Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Mié Sep 06, 2006 12:02 pm

A mi lo que me resulta muy curioso, y malvadamente divertido, es eso de que nosotros "sabemos" de la "buena voluntad" de los señores Mortensen, Díaz Yanes y Perez Reverte solo por los testimonios de precisamente los tres interesados...

"Ehcir", al parecer, aquí "toooodos" sabemos que "Tano" ha puesto el corazón en el proyecto porque lo dijo Viggo Mortensen y Arturo Perez Reverte, que el Americano puso el "alma" en el personaje porque lo dicen Director y Escritor y que este último seguramente aprobó el guión porque estaba inacabado segun la versión de los miembros de un Foro...

...

... ...

HMJAH JAH! :twisted:

Si, "Prudencio", seguro que la Edición en DVD traerá "Metraje Añadido", y caramelos, y un perrito también... Toooodo en la misma caja, como hacen Peter Jackson y los de Hollywood... :D

Por Ross señores, que en el Libro pone: "Dios dijo hermanos, no primos..."
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

Rogorn
Contactar:

Re: otra crítica más

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 06, 2006 12:09 pm

[quote="Elfstone"]Os paso otra crítica compendio de lo que todos los críticos dicen y de lo que muchos de aquí también defendemos.

TODOS los críticos no dicen lo mismo y ningún resumen puede compendiar nada.

Arcoonte
Contactar:

Mensaje por Arcoonte » Mié Sep 06, 2006 12:26 pm

Seamos objetivos... siempre habra posiciones a favor y en contra casi de todo lo que existe pero hay que admitir que la peli se ha quedado en un "quiero y no puedo" (o mas bien "puedo y no me da la gana" o un "puedo pero no se como").

A mi modo de ver deberian de haberse planteado mejor el proyecto porque la verdad es que Viggo lo clava y algunos otros actores, la ropa y vestuario ers excelente y muchas escenas por si solas estan bien hechas pero el filme peca de querer abarcar demasiado y ya se sabe que... quizan mucho... poco...

Es una pena que un proyecto como este, con tanta ilusion y tantas espectativas, se haya quedado en esto pero, como todo, esto nos sirve para muchas cosas. A unos para el mal ejemplo, a otros para sacar cosas positivas y, finalmente, a muchos otros, para sacar imagenes y escenarios para nuestros propios proyectos e ideas XD

Un saludo! Animo, que, pese al luto por la muerte de Alatriste, aun tenemos los gloriosos libros para deleitarnos!!
"... Tan solo el filo puede despertar la igualdad entre los hombres"

Elfstone
Contactar:

Re: otra crítica más

Mensaje por Elfstone » Mié Sep 06, 2006 12:37 pm

Rogorn escribió:
Elfstone escribió:Os paso otra crítica compendio de lo que todos los críticos dicen y de lo que muchos de aquí también defendemos.

TODOS los críticos no dicen lo mismo y ningún resumen puede compendiar nada.

Es cierto que todos los críticos no dicen lo mismo, puesto que para decir lo mismo se tendrían que copiar la crítica unos a otros, pero la gran mayoría que critica la película menciona la palabras o sinónimos de , guión mal estructurado, poca fluidez narrativa, que no exista el típico planteamiento, nudo y desenlace; o guión disperso. Muchos de ellos, no obstante, alaban el intento de llevar el Siglo de Oro a la pantalla grande, así como la ambientación, el vestuario y el trabajo de algunos actores como son, las intérpretes femeninas excepto Blanca Portillo, Eduard Fernández, para mí el mejor de toda la película, Javier Cámara o Juan Echanove; en cuanto a Viggo algunos lo critican por su inexpresividad y su acento y otros ven en él a Alatriste, yo personalmente no sé todavía qué decir, salvo que me molestó su acento durante la película y ello me hacía distraerme de su trabajo interpretativo.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Sep 06, 2006 12:49 pm

Más allá de los gustos personales de cada uno, todos ellos muy respetables, lo que está bastante claro es que simplemente poniendo la oreja y escuchando al personal, se llega fácilmente a la conclusión de que a la película algo chungo le pasa.

ele

Mensaje por ele » Mié Sep 06, 2006 3:42 pm

dentro de unas horas voy a ver la peli estoy hecha un flan no se que impresión sacaré cuando vuelva os lo cuento.

