Opiniones de la crítica sobre Alatriste

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
rheya

Opiniones de la crítica sobre Alatriste

Mensaje por rheya » Dom Ago 27, 2006 5:27 pm

Saludos!

A la espera de que, por fin, podamos disfrutar de la película (algunos ya han tenido la suerte de verla), aparecen nuevas opiniones en internet. He encontrado ésta que, además de curiosa, hace un acercamiento brillante a la historia (vaya, qué me ha gustado mucho). La dejo aquí para que podáis echarle un vistazo.

La sombra de Alatriste
JESÚS RUIZ MANTILLA
EL PAÍS - 27-08-2006

Cuesta bajar el brazo de algunos personajes que lo poblaron y que parecen reproducirse sin solución
Alatriste es el certero espejo donde buena parte de la historia de este país haría bien en mirarse.

Cuando salga usted del cine después de ver Alatriste, esa variación de los más sentidos sonetos quevedescos que se inventó Arturo Pérez-Reverte para la literatura de hoy y que Agustín Díaz Yanes acaba de reforzar como leyenda con una emocionante película, sentirá ganas de envolverse en el Madrid que retrata. Pero casi no le será posible. Apenas podrá seguir el rastro de una sombra huidiza, como es la carne y la fascinante estampa que le ha plantado encima Viggo Mortensen a este personaje tan noble como desengañado, tan altivo como romántico bajo el manto de sus cicatrices. Aunque le costará adentrarse en los callejones donde él se bate en duelo por unos doblones, en las tabernas en las que se emborracha sin perder el sentido cerca de la calle de Toledo y se lamenta del mal carácter de la España más envilecida junto a su amigo don Francisco de Quevedo.

Le resultará complicado imaginar el olor de los mercados, la tosca sensación que desprendía el barro de los alfareros, casi le será imposible sentir el frío que espantan estos personajes de la España dorada en miseria con calzas remendadas y la ayuda de algún guiso en caldero, y qué decir tiene que no apreciará el entonces estruendoso y solemne silencio de los conventos. Si viviera en Toledo, en Segovia, en Ávila, en Cuenca, le iba a ser mucho más fácil reconocer todos esos escenarios entre lúgubres y vitales, recubiertos de las piedras blandas que se han ido desmoronando como el imperio que todos los Alatristes a duras penas pudieron defender con el coste de muchas picas en Flandes. Aunque sienta en el cogote el aliento y la amenaza infame de los Pacos y los Poceros que pretenden engullir todos nuestros paisajes patrimoniales a cambio de engordar sus cuentas corrientes y de paso las de algunos mercenarios de la política sin principios que no entienden una sencilla idea demasiado abstracta para ellos: que hay cosas que no se venden ni tienen precio.

En esas miserias sí que reconocerán algunos vicios que sobreviven al tiempo y a las modas. Pero en Madrid, poco más queda. La metrópoli ha ido engullendo a la villa con carácter y le obliga a reinventarse casi a diario. Aunque algunas cosas sobreviven como pueden, como las Huertas, la calle Mayor y su Plaza, los lugares por donde pasaba la rúa, el paseo tradicional que recorría el rey en carroza o a caballo entre Santa María de La Almudena -no la actual, claro está, porque probablemente hubiese espantado el ojo genial de Velázquez, que tenía el taller enfrente- y los Jerónimos.

Ese Madrid eterno, donde podías toparte a Felipe IV con su cara de zangolotino saltando de la cama de cualquier actriz o a psicópatas de capa negra como Gualterio Malatesta, llegados de todas partes del imperio y dispuestos a rajarte el gaznate por encargo, ya apenas sobrevive, aunque en algunas cosas es difícil de doblegar. Como también cuesta bajar el brazo de algunos personajes que lo poblaron y que parecen reproducirse sin solución en todas las épocas de nuestra historia como una maldición.

Pérez-Reverte los retrató en tinta y Díaz Yanes ha elegido a varios entre toda esa fauna. Luego los ha clavado en pantalla como crucifijos de mal agüero para retratar una España que sigue sin noticias de Dios y repleta de héroes y villanos de los que nadie hablaría después de muertos si no fuera porque algunos siguen preocupándose por ellos. Junto a los más gloriosos, como el cojitranco Quevedo o el misterioso Velázquez, que aparece retratado en Alatriste sutil y fantasmalmente a través de sus cuadros, están los más pérfidos, como el siniestro fraile inquisidor Emilio Bocanegra o el Conde Duque de Olivares, reinventados por Juan Echanove, Blanca Portillo y Javier Cámara con el poco común toque de la genialidad. Todos quedan reflejados como vaho de los dioses y del demonio entre la sombra de Alatriste, que con sus botas desgastadas, su capa de vuelo digno y su amplio sombrero de ala ancha es el certero espejo donde buena parte de la historia de este país haría bien en mirarse.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Dom Ago 27, 2006 5:36 pm

Rheya, gracias, me ha gustado mucho su lectura. :D
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ago 27, 2006 5:42 pm

Muchas gracias. Quien vaya encontrando críticas publicadas, que las vaya poniendo aquí.

Bilbo_77

Mensaje por Bilbo_77 » Dom Ago 27, 2006 5:43 pm

Bueno, pues voy a aprovechar este post para poneros otra critica, y asi estan todas junticas...

