Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Vie Sep 08, 2006 3:49 pm

juanrahig escribió:y conociendome muchos te dirán que estaba dispuesto a defender la peli a capa y espada aunque resultara tener la calidad de "chispita y sus gorilas

Pero hombre de Dios, ¡¿cómo es que te acuerdas de esas cosas?! Por una cuestión de pura supervivencia, es mejor borrarlas de tu mente. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

CeltiberoAlba escribió:A ver, en esa epoca los ejercitos estaban confeccionado de tropas de distintas nacionalidades. El hehcho de que se enfrentaran Holanda contra España no quiere decir que todos los soldados eran Holandeses, los había de todos los lugares, menos españoles. Los españoles eran los únicos que solo luchaban bajo la bandera del rey de España. Por lo tanto que los defensores de la batalla del principio hablara en holandes o belga no tiene ninguna relevancia, podría haber hablado aleman o frances y seguiría dando igual.

Bueno, pues me habéis convencido. Visto desde esa perspectiva, no es tanto error que hablen en belga. :wink:

Astures

Mensaje por Astures » Vie Sep 08, 2006 6:08 pm

Bueno...pues ya vi la peli. Hermosas escenas unidas por nada. Lo que ya habeis dicho todos. No hay una historia que seguir. Son escenas una detras de otra. Muchas de ellas emotivas (El collar, angelica no fugandose, etc) y otras espectaculares (El suicidio de Pereira, el duelo Malatesta vs Alatriste, la encamisada, cuando salen de las caponeras...vaya imagen de los 4 en el barro). No me parecio tan mala como la ponen casi todos. Es mas, me parecia una buena peli, justita pero buena. Le doy un 6. Los actores, en general, estaban todos aceptables destacando algunos de ellos. Ambientacion, fotografia, vestuario, los duelos,etc...un 15 sobre 10...expectacular!!! Lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine. Se siente esa crudeza de aquel tiempo. La peli lo trasmite de manera sobrada gracias a esto. Creo que si habra un antes y un despues en el cine es ese aspecto gracias a esta pelicula. Una cosa que me impacto fue los remates a dagas que se daban...joer...5-6 veces venga dale mas! jajaja.

Lo que no puedo con ello es Bocanegra...puff! fue una cagada esa eleccion. La Inquisicion no es que de mucho miedo en la peli la verdad. Nosotros porque lo sabemos pero el suicidio de Pereira queda un poco raro viendo la version de la Inquisicion de la peli. Cuando la vea un guiri no se si entendera ese temor de las gentes de aquellos tiempo hacia ello. Con la escena de Pereira lo intentan explicar (queda bien) pero deberia ir acompañado con algo mas. La otra cosa que tampoco puedo con ello es Angelica morena....es es como si pones a Iñigo rubio!! Joer..no costaba nada teñirle el pelo y ponerle unas lentillas a Anaya, digo yo.

La batalla final....hombre....despues de 8 horas de combate y solo 6-7 tios por ahi muertos pues como ke no...y un plano amplio de la lucha de picas se hubiese agradecido. La musica del final...hmm..asi asi. Tendria que a ver sido una pieza mucho mas impactante para esa escena. Creo que la bso esta muy bien pero no esta usada lo suficiente. La voz en off al final muy bien pero tendria ke a ver estado durante toda la pelicula a mi parecer.

Lo que esta claro es que a esta peli le han dado cortes a diestro y siniestro y la cagaron. Estoy seguro que habra edicion especial Dvd con esas 4 horas de pelicula que dijeron que duraba. Creo que esta peli tendra mucho exito con la venta-alquiler de Dvd´s si lo hacen.

rheya

Mensaje por rheya » Vie Sep 08, 2006 6:57 pm

Astures escribió: Lo que no puedo con ello es Bocanegra...puff! fue una cagada esa eleccion. La Inquisicion no es que de mucho miedo en la peli la verdad.

