Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

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comentar la pelicula

Postby varoborja on Fri Feb 04, 2011 1:41 am

hola estimados:

ante todo quiero afirmar mi posición de leal y respetuoso con la obra"las aventuras del capitán alatriste" por lo tanto lo que exponga estará en defensa del libro, pero no de la peli.

en primer lugar me gustaría definir está pelicula" es la sintesis del resumen del resumen de la novela completa", por ende los detalles y descripciones que hacen divertidísima la obra, en la película, quedan totalmente ignorados haciendo que la esencia de alatriste y de los demás personajes sea confusa. a partir de esto y de otras ideas y apreciaciones digo que la película en sí misma es completamente mala, una deshonra para el cine y, por sobre todo, para la novela, decepcionante para mí y otros fanáticos.
- creo que al sacar dialogos de un libro y ponerlos en escenas que representan otro libro genera una confusión.
- el centro de atención no queda claro ya que la forma de conectar al rey, alatriste, malatesta, quevedo, es muy improvisada, si se ponen a pensar un poco, verán las escenas los tiempos del libro, las aventuras están entremezcladas para no se qué cosa hacer...
-lo más importante, para mí, es la personalidad de alatriste no queda bien representada, el actor es malísimo, y los dialogos para que hablar... los personajes de lanovela son descritos con muchos gestos y actitudes que necesariamente debieron haber sido bien manejadas en la pelicula, hagan memoria y recuerden la escena al principio entre saldaña y alatriste, cuando el primero le propone un trabajo, en el libro esa escena es descrita tan bién que nos queda claro el tipo de relación que existe entre ellos dos, pero en la peli es para reirse, parecen dos actores principiantes pauteados...
- ¿cuál fue la historia que querían contar? no encontré ningún conector entre las escenas, que me diera entender cual era la trama esencial.
- considero que quienes hablan bien de la película es porque leyeron los libros con anterioridad y vieron en ella una representación a medias de algunas aventuras... piensen que no se hace referencia a nada del libro"limpieza de sangre" y que "el sol de breda" queda resumido solo a lo que sucede en las caponeras...¿y lo demás?. Estoy seguro que para quienes no sabían nada de esta novela y se adentraron en ella por medio de la película, se dieron cuenta que para entenderla bien y disfrutarla había que haber leído por lo menos los tres primeros libros.
- la pelicula está echa para los fanáticos como nosotros, y lamentablemente no para un publico mayoritario
- en cuanto a loque refiere al ámbito visual de la película se aprecia en algunas escenas un tratamiento de la luz que hace cita al pintor Diego Velásquez, no muy original si observamos pintores holandeses y otros de su misma época que usaban bastante el contraste de luz y sombra. esto es destacable, pero se cae en lo mismo que lo anterior: para darse cuenta de aquello había que haber leído los libros.

bueno amigos estos serían algunos comentarios acerca de la película, insisto en que soy fanático de perez reverte y sus novelas, pero encuentro un gravísimo error el haber resumido una historia tan larga como las aventuras del capitán alatriste. incluso pienso que lo mejor hubiese sido haber echo varias peliculas representando bien la mayoría de las historias que suceden, hubiese sido bien rentable si es que dinero era lo que se quizo conseguir...
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Postby Pyogenesis on Tue Jul 12, 2011 4:19 pm

Imanol Arias cree que no le han dado ningún Goya porque no es "un hombre político" en el cine



Imanol Arias también lamenta que para el papel de 'Alatriste' "se trajera al actor que se trajo" en vez de llamar a Carmelo Gómez.

Aunque Imanol Arias reconoce que la profesión ha sido "muy cariñosa" con él, lamenta que seguramente terminen dándole "antes un Goya por toda la vida que por un papel".


Pastora Vega no está a la altura de otras actrices como Victoria Abril o Duato "Que no me den el Goya es coyuntural, he estado varias veces nominado y he perdido contra Alfredo Landa por un papel de quince minutos en El Bosque Animado frente a El Lute, primera parte, pero jamás me atrevería a ponerlo en cuestión", destaca.

En una entrevista con Interviú recogida por Europa Press, considera que los Goya son el "reflejo de una parte de la profesión y demuestran varias cosas", como que él no ha sido un hombre de "productora fija", que no ha repetido con los directores, que no ha sido "un hombre político dentro del cine", por mucho que se hayan "empeñado", y que no pertenece "al medio en sentido gremial". Por eso si algún día le dan el Goya a toda su carrera lo agradecerá y dirá "mira que os ha costado".

Preguntado por un grupo de actrices en particular, confiesa que Victoria Abril "es la mejor", con la que más ha "crecido", y añade que con Ornella Muti tuvo una "experiencia increíble", mientras que recalca que Ángela Molina es "de las más potentes que ha tenido España".

De Marisa Paredes dice que es "una actriz por encima de cualquier otra, y de Emma Suárez y Ana Duato asegura que le han dado "la mejor vida que se puede dar en la profesión". "A Pastora Vega no la considero una actriz, es la madre de mis hijos, pero nunca estaría a la altura de ninguna de las otras. Fue una gran periodista", plantea.