Alatriste
Por Jesús Palacios
Fotogramas

Valoración: No se la pierda

He aquí un film histórico que evita la teatralidad televisiva y la estética plana del cine español cuando se acerca al género. Eligiendo parecerse más a los franceses que a los yanquis (siguiendo así la vocación dumasiana del propio Arturo Pérez-Reverte), Agustín Díaz Yanes se esfuerza en que Alatriste respire espectacularidad, pero también realismo. Épica, pero también lírica. Aventura y folletín, pero también drama crepuscular. Más cerca de La reina Margot de Patrice Chéreau que del swashbuckling, es mérito de Díaz Yanes su aura netamente europea, tanto como reflejar con ajustado esteticismo la paleta de Velázquez, Ribera o Zurbarán, de forma perfectamente integrada en la acción. Si ha mirado al cine americano, ha sido al de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese u Oliver Stone, maestros de la violencia como una de las Bellas Artes. Así, su Guerra de Flandes se vietnamiza lúcidamente, con sucias y realistas escaramuzas y emboscadas en pantanos hediondos y trincheras.

Puede que abarcar todos los libros de Alatriste no convenza a algunos, pero el que suscribe prefiere esta contención y mesura que el inicio de una serie. Y si el primer cuarto de la película peca de cierta confusión de tramas y personajes, la última hora se sumerge en la tragedia y la aventura crepuscular con altura equiparable a la de un Peckinpah o un Sergio Leone, como una suerte de brillante Érase una vez en España. Según el Sol se pone sobre el Imperio, Alatriste cobra un ritmo elegíaco, majestuoso. Los duelos, violentos y crudos; los personajes, cansados y soberbios, con un Mortensen al frente que no podría ser sustituido por ningún otro actor, marcan un atrevido final, donde Yanes se arriesga con éxito a emplear una coreografía de pasodoble sacrificial, que en manos de otro hubiera podido terminar en el ridículo.

Así concluye una bizarra aventura española en el cine épico, justamente afrancesada, que debería poner punto final a ese cine español de época con sabor a Estudio 1 y Serie Z. Pero no basta con poner la pica en Flandes... Hay que mantenerla.
"Pasa una tropa de soldados rudos,
al hombro el arma, recios y barbudos,
tras de su jefe, por la senda van.

Capitan español que fuiste a Flandes,
y a Mejico, y a Italia, y a los Andes,
¿en que empresas aun sueñas, capitan?"

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Ago 27, 2006 6:44 pm

Llevo años comprando fotogramas y cinemania y si algo sé, es que el que más se aproxima a mis gustos es D.Jesús Palacios, así que esa crítica me deja muy muy tranquilo! :D
Aquí está lo que piensa Oti Rodriguez Merchante en blogs.ABC, hombre de mundo y cinéfilo reconocido:
"Aún falta una semana para que se estrene "Alatriste", pero quiero dejar ya mi impresión sobre esta película que me daba pavor ir a ver porque no tenía apenas esperanzas de que Díaz Yanes consiguiera envolverla en el paño adecuado. Bueno, casi a hurtadillas, pero he ido a verla y estoy al tiempo fascinado y perplejo por la capacidad del director en absorber lo esencial y despreciar lo accesorio. Aunque tal vez abocada al fracaso, "Alatriste" es la mejor ventana por la que uno ha mirado nunca el alma derrotada de la España imperial y es una película tan empapada de amargura y pesimismo que se puede ver (ha de verse, en realidad) proyectada contra aquellos muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados…

El personaje que levanta Viggo Mortensen es impresionante, tiene la fuerza de una flecha y el infortunio de morar en una brújula que sólo apunta al suelo. Película ágria y amarga, llena de algunos momentos de pasmo velazqueño y de agujeros merecidamente negros (¿elipsis?). Insisto en mi punto de vista: Díaz Yanes ha empapado su tela de lo esencial, que no son sólo las aventuras de un mercenario, sino la pesadumbre, el desconsuelo de un mundo que se desmorona. Después de verla, de sentir hasta el tuétano el estado de ánimo de esa película, nunca entraría a discutir si Echanove es Quevedo, si Javier Cámara puede ser el Conde Duque de Olivares o si no es una burla lo de Blanca Portillo como Bocanegra. Aparte de que, con alguna salvedad, están razonablemente bien, eso no sería otra cosa que lo accesorio. Y sé que lo accesorio suele ser primordial en el cine, pero lo esencial, también. Atrapar el olor a revenido a los estertores de nuestro Siglo de Oro: he ahí lo milagroso."
Señores,pese a lo que digan los aguafiestas de rigor , esto pinta bien! Saludos desde la Sevilla del Oro!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Polifago

Crítica de El Mundo

Mensaje por Polifago » Dom Ago 27, 2006 7:46 pm

Os mando una crítica de el diario El Mundo:

Las tardes de domingo son capaces de tal dosis de melancolía, aburrimiento y temor a lo que vendrá (o sea, el lunes), que no me queda más remedio que entrar en contacto con usted, querido lector. Auxilio.

No se me entienda mal: no penetro en el blog (ahí va, qué burro, "penetro", he dicho) sólo para pasar el rato -que también- sino porque me acabo de acordar de que no les he contado una cosita. Una cosita que empieza por 'A'.

El otro día vi 'Alatriste'. Ya había escrito aquí que voces de fiar me habían dicho que merecía la pena. Que Díaz Yanes había arrancado una película oscura y dura. Que los ambientes, los personajes, lo que se muestra y lo que se sugiere estaban a mucha altura. Confirmado.