Lo que esta claro es que a esta peli le han dado cortes a diestro y siniestro y la cagaron. Estoy seguro que habra edicion especial Dvd con esas 4 horas de pelicula que dijeron que duraba. Creo que esta peli tendra mucho exito con la venta-alquiler de Dvd´s si lo hacen.

A mí Blanca Portillo me sorprendió para bien. Para empezar su personaje es un visto y no visto (lamentablemente como otros muy interesantes), tiene poca cancha y, aún así, da al personaje un toque certero de ambigüedad. Creo que ha sabido interpretarlo en su justa medida.

Lo de los cortes sí me parece de juzgado de guardia. Es muy grave. Tengo la impresión de que alguno de los pilares de la historia, por ejemplo la relación entre Diego e Iñigo, se quedan algo diluidos.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Sep 08, 2006 7:38 pm

De verdad y no es broma, leyendo esta parte del foro (la pelicula), debo decir que me está entrando miedo de decir que la película me gustó. No vaya a ser que me apedreen o me insulten (capaces de llamarme miembro de Alqaeda o algo asi :? ). Pienso que hay personas que deberían relajarse un poquito, o tomarse una tila y aceptar las críticas que hacen los demás, y más si no coinciden con las suyas...
Esto es un foro donde se intercambian opiniones y se puede estar a favor o no, pero sin insultar. O por lo menos lo era la primera vez que entré.

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Vie Sep 08, 2006 8:49 pm

Adosinda, tranquila, que yo me batiré por vos, y por todos los que les gustó la película, aunque sea a collejas (Que soy toda una experta en esas artes).

Porque acabo de venir de verla por segunda vez, y esta vez, a pesar de haberme leído cuatro de los cinco libros (que, por cierto, me compré el lunes, después de ver la peli por primera vez), me ha gustado mucho más que la primera( incluso me ha gustado la escena de batalla con la música de semana santa....)

badercap

OTRA MODESTA OPINION

Mensaje por badercap » Sab Sep 09, 2006 12:11 am

Bueno. Pues después de pasados unos días del fragor de la batalla, me animo a dar mi opinión.

Cuando la ví el dìa 2 de septiembre, me hice el firme propósito de intentar olvidarme de los libros, que las adaptaciones son eso (la propia palabra lo dice), y a menudo te llevas sorpresas. Pero no pude. Fui incapaz. Esperaba algo más de acción. Fue la primera sensación que tuve.

Pero al ir pasando los días. Me he dado cuenta de la cantidad de escenas maravillosas que ví, como cuando Alatriste cae con un francés encima, y tiene una cara de decir "ya no puedo más". Me impactó. Amén decir que Viggo, es mi opinión, está que se sale en su personaje, así como Eduard Fernandez (Copons), que creo que es la sorpresa de la peli), y Echanove (quizá un desaprovechado Quevedo que podría haber dado mucho juego). Y así sucesivamente.

Pienso verla otra vez, porque creo que sabré verla con otros ojos. Que el guión es un galimatías, pues sí. Te pierdes hayas o no leído los libros. Pero intentaré darle otra oportunidad.

Quiero también desde aquí, dar las gracias a toda la gente que forma parte de este foro, algunos con más actividad que otros, pero que cada uno en su medida, ha contribuido a darme personalmente, muchas satisfacciones, a vivir momentos intensos, a estar loca por entrar en internet para ver cuales eran las ultimas novedades, a conocer gente nueva, a tener la oportunidad de ver a alguien a quien quería conocer hace mucho tiempo. Ha sido toda una experiencia contagiarse con el entusiasmo de todos los que habeis participado en la película. Vuestra ilusión traspasaba la pantalla del ordenador. Aunque solo sea por esto, ha merecido la pena, no os parece?
Última edición por badercap el Dom Sep 10, 2006 6:33 pm, editado 1 vez en total.
cada día pienso en tí,
y aunque tu ausencia me rompe,
temo aún más tu presencia,
pues siento miedo de mi.

quienfueraflorete
Ubicación: madrí, madrí, madrííííiíí......pedazo de la españa en que nacíííííí......

