Oficial, del Diario de hoy:

"Las entradas para el estreno en León de la película Alatriste, el próximo viernes 1

, podrán recogerse gratis, hasta completar las localidades disponibles, a partir del jueves 31, en las taquillas del teatro Emperador.

Sólo se entregará una entrada por persona, previa presentación de un cupón que se publicará en el Diario de León el jueves y el viernes.

Con el objeto de llegar al mayor público posible, la presentación se llevará a cabo en dos sesiones.

Una a las 17.00 horas y otra a las 21.00.

Ésta

última contará con la presencia del protagonista, Viggo Mortensen, las actrices Elena Anaya y Ariadna Gil, el director, Agustín Díaz Yanes y representantes de Fox, la compañía productora.

Los amantes de las aventuras del capitán Alatriste que se presenten en la taquilla el jueves o el viernes

-de 12.00 a 14.00 horas- con el cupón del periódico, podrán elegir la sesión a la que desean asistir, hasta completar las plazas disponibles, limitadas en el segundo pase por la presencia de invitados de los propios actores, de la productora y de la organización del estreno.

De este modo, el Diario de León pone al alcance de los leoneses la oportunidad realmente excepcional de presenciar el estreno de la que, desde que comenzó su rodaje, en marzo del año pasado, se anuncia como la película española de la década.

Los cerca de 24 millones de euros que tiene de presupuesto es un apuesta muy fuerte.

Viggo y su leonesismo

Hay que recordar que Viggo Mortensen, actor que encarna a don Diego Alatriste y Tenorio en el celuloide, cumple de este modo la promesa que hiciera el año pasado de traer el estreno de la película a su tierra de adopción.

Los continuos guiños del actor comenzaron en febrero del 2005.

Viggo persiguió por aquel entonces las raíces del veterano de los tercios de Flandes en la montañas que orillan el río Curueño, rebuscando en la memoria de las gentes del lugar y remontando

«el río del olvido», como tuvo a bien definirlo Julio LLamazares, para encontrar la herencia de Diego Alatriste que, mecido por el cierzo hostigo que sopla por esos lares, tomó camino a tierras lejanas, llevando en su hatillo la voz queda y el mirar zaino de los oriundos de la montaña leonesa.

«Me encuentro muy a gusto en esta tierra», aseguró en su día.

Hoy, el estreno en León se vive con expectación.

Sólo quedan tres días para que se cumpla el deseo del actor.

«Por mi parte nada me haría más ilusión», comentó el protagonista en marzo del año pasado.

El tiempo ha pasado ya desde que Viggo visitara León tras concluir, junto a Pérez-Reverte, que las raíces del

árbol genealógico del capitán se entierran de Redipuertas para abajo.

El estreno del viernes, en dos sesiones, es la respuesta a la entrega y buena disposición del actor para con la provincia y los leoneses.

El afair que ha mantenido

(y mantiene) el actor con León floreció a comienzos del 2005 y desde entonces se ha mantenido ligado a esta tierra por los numerosos libros que ha adquirido y por los parabienes que otorga a la gastronomía del lugar y al carácter de sus hombres y mujeres.

Todas esas desmotraciones de identificación han obtenido eco a través del Diario de León y de las puntuales crónicas que Miguel

Ángel Nepomuceno, crítico del periódico, ha hecho llegar a sus lectores.

"

---

De forma que quien tenga un caprichazo puede hacerlo realidad, y está en sus manos: hacer cola el 31 por la mañana desde la hora antes más friki que se os ocurra.

Los primeros entran con Viggo y los demás, hay otro pase gratis también a las 5.

El Emperador tiene 900 plazas, con lo cual se dan más de 1000 gratis entre dos sesiones para quien haga cola.

Significa esto que para muchos de los que estamos en Madrid el 31 nos es imposible ir a cualquiera de los dos, ya que hay que ir a por la entrada uno mismo en persona

(o tener un paje-escudero que haga cola por ti).

Así que yo haré planes para comprar entradas para ver la peli en otro cine a las 5 y luego ir a empujarnos a las 9 al Emperador.

Quien consiga entrada para las 5 en el Emperador, pues que la vea ahí, y ya nos juntaremos después.

Que se me diga a quién le compro entrada.