Por otro lado, señala que le hubiera gustado encargarse del personaje que finalmente fue para Andrés Pajares en ¡Ay Carmela!, pues confiesa que lloró cuando leyó el guión, y le extrañó que su colega entrara en el proyecto. También apunta que el papel principal de Alatriste debería haber sido para Carmelo Gómez o alguno de su generación, por lo que recalca que nunca entendió que "se trajera al actor que se trajo", haciendo alusión a Viggo Mortensen.

http://www.20minutos.es/noticia/1108585 ... rias/goya/
Last edited by Pyogenesis on Tue Jul 12, 2011 4:27 pm, edited 1 time in total.
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Postby remolina on Tue Jul 12, 2011 4:22 pm

Pyogenesis wrote:Imanol Arias cree que no le han dado ningún Goya porque no es "un hombre político" en el cine


O también podría considerar la opción de que no lo merezca. Digo.
"Aprecio a esos cabrones" APR
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Postby Ada on Mon Jul 30, 2012 1:20 pm

Por si estais en Madrid el día 14 de agosto, ponen Alatriste en la Filmoteca

18.00 Si aún no la ha visto...
Sala 1 Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006). Int.: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara. España. 145'

"Agustín Díaz Yanes le ha hecho un servicio importante a este país, ayudándole a entender y a ver una historia que a menudo ha estado olvidada, contaminada y sucia. Podía haber hecho sólo aventuras y estocadas. Y ha querido sobre todo respetar el lado oscuro de aquella época [el S. XVII], la soledad, la pobreza, el abandono en el que vivían el español y el soldado. Ese clima lo ha convertido en elemento principal de la película." (Arturo Pérez Reverte)
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
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Postby Rogorn on Sun Jan 20, 2013 10:56 am

'Un estudio comparativo entre las novelas de Alatriste y la adaptación cinematográfica de Agustín Díaz Yanes', tesina de Véronique Victor (2008)

http://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/001/4 ... 001_AC.pdf
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Postby bowman on Wed Apr 17, 2013 11:21 pm

Pues la Rackham dirá Misa (desde su real posición gremial) pero la peli es KOJONUDA, vaya.
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Postby Rogorn on Wed Aug 27, 2014 10:44 am

Películas francamente sobrevaloradas: 'Alatriste' (Agustín Díaz Yanes, 2006)
Alatristísimo
Santiago González - elmundo.es - 27/08/2014

En realidad, ésta no es una película sobrevalorada y no sé si encaja en este ciclo. Pero no deja de ser una película fallida, pretenciosa y cuyos errores son muy representativos del cine nacional. Cuando vamos al cine, junto con el coche, aparcamos nuestra incredulidad para poder entrar en la sala oscura con la ingenuidad inmaculada, como niños el 6 de enero dispuestos a creer que los Reyes no son los padres y a creer también cualquier otra cosa. Dispuestos a creernos, por ejemplo, que Christopher Reeve vuela, que Mel Gibson es William Wallace o que Bette Davis es guapa.

Ya ven, entramos con la mejor disposición del mundo a que nos engañen, y aún así hay películas que rompen las reglas no escritas que todo engaño ha de tener para ser respetable, porque también nuestra ingenuidad tiene sus límites. Por ejemplo, si uno escoge la historia como marco para su engaño ha de mantener un mínimo de coherencia histórica. Pedimos que el engaño nos tenga un respeto y no aceptamos ver elementos de otra época. No aceptamos que en un peplum algunos romanos luzcan reloj de pulsera ni que en una película sobre cromagnones haya en los cielos estelas de aviones a reacción y tampoco que en una reconstrucción de nuestro siglo de oro un "capitán" de los tercios hable con acento argentino. Como si tus padres se dejan la etiqueta naranja fosfo con el precio 19,95€ en el supuesto regalo de los Reyes Magos.

Aunque tampoco es definitivo, pasamos el error por alto y cada vez que escuchamos el acento argentino lo corregimos en nuestra imaginación y seguimos esforzándonos en ser engañados. Pero, ni por esas, porque una y otra vez el narrador boicotea nuestros esfuerzos y hasta nos propone a una mujer, Blanca Portillo, para hacer del terrible Fraile Bocanegra. ¿A qué viene esta extravagancia, coñe? Porque tiene la cara de Blanca Portillo, la gestualidad de Blanca Portillo y la voz de Blanca Portillo. ¡Si al menos la hubiera doblado Constantino Romero! Pero, entonces, ¿por qué poner a una mujer? En serio, no sé qué extrañas motivaciones tuvo el director para semejante despropósito, ¿motivaciones ideológicas? ¿tal vez ridiculizar de este modo al personaje histórico?¿Es ésta la venganza del progre? ¿Puede la ideología trabajar contra el talento demostrado de un director de cine y hacerle meter la pata reiteradamente? No lo sé, pero sólo esta extravagancia desbarata de nuevo nuestra buena disposición hacia la película porque cada vez que en la pantalla aparece Blanca Portillo la magía se rompe. Y lo mismo nos vuelve a pasar con el actor de estética borrokín que hace de Íñigo de Balboa -¿ya están estos apañoles queriendo integrar aberchales?- o con Javier "carapán" Cámara haciendo de Conde Duque de Olivares. Para hacer creíble a tan severo personaje habría funcionado mejor Pocoyo. En fin, salvo los secundarios que están magníficos, prácticamente todo el casting boicotea nuestro propósito de creernos la historia.

