Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

juanan

Mensaje por juanan » Lun Abr 13, 2009 2:51 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
juanan escribió:
El_Curioso_Impertinente escribió:Algo dijo Díaz Yanes de usar efectos digitales en las escenas de batallas... Se ve que la cosa se quedó por el camino.

Eso creía yo también... hasta que visité la página de "El Ranchito" (que se ocuparon de los efectos digitales de la película) y me llevé una gran sorpresa.

Esta es su dirección
http://www.elranchito.es/

La vituperada secuencia de la batalla quedó así por decisión del director, no por falta de medios

Pues con el debido respeto, una mierda de decisión. Sin llegar a filmar escenas como las de "El señor de los anillos", se podía haber hecho una batalla más convincente. Que el destino de Europa lo decidan cuatro pringaos pegándose en un melonar no se lo puede creer nadie.

Evidentemente no lo dejé claro en mi anterior comentario, pero estoy de acuerdo contigo: también me parece una decisión equivocada; imagino yo que la intención del director era dar una imagen al estilo de "murieron con las botas puestas" qué solo quedan esos hombres tras horas de arduo combate y el efecto que logró fue que la mayoría de los espectadores pensáramos "como se nota que es una peli española, solo hay cuatro gatos"
En cualquier caso, les recomiendo que se pasen por la página en cuestión para que vean y comparen las imágenes.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Abr 14, 2009 8:18 pm

Completamente de acuerdo: una batalla pobretona en el cine español es sinónimo de falta de medios; pero lo cierto es que nadie comprendió que los cuatro gatos en medio del campo representaran la soledad en que se hallaban, su abandono. Si al menos hubiera, no sé, restos de una gran batalla alrededor que dejasen claro que hasta la última carga ahí estaba el ejército de una nación todavía poderosa. ¡Pero es que parecen los de Villarriba pegándose con los de Villabajo!
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 14, 2009 8:44 pm

nadie comprendió que los cuatro gatos en medio del campo representaran la soledad en que se hallaban, su abandono.

Yo sí. Y cualquiera a quien se le explique, si no se entendió en el primer momento. Entiendo que entre la duda de que parezca que no había presupuesto, pero una vez que se sabe, ya no cabe esa explicación.

El propio Arturo estaba en contra de representarlo así. 'Depués de ocho horas', como dice el letrero, con errata incluida, habría una gran cantidad de muertos, pero la idea de Díaz Yanes siempre fue mostrar que quedaban pocos, los últimos, y que no había escapatoria en, por ejemplo, los árboles cercanos que sí había en Rocroi. Eso había que expresarlo visualmente, y rápido, y fue como lo pensó. Se trata de una elección cinematográfica, no realista. Cosa que, por otra parte, abunda demasiado en la ficción histórica filmada.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 14, 2009 8:58 pm

Cantidad de gente, incluso antes de leer posibles explicaciones al por qué de las decisiones de Yanes sobre esa escena, imaginamos que sería una cosa poética de la soledad del soldado derrotado, de los cuatro infelices que quedaron, el fin de la esperanza y tal y cual. Es una escena que mirada así puede conmover. Pena que se entendiera como falta de presupuesto, cutrez o fallo del director. Puede gustar o no, eso está claro. Seguramente se agradecería una escena con montones de extras, montones de cadáveres y montones de acción. Al menos eso es lo que se acostumbra y lo que casi todos esperamos. Pero supongo que, sencillamente, Yanes quería contarlo de otro modo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Riqy

Mensaje por Riqy » Mar Abr 14, 2009 9:14 pm

Lenka escribió:Cantidad de gente, incluso antes de leer posibles explicaciones al por qué de las decisiones de Yanes sobre esa escena, imaginamos que sería una cosa poética de la soledad del soldado derrotado, de los cuatro infelices que quedaron, el fin de la esperanza y tal y cual. Es una escena que mirada así puede conmover. Pena que se entendiera como falta de presupuesto, cutrez o fallo del director. Puede gustar o no, eso está claro. Seguramente se agradecería una escena con montones de extras, montones de cadáveres y montones de acción. Al menos eso es lo que se acostumbra y lo que casi todos esperamos. Pero supongo que, sencillamente, Yanes quería contarlo de otro modo.

¡Pero sólo con una vista aérea mostrando un montón de cadáveres digitalizados, algunos caídos formando cuadros intactos, y el último tercio en medio ya hubiera cambiado la tortilla!

Joer...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 15, 2009 12:31 am

Ojo, que no digo que la idea fuera buena. Sólo que sí que se entiende lo que pretendía expresar. Conste.

juanan

Mensaje por juanan » Dom Abr 19, 2009 8:36 pm

Riqy escribió:[

¡Pero sólo con una vista aérea mostrando un montón de cadáveres digitalizados, algunos caídos formando cuadros intactos, y el último tercio en medio ya hubiera cambiado la tortilla!