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mié Sep 06, 2006 4:58 pm

Ve a ver la pelicula y a disfrutar de ella, la peli tiene sus fallos pero en generla me parece buena. No tengas miedo luego de darnos tu opinión.

Espero sinceramente que te guste la película.

Targul

Mensaje por Targul » Mié Sep 06, 2006 5:36 pm

Galedra escribió:Bueno, hace tiempo me registré en esta web y, lamentablemente, parece ser que la olvidé completamente... ¡mis disculpas!
El sábado vi la película. Qué decir de ella... me pareció que llevaba un ritmo lento y se echaba de menos a Íñigo narrando los acontecimientos. Viggo Mortensen, que al principio no me convencía para el papel de Alatriste, me ha dado una grata sorpresa y ya no puedo quejarme de él, aunque reconozco que según le oí hablar me recordó al padrino; pero bueno, no podía ser perfecto y tampoco está tan mal.
Lo que menos me gustó fue que mi adorado Malatesta salía poco y no oí ni una vez su silbidito... tampoco tenía muchas ganas de saber cómo moriría antes de leer los dos últimos libros (que ya he leído por aquí que para octubre o diciembre, ¿no? ^^)
Pienso que Quevedo debería haber aparecido más y deleitarnos con su humor, pero se agradecen sus apariciones ^^

Lamento no poder ofreceros una opinión mejor redactada, pero ahora mismo ando escasa de tiempo ^^U... simplemente eso.
Ya nos veremos.

***GaLe***

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 5:41 pm

Ese General poniendo orden!!! (No te queda nada...)
Me alegro de no haberte matado todavía...

simphosya

¿Alatriste o De Capacaída?

Mensaje por simphosya » Mié Sep 06, 2006 5:45 pm

¿Alatriste o De Capacaída?

El fondo tolerable entre las sombras, la forma un tanto descuidada. Se vislumbra a grandes rasgos un rompecabezas de traición, amores, odios, lealtades y venganzas que no sabemos muy bien de dónde parten y a dónde pretenden llegar. Tal vez con un breve y previo retrato íntimo de algunos personajes la sordidez y magnanimidad humanas estarían mejor reflejadas. Personajes en principio secundarios: Malatesta, Balboa, Angélica, Olivares o el conde de Guadalmedina quedan más profundamente plasmados, por medio de pequeños gestos, que aquellos cuyas hazañas y silueta habrían de capitanear el devenir de la historia.

Supongamos que Don Diego Alatriste hubiera sido tratado como algo más que un líder de campañas bélicas, que hubieran sido potenciadas su lealtad, agudeza, serenidad…, más allá de su faceta de buscavidas por un puñado de monedas. Claro está que entonces estaríamos presenciando otra película, acaso una comunidad de la espada en versión castellana. Y entonces se perdería la intención original posiblemente pretendida por el autor con reminiscencias de su época como corresponsal de guerra. No necesitábamos tanto despliegue de humores y vísceras para comprender los horrores y tragedias de batallas y escaramuzas.

En mi humilde opinión el señor Reverte debiera haberse quedado en las trincheras o si lo que buscaba era la comodidad de una silla de oficina que mejor que una columna de alguna publicación literaria en vez de sus cómodos recursos a la zafiedad y la superficialidad caracterológica de sus personajes. Para conocer el devenir de cualquier acontecimiento bélico podemos asomarnos a los libros de historia, visionar un telediario u hojear las páginas de los periódicos. Si algo bueno tienen generalmente las novelas y, en innumerables ocasiones el cine, es la inmersión en las entrañas de los personajes, en sus pensamientos, aspiraciones, anhelos y temores. Y esto es algo presente en cualquier tipo de alineamiento. Esto es algo que, bien por ineptitud o por considerarlo innecesario y accesorio, este señor no utiliza en la saga de Alatriste. Una novela, a mi modo de entender el género literario, ha de transportar al lector a otros mundos, entre otros medios, gracias a los protagonistas, por identificación o aborrecimiento...