Re: OTRA MODESTA OPINION

Mensaje por quienfueraflorete » Sab Sep 09, 2006 9:55 am

badercap escribió:
Quiero también desde aquí, dar las gracias a toda la gente que forma parte de este foro, algunos con más actividad que otros, pero que cada uno en su medida, ha contribuido a darme personalmente, muchas satisfacciones, a vivir momentos intensos, a estar loca por entrar en internet para ver cuales eran las ultimas novedades, a conocer gente nueva, a tener la oportunidad de ver a alguien a quien quería conocer hace mucho tiempo. Me habeis hecho sentir viva. Ha sido toda una experiencia contagiarse con el entusiasmo de todos los que habeis participado en la película. Vuestra ilusión traspasaba la pantalla del ordenador. Aunque solo sea por esto, ha merecido la pena, no os parece?

:D :D
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)

Thersites

Mensaje por Thersites » Sab Sep 09, 2006 10:01 am

OJO SPOILERS!!!

Bueno, pues he vuelto a ver por segunda vez la película tras una semana de margen, y me ha gustado bastante más que la primera vez, quizá porque ya no iba pensando en la pentalogía de Pérez Reverte y sí mas en la película.

La primera parte, hasta Breda, me ha gustado mucho. Y las escenas tanto de la encamisada como la de las trincheras de asedio, con sus cestones y caponeras me parece en general excelente. la escena entre el capitan y los soldados que casi se amotinan refleja excelentemente lo que pasaba... 'los tudescos se amotinan antes de pelear, los españoles pelaen y luego retoman el motin' (es un caso real). La escena de la encamisada, los cañones clavados y los holandeses hablando en flamenco es excelente. En ambientacion, vestuario, fotografia, etc. toda esa parte me parece perfectamente homologable con cualquier superproducción; superior incluso al Cyrano francés que me gustó mucho en su momento (aunque es otro tipo de pelicula., claro). Los combates de esgrima son cortos y sucios, perfecto. Nada de largos duelos chocando las hojas.

La voz de off en apertura reconoce más o menos tres cosas que son evidentes y que a veces parece que nos da vergüenza reconocer y asumir: que España pertenece al reducidísimo club de naciones que en algún momento de la Historia humana han sido potencias mundiales abarcando el globo terráqueo; que el Imperio español no fue ni más cruel, vioolento o egoista que las otras superpotencias del club (incluyendo los EEUU); y que durante más de un siglo el principal instrumento de poder y coerción de la Corona, el ejército, fue el más potente, eficaz y sólido del mundo. Ya ese reconocimiento en una peli española es algo, sin falsas progresías ni vergonzantes silencios (e incluso, como se ha dicho, el suicidio del portugués que va a ser detenido por el brazo secular para entregarlo a la Inquisicion resulta algo rídículo y parece más pensado, como el trailer, para el consumo externo de quienes son incapaces de concebir el s. XVI-XII sin una Inquisición que fue menos omnipotente de lo que se ha dicho, y desde luego mucho menos carnicera que sus equivalentes tudescos por ejemplo).

Me siguen gustando mucho Quevedo-Echanove y el Conde Duque-Cámara, además de Alatriste-Mortensen, Copons y otros secundarios. Menos Guadalmedina-Noriega y Alquezar, hierático. En cambio me parece ridículo el Inquisidor Bocanegra en femenino (salvo por un juego de palabras del Conde Duque, que casi parece una broma privada del director de la película). Me reafirmo en que Angelica de Alquezar es muy guapa pero no da el personaje. Es mas inquietante la actriz que la refleja de niña!. Iñigo Balboa en cambio cada vez me gusta menos.

Creo definitivamente que el episodio de la urca sobra -gasto grande para una escena que confunde, no añade y cuyo presupuesto se podría haber aprovechado mejor en el [pseudo]climax del final. Y me sobra la tosca galera reconstruida con Iñigo remando.

