'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Ada on Tue Jul 14, 2015 12:07 pm

Siete películas con las que enseñar España a un norcoreano

DANIEL J. OLLERO Actualizado:14/07/2015 10:27 horas

Una de las medidas más habituales para acabar con el aislamiento ideológico y cultural que viven en Corea de Norte consiste en el contrabando de películas y series de EEUU y su vecino del sur con el objetivo de contrarrestar la propaganda estatal a la que se ven sometidos sus ciudadanos. Para ello, diversos grupos activistas consiguen colar a través del paralelo 38 y desde China discos duros, USB y DVD para que, aunque sea a través de una pantalla, los ciudadanos de Pyongyang puedan sacar un momento sus cabezas de la nación Juche y asomarse al resto del mundo.

Para llevar a cabo estas acciones clandestinas se han empleado globos aerostáticos -la acción más llamativa en este sentido se realizó tras el polémico estreno y la película The Interview- o cruzando en un bote el río Yalu, que marca la frontera natural entre China y Corea del Norte, tras sobornar a los policías y militares encargados de proteger las fronteras, normalmente con ordenadores y algunas copias de las propias películas.

Siguiendo esta estela, y para que nuestro país sea conocido en Pyongyang por algo más que el catalán Alejandro Cao de Benós, EnREDados propone una lista de siete de nuestras películas para que los norcoreanos descubran nuestro país, puedan ver lo bueno y lo malo de España y, sobre todo, aprendan a reírse como sólo sabemos hacerlo nosotros.

(...)
Alatriste

Y para cerrar nuestra lista, una película histórica basada en los best seller de Arturo Pérez Reverte. Una historia de acción, espadas e intrigas con las que los ciudadanos de Pyonyang podrán conocer lo que fue el Siglo de Oro español y algunos de sus personajes más emblemáticos como Francisco de Quevedo, El Conde-duque de Olivares o el temible Inquisidor Díaz de Torquemada. Un entretenido batiburrillo de ficción histórica con un capitán Alatriste con acento argentino (tampoco se darán cuenta de este matiz la nación Juche) que si ha triunfado entre el público de varios países ¿Por qué no va a gustar también en Corea del Norte?

http://www.elmundo.es/enredados/2015/07 ... b456e.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Fri Sep 25, 2015 9:57 am

User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby remolina on Wed Sep 30, 2015 8:43 pm

Rogorn wrote:https://instagram.com/p/8BBr8JSxNt/


Huyyy, qué foto más chula. :D
"Aprecio a esos cabrones" APR
User avatar
remolina
 
Posts: 5017
Joined: Thu May 03, 2007 11:00 pm
Location: León

Postby Ada on Thu Oct 01, 2015 8:49 am

Viggo está ahora en Madrid ya que presenta nueva película
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Wed Feb 10, 2016 9:19 pm

El próximo domingo los lectores recibirán gratis con ABC una de las películas más importantes de la historia del cine español: 'Alatriste', basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen. Agustín Díaz Yanes la dirigió.
José Eduardo Arenas - ABC - 06/06/2010

La sombría, valerosa y lúcida mirada de Diego Alatriste vuelve de la mano del cineasta Agustín Díaz Yanes con la mejor tecnología DVD, y lo hace para formar parte en nuestra casa junto a los libros de su autor original, Arturo Pérez-Reverte, de cuya saga de aventuras -las más famosas de la literatura española- salió el guión que firmó Yanes en 2006 para el filme ‘Alatriste’. Con un reparto apoteósico encabezado por un Viggo Mortensen bendecido por el director y el escritor cartagenero para dar vida al veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

No suele ser habitual que escritores y cineastas gocen de una buena relación después de una adaptación. En esta ocasión se rompe la regla, y Agustín Díaz Yanes confirmaba ayer a 'ABC' que «desde entonces mantenemos una gran amistad. Fue él quien pidió que yo hiciera ‘Alatriste’ junto a Antonio Cardenal -una excepción de productor y cinéfilo-, lo que es muy de agradecer. En ningún momento pensamos que con las cinco primeras entregas se podían hacer dos películas al menos. La idea fue hacer la biografía del personaje, porque todo el mundo estaba pendiente de la saga de ‘El señor de los anillos’; aunque así, en frío, después de estos años, no me resisto a decir que me hubiese gustado un filme de cinco horas». Le miro horrorizado pensando en los riñones, sin embargo incide: «He exagerado un poco, ¿verdad? Aunque le digo una cosa, tampoco se lo proponemos al público. Llevamos mucho diciendo que la gente no lo soportaría. ¿Y por qué antes sí?”