Volviendo de nuevo a la película pienso que es posible que haya sido mucho más emocionante el rodaje en sí por el despliegue técnico y humano a sus pies que el resultado final. Al igual que hay un Señor de los Anillos de Tolkien en versión literaria y otro Señor de los anillos de Jackson en versión cinematográfica podría haber habido un Alatriste de Díaz Yanes, que superase con creces a su modelo (y sé que el director es capaz de esto y de mucho más). ¿Por qué no haber tomado alguno de los atributos humanos del señor Mortensen y trasladarlos a su personaje?. Me consta que es una persona afable, cercana y cálida, transmisora de placidez, comodidad y ‘buena onda’ allá dónde va. Buceando en el corazón de Alatriste pueden intuirse algunas de estas cosas. ¿Quién sin necesidad iba a hacerse cargo de la educación de un niño si no habita el altruismo en gran parte de su corazón?. ¿Cuántos visitarían a una antigua amante sifilítica a sabiendas de que su cuerpo ha conocido oscuras mentes si su corazón no albergara la idea del amor eterno y puro?. ¿Puede conjugarse la altivez con la pobreza en alguien que no tiene un punto pícaro y conoce la manera de jugar con las palabras como medio de asegurar su propia supervivencia?.
¿Nos encontramos ante una película para el gran público o para aquellos que quieran hacer una excursión psicológica más allá de lo que se muestra a simple vista en alguno de los personajes y situaciones de la trama?. A grosso modo podría parecer un rápido repaso a determinados acontecimientos históricos tratando de mezclarse con una película de aventuras. Incluso películas que a simple vista no pretenden ofrecer más que un par de horas de entretenimiento al espectador (se me viene a la mente la última película que vi antes de esta: Piratas del Caribe, que a primera vista podría aparentar no ser más que un lucimiento para los guapos del momento: Knigthley, Bloom y Depp) aportan mayor conocimiento a nivel intimo de cada uno de los personajes.

Unos ejemplos del eclipsamiento del personaje protagonista frente a otros más secundarios y, en cierto modo, mejor logrados podrían ser: el momento cuando Iñigo de Balboa va en busca de Malatesta para vengar a Alatriste y éste le pide un momento de espera mientras termina de afilar su espada. El hombre seguro de si mismo, temerario, aferrado a su creencia de imbatibilidad frente a un casi imberbe mozalbete. Qué decir de la escena en la que Angélica va al encuentro de Iñigo bajando la escalinata mientras sus ansias de grandeza la hacen retroceder abandonando a su amado al principio y traicionándolo después. También don Diego tiene sus pequeños momentos de gloria: presentándose ante Olivares desaliñado y altanero haciendo juego de ello. Intercediendo por Iñigo haciéndole llegar al Conde, por medio de la verduga de su pupilo, una carta de petición de clemencia…

Emotivos y emocionantes resultan el principio y el heroico final de la cinta, que no tienen desperdicio: Emergiendo de las aguas y mordiendo el polvo. Resurrección y caída del fénix. Lástima que entre ambos momentos en ocasiones se perdiese el norte. Conocemos de la existencia de María de Castro antes como amante de Alatriste que como actriz de teatro, y había que introducirla en la escena presentándola de algún modo. Opino que tendría que haber sido al revés su introducción, es decir, primero mostrándola en su faceta de actriz, interpretando algunas escenas de teatro (pasajes de la película que podrían y deberían haber sido más cortos) y después en su faceta de amante del capitán. ¿Qué papel juega Quevedo realmente en la película?. ¿Y Bocanegra?.

Una película que podría haber dado mucho más de si y que tal vez se recuerde por poco más que el hecho de que Viggo Alatriste Mortensen se empeñó en que el estreno para el gran público fuese en León, su segunda (o primera) patria .

Imaginemos una entrega de dos partes (una ‘bilogía’): en la primera, a modo de introducción de los personajes, un paseo por el mundo de Alatriste y su séquito: entorno, breve historia previa sobre cada uno, permitirìa al espectador conocer un poco más a los personajes, los motivos que impulsan a cada uno a hacer lo que hace, y la finalidad de sus existencias. En la segunda entrega el director podría ya haberse centrado más en relatar escaramuzas y refriegas a la par que ir llevando al público hacia la batalla final, sin perder de vista a lo largo del proceso, el factor humano al que ya se ha hecho alusión anteriormente.

