Único hilo para comentar la película 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

9
5%
4
2%
11
6%
17
9%
18
10%
17
9%
33
18%
41
22%
17
9%
16
9%

Votos totales: 183

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Sep 12, 2006 3:00 pm

Pontxo escribió:
Por cierto juanrahig puedes decirme en que escenas sales??? es q me muero de curiosidad jajaja.
Vamos que no pasa nada si no me lo dices eh??

Un saludo a todos.

Macho eso es como preguntarle a Frank Sinatra si le importa cantar My Way. No hay nada queme guste más en este mundo ( bueno exagerando un poco) que contar mi batallita.
Mira este enlace donde la cosa está mejor explicada:
http://detrasdelacamaraalatriste.blogsp ... scena.html

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mar Sep 12, 2006 4:57 pm

juanrahig escribió:

Macho eso es como preguntarle a Frank Sinatra si le importa cantar My Way. No hay nada queme guste más en este mundo ( bueno exagerando un poco) que contar mi batallita.
Mira este enlace donde la cosa está mejor explicada:
http://detrasdelacamaraalatriste.blogsp ... scena.html

Ohhhhh! ya he visto la escena en la peli que tengo de la mula, el viernes la veré en pantalla grande jeje y fardaré con mi amigo de que "conozco" a un extra de la peli 8)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 12, 2006 5:06 pm

Leones escribió:A ver, me gustaría saber la sincera opinión del Sr. Rogorn y demás leoneses del foro (o no) sobre las noticias que posteé tiempo atrás:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037701
León no va a figurar en ninguna de las escenas de la película, debido en parte a que el guión y los exteriores se hicieron antes de que Viggo llegara al Curueño, y aunque el propio convento de San Marcos fue prisión durante ocho años de Francisco de Quevedo, en la ficción íntimo amigo de Alatriste, sin embargo el propio Mortensen nos reveló que había conseguido incluir en algunas tomas, y fuera de guión, alusiones a «la tierra de Alatriste». «No sé si conseguiré que Díaz Yanes las mantenga tras el montaje, pero hay un plano de interiores rodado en Úbeda, en el que entro en una estancia cuyo suelo está cubierto de mosaicos con leones. Aprovechando que la cámara se dirige a mis botas, doy un paso atrás porque pienso: León no se pisa». A lo que Yanes, que estaba presente, asiente y apostilla: «¡Si sólo fuera eso!».

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/n ... TO=5037699
Cuando el director Agustín Díaz Yanes oye hablar de León a Viggo Mortensen (¡otra vez!) suspira... y mucho suspiró también cuando hubo de «aguantar» las continuas peticiones que le hacía el actor neoyorquino para introducir algo de lo leonés en la película. El cineasta incluso tuvo que alterar el guión de ciertas escenas para meter alguna «morcilla», como cuando Francisco de Quevedo (papel interpretado en la película por el actor Juan Echanove) hace alusión a la tierra leonesa quejándose del frío, de lo inhóspito de su estancia mientras estuvo recluido en San Marcos... a lo que Alatriste comenta: «Sí, pero también es tierra de hombres de gran corazón».

Nos engañó Nepo o no??

Nepo no tiene por qué 'engañar' a nadie, él escribe lo que le dicen.
De Viggo me creo que intentara colar todas esas cosas, claro que sí, pero quien decide es ADY, y no tenía por qué especificar tanto si no quería, y más no estando en los libros.
Cuando se publicó lo de que APR había 'aceptado' el trabajo de Viggo y 'decidido' que Alatriste era de León hubo quien se molestó en este foro, porque si APR en cinco libros lo había dejado en ser simplemente de Castilla La Vieja, eso lo hacía más propiedad de todos que de un solo sitio. Sin embargo, Viggo no quería dejarlo en simples menciones en entrevistas, sino colar ese tipo de guiños en cámara.
Así que lo que ha pasado es que rodado está, pero una de las dos ('hombres de gran corazón') no está y la otra ('León no se pisa') sí. Aunque de una manera distinta a como yo la imaginaba al leer el artículo. Pero está.

