'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:22 pm

El 'Oro' de Agustín Díaz Yanes reluce con Raúl Arévalo y Óscar Jaenada
RC - malagahoy.es - 19/03/2017

La sección Cinco Minutos De Cine, en la que se ofrecen adelantos de próximos estrenos de películas españolas, volvió ayer al Festival de Málaga de la mano de Agustín Díaz Yanes, que presentó en el Rectorado de la Universidad un bocado de 'Oro', su nuevo filme, cuyo estreno está previsto para el próximo octubre. Y lo hizo de la mano de dos de sus protagonistas, Óscar Jaenada y Raúl Arévalo, verdadero emblema presente del cine español tras su éxito en la pasada edición de los Goya con su debut como director, 'Tarde para la ira'. Díaz Yanes adapta en 'Oro' un relato de Arturo Pérez-Reverte sobre los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, quienes emprendieron en el siglo XVI una exploración con otros treinta hombres y dos mujeres por la selva amazónica en busca de la legendaria ciudad de El Dorado. José Coronado, Bárbara Lennie, Luis Calleja, Juan Diego, Antonio Dechent y Juan Echanove figuran también en el reparto de una de las producciones más abultadas del cine español de los últimos años.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:44 pm

Óscar Jaenada: "'Oro' es la historia de unos hombres que solo se tenían a ellos mismos y sus cojones"
antena3.com - 18/03/2017

Agustín Díaz Yanes ha presentado su nuevo proyecto, 'Oro', en la Sección Cinco Minutos de Cine del 20 Festival de Málaga. Los actores Raúl Arévalo y Óscar Jaenada le han acompañado y esto es lo que nos han contado del film basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte.

'Oro' es el nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes basado en una historia del escritor Arturo Pérez-Reverte tras el éxito de la adaptación de 'Alatriste' protagonizada por Viggo Mortensen. La producción de Atresmedia Cine se inspira en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Los actores Raúl Arévalo y Óscar Jaenada han acudido a Málaga junto a su director para presentarnos un primer vistazo a esta superproducción histórica que se estrenará en octubre.

Con la intención de "no tergiversar la historia", Díaz Yanes se enfrenta a un ambicioso proyecto en el que al final se cuenta, según Óscar Jaenada, la historia de "unos hombres que sólo se tenían a ellos mismos y sus cojones". Un rodaje sin duda complicado, dividido entre España y la selva de Panamá pero que "ha sido un placer" gracias a la labor del director y "a un plantel de actores de una metodología muy especial". 'Oro' cuenta con un impresionante reparto coral completado por Bárbara Lennie, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri y Juan Diego.

Vídeo: http://www.antena3.com/se-estrena/festi ... 895ac.html
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:46 pm

Raúl Arévalo: «En 'Oro' hay mucha sangre»
Lorena López - abc.es - 19/03/2017

El Festival de Cine de Málaga ha proyectado los primeros cinco minutos de 'Oro', la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. En él, se sitúa en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

«Son 30 pobres con dos chicas que van por una selva. Se pelean con la selva, con sus habitantes y con ellos mismos», cuenta el director. Para no caer en lo «bombástico» han cuidado detalles como la lingüística: «Respetamos determinados tiempos verbales de la época, pero sin sonar demasiado rimbombante o poco creíble», comenta Raúl Arévalo, uno de los protagonistas.

«En una película de época, dependes mucho de los actores», asegura Díaz Yanes. Por eso, ayer le acompañaban en Málaga algunos de los que han hecho posible la película, como el mencionado Arévalo y Óscar Jaenada. El reparto define la película como un «western crepuscular». Pero la quinta película del cineasta español contará algo más que la historia de un viaje. «Hay mucha sangre, sangre realista. Estamos acostumbrados a ver luchas espectaculares. Pero es cierto que en esa época, con hambre y con la fatiga de tener que avanzar todos los días... Cuando venía alguien a atacarte, y no te quedaban muchas energías, era la de ‘muérdele la oreja’ o ‘clávale un dedo en el ojo’», confiesa Arévalo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:50 pm

Raúl Arévalo se va en busca de 'Oro'
María Aller - fotogramas.es - 19/03/2017

Pasado el éxito, toca seguir trabajando. Eso es lo que está haciendo Raúl Arévalo. Poco después de la post-producción de 'Tarde para la ira', Agustín Díaz Yanes le llamó a filas para 'Oro'. El director de 'Alatriste' adapta de nuevo un texto de Arturo Pérez-Reverte. En este caso se trata de un relato que se basa en las aventuras de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa durante el siglo XVI, cuando se adentraron en la selva amazónica en busca de El Dorado. En la película le acompañan también Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado y Juan Diego entre otros. El proyecto ha sido presentado en el marco del Festival de Málaga, en espacio '5 minutos de cine', dirigido a presentar avance de películas que se estrenarán en los próximos meses. El actor y también director tenía muchas ganas de ponerse a las órdenes de Díaz Yanes, y nos ha adelantado algo sobre su experiencia "haciendo las Américas".

-¿Qué tal ha sido trabajar con Agustín Díaz Yanes?
-Para mí desde luego ha sido un regalo. Le he admirado mucho siempre, y era un referente para mí en la dirección. Pero sobre todo ha sido un placer conocerle como persona. Y tener en esta película un guión con esta calidad ha sido un regalo.

-¿Te ha costado adaptarte a una película de época?
-El trabajo fue en equipo, y fue un tema muy interesante. No sabemos cómo sería la forma de hablar de la gente de la época, ¡Ojalá! Pero los escritos están ahí, y las voces en off se basan en textos de esos años, en cuadernos de las Indias reales. Respecto al vocabulario, no te puedes basar mucho en ellos porque distanciaría al espectador actual; habría que hilar muy fino y usar tiempos verbales o palabras quedaría raro. Por eso hay que traerlo al lenguaje de hoy en día. Así llegará mejor la relación entre esos personajes.

-Con esas pocas imágenes presentadas, se ve ya algo del carácter de esos personajes
-La película tiene un tiempo muy peculiar y tienes una atmósfera muy cargada y muy sórdida, como muy cruda y muy áspera. Es una cinta con mucha sequedad y mucha sangre. No es que haga hincapié en la violencia, pero a esos hombres se les presentaban cada día una tragedia diferente: cada día morían uno o dos, ya fuera por la picadura de un bicho, o por el enfrentamiento con los nativos o entre ellos mismos. Son personajes bastante duros, de pocas palabras, bastante más de acción que de palabra.

-¿Y eso cuesta a la hora de la interpretación?
-No es que cueste. Es interesante entrometerse en esas personalidades. Las localizaciones y el vestuario siempre ayudan.

-¿Habías leído algo ya de Pérez-Reverte?
-Leí en su día 'Alatriste', pero aparte de artículos suyos no he leído nada más de él.

-¿Qué crees que es lo que más va a gustar?
-La película ofrece un punto de vista diferente al que se ha hecho hasta ahora de nuestra historia: es una visión de la conquista de América que no tiene que ver con esa parte más tópica y más romántica del descubridor idealizado. Retrata a unos personajes que iban allí en busca de oro porque se morían de hambre. Tenían una esperanza de vida de cuarenta años, eso me ayudó mucho a entender mejor la película. En España trabajaban como mulas por apenas nada, y les prometían que en las Américas había oro y ríos de perlas. Se iban para allí, y ni oro ni ríos: se encontraban con una selva muy abrupta, con luchas con los nativos y enfrentamientos entre ellos mismos. Esa parte tan cruda es lo que me atrajo a mí, y pienso que es lo que la hace diferente.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Wed Mar 22, 2017 2:21 pm

Y EN MÁLAGA TAMBIÉN...

