Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

PiYoPiYo

Mensaje por PiYoPiYo » Jue Sep 07, 2006 1:59 pm

Sigo pensando que es una mas que buena peli, con sus altibajos pero que me ilusiona ver porque forma parte de nuestra historia. Espero verlo por segunda y tercera vez ya que estoy seguro que cuanto mas la vea mas me va a gustar.

Un saludo a todos.

Akab

Mensaje por Akab » Jue Sep 07, 2006 2:16 pm

Que no Elfstone, que era sarcasmo. Leed algo mas que el utlimo comentario si quereis entrar en gresca. Quien dijo que nos estabamos esperando un abismo de Helm fue el otro. Yo solo respondia sarcasticamente.

Desde luego que no eran todo leches. Pero de ahí a una tregua en medio de la batalla para retirar muertos... Pues no se. Como que las treguas no se firmaban (no en plena escabechina) y venían solas, dadas por el agotamiento de ambos bandos. Era necesario parar de vez en cuando para rehacer las filas, para volver a empezar el ataque en cuadros ordenados. Pero bueno, lo de que retiraran los muertos en medio de la batalla, pues como que me parece exagerar mucho (diga quien lo diga).

Aguirre

Mensaje por Aguirre » Jue Sep 07, 2006 3:12 pm

Desconozco los detalles de la batalla, pero sé que duró 6 horas, así que reitero lo de "ocho horas después.." como gran fallo del documentalista. En pantalla aparecen ¿200? españoles. Era el fin del imperio.. pero claro, no me extraña cuando mandan al norte de Francia a 4 soldados para defender el imperio.
Son detalles, y más detalles (el ciervo de national geografic, las ranas en invierno, etc..) que restan credibilidad a la película; ya que quien más y quien menos ha sonreido en algún momento por cazar un gazapo o no entender de qué va el director (Iñigo detenido por espía de Francia. Así, sin motivo, ni explicaciones, que nos pasamos de las dos horas y cuarto y todavía nos queda de contar el Caballero del jubón amarillo. Deprisita.)
Estos pufos son tolerables en "Karate a muerte en Torremolinos", pero no en una peli con semejante presupuesto de la cual no han dejado de presumir de lo bien documentada que está.
Alguien comentaba que en "Alejandro" y "Troya" también había errores y actrices malísimas. Por eso, fueron unas cagadas en taquilla, en crítica y en todo. Por mucho patriotismo que queramos poner, hay escenas que son de vergüenza ajena para una producción tan ambiciosa como esta.
Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

CeltiberoAlba

Mensaje por CeltiberoAlba » Jue Sep 07, 2006 3:23 pm

Me parto!! ¿De donde sale eso de retirar a los muertos? jajaja...¿Y de donde sacaban entonces el botín los soldados ? Señores seamos serios, a los muertos se les robaba hasta los zapatos, así que de hacer una pausa para retirar a los muertos solo sale en los libros de HOMERO y aún ahí es falso. Sólo es un recurso utlilizado para resaltar que dentro de lo cruel y asqueroza es la guerra, los protagonistas homericos eran honorables. Aplicadse vosotros, los defensores de las pausas en la guerra, eso de dejarse encandilar sobre el cine o la literatura, que la guerra es fea y asquerosa y no entiende de honor cuando el dinero está de por medio. Y es en los saqueos y pillaje donde los soldados rasos sacaban los cuartos

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Jue Sep 07, 2006 6:50 pm

Que hay? Pues la he vuelto a ver, y es verdad que gana con otra visión pero por otra parte me ha acentuado aun más la sensación agridulce de que lo que podía haber sido la película definitiva sobre nuestra historia que se queda en un quiero y ni puedo.
Y de nuevo el tan traido Rocroi, como todo en la película una de cal y otra de arena. El combate de las picas, genial además con esas tretas tan traperas, muy realista. pero el resto...

¿Tanto le costaba a Tano poner algo de humo, unos muertos y algunas armas por el suelo?
¿No se le ocurrió que en vez de ir todos de punta en blanco, los que no se ven fueran más sencillos y hacer de un soldado cuatro?
¿Quién eligió esa localización , esa explanada hace que el conjunto quede más pobre? Rocroi esta en la zona de las Ardenas, precisamente un sitio más boscoso y oscuro, ideal para disimular deficiencias y no ese secarral.
Por otra parte, por mucha tregua que hubiera, ni aun así da la sensación de campo de batalla, que pasa que tras retirar a los muertos ¿también retiraron todas las armas, apagaron los fuegos y taparon los boquetes de los poryectiles?

