Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Dom Sep 03, 2006 9:27 pm

Madre mía, llevo un buen rato leyendo este nuevo subforo, y estoy tan saturada de críticas (aunque no las he leído todas, ni mucho menos), que ya no tengo ganas de hablar de la película 8O Otra vez será.

P.D: Ina, estoy contigo en lo de "La madrugá".
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Sep 03, 2006 9:30 pm

Es lo que tiene este hilo, Queme. Pero que no te saque las ganas... queremos saber tu opinión también...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

pk21

Mensaje por pk21 » Dom Sep 03, 2006 10:35 pm

Bueno aqui va mi opinión....

Yo soy seguidor de esta saga... vamos soy de los que el primer día de venta del libro sale con el bajo el brazo de cualquier librería, me pille donde me pille en esta piel de toro.

Y de la película .................SI PERO NO............... se capta la esencia de la España del Siglo de Oro, el discurso esta. La lección de historia es eficaz. La España de Siglo XVII era miseria y grandeza, la pobreza salta de la pantalla, la opulencia de las clases dirigentes se muestra. Valores como el honor, la limpieza de sangre, el profundo catolicismo de esta España que tanto nos duele te golpean la cara........................... el Poder, el Teatro, Velázquez, Quevedo, la Guerra Y sobre todo lo que se comenta la figura de Alatriste conserva la esencia de un soldado español de profesión y asesino a sueldo en esta tierra cabrona llamada España. Gracias Viggo, no por tu voz, sino por tu prestancia ante la cámara.

Pero fuimos a ver una película de cine y aquí falla algo y para mi SE CAE EL GUIÓN, la historia va a retales, no hay un discurso bien hilado. Se quieren contar la serie de Alatriste, que tiene 5 libros publicados (Capitán Alatriste, Limpieza de Sangre, El Sol de Breda,, El Oro del Rey, El Caballero del Jubón Amarillo , aunque para los revertiarnos el segundo de ellos no se cuenta en la película ) y 2 por editar ( Misión en París y La Venganza de Alquezar ) que son mostrados las claves de ellos, la trama. Ahora queda por saber si Arturo P.R. se guiara en estas lides o tomara otro rumbo. El Capitán Alatriste tiene demasiado cogollo para contarlo en 3 horas, no sale las cuentas y la historia sale como un fresco desmigado, no terminan de definirse los personajes. Hay claves, muchas claves para los que conozcan los libros y estén atentos a la película pero no termina de completarse. No es por comparar, pero si que coño.. es como si el Sr. Jackson hubiere relatado en 3 horas “El señor de los Anillos”, pues como que no la verdad. Pues tengo esa sensación, El Capitán Alatriste se merecía dos películas al menos. Vale que hay que juzgarla desde la película con mayor presupuesto española, y el resultado en líneas generales es mas que aprobado, pero yo esperaba mas.

Los actores, pues unos mejor que otros la verdad. Esta película esta copada por el Sr. Mortenssen, supongo que para llenar cines internacionales, si te gastas 20 millones de lereles es lo que hay ( esto es una industria), y no lo hace mal, raya el notable (da el tipo, excepto la voz). Iñigo Balboa (Unax Ugalde ) bueno. El Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega ) estupendo. El Conde Duque de Olivares, Quevedo y Gualterio Maltesta ( Javier Camara, Juan Echanove, Enrico Lo Verso ) bien..... pero a mi Fray Emilo Bocanegra ( Blanca Portillo ) pues no termina de inspirarme el miedo a la Inquisición, o Angélica Alquezar no es el diablo echa niña con rizos rubios que tengo en mi imaginario revertiano.

Eso si, la puesta en escena, la fotografía es ............................... pues coño una copia de Velázquez y claro es buena hasta decir basta. Fantástica. Esa luz que entra en la habitación de Malatesta, cuando va el capitán a matarlo es ........... pura inspiración de Velázquez. De verdad, lo han conseguido. Fantastico otra vez. La película es sombría y grande.

De lo mejor de la película es la guerra y la espada, tanto en los duelos en Madrid o Cádiz como en los campos de batalla. En esta película se mata, se mata bien, se mata por honor y traición pero sobre todo se mata para sobrevivir.. .Joder las tres escenas son buenas de cojones, la primera escena sales calado hasta los huesos del canal de mierda en Flandes, en las caponeras de Breda respiras azufre y en Rocroi mueres por una pica. No digo mas por que hay que verlas

Y si algun hereje malnacido tiene algo que decir de esta España muerta y miserable no quedara sino batirnos y le partiré el gaznate

Epilogo.- Una de las cosas por las que merece la pena seguir respirando y andando los próximos años es saber como el Capitán Alatriste morirá en los campos gabachos de Rocroi.

julito

Mensaje por julito » Dom Sep 03, 2006 11:53 pm

Yo, resumiendo y sin entrar en más detalles (sobre todo porque si nó, este hilo se puede convertir en un verdadero peñazo a la hora de leer todas las opiniones) diré que la película tiene sus cosas. Algunas muy buenas y otras malas. De las buenas. el magnífico trabajo realizado con los actores, el vestuario, la fotografía (se recrea totalmente la atmósfera barroca que se desprende de los lienzos de Velázquez), la música (sobretodo, como bien dices, Ina, la marcha "La Madrugá" de Abel Moreno es una música que, primeramente, sorprende al oirla acompañando a las escenas de Rocroi, pero que poco va envolviendolas, empujando a nuestros combatientes a una muerte anunciada).

