Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 16, 2006 10:49 pm

juanrahig escribió:bueno, tampoco se puede decir que Iñigo salga poco en los libros precisamente.
En lo de ESDLA está claro que la cosa iba para intentar atraer a más publico. A mi no me molestó demasiado una vez vista la película pero he de reconocer que me cabree bastante cuando vi las pirmeras fotos de Arwen con Frodo a la grupa huyendo de los jinetes negros.

Cabreo es poco... así se me quedó a mí la cara: :evil:

Pero bueno, es un detalle más de los pequeños detalles que no lograron amargarme el entusiasmo. Me confieso friki de Tolkien, friki de ESDLA y friki de la trilogía cinematográfica, porque asumí que el libro iba por un lado y las pelis por otro. Y, salvo por esos pequeños detalles, tuve la suerte de que cada actor me casara a la perfección con su personaje. Creo que toda adapctación tiene sus peros, más cuanto mayor sea el entusiasmo de los lectores. Es muy difícil, imposible más bien, que una historia llevada a la pantalla encaje con lo que cada lector esperaba o había imaginado. Por eso pienso que hay que ir a ver las adaptaciones teniendo claro lo que se va a ver: la visión de un director sobre esa historia. Nadie puede esperar ver "su Alatriste", de la misma manera que era absurdo esperar que cada uno de los millones de frikis del mundo se encontrarar con "su ESDLA".
Me alegro de no haberte matado todavía...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Dom Sep 17, 2006 3:00 am

De eso se trata. Posiblemente la mayor parte de las obras literarias no funcionarían en la gran pantalla si se llevaran tal cual están escritas. Esa es justo la labor del director y el guionista; adaptarlas a un medio para el cual, como Alatriste, no fueron creadas.
El caso de ESDLA es otro buen ejemplo. Hubo que suprimir personajes, situaciones y lugares para que la historia encajara, no solamente por una limitación lógica en la duración del rodaje, y por tanto en el metraje de la película, sino para que el hilo argumental de la misma resultara fluido para el gran público. Todos los que hayan leido los libros, saben bien lo extenso y prolijo de las descripciones que hace Tolkien de cada situación en la que se desenvuelven sus personajes. El tío dedica hojas enteras para describir un paisaje, rocas, veredas, ríos, montañas, edificios, etc. Una pasada. Es una obra literaria inmensa en su género. No solamente por la profundidad que tiene en sí misma, sino por la narrativa que usa y la detallada minuciosidad con la que va describiendo todo, hasta el punto de que te sumerge en el interior de la historia a fuerza de ir construyendo dentro de tu cabeza todo el mundo de la Tierra Media.
Hubiera sido muy complicado meter todo eso, incluso en 3 películas. No tanto por los verdaderos amantes de Tolkien y su obra, sino pensando en ese gran público que sencillamente espera una historia fantástica y sin complicaciones... y que en definitiva es el que va a amortizar el coste de la película.

Targul

Mensaje por Targul » Dom Sep 17, 2006 11:47 am

kike escribió:Hola:

Soy un gran fan de las avenutras del capitán Diego Alatrsite y Tenorio. Nunca había entrado en el foro pero me he decidido por que hay algo que creo que debería quedar claro... Esta adaptación no tiene NADA que ver con ESDLA.

Al parecer como ambos estan basados en libros y muchos de los que habitamos aqui (jncluyéndome) somos unos frikis del 15 de los que tenemos la edición extendida, pues parece que es la comparación más lógica. Bien, esto no es cierto.

Lo cierto es que ESDLA quitaba personajes, cambiaba otros, metia situaciones nuevas e ignoraba otras. Pero eso es lo que se hace en toda adaptación. En general Peter Jackson respetó la trama principal, los personajes y su idiosincrasia, y situó los 3 libros en 15 horazas de metraje final para explayarse a su gusto. Además, ESDLA es una buena película épica estilo Hollywood de los 50 y Alatrsite no es... absolutamente nada.

Diaz Yanes ha cogido los eventos mas importantes del libro y algunos nombres que le sonaban bien y los ha metido en un sacto, inventándose el resto.
----------------

PERSONAJES:

Malatesta-> Sin silbido. Barbudo. Misterioso. Carece de sentido del humor y malicia. No es Malatesta. Es otro.

Angélica-> Creo que los cambios son tan abundantes que no merece la pena mencioanrlos.

Iñigo-> Este Iñigo es respondón y pesado. Carece de sentido del deber e inteligencia. Se mete constantemente en problemas. En las novelas es Íñigo quien saca de los problemas al capitán.

Caridad La Lebrija (Personaje FUNDAMENTAL)_> ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde?