Por otra parte, Viggo parece mucho más apegado a León que el propio Alatriste. Alatriste se fuga de León a los 13, porque allí no hay futuro (400 años no son nada, jeje), y que se sepa a los 44 aún no ha vuelto por allí desde entonces. Quién sabe si APR decidirá meter algo del tema o no 'oficialmente'.

Ah, y es más, Viggo ha estado rodando por el Curueño imágenes con el ánimo de que se puedan usar en los extras del dvd - pero esto por su cuenta, sin ser iniciativa de la productora. Luego se las pondrán o no, pero más no puede hacer el colega.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 12, 2006 5:16 pm

Muy cierto. No le queda sino empadronarse!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Astures

Mensaje por Astures » Mar Sep 12, 2006 6:58 pm

Me parece un poco tonto (no ke nadie lo sea, ke no se me lo tomen a mal) lo de que si es de Leon o no. Supongo que interesara a ciertas personas para sacar publi la verdad. A mi me da igual de donde quiere APR que sea el personaje de Alatriste, o Viggo o ADY. Lo que ya me sobra es meter "mocillas" sobre esa tierra por eso. Ni que fuese facil hacer una peli y por el viajecito del otro a los Picos de Europa y la conversacion con APR que el dire tengo que andar ahora metiendo cosas de alli porque si (ojo, que si valen para algo de la peli o kedan como un detalle wapo perfecto).

Para mi es perdida de tiempo pero un bonito detalle anecdotico sobre el personaje de APR.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 12, 2006 7:02 pm

No sé qué decirte. Supongo que a APR le pareció en su día irrelevante de dónde era Alatriste (quizá por evitar esos regionalismos exacerbados tan típicos nuestros) y se centró simplemente en que era español y punto.

Pero para Viggo ha sido vital e imprescidible centrar a Diego en alguna parte, para poder meterse en el papel, crearle una historia, un pasado, un lugar, un carácter, unas costumbres, un acento concreto. Quizá por eso se enamoró tanto de la tierra que eligió para Diego, y quizá por eso quería desmostarlo en la película, aunque fuera con un par de frases. Posiblemente porque ya se siente parte de León, porque los leoneses han sido capaces de devolverle el mismo cariño que él les tiene.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Sep 12, 2006 7:49 pm

Rogorn escribió:Ah, y es más, Viggo ha estado rodando por el Curueño imágenes con el ánimo de que se puedan usar en los extras del dvd - pero esto por su cuenta, sin ser iniciativa de la productora. Luego se las pondrán o no, pero más no puede hacer el colega.

¿Es posible que sean las imágenes que salieron cuando se emitió el reportaje de Gente en tve1, el sabado 2 de septiembre?. Lo digo porque la entrevista a Viggo era en un pueblo de León seguro (se veía de fondo), y aún salía con el "Viggote" alatristero.

Jakor

Mensaje por Jakor » Mié Sep 13, 2006 12:34 am

Bueno...Tengo que decir que la pelicula mejora si la vuelves a ver.

La he visto ya un par de veces mas, la segunda con los amiguetes y la tercera con mi novia.

Y la verdad que la pelicula les ha gustado a todos, salvo batalla de Ucles ("Rocroi") a los amiguetes, como en su momento me pasó a mí (si no quieres meter ordenador, al menos llena todo el campo de muertos, para que parezca que llevan varias horas cayendo bajo el fuego frances y rechazando cargas de caballería y asaltos de infantería)

Tambíen tengo que decir que de todas las personas que conozco personalmente todavia no he encontrado a alguíen a quien no le haya gustado la pelicula (aunque le pongan pegas).

Como comentan en otras partes del foro, sería bueno que en el DVD incluyan todas las imagenes rodadas que han sido suprimidas ( aunque dure 6 horas).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 13, 2006 12:55 pm

ADY ha dicho que son 20 minutos lo que le sobró. Obviamente, se refiere a escenas completas, montadas, con diálogos bien grabados y música si la necesitan. Metraje debe tener para aburrir, pero posibles añadidos es eso sólo.
Cuando me llame os cuento :lol:

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mié Sep 13, 2006 1:04 pm

Yo sinceramente donde encuentro más notorio el tijeretazo es en los 15 minutos posteriores a la encamisda por que todo va muy rapido y muy entrecotado y forzoso en el resto de la película no pasa lo mismo..eso sí tal vez alguna escena más de transición entre los distintos años en los que pasa la vida del capitán para marcarlos un poco más.