Breda

Mensaje por Breda » Mié Sep 06, 2006 6:16 pm

Lo tengo que decir: la película me ha gustado, sí, me ha gustado y mucho. Quizá sea porque me propuse no llevar ninguna expectativa sobre ella al cine, las intenté dejar en casa y estar abierta a todo lo que me llegara por los sentidos. E hice bien. Eso sí, no deseaba ver grandes batallas recreadas por ordenador, ni soldados animados, ni cartón piedra. Disfruté de la recreación del capitán Alatriste y de la España del siglo XVII, me deleité en la fotografía, el color, la luz (ese amanecer en la habitación de Alatriste donde los rayos que entran por la ventana van cambiando la intensidad y los tonos de toda la estancia), me emocioné con la escena del espejo ("Tú no me quieres"... "Y tú qué sabes!") y la del hospital de leprosas (qué final de María de Castro se desvela!), con la escena fina en Rocroi.

No soy crítica de cine (ni quisiera), solo puedo decir lo que sentí. Sentí eso y más. Sentí la ingratitud del Rey hacia su pueblo, la falta de respeto a quien tanto le debe, la corrupción de unos y los valores de otros, la altivez de la clase alta y la miseria de los humildes... Puede ser que el objetivo del director haya sido eso, hacernos sentir todas esas cosas, y puede ser que el público a veces no esté muy receptivo. De todas formas a mí me ha llegado.

Viggo, para mí, ha sido Diego, con su voz susurrante (en mi trabajo oigo al día cientos de voces distintas y no me ha chocado más que otra cualquiera), la de una persona parca en palabras, con la mirada que dice lo que calla. Sí, Viggo Alatriste y Tenorio.

Estoy segura de que se podían haber hecho tantas películas de Alatriste como espectadores pueden ir a verla y seguro que ninguna sería del gusto de todos. Que, aunque lo intenté, no pude dejar de sentir desconcierto ante algunas cosas como el futuro que no conocíamos de Íñigo, por ejemplo. Y es que conocer la historia antes de vivirla condiciona totalmente. ¿Que se podía mejorar? claro, como todo en esta vida ¿que tiene fallos? por supuesto. ¿Que no soy objetiva? Lo de ser objetivos también fue un tema de discusión hace mucho tiempo en este foro. No, quizá no, pero ¿hay alguien que lo sea? y ¿queremos serlo?

He leído las opiniones de Juanra: tío, ¡pero qué bien lo dices! Apúntame, que me suscribo.
Ah, y mi hermano, de Alatriste, no conocía más que el nombre. Pues salío del cine entusiasmado.

Aprovecho para copiar una noticia que sale hoy en el MARCA , edición impresa, http://www.marca.com/ (gracias a mi marido por el detalle de traerlo a casa):

Jesús Esperanza es el maestro del Equipo Nacional de Florete

Alatriste aprendió esgrima con un olímpico español
Julia del Mar. Madrid.

Alatriste. La película más esperada y la que dicen que batirá todos los récords tiene entre sus 'actores' a Jesús Esperanza, quien desde 2002 es el maestro del equipo Nacional Español de Florete. Jesús ha participado en dicho film como Maestro de Armas, junto a Bob Anderson, una leyenda dentro del cine de espadachines. Para Jesús, la experiencia ha sido maravillosa en todos los sentidos y ya ha visto dos veces la película: "Y cada vez que la veo me gusta más. Creo que puede marcar un antes y un después en el cine español. Haciendo un símil deportivo, Alatriste puede suponer, lo que supuso para el deporte español las Olimpiadas de Barcelona 92". Juegos en los que participó antes de 'colgar' la espada. Además, fue campeón de España cienco veces.
Alatriste, en la semana que lleva en la gran pantalla, sumó cinco millones de euros y ya la han visto un millón de personas.
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

