'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:22 pm

El 'Oro' de Agustín Díaz Yanes reluce con Raúl Arévalo y Óscar Jaenada
RC - malagahoy.es - 19/03/2017

La sección Cinco Minutos De Cine, en la que se ofrecen adelantos de próximos estrenos de películas españolas, volvió ayer al Festival de Málaga de la mano de Agustín Díaz Yanes, que presentó en el Rectorado de la Universidad un bocado de 'Oro', su nuevo filme, cuyo estreno está previsto para el próximo octubre. Y lo hizo de la mano de dos de sus protagonistas, Óscar Jaenada y Raúl Arévalo, verdadero emblema presente del cine español tras su éxito en la pasada edición de los Goya con su debut como director, 'Tarde para la ira'. Díaz Yanes adapta en 'Oro' un relato de Arturo Pérez-Reverte sobre los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, quienes emprendieron en el siglo XVI una exploración con otros treinta hombres y dos mujeres por la selva amazónica en busca de la legendaria ciudad de El Dorado. José Coronado, Bárbara Lennie, Luis Calleja, Juan Diego, Antonio Dechent y Juan Echanove figuran también en el reparto de una de las producciones más abultadas del cine español de los últimos años.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:44 pm

Óscar Jaenada: "'Oro' es la historia de unos hombres que solo se tenían a ellos mismos y sus cojones"
antena3.com - 18/03/2017

Agustín Díaz Yanes ha presentado su nuevo proyecto, 'Oro', en la Sección Cinco Minutos de Cine del 20 Festival de Málaga. Los actores Raúl Arévalo y Óscar Jaenada le han acompañado y esto es lo que nos han contado del film basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte.

'Oro' es el nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes basado en una historia del escritor Arturo Pérez-Reverte tras el éxito de la adaptación de 'Alatriste' protagonizada por Viggo Mortensen. La producción de Atresmedia Cine se inspira en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Los actores Raúl Arévalo y Óscar Jaenada han acudido a Málaga junto a su director para presentarnos un primer vistazo a esta superproducción histórica que se estrenará en octubre.

Con la intención de "no tergiversar la historia", Díaz Yanes se enfrenta a un ambicioso proyecto en el que al final se cuenta, según Óscar Jaenada, la historia de "unos hombres que sólo se tenían a ellos mismos y sus cojones". Un rodaje sin duda complicado, dividido entre España y la selva de Panamá pero que "ha sido un placer" gracias a la labor del director y "a un plantel de actores de una metodología muy especial". 'Oro' cuenta con un impresionante reparto coral completado por Bárbara Lennie, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri y Juan Diego.

Vídeo: http://www.antena3.com/se-estrena/festi ... 895ac.html
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:46 pm

Raúl Arévalo: «En 'Oro' hay mucha sangre»
Lorena López - abc.es - 19/03/2017

El Festival de Cine de Málaga ha proyectado los primeros cinco minutos de 'Oro', la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. En él, se sitúa en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

«Son 30 pobres con dos chicas que van por una selva. Se pelean con la selva, con sus habitantes y con ellos mismos», cuenta el director. Para no caer en lo «bombástico» han cuidado detalles como la lingüística: «Respetamos determinados tiempos verbales de la época, pero sin sonar demasiado rimbombante o poco creíble», comenta Raúl Arévalo, uno de los protagonistas.

«En una película de época, dependes mucho de los actores», asegura Díaz Yanes. Por eso, ayer le acompañaban en Málaga algunos de los que han hecho posible la película, como el mencionado Arévalo y Óscar Jaenada. El reparto define la película como un «western crepuscular». Pero la quinta película del cineasta español contará algo más que la historia de un viaje. «Hay mucha sangre, sangre realista. Estamos acostumbrados a ver luchas espectaculares. Pero es cierto que en esa época, con hambre y con la fatiga de tener que avanzar todos los días... Cuando venía alguien a atacarte, y no te quedaban muchas energías, era la de ‘muérdele la oreja’ o ‘clávale un dedo en el ojo’», confiesa Arévalo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Mar 20, 2017 7:50 pm

