Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

rheya

Mensaje por rheya » Lun Sep 11, 2006 10:11 am

Leones escribió: Lo mejor de la película (que no lo único bueno, aunque casi...) es la forma que tenían de matar los españoles, a cuchillada limpia pero ni una ni dos, sino hasta desangrar al enemigo. Como matar a un cochino...

Tienes razón... No sé si será lo mejor que tiene la película. Pero si hay algo en abundancia son, desdeluego, las cuchilladas a diestro y siniestro y desde el principio. La que más recuerdo es la que se infringe a sí mismo Pereira ante la amenaza de la inquisición. El otro, también brutal, el de las caponeras, cuando el capitán sorprende al 'hereje' sacando la cabeza por donde no debe... y, entre golpes y golpes, lo degüella. Terrorífico sólo de pensar que era así.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

clavesol

Mensaje por clavesol » Lun Sep 11, 2006 11:35 am

He visto finalmente la película y me ha decepcionado bastante. He leído las cinco novelas, que están muy por encima de la película y sinceramente siento desazón porque se ha desaprovechado una oportunidad muy buena para hacer una película en condiciones con un contenido bastante atractivo y muy bien gestionado por Reverte en la pentalogía.

Lo cierto es que cinco novelas en una película suponen un alto riesgo que ya se está pagando caro (pocas críticas buenas leo) Falta de guión, los personajes no se lucen ni se presentan (no se sacan provecho) Echo de menos disfrutar de Alatriste y sus movimientos físicos, su mirada, sus diálogos en un acento más creíble español; echo de menos que ciertos personajes se recreen más y que no salen lo suficiente porque hay que contar mucho en tan poco -dos horas- Se abarca mucho y se aprieta poco.

Una lástima.

Targul

Mensaje por Targul » Lun Sep 11, 2006 12:10 pm

emi528 escribió:Hola a todos,perdonad pero esta noche me apetece ser crítico con la peli pues,como casi todos los que participamos en este foro,compartimos el espíritu y esencia de los libros de Reverte.
Creo que,en parte por la tergiversación histórica y la diferenciación intencionada de los que vivimos en esta piel de toro,ésta hubiera sido una buena oportunidad para hacer ver a mucha gente que compartimos un pasado e historia común.
Quien más y quien menos ha visto panfletos patrióticos como El Cid,las típicas películas del "gran Juan de Andrade",etc. y queríamos un relato objetivo y veraz sobre nuestra historia.
Dicho esto,me parece paupérrimo el despliegue de medios,sobre todo la escena de Rocroi(creedme,he visto peleas de hooligans futboleros en las que hay mayor número de gente),"después de 8 horas...",salen 20 muertos y el cuadro de piqueros no alcanza más allá de los 150,pero,¿es que Díaz Yánez no conoce el ordenador?,iJoder!,qué gran ocasión para haber plasmado en el cine una derrota de la cual nos debiéramos sentir orgullosos...

Alatristeforever

Alatiste brutal persecución

Mensaje por Alatristeforever » Lun Sep 11, 2006 3:39 pm

Bueno como sabemos que hay opiniones de todos los gustos respetemoslas.
Vuelvo a decir pese a quien le pese, caiga quien caiga, la critica es favorable a la peli.
Tiene fallos. Pues claro ¿Que pelicula no tiene?
Se que me repito, pero lo que no me gusta, no es que se critique la peli. Si no la forma de criticarla con falta de respeto y con una clara intención de hacer daño, de perseguirla, solo resaltando lo negativo.Algunas no son criticas constructivas son dañinas y algunas insultantes. Se ha insultado hasta al dirertor. Con este percal que ganas puede existir de hacer buen cine Español.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 11, 2006 4:35 pm

Bueno, pues ya sin estorbo de spoilers desde que comencé este hilo hace casi tres semanas, opino de nuevo.

Por supuesto, estoy seguro de que aquella primera opinión no iba a influir en la de nadie, pero al haberla visto con tanta antelación respecto al estreno, sí que estaba seguro que mucha gente iba a leer el mensaje y estar muy pendiente de la cara que ponía el primero que salía por la puerta (quétalquétalquétal), sobre todo al ser uno de la peña, no un crítico de por ahí.