Me gusta, me gusta mucho 'Alatriste'. No me he leído el libro del fulano ese que considera a sus seguidores internautas cortos mentales y va y se pira de los 'chats' sin poner excusas. Ni ese libro, ni ninguno. No estoy orgulloso, simplemente, no los he leído. Ah, sí, leí hace tiempo 'Territorio Comanche', el pasquín ese en el que fulanito de tal (alias 'Todos son tontos, menos yo') ajustaba cuentas con sus viejos camaradas de profesión, los enviados especiales a guerras y zambombazos. Hasta que él lo fue, no había problema. Cuando dejó de serlo, aquel oficio era un horripilante nido de ratas, más o menos. Majo chaval.

Buenobuenobueno: a lo que vamos.

Hay como una neblina rara y atractiva que impregna la película, y hay un muy buen trasunto del héroe clásico -Alatriste/Viggo Mortensen, un guaperas que sabe actuar algo más que bien-, y hay una magnífica dirección de actores, y hay dos de esos actores que parecen sacados directamente del Museo del Prado y que se llaman Javier Cámara (Conde Duque de Olivares) y Juan Echanove (Quevedo), y hay un Eduardo Noriega con un papel de aristócrata chuleras que le va genial, y hay luchas bien rodadas, y hay sangre y hay amor (mmmmm), y hay honor, y hay códigos de amistad irrompibles, y las localizaciones en Ubeda y Baeza son preciosas, y yo me hago una perfecta idea de cada uno de los personajes gracias a la batuta de Díaz Yanes, y todas esas cosas son muchas cosas: más que suficientes, en opinión de este su humilde comentarista-servidor, para que el vulgo y la élite, y los que andan por el medio, vayan a verla a partir del viernes en los mejores cines o donde su prima Puri.

Voto a bríos.

rheya

Mensaje por rheya » Dom Ago 27, 2006 8:07 pm

Estoy impresionada por estas críticas :) Parece haber cierta unanimidad en lo que concierne a la película, oscura y dura, y a los personajes, con especial hincapié en la interpretación de Viggo Mortensen, pero también con Javier Cámara, Blanca Portillo o Juan Echanove. En fin, que parece que está gustando y mucho (si no me equivoco el "No se lo pierda" de Fotogramas son cuatro estrellas). Suerte que sólo quedan unos días para descubrirlo con nuestros propios ojos... :wink:
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Akab

Mensaje por Akab » Dom Ago 27, 2006 8:41 pm

En ningun lado veo que estas criticas digan que Blanca Portillo este especialmente bien... creo que sacas conclusiones equivocadas. Sin embargo si dicen que la pelicula esta bien y eso es bueno. Confio en ello.

Poulos
Contactar:

Mensaje por Poulos » Dom Ago 27, 2006 8:56 pm

ains!!! Criticas así hacen que me muerda las uñas!, dios!, todos alaban la película, y a sus actores, y se ve que salvando las cuatro cosas que ya sabemos, la película esta que se sale!.

Que larga se me va a hacer esta semanita en el trabajo sabiendo que terminara viendo por fin la película que tanto esperaba!.xd
Imagen

Bilbo_77

Mensaje por Bilbo_77 » Lun Ago 28, 2006 8:54 am

Sé que ya hay un post por ahi arriba ("Ya hemos visto la pelicula...") donde diferentes foreros comentan la pelicula, y que éste discurre mas por los cauces de la "critica especializada", pero aun asi voy a pegar el siguiente comentario en este mensaje porque me parece muy interesante en contraposicion a los anteriores... y es que pone la pelicula a caer de un burro, todo lo contrario que los "criticos profesionales"...

El comentario es de un tal Chinocudeiro, a quien yo no tengo el gusto de conocer, pero que sin duda otros si conocen, entre ellos el amigo Elfstone, quien ya aviso en otro post que al susodicho Chinocudeiro no le habia hecho mucha gracia el filme...

No contiene spoilers.

...AVISO, si no quieres ir desanimado al cine, no sigas leyendo... Y si sigues leyendo porque te mueres por leer cualquier cosa de la pelicula (como me pasa a mi), recuerda, es una opinion subjetiva, que no decaiga ese animo... ademas, no puede ser tan mala... ¿O si?... 8O :P

-----------------

"Es dificil sentarse a valorar una película cuando has estado atado a una silla durante dos horas y media siendo torturado continuamente con una película que ni siquiera debería ser considerada como tal.
Dice el refran que lo que mal empieza, mal acaba. Había cierto run run dentro de la industria española sobre "Alatriste", que si desconocimiento total de conceptos básicos por parte de su director, Tano Díaz Yanes, que si los productores estaban metiendo demasiada caña e imposibilitando la labor del realizador, que si Venecia había rechazado presentar la película porque era una basura, que si todos los que la habían visto en un estado primario salían rajando de ella. Hay otro refrán que indica que cuando el ruino suena, agua lleva (o ha barrido a una orquesta de musicos, todo depende).