CeltiberoAlba

Mensaje por CeltiberoAlba » Mié Sep 06, 2006 7:01 pm

Algunos sois de los que veis el vaso "medio lleno", otros los que lo veis "medio vacío". Yo en cambio soy de los que me pregunto ¿porque no está lleno del todo?
Cuando pienso en la película que vi el viernes se me viene dos cosas a la cabeza; la primera es si he visto una película o un mundial de fútbol, porque la sensación que se me quedó fue la misma que se me queda tras una cita mundialista. Nos han vendido que somos los mejores y no pasamos ni de 8º. Pues ídem con la película. Nos han querido vender una superproducción y, si bien, LA PELICULA NO ESTA MAL, no es ni mucho menos la superproducción que nos han venido contando.
La segunda cosa que se me viene a la cabeza es la típica frase "quiere pero no puede", pero cambiándola por un "quiere pero no sabe" refiriendose a la realización de ADY. Está claro que hay en España medios técnicos, profesionales y esta visto que también económicos para haber hecho algo mucho mejor, pero ADY no sabe hacerlo.
Sin profundizar mucho en la crítica, diría lo siguiente sobre la película: La historia/guión es pésima. Se han basado en que los libros son muy conocidos y lo que han hecho es poner secuencias de todos los libros sin crear una historia sólida. Han arrancado páginas de los libros y luego la han pegado en otro cuaderno, le han añadido un par de nuevas páginas de cosecha propia a modo de pegamento y ya tiene el guión de la película. Solo han buscado que el espectador diga eso de "Eso es del 3º libro...esto del 1º...” Y nada más. Dejan contento a los lectores poniendo imágenes sueltas de acontecimientos de los libros, para que se vayan a casa viendo imágenes vivas de lo que una vez leyeron. En ningún momento te presentan a los personajes, aparecen y desaparecen sin introducirse en ellos. No existe capacidad de emocionarse por ninguna de las escena poruqe la relación entre los personajes son inexistentes, salvo en la mente de los que sí han leído los libros, ya que estos vienen con la historia de las relaciones aprendidas por la lectura de la saga. Y esto sí que es una pena pq la película tiene momentos muy buenos, muy emocionantes, duros como para ponerse los pelos de puntas, pero como el director no es capaz de meternos en la historia, pues ahí se quedan, a medio camino entre la emoción y el "no lo entiendo". Lo que nos lleva al principio, no se molestan en presentar sus relaciones pq esperan que ya la sepas por haber leído el libro.
Cualquiera que no haya leído el libro no entenderá los complejo de las relaciones entre Iñigo y Alatriste, entre Alatriste y Malatesta, Iñigo y Angélica...etc... Para uno que no haya leído las aventuras literarias no es capaz de entender ni por asomo la especial relación entre Alatriste y Mala testa. Es en esta relación donde más se enfatiza lo que quiero decir con eso de que no se profundiza en las relaciones de los personajes. Para mas "INRI", como sucede siempre en España, donde las influencias te dan trabajo, la película parece un "Torrente" cambiando el cameo del famosillo por el cameo del actorcillos......rompiendo la remota posibilidad de que te metas en la película, ya de por si difícil debido al mal hacer de ADY. Vamos, cuando salió en la silla de mano, por estar enfermo de gota, el de los hombres de Paco haciendo de Fontaine, te juro que me partí de risa, pq por un momento parecía que iba a decir "Alatriste de esta nos coronamos, nos coronamos". Las carcajadas en el cine fueron sonoras, solo superadas cuando la tía que hacia de inquisidor Bocanegra dijo eso de yo soy el santo varón, inquisidor bocanegra o algo así....
Total que cinematograficamente hablando, la película deja mucho que desear. Espléndido está Viggo como Alatriste. Aunque para mi se pasa un poco con las poses toreras, pero queda bien, sobre todo para vender en el extranjero. Una pena lo de la voz, porque aunque tiene la voz que me imaginaba, ese intento de disimular su acento la hace a veces parecer que está borracho. A veces no entiendo, como en el fútbol, cuando se empeñan en hacer las cosas por cojones, aunque vean que el resultado no es lo mejor. ¿Quieren a Viggo por la repercusión internacional? Pues estupendo, yo soy el primero que le votaría, pero por favor, doblarlo, que no merece la pena. La película no va a perder adeptos o simpatizantes pq Viggo este doblado. Lo que si va a perder es porque Viggo no consigue dar le tono por disimular su acento.
Dejando a un lado la critica cinematográfica, me voy a centra en la histórica. Genial. Sin ningún pero. La película tiene una ambientación digna de la mejor producción holiwoodiense. Vestuario es excelente, la ambientación genial, la lucha de espada brutal.....Solo hecho de menos unos planos generales. El mal hacer de ADY es el culpable nuevamente de los defectos de la película pq en esta ocasión medios si se ven que tienen. Hay un abuso de planos cortos que empobrecen la película. Se hecha de menos unos planos largos de las ciudades de madrid, sevilla, de los palacios y las maravillosas casas-palacios de los "grandes de España", y sobre todo se hehcha de meno el patrimionio artístico español...donde está los monumentos representativos de cada una de las ciudades que aparecen en la película. Pero sobre todo me refiero como culpable de esto a ADY, y por eso no le pongo "peros" a la critica histórica, pq la critica nuevamente recae sobre el director y no sobre los medios para hacerla históricamente creíble.
Hay una situación que explica pq es él el culpable y no la película. Existe una secuencia de un abordaje a un barco ¿no? Pues sabed que el barco se hizo a escala real y estaba anclado en la playa de Cádiz. Pues bien, ¿no echáis de menos algo en la secuencia? Si, exacto, no se ve el barco por ninguna parte, no se ve el agua por ninguna parte, ni siquiera se ven las estrellas del cielo. Parece que la escena se ha grabado en una maqueta de una cubierta dentro de un estudio. Por lo tanto si existe un barco y esta esta en el agua y no salen ninguno de los elementos que he mencionado antes, estamos ante un garrafal fallo del director. Lo siento por ADY pero el proyecto le venia enorme. No tiene ni puta idea de dirigir una película de estas características.
Bueno, pues lo dicho hasta ahora es que como película es una mierdaa bien gorda que no hay por donde cogerla, pero que la ambientación es genial. Vamos, que se debería enseñar como documental a los niños que estudien historia en el BUP para que se hicieran una idea de como era la vida en el siglo XVII, pero para nada mas. Yo lo veo como un documental grandioso pero no como una película. La película es una magnífica galería de buenas fotografías sobre la vida de Alatriste, muy útiles y bellas para recurrir a ellas cuando se leen los libros, por enésima vez.
Ahh..Tranquilo que no se me olvidaba hablar de Rocroi, solo lo he dejado para el final. Otro día con mas ganas pondré a parir esa escena "épica (jajaja) . Solo quiero decir que se cargan la historia pues los tercios españoles aguataron con dos cojones pero se rindieron. El francés les ofreció la rendición con honores de plaza sitiada ante la inminente llegada de refuerzos españoles. Los tercios aceptaron y se marcharon con sus banderas. Y sobre todo como una superproducción puede empezar con un "8 horas después" y aparecer con un campo de batalla sin muertos, tan limpio...anda que el plano abierto...o sea, no pone planos generales en toda la pelicula pero en la batalla, donde se enfrentaban 23000 contra 26000, tras 8 horas de batalla, si me pone un plano general donde se ven a 4 pela gatos haciendo un botellon...manda huevos...parece que lo ue busca es provocar...sinceramente.
Bueno dejo aquí la critica a la batalla pq me pongo malo...ya la comentare mas tranquilo en otro momento.-