Pero de nuevo, cuando llego a Rocroi, creo que estropea el gran efecto y se medio carga la película. Las escenas en plano corto, con combate individual están francamente bien. La composición en 'cuadros' casi pictórcos de algún momento (en particular la breve tregua) están bien, y son inbcluso emocionantes.

El combate entre piqueros es convincente, incluyendo el choque lento y como tentativo de las picas, las diferencias entre coseletes y picas secas, y los infantes ligeros con espadas cortas y dagas. Se nota que ha habido buen asesoramiento que huye de la espectacularidad fácil. En cambio las cargas de caballería son algo rídículas, caen en todos los tópicos. No reflejan ni la densidad de las formaciones, ni el uso de las pistolas...

Y desde luego me reafirmo en la lamentable escasez de efectivos visibles -sobre todo franceses rodeando al tercio de Alburquerque, reflejendo su aplastante superioridad al final de la batalla-, la falta del aspecto de un campo de batalla de seis horas (heridos, muertos, humo, caballos sueltos...). ¡Pero si es que en el combate contra los jinetes y los piqueros caen como chinches por ambos bandos, y luego los muertos han desaparecido casi todos!!!.

El campamento a cincuenta metros de la línea de batalla parece de época de Lawrence Olivier y Azincourt. Lamentable.

Pero sobre todo la sensación de una obra de teatro, más que de una producción de elevado coste. Y la escena final congelada con Alatriste rodeado de estatuas de cera no me convence nada. En cambio la inclusión de la m,archa procesional Madrugá, una vez superado el shock inicial, hasta me hace gracia. Aunque la BDO de Roque Baños es mejor, creo.

Pero en conjutno Rocroi me fastidia el resto de la pelicula, me deja un sabor de boca pobretón y desde luego remite a la imagen del cine B más modesto. Y es una pena. Es como si las escenas de batalla de la encamisada y de Breda, y el resto de las escenas de acción, las hubeira rodado otro equipo, mucho más listo para aprovechar los recursos.

Con Dios

rheya

Mensaje por rheya » Sab Sep 09, 2006 10:04 am

badercap escribió: Vuestra ilusión traspasaba la pantalla del ordenador. Aunque solo sea por esto, ha merecido la pena, no os parece?

Saludos, badercap. Totalmente de acuerdo... :wink: Ha merecido muchísmo la pena.

Ayer por la noche volví a ver 'Alatriste'. Le di otra oportunidad porque pensándolo un poco había salvado muchas cosas de la quema. Y no dejaba de sorprenderme. Quise darle una nueva oportunidad y lo que puedo decir es que, esta vez, me gustó muchísimo más que la primera. Comprobé, algo que sin duda estaba ahí, el espiritu de Alatriste. Me sorprendió que, a pesar de los saltos y de algunas escenas desconectadas, poco hilvanadas entre sí, pudiera olvidarme un par de horas de los libros y pudiera meterme en la historia de un soldado en el Siglo de Oro, llámase Alatriste, Copons o lo que sea.

Mi consejo para los que les gustó un 'poco' Alatriste (a los que nada de nada... pues nada, abstenerse, tampoco hay que ser masoquista) es que volváis a verla. Un nuevo visionado cambia la perspectiva. Eso sí. Simplemente se va a ver una película. Para conocer profundamente las aventuras de Alatriste ya están los libros.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Sab Sep 09, 2006 10:59 am

Completamente de acuerdo con los dos anteriores, practicamente al 100 % con Thersites -pena lo de rocroi..., y es verdad que con sucesivos visionados gana, a ver el DVD cuando sale :lol:

Alotriste

una carta de un fiel seguidor de los libros de APR

Mensaje por Alotriste » Sab Sep 09, 2006 4:27 pm

He encontrado esta carta en el foro de la páguina oficial de APR y creo que es interesante leerla:

A D. ARTURO PÉREZ REVERTE

Sr. D. Arturo:

Soy un seguidor de sus creaciones literarias y en especial de su artículo en El Semanal.

Estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones y puntos de vista sobre la actualidad. Comparto su afición por la mar (soy Capitán de la Marina Mercante, aunque más de motor que de vela, y creo que desde que inventaron la aguja giroscópica, el GPS y el ARPA anticolisión hasta el más indocumentado navega), por los delfines, por la amistad inquebrantable, por el cuidado del idioma, etc., etc.

Su artículo “Limpia, fija y da esplendor”, precelente, del año 2000, lo tengo guardado entre las páginas de mi Quijote (edición del Centro de Estudios Cervantinos) y son muchas las ocasiones en que lo he sacado para volver a disfrutar con él y enseñárselo a mis amistades.

Después de leer a un autor durante tanto tiempo, uno cree que llega a conocer perfectamente al escritor. Pero me ha sorprendido algo que nunca me hubiera esperado de una persona brillante y académica como usted: El preestreno de ALATRISTE. Al verle en las imágenes de televisión he sentido como si se me derrumbara algo dentro de mí y un desengaño cual amor quinceañero. Me he sentido mal.

Supongo que sus razones tendrá y si no las tiene, bien podría ser porque le ha salido de sus gónadas. En cualquier caso, me ha sorprendido y no gratamente.

Estoy seguro, y apostaría mi brazo derecho, que D. Diego, con todo lo mercenario que fuese, no lo habría hecho jamás.

Creo que se lo debía decir y así lo hago.

Atentamente, un fiel lector suyo.

Javier Ortega

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Sab Sep 09, 2006 5:00 pm

Me puedo imaginar por dónde se habrá pasado el señor Perez-Reverte esa carta :twisted:

hipotenus

Mensaje por hipotenus » Sab Sep 09, 2006 5:02 pm

La película es mala, si te has leido los libros y escuchas a los que no lo han hecho que hay que leérselos para entenderla, y cuando comentas lo pésima que es te dicen que es porque te los has leido, pienso que el director, actores, y el mismo A.P.R. se tienen que estar partiendo la espalda de la risa.
Pués que les aproveche, que les venga a buen provecho la estafa.

el_lillo

Mensaje por el_lillo » Sab Sep 09, 2006 7:37 pm

No hace falta leer los libros para entenderla, yo solo he leido dos de ellos, y hace bastante tiempo (no los recuerdo casi) y es cierto que la primera vez no entendi nada, y me parecio un poco una pelicula a lo "bati-cao", claro que la trama de la pelicula es minuscula en comparacion con la de los libros, y muchisimas cosas se quedan para los lectores de las novelas, pero me reafirmo y me pongo en acuerdo con las personas que piensan que hay que volver a verla, ¿por que? sencillo:

Al ir a verla por primera vez, creo que el 90 % esperabamos MÁS. Al ir avanzando la pelicula empiezas a comerte la cabeza (esto no lo imaginaba asi, que lio de personajes, valla batalla más pequeñita... etc) lo cual no te permite observar la pelicula limpiamente.
Al verla por segunda vez ya sabes lo que hay, es decir, tu mente tiene ubicadas por encima escenas y trama, esto te quita la intranquilidad de no saber que vas a ver, o de no ser lo que esperabas ver, y puedes contemplar la pelicula, solo y simplemente la pelicula.

Debo de decir que yo he visto la pelicula tres veces (dos de ellas de forma poco legal, pero en fin, no esta la economia como para ir todos los dias al cine) y creerme cuando os digo que cada vez me gusta más, encuentro mas detalles ocultos, puntos de calidad cinematográfica tremendos (los prefiero a la espectacularidad facil y poco realismo) enlaces entre escenas que parecian cortadas y pegadas sin cohesion, y que te das cuenta de que no esta tan mal hecha la pelicula, sino que es como las buenas canciones, que al principio no te gustan pero que luego descubres que son preciosas.