Raúl Arévalo se va en busca de 'Oro'
María Aller - fotogramas.es - 19/03/2017

Pasado el éxito, toca seguir trabajando. Eso es lo que está haciendo Raúl Arévalo. Poco después de la post-producción de 'Tarde para la ira', Agustín Díaz Yanes le llamó a filas para 'Oro'. El director de 'Alatriste' adapta de nuevo un texto de Arturo Pérez-Reverte. En este caso se trata de un relato que se basa en las aventuras de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa durante el siglo XVI, cuando se adentraron en la selva amazónica en busca de El Dorado. En la película le acompañan también Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado y Juan Diego entre otros. El proyecto ha sido presentado en el marco del Festival de Málaga, en espacio '5 minutos de cine', dirigido a presentar avance de películas que se estrenarán en los próximos meses. El actor y también director tenía muchas ganas de ponerse a las órdenes de Díaz Yanes, y nos ha adelantado algo sobre su experiencia "haciendo las Américas".

-¿Qué tal ha sido trabajar con Agustín Díaz Yanes?
-Para mí desde luego ha sido un regalo. Le he admirado mucho siempre, y era un referente para mí en la dirección. Pero sobre todo ha sido un placer conocerle como persona. Y tener en esta película un guión con esta calidad ha sido un regalo.

-¿Te ha costado adaptarte a una película de época?
-El trabajo fue en equipo, y fue un tema muy interesante. No sabemos cómo sería la forma de hablar de la gente de la época, ¡Ojalá! Pero los escritos están ahí, y las voces en off se basan en textos de esos años, en cuadernos de las Indias reales. Respecto al vocabulario, no te puedes basar mucho en ellos porque distanciaría al espectador actual; habría que hilar muy fino y usar tiempos verbales o palabras quedaría raro. Por eso hay que traerlo al lenguaje de hoy en día. Así llegará mejor la relación entre esos personajes.

-Con esas pocas imágenes presentadas, se ve ya algo del carácter de esos personajes
-La película tiene un tiempo muy peculiar y tienes una atmósfera muy cargada y muy sórdida, como muy cruda y muy áspera. Es una cinta con mucha sequedad y mucha sangre. No es que haga hincapié en la violencia, pero a esos hombres se les presentaban cada día una tragedia diferente: cada día morían uno o dos, ya fuera por la picadura de un bicho, o por el enfrentamiento con los nativos o entre ellos mismos. Son personajes bastante duros, de pocas palabras, bastante más de acción que de palabra.

-¿Y eso cuesta a la hora de la interpretación?
-No es que cueste. Es interesante entrometerse en esas personalidades. Las localizaciones y el vestuario siempre ayudan.

-¿Habías leído algo ya de Pérez-Reverte?
-Leí en su día 'Alatriste', pero aparte de artículos suyos no he leído nada más de él.

-¿Qué crees que es lo que más va a gustar?
-La película ofrece un punto de vista diferente al que se ha hecho hasta ahora de nuestra historia: es una visión de la conquista de América que no tiene que ver con esa parte más tópica y más romántica del descubridor idealizado. Retrata a unos personajes que iban allí en busca de oro porque se morían de hambre. Tenían una esperanza de vida de cuarenta años, eso me ayudó mucho a entender mejor la película. En España trabajaban como mulas por apenas nada, y les prometían que en las Américas había oro y ríos de perlas. Se iban para allí, y ni oro ni ríos: se encontraban con una selva muy abrupta, con luchas con los nativos y enfrentamientos entre ellos mismos. Esa parte tan cruda es lo que me atrajo a mí, y pienso que es lo que la hace diferente.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Wed Mar 22, 2017 2:21 pm

Y EN MÁLAGA TAMBIÉN...