Así que empecé con ‘está muy bien’, porque a mí me parece que lo está, y porque es mi derecho inalienable. Y lo sigo pensando tras haberla visto en cine dos veces más junto a gente de la Marea. Pero como ya dije, era un ‘está muy bien’ lleno de peros, y el gusto que le tengo paradójicamente aumenta más cuanto más aumenta también el número de objeciones, manos a la frente y escenas alternativas que crecen en la cabeza de uno. De hecho, el primer pensamiento que tuve para transmitir fue: esta peli va a haber que aprender a quererla. Al final no lo formulé así, yendo más por compararlo a un hijo que te hace una travesura o te catea un examen del que se esperaba un sobresaliente, pero veo que tras toda la gente que dice que a la segunda vez mejora, aquello estaba acertado.

Pocas películas en el mundo (y española ninguna) traían un peso de la expectación tan grande sobre sus hombros, y más cuando la mayoría de lo que se iba sabiendo era bastante alentador. Había sus Blancas Bocanegras y sus Angélicas angelicales, pero lo demás parecía ir bien, y aún más según la gente que venía de la primera línea. Así que lo que uno no se esperaba cuando se apagan las luces era ver pasar a Carlos y Buckingham casi sin poder verlos cuando tienen el primer libro casi solo para ellos. O ver pasar frases y situaciones icónicas que no iban a estar... Pero luego tienes tres escenas en Holanda cojonudas (la encamisada, el francotirador y las caponeras), tienes un Madrid tenebroso y velazqueño y una Andalucía de sol y mar radiante y noche movida y dices que esto mola.

Y quizá Rocroi sea lo que lo resuma todo. Distinto de lo que se esperaba, provocando reacciones encontradas, gustando y disgustando a veces por las mismas razones. Rocroi ahora es seco, soleado, de pocas picas y con sonido de madrugá. Cabrea tanto como debió cabrear la derrota real de aquélla. Pero métase uno en ello y hay toneladas de cosas que disfrutar, como en el resto de la película. A lo mejor Ariadna no convence como la Castro durante la obra, pero ese verso dicho a los morros de Alatriste (arrojado, mejor), ese Felipe diciendo esa pa mí hoy y ese pendiente de oro haciendo ploc delante del espejo son momentos de disfrutar sin tasa. Como estas hay muchas. ¿Malatesta ni fu ni fa? Mírale afilar la espada y dile que no gustas de esperar un momento. ¿Olivares no sé qué? Óyele decir que sin Flandes no hay nada y si te ponen un papel delante te alistas.

¿Elena y Angélica? Que te responda a la carita yo ni rubia ni ojos azules pero esto me lo he currao y luego mira esos ojos y esas piernas que le llegan hasta el suelo y dile algo distinto de moriría por vos.

(Pero esto último me lo guardo para mí solo, claro, jeje) 8)

From_the_Ashes

Mensaje por From_the_Ashes » Lun Sep 11, 2006 5:18 pm

Coincido contigo, Rogorn (ya nos conocemos personalmente :wink: ), en que es una película que hay que aprender a quererla. Yo no me he leído los libros, debo admitir, y mis opiniones no salen de la pantalla. Por eso, quisiera resaltar un hecho que me pareció curioso y que marca la diferencia: la total ausencia de un arquetipo "bufón", muy visto en cintas americanas, cuyo objetivo es liberar la tensión en el espectador (gran error). El personaje que se me viene a la memoria es Gimli... En nuestra película no vemos esas tonterías, y es otra lanza a romper a su favor. Todo lo que desprende es autoreferencial, contenido, sin guiños al espectador. Y eso es algo que, personalmente, he agradecido un montón.
No existen monstruos; sólo gente con problemas

mastelerillo
Contactar:

Copóns es ese bufón

Mensaje por mastelerillo » Lun Sep 11, 2006 5:29 pm

Si se trata de bufones,aparte del bufón mayor ,que és el inutil director,ese que está en las americanadas,tambien lo está en este "trailer" de dos horas y cuarto.El soldado Copóns se encarga de esa tarea,pero con un aire de cine europeo,sin tantas extravagancias y sin chiste facilón,es uno de los mejores personajes del trailer,habla poco,sale poco y está inmenso. :D

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Lun Sep 11, 2006 7:42 pm

Pues yo personalmente no veo a Copons como el bufón de la película...ni si quiera al final que es cuando más controversias a generado su personaje ya que ha mucha gente le hacia gracia verle ahí, parlamentando con los gabachos y apunto de desmayarse...me pareció mun momento muy dramatico y se me hizo un nudo en la garganta.

rheya

Mensaje por rheya » Lun Sep 11, 2006 8:12 pm

Rogorn escribió: Pero métase uno en ello y hay toneladas de cosas que disfrutar, como en el resto de la película. A lo mejor Ariadna no convence como la Castro durante la obra, pero ese verso dicho a los morros de Alatriste (arrojado, mejor), ese Felipe diciendo esa pa mí hoy y ese pendiente de oro haciendo ploc delante del espejo son momentos de disfrutar sin tasa. Como estas hay muchas. ¿Malatesta ni fu ni fa? Mírale afilar la espada y dile que no gustas de esperar un momento. ¿Olivares no sé qué? Óyele decir que sin Flandes no hay nada y si te ponen un papel delante te alistas.

Estoy de acuerdo. Creo que aquí está la cuestión. Quizá la clave de la película. Sigue teniendo errores de continuïdad, saltos, etc. Pero son momentos como estos, detalles que no pasan desapercibidos (los versos dirigidos a Diego, la caída del pendiente, la luz entrando en la habitación desangelada de Alatriste, Malatesta afilando la espada), los que hacen apreciar esta historia.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Leones

Mensaje por Leones » Lun Sep 11, 2006 10:25 pm

Muy buenas de nuevo.

A ver, me gustaría saber la sincera opinión del Sr. Rogorn y demás leoneses del foro (o no) sobre las noticias que posteé tiempo atrás:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037701

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037699

Nos engañó Nepo o no??

GalanSir

Ahora comprendo la rareza de vosotros, que ahora es mía...

Mensaje por GalanSir » Lun Sep 11, 2006 10:43 pm

Ayer ví la película y cierto que disfrute muchísimo (especialmente cuando me ví junto a Alatriste y a Íñigo), habia estado en mas de tres ocasiones en el rodaje y me conocia muchos de las escenas que ya mentalmente habia compuesto como quedarían al final. Soy de Úbeda y tanto en Úbeda y Baeza recorri posteriormente al rodaje sus callejuelas rememorando las escenas allí vividas.

PERO, pero , pero, por Dios, tengo en estos momentos una sensación extraña, he leido muchas obras de A.P.Reverte, entre ellas, por supuesto, los cinco libros del Capitán Alatriste, y voto a Dios que en ningún momento me intentaron hacer querer a ese capitán. Dios mio, creo nos han dado gato por liebre, sino no se hablaria en modo alguno como se está hablando, yo esperaba una explosión de sentimientos y queria ver la emocion de los personajes y sus relaciones entre ellos.
Nadie explica bien que hacian esos "ingleses", Nadie explica que hacia D. Alvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia (Conde de Guadalmedina) metido hasta el pecho en canales holandeses...etc. De verdad que creo que han ido cogiendo capítulos y han ido dejándolos caer pero sin un claro nexo de unión.

Y he aquí donde me da mas tristeza y más rabia. Supe que hubo un proyecto de que la pelicula la iba a hacer como el capitán Alatriste, Antonio Banderas, pero que fue el propio A. Pérez Reverte el que dijo que naranjas de la china. Y claro con Vigo Mortensen( que está genial, aparte de su acento del cual podiamos haber prescindido, ya que podia ser doblado sin rasgarnos las vestiduras, como se prescindio de los cabellos rubios de Ángelica, y la figura del hombre y no mujer inquisidor) el creia que iba a dar el bombazo.