Todos los peores augurios se han confirmado. "Alatriste" no es una película, es un enorme "Work in progress", es el fruto de un montaje hecho rápido y corriendo para enseñar a los productores, es algo sin el más mínimo sentido cinematográfico y dotado de la mayor de las torpezas. No se salva absolutamente NADA.
La película no es narrada, es saltada de escena en escena, de retazo en retazo, como un mal lector va pasando las páginas de un libro hasta las partes que le interesa, como el que pasa la película hasta las partes donde hay acción. Todo está cogido por unos alfileres tan finos que casi parecen invisibles. No hay una trama que una las escenas, los personajes entran y salen de escena, sin saber sus motivaciones, el por qué de sus actos y no tienen siquiera una caracterización básica con la que poder identificarnos. Nadie se molesta en presentarnos y en conocerlos, solo sabemos que en un determinado momento de sus vidas se juntan con Alatriste y punto. Tal hecho, provoca que los actores estén aún más perdidos que el propio director, sin saber qué hacer o que papel desarrollan en la historia. Porque esa es otra, la película a ratos, parece el "Torrente" de Santiago Segura, con desfile de todos los rostros del cine español en papeles que no van más allá de una escena. Para qué se contrata a Pilar Lopez de Ayala para que diga dos frases? Para qué se saca a Pilar Bardem en la película si aparece la friolera de 20 segundos? Se supone que eso es dar caché a la película?
Por cierto, Viggo Mortensen se esfuerza pero su acento es tan falso y forzado que acaba sacando de la película. Y que manía con arrastar la ultima sílaba de cada palabra

Insisto, "Alatriste" no es una película, es el resultado de un nefasto montaje de muchísimas horas de material que no se ha sabido que hacer con él. Se nota que hay muchísimo más de lo rodado, que no se ve en pantalla. Un posible Director´s Cut, podría salvar el asunto, pero de cuanto metraje más estamos hablando? Por lo menos son necesarias otras dos horas, para intentar tapar todos los agujeros argumentales y hacer una presentación y desarrollo de personajes minimamente dignas.

La dirección de Díaz Yanes es torpe, muy torpe. Las escenas de batalla dan auténtica pena, no llegan a los níveles de "Tirante el Blanco", que si alguien la ha llegado a ver, son botellones más que escenas épicas. Pero es vergonzoso ver como están resueltas escenas que supuestamente iban a ser lo mejor de la película como la escaramuza en el barco o la lamentable batalla final, mas digna de un sainete que de una supuesta batalla épica grandiosa, como nos la están queriendo vender.
Mención aparte, merece la escena de presentación de la película, donde una insultante niebla, mancha toda la fotografía impidiendonos ver con claridad qué es lo que pasa.
Aún así, hay alguna cosa salvable como planos sueltos que parecen sacados de un cuadro de Velazquez, como bien hemos comentado a la salida del cine.

La verdad, es que es increíble como se han tirado por la borda más de 25 millones de euros. No había nadie de la productora que cuando se le enseñó el final cut, dijera que era una santísima mierda? Estoy convencido, que hay muchísimo más material de lo que se nos ha enseñado y que probablemente se podría sacar una buena película. Aunque claro, cualquiera se pone a ver un corte de 6 horas de "Alatriste" cuando el visionado de su metraje normal ha resultado más molesto que ver a Rafaela Aparicio en bikini.

Por mucho, que les joda a los amiguetes de la industria española, los yankis nos dan trescientas patadas en realizar cine de evasión y ya ni te cuento del género épico. "El Reino de los Cielos" es una obra maestra comparada con el "Alatriste" de Agustín Diaz Yanes.

Ah, se me olvidaba, lo único que se salva de la película es el vestuario y curiosamente no es ni español.Bueno, éso y las tetas de Elena Anaya, of course...

-----------------

La verdad es que acojona, y disculpen la expresion... joer...
Última edición por Bilbo_77 el Lun Ago 28, 2006 11:13 am, editado 1 vez en total.
"Pasa una tropa de soldados rudos,
al hombro el arma, recios y barbudos,
tras de su jefe, por la senda van.

Capitan español que fuiste a Flandes,
y a Mejico, y a Italia, y a los Andes,
¿en que empresas aun sueñas, capitan?"

rheya

Mensaje por rheya » Lun Ago 28, 2006 9:13 am

Akab escribió:En ningun lado veo que estas criticas digan que Blanca Portillo este especialmente bien... creo que sacas conclusiones equivocadas. Sin embargo si dicen que la pelicula esta bien y eso es bueno. Confio en ello.

Saludos, Akab :wink:

En la crítica de "El país", "La sombra de Alatriste", de Jesús Ruiz Mantilla, se puede leer: "... como el siniestro fraile inquisidor Emilio Bocanegra o el Conde Duque de Olivares, reinventados por Juan Echanove, Blanca Portillo y Javier Cámara con el poco común toque de la genialidad".

Explícitamente, no se dice que Blanca Portillo esté bien sino que su aportación parece tocada por la genialidad. Es bastante rotunda la afirmación. Pero habrá que esperar a ver la película porque el mejor criterio es el de uno mismo.

canta

Mensaje por canta » Lun Ago 28, 2006 9:39 am

:D ¡Qué buenas críticas!

Polifago

Mensaje por Polifago » Lun Ago 28, 2006 12:03 pm

La verdad es que oir a los foreros que han visto la película, y considerándo que son fans, baja un poco la moral; en cuanto a las críticas en medios acreditados, decir que la de Fotogramas no me tranquiliza en absoluto cuando es sabido que dan unas puntuaciones demasiado elevadas para películas que no lo merecen. Habrá que esperar, peo todo esto me da un tufillo.............. :?

