Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Targul

Mensaje por Targul » Lun Sep 04, 2006 1:08 pm

gens escribió:¡Hola a todos! Me dejaré de hacer críticas, porque más que se ha dicho no se puede añadir...
Estoy casi absolutamente convencido de que la voz en off femenina que lee la carta cuyas letras en rojo vemos casi al principio de la película pertenece a la gran Pilar López de Ayala.
Ni que decir tiene que, en ese horrible montaje, han destripado su personaje de mujer de Malatesta, que salía en al menos el doble de escenas al que ha quedado reducido finalmente, sin contar las tres incluidas en que también han metido tijera. Ello ha impedido que podamos ver cómo desarrollaba un personaje misterioso e inquietante, encerrado en su propio mundo, y que, las pocas veces que habla (y que le han dejado hablar en montaje definitivo), hace gracia pese al patetismo que ocultan sus palabras... Es tremendamente dramático lo que dice, pero al mismo tiempo no podemos evitar sonreir al escucharla diciendo lo que dice. Lástima de unos productores acongojados que han recurrido a tijera sin ton ni son, del montaje, de un director que no sabe lo que quiere y ha rodado y rodado para después cortar y cortar, de un guión confuso y de un Viggo Mortensen cuya voz y poses causan verdadero hastío. Y aleluya por secundarios como Antonio Dechent, Cristina Marcos, Eduard Fernández y la sublime Pilar López de Ayala. Pero, claro, a estos no se les deja brillar. Todo para la estrella.
Pero el motivo de mi comentario es completamente diferente, y se refiere, como os decía, a esa voz en off que lee una carta sobre Balboa, creo, en la primera parte del filme. Como conozco de sobra la voz de esta actriz, puedo jurar que es la suya, y que no guarda relación alguna con el personaje de la mujer de Malatesta, pues el tono (aquí mucho más jovial) y el contexto son bien dispares. No obstante, me asaltan las dudas, así que os pido que os fijéis en ese especto para poder constatarlo.
¿Es o no es la voz de Pilar López de Ayala la que oimos leyendo la carta sobreimpresionada en rojo? Mi respuesta: sí. La vuestra, la espero.

tirion

Mensaje por tirion » Lun Sep 04, 2006 1:51 pm

Hola a todos. ¡Uf! Hacía un montón que no escribía en el foro, pero es que no puedo dejar de hacerlo y opinar yo también sobre la película.

Y es que siento llevar la contraria a tanto forero decepcionado: A MI ME HA ENCANTADO, con sus fallos y desaciertos, que los tiene, y con su ritmo trepidante de contar las cosas. Pero me ha gustado y mucho y nada más terminar de verla, sin haberme levantado de mi butaca ya decidí que quería volver a verla otra vez, y en el cine. Y por supuesto, compraré el dvd y la disfrutaré escena a escena, con tranquilidad.

Quizás es que yo no fui al cine con las expectativas tan altas y me limité a disfrutar lo que ofrecían, que me parece de calidad.

Me he alegrado al comprobar que había más foreros y foreras que opinaban como yo, al desear un segundo visionado para apreciar mejor tanto los detalles como todo el conjunto.

Adversario

Mensaje por Adversario » Lun Sep 04, 2006 3:03 pm

Targul, el POST "Fiasco" lo podías haber movido aquí en vez de cerrarlo ¿no?

Targul

Mensaje por Targul » Lun Sep 04, 2006 3:05 pm

Si, pero sirve de advertencia visual (a mi parecer).

Venga, un saludo

Vandale

MIS DISCULPAS. SOY NUEVO. PERO REITERO LO DICHO

Mensaje por Vandale » Lun Sep 04, 2006 3:31 pm

No había visto las normas de "etiqueta", pero creo que sólo me he equivocado en el sitio donde publicar, no en el resto.
Creo que no hay palabras malsonantes...ni "salidas de tono" ya que no hay ni un solo ataque personal sino desempeños puntuales de cada actor/director/guionista...

Y si alguna de las comparaciones que hago se considera ofensiva, me temo que el autor de Alatriste no podría escribir aquí.

Cómo es posible que con tanto presupuesto haya un director que no sabe contar una historia que ya le daban medio escrita?

Somos lo que somos, hasta que dejamos de serlo. Y este caso, como en la mayoría cuando el cine español está por medio, nunca hemos sido...ni seremos.

Vicente Aranda demostró mejor oficio con "Juana la loca"? Con muchos menos mimbres hizo una película mil veces mejor que "esto" que nos ocupa.

Por qué el cine español sigue empeñado en hacer películas " de mogollón", en la que salen todos los actores "populares" aunque éstos no tengan nada que aportar?