Quevedo-> ¿No queda sino.... morirse de frío?

ADAPTACIÓN

Las novelas de Alatriste son de aventuras. Y son maniqueas. Y son bastante infantiles. Pero resultan divertidas y estan bien construidas. Diaz Yanes se ha ido por los cerros de úbeda y se ha empecinado en sacar toda la meirda del imperio español. Lo cual habría sido genial si se hubiera respetado lo mas mínimo el espíritu de los libros ¿Donde estan las tramas palaciegas? ¿Donde las carreras contrareloj? ¿Donde los grandes duelos?

¡Ah si! Queda concentrado en los primeros 10 minutos de metraje al mas puro estilo Zumo Don Simón.
-------------------

Y esto considerando el filme como adaptación de las novelas de Perez Reverte. Imaginemos que no existen (hacia la mitad d ela película eso es fácil) y analicemoslo en cosnecuencia.

MONTAJE:

Podría resumir esta sección en una única frase: "8 horas depués...."
La película es tan cutre que ni siquiera se han molestado en revisar los rótulos. Patético.
Regresando al montaje es acelerado y mal construido. Es el ejemplo perfecto de "error de principiante".
Los duelos y las batallas estan montadas de forma que carecen de interés. Una buena escena de acción no son sólo estocadas rápidas: Eso la convierte en un "inciso" antes de lo que importa de verdad que son las interminables charlas de los personajes.
Las buenas escenas de acción deben tener presentación, desarrollo y final. Los personajes deben sacar las espadas, usarlas, envainarlas y recuperarse. Los ejércitos deben prepararse, atacar, combatir y, después, esperar. Esto te mete en la trama, hace que adquiera interés. Lo otro no, desgraciadamente.

BANDA SONORA

He oido por separado el trabajo de Roque Baños es mediocre. No malo del todo, pero mediocre. Eso si, en la película queda mucho peor, gracias a los silencios innecesarios y cierta música de procesión.

GUIÓN

Dioses, aqui ya voy a echar la pota. lo diré de forma rápida LA PELÍCULA NO TIENE TRAMA. PUNTO. CARECE DE INTRODUCCIÓN, NUDO Y DESELANCE. Son escenas puestas una detrás de otra. No existe "conflicto" ni resolución de dicho "conflicto". Esto la anula totalmente como película.
Hay más problemas: Diálogos infinitos y vacuos, escenas innecesarias, viajes hiperespaciales (Flandes, Madrid, Sevilla... ¿Enterpraise?), paso del tiempo confuso...

VIGO MORTENSSEN

Pobre, pobre, pobre Vigo. El tio mola. Las cosas como son. Pero se ha empeñado en que no le doblaran y el resultado es... es... es ese. No creo que andie crea en serio que eso es auténtico Castellano. Habla como si tuviera un croasán en la boca. Es asombroso
------------------------

Bueno y aqui termina mi disertación. Me dejo algunas cosas pero basicamente esto es lo más importante. Muchos de los que ahora defendeis la película deberíais pararos a pensar un momento si ESTA película MERECE ser defendida por alguien. Yo creo que no.

Un montón de millones tirados por el retrete... Pero la culpa no es de este páis ¡¡Alguien habrá que haga películas buenas aqui, digo yo!!

kike

Mensaje por kike » Dom Sep 17, 2006 12:33 pm

Bien, teneis razón puede que el mensaje no mereciera un tema entero. Ahí queda de todos modos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 17, 2006 1:03 pm

kike escribió: Muchos de los que ahora defendeis la película deberíais pararos a pensar un momento si ESTA película MERECE ser defendida por alguien. Yo creo que no.

Yo creo que sí.
¿Deberíamos? ¿Es un deber consitucional o algo así?

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Dom Sep 17, 2006 2:02 pm

Es que la película es así, tal cual se detalla en el post de Targul.
Uno la podrá defender a muerte en función de sus gustos personales e intransferibles, o bien por la ilusión que le profesa la obra, el personaje o el hecho de haber participado en ella. Pero me temo que eso jamás la convertirá en una gran película. Ni siquiera en una buena película.

kike

Mensaje por kike » Dom Sep 17, 2006 2:36 pm

Yo también salgo en la peli.
Pero es que es un churro amigos.
Y repito, no creo que se merezca ser defendida.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 17, 2006 2:39 pm

Fogueado: eso es opinable, y yo opino al contrario.
Kike: Repito también, que yo creo que sí

Breda

Mensaje por Breda » Dom Sep 17, 2006 3:11 pm

En este mundo traidor
nada es verdad ni nada es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira

En otro post han recordado que a Picasso le decían que no sabía pintar... qué cosas...

Y yo no sé, Kike, qué manía os ha dado a la gente con compararla con ESDLA, es que ni para bien ni para mal. Creo que llevabais muchas ideas preconcebidas antes de ver la película. A mí me ha gustado, creo que es una gran película, mejorable, vale, pero no quiero imponer mi gusto a nadie, faltaba más! Y tampoco quiero que me lo impongan a mí.
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 3:18 pm

Es que no acabo de entender dónde está la ofensa. A unos no os gusta. Bien. Es una pena, porque sería genial que gustara a todos (pero como eso no ocurra jamás... seamos realistas) A otros sí nos gusta. Bien. Dónde está el problema??

El ejemplo de Breda es perfecto. Para unos Picasso es un genio entre los genios, a otros les deja indiferentes. Hay gente que llora de emoción en la ópera y gente que se duerme.

Pero lo que más me fascina, es que algunos parecéis creer que el hecho de que a otros nos haya gustado la película, se basa únicamente en que no nos hemos parado "a pensar". Pueeeeees, te diré. Llevamos un año (algunos más) pensando en Alatriste, debatiendo, discutiendo, suponiendo... y esperando la película con verdadero mono. Y el resultado ha sido el esperable: chasco para unos, satisfacción para otros. La hamos comentado, destripado, analizado, valorado, criticado... todos, ojo, unos y otros. Y cada cual ha sacado sus conclusiones. Y ya está. No pasa nada. No es un crimen que nos guste, ni que no os guste.

Bienvenido al foro, Kike, esperamos leerte por aquí.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Dom Sep 17, 2006 5:45 pm

Como ya dije "para gustos los colores". A mucha gente no le ha gustado la película y a otra mucha sí. Me incluyo en el grupo de los que le han gustado. Solo espero que igual que respetamos vuestras críticas sobre la película, respeteis también nuestra opinión.

Bienvenido Kike.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

kike

Mensaje por kike » Dom Sep 17, 2006 9:02 pm

A mi si me aprece un crimen amigos. Me siento profundamente estafado. Como espectador, como admirador, como amante del cine y como español.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Sep 17, 2006 9:18 pm

CristinaOvede escribió:Como ya dije "para gustos los colores". A mucha gente no le ha gustado la película y a otra mucha sí. Me incluyo en el grupo de los que le han gustado. Solo espero que igual que respetamos vuestras críticas sobre la película, respetemos también nuestra opinión.

¡Bien dicho, Chris!
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 9:22 pm

kike escribió:A mi si me aprece un crimen amigos. Me siento profundamente estafado. Como espectador, como admirador, como amante del cine y como español.

Nada más lejos de mi intención que no tomar en serio tus sentimientos, pero... estafado como español?? Eso no es un poco trágico tratándose de una película?? Y cómo tehacen sentir los contratos basura o el precio de la vivienda??????? 8O

Es broma, Kike, anímate! Que no se acaba el mundo, hombre, y al menos siempre te quedarán los libros. :D

kike

Mensaje por kike » Dom Sep 17, 2006 9:52 pm

¿¿Que siempr eme quedarán los libros?? ¡¡De eso nada!! Esperaos a la PEDAZO DE SERIE DE DIBUJOS que voy ha hacer... ESo si que va a ser el auténtico Alatriste...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 10:01 pm

OLE, OLE!!! Ese es el espíritu Alatriste!! Sin duda!!! No queda sino batirse!!! No te rindas, Kike!!

Esperamos esa serie ansiosos!! :lol:

kike

Mensaje por kike » Lun Sep 18, 2006 12:16 am

A ver is hay suerte :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 18, 2006 12:49 am

kike escribió:¿¿Que siempr eme quedarán los libros?? ¡¡De eso nada!! Esperaos a la PEDAZO DE SERIE DE DIBUJOS que voy ha hacer... ESo si que va a ser el auténtico Alatriste...

¿Y no pensaste que así como vos vas a hacer un nuevo Alatriste, Tano hizo el suyo?
Esperamos ver esos resultados... y bienvenido
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 18, 2006 1:24 am

Bueno... finalmente vi la peli... en dos partes (ya ves, Rogorn, no soy valiente, ayer vi una parte y hoy otra... :oops:)

¿Qué decir? Está bien... yo ya iba mentalizada a ver un verdadero desastre y me encontré con algo bastante potable... casi buena (no excelente, no muy buena, pero bien).

Mañana, más descansada contaré algo más de la aventura de ver la peli...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 18, 2006 1:41 am

Esa Corsaria enfrentándose a sus miedos!!! :lol:

Esperamos ansiosos oír tu opinión!!

Responder