Es nuestro Vietnam, dice el productor Enrique López Lavigne, al hablar de ORO, su más reciente largometraje, protagonizado por Óscar Jaenada,conocido en México por Cantinflas. Oro está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, ubicándose en la conquista española, cuando soldados se adentraron en la selva sudamericana, enfrentándose en un lugar desconocido y ante tribus mejor organizadas, buscando nuevos territorios. Jaenada, dicen, está espectacular. La historia se encuentra en etapa de posproducción y se le ven amplias posibilidades de ser estrenada en Latinoamérica.

Texto de César Huerta para EL UNIVERSAL
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Thu Mar 30, 2017 10:28 pm

Díaz Yanes: "En la elección de los intérpretes es cuando más miedo pasas"
AR - lanzadigital.com - 30/03/2017

Cuando escribe tiene “más o menos” pensado el perfil del actor o actriz para el personaje, pero luego sucede que a veces el intérprete no puede participar en la grabación de la película, por múltiples razones como la de estar ocupado en otros proyectos, indicó el realizador Agustín Díaz Yanes, que utilizó la máxima de Clint Eastwood de que cuando eliges a un actor eliges el 98 por ciento del personaje y te queda el 2 por ciento para trabajar con él. Así mismo, es “muy complicado” acertar de lleno y “si te equivocas en el cásting a lo mejor no funciona”, indicó Díaz Yanes, que señaló que por esos motivos en la elección de los intérpretes es cuando “más miedo pasas”.

El director madrileño, con raíces paternas ciudarrealeñas, participó esta mañana en los Encuentros de Autor del CinefóruMiguelturra que le llevó al salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, donde respondió a múltiples preguntas de los alumnos sobre su filmografía y el mundo del cine.

Díaz Yanes, que expresó su satisfacción por el “buenísimo” elenco de actores de su nueva película ‘Oro’ que se estrenará en octubre, expuso su visión sobre distintos aspectos del Séptimo Arte e indicó que para él “lo más difícil del mundo en el cine es hacer reír y sobre todo cuando tú quieres”.

En relación con la música, que en su nuevo trabajo corre a cargo de Javier Limón, dijo que “no sólo tiene que ser buena, sino que también es muy importante· que esté bien incorporada a la narración filmica. También comentó que la tecnología digital es “una bendición”, posibilita opciones y facilita mucho el trabajo, aunque señaló que se pueden hacer cosas tan buenas que a veces se abusan de ellas.

En cuanto a las diferencias entre crear un guión original o adaptarlo, expuso que a él le cuesta menos tiempo hacer el segundo porque ya tienes como una especie de escaleta que te guía, señaló que la posible desventaja de la adaptación es que se ponga muy pesado el autor y resaltó que en las adaptaciones hay que tener respeto al creador.

Así mismo, expuso, a preguntas de los alumnos sobre la presencia femenina tras las cámaras, que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en una película son mujeres, aunque estima que todavía falta un mayor número de autoras en fotografía y dirección, algo que estimo que en el plazo de unos diez años se equilibrará.

Sobre su nueva película, en la que vuelve a trabajar con un texto de Arturo Pérez Reverte tras la adaptación de ‘Alatriste’, dijo que es la historia de 30 españoles -28 hombres y dos mujeres- que cruzan la selva en un viaje de 40 días en busca de oro. Óscar Jaenada, José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y Juan Diego protagonizan este film rodado en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Panamá, así como en un estudio de Madrid.

Así mismo, Díaz Yanes acudirá esta tarde, a las 19 horas, para hablar de su trabajo como guionista y realizador al Cine Paz de Miguelturra, donde se proyectará, a las 20.30 horas, su película ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Thu May 04, 2017 3:40 pm

ESPECTACULAR PRIMER TEASER TRAILER OFICIAL DE “ORO”, UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO

Hoy os ofrecemos el primer teaser trailer de Oro, una de las películas más esperadas del año. Y tengo que decir que la pieza lanzada por Sony como mínimo deja entrever su buena factura técnica, potenciando la intensidad de esta épica basada en la obra de Pérez Reverte.