No hay historia, sólo una sucesión de imágenes inconexas que a los que no hayan leído los libros de P-R les tienen que resultar por fuerza ininteligibles.

Cómo se le da más importancia al personaje de Angélica de A, o al de Guadalmedina que al de Malatesta...que es realmente el "malo de la peli". El lado oscuro del Capitán, en lo que se podría convertir si no mantuviera un punto de honor y lealtad?

Esa voz de borracho, que cambia según el plano en el que estemos. No hubiera sido mejor que le hubiera doblado el actor que lo hizo en el Señor de los anillos?

Unax Ugalde como Iñigo de Balboa...Lo siento pero no es creíble. Parece más un adolescente en un botellón de carnaval que un soldado de los Tercios.

Blanca Portillo no se la cree nadie que haya leído los libros...Parece más el Golum del Señor de los Anillos que un inquisidor del SXVII. Es de risa.

Elena Anaya la han caracterizado más de Blancanieves, o la Princesa Prometida que de el verdadero ser de Angélica de Alquezar, un demonio que en ocasiones tiene rasgos humanos y cuyos motivos nunca están claros.

El Conde-Duque, una de las personas más poderosas del momento en vez de transmitir autoridad, poder, miedo...lo que mueve es a la carcajada.Parece chiquito de la calzada con voz de vicetiple. Y eso que considero que es un gran actor, pero de Conde-Duque naufraga.

Guadalmedina no es tan nenaza como lo pintan en la película, pero eso no creo que sea todo culpa de E. Noriega sino del director.

Qué desperdicio de Pilar López de Ayala en un papel que no existe en los libros y que no aporta absolutamente nada..

El que hace de Curro Garrote(Chenent) es de lo mejor, el personaje no tiene gran complicación, pero lo poco que sale es creíble y acorde con la psicología del personaje.

EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA...

Una vergüenza. Ni montaje ni nada. NO hay historia...

Lo único que se salva es el vestuario, las localizaciones, la ambientación, y los duelos a espada...El resto, salvo alguna pincelada puntual, un desastre.

Los actores, en general, penosos y muchos de ellos perfectamente prescindibles.
Se nota que nuestro cine es absolutamente endogámico, y cuando hay un proyecto que mueve más “pasta” de lo normal los actores manejan sus influencias para estar en "la pomada" aunque sea en papeles en los que no encajan ni con calzador...

Repito; "Somos lo que somos", y mientras el cine español sea una banda de amigos con intereses cruzados, estaremos repitiendo los mismos errores que nos condujeron al desastre en el s.XVII. Aquí no importa lo bueno que seas, sino quiénes son tus amigos y como manejes tu red de influencias...No cambiamos.

En fin, podría seguir y seguir, pero paso...qué decepción tan grande

Aldaiur

DECEPCION. Conste que iba muy bienintencionado

Mensaje por Aldaiur » Lun Sep 04, 2006 3:53 pm

Quiero compartir aquí también lo que ya he comentado en el foro de Patente de Corso, así que aquí dejo mi comentario:

Yo sí vi a Alatriste, pero no fue en el cine....y eso me "salvó" el fin de semana, porque yo era de esos que llevaba meses esperando con ilusión verla, pero después de verla salí del cine pensando además de que el guión es muy bueno para encender la estufa (esto una y otra vez...Y es que como película para mí este es su enoooorme defecto, insalvable) ¿dónde ha metido este tío tantos millones? ¿En "que el encaje fuera bordado igual que entonces"? Bueno, pues yo sinceramente le hubiese cambiado gustosamente los encajes por "anacrónicos" leotardos del "todo a un euro" con tal de que no se hubiese "puesto en ridículo" en la recreación de Rocroi. Al menos no haber abierto el plano, Tano....de veras que hay cosas que no entiendo :? .

En fin, al grano, que el sábado después de montar las mil y una para cuadrar todas las obligaciones familiares y poder ir con 23 "energúmenos" más de madrugada al cine, formando cuadro por supuesto, me marché de allí soltando chispas, pero llegó el domingo y "mirustépordonde" pude ver "encarnado en riguroso directo actual" algunos aspectos de Alatriste, vi a un tío que llevó su dolor por dentro, que no quería ser "figurín periodístico" por causa del mismo, que además se lo tragó porque su obligación era tragárselo para cumplir bien con su deber, por mucho que en este país su trabajo (que lleva cumpliendo bien desde hace muuuchos años) no se valorara nunca ni de lejos como merece, vi a un tío que a pesar de ser bragado y tirar para adelante con todo su "tercio" dejó ver que tenía el sentimiento por dentro, de verdad, hondo...¿les suena a ustedes?. Vi en parte a Alatriste, y mucho mejor, mil veces, que en la película de marras, sólo que no se llamaba Diego ni se apellidaba Alatriste, ¡¡qué vueltas da la vida!! resulta que acabé viendo a Alatriste llamándose Pepu Hernandez....
Y quedé contento oigan.

