Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 18, 2006 2:50 am

Antes de olvidarme... Estoy furiosa con Tano, por haber cambiado una de mis páginas favoritas del libro: esa donde dice "no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio...", ¿era necesario sacarle el "y Tenorio"? ¿eh? ¿se les iba de presupuesto agregar dos palabras?
El resto será dicho en momento más oportuno...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

castellana

Mensaje por castellana » Lun Sep 18, 2006 12:24 pm

Pues ayer tuve el placer de ver por segunda vez la peli con Finea y, como no quiere repetirme, solo diré que, efectivamente, gana con el segundo visionado. Supongo que fui con menos prejuicios y buscando los detalles.
Me parece una pelicula preciosa.
Sin embargo, me sigue matando la sensación de trailer (menos que la primera vez). Sigo pensando que Ariadna Gil se carga el personaje (ya me extenderé donde corresponda). Y sigo pensando que me encanta la Madrugá para ese final (cuando tenga tiempo haré lo propio en el hilo correspondiente).

Recomiendo un segundo visionado como terapia de choque para eliminar traumas y fantasmas (al menos unos pocos).

Besos pa todos.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 18, 2006 12:53 pm

llego tarde a la discusión, pero no me queria quedar con las ganas de decir que TODO, ya sea pelicula, libro, comic o simplemente idea, MERECE ser defendida por aquellas personas que crean en ella.

y dicho lo cual reitero aquello de que "a mi pueblo llego un barco cargao de gustos y se fué vacio" y que me alergo de que nuestra corsaria ( ahora más pirata que nunca :) ) haya por fin podido ver la peli, y que estoy deseando leer su opinión larga sobre la misma.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 18, 2006 2:15 pm

Eso, anímate socia, cuéntanoslo todo... (jejejeje, a mí ya me lo contó, chincha rabia, que tengo enchufe!!!) :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Sep 18, 2006 2:46 pm

¡Ah! ¡Qué se me olvidaba lo más importante...!
El sábado fui a ver de nuevo la peli... ¡Y sí que sale mi hermano! :P
Jajajajaaj, no puedo esperar para verla en casa, con el mando a distancia.
También me pude fijar mucho mejor en nuestros chicos...¡Enhorabuena a todos! Salís guapísimos :lol:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 18, 2006 3:18 pm

Ya pueden salir guapos, porque mira que chillarle a VIGGO que se aparte... amos, amos, eso es digno de alabanza. Las fans gritonas APARTANDO a VIGGO para ver a los foreros... los días de mi vida!!! Eso se merece un aplauso como mínimo!!!!!

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Sep 18, 2006 7:11 pm

Enhorabuena Eli, me fijaré en cuando la vea en el DvD :lol: :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Sep 18, 2006 7:18 pm

Jajajaja, ya te señalaré el segundo exacto.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 18, 2006 8:26 pm

Queremos conocer a tu hermano, Eli!

Jinete, esta Corsaria con aires de pirata te agradece INMENSAMENTE tu ashuda :wink:, igual que a mi Hereje favorito... ¿Qué sería de mi sin ustedes? :wink:

Acá vamos...

Primero lo que me gustó, que fue más que lo que no...

Me encantó Copons, aunque me hubiera gustado verlo más tiempo en escena.
Amé a Olivares, genial actor, genial personaje.
Me hubiera encantado ver más al Rey, que me gustó mucho como estaba caracterizado.
Me gustó bastante Guadalmedina.
Me gustó mucho la escena de la escalera de Angélica, cuando está por fugarse, recapacita y vuelve. Y me emocionó cuando le pide a Diego que no la llame "excelencia".
Me encantaron los trajes, la ambientación, la fotografía y la encamisada. El ataque al Nicklaasbergen me gustó mucho también.
Me encantó Íñigo.
Me lloré todo :cry: :cry: cuando la mujer de Malatesta les lleva las espadas. Lloré mucho con ese gesto... igual que cuando ella le pregunta si vuelve a cenar y él contesta que no sabe. Muy buena escena.

Lo que me gustó menos...
Bocanegra no me dio ni miedo ni me erizó la piel... me dio hasta un poco de lástima por como destruyeron un excelente personaje. Sus motivos tendrá el director.
A Malatesta le falta un poco. ¿Era muy difícil que dijera "Que me place"?
Angélica me pareció tan diferente a lo que esperaba que no siquiera me gustó o dejó de gustarme. Es otra Angélica. No hay punto de comparación.
Quevedo está bien, pero le falta cámara. (Léase que me hubiera encantado verlo más tiempo).
María de Castro... qué decir de ella... su papel no me convence, su historia no me mueve un pelo... pero comprendo su inclusión...
Y ahora viene la frase por la que me condenarán el resto de mi existencia: No me gustó Viggo. Se notan a la legua los esfuerzos que hace pro tapar el acento, y cada vez que habla a mi me sangran los tímpanos. Sí, Viggo está re-fuerte, lo partíría en ocho y la escena de la bañera me dejó sin aire, pero no me gusta como Capitán. Sí me gustó mucho en algunas escenas sueltas, pero no en el 100% de la peli.

Igual, esta noche lo vuelvo a ver... Y mañana me explayaré más...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 18, 2006 8:31 pm

AY! Lástima que no te gustara Viggo. Su aspecto es el del Capitán sin duda, y esa voz tan extraña me chirrió los primeros dos minutos, pero después ya no podía imaginar al Capitán hablando de otro modo. Creo que está inmenso!!!

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Lun Sep 18, 2006 10:51 pm

Sí ciertamente Viggo es el Capitán, aunque la voz chirria ( a mi me encanta y igual que Lenka no me imagino al Capi con otra voz), Viggo tiene ese carisma que hace que sea como el Diego Alatriste de los libros, además tiene fuerza en la pantalla con esas miradas, esos silencios, esos gestos, todo eso es identico al capitan de las novelas y Viggo a hecho un gran trabajo plasmandolo en la gran pantalla.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mar Sep 19, 2006 12:54 pm

Aunque ya cansa un poco, voy a hacer mu ultima aportación a la discusión sobre la pelicula, con un texto que suscribo casi punto por punto:

Recordemos una vez más la primera ley de William Goldman: Las películas son estructura, y esa estructura es distinta e independiente a la estructura de una novela o de una obra teatral. Esa estructura debe estar por encima de la adaptación literal de un libro, eso que tanto se estila ahora, con la manía de ser fiel a puntos y comas y personajes secundarios y acciones de relleno, o, como se hace contracorriente en Alatriste, al adaptar en una sola película varios libros a la vez (no, yo tampoco me explico por qué se mata de esa forma a la gallina de los huevos de oro).

Y ese es el gran defecto que, como película, tiene Alatriste. Le falla la estructura, y, al fallarle la estructura, las piezas no casan entre sí como debieran. La narración queda, de ese modo, deslavazada, sugiriendo demasiado y contando poco: saltamos de los momentos culminantes de un libro al siguiente, y dejamos colgadas escenas que resultan clave para entender las motivaciones de los personajes, el entorno histórico, las intrigas cortesanas: es un paseo por los momentos más emotivos de los libros, pero lleno de huecos que, por eso mismo, rebajan los grandes gestos cotidianos que el propio Alatriste o sus compañeros de guerras e infortunios van viviendo: el suicidio del portugués, el apuñalamiento a bordo del barco, el sacrificio económico de Sebastián, la imposibilidad de liberar al reo condenado a muerte, la acusación de espía hacia Iñigo. En ese asomar a las novelas, nos quedamos también con las ganas de saber algo más de todos esos personajes históricos que aparecen como de relleno, haciendo cameos de sí mismos y cameos de los actores (demasiado populares) que los encarnan: el gran Javier Cámara haciendo de Conde-Duque de Olivares (un inciso para admitir que yo siempre lo había visto en el papel de Góngora, a quien se parece más), y el no menos grande Juanjo Echanove interpretando a un amargado y pendenciero Quevedo, tan excesivamente caracterizado que casi parece una caricatura del poeta.

Por lo mismo, ni Malatesta tiene la fuerza que debería, ni el episodio con el Duque de Buckingham tiene luego importancia en la trama (en tanto se corta el desarrollo de ese episodio). Angélica está prácticamente de sobra en la película, en tanto no transmite idea alguna de femme fatale y la actuación de Elena Anaya no la pone por encima de cualquier pilinguilla de serie de institutos. Ariadna Gil hace de María de Castro, un papel que en otro tiempo habría caído en Ana Belén... pero Ariadna no es Ana Belén, mucho me temo.

Dicen que Arturo Pérez-Reverte, feliz padre de la criatura, exigió que la película se rodara en español, por aquello de que no se imaginaba a Quevedo o al propio Alatriste hablando en otra lengua. Interesante propuesta que, de entrada, cierra las puertas a la exportación de la película más cara del cine español, como nos han insistido por activa y por pasiva desde que empezó a rodarse, y quizá hasta alguna nominación al Oscar al gran Viggo Mortensen, que borda su papel (¿remedando poses del propio Pérez-Reverte?) aunque su personaje no domine muchas veces la historia como debería, en tanto en ocasiones la película se vuelve demasiado coral y le roba demasiados minutos de protagonismo. Mortensen hace lo que puede, y lo hace bien, ocultando su acento sudamericano, pero por desgracia no se puede decir lo mismo del maldito sonido directo y de la capacidad declamativa de las actrices, a quienes no se entiende la mitad de las veces y que lo recitan todo con el mismo tonillo colegial: es vergonzoso que la bella Pilar López de Ayala tenga apenas cuatro líneas de diálogo y las cuatro las diga mal. Tampoco se entiende que el inquisidor Bocanegra esté intepretado por una mujer a quien se reconoce como Blanca Portillo en todo momento y cuya voz no se camufla.

La película, pues, se hace larga porque va dando bandazos. Los grandes momentos (que los tiene) quedan muy diluidos en una narración que se estira: es una película episódica donde los saltos narrativos, paradójicamente, la llenan de puntos muertos. A pesar de su coste, se notan las carencias: el asalto al barco se cuenta ya en cubierta, sin que veamos a las barcas subir a bordo; las galeras donde con poca convicción rema Iñigo son un plató cerrado que ni siquiera oscila y cuyo barco también se escamotea. La reconstrucción histórica y la iluminación, impecables, se resienten de la falta de algún plano general que nos muestre desde el aire el Madrid de la época. Muy bien coreografiados y bastante realistas los duelos a espada, aunque quizá haya un exceso de degüellos en toda la película (sigan ustedes la cuenta, porque yo la perdí).

Lo dicho: que donde pudo haber cinco películas o una serie de televisión interesante se nos exhibe un muestrario de escenas llenas de huecos que quizás se rellenen algún día, como diciendo, "mirad lo que sabemos hacer si nos dejaran hacerlo". Siento curiosidad por ver cómo funciona la película en la taquilla española y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras, que será el único sitio donde se pueda recuperar la pasta invertida en este proyecto.

Pues eso. Ya no opino más.
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

castellana

Mensaje por castellana » Mar Sep 19, 2006 2:12 pm

Completamente de acuerdo. Una disertación muy sensata. Gracias.

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Mar Sep 19, 2006 6:36 pm

Hola a todos...
Tan poco tiempo tengo que no puedo mirar los hilos nuevos, ni contestar todo lo que me gustaría.

Resumiendo, para no aburrir: La primera vez salí un poco decepcionada, con una sensación de pérdida de oportunidad de haber hecho una pelicula mas redonda... no sé explicarlo muy bien.

Al día siguiente, con la paliza de la vuelta de Leon y dos días sin dormir, volví a verla, y.... DESCUBRÍ COSAS NUEVAS que en la primera visión se me habían escapado....y me encantó. Insisto en que soy parcial, por que NO ES UNA PELICULA MÁS, es Nuestra pelicula, y no puedo verla mas que con el corazón....

Me quedo con el Capitán ( aunque me chirriara un poco su voz al principio), Quevedo ( lo poco que sale), Copons ( para mi, inmenso), me quedo con el vestuario, la luz, los escenarios.... y me quedo con la musica. A mi me gustó ...
Tengo la BSO -Original :D , la antigua, tal vez sea ya para coleccionistas!!
Le he puesto un 7 por no abusar, pero la recomiendo a todo el mundo por que me parece una pelicula que no se puede dejar de ver. Hay que probarla, como la tónica, varias veces, y al final te enganchas!
Mi escena-pañuelo-abraza Lenkas :D :D :D : la de " cuenta lo que fuimos---- SIN LUGAR A DUDAS!

Besiños!
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 19, 2006 6:39 pm

Ayyyyyyy, no me lo recuerdes, cariño, que lloro!!!!!!!! :cry:

Aunque hubo una escena mejor... la de una loca gritando desde el palco: "VIVA EL TERCIO DE CARTAGENAAAAAA!!!"

Quién sería???? :twisted: :lol:

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Mar Sep 19, 2006 7:03 pm

Lenka escribió:Ayyyyyyy, no me lo recuerdes, cariño, que lloro!!!!!!!! :cry:

Aunque hubo una escena mejor... la de una loca gritando desde el palco: "VIVA EL TERCIO DE CARTAGENAAAAAA!!!"

OYYYYYYYYYYYYYYYYYY, ESOS LAPSUSSSSSSSSSSSSSSSSSSS FRIKILEROS, JA, JA, JA...
Eso no lo sabe mi hija, si no me echa de casa!! 8O 8O 8O por forofa.
tengo que darme un repsao de youtube que no veas, estoy muuuu atrasadita, ein!
hasta pronto.

Por cierto, me acabo de abrir una cuenta hotmail, y espero poder estar el jueves en la quedada... necesitaré ayuda-STOP-NOVATA A LA VISTA-STOP- MESENGER BLOQUEADO POR MENSAJES EXTRAÑOS DE SOS ...............

:roll: :roll: :roll: Tendreis noticias miasssssssssssssssssssssssss :roll: :roll: :roll:
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 19, 2006 7:18 pm

Pues cariño, dinos tu dire para agregarte.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 19, 2006 8:31 pm

Queremos tu dirección para agregarte.
Muy buena tu crítica, Nicklaas...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Sep 20, 2006 12:40 pm

Lenka escribió:Ayyyyyyy, no me lo recuerdes, cariño, que lloro!!!!!!!! :cry:

video que tengo y que aun no he subido a Youtube, mira tu que me has dado una idea.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Sep 20, 2006 1:14 pm

ya lo he subido a Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=cVK3D05yxCU

afortunadamente no se ven caras :)

Responder