“Oro” está dirigida por Agustín Díaz Yanes y cuenta en su reparto con stars como Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Jose Coronado y Óscar Jaenada.

Esta producción de 8 millones de euros de Apaches y Atresmedia Cine supone el regreso del veterano director Agustín Díaz Yanes 7 años después y se rodó en diferentes localizaciones de Madrid, Canarias, Panamá y Andalucía. Yanes aseguró en Málaga que ésta será su última película (ojalá no cumpla su palabra).

El guión es obra del propio director y del escritor Arturo Pérez Reverte, ambos adaptando al cine una historia corta del autor de “Alatriste”.

“Oro” se podría definir como un wester crepuscular, una película de frontera donde un grupo de españoles buscan fama y fortuna en un país completamente desconocido.

“Oro” se estrenará en cines el próximo 27 de octubre de la mano de Sony Pictures

Enlace al teaser trailer: https://www.youtube.com/watch?v=hsq9tVk10bo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Fri May 05, 2017 9:25 am

Aduviri actúa en un filme español basado en obra de Pérez-Reverte
Anahí Cazas - paginasiete.bo - 05/05/2017

Ni bien el actor boliviano Juan Carlos Aduviri termina de rodar una película en el continente europeo, regresa a Bolivia para filmar un cortometraje con un grupo de jóvenes cineastas en El Alto. "Me falta tiempo, pero estoy muy feliz con mi trabajo”, dice. Y así es. En uno de sus más recientes proyectos, Aduviri fue elegido como uno de los protagonistas de la película española 'Oro', dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en un relato breve escrito por Arturo Pérez-Reverte.

"La producción me envió el guión y me invitó a participar con el personaje Mediamano. Entonces, leí y me pareció fantástico”, contó Aduviri, quien se quedó tres meses para rodar 'Oro' en las Islas Canarias y otras ciudades españolas. "Estuve trabajando unas ocho semanas en el rodaje”, reveló el actor boliviano. Para Aduviri, el filme muestra "una historia muy poderosa. 'Oro' trata de un grupo de mercenarios que va en busca de la ciudad pérdida de El Dorado. Son personas sin tierra y sin fortuna, que a partir de esta aventura buscan conseguir una mejor vida", indicó. "Mediamano es un guía, es un nativo amazónico. Se caracteriza por su sabiduría y cultura amazónica. Es un personaje muy interesante, que ha perdido a toda su familia, y lo único que le queda es ser parte de un pequeño grupo que realiza una aventura”, dijo.

La prensa española destacó el rodaje y la producción de 'Oro'. "Imaginen esta mezcla casi perfecta: Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, que ya hicieron juntos la película 'Alatriste', han vuelto a reunirse para echar la primera mirada sin tapujos a uno de los episodios más importantes, si no el más, de la historia de España: la conquista de América”, se lee en el portal http://www.abc.es. "Es una película de acción y drama, que explora la siquis y el comportamiento humano. No es una película convencional de héroes y villanos, sino son seres humanos enfrentando una situación muy difícil", acotó el actor.

La producción define a 'Oro' como una película histórica. "Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, este filme se basa en el relato breve 'Oro', del escritor Arturo Pérez-Reverte”, dice la presentación del filme. Según Aduviri, la productora de 'Oro' ya ha realizado películas de "alto calibre” y con un elenco de destacados actores y actrices.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Thu May 18, 2017 10:02 am

De la página de Atresmedia:

'Oro' tiene nueva fecha de estreno: llegará a los cines el 10 de noviembre de 2017
'Oro', la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, llegará finalmente a los cines de toda España el próximo 10 de noviembre (anteriormente prevista para el 27 de octubre) de la mano de Sony Pictures Releasing.

'Oro', la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, llegará finalmente a los cines de toda España el próximo 10 de noviembre (anteriormente prevista para el 27 de octubre) de la mano de Sony Pictures Releasing.

'Oro' es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado.

Con una factura impecable, y espectaculares localizaciones, el rodaje ha transcurrido entre Canarias, Andalucía, Madrid y Panamá.