Es nuestro Vietnam, dice el productor Enrique López Lavigne, al hablar de ORO, su más reciente largometraje, protagonizado por Óscar Jaenada,conocido en México por Cantinflas. Oro está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, ubicándose en la conquista española, cuando soldados se adentraron en la selva sudamericana, enfrentándose en un lugar desconocido y ante tribus mejor organizadas, buscando nuevos territorios. Jaenada, dicen, está espectacular. La historia se encuentra en etapa de posproducción y se le ven amplias posibilidades de ser estrenada en Latinoamérica.

Texto de César Huerta para EL UNIVERSAL
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Thu Mar 30, 2017 10:28 pm

Díaz Yanes: "En la elección de los intérpretes es cuando más miedo pasas"
AR - lanzadigital.com - 30/03/2017

Cuando escribe tiene “más o menos” pensado el perfil del actor o actriz para el personaje, pero luego sucede que a veces el intérprete no puede participar en la grabación de la película, por múltiples razones como la de estar ocupado en otros proyectos, indicó el realizador Agustín Díaz Yanes, que utilizó la máxima de Clint Eastwood de que cuando eliges a un actor eliges el 98 por ciento del personaje y te queda el 2 por ciento para trabajar con él. Así mismo, es “muy complicado” acertar de lleno y “si te equivocas en el cásting a lo mejor no funciona”, indicó Díaz Yanes, que señaló que por esos motivos en la elección de los intérpretes es cuando “más miedo pasas”.

El director madrileño, con raíces paternas ciudarrealeñas, participó esta mañana en los Encuentros de Autor del CinefóruMiguelturra que le llevó al salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, donde respondió a múltiples preguntas de los alumnos sobre su filmografía y el mundo del cine.

Díaz Yanes, que expresó su satisfacción por el “buenísimo” elenco de actores de su nueva película ‘Oro’ que se estrenará en octubre, expuso su visión sobre distintos aspectos del Séptimo Arte e indicó que para él “lo más difícil del mundo en el cine es hacer reír y sobre todo cuando tú quieres”.

En relación con la música, que en su nuevo trabajo corre a cargo de Javier Limón, dijo que “no sólo tiene que ser buena, sino que también es muy importante· que esté bien incorporada a la narración filmica. También comentó que la tecnología digital es “una bendición”, posibilita opciones y facilita mucho el trabajo, aunque señaló que se pueden hacer cosas tan buenas que a veces se abusan de ellas.

En cuanto a las diferencias entre crear un guión original o adaptarlo, expuso que a él le cuesta menos tiempo hacer el segundo porque ya tienes como una especie de escaleta que te guía, señaló que la posible desventaja de la adaptación es que se ponga muy pesado el autor y resaltó que en las adaptaciones hay que tener respeto al creador.

Así mismo, expuso, a preguntas de los alumnos sobre la presencia femenina tras las cámaras, que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en una película son mujeres, aunque estima que todavía falta un mayor número de autoras en fotografía y dirección, algo que estimo que en el plazo de unos diez años se equilibrará.

Sobre su nueva película, en la que vuelve a trabajar con un texto de Arturo Pérez Reverte tras la adaptación de ‘Alatriste’, dijo que es la historia de 30 españoles -28 hombres y dos mujeres- que cruzan la selva en un viaje de 40 días en busca de oro. Óscar Jaenada, José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y Juan Diego protagonizan este film rodado en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Panamá, así como en un estudio de Madrid.

Así mismo, Díaz Yanes acudirá esta tarde, a las 19 horas, para hablar de su trabajo como guionista y realizador al Cine Paz de Miguelturra, donde se proyectará, a las 20.30 horas, su película ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Thu May 04, 2017 3:40 pm

ESPECTACULAR PRIMER TEASER TRAILER OFICIAL DE “ORO”, UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO

Hoy os ofrecemos el primer teaser trailer de Oro, una de las películas más esperadas del año. Y tengo que decir que la pieza lanzada por Sony como mínimo deja entrever su buena factura técnica, potenciando la intensidad de esta épica basada en la obra de Pérez Reverte.

“Oro” está dirigida por Agustín Díaz Yanes y cuenta en su reparto con stars como Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Jose Coronado y Óscar Jaenada.

Esta producción de 8 millones de euros de Apaches y Atresmedia Cine supone el regreso del veterano director Agustín Díaz Yanes 7 años después y se rodó en diferentes localizaciones de Madrid, Canarias, Panamá y Andalucía. Yanes aseguró en Málaga que ésta será su última película (ojalá no cumpla su palabra).

El guión es obra del propio director y del escritor Arturo Pérez Reverte, ambos adaptando al cine una historia corta del autor de “Alatriste”.

“Oro” se podría definir como un wester crepuscular, una película de frontera donde un grupo de españoles buscan fama y fortuna en un país completamente desconocido.

“Oro” se estrenará en cines el próximo 27 de octubre de la mano de Sony Pictures

Enlace al teaser trailer: https://www.youtube.com/watch?v=hsq9tVk10bo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Fri May 05, 2017 9:25 am

Aduviri actúa en un filme español basado en obra de Pérez-Reverte
Anahí Cazas - paginasiete.bo - 05/05/2017

Ni bien el actor boliviano Juan Carlos Aduviri termina de rodar una película en el continente europeo, regresa a Bolivia para filmar un cortometraje con un grupo de jóvenes cineastas en El Alto. "Me falta tiempo, pero estoy muy feliz con mi trabajo”, dice. Y así es. En uno de sus más recientes proyectos, Aduviri fue elegido como uno de los protagonistas de la película española 'Oro', dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en un relato breve escrito por Arturo Pérez-Reverte.

"La producción me envió el guión y me invitó a participar con el personaje Mediamano. Entonces, leí y me pareció fantástico”, contó Aduviri, quien se quedó tres meses para rodar 'Oro' en las Islas Canarias y otras ciudades españolas. "Estuve trabajando unas ocho semanas en el rodaje”, reveló el actor boliviano. Para Aduviri, el filme muestra "una historia muy poderosa. 'Oro' trata de un grupo de mercenarios que va en busca de la ciudad pérdida de El Dorado. Son personas sin tierra y sin fortuna, que a partir de esta aventura buscan conseguir una mejor vida", indicó. "Mediamano es un guía, es un nativo amazónico. Se caracteriza por su sabiduría y cultura amazónica. Es un personaje muy interesante, que ha perdido a toda su familia, y lo único que le queda es ser parte de un pequeño grupo que realiza una aventura”, dijo.

La prensa española destacó el rodaje y la producción de 'Oro'. "Imaginen esta mezcla casi perfecta: Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, que ya hicieron juntos la película 'Alatriste', han vuelto a reunirse para echar la primera mirada sin tapujos a uno de los episodios más importantes, si no el más, de la historia de España: la conquista de América”, se lee en el portal http://www.abc.es. "Es una película de acción y drama, que explora la siquis y el comportamiento humano. No es una película convencional de héroes y villanos, sino son seres humanos enfrentando una situación muy difícil", acotó el actor.