Creo que el propio A.P.Reverte ha salido tambien un poco engañado, cierto es que han mantenido a su Capitán Alatriste en el centro del Tio Vivo fiel a como el era, porque Vigo es un Artistazo y porque desde siempre Alatriste es y será él, pero todo lo que gira en torno a el lo hace a ritmo de feria, con saltos y giros extraños..., Tito Arturo, compadre, creo que lo único que te vas a llevar es dinero, pero esa pelicula no es totalmente nuestro capitan Alatriste, el que mientras estaba sentado en mi butaca, en el suelo, encima del alfeizar de una ventana, sobre una mesa, en la playa, sobre una piedra junto a un rio, ...etc he leido y disfrutado con el.

Soy crítico porque me ha dolido mucho, espero poder creer más en la pelicula e ir queriendola poco a poco, pero todos, todos, todos esperabamos un amor de flechazo porque se nos vendio la mayor piruleta del mundo y encima muchos habiamos participado en su construcción. En fin, aquí se demuestra que la vida es sueño tambien y que los sueños sueños son, que la mayoria de los extras vivimos un sueño y que ciertos productores, directores y guionista han vivido un negocio.

Vuestro, por ahora, dolido amigo,

GalanSir
Íñigo ve y cuenta lo que fuimos...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 10:48 pm

Me temo GalanSir que todos queríamos mucho más Alatriste. Sólo que algunos, afortunadamente, no nos atrevimos a soñar demasiado, y, quizá por eso, salimos bastante satisfechos del cine. Lamento la decepción y espero que, como dices, termines amando la película. Te digo lo que ya he dicho otras veces: el Alatriste de las novelas es el de Reverte, el de la película es el de Yanes, y luego está el Alatriste que cada uno se haya construído. Así que, te aconsejo que vuelvas a verla y te limites a disfrutar, a comprobar cómo es ese Alatriste de Yanes, que sólo es uno más, y que no tiene por qué ser el tuyo. Un saludo!
Me alegro de no haberte matado todavía...

PiYoPiYo

Mensaje por PiYoPiYo » Mar Sep 12, 2006 1:12 am

Despues de verla por segunda vez como ya comente en otra ocasion, he de decir que incluso me ha gustado mas que la primera. No se por que sera, supongo porque esta vez no he pensado en los libros, sino solo en la pelicula. Esto no quita los fallos de montaje que tenga pero merece la pena verla muchas veces mas. Y en cuanto a la musica de la batalla de Rocroi, se me pusieron los pelos de punta, con esas imagenes a camara superlenta, me encanta....

Saludos.

prudencio

Mensaje por prudencio » Mar Sep 12, 2006 7:34 am

La he visto por segunda vez y me ha encantado...

zamarriego

Mensaje por zamarriego » Mar Sep 12, 2006 9:40 am

¡¡¡Vive Dios, pero que maniqueos somos!!! pasamos del amor al odio en un suspiro.

Mirad, soy un aficionado a la historia en general y a la nuestra en particular; hacía tiempo (desde que leí el Puente de Alcantara) que no me entusiasmaba tanto con una novela histórica (en este caso por entregas) como en el caso de la de nuestro capitán. Como será que incluso me he dejado bigote y perilla para estar a tono con el siglo XVII, pues bién, entré al cine literalmente acojonado ante lo que me maliciaba, al menos con algunos actorcillos que ni siquiera han pisado un teatro y por supuesto no saben lo que es dicción. Y... ¡oh sorpresa! la peli me ha encantado, porque es una pelicula basada en las novelas, no un compendio de las novelas.
La puesta en escena es genial, algunos escenarios perfectos, ¡¡¡esa escena de las trincheras ante Breda!!! las caponeras, la encamisada. Ciertamente Rocroi es muy mejorable, para empezar dudo que el paisaje verde de La Champaña-Ardenas en la frontera Franco-Belga, donde esta situada la villa de Rocroi se parezca nada al secarral de Uclés.

El autentico Rocroi aqui: http://www.fortified-places.com/rocroi.html

Ademas de los cuatro gatos de las tomas de la batalla, y pese a estos y otros defectos la peli ME HA ENCANTADO.