Mi ultra resumen:
1) El proyecto le viene supergrande al directo ADY
2) Es imposible querer abarcar toda la historia de Alatriste en una sola película
3) El pretender venderla como si de una superproduccion a lo americano en cuanto a grandiosidad de medios

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 9:37 pm

Estás seguro de que han pretendido eso?? Creo que si se les puede "acusar" de algo, es de querer venderla como la Gran Película Española. Y, si lo han hecho así, me temo que ha sido por aquello de romper la taquilla y recuperar la pasta, más que nada... que no nos olvidemos, esto sigue siendo un negocio, por desgracia.

Jakor

Mensaje por Jakor » Mié Sep 06, 2006 10:04 pm

¡Hola a todos!

Hace tiempo que vengo siguiendo el foro, ya que esperaba la pelicula con muchas ganas, ahora que la he visto me he decidido a participar.

A mí si me ha gustado, la fotografia es buenisima, la ambientación y vesturio también me y no me ha resultado aburrida (lo cual ya es mucho teniendo en cuanta su duración) aunque sí mejorable.

Quiza el mayor fallo sea tratar de meter todos los libros en una pelicula, y sobre todo la batalla del final y es una pena porque los planos cortos son muy buenos y esta bien recreada la forma de combatir de la epoca (de hecho creo que es la primera batalla de la epoca perfectamente recreada en ese aspecto) pero la pena es cuando se aleja la camara y se ven a un puñado de tíos en mitad de un secarral manchego, : ¿Por que se ha rodado la batalla en Ucles y no en un lugar mas verde que se parezca mas al norte de Francia, o al menos junto Ciudad Rodrigo o un fuerte enorme abandonado que hay en cerca de Portugal en la zona de Salamanca (no recuerdo ahora su nombre) y que se parece mas a la villa de Rocroi aunque tambíen sea un secarral? ¿Porque no usar soldados generados por ordenador como en otras peliculas y solucionar de igual modo el problema del paisaje?