De las malas, la que destaco es que sobre todo, no hay conexión entre muchas escenas, no hay una transición que las una, que las enlace. Me pareció estar viendo un gigantesco trailer que nunca acababa. Como plantea pk21, podrían haber sido mejor 3 películas en vez de una, como la saga de ESDLA (claro, el presupuesto se hubiera disparado).

En fin, que el jueves es el día del espectador en los CineBox y me la voy a chupar otra vez.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 04, 2006 12:37 am

Menudo follón!!!!
Vamos por partes y antes quenada como veo que hay mucho forero nuevo os animaria a no abrir hilos a diestro y siniestro sobre el mismo tema, centrad las criticas tanto buenas como malas en este hilo, porque sinç no es un caos.
ROGORN:para que hubiera cierto orden no podrías editar el primer mensaje del hilo y añadirle una encuesta?

Yo no tenía ninguna gana de ponerme ahora a postear, pero la verdad me da la impresión de que he estado en le premiere de una peli distinta a la que habeis visto vosotros.
Yo la he disfrutado de principio a fin.
Vale que al principio estás descolocado, que va muy rapido y que el montaje desconcierta.
Vale
Pero os aconsejo que la veais por segunda vez, yo así lo hice ayer en León y la cosa cambia bastante.
COmo dice Ina ( hola Ina) es una gran película una vez que te olvidas de buscar escenas, de buscar extras conocidos, de tratar de reconocer tu capitulo favorito ...y te decicas solo a disfrutarla , pues es una gran peli.
Tal y como yo lo veo una peli no es solo la capacidad de adaptar una novela al cine. Unas peli es iluminación, es fotografia, es música ( genial la madrugá) , es vestuario , son interpretaciones, ( y extras porque no decirlo :roll: )
Y de todo eso la peli va sobrada.
Que el poneis pegas al ritmo?
Bueno pa gusto los colores yo personalmente hubiera preferido una peli de tras horas, que hubiera tenido tiempo de ahondar en algunos pasajes del libro que pasan volando.Pero bueno Tano ha preferido que prime la maxima de que una peli no debe durar más de lo que dure la vejiga de un espectador en llenarse ( creo que lo dijo Hitchcok) y tiene cierto merito y cierto valor que lo haga así.

Pegas se le puede poner si se les busca pero para mi gusto el resultado es muy positivo.

y Dicho esto , me voy al catre.

Leones

Mensaje por Leones » Lun Sep 04, 2006 12:41 am

Yo no voy a hablar de la película, al menos hasta que se me pase el cabreo por la tomadura de pelo que he visto en el cine...

Sólo comentar que si Alatriste era leonés, que si León patatín, que si León patapán que si pitos y flautas y al final no se menciona para nada a nuestra tierra ni a nuestra gente.

Es más, en general no se dice nada del origen de los personajes, cosa que Reverte -a mi modo de ver- cuida mucho en sus libros.

En fin, otro día comentaré mis impresiones.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Sep 04, 2006 12:55 am

Leones escribió: que si Alatriste era leonés, que si León patatín, que si León patapán que si pitos y flautas y al final no se menciona para nada a nuestra tierra ni a nuestra gente.

Leonés, hay varios guiños a León en la película, búscalos, no quiero quitarte el placer de descubrirlos.

Y Perez Reverte jamás dijo nada del origen exacto de Alatriste, fue Viggo el que propuso León, por el caracter duro y reservado del personaje, ¡y le va al pelo! :wink:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Lun Sep 04, 2006 12:57 am

