Artículo de ABC: Mortensen y los toros

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Celebrian
Contactar:

Mensaje por Celebrian » Jue Ago 31, 2006 12:47 pm

Yo creo un poco como tu, Finea, que en los toros se ve reflejado al español (no hay más que ver a alos guiris, piden mujeres, jamón y toros :wink: )Quizá porque se lleva practicando desde siempre, y porque es muy tipical spanish, Viggo se haya ayudado de ello para su personaje (no creo qu vaya a gritar: "eje malatesta, vamos torito!"... no). No creo que debamos asustarnos, ¿quien era el que temia poses taurinas en la peli?
...Esperando pacientemente el pedazo que me toca de tí....

Polifago

Mensaje por Polifago » Jue Ago 31, 2006 1:02 pm

Volviendo al principio, yo sigo con la convicción de que el carácter español no tiene necesariamente que compararse con el del torero. No te suena un poco a guiri con desconocimiento de nuestro país? Digo yo, qué tendrá que ver Hernán Cortés con Manolete? Que ambos tienen valor, vale. Según esto, por qué no se inspiran en los corredores de los San Fermines o en De la Cuadra Salcedo y adopta sus poses para construir el personaje?

castellana

Mensaje por castellana » Jue Ago 31, 2006 1:13 pm

Que no, que no me refiero a eso. Ya se que Manolete no hubiera durao un peo (con perdon) en el pellejo de Henan Cortes y viceversa. Es sobre el modo de enfrentar al adversario, no fisica, sino emocionalmente. Creo que el torero es el referente actual que mas se acerca a eso. Tambien podian haberlo mandado a ver partidos de futbol, pero ahi, por lo general, no se juega nadie la vida.

Empiezo a pensar que no me explico bien.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ago 31, 2006 1:47 pm

Qué hilo interesante... sigan, sigan...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Polifago

Mensaje por Polifago » Jue Ago 31, 2006 3:23 pm

Creo, castellana, que tú no me has entendido a mí. Yo no estoy comparando a Hernán Cortés con Manolete per sé , sino que no veo un atisbo del torero en el conquistador español. Para mí es como he dicho antes, confundir las churras con las merinas. No es un poco patético que siempre que se habla del carácter español, enseguida sale a colación el tema del torero? Es que para hacer de española atractiva y seductora, Ariadna Gil habría tenido que aprender a bailar flamenco, estudiar la mirada de la bailaora española y olé?

Finea

Mensaje por Finea » Jue Ago 31, 2006 5:10 pm

Intervengo de nuevo por que me siento responsable de haber identificado el toreo con lo español, haya paz!

Empiezo diciendo que soy de Granada, la tierra en la que se ha cebado esta maldita imagen tópica y típica del español. Que España y lo español son otras muchas cosas eso lo se de sobra, por ser precisamente de una ciudad desprovista de todo gracejo andaluz y en la que tristemente sufrimos a diario que los guiris ignorantes pretendan que estemos todo el día con la pandereta y las castañuelas.

Pero el toreo es español, es un arte y es hermoso, no lo olvidemos, y creo que la permanencia de este arte a lo largo de los siglos demuestra pero que muy mucho que es una tradición que arranca muy íntimamente del carácter de lo español, como dije en mi primera intervención, respeto a quien no le guste. Que nos identifiquen únicamente con los toros y con el flamenco es problema de los ignorantes que piensen así. Pero la imagen tópica de España no puede, ni debe oscurecer, lo que España es en realidad y la realidad de España no lo olvidemos también la conforman el toreo y la fiesta en todas sus vertientes de faralaes y de fallera, y no hay que avergonzarse de eso. Insisto que los tópicos los crean y se los creen los ignorantes y Polífago tengo la sensación de que tu no eres ni lo uno ni lo otro.

Yo he dado mis razones para entender por que creo que el toreo refleja y mucho lo español, obviamente todos los españoles no somos iguales, y España son muchas mas cosas, Andalucía por ejemplo son muchas mas cosas aparte de la feria de Sevilla, y si no veniros a Granada y veréis que poco tenemos aquí de lo que es tópico del Andaluz. Pero si creo que hay algo que nos une a todos y creo que un poco de ese algo esta en el toreo.

Y ahora como aclaración os dire que a Granada la llaman la tierra de la "MALAFOLLÁ" y eso tambien es muy español...

Polifago

Mensaje por Polifago » Jue Ago 31, 2006 7:35 pm

A ver, aver....considero un arte el toreo? Sí. Es español? Sí. Tiene algo que ver el toreo con un leonés? Me parece que no mucho. Tiene algo que ver un soldado de los Tercios de Flandes con el toreo tal y como lo entendemos hoy? ????

Ducci_Piroun

Sobre la Polemica taurina

Mensaje por Ducci_Piroun » Vie Sep 01, 2006 3:51 pm

Sobre el tema taurino.
No es tan dificil entender que no era necesario que alatriste se moviera por la taberna del turco como si fuese un joselito de capa y espada... Probablemente deberíamos comprender que el tema era mostrale un sentimientoy una forma muy hispana, y en esto quizás la tauromáquia resulta muy representativo... No es una cuestión de antitaurino o no... si no de captar sentimientos y actidudes...
UN SALUDO

Responder