El reparto de 'Oro' lo forman Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

'Oro' vuelve a reunir al director ganador de dos premios Goya, Díaz Yanes (guion original y dirección novel por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”), con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 15 millones de ejemplares. Díaz Yanes y Pérez-Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla “Alatriste”, protagonizado por Viggo Mortensen.

'Oro' es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos, la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión, con el apoyo del ICAA y la financiación de Crea SGR.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Wed Oct 04, 2017 9:07 am

"La corrupción siempre ha sido un mal español", considera Díaz Yanes
Pablo Rodríguez - ideal.es - 04/10/2017

El cineasta cerró la cita dando algunas claves sobre 'Oro', su nuevo proyecto. La película, que se basa en un relato de Arturo Pérez-Reverte, trata sobre el viaje de treinta soldados y dos mujeres a través de la selva en busca del metal dorado. «No son personajes históricos, sino que están colocados en el guión como lo hizo Pérez-Reverte», apuntó antes de concluir con una sonrisa enorme, como la de un héroe de película, la misma que había congelado minutos antes la fotógrafa con el clic de su cámara. «Se estrena el día 10 y espero que guste al público».

http://www.ideal.es/culturas/corrupcion ... -ntvo.html

Díaz Yanes: "El negro en España cuesta porque se compara con el cine norteamericano"
Belén Rico - granadahoy.com - 04/10/2017

Granada Noir entregó ayer su premio al cineasta Agustín Díaz Yanes en un acto en el que se proyectó también una de sus cintas más emblemáticas, 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. El director y guionista, ahora también escritor de novelas, analiza la situación del género en este país.

-'Oro', su última cinta, es la segunda colaboración con Pérez Reverte en el guión de una película después de 'Alatriste'. ¿Ha surgido un tándem para el cine como el de Berlanga y Azcona?
-No, no creo (risas), Berlanga y Azcona son palabras mayores. A lo mejor podemos hacer algo conjunto. Somos muy amigos y si surge un proyecto pues lo haremos, pero no estamos comprometidos en eso.

-Con el Capitán Alatriste pasa como con 'El señor de los anillos', que se ha convertido en un libro de culto con miles de fans. Las novelas sobre el personaje dan para mucho. ¿Hay posibilidad de una segunda película?
-No lo creo, depende de Arturo. Ya la hicimos con Viggo Mortensen. Nunca se sabe, pero eso es mejor preguntárselo a Arturo.

-Como la comedia romántica de época, ¿hay un género de cine negro de época?
-Claro que hay cine negro de época, porque lo negro es muy amplio. Aunque evidentemente está más asociado a lo contemporáneo.

-Con el auge de las series de televisión, ¿se plantea algo para este medio?
-Bueno, en televisión más bien te lo plantean ellos a ti más que tú a ellos (risas). A mí todavía no me han planteado nada, ya me gustaría pero no lo han hecho.

-Las series norteamericanas de este género están teniendo mucho éxito pero, ¿en España también?
-Las series es que no las sigo mucho. Ya se ha hecho 'Crematorio', basada en la novela de Rafa Chirbes, pero todo se andará. Es cuestión de que las televisiones se pongan las pilas. Creo que ahora Movistar tiene previsto hacer algunas series.

-Y en la ficción cinematográfica sí que hay películas que están teniendo gran éxito de público y crítica. ¿Cómo ve usted el nivel?
-En España en los años 40 y 50 se hizo muy buen cine negro que está muy poco visto, sobre todo en Barcelona. Y, desde hace 20 o 30 años, periódicamente salen también películas muy buenas. Yo no soy fatalista respecto a la producción nacional. En general tiene muchísimo nivel y, además, en el extranjero funciona muy bien.

-¿Qué nombres destacaría?
-El primero que empezó fue Borau y luego Camus. De ahora ya hay clásicos, como Urbizu, que ha hecho un gran cine negro, y también está Calpasoro. Eso de los clásicos, entre los que se me va a olvidar alguno y se van a enfadar. Y de los jóvenes, destacaría a Arévalo o Sorogoyen.

