David Bowman ha escrito un libro

Relatos, poemas, fotos, blogs, partidas de rol y otras creaciones de los miembros del foro

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Nov 29, 2014 10:51 am

grognard escribió:Collons... Fot-li... "Juana somos todos", héroes somos todos... i avall que fa baixada.

Tratándose de Gro, nunca sabe uno a qué atenerse sobre sus intenciones, pero sí. Héroes somos todos... y arreando que vienen dando, traducción libérrima de ese catalanísimo 'i avall que fa baixada'.
<div>El último que apague la luz.</div>

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 29, 2014 10:58 am

No, intenciones ninguna. Bueno, al menos ninguna intención oculta, más allá de charlar con los amigos, hacer alguna chanza, y, de paso, aprender algo.

El que tiene intenciones ocultas es el Salvi.
:wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Nov 29, 2014 11:02 am

Victoria escribió::roll:
Es que yo, personalmente, no creo que la moral tenga nada que ver en esto. Me parece un tema totalmente aparte.
El que uno vea a Juana como heroína o no, no creo que esté vinculado, con la moral, moralina o como queráis llamarla.

Veo q vamos centrando el tema. Dejemos pues las moralidades en la nevera. La heroicidad nada tiene que ver con la moral, palabro relacionado, creo, con el genitivo del latino 'mos, is' que el clásico usaba para referirse a lo q nosotros hoy denominamos 'costumbre'. Para resumir y no meternos en más honduras.

http://latindictionary.wikidot.com/noun:mos

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Nov 29, 2014 11:03 am

grognard escribió:No, intenciones ninguna. Bueno, al menos ninguna intención oculta, más allá de (...) hacer alguna chanza

A eso me refería

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 29, 2014 11:10 am

¿Y tú? Además de por vanidad, y para llenar el vacío vital; ¿Por qué Juana?

No sólo el hecho de meterse en la piel de una adolescente.
Siempre me ha admirado la capacidad de alguna gente de meterse en la piel de otros, de crear personajes. Flauvert, por ejemplo, con Emma.
Aunque al final, los biógrafos y los estudiosos descubran influencias de personas reales detrás de esos personajes.
Bueno, ya lo dice Reverte (más o menos), que escribe desde la memoria, no desde la imaginación. (Faltaría ver hasta donde.)
¿Por qué una fotógrafa, mujer y lesbiana? Tampoco es determinante en la trama.
Juana sí. Y el sexo. (No su género: el Sexo.)

Hacía bastante que no veía una serie de TV. Estos días me he enganchado a True detective.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 29, 2014 11:20 am

bowman escribió:
grognard escribió:No, intenciones ninguna. Bueno, al menos ninguna intención oculta, más allá de (...) hacer alguna chanza

A eso me refería

Ah, no, en ese caso no. Tengo el mal vicio de intentar disimular la seriedad de algo que pretendo decir con un chiste.
Mal vicio tampoco. Me parece que uno se puede reír de todo, que eso no le quita seriedad. El humorismo es muy serio. ¿No te parece?
Quizás Quevedo vaya un poco demasiado lejos; Cervantes es mucho más amanle.

Bueno, que sí, que si "Juana somos todos", todos "petreamos", todos somos héroes. A tiempo parcial o lo que sea. Yo qué sé...
Algunos echan a correr cuando ven los cuernos del toro y otros se dejan empitonar porque temen más a la vergüenza de la carrera.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 29, 2014 11:36 am

(Lo de que una mujer sea lesbiana sí afecta a las tramas, como hablamos en 'EFP': http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... c&start=96)

Siana

Mensaje por Siana » Sab Nov 29, 2014 1:27 pm

Alatriste también lo es. Y también lo es su alter ego. Y desde luego, por igual Aquiles que Héctor. Cada uno desde su punto de vista lo sería para sí mismo y para otros. En cualquier caso, tanto Malatesta como Aquiles serían "villanos" que me caen bien.

Héroe por descender a los infiernos y sobrevivir. En ese caso, de acuerdo con vosotros. Pero porque le ha dado la gana descender a esos infiernos sin plantearse demasiado lo que se iba encontrando por el camino (hasta el final). Para mí sí entra en conflicto directo con la moralina que debo tener o ateniéndome a la definición del latín, a unas determinadas costumbres en mi forma de pensar. Eso del bien y el mal y esas cosas que se acaban forjando en la cabeza de uno y que a veces, seguramente de forma errónea, trasladamos a aquello que leemos o vemos, sin poner a veces la necesaria distancia. Yo he acabado asociando el concepto de Héroe a cosas, no sé como llamarlas, positivas (que en mi mente son positivas), o ejemplares. Algo que hace que a esa persona se la recuerde. Juana elige. No es que no tenga opción. En cualquier caso sobrevive a los infiernos por los que decide pasar y logra triunfar, y aquí lo mismo entramos en otra concepción personal que debemos tener todos arraigada sobre lo que es triunfar en la vida, a saber ganar dinero, o en este caso algo loable como convertirse en un científico de referencia mundial, como Juana.

Entran en juego, consciente o inconsciente, la realidad con la ficción.

Esta es la primera definición sobre moral en la RAE:
Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

Tengo la sensación de que algo si que tiene que ver con la novela.