Tampoco el guión ayuda, aunque es una hazaña en sí mismo. Conseguir convertir aventuras muy dinámicas en un retrato estático y sin profundidad tiene su mérito. Intentar condensar una serie de libros en 134 minutos lleva a resultados más que previsibles: escenas geniales pero inconexas que apenas sirven para profundizar en la personalidad de los personajes, ni siquiera de Alatriste. El guión es episódico y arbitrario sin una narrativa central que lo sujete, y de esta forma el total consigue ser menos que la suma de las partes. En este caos de estructura Alatriste ni los demás pueden evolucionar porque no tienen una trama para hacerlo.

Así que la magia del cine no se produce en Alatriste porque continuamente te están recordando que los reyes son los padres y que esto está hecho por hombres. Ya lo sé, pero se trata de que me lo hagas olvidar un par de horas. Pero no, entonces te dedicas a mirar el reloj y, como mal menor, a observar la película tal y como se ve gran parte del cine nacional, con condescendencia: "Fíjate, la dirección artística y los exteriores son excelentes". "Los vestuarios y la fotografía están muy bien". "Las escenas de batallas son realistas y no desmerecen a las de las grandes producciones de Hollywood, incluso mantienen un tono grandioso y épico que no es muy habitual en el cine español". "Y aunque tenía que haber sido doblado Viggo Mortensen tiene una presencia imponente y es un magnífico Alatriste". "La verdad es que la película es técnicamente impecable". Y así pasas el tiempo, lamentándote de la monumental oportunidad perdida.

Porque Alatriste es un personaje magnífico, un James Bond del siglo de oro y además el baluarte de unos códigos morales perdidos, la lealtad al rey, el honor, el buen lacayo si tuviera buen señor... que dan bastante más profundidad a Alatriste que al personaje de Ian Fleming. Un personaje extraordinario en un momento histórico extraordinario, el declive de la sociedad católica española y el despegar del pragmatismo protestante. El fin del quijotismo y del honor vencidos por el pragmatismo y el nuevo interés de la burguesía comercial europea. Y aquí nos quedamos con nuestra hipocresía, nuestra picaresca, con nuestro terrible verbo ser, con nuestra corrupción en todas las esferas, no sólo en las élites, también en el pueblo llano del "vivan las cadenas" que da vergüenza y pena por mucho que el autor de Alatriste tienda a idealizarlo en la figura de su personaje. De hecho, me fío más de algunas élites que de los Podemos, del progresismo, del anarquismo infantil de los apañoles y demás populismos de la piel de bobo.

Es tristísimo criticar 'Alatriste'. Realmente quería que me gustase esta película, y era tan fácil. Sólo con ser fiel a los libros el resultado habría sido otro. 'Alatriste', y lo digo en el mejor sentido de la palabra, tenía que haber sido una película de masas y no un pretencioso producto de autor. No había sitio en 'Alatriste' para el arte y el ensayo. La serie 'Alatriste' era para que un director eficaz y sin pretensiones hiciera un montón de buenas películas que sacaran de su decadencia al cine nacional. No han sabido siquiera hacer una.

Como la película no consigue empezar, un falso comienzo tras otro, tampoco consigue terminar, simplemente se para. No podía ser de otra manera, porque el conjunto de episodios inconexos carecía de la dirección que llevara a un clímax. Te plantan la batalla de Rocroi que supuestamente marcó el punto final de los tercios y de la hegemonía militar del Imperio Español para terminar la película. Salen los títulos de crédito, se encienden las luces y te esfuerzas por encontrarle sentido a los 22 millones de euros que ha costado todo esto, pero no. Los reyes son los padres, no has conseguido aparcar tu incredulidad en ningún momento. Diego Alatriste merecía mucho más.
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Postby Ada on Wed Aug 27, 2014 10:50 am

Mucha razón en lo que dice
Al menos Alatriste tiene una nueva oportunidad en formato serie.
Y si no, que se lo lleven a Hollywood o a Antena 3
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Postby Copons_de_la_Baraja on Fri Jan 16, 2015 9:12 pm

Buenas! Acabo de encontrar los 'óleos' Promocionales en esta pagina, que supongo sera el autor de los carteles:

http://www.cesarurrutia.es/cine2.html


Llevaba tiempo buscándolos y en la galeria no estában en esta calidad asi que los he subido alli, que los disfruteis!


Si alguien los tiene en mayor calidad.... estoy interesado en ellos! jejeje
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Re: Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Postby Andrea159 on Wed Jan 24, 2018 12:03 am

Es una de mis películas favoritas!
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