Akab

Mensaje por Akab » Lun Ago 28, 2006 12:09 pm

Es cierto, rheya, no me habia fijado, en el Pais la ponen bien.
De todas maneras, de las de usuarios no os fijeis. La mayoría ni han visto la pelicula aun, otros afirman que no les gustan los libros de Alatriste, y encima en los foros donde esta el chino ese hay muchos que afirman que sus criticas suelen ser tiros de ciego. Eso esperemos.

rheya

Mensaje por rheya » Lun Ago 28, 2006 5:38 pm

Saludos :wink:

Lo prometido es deuda. Dejo aquí la crítica sobre "Alatriste" que se puede leer en la revista "Cinemanía" de este mes de septiembre que, dicho sea de paso, vaya repaso le pegan a la película. En el mejor de los sentidos, claro. La crítica es de Carlos Marañón y su valoración es de cuatro estrellas, es decir, muy buena.

Alatriste

Empaque y torería para narrar la caída de un imperio. Un héroe de autor llena el cine español.

No queda sino batirse. El cine español ha quemado sus naves tras muchos decenios luchando contra los elementos y se presenta ante el respetable "a porta gayola", con la plaza llena, para tomar la alternativa.
De una santa vez.
Ante tamaña osadía, no nos dejan a los espectadores de sol otra salida que enfrentarnos cara a cara con este poderoso Alatriste cinematográfico. Y ahí ganamos todos. El personaje de Pérez-Reverte (falsos progres y nacionalistos consulten con su farmacéutico) es grande, muy grande, pero es que, además, el tándem formado por Agustín Díaz Yanes y Viggo Mortensen lo fija y le da esplendor. Nadie que haya leído las aventuras del capitán Alatriste pensará que le han dado gato por liebre. El espectador que no lo conozca (¿Haylo?) correrá a comprar los libros. Se ha respetado el espíritu de la letra (y aquí también, más que nunca, con sangre entra) sin renunciar a los principios del buen cine de aventuras: una buena reyerta vale más que mil palabras. Eso si, sin alargar la emoción absurdamente, como esos filmes hechas de dos o tres escenas de acción y de poca chicha en medio. Aquí hay meneo. Se desmorona un imperio, lo vivimos a través del corazón (y de la cabeza) de un héroe, y el equilibrio necesario entre el cine para todos los públicos (qué peligro: crear un héroe de capa y espada que no acabe pareciendo un saltimbanqui graciosillo, pero que tampoco sea un jugador de ajedrez de Ingmar Bergman) y el rigor histórico da equilibrio al asunto. Pero es que además, hay una creación. Este Alatriste tiene su aquel.
Mortensen, cuyo curioso acento desconcierta al principio y acaba resultando perfecto para la taciturnidad del personaje, ha llenado de torería (el padre del director era banderillero) y de misterio la pantalla. Díaz Yanes le ha dado poso. No es una película fácil. Es cine valiente, cuidado, de cara oscura, que no da cuartel pero si detalles de un guión lleno de recovecos históricos y guiños. Destellos para todo quisque, desde los que se pirren por las vistas al Museo del Prado, hasta los futboleros que prefieran los domingos en el Vicente Calderón (Ese Luis Pereira!). Un filme con empaque. 24 millones de euros siguen sin ser los 50 millones de Hollywood, y por eso el barco nosturno no es el de "Master & Commander", pero los espadazos son tan reales como las meadas en la calle, las tabernas de mierda y los palacios polvorientos. Un logro, porque, de entrada, los minimos de credibilidad de un filme histórico, están cubiertos de sobra. Y a partir de ahí, el talento de los secundarios (Cámara y Echanove en cabeza) empiezan a hacer (y a echar) el resto hasta un espléndido final, que llega sin avisar, como la muerte de los buenos toreros.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 29, 2006 7:54 am

De Miguel Ángel Nepomuceno
para el Diario de León

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/n ... TO=5060225

Hacía tiempo que no me divertía tanto con una película como ocurrió el pasado lunes en Madrid con el pase privado de Alatriste. Cansado estaba de ver superproducciones hollywoodenses en las que nuestra historia era maltratada sin piedad por directores y guionistas que desconocen totalmente su pasado y se aventuran, sin ningún rubor, a plasmar en celuloide algo que les queda tan lejano de su idiosincrasia y de su cultura como a un chimpancé la física cuántica.

Si hay algo que agradecer a Agustín Díaz Yanes, es el haber sabido mantenerse firme en ese pulso con Hollywood, sin dejarse arrastrar por la fantasía, el anacronismo y sobre todo por ese afán de querer seguir unas directrices marcadas por los «maestros» anteriores que sólo contaban la historia de España, como una película más de espadachines e intrigas.

Alatriste es ante todo un canto a la libertad. Un film de aventuras como mandan los cánones. Ágil, vibrante, con todos los valores añadidos de las novelas de Sabatini, y Dumas, a los que se le ha puesto esas gotas de romanticismo, de guiños a los códigos del honor, a la camaradería, y a esa dicotomía entre el heroísmo y la villanía que no deja de ser otra cosa que la marca de la casa del desencantado capitán de los Tercios Viejos de Flandes que mantiene el honor a pesar de ser un despojo de su glorioso pero caduco pasado.

Desde el mismo inicio del filme Yanes pone las cartas sobre la mesa. Lo que el espectador va a ver va a ser puro cine de acción, pero no del que estamos acostumbrados a ver a la americana, sino una acción meditada, cuidada hasta lo indecible, que no deja nada a la improvisación porque conoce muy bien el oficio de narrar más poético, a base de miradas, gestos, insinuaciones verbales, que el meramente físico, que, por supuesto, también existe y en buenas dosis.

Cada una de las escenas tiene el sello inconfundible de un realizador que por encima de todo cuida la dirección de actores. Yanes no retrata, disecciona, y si es verdad que el guión, su guión, en algunos momentos parece pasar de soslayo por un intimismo más evocador hacia la figura del protagonista, dejando al espectador el trabajo de averiguar por si mismo, de responder, o de intuir, pequeños detalles que no quedan lo suficientemente explícitos en las imágenes, en cambio trabaja cada escena, cada encuadre, cada movimiento de cámara, cada situación épica, como lo hace un escultor ante la masa informe que debe modelar. Y el resultado es esta metáfora de la desolación, ese canto a la soledad del héroe maltratado por la vida, al que le duele España como al que más pese a ser un desheredado.

Viggo Mortensen borda el personaje. Tanto en su manera de adentrarse en él, como en el habla rotunda, susurrante y escueta de quien sabe que las palabras sobran cuando hablan los aceros. Su mirada glauca, firme y serena, sus gestos calmos y rotundos y ese espíritu de lealtad hacia sus compañeros de destino, definen mejor que cualquier relato el sentir del hombre que sabe cual será su destino irrevocable pero que mantiene viva la esperanza de un mañana menos agónico al que España está avocada a vivir en esos momentos.

Juan Echanove, sencillamente es Quevedo. Por empaque, gestualidad, manera de decir, de entonar, de afrontar un personaje secundario que podría quedar fácilmente diluido y dotarlo de esa elegancia innata que convierte en axioma de fe lo que solamente es verdad a medias. Ariadna Gil, la hermosa y sensual María de Castro, la amante no correspondida del protagonista, hace que sintamos su sufrimiento y su profunda angustia de forma tan física como si formáramos parte de ese universo contradictorio y movedizo del que forman parte más personajes de los deseados.

Elena Anaya (Angélica de Alquézar) y Unax Ugalde, (Iñigo de Balboa) forman la otra pareja de amores no concluidos, que traspasa la pantalla y llega al espectador con fuerza pese a su brevedad y a la poco cuidada vocalización del joven actor. Javier Cámara recrea magistralmente al Conde Duque de Olivares y le otorga una personalidad recia.

Pero es Enrico Lo Verso, Gualterio Malatesta, el enemigo de Alatriste, quien mantiene la tensión de forma decisiva y recrea magistralmente a un personaje que jamás olvida y en su mente sólo cabe el cumplir un deseo: acabar con Alatriste. Copons, Antonio Dechent, y Francesc Garrido, Saldaña, ambos muy metidos en su papel. La banda sonora de Roque Baños admirable, que se acopla tan perfectamente al filme otorgándole fuerza y brillantez que sería inconcebible sin ella. Una magnifica película que marcará un antes y un después en la historia del cine histórico español.

julito

Mensaje por julito » Mar Ago 29, 2006 8:56 am

Aquí está la crítica de "El Mundo".

"Si estás contento o si estás triste, vete a ver el 'Alatriste':

27 de agosto.- Las tardes de domingo son capaces de tal dosis de melancolía, aburrimiento y temor a lo que vendrá (o sea, el lunes), que no me queda más remedio que entrar en contacto con usted, querido lector. Auxilio.

No se me entienda mal: no penetro en el blog (ahí va, qué burro, "penetro", he dicho) sólo para pasar el rato -que también- sino porque me acabo de acordar de que no les he contado una cosita. Una cosita que empieza por 'A'.

El otro día vi 'Alatriste'. Ya había escrito aquí que voces de fiar me habían dicho que merecía la pena. Que Díaz Yanes había arrancado una película oscura y dura. Que los ambientes, los personajes, lo que se muestra y lo que se sugiere estaban a mucha altura. Confirmado.

Me gusta, me gusta mucho 'Alatriste'. No me he leído el libro del fulano ese que considera a sus seguidores internautas cortos mentales y va y se pira de los 'chats' sin poner excusas. Ni ese libro, ni ninguno. No estoy orgulloso, simplemente, no los he leído. Ah, sí, leí hace tiempo 'Territorio Comanche', el pasquín ese en el que fulanito de tal (alias 'Todos son tontos, menos yo') ajustaba cuentas con sus viejos camaradas de profesión, los enviados especiales a guerras y zambombazos. Hasta que él lo fue, no había problema. Cuando dejó de serlo, aquel oficio era un horripilante nido de ratas, más o menos. Majo chaval.

Buenobuenobueno: a lo que vamos.

Hay como una neblina rara y atractiva que impregna la película, y hay un muy buen trasunto del héroe clásico -Alatriste/Viggo Mortensen, un guaperas que sabe actuar algo más que bien-, y hay una magnífica dirección de actores, y hay dos de esos actores que parecen sacados directamente del Museo del Prado y que se llaman Javier Cámara (Conde Duque de Olivares) y Juan Echanove (Quevedo), y hay un Eduardo Noriega con un papel de aristócrata chuleras que le va genial, y hay luchas bien rodadas, y hay sangre y hay amor (mmmmm), y hay honor, y hay códigos de amistad irrompibles, y las localizaciones en Ubeda y Baeza son preciosas, y yo me hago una perfecta idea de cada uno de los personajes gracias a la batuta de Díaz Yanes, y todas esas cosas son muchas cosas: más que suficientes, en opinión de este su humilde comentarista-servidor, para que el vulgo y la élite, y los que andan por el medio, vayan a verla a partir del viernes en los mejores cines o donde su prima Puri.

Voto a bríos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Akab

Mensaje por Akab » Mar Ago 29, 2006 9:12 am

Curioso, ni una mención a Anex Ugalde, salvo una breve en el diario de Leon que habla de que pronuncia mal (y es verdad)... Lo cierto es que a mi no me parece un buen actor, habla como si estuviera en medio de un botellon, muy bastamente.
Y lo mismo respecto Portillo; en el diario de leon tocan muchos actores pero no a ella.

deckard

Mensaje por deckard » Mar Ago 29, 2006 10:34 am

OPINIÓN: "Alatriste", alma triste

28-VIII-06

Por Elio Castro (*)

Me declaro de antemano un rendido admirador de la saga de Alatriste. He disfrutado como un crío (no puedo decir enano porque caigo en lo políticamente incorrecto) con sus aventuras. Es, sin duda, uno de los mejores personajes literarios paridos en España en el último cuarto de siglo. Unos cuentos que, si no lo son ya, deberían ser de obligada lectura en los planes de estudio del bachillerato, o como coño se llamen ahora esos cursos. En ellos se refleja parte de la historia de España, su poderío militar, su decadencia política, su Siglo de Oro, su arte, su literatura, sus miserias y también sus grandezas.

Desde que leí la primera entrega del capitán soñé y temí que se hiciera una película. Lo soñé porque no embarcarse en ese proyecto me parecía desperdiciar una oportunidad única de hacer una gran película de aventuras. Temí que, como tantas otras veces, el cine español fuera incapaz de trasladar a la pantalla un material tan precioso. Me tranquilizó que un director como Agustín Díaz Yanes estuviera al frente del proyecto y que se eligiera a una estrella internacional, Viggo Mortenssen, como protagonista.

He devorado durante meses cuantos artículos se publicaban del rodaje de la película, las entrevistas con el director y actores; me descargaba de Internet los trailers, imágenes, las fotos. Estaba plenamente convencido de que me iba a encontrar ante el peliculón español del año y, hace unos días, finalmente, fui a verla con la ilusión de un adolescente ante su primera cita, plenamente excitado y mentalmente convencido de que iba a salir encantado, enamorado, con una sonrisa bobalicona de oreja a oreja. No fue así. Hubo gatillazo.

¿Por qué?

Físicamente Viggo es Alatriste. Le vemos, sí, paseando por las calles del viejo Madrid; peleando en mil y una batallas allá en Flandes; desenvainando la espada y jugándose la vida por un par de monedas. Casi podemos tocarlo, olerlo. Percibimos algo de su desesperanza, su desilusión, su amargura y, sin embargo, no es él, no es Alatriste. Hay algo que aleja al personaje cinematográfico del creado por Arturo Pérez Reverte. En primer lugar su voz. Se oye a Viggo Mortensen con un raro acento, con una artificial ronquera, antinatural, envarado, incómodo, sin encontrar su sitio, quizá sin comprender plenamente ni a su personaje ni la España en la que éste se desenvuelve. Da la talla pero en absoluto intuimos su alma.

Tampoco ayuda en nada el guión que el propio Díaz Yanes ha adaptado de las novelas. Más que una historia, un desarrollo dramático con el trasfondo de la triste decadencia del imperio español, lo que vemos en la pantalla es una sucesión de episodios efectivamente entresacados de la serie literaria pero tan débilmente ensamblados entre sí que se van diluyendo como azucarillos en agua. La película va perdiendo tensión y no encuentra ni trasmite emoción. Es y, lo que es peor, se hace larga.

Los personajes secundarios, con la excepción de un magistral Quevedo al que da vida Juan Echanove y, a ratos, Javier Cámara como Conde-Duque de Olivares, parecen vivir en un mundo paralelo al del protagonista, sin invadirlo nunca. Iñigo Balboa, en las novelas el narrador de la historia, los ojos del lector y que debería ser también la mirada del espectador, se queda sin sitio, sin sentido. Lo mismo puede decirse de los demás: Malatesta, Angélica de Alquézar, Fray Emilio Bocanegra... que parecen no ya personajes vivos, de carne y hueso, sino zombies, muertos que deambulan en pantalla como fantasmas acompañando no al valiente Capitán Alatriste de los libros que leímos y las aventuras que con él compartimos si no más bien a un alma en pena, a un alma triste.

(*): Elio Castro, periodista y escritor, es Adjunto a la Dirección de NOTICINE.com

rheya

Mensaje por rheya » Mar Ago 29, 2006 10:55 am

Gracias, deckard. Críticas de todos los colores...

He encontrado en la web de cine Lo que yo te diga un comentario sobre la película. No es propiamente un artículo de opinión. Yo diría de reflexión acerca del macroproyecto. Termina poniendo hincapié en la opinión del público que será, claro, quien tendrá la última palabra.

"Alatriste": Buen reparto, amplias localizaciones y curiosidades del rodaje
28 de Agosto de 2006

Querido diario:

La fiebre Alatriste ya ha comenzado. El viernes se estrena en unas pantallas que estarán situadas en las habituales salas de cine que harán de taberna del turco por un día.
Mis primos me comentan algo de la película, ya que siempre me gusta algún aperitivo de este tipo antes de tragarmela. Tiene pinta de ser digestiva.
Mi primo Tony Montana me ha dejado algunas cosas para que lea sobre el reparto y algunos detalles curiosos del rodaje.

Hace más ruido que un elefante entrando en una cacharrería. Pocas veces un dicho popular representa lo que una película significa, y eso es lo que Alatriste significa para el cine español. Acostumbrados a encontrarnos con pequeñas producciones de escaso nivel, tanto económico como artístico, la verdad es que la adaptación de las novelas de Pérez Reverte ha significado para el maltrecho cine nacional más de lo que muchos piensan. La oportunidad de elevar la taquilla española a límites insospechados, la oportunidad de demostrar que el nivel de la interpretación española está a gran altura, la oportunidad de adquirir notoriedad más allá de nuestras fronteras, pero lo más importante, es la muestra de que aquí también podemos hacer superproducciones y dotarlas de vida propia, sin que se conviertan en meros juguetitos carísimos en manos de un director cuya única ambición sea crear grandísimas escenas de batalla.

Apostar por este monumental proyecto es apostar a caballo ganador. El interés que ha despertado en nuestra sociedad se vio desde el mismo momento en que se anunció el reparto, que estaría en manos de un respetado director y guionista, Tano Díaz Yanes. En su presentación oficial, ya se vio que no iba a ser únicamente Viggo Mortensen quien llevase la responsabilidad a las espaldas. Díaz Yanes tenía en sus manos algo con lo que hacer algo realmente impresionante, los mejores exponentes de nuestro país, y un presupuesto para recrearse en todo. Elena Anaya, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Únax Ugalde... ninguna cinta había reunido a tantas estrellas del panorama cinematográfico patrio.

Desde el primer día, las colas para formar parte de esta magna obra eran algo habitual en los ayuntamientos, universidades y escuelas de bellas artes donde se realizaban casting para extras de las diferentes localizaciones de rodaje. Todo el mundo quería estar, nadie quería quedarse fuera. Úbeda, Baeza, Cádiz, Sevilla, Madrid, León, todas ellas habían dejado de ser ciudades democráticas para convertirse en localidades imperiales del Siglo de Oro, y sus habitantes, habían pasado a ser panaderos, vendedores ambulantes, guerreros, aguadores, y por qué no, los clásicos marginados de la literatura y el arte como los mendigos o el patizambo. Todo parecía sacado de un cuadro de Velázquez, con su bella suciedad propia del comienzo de la decadencia del Imperio Español.

Y en medio de todo este espectáculo, un grupo de actores que tenían la responsabilidad de hacer creíbles unos personajes admirados y queridos por millones de lectores del best seller de Pérez Reverte. Con Viggo Mortensen llevando la batuta de este proyecto, el resto de actores parecían un poco apartados de las cámaras y el bullicio. Para todos ellos significaba la oportunidad de sus vidas, la gran película que los encumbraría. Pero antes de comenzar, Resines debió abandonar el proyecto y fue reemplazado por Enrico Lo Verso. Lo que comenzaba como un traspiés acababa siendo un auténtico sueño para todos los que participaron en la cinta. Para todos ellos, el rodaje ha significado el encontrar una especie de familia, y donde todos han aprendido algo, y les han ocurrido pequeñas anécdotas que pasarán a formar parte de los mejores momentos que han vivido. Una sorprendente Blanca Portillo comentaba emocionada que el director la eligió a ella por que nadie mejor que yo para hacer de un malvado hombre de negro corazón, como es su personaje, el inquisidor Bocanegra. Pero no fue ella la única a la que le ocurrió algo así. Juan Echanove reconoce que vio las intenciones de Díaz Yanes cuando al salir de maquillaje, vio que se había convertido en el auténtico Quevedo. Otros actores cuentan anécdotas más sentimentales. Elena Anaya cuenta que aún guarda el guión que me entregó Tano en persona, con anotaciones, algo muy personal, y que guardo en casa desde entonces como un detalle precioso. Y Javier Cámara aseguraba sentirse realmente orgulloso de ser el hombre que por aquel entonces llevaba los designios de todo el Imperio Español, puesto que interpreta al Conde-Duque de Olivares, valido del rey de España.

Pero si hay un momento catártico en el rodaje, casi todos los chicos coinciden en decir que fue el rodaje de la batalla en las costas de Cádiz. Fue como una gran fiesta entre todos. Rodaje de día y de noche, las tomas más peligrosas y agotadoras, cientos de extras, sesiones interminables de entrenamiento... y todos tan felices. El bien ambiente es algo que reinó durante todo el rodaje, y que en esta escena alcanzó una especie de cenit. Todos coinciden en alabar a Viggo Mortensen durante todo el rodaje, y más aún por la entrega que derrochó durante el rodaje de estas durísimas escenas. Eduard Fernández, Únax Ugalde y Eduardo Noriega, que participan en algunas de las diferentes escenas de batalla, reconocen que, aunque cansados, acabaron felices, debido al buen ambiente que se respiraba en el rodaje. De momento, todo tiene una pinta soberbia. El reparto fue como una familia, Díaz Yanes es un tipo muy competente, y todo ha transcurrido con la mayor normalidad. Todo hace presagiar que será el éxito, no sólo del año, si no de toda la historia. Sólo habrá que esperar hasta el viernes 1, donde el verdadero juez y verdugo, el público, dictaminará sentencia.

Responder