No sé por qué hay gente que parece molestarse por las críticas que está recibiendo la película, por parte de, creo yo, una mayoría de los miembros de este foro. Criticar no es malo, incluso aunque se haga sin razón aparente. De las opiniones adversas se pueden extraer elementos de juicio que nos ayudan a mejorar, y en todo caso, pienso que nadie de los que frecuentan esta web y participan en su foro habitualmente, sean sospechosos de haber deseado que la película no haya "cumplido con las expectativas" de ... ejem ... (tos) ... muchos, o ... (tos), algunos.
A mí, sinceramente, en el fondo me trae de lao que la película recoja el contenido de 1, 2 o 5 libros de Alatriste. Y me da lo mismo si retuerce los argumentos de algunas partes de la obra literaria, hasta casi hacerla irreconocible si en el fondo respeta el espíritu de la obra y el personaje, rodando una película que los deje a ambos a la altura que se merecen. El ejemplo perfecto seríaPeter Jackson cuando rodó ESDLA. El menda tuvo, a su entender, que tomarse algunas licencias para adaptar la obra a la pantalla, inventándose algunas cosas que no venían en los libros y suprimiendo otras. Pero el resultado final, como película, es una obra maestra colega. Te pueden gustar o no ese tipo de películas, o puedes aborrecer a Tolkien, pero muchacho ... el resultado es para quitarse el sombrero. Tres películas de un tirón y terminando la tercera sin saber siquiera si la primera iba a funcionar en taquilla. Con dos cojones.
Pues bien, yo era lo único que le pedía a Yanes. Exactamente eso que he dicho. Que independientemente de que la película, osea, él, se tomara sus licencias para adaptar la obra a la pantalla, que el resultado fuera como mínimo: UNA BUENA PELÍCULA. Joder, no hace falta que lo traduzca, una ... buena... película. Más allá de Alatriste y todo lo demás. Se le pedía que supiera rodar, que hiciera un buen trabajo.
Pues no.
No tiene ritmo y da la impresión de que está hecha a trocitos inconexos que han ido pegando torpemente para que, al menos, tuviera un principio y un final reconocibles. Si es que hay escenas que parecen haber sido cortadas a machete, metiendo otras a continuación de una forma tan burda que te choca desagradablemente el salto de situación, lugar y tiempo que se produce en una décima de segundo. Es algo rarísimo lo que han hecho. Lo único que salva visualmente la cosa, es la ambientación de algunas escenas y el trabajo de la mayoría (digamos todos) los actores. Acento de Viggo, incluido, ejem ... :lol: Pero desgraciadamente el resultado final, a mi entender, es un compendio de cómo no se rueda una película, y sobre todo, de cómo no se debe llevar a cabo el montaje.
El resto ya son minucias ... Como la música de Rocroi y tal, que es para morirse de vergüenza ajena y a la que lo único que le hubiera faltado para rematar la cagatta, hubiese sido ver salir de entre los piqueros a Pepe Isbert y Manolo Morán con un arcabuz cada uno. O el momento inmenso de la negociación con los franceses. Soberbio, de haber tenido el acierto de incluir en el grupo a Faémino y Cansado con morrión y toledana, calzandose cada uno un porrón de Jumilla. Y etc, etc ....

Hoy ... estaba viendo, una vez más (y van ... uffss.. yo que sé) El último mohicano, de Michael Mann. Y mientras me deleitaba con cada escena, pensaba: "Joder Yanes, pero tan dificil habría sido ver, por ejemplo y sin ir más lejos, esta película para que tuvieras una idea de cómo se hacen las cosas??. Mira chaval, también está basada en un libro y tiene acción, tiene batallas, hay amor, besos, tragedias, historia... Pero está bien rodada, bien montada, bien ambientada, tiene ritmo, los saltos entre escenas y situaciones no chirrían, y hasta la banda sonora es para cerrar los ojos y oirla una y otra vez". Pues no. El nené, no supo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 04, 2006 2:52 am

Encuesta añadida. Votad de 1 a 10.

Alvarado

Mensaje por Alvarado » Lun Sep 04, 2006 7:56 am

Necesito dar mi opinión para desfogarme. Que decepción!!!!

Se nota un tijereteazo entre escenas exagerado, no la llamaría ni pelicula. Quien no haya leido los libros lo tiene crudo para seguirla. Malatesta está horrible, y del resto de actores solo diría que está a un estupendo nivel, Javier Camara. La batallita del final es una cosa penosa. En general, una tomadura de pelo como una casa. Seguro que en dos semanas empiezan a quitarla de salas.

julito

Mensaje por julito » Lun Sep 04, 2006 8:01 am

Leonés, Ina tiene razón. Arturo Pérez-Reverte jamás dijo o mencionó en ninguno de los libros que Diego Alatriste fuera oriundo de esta tierra. Fue algo que aportó Viggo de su propia cosecha. Cosa que Arturo vió muy bien: "si Viggo dice que Alatriste es de León, pués es de León", dijo más o menos.
Sobre si no aparece nada que relacione León con Alatriste en la película pues bueno, tienes que fijarte un poco, pero si la película se basa en las novelas, parece lógico pensar que no se mencione nada explícito. Quién sabe, quizás Arturo lo plasme ya en alguna de las futuras aventuras del Capítán.
Y otra cosa, ¿no te parece poco o sufiente la propaganda sobre nuestra tierra que está haciendo Viggo por todo el mundo?
poderoso caballero
es don Dinero

Akab

Mensaje por Akab » Lun Sep 04, 2006 10:55 am

No me gustan estos localismos que nada pintan en una plelicula. Que tenía que haber hecho mencion a Leon? Venga, anda, dejemonos de pollas, y menos mirarnos el culo.