Y lo peor la musica de Semana Santa en el momento culminante de la pelicula.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:13 pm

Porque no es el abismo de Helm, es una escaramuza sucia, de cuatro gatos que se van a dejar aplastar por un Imperio que se desmorona y un rey corrupto al que desprecian. Patético y miserable, y creo que eso quería mostrar Yanes. Nada de grandeza y gloria.

Y la música de Semana Santa refleja eso en mi opinión: "ahí van los tercios hacia el calvario". A mí me pareció emocionante.

Es decir, como hemos dicho cienes y cienes de veces: todo depende de gustos, del mensaje que Yanes haya querido dar, y de la interpretación que cada cual haya hecho de dicho mensaje.

Jakor

Mensaje por Jakor » Mié Sep 06, 2006 10:30 pm

No se trata de grandeza y gloria, se trata de realismo, sobre todo cuando porque es algo tiene esa pelicula durante todo su desarrollo.

ROCROI:

Imagen

¿No se parece mucho verdad?

Además si no se quiere usar software para multiplicar masas y arreglar lo de la hierba se puede dejar solo en planos cortos.

Ej. En la serie Roma que pusieron en la Cuatro sale al principio una batalla que no serian arriba de 30 tios atizandose pero solo sacan planos cortos y el efecto era bueno. En Gladiador si te fijas bien en la batalla no son tanta gente pegandose y usa mucho los planos cortos.

Ademas despues de 8 horas de batalla deberian estar rodeados de cadaveres y cubiertos de sangre.

Por cierto:¿Los barcos de Cadiz y la galera son reales o son ordenador?
Última edición por Jakor el Mié Sep 06, 2006 10:41 pm, editado 1 vez en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:33 pm

Reales, con agujeros y todo, o recién hechos de cartón piedra. :lol:

Jakor

Mensaje por Jakor » Mié Sep 06, 2006 10:36 pm

:lol:
Última edición por Jakor el Mié Sep 06, 2006 10:43 pm, editado 1 vez en total.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Sep 06, 2006 10:40 pm

Fuerzas de la Batalla de Rocroi hasta donde he podido averiguar buscando en internet.

Bando Imperial (osea Alatriste y demás) 17.000 infantes, 3000 de caballería y 24 piezas de artillería.
Bando francés, 23.000 infantes, 6000 de caballería y 14 piezas de artillería.

Humm... alguien mencionó que esto era una escaramuza de cuatro gatos?? Por cierto, el ejército francés parece ser que se extendía en un frente de 2.000 metros de longitud. 2 Kílómetros!! Ciertamente aquello no era el Abismo de Helm, apreciada Lenka, era bastante más grande y con bastante más soldados dando leña de un lado y de otro.
Así pues, nada parece indicar que la batalla de verdad, la que tuvo lugar hace casi 4 siglos se pareciera en nada a esa cutre caricatura bélica que D. ADY nos ofreció como traca final de su desaguisado peliculero.
Y de todas formas, aunque alguien pueda apelar que en realidad todo se debe a que la acción se quiso centrar en el cuadro donde Alatriste finalmente deja el pellejo, lo suyo hubiera sido haber hecho honor a un cierto rigor histórico y, por qué no, en haras de la espectacularidad que la película merecía, habiendo mostrado algún mínimo plano general del campo de batalla donde se pudiera ver que aquello no era sólo cosa de Alatriste y 4 compadres, sino que aquella batalla fue un verdadero enfretamiento entre dos ejércitos que, desgraciadamente, para nosotros terminó como el rosario de la aurora.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:47 pm

Pero que ya lo sé (ahora lo sé mejor, gracias, Fogueado) Que yo lo que digo es que CREO que Yanes quería que pareciera eso: una trifulca penosa, la metáfora de la caída de un imperio. Por qué? NO lo sé. Habrá que preguntarle. Supongo que quería seguir la línea visual de la peli con una batalla oscura, miserable, sucia y patética. Bueno, es mi teoría, al menos.

Responder