En cuanto a los otros resultados, los de las taquillas, se estima que se rebasaron los 16 millones de euros, «y el DVD se mantuvo varios meses encabezando las listas de los más vendidos. De este apartado no puedo darle una cifra exacta, no nos las dan». La cinta fue en 2006 la más cara de la historia del cine español. «En España no estamos acostumbrados a ese tipo de aparataje. Para un director, Diego Alatriste es un fantástico personaje que no se encuentra a diario, ya sea masculino o femenino».

Díaz Yanes, buen lector de la saga, también pasó por un momento de terror a la hora de encararse al personaje «huyendo a la vez de convertirle en un superhéroe. Menos mal que Arturo iba viendo las cosas y no ponía ningún reparo. Se me podía ir de las manos. Por otro lado, millones de lectores tenían su propia visión de cómo tenía que ser el capitán. Tuvimos una suerte inmensa con la aparición de Viggo Mortensen, no podía ser otro. Hasta Arturo tomó cosas de Viggo en la siguiente novela. Ahí fue donde triunfamos con los seguidores». Señala que nosotros creemos que los directores de cine han inventado todo, «pero dependes de tus actores en un tanto por ciento muy elevado. Viggo fue tan extraordinario que superó todas las cosas que hubiéramos pensado Arturo y, por supuesto, yo. Su presencia física en pantalla era tan tremenda», enfatiza.

El director cuenta que «rodando se lo pasó fenomenalmente, y mire que filmar no es algo con lo que uno se pueda divertir. Pero con esos actores tan maravillosos», refiriéndose también a Elena Anaya, Unax Ugalde, Javier Cámara, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Echanove, Ariadna Gil, Eduard Fernández o Pilar López de Ayala, entre otros. «Es una película muy querida, un lujo que pertenezca a mi filmografía».

Yanes es licenciado en Historia y, por la época que le tocó, «el siglo XVII español lo dimos muchísimo y con estupendos profesores, pero pienso que el mayor experto es Pérez-Reverte. Puede tener una de las mejores bibliotecas y le consulté sobre los pequeños detalles. Se portó maravillosamente bien y aproveché toda su sabiduría». El tiempo corre a favor de la película. En parte, por lograr que el público más joven se interesara por las novelas. Inglaterra, Italia y Francia llevan tiempo realizando este tipo de películas con buenísimos resultados, y en ese terreno, ‘Alatriste’ abrió una puerta al cine español. «Me interesaba la reacción en Italia y Francia. Allí la recibían, sobre todo, intelectuales expertos en el Barroco, gente muy prestigiosa. Fue muy satisfactorio».
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Thu Nov 03, 2016 9:53 pm

Viggo Mortensen y Ariadna Gil: siete años de amor en Madrid
Manuel Román - libertaddigital.com - 03/11/2016

Forman Viggo Mortensen y Ariadna Gil una sólida pareja enamorada desde 2009 cuando encabezaron el reparto de 'Alatriste', la versión cinematográfica del personaje novelesco creado por el cartagenero y académico de la Lengua Arturo Pérez- Reverte, donde el actor norteamericano incorporó el personaje de "el Capitán", un héroe que al escritor lo ha convertido en millonario autor de "best-sellers". Tuviera o no que ver su relación sentimental el caso es que volvieron a repetir película juntos: 'Appaloosa'.