La producción define a 'Oro' como una película histórica. "Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, este filme se basa en el relato breve 'Oro', del escritor Arturo Pérez-Reverte”, dice la presentación del filme. Según Aduviri, la productora de 'Oro' ya ha realizado películas de "alto calibre” y con un elenco de destacados actores y actrices.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Thu May 18, 2017 10:02 am

De la página de Atresmedia:

'Oro' tiene nueva fecha de estreno: llegará a los cines el 10 de noviembre de 2017
'Oro', la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, llegará finalmente a los cines de toda España el próximo 10 de noviembre (anteriormente prevista para el 27 de octubre) de la mano de Sony Pictures Releasing.

'Oro', la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, llegará finalmente a los cines de toda España el próximo 10 de noviembre (anteriormente prevista para el 27 de octubre) de la mano de Sony Pictures Releasing.

'Oro' es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado.

Con una factura impecable, y espectaculares localizaciones, el rodaje ha transcurrido entre Canarias, Andalucía, Madrid y Panamá.

El reparto de 'Oro' lo forman Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

'Oro' vuelve a reunir al director ganador de dos premios Goya, Díaz Yanes (guion original y dirección novel por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”), con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 15 millones de ejemplares. Díaz Yanes y Pérez-Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla “Alatriste”, protagonizado por Viggo Mortensen.

'Oro' es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos, la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión, con el apoyo del ICAA y la financiación de Crea SGR.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Wed Oct 04, 2017 9:07 am

"La corrupción siempre ha sido un mal español", considera Díaz Yanes
Pablo Rodríguez - ideal.es - 04/10/2017

El cineasta cerró la cita dando algunas claves sobre 'Oro', su nuevo proyecto. La película, que se basa en un relato de Arturo Pérez-Reverte, trata sobre el viaje de treinta soldados y dos mujeres a través de la selva en busca del metal dorado. «No son personajes históricos, sino que están colocados en el guión como lo hizo Pérez-Reverte», apuntó antes de concluir con una sonrisa enorme, como la de un héroe de película, la misma que había congelado minutos antes la fotógrafa con el clic de su cámara. «Se estrena el día 10 y espero que guste al público».

http://www.ideal.es/culturas/corrupcion ... -ntvo.html

Díaz Yanes: "El negro en España cuesta porque se compara con el cine norteamericano"
Belén Rico - granadahoy.com - 04/10/2017

Granada Noir entregó ayer su premio al cineasta Agustín Díaz Yanes en un acto en el que se proyectó también una de sus cintas más emblemáticas, 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. El director y guionista, ahora también escritor de novelas, analiza la situación del género en este país.

-'Oro', su última cinta, es la segunda colaboración con Pérez Reverte en el guión de una película después de 'Alatriste'. ¿Ha surgido un tándem para el cine como el de Berlanga y Azcona?
-No, no creo (risas), Berlanga y Azcona son palabras mayores. A lo mejor podemos hacer algo conjunto. Somos muy amigos y si surge un proyecto pues lo haremos, pero no estamos comprometidos en eso.

-Con el Capitán Alatriste pasa como con 'El señor de los anillos', que se ha convertido en un libro de culto con miles de fans. Las novelas sobre el personaje dan para mucho. ¿Hay posibilidad de una segunda película?
-No lo creo, depende de Arturo. Ya la hicimos con Viggo Mortensen. Nunca se sabe, pero eso es mejor preguntárselo a Arturo.

-Como la comedia romántica de época, ¿hay un género de cine negro de época?
-Claro que hay cine negro de época, porque lo negro es muy amplio. Aunque evidentemente está más asociado a lo contemporáneo.

-Con el auge de las series de televisión, ¿se plantea algo para este medio?
-Bueno, en televisión más bien te lo plantean ellos a ti más que tú a ellos (risas). A mí todavía no me han planteado nada, ya me gustaría pero no lo han hecho.

-Las series norteamericanas de este género están teniendo mucho éxito pero, ¿en España también?
-Las series es que no las sigo mucho. Ya se ha hecho 'Crematorio', basada en la novela de Rafa Chirbes, pero todo se andará. Es cuestión de que las televisiones se pongan las pilas. Creo que ahora Movistar tiene previsto hacer algunas series.

-Y en la ficción cinematográfica sí que hay películas que están teniendo gran éxito de público y crítica. ¿Cómo ve usted el nivel?
-En España en los años 40 y 50 se hizo muy buen cine negro que está muy poco visto, sobre todo en Barcelona. Y, desde hace 20 o 30 años, periódicamente salen también películas muy buenas. Yo no soy fatalista respecto a la producción nacional. En general tiene muchísimo nivel y, además, en el extranjero funciona muy bien.

-¿Qué nombres destacaría?
-El primero que empezó fue Borau y luego Camus. De ahora ya hay clásicos, como Urbizu, que ha hecho un gran cine negro, y también está Calpasoro. Eso de los clásicos, entre los que se me va a olvidar alguno y se van a enfadar. Y de los jóvenes, destacaría a Arévalo o Sorogoyen.

-¿Y de su generación?
-Yo creo que mi generación cinematográfica fue muy amplia en sus gustos: Almodóvar, Manolo Gómez Pereira, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba... Un montón de gente que hacía su cine o un cine muy particular. Mi generación no se distinguió por una especial inclinación al negro.

-¿Cree que el público ahora responde especialmente bien al negro y a la comedia?
-Yo creo que responde especialmente bien a la comedia, pero eso no es sólo una tradición española, me temo que en todo el mundo. El negro en España cuesta un poco porque siempre hay una comparación con el cine norteamericano pero es cierto que desde hace unos años tiene buenas taquillas y buena proyección. Varias películas negras han ganado los Goya.

-Ha dado también el salto a la novela con 'Simpatía por el diablo'. ¿Por qué ahora?
-Pues porque tenía un hiato de tiempo y toda mi vida quería haber escrito una novela pero estaba con guiones o haciendo cine. Finalmente me lancé a escribirla porque tenía año y medio libre, pero muy asustado.

-¿Muy asustado porque tenía ya una trayectoria como cineasta a sus espaldas?
-No, lo que me daba miedo era escribirla. No es lo mismo escribir un guión, que estoy acostumbrado, que una novela que no había hecho ninguna. Temía caer colapsado mientras iba rellenando páginas. Pero al final lo hice y estoy contento de haberlo hecho.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Thu Oct 05, 2017 5:20 pm

'El Mundo' estrena el tráiler de 'Oro', la nueva película de Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y José Coronado
elmundo.es - 05/10/2017

Agustín Díaz Yanes regresa a la dirección con 'Oro', una aventura claustrofóbica en el corazón de la conquista de América. El largometraje, que se estrenará el 10 de noviembre, es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda de El Dorado. 'El Mundo' estrena el tráiler de la cinta protagonizada por Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Juan Echanove, José Coronado, Luis Callejo y Juan Diego.

'Oro' es un magnífico relato de frontera
Agustin Díaz Yanes - elmundo.es - 05/10/2017

Arturo Pérez-Reverte suele irrumpir en mi vida cada cuatro o cinco años con un regalo. El último se llamaba -se llama- 'Oro'. Fechado en el siglo XVI, 'Oro' trata de un grupo de soldados españoles que acompañados de dos mujeres cruzan la selva en busca de una ciudad cuyos tejados son de oro puro. Junto con Arturo y su relato apareció Mikel Lejarza, antiguo conocido, hoy amigo de verdad. Siempre a favor de obra, ayudando y aconsejando. Ellos dos me pusieron en marcha. Instantes después entró en mi vida personal y cinematográfica el inusual, torrencial y muy inteligente productor (cineasta le define mejor) que responde al nombre de Enrique López Lavigne. Los tres me ofrecieron primero escribir el guion (con Arturo), y después dirigir la película. Tras más de siete años en el dique seco, dije que sí sin pensarlo dos veces. Para ser director de cine es absolutamente necesario tener una mezcla de audacia, temeridad e inconsciencia. Los riesgos siempre son muchos, las certezas escasas.