Pues ya nos dirás que 20 minutos son que me tiene intrigado. Y le dices lo del DVD extendido y cosas de esas jajaja.

Vic_Olie

Mensaje por Vic_Olie » Mié Sep 13, 2006 6:06 pm

Creo que todos estamos esperando a tener en nuestras manos una versión extendida en DVD.
Yo también tengo la impresión de que la tijera se deja notar mucho después de la encamisada y antes de lo de las caponeras en Flandes. Le hacía falta a la peli un cuarto de hora más ahí para desarrollar mejor los personajes.
Yo fui con amigos que no habían leído los libros a verla y al principio no se enteraban bien de quién era quién, prueba de que lo que digo es cierto. Y le pasó a más de uno.
Por el resto no pongo grandes pegas. Quizás alguna escena más de Íñigo y Angélica en la segunda parte de la película.
De todas formas, para mí hay un personaje que no se puede arreglar por mucho que añadas. Me refiero a Malatesta. De hecho, tengo la impresión de que si lo quitas de la peli, la trama tiene sentido igual. Es un señor con acento chungo que se pasea por ahí sin que sepamos de dónde viene (en sentido figurado, todos sabemos que es de Palermo) ni a dónde va.
Además, sigo sin entender la elección de Blanca Portillo ¡Menudo santo inquisidor amanerado que nos presentan!
Y tras destacar los fallos que para mí tiene la peli, decir que estoy con ella hasta la muerte y que le deseo lo mejor en el extranjero, que haga mucha pasta.
Es que para muchos de este foro (no sé si a vosotros os pasa, a mí si), criticar a Alatriste es un poco como criticar a un hijo. No se puede ser objetivo.
¡Viva el capitán!

mastelerillo
Contactar:

Vengo de verla por segunda vez,

Mensaje por mastelerillo » Mié Sep 13, 2006 10:59 pm

Me sigue gustando lo que me gustó cuando la vi por primera vez,y me sigue chirriando lo mismo,para que seguir explicando lo mismo.Pero esta vez no ha sido "tanto" el escozor,ni tantas las pegas y hasta la he podido disfrutar más que la vez primera.Por cierto que me he dado cuenta de un detalle que creo,nadie ha visto(o por lo menos ,nadie ha hablado de él).fijaos dentro de la sala del hospitál de sifiliticas,Alatriste se para delante de un apartado donde está Maria de Castro,detrás hay varias mujeres tejiendo,?qué están tejiendo¿,la bandera del tercio ,que lucirán por última vez en la batalla de Rocroi,fijaos bien.
Es una lastima que no haya entrado a la primera y sea a base de verla varias veces como nos tragemos la "pildora". :?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 11:05 pm

Yo no me fijé en eso, pero juraría que alguien ya lo había comentado en el foro, aunque no recuerdo quién...

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mié Sep 13, 2006 11:13 pm

Si alguien lo comento y por eso cuando la he visto por segunda vez me he fijado en ello.