Zama
"El fiero turco en Lepanto
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto".

"Rey servido y patria honrada..."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 12, 2006 12:21 pm

Maniquea yo?? Yo sólo paso del amor al amor... :wink:

Encantada de leerte, Zamarriego!

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Sep 12, 2006 12:52 pm

Pues yo fui a ver la peli ayer por tercera vez al cine. Curiosamente la he visto en tres comunidades autonomas distintas, con publicos distintos y solo esta vez he pagado por verla.
Y he de decir que
1.como minimo me queda una vez más de verla en el cine. ( más que nada por verme a mi otra vez mas ), porque cada vez decsubro algo nuevo, algo que antes no habia visto y que ahora me sorprende.
2. Me ha llamado la atención la cantidad de gente y tan distinta que habia un lunes por la noche en el cine.Esta Sesión que habitualmente esta vacia, estaba medio llena, y además de gente muy distinta, desde adolescentes a matrimonios de jubiletas. No hay duda será un exito en taquilla.
3.Me he fijado en un pequeño detalle, a ver si lo desarrollo un poco más profundamente otro día pero lo esbozo aqui: la peli nos va mostrando como van muriendo todos los soldados que acompañan a Alatriste en la escena del principio, si os fijais de los ocho hombres que participan en el asalto, vemos morir a cinco, sabemos de la muerte de dos y solo se salva uno: "el señor conde", y es que el propio Alatriste lo dice que corren malos tiempos para ser pobre.
Como minimo es curioso, además de darle ese aire pesimista a la ultima hora de plei que es lo que a mi personalmente ( el rey del optimismo) me hipnotiza de la cinta.

y 4 salgo muchisimo mas de lo que me di cuenta al principio, practicamente durante toda la escena de la playa me he podido reconocer con el arcabuz al hombro mas o menos a la altura del cuello del capitán.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 12, 2006 1:42 pm

Por qué te crees que mis amigos y yo montamos el cante en la sala de cine??

Era para vernos!! Todos moviéndonos en el asiento de derecha a izquierda, qué panda de tarados, como si así pudiéramos ver lo que había detrás del Capi!! La gente nos miraba raro... :oops:

- Dónde está, dónde está?
- Espera, que me lo tapan...
- Pero cuál es???
- ESE!! El del saco!!
- No lo veo!!
- Espera, que ha salido de plano.
- Ay, no me ha dado tiempo a verle!!
- Míralo, míralo!!! No es aquel??
- Cuál? Dónde???
- El del arcabuz!! Ahí, ahí!!!
- Coñe, Viggo, apártate un poco, joer!!!!
- Sí, sí, es ese, míralooooooo!!!

:lol:

Y esta escena repetida cada vez que salía un forero... (No sé cómo es que no nos echaron a patadas!!)

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mar Sep 12, 2006 2:40 pm

He visto la pelicula por segunda vez, esta vez he de admitirlo que ha sido de manera nada legal y harto fraudulenta pero es que hasta el viernes que voy con un amigo friki del capitán no podía esperar y he pecado :oops: , pero que tire la piedra quien esté libre de pecado blablablabla...

a lo que iba que me enrrollo,a mi la película la primera vez que la vi me gustó mas de lo que creía y esta segunda vez me ha encantado, he sabido saborearla y apreciarla en las 2h y 15 minutos que dura y cada vez me he sorpendido disfrutando de escenas que antes me parecieron sosas e insulsas ( yo era de esos a los que la escena del pendiente se le atragantó...la escena no el pendiente jeje).

Recomiendo encarecidamente ver la película un par de veces al menos ya que gana con el tiempo.

Por cierto juanrahig puedes decirme en que escenas sales??? es q me muero de curiosidad jajaja.
Vamos que no pasa nada si no me lo dices eh??

Un saludo a todos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 12, 2006 2:45 pm

La escena del pendiente es una maravilla (precisamente porque no cae en el pasteleo fácil) Celebro que no se te haya atragantado el pendiente... :lol:

Sobre las escenas en las que aparece el Jinete... dejaremos que sea él el que se explaye... :wink:

Responder