Otra cosa que me cabreo bastante es el parlamento con los franceses ¿a que vienen las charlotadas de los españoles heridos? lo que debía ser el momento más épico de la cinta "esto es un tercio español..." en la sala donde la vi -y las dos veces- provocaba el descojone general
Y hombre anacoreta, ¿donde esta el realismo de todo esto? Para mi es casi surrealista lo mires por donde lo mires -cuatro gatos defendiendo un imperio, ocho horas de batalla y campo inmaculado, campamento enemigo a tiro de piedra del contrario,...
Y totalmente de acuerdo con Aguirre en esos fallos que señala, esto no es un gazapo de esos que ponen en los "zapping" tras pasar la escena cuarenta veces, Yanes se ha comportado como un electricista que tras hacerte toda la instalación luego la lía al cambiar una bombilla. A algunos la "ciervada" les puede parecer un error baladí pero no podemos ir de pelicula internacional y presentar eso, no es serio.

Para terminar aclaro que ni queria ver Troya, ni Piratas del caribe ni demás palomitadas, pero si algo tan digno como Cromwell, Barri lyndon o Cirano de berguerac. No buscaba 30000 soldados corta y pega del age of empires, pero tampoco una cutrada.

PiYoPiYo

Mensaje por PiYoPiYo » Jue Sep 07, 2006 10:31 pm

No se vosotros, pero yo coincido mucho con otro forero en que llevo ya una semana desde que vi la pelicula y no me la quito de la cabeza. No paro de pensar en las diferentes escenas y cada vez que lo hago me gusta cada vez mas. Lo que si esta claro es una cosa, si hubiera sido realmente una pelicula mala o que no hubiera gustado no estariamos a estas alturas hablando de ella como pasó con España en el ultimo mundial... :lol:

IndianMoon16

Mensaje por IndianMoon16 » Jue Sep 07, 2006 11:56 pm

First let me excuse myself for writing this in English, but translating into Spanish might take me some time :oops: :roll: :lol:
I am not exactly sure if this is the right place, but I promised to Rogorn that I would translate what the ppl in Flanders are saying during the movie.Maybe he can translate into Spanish, if someone does not understand, but it's all quite simple what they say, so I hope that is not neccesary....
According to their pronouncation they are not Dutch ppl BTW, heehee, but ppl from Belgium.

First scene at the beginning of the movie, in the water and the camp in Flanders:

Willem, hé!!!! Willem ben je daar?
William, hé! William, are you there?
Ja!
Yes!
Maar waar zit je!?
But where are you!?
Willem!?
William!?
Splashing sounds....
Gatver!
Something like Shit!
Hé, Klaas!!!!
Hé, Charles!
(Attack by the Spaniards)
Help, help!!!!
Help, help!!!! :roll:
Alarm!!!!
Alarm!!!! :?
Achter je!
Behind you!!!!
A man screams: Spanjaarden!!!!
Spaniards!!!!
When 2 men face each other:
Kom op dan!
Come on than!
Before Conde de Guadalmedina kills a soldier, the soldier says:
Sterf Katholieke hond!
Die catholic dog!

The second scene where you hear ppl speak Dutch is during the trench war.
When they are still above the ground, and one of the soldiers rises and goes down again someone screams:

Waaghalzen!!!!
Dare-devils!!!!
Than inside the trenches
When Diego tries to place a bomb:

Ga maar even door!
Go on a little bit further!
Ze moeten daar ergens zijn....
They must be there somewhere....
Ja, ga maar door....
Yes, go on!
Kijk daar! Kijk hier!
Look over there! Look over here!
Nog even door!
A little bit futher!
Ja, je bent er door!
Yes, you are through!
One man to the other, gives an order:
Kijk waar we zijn....
Watch where we are....
Diego attacks, cuts the man's throath:
AAARRRGGGHHH!!!
AAARRRGGGHHH!!! :roll:
Gauw!
Quick!
Alarm de spanjaarden!!!!
Alarm, the Spaniards!
Alarm!!!!
Alarm!!!! :?
Help!!!!
Help!!!! :lol:
Alarmfase, snel!!!!
State of emergency, quick!!!!

I hope this is of any help! :D

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Vie Sep 08, 2006 12:12 am

Thanks for that wonderful translation, IndianMoon16! :wink: :D

O sea, que los actores que hacen de holandeses son en realidad belgas, ¡como no, siempre pasa lo mismo en cine, que nunca se tienen en cuenta ese tipo de cosas cosas! :? :roll:

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Vie Sep 08, 2006 12:15 am

There is an heretic in these catholic forums!!! Shoot him!!! Cierra España!!

:lol: It´s a joke... Thank you for the traslation!!!

:wink:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Sep 08, 2006 12:43 am

Bueno, Flandes o en todo caso la población que hablaba Flamenco, ocupaba y de hecho ocupa todavía hoy una parte de la actual Bélgica. Así que sobre este punto hay que romper una lanza en favor del director.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Sep 08, 2006 3:21 am

Alguna habría que romper... muy interesante todo, salvo por las calenturas, como siempre. Y de verdad, el asunto de las ranas me deja pasmada. Anda que no habrá detalles para discutir!!! Angélica casi se fuga con Íñigo y nos preocupan unas ranas????? Yo creí que era tiquismiquis, pero... :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

REBUZNANTE

Thank you IndianMoon

Mensaje por REBUZNANTE » Vie Sep 08, 2006 7:56 am

:twisted: JE JE JE JE, I´LIKE THIS SCREAM :twisted:

!!!!!Alarm de spanjaarden!!!!