Saludos a todos.

votoadios

Oportunidad perdida

Mensaje por votoadios » Lun Sep 04, 2006 4:11 pm

Es la segunda vez que escribo en este foro, aunque lo leo habitualmente.
Decepcionante, jamás fui a ver una pelicula al cine con más ilusión que esta, estaba nervioso y el corazón me latía mas fuerte, nunca había sentido tal sensación por una película. Entre ilusionado y salí decepcionado y cabreado, cabreado por no saltarse escenas claves del libro, cabreado por tan poco hilo argumental, cabreado por el papel del italiano que no era el Gualterio Maletesta malvado del libro, ni la canción del tiruti-ta ta ni nada, cabreado por la fealdad de Angelica de Alquezar, que ni era bella ni tenia los famosos tirabuzones rubios, cabreado porque Iñigo la recoge del suelo !Por Dios cuando sucede eso en el libro! cabreado por Bocanegra, que ni impone ni nada, cabreado por no explotar a Quevedo, sin duda de lo mejor del libro y que apenas se aprovecha en la película y sobre todo cabreado por una pelicula sin argumento ninguno sin hilo conductor, tediosa dirigido por un director penoso que ha roto las ilusiones de miles de personas que con tantas ganas esperaban la película. Yo era de los que decían que irían al cine a verla dos veces y ahora hasta dudo de comprar el DVD cuando salga.
Por cierto y yo más o menos me enteré de que iba la peli, pero los que no se han leido los libros, como ocurrío con otra pareja que venía con nosotros, no tenían ni puñetera idea de que iba todo y que eran o que hacian cada personaje nuevo que salía.
Esta película la cogen los americanos por mucho que lo critiquemos y en la batalla final nos hacen llorar de emoción.
!Vaya birria de cine español! Esperemos que salga ya el próximo libro de Alatriste para quitarnos un poco el disgusto por lo menos

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Sep 04, 2006 4:27 pm

... al final lo digo.

Yo no necesité mas que UNA vez para salir de la sala de cine adorando películas como Blade Runner, El último Mohicano o el Drácula de Coppola, pese a haber leido los libros con anterioridad.

No soy ni pretendo ser critica de cine (bastante se ha plasmado ya en este hilo), simplemente sé lo que me llena y lo que no.
Y esto amigos mios para mi desgracia ya no tiene areglo. :cry:

Solo es mi humilde opinión.
No me queda mas que seguir leyendo...
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Pisaverdes

Mensaje por Pisaverdes » Lun Sep 04, 2006 4:32 pm

7. Esa es la nota que le pongo. La película me gustó,pero todos estaremos de acuerdo en que se puede mejorar,más o menos,según la opinión.
A mi parecer el problema principal de la pelicula ha sido querer meter los 5 libros, eso es posible de hacer,si, pero te expones a ciertas cosas, y los saltos son inevitables...aunque eso antes de ir al cine nos lo imaginabamos. Ya que por huevos había que meter los 5,podrían haber hecho la pelicula más larga y así comerse menos cosas o al menos enlazar mejor las escenas.
También es cierto que hay escenas cortas innecesarias y otras excesivamente largas (como la del teatro de Maria de Castro).
De la banda sonora dire que esta muy currada,me gusta bastante, a excepción del corte semanasantero que tiene la última escena (y que creo que sustituyo a otra que tenian pensada), y ni muxo menos vi yo a nadie llorar aki en Sevilla por esa melodia como he podido leer por ahi, no alimentemos más los tópicos, jeje.
Tampoco me gusto que no se viese como Íñigo se presentaba al Capitán y este le daba la daga de su padre, que a Angélica se la encontrase en una esquina....

Pero vamos, que en general la película me gustó y esta bien, aunque podría haber estado muy bien con todo el material que había. Ahora lo suyo sería una versión extendida de unas... 4 horas :lol:

Saludos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 04, 2006 4:37 pm

En el sur no sé, pero en el norte se lloraba. Doy fe. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Sep 04, 2006 4:39 pm

Lenka escribió:En el sur no sé, pero en el norte se lloraba. Doy fe. :wink:

Se lloraba, y mucho. :wink:
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

PiperP3_BSB

Mensaje por PiperP3_BSB » Lun Sep 04, 2006 4:42 pm

Yo aun no he visto la pelicula, aunque si estuve en la premiere pero no he podido ir aun. A mi parecer, viendo las malas criticas de la pelicula, creo que los fans del libro esperaban ver todo lo que sucede en ellos, y pienso que es normal que lo hayan recortado todo mucho. Leí en un post que podía ser que esperaramos tanto de la película que luego nos decepcionara, y creo que puede ser lo que esta pasando. De todas maneras yo aun no la he visto, cuando la vea daré mi opinión.

besos
carla

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Lun Sep 04, 2006 5:02 pm

Bueno, tras escribir mi crítica dos veces, y dos veces írseme el ordenador a freír espárragos, he decidido que escribiré mi crítica extensa mañana.