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Lun Sep 04, 2006 10:59 am

Y, al margen de si la película es o no el bodrio del siglo (que yo creo que es más bien la española más interesante hasta ahora, pero esa es mi humilde opinión) ¿no os morís de ganas de comentar todas esas cosas que no había en ningún libro todavía y de las que Tano nos ha contado pinceladas así por encima y que sólo han hecho aumentar el mono por que Reverte escriba más y más libros?
Hablo de Iñigo en galeras, Guadalmedina-Angélica, la muerte de Malatesta, el enfríamiento de la relación entre Iñigo y Alatriste y el "rescate" de éste último...
¿No sería buena idea abrir un hilo para comentar todo esto?

(Lo digo porque yo no sé :oops: )
Elkhadar. Suerte

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 04, 2006 11:00 am

No estoy de acuerdo con Leonés en que tendría que haberse mencionado algo sobre León. Si se hacía bien y si no también.

Ni tampoco estoy de acuerdo con el tono de Akab, y no es por ser de León. A ver esa bocaza.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 04, 2006 11:03 am

vuesamerced escribió:¿no os morís de ganas de comentar todas esas cosas que no había en ningún libro todavía y de las que Tano nos ha contado pinceladas así por encima y que sólo han hecho aumentar el mono por que Reverte escriba más y más libros?Hablo de Iñigo en galeras, Guadalmedina-Angélica, la muerte de Malatesta, el enfríamiento de la relación entre Iñigo y Alatriste y el "rescate" de éste último...
¿No sería buena idea abrir un hilo para comentar todo esto?

(Lo digo porque yo no sé :oops: )

Sí que es buena idea. Hazlo. Mira debajo del último mensaje y pulsa en 'nuevo tema'

seni

Mensaje por seni » Lun Sep 04, 2006 12:09 pm

Os pongo el enlace a la crítica del programa de la Ser El Cine De Lo Que Yo Te Diga. http://www.loqueyotediga.net/favoritas/ ... 03120.html
Coincide con mi opinión y la de otros foreros, aunque tengo que verla otra vez. Si no escuchasteis el programa el sábado oíd el mp3 que aparece debajo de la crítica, Viggo está muy divertido.
"¿Acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio que nos rodea?"

julito

Mensaje por julito » Lun Sep 04, 2006 12:30 pm

Me temo Seni que te has "confundio" 8O , como Dinio. El enlace es este:

http://www.loqueyotediga.net/archives/003118.html
poderoso caballero
es don Dinero

Pifano

Mensaje por Pifano » Lun Sep 04, 2006 12:43 pm

Hola a todos.
La peli me ha gustado y no tengo problema en decir que en la encuesta le puse un 7. Un notable.
La ambientación histórica, los detalles y guiños artísticos y culturales de la época me gustan mucho. El guión es inconexo, va demasiado rápido, los cambios de escena traban el avance de la pelicua y a veces no sabes donde estás. Cierto, pero también hay silencios intencionados, miradas, voces en off y si eres un poco perspicaz e intentas entender, lo logras, sin necesidad de que te lleven de la mano como el la mayoría de estas pelis. La acción es intensa y aunque los planos son demasiado cerrados para mi gusto (casi no hay panorámicas) están bien rodadas para mi gusto.
La peli me ha gustado y respeto y entiendo a los foreros decepcionados, pero me encanta llevar la contraria a esos críticos profesionales de pastel que se creen dioses del séptimo arte y de los cuales he leido que Torrente 3 es mejor que Alatriste porque...entretiene. Pues miren ustedes, no estoy deacuerdo, por muchos fallos que tenga y aunque no sea el películón que esperábamos creo que sería un paso adelante en el cine español y su industria de no ser por lo críticos, envidiosos y ruínes que somos los unos con los otros...asi nos fuén en el diecisiete y asi nos va ahora.

seni

Mensaje por seni » Lun Sep 04, 2006 12:56 pm

julito escribió:Me temo Seni que te has "confundio" 8O , como Dinio. El enlace es este:

http://www.loqueyotediga.net/archives/003118.html

Perdón :oops: Me han bailado las líneas.
"¿Acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio que nos rodea?"

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Sep 04, 2006 1:00 pm

Pues a mi la película me ha gustado. Hay que darse cuenta de que en dos horas y media que dura no se pueden introducir todas las situaciones que aparecen en los cinco libros. Además, como bien ha dicho Juanra, una película es iluminación, vestuarios, extras......
En definitiva, que he disfrutado viéndola, y para gustos los colores.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Responder