Joer...

La cosa es que casi todos los muertos (y partes de los vivos) están insertados digitalmente, ya digo que merece la pena ver el video aue hay en la página para poder comparar.
Yo particularmente no estoy de acuerdo con esta decisión porque la sensación que me dió la primera vez que lo vió fue de falta de dinero. No sé, a lo mejor si el plano hubiera estado más abierto y se viera a ese pequeño gurpo de soldados en medio de una llanura lleno de cráteres banderas, muertos...

claro para mí es muy fácil hablar, a toro pasado y que no soy director ni nada; pero como espectador que soy , no me gustó la desición de Díaz Yánez

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Abr 21, 2009 8:36 pm

Lenka escribió:Ojo, que no digo que la idea fuera buena. Sólo que sí que se entiende lo que pretendía expresar. Conste.

Una obra ha de explicarse a sí misma. Si necesita que la expliquen no es una buena obra. En la recreación de Rocroi (perdón por la cacofonía), Díaz Yanes no consiguió lo que pretendía: no era una buena escena.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 21, 2009 9:15 pm

Yo pienso que se explica por sí sola (otra cosa es que haya gente que necesite que se le explique) y que es una buena escena.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 21, 2009 10:24 pm

Es que es muy relativo. Entiendo tu punto de vista, Curioso, desde luego. Pero es que a mí me pasó precisamente eso: no necesité explicación. No quiere decir que sea una lumbrera, ni creo que quienes no lo vean así estén equivocados. Yo sentí eso mismo al ver ese Rocroi: desesperanza, fracaso, unos infelices, cuatro gatos olvidados, un imperio derrotado, soldadesca anónima desangrándose por los Grandes de la misma España que les dio la espalda y se escondió en sus salones. A mí me pareció poético, incluso.

Lo que no quita para que otros no lo vean así y hubieran preferido una escena rodada de otro modo. Es cuestión de gustos, claro. Seguramente yo también habría aplaudido un despliegue mayor de medios, algo espectacular. Pero por otro lado eso ya lo he visto en otras muchas pelis. Es un modo distinto de hacer las cosas, acertada o no, quizá una osadía tremenda, no sabría decirte.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Abr 21, 2009 10:36 pm

Pues parece increíble que me dé por ahí, pero estoy con Len.
Tano tenía pasta para duplicar si no podía poner extras, así que tenía pasta para extras. Ergo, puso cuatro gatos porque le dió la santa gana.
Así las cosas, me parece una temeridad decir que si una escena no se entiende es fallida (quién, o es si no la entiendes tú? convierte a Mullholand Drive en un truño el hecho de que la mitad exacta de la peña no entiende el final? pregunto, porque al final vamos a tener que poner pasta entre todos pa mandarles un burofax al linch y al sokurov y notificarles que son malos porque la gran mayoría de la gente sale desconcertada de sus pelis... ) : a mí la peli no me gustó y eso me pareció intencionado y valiente. O como mínimo tan temerario como el resto del metraje.
Ojo, líbremediós de comparar a sokurov con tano. A mí sokurov me mola. :lol: Lo que rebato es ese silogismo del entendimiento y la calidad-eficacia....
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 22, 2009 12:15 am

Ahí iba yo. Con decir que Verhoeven tuvo que explicar el final de 'Instinto básico'... :P

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 22, 2009 10:58 am

JackRackham escribió:Pues parece increíble que me dé por ahí, pero estoy con Len.

Esta te la guardo. :twisted:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Abr 22, 2009 5:01 pm

Rogorn escribió:Ahí iba yo. Con decir que Verhoeven tuvo que explicar el final de 'Instinto básico'... :P

No comparemos. De "Instinto básico" habría que explicar bastante más que el final... si es que merece la pena explicarlo, que no estoy muy seguro de ello :? .

Por otra parte, si uno dirige una película a un público y ese público no entiende algo, no me parece justo echar la culpa al público. Primero, porque es la eterna excusa de los fabricantes de pestiños (y no me refiero a los de miel), y segundo porque sería como culpar al virus X de que no funcionen los antibióticos... ¡¡pues claro!! Pero habrá que pensar en hacer mejores antibióticos.