-¿Y de su generación?
-Yo creo que mi generación cinematográfica fue muy amplia en sus gustos: Almodóvar, Manolo Gómez Pereira, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba... Un montón de gente que hacía su cine o un cine muy particular. Mi generación no se distinguió por una especial inclinación al negro.

-¿Cree que el público ahora responde especialmente bien al negro y a la comedia?
-Yo creo que responde especialmente bien a la comedia, pero eso no es sólo una tradición española, me temo que en todo el mundo. El negro en España cuesta un poco porque siempre hay una comparación con el cine norteamericano pero es cierto que desde hace unos años tiene buenas taquillas y buena proyección. Varias películas negras han ganado los Goya.

-Ha dado también el salto a la novela con 'Simpatía por el diablo'. ¿Por qué ahora?
-Pues porque tenía un hiato de tiempo y toda mi vida quería haber escrito una novela pero estaba con guiones o haciendo cine. Finalmente me lancé a escribirla porque tenía año y medio libre, pero muy asustado.

-¿Muy asustado porque tenía ya una trayectoria como cineasta a sus espaldas?
-No, lo que me daba miedo era escribirla. No es lo mismo escribir un guión, que estoy acostumbrado, que una novela que no había hecho ninguna. Temía caer colapsado mientras iba rellenando páginas. Pero al final lo hice y estoy contento de haberlo hecho.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: 'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Postby Rogorn on Thu Oct 05, 2017 5:20 pm

'El Mundo' estrena el tráiler de 'Oro', la nueva película de Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y José Coronado
elmundo.es - 05/10/2017

Agustín Díaz Yanes regresa a la dirección con 'Oro', una aventura claustrofóbica en el corazón de la conquista de América. El largometraje, que se estrenará el 10 de noviembre, es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda de El Dorado. 'El Mundo' estrena el tráiler de la cinta protagonizada por Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Juan Echanove, José Coronado, Luis Callejo y Juan Diego.

'Oro' es un magnífico relato de frontera
Agustin Díaz Yanes - elmundo.es - 05/10/2017

Arturo Pérez-Reverte suele irrumpir en mi vida cada cuatro o cinco años con un regalo. El último se llamaba -se llama- 'Oro'. Fechado en el siglo XVI, 'Oro' trata de un grupo de soldados españoles que acompañados de dos mujeres cruzan la selva en busca de una ciudad cuyos tejados son de oro puro. Junto con Arturo y su relato apareció Mikel Lejarza, antiguo conocido, hoy amigo de verdad. Siempre a favor de obra, ayudando y aconsejando. Ellos dos me pusieron en marcha. Instantes después entró en mi vida personal y cinematográfica el inusual, torrencial y muy inteligente productor (cineasta le define mejor) que responde al nombre de Enrique López Lavigne. Los tres me ofrecieron primero escribir el guion (con Arturo), y después dirigir la película. Tras más de siete años en el dique seco, dije que sí sin pensarlo dos veces. Para ser director de cine es absolutamente necesario tener una mezcla de audacia, temeridad e inconsciencia. Los riesgos siempre son muchos, las certezas escasas.

'Oro' es un magnífico relato de frontera, un relato de supervivencia, de ambiciones y traiciones, de amores, de codicia y de generosidad. Treinta hombres y dos mujeres en una selva peleando contra todo y contra todos, incluso contra ellos mismos, en busca de fama y fortuna. Un grupo de desheredados, emigrantes paupérrimos del siglo XVI. Feroces, sanguinarios, pero también generosos, idealistas. Gente que no era nadie, sin nada que perder y todo que ganar. Mi tarea consistía en llevar todo eso a la gran pantalla. Espero no haberme equivocado demasiado. 'Oro' ya está a punto de aparecer en los cines. Poco puedo decir. Dentro de una semana será de los espectadores que quieran ir a verla. Espero que su juicio sea benévolo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13553
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Previous

Return to Cosas veredes

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests

cron