A los dos, que en principio habitaron un piso situado algo retirado del centro de Madrid, les gusta más estar cerca de los teatros y los grandes almacenes, de ahí que primero alquilaran una vivienda en la zona de las Salesas y actualmente otra no muy lejos, en la calle del Barquillo. Salen de compras, aunque la mayor parte del tiempo, si no están trabajando, la pasan en casa. Son algo hoscos con la vecindad, según cuentan los que se han cruzado con ellos, desvían la mirada y no se someten a esa desde luego tortura de los "selfies", que han sustituido a las peticiones de autógrafos de tiempos pasados. El caso es que por su atuendo deportivo, nada llamativo, ambos podrían pasar perfectamente inadvertidos, a pesar de ser dos estrellas del cine.

Viggo Mortensen suele repetir camiseta con algún detalle impreso de su equipo de fútbol favorito, el San Lorenzo de Almagro argentino. Es un auténtico "hincha" de este club desde que viviera sus años infantiles en Buenos Aires. Nacido en Manhattan, Nueva York, acaba de cumplir este último 20 de octubre cincuenta y ocho años. Habla en consecuencia un perfecto español, pues además residió otras temporadas en Venezuela. Su pasión futbolística lo ha llevado a utilizar una de esas camisetas hasta en un rodaje. Fue en la primera de las tres películas que hizo de la serie 'El señor de los anillos', que lo catapultó a la popularidad. Se trataba de la que le regaló uno de sus ídolos del mencionado equipo. Será una especie de superstición, o la creencia de que eso iba a darle suerte. Encima, claro, llevaba la ropa de su personaje, Aragorn, creado literariamente por Tolkien. Pidió el actor permiso al director para diseñar él mismo esa vestimenta. Con el visto bueno, consiguió un ropaje inspirado por su talento como dibujante. Amén de que ha compuesto canciones que han servido para alguna de las bandas sonoras de sus películas. Su polifacetismo se extiende asimismo hacia la poesía y la fotografía. Además de 'El señor de los anillos', el filme del que se encuentra muy satisfecho es 'Promesas del Este', que le proporcionó una nominación a los Oscar.

Cuando Viggo Mortensen entabló amistad con Ariadna Gil llevaba largo tiempo sin pareja estable, una vez que obtuvo en 1998 el divorcio de Exene Cervenka, con quien estuvo casado desde 1987. Fueron padres de un chico, Henry Blake, que cuenta ahora veintisiete años. Viggo Mortensen lleva ahora sus cabellos algo cortos, cenicientos, no tan abundantes como esas mencionadas películas de acción que hizo. De elevada estatura. Es más bien tranquilo. Le lleva once años a Ariadna Gil. Tienen los dos una obsesión: preservar la intimidad a toda costa y no les gusta un pelo que los sigan los "paparazzi" que hacen guardia en los alrededores de su residencia, ese piso antiguo donde pasan horas y horas, imaginando que leyendo libros o guiones, amén de mantener su intimidad muy lejos de curiosas miradas. No conceden entrevistas, salvo cuando por contrato se ven obligados a ello, como es natural, con ocasión de alguno de sus estrenos. Ella rodó tres películas en 2014 y desde entonces no ha vuelto a colocarse ante las cámaras. Hizo una temporada teatral con la reposición de 'Los hijos de Kennedy'. Atrás queda una brillante filmografía que la actriz barcelonesa desarrolló sobre todo en la segunda mitad de la década de los 80 y en la siguiente. De sus cuarenta y seis filmes citemos los más sobresalientes: 'Amo tu cama rica', 'Belle époque' (que le reportó un Goya), 'Malena es nombre de tango', 'Lágrimas negras', 'Soldados de Salamina', 'El laberinto del fauno'. Es madre de dos hijos: Violeta, nacida en 1997, y Leo, que vino al mundo en 2003. Estuvo casada dieciocho años con el guionista, director y novelista David Trueba. Aunque divorciados, en 2013 él volvió a dirigirla, en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Ariadna Gil vivió la mitad de su vida en Barcelona y ahora, como queda dicho, se asentó en Madrid. Suele llevar el pelo corto y me recuerda en su expresión, con un rostro de aire oriental, a aquella deliciosa actriz francesa llamada Leslie Caron. Tiene una sonrisa fresca, hace mohínes, y resulta muy fotogénica y simpática, aunque sea en su vida particular muy reservada y poco amiga de confraternizar con los periodistas, lo que nos impide acercarnos a su verdadera personalidad.

