mí.

Victoria
Tendré que ver, si llego, si son los mismos que ahora. Están los títulos que te marcaron de cría en la época del descubrimiento, los autores que despertaron la faceta friki, los que no puedes resistir leer cada pocos años, los que tienes en un altar, los descubrimientos recientes... Y el ir viendo cómo envejecen.

Bowman
Justo.

Grognard
Vaya, al final resultará que Bowman es una niña de pelo corto. ¿Conoces al señor P. Squisas?

Victoria
Eso mismo iba a preguntar yo. Pero por privi.

Grognard
Es que ya es puta casualidad encontrar ese blog por puta casualidad.

Bowman
No sé quien rayos es el tal Squisas. Uno que hacía muchas risas... hasta q tuvo la humorada de leerse 'Juana La Maliciosa' y se cayó de culo. Al suelo, digo.

Rogorn
Así que Peñaranda de Bracamonte está en Valladolid... Como te pille quien yo me sé...

Bowman
Primera metedura de gamba. Ya ni me acordaba. Gracias por señalarlo. Veo q llevas ya la nena más que mediada.

Rogorn
También hay alguna erratilla ortográfica. Si llegamos a la segunda edición ya os las paso. XD

Bowman
Vale. Que no decaiga el optimismo.

Remolina
Lo de Peñaranda de Bracamonte también lo ví yo esta mañana.

Siana
Gro. Me hizo pensar en la imposibilidad de entrar en la mente de las personas y conocerlas. En lo difícil que es saber cómo ven el mundo. Y que cuando crees que lo sabes, ves un giro inesperado y el mundo vuelve a inventarse de nuevo. Dobleces y ambigüedades que tenemos todos. Juana para mí es un misterio en el que cada uno ve reflejados sus propios intereses. Pero un absoluto misterio insoldable del que solo me atrevo a decir que es audaz, que actúa sin sentirse culpable por nada, y que asume perfectamente lo que está haciendo y lo que quiere ser. Ella tira. No se plantea. Tira adelante. Hay un objetivo por el que vale la pena pelear, y mientras, no la veo víctima de nada. Ni la compadezco. Ella decide su propio descenso para renacer como desea. Ha vivido unas circunstancias extraordinariamente trágicas y duras, así que todo lo que le suceda puede ser igualmente extraordinario (fuera de lo corriente). Se va convirtiendo en una persona nueva, producto de la más absoluta y terrorífica soledad: estar solo da miedo. Ninguno de los que desfilan, a excepción quizá de su primo, merece explicaciones por su parte de sus opciones. El profesor Bowman es un tipo solitario, tan formal. Pero sin duda con un lado aventurero y lanzado. Un alter ego de Tagomago. Adrián un egoísta hdp vacío. Inteligente. Frío, calculador, y peligroso. Tagomago, aunque sí sea un cabronazo, me resulta mucho más interesante. Desorientado, vividor, apasionado. Para mí, el más frontal de todos. Al final está loco por ella, pero está acostumbrado a que le sirvan y no concibe que con lo bien que paga alguien le pueda hacer un feo. Un pensamiento inocente. JE nos dijo que Juana al final es una historia de desamor. De algo que el dinero no pudo pagar. Así, a bote pronto. Ya pondré más cosas en las que pensé. También me hizo pensar que igual el mundo está poblado por unos cuantos Nunes y eso es muy malo. Y que funciona muuuuchas veces por intereses. Y..no sé. De ahí el desazón. Me pregunto si alguien más ha echado en falta "ver" el rostro de Juana.

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Mensaje por Siana » Mar Jun 03, 2014 11:55 pm

Muchas gracias Ro :!:

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bowman
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Mensaje por bowman » Mié Jul 02, 2014 10:43 pm

Presentamos 'Juana La Maliciosa' en Barcelona.

Con toda la artillería. Sexo. Horror. Dolor. Búsqueda... Si quieres saber más, pregúntaselo a Bowman. Y que se moje.

Imagen

Imagen

El lunes 14 y el miércoles 16, Bowman se moja.

Imagen

http://www.clubcultura.com/uploads/stor ... 139139.pdf

http://www.edicionesdelserbal.com/libro ... _maliciosa
<div>El último que apague la luz.</div>

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Mensaje por Siana » Mié Jul 02, 2014 10:45 pm

:D

Quiero veros TOREAR. Quiero que os quedéis con el público y os llevéis las dos orejas y rabo.