'Oro' es un magnífico relato de frontera, un relato de supervivencia, de ambiciones y traiciones, de amores, de codicia y de generosidad. Treinta hombres y dos mujeres en una selva peleando contra todo y contra todos, incluso contra ellos mismos, en busca de fama y fortuna. Un grupo de desheredados, emigrantes paupérrimos del siglo XVI. Feroces, sanguinarios, pero también generosos, idealistas. Gente que no era nadie, sin nada que perder y todo que ganar. Mi tarea consistía en llevar todo eso a la gran pantalla. Espero no haberme equivocado demasiado. 'Oro' ya está a punto de aparecer en los cines. Poco puedo decir. Dentro de una semana será de los espectadores que quieran ir a verla. Espero que su juicio sea benévolo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 9:59 am

'Oro': Arturo y Díaz Yanes
Raúl del Pozo - elmundo.es - 02/11/2017

Dicen que el Amazonas es 12 veces más grande que el Misisipí; por sus riberas vuelan 600 variedades de mariposas. Esa selva de guacamayos escarlata ha sido penetrada por las cámaras de Agustín Díaz Yanes, que en su película 'Oro', donde hace una exhibición de cine negro, al estilo de las pinturas de Goya, con perros asesinos y españoles a garrotazos. Es una historia atrozmente realista y ambiciosa, que se desarrolla como una pesadilla entre teazos y gritos de papagayos.

El filme cuenta la gesta de un batallón de españoles buscando el metal "que sentó a los ladrones entre los senadores". Alucinados por la fiebre del Potosí y El Dorado atravesaron los Andes con las barcas al hombro, antes de que llegaran al norte los esclavistas de peluca y casaca. El relato, escrito por Arturo Pérez-Reverte -que trasmuta los vocablos en oro- sigue el canon de los cronistas de Indias, a la manera de Bernardo Díaz del Castillo. Cuenta como los españoles se enrolaban en las carabelas para servir a Dios, a su majestad y "también para hacer riqueza". La película indaga lo que ocurrió a la manera del "buen piloto que lleva la sonda por el mar, descubriendo los bajos, cuando advierte que los hay y así encamina la verdad de lo que pasó". Treinta hombres y dos mujeres avezados en la guerra van devorándose. Es asombroso como se degüellan. Los caimanes se tragan a los guerreros como si fueran aceitunas.

'Oro' es un contra-western, con más violencia que épica, una antología de ejecuciones, una de las historias más sangrientas que he visto en mi vida. No hay buenos ni malos: todos son criminales. Al mando está José Manuel Cervino, que está magistral, con una cara a lo Brando que resiste los primeros planos. Hiela la sangre cuando ordena "¡garrote!", que era junto a la cruz, la manera de escribir la epopeya. El gran Juan Diego, y los demás grandes intérpretes actúan con maestría. Las imágenes de soldados, pastores, gañanes convertidos en pilotos y grumetes buscando la ciudad dorada son de una asombrosa calidad. Los héroes siguieron en las cartas de navegación los pétalos de la rosa de los alisios y muchos fueron pasto de las pirañas. Hay un final de ternura patética cuando los supervivientes toman posesión del gran océano, alzando el estandarte, en nombre del rey. Todo empezó cuando Colón, con capa de terciopelo, preguntó a los indios por los colgajos que llevan en las oreja. El Almirante escribe 139 veces la palabra oro. Luego Marx comentó que las libertades españolas murieron en medio del fragor de las armas, de las cascadas de oro y de las terribles iluminaciones de las hogueras de la inquisición.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Fri Nov 03, 2017 11:16 am

Díaz Yanes comenta el rodaje en RNE:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/gent ... e/4285096/
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Sat Nov 04, 2017 10:45 am

Exposición del vestuario y atrezzo de 'Oro', la nueva película de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte
atresmedia.com - 03/11/2017

Ya está inaugurada la exposición del vestuario y atrezzo de ‘Oro’, la nueva película de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. El Flagship de Telefónica (Gran Vía, 28) acoge esta muestra que permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, hasta el próximo 19 de noviembre, en horario de 10.00 a 21.00 horas.

El diseño de vestuario de los trajes de la exposición corre a cargo de la figurinista Tatiana Hernandez. Con una amplia trayectoria, la experta en vestuario ha sido ganadora de un premio Goya por 'Lope', película dirigida por Andrucha Waddington. Peris Costumes es el proveedor de vestuario de la película que ha hecho las cesiones de vestuario. Se trata de una compañía creada en 1856, especialista en confección y alquiler de vestuario de todas las épocas para cine, teatro, televisión y publicidad. Mientras, el atrezzo ha sido cedido por el Director de Arte de la película, Javier Fernandez: tres veces nominado a los premios Goya de la Academia por su trabajo en películas como 'Sin noticias de Dios', de Agustín Díaz Yanes; 'La leyenda de Balthasar el Castrado', de Juan Miñón; o 'Kika', de Pedro Almodóvar.

Las espadas han sido cedidas por la empresa de efectos especiales Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos. Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales por películas como 'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia; o 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro. Además de haber conseguido otros premios internacionales y trabajado con todos los grandes nombres del cine español.

La película se estrena en España el próximo 10 de noviembre de la mano de Sony Pictures Releasing. Además, se preestrenará el 8 de noviembre en Madrid Premiere Week y visitará el Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera de concurso como Special Screening, el próximo 7 de noviembre, donde se proyectará en el Teatro Lope de Vega con la asistencia del equipo de la película.

Atresmúsica edita la banda sonora del largometraje: un disco de 23 temas compuestos por Javier Limón. El tema principal, que mantiene el mismo nombre de la película, 'Oro', está interpretado José Mercé. La banda sonora está ya disponible en todas las plataformas y se presentará el día 6 en Encuentros de Cine y Música en Fnac, de la mano de creaCultura.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Sat Nov 04, 2017 10:52 am

Raúl Arévalo: "Veo a Junqueras en la cárcel y pienso: ¡qué rápida la ley cuando les interesa!"
Lorena G Maldonado - elespanol.es - 04/11/2017

El padre de Raúl Arévalo tuvo un bar hasta que se jubiló, y allí testaba el niño de Móstoles el debate de la nación: eso tan ibérico, ya lo saben ustedes, como charlar con los taxistas para auscultarle el pecho al país y acertar siempre. Arévalo arrastra algunas de esas verdades en el gesto: una humanidad contagiosa, un cordón umbilical que le ata con idéntica pasión a cada historia que engancha. “Por amor a la memoria llevo sobre mi cara la cara de mis padres”, dice. Y es justo eso. Se sacude el resfriado y se entrega de buena gana a la conversación, pestañeando sobre las diminutas ojeras que requiere el arte obsesivo.

Le queremos por 'Primos', por 'Gordos', por 'AzulOscuroCasiNegro', por series como 'Velvet' o 'La embajada', pero sobre todo por protagonizar 'La isla mínima' y por dirigir 'Tarde para la ira', donde dio definitivamente el estirón y pasó de ser una promesa del cine español a una de sus más aplastantes realidades, Goya a la Mejor Película incluido: se atrincheró tras la cámara por primera vez para demostrar que su mirada es una de las más talentosas y sugestivas del panorama patrio. 37 añitos. Y espérense.