De todos modos, la cosa tampoco tiene mayor importancia. Ya sabéis: "todos los seres humanos cometen errores" y tal (fray Guillermo de Baskerville dixit). Y no creo que a Díaz Yanes haya que aplicarle la segunda parte de la frase.

gazpachero77

Mensaje por gazpachero77 » Dom May 17, 2009 6:25 pm

A mi me gusto mucho la pelicula, igualmente en el final me quede con necesidad de mas!

saludos :D

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Ene 11, 2010 1:55 pm

En la librería de segunda mano, Rincón de lectura, venden el guión de la película por 12€.
http://www.rincondelectura.com/ :arrow: Hacéis click en "Búsqueda", "simple", escribís "Alatriste" y voilà.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 20, 2010 8:45 pm

Es la última página de la revista Enigmas del mes de abril, sobre Alatriste

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Jun 07, 2010 8:25 am

El próximo domingo los lectores recibirán gratis con ABC una de las películas más importantes de la historia del cine español: «Alatriste», basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen. Agustín Días Yanes la dirigió.
José Eduardo Arenas - ABC - 06/06/2010

La sombría, valerosa y lúcida mirada de Diego Alatriste vuelve de la mano del cineasta Agustín Días Yanes con la mejor tecnología DVD, y lo hace para formar parte en nuestra casa junto a los libros de su autor original, Arturo Pérez-Reverte, de cuya saga de aventuras -las más famosas de la literatura española- salió el guión que firmó Yanes en 2006 para el filme «Alatriste». Con un reparto apoteósico encabezado por un Viggo Mortensen bendecido por el director y el escritor cartagenero para dar vida al veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

No suele ser habitual que escritores y cineastas gocen de una buena relación después de una adaptación. En esta ocasión, se rompe la regla y Agustín Díaz Yanes confirmaba ayer a ABC que «desde entonces mantenemos una gran amistad. Fue él quien pidió que yo hiciera «Alatriste» junto a Antonio Cardenal -una excepción de productor y cinéfilo-, lo que es muy de agradecer. En ningún momento pensamos que con las cinco primeras entregas se podían hacer dos películas al menos. La idea fue hacer la biografía del personaje, porque todo el mundo estaba pendiente de la saga de «El Señor de los Anillos»; aunque así, en frío, después de estos años, no me resisto a decir que me hubiese gustado un filme de cinco horas». Le miro horrorizado pensando en los riñones, sin embargo incide: «He exagerado un poco, ¿verdad? Aunque le digo una cosa, tampoco se lo proponemos al público. Llevamos mucho diciendo que la gente no lo soportaría. ¿Y por qué antes sí? En cuanto a los otros resultados, los de las taquillas, se estima que se rebasaron los 16 millones de euros, «y el DVD se mantuvo varios meses encabezando las listas de los más vendidos. De este apartado no puedo darle una cifra exacta, no nos las dan». La cinta fue en 2006 la más cara de la historia del cine español. «En España no estamos acostumbrados a ese tipo de aparataje. Para un director, Diego Alatriste es un fantástico personaje que no se encuentra a diario, ya sea masculino o femenino».

Díaz Yanes, buen lector de la saga, también pasó por un momento de terror a la hora de encararse al personaje «huyendo a la vez de convertirle en un superhéroe. Menos mal que Arturo iba viendo las cosas y no ponía ningún reparo. Se me podía ir de las manos. Por otro lado, millones de lectores tenían su propia visión de cómo tenía que ser el capitán. Tuvimos una suerte inmensa con la aparición de Viggo Mortensen, ¡no podía ser otro! Hasta Arturo tomó cosas de Viggo en la siguiente novela. Ahí fue donde triunfamos con los seguidores». Señala que nosotros creemos que los directores de cine han inventado todo, «pero dependes de tus actores en un tanto por ciento muy elevado. Viggo fue tan extraordinario que superó todas las cosas que hubiéramos pensado Arturo y, por supuesto, yo. Su presencia física en pantalla era tan tremenda», enfatiza.

El director cuenta que «rodando se lo pasó fenomenalmente, y mire que filmar no es algo con lo que uno se pueda divertir. Pero con esos actores tan maravillosos», refiriéndose también a Elena Anaya, Unax Ugalde, Javier Cámara, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Echanove, Ariadna Gil, Eduard Fernández o Pilar López de Ayala, entre otros. «Es una película muy querida, un lujo que pertenezca a mi filmografía».

Yanes es licenciado en Historia y, por la época que le tocó, «el siglo XVII español lo dimos muchísimo y con estupendos profesores, pero pienso que el mayor experto es Pérez-Reverte. Puede tener una de las mejores bibliotecas y le consulté sobre los pequeños detalles. Se portó maravillosamente bien y aproveché toda su sabiduría». El tiempo corre a favor de la película. En parte, por lograr que el público más joven se interesara por las novelas. Inglaterra, Italia y Francia llevan tiempo realizando este tipo de películas con buenísimos resultados, y en ese terreno, «Alatriste» abrió una puerta al cine español. «Me interesaba la reacción en Italia y Francia. Allí la recibían, sobre todo, intelectuales expertos en el Barroco, gente muy prestigiosa. Fue muy satisfactorio».
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Jun 07, 2010 8:57 am

nexus6 escribió:
JOSÉ EDUARDO ARENAS 06-06-10 El próximo domingo los lectores recibirán gratis con ABC una de las películas más importantes de la historia del cine español: «Alatriste», basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen.
8O

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Jun 07, 2010 9:11 am

Quiere decir cara.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Responder