Sólo decir que, leches, no es tan horrible. Hay cosas de quemar en la hoguera (Unax Ugalde, por poner un ejemplo), y cosas muy salvables.

Y añadir que, tras salir del cine, fui a comprarme los cinco libros....

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Lun Sep 04, 2006 5:02 pm

En el cine donde ví la película, ví llorar a mi novia y dos personas más, del resto no puedo decir nada por que me quedaban lejos :lol: .

es muy dificl que yo llore viendo una pelicula, pero la escena del Hospital de sifilíticas me hizo un nudo en la garganta al igual que los 10 últimos minutos.

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Lun Sep 04, 2006 8:14 pm

Muy brevemente,para mi gusto:

LO MEJOR:
Alatriste -hasta me acostumbré a la voz
Quevedo
Olivares -me sorprendió gratamente
los soldados amigos de alatriste
Escenas: encamisada,trincheras de flandes, lucha de picas,el hospital, la cárcel.

LO PEOR:
El plantel femenino en general
El montaje
Escenas: Rocroi de lejos, el barco, el teatro, el parlamento con los franceses.
El ciervo de la escena de la caza -tantos euros y nos cortan-pegan un ciervo de documental de la dos -me moría de verüenza ajena.
Escasez de planos generales

REBUZNANTE

de acuerdo con Rodelero

Mensaje por REBUZNANTE » Lun Sep 04, 2006 8:47 pm

Para no repetirme estoy totalmente de acuerdo, por ello le he dado un cinco como puntuación a la película.

¿Por cierto, alguien va a volver a verla?

Akab

Mensaje por Akab » Lun Sep 04, 2006 8:59 pm

A ver, que aquí justamente los que mas la estan críticando son los que mas preocupados estaba por la pelicula en sí y no por los libros. Asi que no saquemos la excusa de que los fans de los libros piden demasiada fidelidad, porque ese no ha sido el problema.

Por cierto, no recuerdo quien lo ha comentado, pero lo del ciervo... jejejeje. Que razón tienes, escena pegada de documental de la 2 de los 80 y con imagen deteriorada, jejeje. Un amigo se puso a tararear la musiquilla de el hombre y la tierra de felix rodriguez de la fuente. Esas cosas deberían cuidarse más. Sobre todo porque era innecesario sacar al ciervo, esta claro que esta cazando a algun animal.

Pisaverdes

Mensaje por Pisaverdes » Lun Sep 04, 2006 10:32 pm

Hombre,no os pongais asi, no he entrado en todas las sesiones de Sevilla, sólo digo que en mi sesión y en esa escena en concreto no vi yo a nadie lloriqueando, ahora bien,en la del hospital sí y yo fui uno :D

Saludos

sahs

Mensaje por sahs » Lun Sep 04, 2006 10:40 pm

No sé si os habéis dando cuenta, pero se está produciendo un hecho relamente singular.
Aquí estamos un montón de personas, en este y otros foros, opinando de libros y de cine, es decir: de CULTURA!!!. ¿No es fantástico?.
Por lo que veo, hay opiniones para todos los gustos pero, joder, creo que nunca en la historia del cine español una película ha creado tanta expectación. Por lo menos ha servido para algo ¿no?.
Por cierto, me estoy quedando alucunado con la cantidad de gente que entendemos de cine y que habríamos hecho la película mejor. ¿A qué esperamos?

Leones

Mensaje por Leones » Lun Sep 04, 2006 10:41 pm

A ver, mis disculpas por el malentendido: yo no digo que el director debería haber incluido alguna referencia al origen leonés del personaje que -por otro lado- efectivamente es obra del actor (nunca lo negué).

A lo que voy es que podía haber profundizado un poco más en los personajes empezando quizá por sus orígenes que, en cierta manera, les condicionan.

Fijaos en los libros cómo se habla de gallegos, vascongados, leoneses, castellanos, aragoneses, catalanes, portugueses, andaluces etc etc. Los libros de P. Reverte son también un retrato del imperio del XVII pero desde dentro, mostrando una potencia exterior con un interior podrido, o no?

Por cierto, a lo que me refería está en parte aquí:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037701

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037699

Creo que no miento, vamos..

Responder