Thank you IndianMoon

PiYoPiYo

Mensaje por PiYoPiYo » Vie Sep 08, 2006 10:23 am

Hay que decir que Flandes era lo que hoy conocemos como parte de Belgica, no Holanda. Holandeses y belgas lucharon conjuntamente contra los españoles, con lo cual veo correcta el uso del idioma belga.
Saludos.

seni

Mensaje por seni » Vie Sep 08, 2006 1:43 pm

¿No creéis que ese "mal montaje" del que tanto hemos hablado es demasiado obvio como para no ser intencionado? Quizá se haya querido decir que no hay historia hasta que no la cuenta Íñigo. Que, realmente, la historia comienza al terminar la película.

A mí me gustó, pero no puedo ser objetiva. No puedo desvincularla del resto de las vivencias de esa semana. No sé si fue El Emperador, la compañía o que llevaba más de treinta horas sin dormir..., porque admito que me desconcertó la forma en que está contada, que también me pareció estar viendo un avance de dos horas, pero me cuadró todo al final. Además, estéticamente me pareció preciosa. Todos hemos visto la misma película, pero quizá la hemos mirado de forma diferente.
"¿Acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio que nos rodea?"

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Sep 08, 2006 1:55 pm

seni escribió:¿No creéis que ese "mal montaje" del que tanto hemos hablado es demasiado obvio como para no ser intencionado? Quizá se haya querido decir que no hay historia hasta que no la cuenta Íñigo. Que, realmente, la historia comienza al terminar la película.

A mí me gustó, pero no puedo ser objetiva. No puedo desvincularla del resto de las vivencias de esa semana. No sé si fue El Emperador, la compañía o que llevaba más de treinta horas sin dormir..., porque admito que me desconcertó la forma en que está contada, que también me pareció estar viendo un avance de dos horas, pero me cuadró todo al final. Además, estéticamente me pareció preciosa. Todos hemos visto la misma película, pero quizá la hemos mirado de forma diferente.

Seni, totalmente de acuerdo contigo.
Yo creo que la cuestión está en la forma de mirarla.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Sep 08, 2006 2:31 pm

Virgen Santa. Hasta qué punto se pueden retorcer los argumentos para convencerse a uno mismo o al resto de que lo infumable, es aceptable.
Yo reconozco que muchas veces me dejo llevar por la enorme decepción que me ha producido esa ... cosa ... que se estrenó el día 1 de septiembre. Una decepción tan grande que muchas veces hasta creo que no me deja ser lo suficientemente objetivo para ver cosas buenas que, sueltas y a granel, la película tiene. Aunque he apuntado algunas de ellas en ocasiones. Pero asímismo creo algunos opinais también desde una cierta subjetividad. Hablo de aquellos compañeros de foro que habiendo estado más cerca del proyecto, o participado directamente en él, os duelen prendas reconocer que, mal que nos pese a TODOS, aquello en lo que habeis colaborado con toda la ilusión del mundo, restultó ser un fiasco y un bodrio mediocre en conjunto.
Está claro que de uno y otro lado, la subjetividad campa a sus anchas. :(

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Sep 08, 2006 2:54 pm

lo he dicho una y mil veces y lo repito una vez más:
NO SOY OBJETIVO
y no me molesta reconocerlo, desde mi más absoluta subjetividad estaba dispuesto a buscarle las cosas buenas a la peli aunuqe me tuviera que dejar los ojos en ella.
Pero eso no quita para que diga que no me ha costado el más minimo trabajo encontrar las cosas buenas.
Admito que estaba deseando que la peli me gustara, y conociendome muchos te dirán que estaba dispuesto a defender la peli a capa y espada aunque resultara tener la calidad de "chispita y sus gorilas", pero creeme si la defiendo ahora no es por eso, es por que realmente me ha gustado.

Akab

Mensaje por Akab » Vie Sep 08, 2006 3:06 pm

Y luego dicen que todos los fanáticos están en Afganistan y por ahí....

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Sep 08, 2006 3:10 pm

¿pero tu no te ibas?

CeltiberoAlba

Mensaje por CeltiberoAlba » Vie Sep 08, 2006 3:31 pm

A ver, en esa epoca los ejercitos estaban confeccionado de tropas de distintas nacionalidades. El hehcho de que se enfrentaran Holanda contra España no quiere decir que todos los soldados eran Holandeses, los había de todos los lugares, menos españoles. Los españoles eran los únicos que solo luchaban bajo la bandera del rey de España. Por lo tanto que los defensores de la batalla del principio hablara en holandes o belga no tiene ninguna relevancia, podría haber hablado aleman o frances y seguiría dando igual.

Responder