Cuanto apuntamos son simple observaciones obtenidas en sus comparecencias en ruedas de prensa, no muchas, la verdad. Es también guionista y ha dirigido un par de largometrajes. Poco más podemos añadir sobre ella. Enigmática fuera de su círculo cerrado de amistades; interesante actriz, con un aire distinto, personal al del resto de sus compañeras de generación.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:54 pm

El ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas españolas
Ester Requena - diariosur.es - 19/03/2017

El escritor Lorenzo Silva casi es un especialista en adaptaciones. Algunos de sus libros se han llevado a la gran pantalla como 'El alquimista impaciente' o 'La flaqueza del bolchevique', entre otros. Este domingo ha regresado al Festival de Cine de Málaga para presentar la última película basada en una de sus novelas: ‘La niebla y la doncella’. Y como de adaptaciones va la cosa, le hemos pedido que nos elabore un ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas del cine español.

“No he tenido muchos problemas con las adaptaciones de mis libros, pero no sé si es porque las hacen bien o porque yo no le pido peras al olmo. Nunca le he pedido a un cineasta que ruede la película que yo tengo en la cabeza”, enfatiza el ganador del Premio Planeta en 2012. Aunque 'peor' suerte han tenido otros de sus compañeros, como Almudena Grandes que en alguna ocasión ha comentado que no ha terminado muy contenta al ver sus libros en la gran pantalla.

"Me gusta más hablar de las buenas, porque de las malas me olvido", enfatiza Silva. Pero pronto le viene a la cabeza entre las peores ‘La mirada del otro’, de Vicente Aranda, película basada en la obra de Fernando G. Delgado. “Me pareció infame, muy mala. Cuando la vi en el cine, al salir escuché a dos señoras que decían: 'Qué mal gusto Fernando Delgado', pero ellas hablaban de un detalle de la película que ni siquiera aparecía en la novela, pero se lo achacaban a él", recuerda el escritor.

Con respecto a las adaptaciones de Arturo Pérez Reverte al cine, Lorenzo Silva detalla que no ha tenido tan mala suerte como parece. "‘El maestro de esgrima’ es un buen filme, pero sí que considero que ‘Alatriste’ es una película fallida. La cinta cuenta con un buen director y actores, pero le intentaron meter muchas cosas y a lo mejor el cine español no estaba maduro para hacerla así en ese momento", sentencia el autor.

En el lado contrario, además de 'El maestro de esgrima', sitúa la adaptación de 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus basada en la obra de Miguel Delibes y de 'El Sur', de Víctor Erice basada en la novela homónima de Adelaida García Morales. Sobre sus adaptaciones a la gran y pequeña pantalla asegura que le han gustado "algunas más que otras". "Pero no hay ninguna que diga ‘¡qué horror! ¡qué sufrimiento!’", enfatiza el también ganador del Premio Nadal en el año 2000. "Creo que lo principal es que la película la haga alguien con talento. Los derechos los vendes tú y yo cuando firmo un contrato suelo preguntar y estudiar quién lo va a hacer… no los vendo sin más", resalta. Además, intenta colaborar siempre que se lo solicitan, como es el caso de 'La niebla y la doncella'.

"Es difícil decir cuál es la mejor adaptación de mis novelas. En ‘La flaqueza del Bolchevique’, además, fui participe como guionista, por lo que de esa películas tengo cosas irrepetibles al estar tan implicado personalmente. ¡Hasta visioné las pruebas para elegir a la actriz que al final fue María Valverde! Pero creo que ‘La niebla y la doncella’, que ahora concursa en Málaga, es más redonda", concluye el escritor.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Postby Rogorn on Fri Jul 28, 2017 8:18 am

Los tercios españoles vuelven a ‘combatir’ en Flandes
elconfidencialdigital.com - 25/07/2017

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces... Casi cuatrocientos años después, esta imagen se ha repetido en los últimos días en distintos puntos de Bélgica y ha sido protagonizada por un grupo de militares del Ejército de Tierra, por cadetes de la Academia de Zaragoza y también por algunos civiles.