Allí estaré. Sin falta :!:

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remolina
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Mensaje por remolina » Vie Jul 04, 2014 3:54 pm

Cada vez me da más rabia no poder estar. Tiene toda la pinta de ser un evento legendario. :wink:
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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Mar Jul 08, 2014 5:50 pm

Venga al quite con Barna 8) Seguro que las dos orejas y el rabo :wink:
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agustinadearagon
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Mensaje por agustinadearagon » Sab Jul 26, 2014 7:42 pm

Entretenido. En ningún momento resulta pesado. Bien escrito. Lo catalogaría como novela erótica. Juana me resulta poco creible porque no entiendo que alguien pueda llegar a tal grado de deterioro moral y humillación por un lado, y por el otro mantenga viva una ilusión tan humanista como la de ser una excelente investigadora médica. Aunque también pudiera existir. Que yo soy muy cuadriculada y busco siempre la lógica a todo.
En cualquier caso, enhorabuna. Es una obra digna, muy digna.
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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Jul 26, 2014 7:54 pm

Pues es más común de lo que podría parecer: http://blogorn.blogspot.com.es/2009/12/ ... -jour.html

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bowman
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Mensaje por bowman » Mié Jul 30, 2014 4:40 pm

agustinadearagon escribió: no entiendo que alguien pueda llegar a tal grado de deterioro moral y humillación por un lado, y por el otro mantenga viva una ilusión tan humanista como la de ser una excelente investigadora médica


Entender
Llegar
Grado
Deterioro
Moralidad
Humillación
Ilusión
Humanismo
Ser
Excelencia
<div>El último que apague la luz.</div>

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bowman
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Mensaje por bowman » Mié Jul 30, 2014 8:58 pm

Debo disentir y, aún más, disentir ruidosamente.

La circunstancia de Juana no es en modo alguno particularmente humillante. No más que la mía, sin ir más lejos. Humillante es no tener para pagar la hipoteca y que te pongan en la calle con los muebles, los niños, la ropa interior y el retrato del abuelo.

En cuanto a su supuesto deterioro moral, es inexistente. Juana no ha matado a nadie, no ha robado al erario público y cumple rigurosamente sus compromisos contractuales del mismo modo que lo hacen con ella las personas físicas que la contratan.

Vamos, que a esta chica tan honesta, limpia y cumplidora le viene un poco grande la expresión 'deterioro moral'. Sobre todo con la que está cayendo.
<div>El último que apague la luz.</div>

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Mensaje por Rogorn » Mié Jul 30, 2014 11:22 pm

Habrá quien considere que antes prefiera verse desahuciado que prostituyéndose. Las humillaciones son cosa de cada uno, supongo.

Sobre la moralidad, no sé si queda claro si Juana necesita hacer lo que hace por razones económicas, como las chicas del artículo que puse. Si no le quedaba nada de la herencia familiar, ¿habría podido llegar a su futura profesión y estatus vía estudio intensivo, becas, curro extra de cajera, sin poner el cuerpo? ¿Alguna vez lo llega a usar como excusa?

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Mensaje por bowman » Jue Jul 31, 2014 9:47 am

Rogorn escribió:Habrá quien considere que antes prefiera verse desahuciado que prostituyéndose. Las humillaciones son cosa de cada uno, supongo.

Algo hay qué elegir. Lo q no cabe es no elegir nada.
Y ninguna de las elecciones es buena.
Lo que niego, precisamente, es q una elección sea mejor que la otra. Que sea más digno dejarse desahuciar. Prostituirse es igual de digno o indigno que optar por el desahucio.
Y sí, Juana tenía ante sí otras opciones distintas a la de entregarse al capricho usuario de uno o varios amantes ricos. Lo q pasa es que niego también que fueran opciones más dignas, menos humillantes y carentes, encima, de cualquier riesgo moral. Total, que morimos como vivimos: jodidos.

Señalar, por último, un aspecto crucial de esta historia que, por otra parte, se ha señalado ya. La imposibilidad de conocer realmente nada y, menos que nada, a quienes nos rodean. Las personas constituyen, en definitiva, un sorprendente misterio.
Última edición por bowman el Jue Jul 31, 2014 12:03 pm, editado 1 vez en total.
<div>El último que apague la luz.</div>

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Mensaje por Siana » Jue Jul 31, 2014 10:58 am

Juana elige su camino porque quiere.

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Mensaje por remolina » Jue Jul 31, 2014 1:01 pm

No creo que el quid de "Juana la maliciosa" sea si hace lo que hace por dinero o no o si tiene alguna motivación. Lo hace y punto. Y si en algún momento le resultó desagradable o molesto, claro está que le debe compensar, puesto que es una elección perfectamente libre. My two cents. :wink:
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Mensaje por Rogorn » Jue Jul 31, 2014 1:30 pm

Hombre, si Juana lo hace "obligada" (entre comillas y hasta el punto que sea) por las circunstancias económicas o no, creo que importa bastante. No es lo mismo hacer algo con completo libre albedrío, hasta donde tal cosa exista, que si te rugen las tripas. Es más, es uno de los puntos esenciales para entenderla.

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Mensaje por koora_linax » Mié Ago 06, 2014 8:19 pm

Lo que más destaco en Juana-Petra es como asume sus decisiones y tira para delante. Una peregrinación, en resumidas cuentas, en busca de sí misma, que es lo que al final son todas las peregrinaciones. Esa búsqueda de "la habitación propia" (Virginia Wolf) y de conquista de su espacio-territorio. https://www.youtube.com/watch?v=ovf7cGiZ8sk

Todo cuestión de elecciones sin remedio para una emboscada vital que la rompe drásticamente con sus afectos más queridos. Cae sobre ella un gran rotulo -¿Antes puta que monja?- Un laberinto que va decidiendo sobre la marcha.

Por esto de putas y monjas, aquí una estrofa de nuestra Teresa de Ávila:

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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