Ahora regresa oscurísimo y críptico -como uno de esos hombres de dignidad silenciosa- en 'Oro', una película de Díaz Yanes basada en un relato de Pérez-Reverte: finales del siglo XVI y un grupito de conquistadores españoles que patean Latinoamérica matándose entre sí para llegar a la riqueza prometida. Rotos, como ahora. ¿Como siempre?

-Oro, sí. ¿Que qué relación tengo yo con el dinero? (Ríe). Yo con el dinero soy bastante bolsillo roto cuando lo tengo, y cuando tengo menos, pues me acostumbro a vivir con menos. No le doy importancia en mi vida, aunque estoy mejor cuando lo tengo, como es normal. Nunca he sido muy ambicioso… nunca ha sido mi prioridad. Incluso cuando he tenido que hacer trabajos, no he priorizado el sueldo, por lo general. Vivir cómodamente es mejor, claro, pero nunca he entendido esto de familias que se rompen por el dinero, o por las herencias, o los amigos peleándose por dinero… es muy común pero cada vez que lo escucho alucino. Yo jamás me pelearía por dinero. Se ve en la película. En España siempre ha sido muy típico lo de la lucha entre comunidades. Cada uno muy de su región… es una cosa que siempre ha pasado y que en aquella época, como retrata aquí Arturo Pérez-Reverte, ya pasaba. Los navarros con los aragoneses, con los madrileños, con los extremeños… y cómo había piques entre comunidades o regiones de un mismo país. Lo que sí que creo, ya fuera de la película, es que todavía desgraciadamente hay dos Españas. ¡Y ojalá no llegue esa violencia que ha llegado en otras ocasiones…! No, nada de Cataluña: las dos Españas siguen siendo las de la Guerra Civil. Ésa es la distancia más cruda. Respecto a lo otro pues no sé cuántas generaciones tendrán que pasar para que se sane la herida: está claro que hay ya una ruptura con Cataluña y con determinados catalanes. Cuando yo veo esa exaltación del nacionalismo, tanto catalán como español… cuando voy por Madrid y veo la necesidad de sacar tanto una bandera… veo todavía esas dos Españas, ¿sabes? Son las de siempre. Es verdad eso que dice usted de que, mientras todo esto sucede, el PP vuelve a reducir el gasto en Educación y Sanidad. Es acojonante. Lo peor es que el PP, con todo esto, está subiendo en votantes. ¡Que es una cosa que yo ya no doy crédito…! Y cuando de repente puedo hablar con algún votante del PP, yo le digo: “Me da igual, yo te respeto, vota al PP, pero, ¿tú no ves mal todo esto? Ya no hablo de Cataluña, sino de la Gürtel, por ejemplo”. Y esa puta mierda de contestación de “si es que al final son todos iguales, pues anda que los otros...”. Y ahí de nuevo vuelvo a ver las dos Españas.

Que qué es ser español, me pregunta usted. Mi concepción de ser español es que he nacido en España. No sé cómo era exactamente, pero Fernando Fernán Gómez, que hablaba tan claramente todo, decía “a mí me gusta España porque he nacido aquí y vivo bien, y me gusta Madrid porque vivo aquí… y sí, amo Madrid más que Lugo porque a Lugo no he ido en mi vida”. De alguna forma es eso: me gusta mucho España, es un país donde vivo muy bien, aceptando todas las cosas malas que tiene y que no me gustan, pero con otras muchas cosas buenas… a mí la raíz me tira, y estar aquí es estar en casa. También hay algo del clima, de la comida, que aunque suena a tópico, me hacen sentir bien. Vivo cómodo en España. Luego, cuando tienes la suerte de viajar, vas a países y dices “viviría aquí un año”, “viviría aquí seis meses” o “estaría viajando por toda Latinoamérica”… pero mira, ahora mismo, a mis 37 años, me gusta tener mi casa en España. Me gusta España, pero no tengo ningún sentimiento patriótico ni me sale ningún tipo de sentimiento nacionalista.

En 'Oro' también está presente, como usted señala, la figura del rey: al principio, los componentes de la expedición van en busca del oro también en su nombre, luego le rechazan. ¿Que qué creo que tenemos que hacer nosotros con el nuestro, que para qué sirve? Pues es una buena pregunta, porque yo no tengo ni puñetera idea de para qué sirve el rey. No termino de entender. Yo si pudiera (chasquea los dedos) haría desaparecer la Monarquía, sin duda. De una forma realista, de verdad, ¿cómo se lleva a cabo eso? No tengo ni idea, ni cuánto tiempo tendría que pasar, ni cómo sería si el país lo deseara.

La religión. Sí, otro factor latente en la película. Mi familia es católica. Yo fui bautizado e hice la comunión. Respeto todo tipo de creencias. Cualquier fe. Pero no puedo con las estructuras de la religión católica y de El Vaticano… no puedo, no puedo. Por supuesto, con el paréntesis de que claro que hay gente buena dentro de la Iglesia. Pero la institución en sí me parece un horror y un cáncer, y ¿que es el opio del pueblo? En gran medida, sí lo es. Yo soy el primero que critica la religión pero el primero que la sufre: yo soy muy culposo, muy culposo, con todo. Y claro, cuando he ido a terapia y hablo de ello, ¡claro!, me viene de la religión. “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”. Vivimos en una sociedad en la que la religión católica está muy instaurada y es difícil salir de eso. Y en el sexo igual: arrastramos una represión y una culpa que se ven en pequeños detalles del día a día.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 10:09 am

Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes: "España sabe odiar muy bien"
Luis Martínez - elmundo.es - 07/11/2017

Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte vuelven a colaborar para hacer cine. 'Oro' se estrena en cines el 10 de noviembre y es la segunda asociación de estos dos autores después de 'Alatriste' (2006).

Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte comparten algo más que un modo de ver y amasar el mundo. Los dos esconden un apellido sonoro y algo señorial detrás de un patronímico con deje interdental y aire plebeyo; los dos disfrutan perdidos en los rincones de la Historia con la hache bien alta; los dos merecen ser hijos de toreros (el primero hasta se atreve a serlo), y a los dos -cada uno a su manera, eso sí- les gusta perderse en las selvas, siempre tupidas, de sus querencias. Quizá obsesiones. Suena todo tremendo y, la verdad, una vez vista 'Oro', la última película que les ha unido y que se estrena este viernes, lo es. Uno dirige películas y le gusta salpicar la conversación con citas del historiador Fernand Braudel, planos de películas de Robert Aldrich y, si se le presiona un poco, acaba por confesar lo único que de verdad le importa: John Ford. El otro es escritor y cuando habla, dicta. Lo mismo desentierra un libro olvidado de Rafael García Serrano que exige una explicación urgente al que pregunta, que regala una cita de su abuelo. Arturito, le llamaba.

Decíamos que les une 'Oro' (antes lo hizo 'Alatriste'), que no es más que una película del primero basada sobre un texto inédito del segundo (¿o era el revés?); 'Oro', insistimos, que no es más que una historia perdida en la selva amazónica del siglo XVI, cuando los hombres, los españoles de nombre Pérez y Díaz para ser más precisos, se imaginaron gigantes. «Mi idea cuando escribí el relato», comienza Reverte, «era contar por qué ocurrió lo que ocurrió, quiénes eran esos tipos que hicieron lo que hicieron en América. Era gente dura de una tierra dura, desesperada, sin nada que perder y todo por ganar. El Nuevo Mundo era la oportunidad de irse lejos con las manos vacías y volver convertidos en hidalgos a una nación que les había maltratado durante siglos. Van con todo lo que tienen: con su crueldad, con su valentía, con su brutalidad... Persiguen una ambición, y sin pretenderlo crean un mundo nuevo».