JuanTabares

Mensaje por JuanTabares » Jue Sep 14, 2006 1:27 am

Pues hoy día 13, por fin por culpa de los exámenes, he podido ir a ver la película.
Me ha gustado, y algunas partes y actuaciones es que me han parecido muy buenas y emocionantes (Saldaña, Anaya, Copons, Mortensen). La verdad es que iba alerta después de todo lo que iba leyendo, pero nada influenciado, pero tras verla, no puedo evitar pensar lo influenciables que somos. Me da pena que seamos así y no se valore el esfurzo de hacer una peli tan compleja, con sus fallos, como todas, pero ninguno clamoroso en mi opinión.
Iba preocupado con las escenas de batallas y son buenas, las callejeras en cambio se me quedan cojas, sin chicha. Pero es que la de Rocroi me ha encantado. Que pena que la gente solo quiera más y más extras, ahí ya sólo queda un tercio mermado, cansado, como posiblemente fue en realidad. Los tajos a traición por debajo de las lanzas, el tercio rodeado que se cierra, la tregua, esa muerte de Copons... bufff beluga. O la escena de los túneles... o la primera en el canal...
No se me ha hecho larga ni un minuto, las actuaciones muy bien, incluso remarcables varias, no me ha dado esa impresión de guión deslavazado (igual pq me he leído los libros, no sé) ni que si tanto plano corto que si no se que. Bla, bla, bla, lo dijo uno y todos a despellejar a la peli, esa impresión me queda.
Le doy un 7,5. Un 8 al menos si tenemos en cuenta la poca cultura de superproducciones que tenemos aquí. Y eso que Agustín Díaz Yanes nunca estará entre mis 100 directores favoritos, desde luego.

El que quería más extras, más tiros o a un alatriste convertido en un D'Artagnan saltarín que sale de todas, con todos mis respetos, no sabe de que va el tema ni para ellos está hecha esta película.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 14, 2006 2:20 am

Mira, parecía que no, pero ya vamos siendo más los satisfechos con la peli... menos mal!!

Está claro que todos pondríamos y quitaríamos, sobre todo los fanáticos de los libros, que estamos empapados de la historia y ya teníamos nuestro Alatriste en la cabeza... pero es que hay que entender que ninguna adaptación puede contentar por completo a CADA fan. Es imposible, e impensable. Así que digo lo de siempre: la historia perfecta está en las novelas. La película es un detalle más. Es una buena película, Viggo es nuestro Capitán, y debemos alegrarnos de que se haya hecho una buena muestra del mundo de Alatriste... aunque nos hayamos quedado con ganas de más.

Tiene fallos, qué peli no los tiene? Cosas que nos gustan más, y otras que nos gustan menos. Pero los actores están sublimes, la ambientación es un lujo... y el espíritu de Alatriste intacto. Creo que ha sido todo un logro.

prudencio

Mensaje por prudencio » Jue Sep 14, 2006 7:59 am

La película está muy bien.

Lástima de algunos detalles, pero bueno...

ENtonces lo del DVD es cierto?

Yo leí que la DURACIÓN DE LA PELI ES DE 3 HORAS.

Si es cierto HAN METIDO MUXA TIJERA...JEJEJE

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Jue Sep 14, 2006 11:17 am

prudencio escribió:La película está muy bien.

Lástima de algunos detalles, pero bueno...

ENtonces lo del DVD es cierto?

Yo leí que la DURACIÓN DE LA PELI ES DE 3 HORAS.

Si es cierto HAN METIDO MUXA TIJERA...JEJEJE

Si te refieres a lo de la edición extendida, no creo que todavía este decidido, además mejor no hacernos muchas ilusiones no sea que luego nos llevemos un chasco.Está claro que somos multitud de fans los que pedimos esa edición y eso se hará notar pero todavía creo que lo mejor es ser prudentes y esperar a que se confirme la noticia.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Sep 14, 2006 3:53 pm

para quien no lo lea la portada, he colgado un pequeño ensayo sobre la simbología de los objetos cotidianos, como el pañuelo o las joyas, en la peli.
No si estareis de acuerdo conmigo pero cuanto más lo pienso más cosas entre lineas encuentro.
http://www.capitan-alatriste.com/module ... =0&thold=0

Anarion

Mensaje por Anarion » Jue Sep 14, 2006 4:55 pm

juanrahig enhorabuena por el ensayo de la simbología de los objetos en la película!! La verdad es que como yo sólo he visto la peli una vez no me había fijado en todos esos detalles...Este fin de semana iré otra vez al cine para fijarme mejor!!

Lo dicho, muchas gracias y mi más sincera enhorabuena :wink: :P
"[...]Y lejos de los goces y las penas,
vive Alatriste solo, si pudieres,
pues sólo para ti, si mueres, mueres"

Responder