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab Nov 29, 2014 1:42 pm

héroe.
(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab Nov 29, 2014 6:54 pm

A ver. No voy a entrar ahora mismo en lo de la heroicidad. Pero creo creo que hay varias cosas que se han comentado por hilos y ventanas diversos del caralibro en relación a los personajes del libro y que deberían estar por aquí.

En algún lado se dijo, no recuerdo si fue el propio Bowman, que Juana no tiene nunca ideas preconcebidas, ninguna, que Juana simplemente tira cuando "decide" algo. ¿Ninguna idea o creencia previa a...? ¿Nunca? Imposible. Se puede luchar contra ellas, se pueden evitar las más fuertes (ésas que llamamos prejuicios) pero el subconsciente está ahí y tiene fuerza. Se puede trabajar contra ellas y tener más o menos ideas preconcebidas, pero ¿ninguna? ¿Nunca? No termino de verlo. Inconscientemente las construimos.

Segundo. Mucha gente al leer el libro, me parece, se centra en Juana. Juana no está. A Juana no la vemos. Es una extraña. Juana, aunque seamos todos en cierto sentido (según dicen) diría yo que como ser concreto, en este libro, según se analice, podríamos incluso decir que no existe, porque no es más que un ideal, una ensoñación, una imagen en los recuerdos y memorias de otros. Nada más y nada menos. No es un libro sobre Juana o las Juanas de este mundo o al menos yo no lo veo así. Es un libro que habla sobre cierta faceta de este mundo, ciertos mecanismos y cierta clase de hombres. (Dejando lo de los niveles narrativos aparte, que eso merece un post bien trabajado de alguien que sepa analizar y desarrollar esto en condiciones).

El personaje por antonomasia de esta novela no es Juana, es Tagomago. (Y no sé cuánto te identificas con Juana, Bowman, pero me juego los rizos a que lo de tu parecido con Tagomago te lo ha comentado ya mucha gente. Porque es leerle y, en parte, verte a ti. Con la cucharilla en la mano y hablando en catalán, hombre).

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 29, 2014 7:05 pm

Pues mira, a mí el que me parece que no es real es Tagomago. Quiero decir que Bowman (el narrador final, no el escritor) se lo inventa para explicar la historia de Juana.

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab Nov 29, 2014 9:16 pm

Se lo inventa, es un nivel narrativo más, pero es visible. Mientras que él es un personaje redondo, a ella jamás la vemos. Es un espejismo.

Siana

Mensaje por Siana » Sab Nov 29, 2014 9:31 pm

Estoy de acuerdo. Es necesario para explicar la historia...pero qué personaje. Se sale. A Juana solo la vemos a través de los ojos de otros. Y encima es una historia que pasa por dos versiones. Sin incluir la de la propia Juana.

Victoria escribió: El personaje por antonomasia de esta novela no es Juana, es Tagomago. (Y no sé cuánto te identificas con Juana, Bowman, pero me juego los rizos a que lo de tu parecido con Tagomago te lo ha comentado ya mucha gente. Porque es leerle y, en parte, verte a ti. Con la cucharilla en la mano y hablando en catalán, hombre).

Cierto. De Tagomago, de Bowman y de algo de Juana :) .

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 29, 2014 10:15 pm

Tagomago es el narrador por antonomasia, una voz envolvente que nunca deja de llamarnos la atención, de apelarnos directamente, y que nos mantiene a la escucha en permanente tensión.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Nov 30, 2014 9:36 pm

Pero ¿os ha gustado?
:(

Siana

Mensaje por Siana » Dom Nov 30, 2014 10:28 pm

Impactado. Con todas las polémicas y discusiones que habremos tenido en los últimos meses por cosas que me gustaban y otras que no tanto y que bien conoces. Lo que más me ha gustado es tu extraordinaria manera de contar. Tu talento como escritor es innegable. Hablo como lectora. Como "agenta" siempre voy a defender a capa y espada tu libro y sobretodo a ti como novelista.

Tu novela ha enganchado a no pocos lectores. Enganchar. No poder dejarla hasta llegar al final. No sé si será sinónimo de gustar pero se le parece bastante :wink:

Dicho esto molaría que otros lectores respondieran a esa pregunta tan clara y directa que has formulado. La que imagino que trae de cabeza a todos los escritores, y más, a los que se acaban de estrenar.

grognard

Mensaje por grognard » Lun Dic 01, 2014 12:22 pm

bowman escribió:Pero ¿os ha gustado?

Sí.

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Dic 01, 2014 12:37 pm

bowman escribió:Pero ¿os ha gustado?

:lol: :lol: Pero, ¿todavía así?

Que sí, hombre, que sí.

:roll: Qué duro es esto de publicar, ¿no?

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Dic 01, 2014 7:06 pm

Perdón
Es que os leo y me pierdo un poco

remolina

Mensaje por remolina » Mar Dic 02, 2014 10:14 am

bowman escribió:Perdón
Es que os leo y me pierdo un poco

Pero es que el que no se la considere una heroína o héroe, no significa que no te haya gustado el libro. A mí el libro me gustó mucho, pero reconozco que Juana en ocasiones me caía un poco "gorda". A lo mejor es cierto que no se pueden dejar aparte las convicciones morales de cada uno al leer el libro (éste y cualquier otro) y eso hace que cada uno haga una interpretación distinta de cada personaje.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Responder