Yanes no le corrige. Al revés, le dobla la apuesta. «Aquello», se refiere en general a lo que el tiempo y los libros de Historia han dado en llamar Conquista, «fue una mezcla de todo. Hubo crueldad y generosidad. Fue un episodio de nuestro pasado tan fascinante como horroroso, tan épico como cruel». Y al llegar aquí se para, reflexiona y sigue: «Pero es muy complicado pretender asimilar el pasado desde el presente. La vida del siglo XVI en algunas cosas era muy parecida a la nuestra, pero en otras no tenía nada que ver. Pienso, por ejemplo, en el concepto de la vida y de la muerte... Algo que nos puede parecer extremadamente cruel a nosotros, a aquella gente le importaba una higa. Se mataban cara a cara. El afán de superviviencia lo presidía todo. Todo era incierto. Hay que pensar que la vida era muy corta, que una persona con 30 años era ya un viejo».¿Por qué un capítulo como ése, tan desproporcionado en cada uno de sus gestos, ha sido tan poco atendido tanto en el cine como en la propia literatura? Yanes cita, por aquello de la distinción tal vez, a Gil de Biedma («De todas las historias de la Historia/ la más triste sin duda es la de España/ porque termina mal...») y dictamina: «Tenemos muchos problemas en aceptar nuestra historia porque ha sido y es muy convulsa siempre... Además, hay una apatía muy española que nunca he comprendido. En manos de los británicos o los propios franceses, tan dados a imaginarse su propia historia, la Conquista habría dado para un nuevo western». Reverte admite que, pese al silencio general y la falta de notoriedad, sí que hay obras notables. Hay poco escrito, pero, como casi siempre, hay menos leído. Y cita 'Cuando los dioses nacieron en Extremadura', de Rafael García Serrano. «Que era un escritor falangista», puntualiza como apuntando el motivo del olvido. Menciona eso y hasta le parece imperdonable obviar 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo. Y ya puestos, cómo olvidar 'Ojos azules', del propio Reverte.

Pero todo lo citado, pese a su brillantez y empeño, no son más que excepciones, rarezas que no hacen otra cosa que poner en evidencia el pésimo entendimiento, el mal conformar de los españoles con su pasado. Quizá la culpa de la incomprensión o, mejor, de la mala comprensión de aquello, esté más cerca y sea más evidente. «Hay un problema» -el que habla ahora es Reverte- «y es que el franquismo se apoderó de la Conquista de América y la convirtió en exclusivamente una gesta épica olvidando la parte oscura». «Sí», la réplica es del otro, del cineasta, «todo lo que hizo el franquismo fue malo. No hay nada bueno. Lo que hizo con respecto a la apropiación de la historia de España y a su subversión fue también malo: se limitó a llevar el pasado al presente sin ningún cedazo. Y eso creó un rechazo, una imposibilidad de entender aquello en sus justos términos».

'Oro', para situarnos, trata de la selva, de eso y del choque de dos mundos: el Nuevo y el Viejo. Un grupo de hombres parte camino de una ciudad construida precisamente con el material que da forma a los sueños. A cualquiera de ellos. Cuando partan los desesperados (entre ellos andaluces, extremeños, castellanos, navarros y hasta algún que otro aragonés), pronto se darán cuenta de que están solos. En el más radical de los sentidos. Se odian, la naturaleza de la selva les devora y el nuevo virrey los quiere muertos. Apurando, se podría ver hasta una bonita metáfora de la misma España siempre extraviada, siempre hambrienta de su propia inquina. ¿Por qué no? ¿Tienen algo que ver los españoles de entonces con los de ahora? «Imagino que algo nos une», contesta Yanes. «Como decía Braudel, estamos equivocados al pensar en la Historia de tiempos cortos. Las mentalidades de los pueblos, para bien o para mal, se mantienen a lo largo de los siglos y sigue habiendo algo en eso de que a la hora de combatir hemos sido muy duros. Somos pequeños, pobres, pero muy duros. Además, sabemos odiar muy bien. Siempre hemos sido un poco guerracivilistas. Nos ha costado unirnos en proyectos comunes, y eso ha hecho que fuéramos siempre retrasados con respecto a otros».

Reverte, por su parte, es más tajante aún ante el vértigo de la misma pregunta: «Los españoles de entonces y ahora sólo se parecen en la incultura». Y sigue: «El problema es que nos han acostumbrado a mirar el pasado con ojos del presente, y eso crea una distorsión enorme. No se puede juzgar en el siglo de las ONG y los derechos humanos a gente desesperada y hambrienta en un mundo cruel como era el del siglo XVI [...]. Hay una parte épica que acompaña a aquellos españoles en lo que hicieron, pero, visto desde ahora, esa parte se diluye en el pensamiento moderno buenista».

Sea como sea, la película insiste en una idea motriz y hasta consoladora: nos odiamos entre nosotros con saña, pero basta detectar un enemigo común para que acabemos formando algo así como una piña. De apretada. «Es así», continúa Reverte, «Y en esa idea quise insistir desde el primer momento. Cuando llegaba la acción y el peligro, todos se volvían soldados del rey y luchaban juntos. Recuerdo una frase que decía mi abuelo y no entendía entonces: "Los españoles sólo merecemos la pena en los cuadros de Goya". Se refería a que cuando hay una causa que los aglutina, sacan a relucir la solidaridad y el valor. Y eso es una característica histórica, no digo que eso ocurra o no ahora. Subrayo lo de característica histórica. Lo cierto es que los peligros exteriores siempre unen a los hombres. En un país históricamente tan desunido como el nuestro eso se hace mucho más evidente».

¿Nos vamos a atrever por fin a hablar de Cataluña? «Los catalanes estaban más bien enfocados en el siglo XVI hacia el Mediterráneo, y los extremeños y andaluces hacia el Atlántico. Los aragoneses, en cambio, estaban tanto en las empresas atlánticas y mediterráneas», dice Reverte, y lo dice para dejar clara la razón de la ausencia de catalanes en la película. Y ahí lo deja. Ni un paso más. Se niega. Díaz Yanes, en cambio, y tras hacer suya en la misma medida la explicación histórica de su colega, sí da un par de pasos más: «Veo mal lo que está pasando. Por mis antecedentes políticos (he sido del PCE con Franco), las revoluciones de señoritos me acojonan. No logro comprender nada. No entiendo cómo la izquierda puede apoyar la independencia. La razón última es que ellos quieren ser más ricos que los demás y eso no lo veo. Por lo demás, todos los de mi generación tenemos cierto rechazo a las banderas flameantes por las calles... Esto es muy acojonante». Pues eso. 'Oro', como decíamos, es una película. Pero si se mira de cerca, también es la mejor explicación de por qué nos llamamos Pérez o Díaz, por ejemplo. Lo dicen Reverte y Yanes. Es decir, lo dice Pérez y Díaz.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 11:04 am

Agustín Díaz Yanes: "A los españoles nos cuesta reconciliarnos con nuestra historia"
Javier Yuste - elmundo.es - 27/10/2017

Nueve años han pasado desde que Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) estrenara 'Solo quiero caminar' (2008), filme en el que retomaba el personaje de Gloria Duque, interpretado por Victoria Abril en su potentísima opera prima 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), para volvernos a hablar de la soledad y la supervivencia de los más débiles, temas recurrentes en su cine. A pesar de las buenas reseñas que recibió -la película fue elegida la mejor del cine español en 2008 por los críticos de 'El Cultural'-, el cineasta no consiguió arrastrar al público a las salas, lo que provocó que la industria se olvidara de él durante una larga temporada. “En el mundo del cine eres más o menos lo último que has hecho, y esto es algo que cualquiera sabe desde que empieza a hacer películas, y que además tiene que ser así. Yo siempre he llevado esto bien, quizá por venir de una familia taurina de toma y daca”, explica el director de 'Sin noticias de Dios' (2001).