Decenas de miles de soldados al servicio del rey de España recorrieron entre 1567 y la década de 1620 los mil kilómetros que separan Milán de Bruselas. La ruta pasó a llamarse “el Camino Español”, y sirvió para enviar por territorios de los Habsburgo (españoles o austriacos) los refuerzos necesarios para la guerra en Flandes. Este 2017 se cumplen 450 años de este “Camino Español”. Un grupo de militares y civiles españoles iniciaron el pasado 14 de julio una ruta a pie por este camino que atraviesa Europa, para empaparse de la Historia de los Tercios de Flandes.

'El Confidencial Digital' ha podido saber que en el transcurso de estos días, los participantes en “Camino Español 2017” llevaron a cabo varias recreaciones de cómo se desplegaban y cómo actuaban en el campo de batalla los soldados de los Tercios españoles, considerada la mejor infantería de Europa durante décadas entre los siglos XVI y XVII. De la faceta de recreación histórica en este viaje hasta el antiguo Flandes se han hecho cargo la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y la Asociación de Amigos del Camino Español. Fuentes participantes en el viaje explican a ECD que, lógicamente, los militares que han viajado no sabían utilizar la pica de los Tercios, pero rápidamente aprendieron las técnicas y los movimientos sincronizados de estos regimientos.

En este “Camino Español 2017” han participado una treintena de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, además de algunos oficiales al mando, así como también militares en activo pertenecientes a diversas unidades del Ejército de Tierra, sobre todo con base en Madrid. Además, también se pudieron unir algunos civiles amantes de la historia militar de España. En varios puntos de su “peregrinación” pararon en lugares de Francia y de Bélgica para recrear a los viejos Tercios de Flandes. Para ello, contaban con el atrezzo de una de las películas que rememora esta época: 'Alatriste', la adaptación cinematográfica de la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte. De ahí utilizado las armas del especialista en efectos especiales Reyes Abades y el vestuario de la sastrería Cornejo, especializado en este tipo de vestimenta.

Tal y como se puede ver en las fotografías más abajo, se caracterizaron con todo detalle: morriones, sombreros de ala ancha, jubones, calzones, botas altas, correajes... También lucieron largas picas, mosquetones, arcabuces, espadas y dagas, además de un tambor y una bandera de fondo ajedrezado en azul y blanco, con la cruz de Borgoña. Tras una breve instrucción, los militares y civiles empezaron a moverse en perfecta formación: fueron siguiendo las órdenes de “derribar picas”, “clavar picas”, “afianzar picas” y “calar picas”, distintos movimientos que utilizaban los Tercios en Flandes para enfrentarse a los regimientos enemigos.

En Namur, capital de la región belga de Valonia, hubo otro de estos ejercicios con uniformes y armas de los siglos XVI y XVII. Allí llegaron este lunes 24 de julio tras 300 kilómetros a pie. En esta ciudad está enterrado el corazón de don Juan de Austria, medio hermano de Felipe II y gobernador español de los Países Bajos. También vestidos como los soldados de los Tercios entraron estos militares y civiles españoles en la ciudad de Amberes. Al toque de un tambor, fueron desfilando en dos hileras con sus banderas y las picas al hombro por las calles de esta ciudad, entre la mirada sorprendida de los vecinos de la zona. Llegaron hasta la catedral, donde formaron y posaron para una foto de grupo.

El “Camino Español 2017” termina en Empel, el lugar en el que se produjo el milagro de 1585 por el que un grupo de españoles asediados en una isla entre ríos encontró una tabla de la Inmaculada Concepción, y tras encomendarse a la Virgen, un viento heló el agua y permitió a los españoles salir a atacar por sorpresa a los rebeldes holandeses y levantar el cerco. En Empel este martes 25 celebran un acto con la comunidad católica de la zona.

Vídeos y fotos: http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 02829.html
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Postby Rogorn on Fri Nov 10, 2017 2:19 pm

Agustín Díaz Yanes sobre su carrera, incluyendo 'Alatriste' y 'Oro':
http://www.flooxer.com/video/hasta-fond ... 89720f3e30
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13717
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Previous

Return to Cosas veredes

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests