Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 30, 2006 7:56 pm

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Oct 31, 2006 5:55 pm

Sobre la recaudación de la peli y sobre cuando empezará a dar beneficios yo tengo una pregunta que hacer. La suelto asi al aire y estoy seguro de que Rogorn u otro forero con mas cultura cinefila que yo sabrá responderme.
¿es poco esos 16 millones?
yo tengo la impresión de que es mucho. Rrentabilizar solo en taquilla las dos terceras partes del coste inicial y que después vengan las ventas del DV, los pases en el extranjero, los ingresos por PPV, las teles, los alquileres...es para mi gusto un exitazo.
Pero claro no puedo relatibizar los datos comparandolos con otras pelis, alguien conoce datos parecidos en otras grandes producciones?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 31, 2006 7:14 pm

Pero es que eso es algo que a quien le importa en realidad es a los productores o a quien vaya a ganar o perder dinero personalmente con la película. No es una medida de calidad necesariamente, y menos al principio. Hay gente que nada más salir dijo que si lo llega a saber no se hubiera gastado el dinero y gente que repitió. (Y gente que fue varias veces y no pagó ninguna, jeje)
Pero vamos, el número de culos en los asientos que ha puesto 'Alatriste' hasta ahora lo consigue poca gente con proyectos españoles, gasten lo que gasten.

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Mar Oct 31, 2006 7:53 pm

Rogorn escribió:Pero es que eso es algo que a quien le importa en realidad es a los productores o a quien vaya a ganar o perder dinero personalmente con la película. No es una medida de calidad necesariamente, y menos al principio. Hay gente que nada más salir dijo que si lo llega a saber no se hubiera gastado el dinero y gente que repitió. (Y gente que fue varias veces y no pagó ninguna, jeje)
Pero vamos, el número de culos en los asientos que ha puesto 'Alatriste' hasta ahora lo consigue poca gente con proyectos españoles, gasten lo que gasten.

Esto último es muy cierto. En Chile pasa lo mismo.

Ahora que no puede negarse que para efectos del financiamiento de futuros proyectos, la medida de como fue con la idea primitiva pesa, y a veces pesa demaciado.

También va depender de aprovechar toda la comercialización de los productos asociados con la película: agendas, calendarios, camisetas, insignias, sombreros o imitación de los objetos usados en el film. etc. etc.
No queda sino batirnos.....

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Mar Oct 31, 2006 8:07 pm

Ahora no estádemás recordar que otras grandes producciones del cine han gastado millones y millones y el resultado de ha sido contradictorio:

Por ejemplo: hasta la película de Kevin Cosnert, "Waterwordl", la película mas cara del cine fue "Cleopatra". Ambas fueron financieramente un fracaso de taquilla, pero "Cleopatra" se convirtió en un clásico y referente hasta el dia de hoy de lo mejor del denominado "cine de romanos" o "cine peplum", mientras que "Waterworld" es un referente de gastadero y mal cine.

"Tora- Tora" fue una pesadilla de realización, costosa, y de mediocre resultado de taquilla, y sin embargo es el mejor relato fílmico sobre el ataque japonés de Perl Harbour. En cambio, la versión de "computadora" sobre el mismo tema, "Perl Harbour" , fue también un desastre en ambos sentidos, a tal punto que uno de los críticos decía que de verla daban ganas que ganaran los japoneses, de puro mala que era.

Como contrapartida, la versión semidocumental que hizo Al Pacino sobre la obra "Ricardo III", y que se llama "En busca de Ricardo III" fue casi una película casera, de limitada distribución, y un proyecto personal del actor yanqui. No sólo ha tenido buena venta en formato VHS y DVD, como cine es una joya, y personalmente la interpretación que hace Al Pacino del protagonista Richard de Gloucester, Ricardo III, es fenomenal , lejos del acartonamiento que le dió Lawrence Oliver en su versión de los años 50.-

Asi la historia del cine está llena de estos ejemplos "contradictorios" entre taquilla y calidad.

sariela

...Cuenta lo que fuimos...

Mensaje por sariela » Lun Nov 06, 2006 11:48 am

Saludos a todos.( Demasiado tiempo ha pasado sin que pudiese escribir en el foro, a pesar de que en cuanto tenia un minuto intentaba leeros)

Para mi, la frase de la película, sin duda es esa : "cuenta lo que fuimos". Resume la tragedia, el desmoronamiento de todo aquello por lo que lucharon, en lo que creyeron, su honor de soldados al servicio de un rey, que fué y dejó de ser...
Sin embargo, y con respecto a la película en si misma, me dejó un gran vacio, tal vez por lo que pudo haber sido y lo que es...
No voy a discutir la visión del director (para eso es el director), el problema (desde mi punto de vista particular y desautorizado) reside en el montaje: Deslabazado, inconexo. Le faltan explicaciones para entender algunas cosas, y por otra parte sobran escenas, que no aportan nada y carecen de continuidad. Es dificil de entender para alguien que no ha leido los libros, le falta continuidad y ritmo. A veces parecen una serie de "cuadros" (maravillosos por cierto) unidos sin que aparezca un nexo que mantenga la tensión.
Me parecen de lo mejor, tanto la escena del principio, como los últimos 15 minutos aprox. Me emocionaron profundamente, y sí reconozco que lloré: ..."hasta aquí hemos llegado"...
Y sobre todo, "cuenta lo que fuimos..." Genial.
Un saludo para todos.

mastelerillo
Contactar:

Saludos Sariela....

Mensaje por mastelerillo » Sab Nov 25, 2006 7:34 pm

Que me dices de la frase " ?Te has dado cuenta Martin de que al final siempre acabamos matandonos entre nosotros¿" y la mirada incredula y sorprendida al principio , resignada y fatalista despues........
Totalmente de acuerdo con tu critica,toda esta historia contada en dos peliculas habria sido distinto,desde luego... :cry:

Ana3003

Mensaje por Ana3003 » Sab Nov 25, 2006 11:16 pm

Es de octubre pero yo no lo había leido,así que dejo el enlace por si hay alguien más como yo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38744

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Nov 27, 2006 10:41 pm

Ana3003 escribió:Es de octubre pero yo no lo había leido,así que dejo el enlace por si hay alguien más como yo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38744

Pos está mu bien. Las cosas claras (y el chocolate, espeso).

Alatristeforever

Mensaje por Alatristeforever » Mar Nov 28, 2006 12:47 pm

Muy bueno, me ha gustado mucho el artículo. :lol: destaco la siguiente frase:
"Esa visión crítica de nuestra historia pasada, tan esclarecedora del momento actual, ha gozado del favor del público y es un producto competitivo capaz de desbancar a los que dominan nuestro panorama audiovisual, propiciadores de alienación y descerebramiento."
! Con dos cojones, cuenta lo que fuimos!!
Imagen

kali

Mensaje por kali » Mié Dic 20, 2006 1:40 pm

hola a todos y ya que estamos, felices fiestas:

ciertamente no encuentro hueco para escribir de un tiempo a esta parte y la verdad, se os echa de menos :( así que espero que todos con quienes compartí momentos ciberespaciales estén bien y la sigan pasando tan divertido como siempre.
quise pasar por aquí para dar mis impresiones sobre le palícula,pero con 44 páginas seré muy breve, no quisiera aburrir a nadie. :wink:

la película no me gustó. no esperaba nada de ella porque intuí, tras ver los 2 trailers (el corto y el extendido) que las cosas no iban a resultar tampoco esta vez. realmente fui por mis amigos y mi novio(30 personas el día del estreno asqueados por igual) y sinceramente, no recuerdo haber sentido tanta vergüenza ajena en una sala de cine en años.
en resumen: una hilera de retales que intenta, como puede sacar una historia adelante que cae por su propio peso debido a las carencias de la adaptanción del libro. genialidad mezclada con cutrerío (mucho más de lo segundo que de lo primero, por desgracia) y un elenco desafortunado que hace lo que puede por sobrellevar el estigma de unos personajes vacíos resultado de un guión express sacado de la manga. o sea: todo lo que pudo haber sido y ya nunca será. menos mal que ya están hablando para sacar la serie de tv. (al menos queda alguien con sentido del ridículo en este país). en fin, que digo yo que para lo que se vio en pantalla no necesitaban 25 millones de euros.
lástima. :(

bueno, a cuidarse mucho.

saludos y lametones

kali
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Dic 21, 2006 12:35 pm

Anda la Kali!!!!!

Loba cuanto tiempo sin leerte!!!!!!!!
Cuentanos que es de tu vida,entra mas a menudo, aullanos un poco!!!!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 22, 2006 3:00 pm

8O

KALIIIIIIIII!!! Milenios llevábamos sin verte!!! Amiga, siento que no te gustara la película, la verdad es que debe ser una pena llevarse una desilusión así, después de esperar tanto tiempo. De verdad que lo siento! :(

Y mujer, pásate más por aquí, que nos tienes abandonados!! Vuelve a la manada!!! Que te echamos de menos!!! Un besote! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Lun Ene 01, 2007 1:12 pm

Hay que aditir que la peli en sí no es perfecta.Pero a todos los que no les gustó deberian pensar que con la presencia de Alatriste bastaba.Era perfecto ver por fin a nuestro heróe fuera del papel, de carne y hueso, como algo verdadero.Por eso le he puesto un 8,

boneti

Mensaje por boneti » Jue Ene 04, 2007 12:49 pm

kali estoy contigo opino igual q tu no me agustado para nada totalmente decepcionado
es como ver pul ficcion o como se escriva en el idioma erege

mastelerillo
Contactar:

Por fín la he cogido en alquiler.....

Mensaje por mastelerillo » Sab Ene 27, 2007 8:13 pm

Esta vez la he disfrutado mejor............Con el mando a distancia del deuvedé en la mano..(la Blanca Portillo,la Ariadna Gil cuando sale en el teatro malinterpretando,el puntito gay del callejón de las ovejas cuando le confiesa que va a salvarle la vida porque le cae muy bien "pirata",y quiere reservarlo para matarlo en otra ocasión , matarlo a besos...)
Por lo demás he sentido la identica sensación del cine,de que acababa de ver un resumen de las series de peliculas que se podran ir viendo por entregas. :x

Lastima que en los goyas y los oscars,no existan las categorias de "mejor trailers de peliculas",se llevaria varios premios... :twisted:

verdinegro

Desde Chile, "Alatriste" la película

Mensaje por verdinegro » Lun Abr 02, 2007 10:06 pm

Antes que nada, muy buena tardes a todos y cada uno de Uds., en estos dias de Semana Santa.
Se que este tema se ha tratado en otra parte del foro, pero me pareció pertinente darles mi comentario y opinión de la película "Alatriste", como un nuevo tópico, pues recién se acaba de estrenar en Chile esta semana, y sin bien muchos han leido la saga del capitán y sus compañeros, no se exhibe en el contexto de "historias" y auditores que dió en España.

Debo decir que me embargaba una gran curiosidad sobre la misma, mas que expectativas sobre la misma, ya que a través tanto de este mismo foro como de otros y de noticias de prensa, habia leído de todo sobre el film. Por cierto no siempre la opinión de los denominados "comentaristas" de cine coincide con la visión de los simples expectadores, y lo que los críticos alaban como obras de arte, no pocas veces descubro que son películas malas o inniteligibles ( de esas que todos dicen entender para no quedar como tontos ignorantes ), y otras , que los críticos "descueraron", resultaron ser no sólo entretenidas sino tener mensajes de contenido dentro la misma.

Pasado este preámbulo, vamos al negocio.

Mi primera idea era darles mi opinión como si huibiese sido un fallo judicial ( recuerden soy abogado), pero creo que lo directo y conciso es lo mejor.

"Alatristre" de Agustín Diaz Yañez simplemente no me gustó. Fue lamentablemente decepcionante.
Es una coleccion de escenas sueltas, de situaciones o escenas de acción, que vistas individualmente, algunas de ellas funcionan muy bien, como la encamisada del inicio, la escena del corral de comedias o la batalla de Rocroi, pero que el director y el guionistas no supieron, no pudieron o quizás no quisieron saber unir en un todo armónico y coherente. A mi juicio no hay un hilo conductor de la trama, una historia de principio a fin, centrada en algún personaje o un hecho.

En realidad parece que el director tomo la idea de Alatriste de Perez Reverte, para crear otro "Alatriste", en cual hay mas bien confusión de ideas, desplegando sus propios prejuicios o temo, sus propias incapacidades como director filmico.

Es como si huibiesen filmado como 30 hrs, la cortaron a 12, luego a 6 y luego a 2, pero con mala mano en la tijera. Una pena.

Por que tanto la novelas como los actores daban para un potencial enorme. Las glorias y las miserias de la España imperial apenas se insinuan a lo largo de la trama.
¿ donde estan los tercios marchando al combate?. ¿ donde el oropel de la Corte del rey planeta, detrás del cual se desliza la lucha de intrigas palaciegas?. ¿donde el Madrid de los toros en la plaza Mayor o del mentidero de San Jerónimo?. Yo no los vi.

La ambientación de época en cuanto a vestuarios y armas es excelente ( eso me acuerda del pendiente del tema de las pistolas), pero se desaprovecharon exteriores, y no se supo a mi juicio crear atmósferas ( aunque fuese con decorados falsos) para ciertas escenas. De hecho se abusó mucho con la biblioteca del Escorial como despacho del Conde Duque.

Hay personajes que no entiendo para que se metieron si casi uno no sabe, a menos que haya leido las novelas, quienes eran, como el del contador que murió en el asalto al mercante flamenco.
Y la relación entre Iñigo y Angélica, parecia sacada de un novela rosa de Corin Tellado.
No, yo no reconozco en este "Alatriste", el Alatriste que aprendí a estimar y seguir con pasión.
Como dije, la encamisada, la escena del corral de comedias y Rocroi (aunque eran pocos extras y pocos muertos) tienen valor por si mismo, pero el resto no pega ni junta.

Vigo Mortensen lo hace muy bien como Diego de Alatriste. Su voz ronca y baja recalca el ensimismamiento del personaje, al igual que el actor, de cuyo nombre no quiero acordarme, hace de Compons y el del persanaje de Quevedo ( parece su hermano gemelo o su clon). Pero el de Olivares, bueno, se quedó bajito ( el verdadero era un hombron alto de espaldas anchas). El resto, lo siento, pero no convencian.

La música es otro problema.
Diego de Alatriste es un hombre del Siglo de Oro, y perfectamente se podía haber tomado piezas del periodo, actualizarlas ( como hizo el gran Joaquín Rodrigo) y usarlas para dar el contexto y ambientación a muchas escenas, de acción y de romance. La única pieza que realmente me gustó fue la marcha final al iniciarse los creditos. Allí si sentía marchar a los tercios.

Recapitulando: "Alatriste" como película no funciona, fue una oportunidad perdida de haber hecho grande, fuerte y persistente. Podria haber sido la epopeya de la España Imperial, en su gloria y decadencia, pero me temo que sólo pedazos quedarán de ella.

Confío que en el futuro alguien tome la idea de "Alatriste" , la entienda en su justo valor, y de una versión filmica de esas que permitan a todos sentir orgulllo de llevar sangre española en la venas.

Buenas tardes a todos.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 09, 2007 10:42 pm

De hecho se abusó mucho con la biblioteca del Escorial como despacho del Conde Duque.

Si no me equivoco, de lo que se abusa como despacho de Olivares es creo el archivo del ayuntamiento de Úbeda, en el cual estuve personalmente.

A excepción de lo dicho, totalmente de acuerdo contigo. Igualmente en lo que dices de
Pero el de Olivares, bueno, se quedó bajito ( el verdadero era un hombron alto de espaldas anchas).
tal y como se describe en los estudios de Elliot o Gregorio Marañón; o lo de la música, gran fallo, para la cual podrían haberse valido de miles de piezas maravillos de tantísimos artistas de comienzos del barroco musical como hemos comentado en el hilo de "música barroca".

Y otra espinita que tengo clavada es lo del secarral castellano que se supone es Rocroi...(cuando en esas tierras cercanas al verde Flandes pocas veces se pone el sol)En fin...

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Lun Abr 09, 2007 11:27 pm

Efectivamente, Pyogenesis, Rocroi está en verde valle, salpicado de pequeños pueblos.

A pesar de que la escena de la batalla es una de las mejor logradas dramáticamente hablando, el pequeño número de participantes como extras, y el no uso de buenos trucos de cámara para suplir esta falta, desmerece a la escena y la película.

Al director le quedó grande la historia de Alatriste, y me temo que virtió sus propios prejuicios "postmodernistas" y "progresistas" en la película.

Me pregunto, sin un director del estilo de John Huston, que creía en su pais y en la hisotoria del mismo como algo poderoso de ser contado y lo grande, no habría tenido una mejor aproximación a "Alatristre".

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 09, 2007 11:47 pm

Al director le quedó grande la historia de Alatriste, y me temo que virtió sus propios prejuicios "postmodernistas" y "progresistas" en la película

Vaya, no podría estar más de acuerdo...Parece que en este país enseñar "algo grandioso" de una parte de nuestra historia en el cine esté visto como facha, y por ello como bien dices el director se dejó llevar por los prejuicios y se fue directamente por la vena derrotista en esa escena. Creo sinceramente que nadie habría cambiado su opinión respecto a la película si hubieran mostrado a unos cuantos centenares (o al menos decenas) más de extras.En fín, que la historia reciente de este país nos sigue pesando bastante todavía...

Responder