Tras escribir por encargo de Pedro Costa un guión sobre el asesino en serie José María Jarabo para una película que se truncó por el camino, y tras publicar su primera novela en 2012, 'Simpatía por el diablo' (Espasa), finalmente Díaz Yanes vuelve al ruedo cinematográfico con 'Oro', adaptación de un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte sobre una patrulla de soldados a la búsqueda del precioso metal en el Nuevo Mundo, que se estrenará en el Festival de Sevilla a partir del 3 de noviembre, y llegará a las salas una semana después.

-¿Cómo fue el trabajo con un texto de Pérez-Reverte, como ya hiciera en 'Alatriste' (2006)?
-El relato era un material magnífico para adaptar, muy cinematográfico y con grandes personajes. Sabía que la trama iba a funcionar, pero tenía ciertas dudas sobre la manera de trasladarlo a imágenes. En cualquier caso tiene poco que ver con Alatriste, que era una película de aventuras y muy espectacular. 'Oro' es más claustrofóbica.

-¿Se parece más a 'Nadie hablará' que a 'Alatriste'?
-Los que escribimos y dirigimos casi siempre contamos lo mismo y, para bien o para mal, tenemos las mismas obsesiones. Yo casi siempre he centrado mis películas en gente pobre que lucha para sobrevivir.

-Pérez-Reverte ha afirmado en una de sus columnas que este filme refleja fielmente su manera de ver la conquista de América.
-La historia transcurre en la conquista, pero no era mi intención explicar este acontecimiento, porque no creo que sea posible hacerlo en una película. Está claro que el espíritu de Arturo está ahí, pero al fin y al cabo se trata de una patrulla de soldados españoles anónimos. Ninguno es Hernán Cortés ni Núñez de Balboa. A mí me interesaban más los personajes y la acción que todo lo demás. Las pasiones, la crueldad, la épica...

-¿Repasó las películas que han abordado el tema?
-Vi todo lo que se había hecho antes de empezar el rodaje. Por ejemplo 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972), de Herzog, la vi tres o cuatro veces. Pero principalmente me interesaban películas ambientadas en entornos selváticos, como las de la Guerra de Vietnam. La selva al final es muy monótona, mires donde mires es siempre lo mismo y quería saber cómo la habían filmado otros directores. Y también vi algún que otro western, pero no los de John Ford porque son inimitables, sino esos que llaman menores como 'La venganza de Ulzana' (1972), de Robert Aldrich. Para mí 'Oro' es un western, una película de frontera.

Rodada durante siete semanas en escenarios naturales de Panamá, Canarias, Madrid y Andalucía, 'Oro' cuenta con un reparto coral en el que destacan Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, José Coronado y Bárbara Lennie. En sus rostros se reflejan las penalidades que sufre esta patrulla de apenas 30 desharrapados heroicos a la par que crueles, en busca de la gloria, la fama y la riqueza en una tierra inhóspita, asediados por bestias exóticas y por indios caníbales, y tan dispuestos a matarse entre ellos como a luchar codo con codo.

-A veces las tensiones entre estos hombres se generan por el lugar de procedencia de los soldados en un reino con pocos años de vida como lo era Castilla, algo que está muy bien marcado en las interpretaciones de los actores a través de los acentos...
-La conquista la llevaron a cabo principalmente extremeños, castellanos, andaluces, navarros... y me interesaba mucho marcar los acentos, aunque sin volverme loco. Hay acentos que funcionan extraordinariamente bien en el cine y uno de ellos es el andaluz, porque suaviza mucho nuestro castellano tan fuerte, es como un bálsamo. En cuanto a las tensiones entre estos hombres, supongo que habrá gente que querrá entender la película en clave catalana, pero cuando yo la hice todo este tema estaba muy tranquilo. Pero sí que creo que el carácter básico, o los caracteres básicos, de una nación suele mantenerse a lo largo del tiempo, con sus virtudes y sus defectos. Lo importante es tener políticos que sepan potenciar las virtudes y arrinconar los defectos.

-La conquista de América siempre está rodeada de polémica. ¿Cuál es su visión sobre este tema?
-Hay demasiada literatura al respecto. La conquista fue cruel y violenta, pero también épica. Creo que es absurdo decir que fue un simple genocidio, como también lo sería decir todo lo contrario. Nuestros antepasados no eran muy simpáticos, pero también fundaron universidades, expandieron el español y se mezclaron con los indios. Sin embargo es un error intentar ver el pasado con los ojos del presente. La historia está ahí y hay que aprender a vivir con ella y ver qué nos dice de nosotros mismos.

-¿Por qué hay tanto reparo en el cine español a adentrarse en años tan importantes de su historia?
-En muchos casos es cuestión de presupuesto, pero también es cierto que a los españoles nos cuesta reconciliarnos con nuestra historia. Cuando tratas de abordar un acontecimiento siempre hay alguien a quien le parece mal el enfoque, pero hay que romper ese tabú que nos tiene atenazados. Nuestra historia es tan rica que el cine debería afrontarla mucho más.

Quizá lo haga el propio Díaz Yanes en el futuro si 'Oro' consigue el favor del público, una cuestión que le tiene algo inquieto. “Ya tengo una edad y no me puedo pasar otros nueve años sin rodar, así que espero que el público vaya a verla y que le guste”.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 12:00 pm

'Oro' (Agustín Díaz Yanes, 2017)
elblogdeethan.blogspot - 07/11/2017

En el ecuador del festival de cine europeo de Sevilla, nos dimos una vuelta por la sección Special Screening donde se proyecta una heterogénea selección de películas, en la que destaca la nueva y esperada obra de Agustín Díaz Yanes. 'Oro' se podría encuadrar en el subgénero histórico de los conquistadores en busca de El Dorado. Y digo subgénero porque hay ya una cantidad importante de obras –todas interesantes– que abordan el tema. Quizás las más conocidas, y las mejores, sean las de Werner Herzog ('Aguirre, la cólera de Dios', 1972) y Carlos Saura ('El Dorado', 1988). 'Oro' recuerda a las dos en ocasiones, aunque no es tan críptica como sus antecesoras, digamos sigue un formato también realista, pero con una trama más convencional: Gonzalo de Baztán dirige una expedición al mando de cuarenta hombres en busca de la ciudad azteca del oro. Entre ellos se encuentra la bella y joven esposa del conquistador, deseada por el alférez que manda la parte militar y por un soldado (Raúl Arévalo) que destaca por su inteligencia en batalla. Pronto la selva y las pulsiones de todo tipo harán estragos entre la tropa.

La película funciona como una metáfora del reino de España en la época del emperador Carlos. En el microcosmos que presenta Díaz Yanes (basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, con quien ya colaboró en 'Alatriste'), se encuentran representadas todas las clases sociales: los curas, los licenciados (el narrador de la película), los aristócratas, los militares, etc. Estos últimos van a una en los enfrentamientos con el enemigo (con los nativos y con otros españoles que han salido en su busca para detenerlos y hacerse con el oro), pero entre ellos se encuentran divididos y se agrupan según su procedencia (aragoneses, navarros, extremeños, etc.).