Y ahora que decir tiene que estoy deseando que saquen el DVD, que sea versión extendida, para poder ver TODO TODO Y TODO, hay cosas que podrian haber sido mejor, pero para mi es una buena película, es mi opinión.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Dom Sep 10, 2006 12:22 am

badercap escribió:
Quiero también desde aquí, dar las gracias a toda la gente que forma parte de este foro, algunos con más actividad que otros, pero que cada uno en su medida, ha contribuido a darme personalmente, muchas satisfacciones, a vivir momentos intensos, a estar loca por entrar en internet para ver cuales eran las ultimas novedades, a conocer gente nueva, a tener la oportunidad de ver a alguien a quien quería conocer hace mucho tiempo. Me habeis hecho sentir viva. Ha sido toda una experiencia contagiarse con el entusiasmo de todos los que habeis participado en la película. Vuestra ilusión traspasaba la pantalla del ordenador. Aunque solo sea por esto, ha merecido la pena, no os parece?

Amén B.

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Sep 10, 2006 11:28 am

Totalmente de acuerdo Badercap; a mi me ha gustado mucho, y la 2ª vez más aun. Será un clásico, solo hay q ver la cantidad de críticas q tuvo ESDLA por parte de los superfrikillos de turno...y ahora nadie se atreve a criticarla!...en fin! ser friki es bueno, porq es ir contracorriente de la sociedad devora-cerebros q nos rodea, pero hay q ser un poco objetivo! nos embotamos y no sabemos pensar ni reaccionar con los temas q amamos, pero debemos esforzarnos por ser realistas, aunq solo sea una vez!. Es dificil, porq amamos a Alatriste, pensar y opinar con la cabeza fria, porq tenemos el corazón caliente. Un 10
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Astures

Mensaje por Astures » Dom Sep 10, 2006 2:40 pm

Despues de verla en el cine creo que te ganas el derecho a verla de forma "poco legal", El_lillo :)

Pues igual que tu la he visto 3 veces y 2 de ellas de forma poco legal......y cada vez me gusta mas. Sigue teniendo ese baticao, como decis, pero es k tiene detalles...y unas escenas...son geniales. Que pena ese guion!!!. Sobre lo que comente de Bocanegra y Angelica se puede pasar por alto. Me va cuadrando mas esos personajes pero se puedo hacer mejor...mucho mejor. Igual que la batalla final. Pese a que emociona en momentos no es un gran final. No hacer un final "a la americana" pero si algo mas epico como homenaje a aquellos hombres que dentro de lo bueno o lo malo son nuestros antepasados e hicieron lo que tuvieron que hacer en la epoca que les toco vivir. Una cosa que ya me extraño pero como me gusto mucho el duelo no la puse fue esa "cuadrilla de la muerte"...Alquezar, Gualdamedina, Bragado y Malatesta juntos!!!...la escena esta muy muy muy bien (ese duelo malatesta vs alatriste, esa convesacion bragado vs alatriste)pero...que hacian juntos?? venian de jugar un mus??

Habia que hacer una peticion para el dvd para que metan todo el material rodado como dios manda. Estoy seguro que esas 2 horas y piko ke faltan haran que mejore la pelicula una barbaridad en la parte del guion. Que decis?? Para pasar el rato esta bien..otra cosa es que nos hagan caso :P

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Dom Sep 10, 2006 3:28 pm

Astures escribió:

Habia que hacer una peticion para el dvd para que metan todo el material rodado como dios manda. Estoy seguro que esas 2 horas y piko ke faltan haran que mejore la pelicula una barbaridad en la parte del guion. Que decis?? Para pasar el rato esta bien..otra cosa es que nos hagan caso :P

Me sumo a tu petición. :wink:

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Dom Sep 10, 2006 7:09 pm

Secundo la moción :P

Leones

Mensaje por Leones » Lun Sep 11, 2006 12:51 am

A ver, dejémonos de rodeos y de tonterías.

Lo mejor de la película (que no lo único bueno, aunque casi...) es la forma que tenían de matar los españoles, a cuchillada limpia pero ni una ni dos, sino hasta desangrar al enemigo.

Como matar a un cochino...

Responder