Lo mejor de 'Alatriste' se encuentra aquí: la fotografía, la luz y el tono crepuscular de un imperio que hace aguas. Y todo con un reparto estelar (Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego, Antonio Dechent, Juan José Ballesta…) en una cinta donde reina la ironía del autor que crítica con orden todos los males que han afectado a nuestro país, desde los malos gobernantes hasta el fanatismo religioso (y la corrupción en todos los estamentos) pasando por las rencillas territoriales.

Es como si Díaz Yanes hubiera tomado buena nota de todo lo irregular de la muy citada 'Alatriste' para enmendarse, para quitarse esa espina que tenía clavada. Para mí que lo ha conseguido con una película redonda donde el tema principal no es la crítica de la tan manida masacre española en el Nuevo Continente (que también la hay, que no falte), sino un reconocimiento a la labor de aquellos hombres que arriesgaban sus vidas en lo desconocido. ¿De qué madera estaban hechos?, se parecen preguntar Pérez-Reverte y Díaz Yanes. Es verdad que lo hacían por fama y codicia, que lo que les incentivaba era el premio que nombra el titulo del filme, pero al final el resultado era algo más grande que todo el oro del mundo. Era el descubrimiento de nuevas tierras, la apertura de una ruta comercial, en definitiva el progreso de todo el planeta.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 12:21 pm

Díaz Yanes vuelve con 'Oro': "Es raro y extraño que las regiones ricas quieran estar solas para no pagar a las pobres"
Europa Press - 07/11/2017

El director Agustín Díaz Yanes regresa a la dirección con 'Oro', una película basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, en la que se cuenta las desventuras de un grupo de conquistadores españoles en la América del siglo XVI que deberán afrontar numerosos problemas, entre ellos, las disputas por su distinta procedencia. "No soy profético y no lo hice pensando en lo que está ocurriendo ahora mismo en Cataluña, sino que refleja lo que ha existido siempre", ha señalado en una entrevista con Europa Press el cineasta, para quien lo sucedido estos últimos meses en torno a la independencia es "un fenómeno extraño y raro". "Me parece raro que las regiones muy ricas quieran quedarse solas para no pagar a los pobres, es como una rebelión de los ricos. Para mí, que pertenecí al PCE, la idea del nacionalismo burgués no ha tenido mucha cabida y que estemos así después de haber llegado a la Transición me resulta ajeno y asombroso", ha señalado.

En 'Oro' participa un amplio elenco en el que destacan nombres como los de Bárbara Lennie, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada o José Coronado. Ocho años han tenido que pasar para que Díaz Yanes vuelva a dirigir tras 'Solo quiero caminar' -"no funcionó bien en taquilla", ha reconocido el realizador"-, y el cineasta explica los motivos: "En este tiempo solo he tenido dos llamadas, pero no me quejo". Esta película -que se estrena el próximo viernes 10 de noviembre- es una mirada atrás a lo que vivieron españoles que marcharon a las Indias "porque no les quedaba más remedio" y en la que no hay "ni buenos ni malos". Simplemente una ambición desmedida por "fama y fortuna, pero sobre todo esto segundo", en la que irán encontrando varios peligros que, en algunos casos, acabarán con sus "vidas miserables" y sus sueños.

Preguntado respecto a si ha cambiado algo esa obsesión por el dinero, Díaz Yanes cree que incluso se ha ido a peor. "Ahora hay más ambición por el oro que en esa época. Antes era muy difícil el ascenso social y estaba en muy pocas manos, pero ahora el dinero tiene una influencia mucho mayor en nuestras vidas: nada de lo que hagas se puede hacer en contra del dinero, es omnipresente", ha lamentado. El cineasta, licenciado en Historia, observa en los últimos años un "revisionismo interesante" en torno a la llegada de los españoles a estas tierras. "Hay muchos mitos y leyendas y, sin ocultar las partes terribles, también hay que contar las más interesantes de la conquista", ha defendido, tras recordar que "uno de los errores más grandes" a día de hoy es "querer ver la Historia con los ojos de ahora". "No se puede reinterpretar, porque ya ha ocurrido", ha añadido.

En este sentido, podría haber una carencia en torno al papel que ha desempeñado el cine a la hora de contar estas aventuras. "Es llamativo que se hagan menos películas de las que deberíamos hacer contando nuestra Historia, solo hay que ver a Francia e Inglaterra, pero es verdad que cuesta mucho levantarlo porque, primero, es más caro, y segundo, genera más desconfianza", ha apuntado. En esta nueva colaboración, el trabajo "conjunto" con Pérez-Reverte ha sido "muy bueno". "Ya hice 'Alatriste', que era mucho más dura, porque es su hijo favorito y, al fin y al cabo, esto es un relato inédito y no tiene cientos de millones de seguidores como la otra, en la que cada uno tiene su propia versión del relato", ha aseverado.

En 'Oro' destaca la presencia de Lennie, cuyo personaje deberá aprender a desenvolverse en un grupo cargado de violencia y testosterona. Díaz Yanes ha defendido la importancia de las mujeres en el cine -y en muchas de sus películas-, lamentando la "evolución hacia una especie de bobada" en el papel que muchos otorgan a los personajes femeninos. "De repente, en los últimos años se ha degradado el papel de la mujer hacia algo estúpido, pero yo tengo muy claro que siempre es mejor tener una protagonista femenina, porque nadie sabe muy bien lo que va a hacer ni atenerse a los códigos masculinos establecidos. No entiendo muy bien por qué el cine no ha escrito grandes papeles para mujeres últimamente, pero sospecho que tiene que ver con alguna tontería de esos señores de Hollywood que siempre quieren hacer cosas raras", ha concluido.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 12:25 pm

Poca sustancia y menos aventura
Juan José Roldán - elcorreoweb.es - 07/11/2017

La búsqueda del legendario Dorado ha fascinado de siempre a cineastas y escritores, generalmente sin mucho éxito respecto a la fascinación que dicha gesta debería provocar. Herzog, Saura y hasta Nicolas Cage o los dibujos animados han intentado dejarse llevar por tan mítica historia. La novela del incombustible Pérez-Reverte sobre el tema ha captado la atención de Agustín Díaz Yanes, que desde hace tiempo viene anunciando este proyecto como una experiencia epopéyica. Pero lo cierto es que desde su ópera prima, 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', Yanes no ha hecho ni un film memorable, y entre ellos su adaptación de 'Alatriste', también de Pérez-Reverte, fue una estrepitosa decepción.

Sin espíritu aventurero se presenta esta oscura expedición por las selvas amazónicas recreadas en las Islas Canarias, con un grupo de hombres y un par de mujeres con quienes no logramos empatizar en ningún momento, y una serie de situaciones que no generan ni tensión ni inquietud dramática alguna. Como suele ocurrir, todo está sobredialogado, y encima subrayado con una innecesaria y veloz voz en off. Tan propensos como somos a retratarnos de la forma más zafia posible, aún sin pretenderlo, todos los personajes acaban por resultarnos mezquinos y deplorables, e incluso los más nobles no acaban de cuajar. Escenas de acción torpemente realizadas, sentencias ridículas y un sinfín de despropósitos acaban por demostrar lo que ya nos temíamos, que la empresa no ha merecido la pena.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13712
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

PreviousNext

Return to Cosas veredes

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest