'La madrugá' en 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
DeLaIglesia

Mensaje por DeLaIglesia » Lun Sep 04, 2006 1:21 pm

Vale que Torrente tenga como BSO al Fari pero que en Alatriste pongan una marcha procesional me parece ridículo; por poner que hubiesen puesto el concierto de Aranguez, hay sí que hubieramos llorado emocionados...que no quiere decir que le vaya pero por lo que estoy leyendo...por poner... Falla también tiene muy buenas piezas....jajajaja..desde luego que poca originalidad, si de verdad tiene una composición ( cuenta lo que fuimos )yo si fuera Roque me sentiría humillado como profesional...de verdad no lo entiendo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 04, 2006 1:26 pm

Bilbo_77 escribió:¿Por que el señor Roque Baños compone un tema espectacular, epico, increiblemente emotivo como es el "Cuenta lo que fuimos" (pista 19 de la BSO), y en lugar de utilizarlo lo sustituyen por una marcha procesionaria? Quiero decir, si tenian en mente utilizar "la madruga" desde el principio, pues muy bien, pero ¿Por que crear una pieza exclusiva para el final si luego la vas a sustituir por otra muy inferior (y no me refiero a que "la madruga" sea mala, sino que a mi parecer hubiese quedado muchisimo mejor el score original)? ¿Alguien intuye el porque de este cambio de ultima hora?

Indudablemente, porque es una música con significado. la frase puede hilarse como se quiera, pero las palabras sufrimiento, muerte, sacrificio, religión (aunque esta batalla era ya entre dos potencias católicas), incluso redención por haber vivido según las normas podrían usarse en ella. En cine, no todo se cuenta con imagen y palabras.
Y como vemos, no hay absolutos. A unos les encanta y otros no pueden comprenderlo.

Adversario

Mensaje por Adversario » Lun Sep 04, 2006 1:28 pm

Según he podido averiguar, de fuentes fiabilísmas,es que Roque Baños pensó incluso en demandar por el trato vejatorio que han hecho a la música pero al final pensó que no merecía la pena meterse en semejante lio ("a veces, los compositores tenemos que soportar esto después de un duro trabajo y esfuerzo de composición").

No sé si no os habreis dado cuenta pero en la BSO de la película aparecen temas que en la película no aparecen como puede ser "Recordadndo a Quevedo" con una estupenda voz solista de Helen Quiroga o el tema "Cuenta lo que fuimos" que, como está compuesto específicamente para la película, le otorga mayor epicidad a las absurdas imágenes rodadas por Diaz Yanes.

Roque Baños es el mejor compositor español de la actualidad y lo que el director y, seguramente los productores han hecho con el montaje y la mezcla final de la música y la película no tiene precio ni perdón. ¿Os fijasteis que en el asalto al barco holandes suena una música trepidante de acción pero que a los pocos segundos de aparecer Malatesta y enfrentarse a Alatriste de repente la música baja de volumen? ¡¡En mitad de una frase musical!!

P.S.
A Roque Baños no se le permitió por parte del director estar presente en las mezclas finales de su música.

DeLaIglesia

Mensaje por DeLaIglesia » Lun Sep 04, 2006 1:53 pm

Eso último demuestra lo profesional que ha sido el montaje y el rodaje de Alatriste: una chapuza...MADE IN SPAIN

guadalmedina

Mensaje por guadalmedina » Mar Sep 05, 2006 2:19 pm

Al hilo del tema os pongo una noticia publicada hoy mismo en ABC de Sevilla sobre la marcha La Madrugá en Alatriste:

El capitán Alatriste era del Soria 9
Viggo Mortensen -Alatriste-, al frente del Tercio español en la batalla de Rocroy, en la escena final de la película. ABCFERNANDO CARRASCO
La relación entre el capitán Diego Alatriste y Sevilla no se circunscribe sólo a las escenas rodadas en la ciudad de la Giralda. El estreno de la película basada en la novela de Arturo Pérez Reverte ha servido para comprobar que el genial espadachín que participó en batallas decisivas como soldado de fortuna en los Viejos Tercios a las órdenes del Imperio Español, está unido con Sevilla por lo militar y, lo más sorprendente, por lo musical.
Y es que en la escena final de la película, cuando se reproduce la batalla de Rocroy en la Guerra con Francia (1635-1693), suena como fondo musical, nada más y nada menos, que la marcha «La Madrugá», compuesta por el coronel Abel Moreno y que, sin duda alguna, se ha convertido en una de las clásicas de la Semana Santa. Escena sobrecogedora en la que los españoles defienden con uñas y dientes y Alatriste, a la hora de serle ofrecida la rendición con honores por parte de los franceses,responde con un «dígale a su excelencia que agradecemos sus palabras y elogios, pero que esto es un Tercio Español».
Batalla a golpe de Semana Santa
Abel Moreno, militar y compositor de más de un centenar de marchas procesionales, precisó a ABC que «hace unos meses me llamaron de la SGAE -Sociedad General de Autores de España-para decirme que la productora de la película «Alatriste» estaba interesada en incluir la marcha «La Madrugá». A mí me pareció bien pero ya luego no supe nada más. He ido a ver la película y no sabía en qué parte iba a interpretarse, hasta que vi que era al final, en la batalla de Rocroy. Pensé que iba a ser una adaptación pero enseguida comprobé que no, que era la grabación que en su día hice con el Regimiento Soria 9, cuando era comandante y dirigía esta formación musical».
Para Abel Moreno «ha sido algo muy satisfactorio, pues aunque no sé por qué se ha elegido, creo que no se trata fruto de la casualidad».
Y se explica. «En dicha batalla interviene en los Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua de nuestro Ejército, y que a partir de aquella batalla adquiere el sobrenombre de «El sangriento» o «Tercio de la sangre», por la heroicidad mostrada en el combate. Y que suene «La Madrugá», interpretada por el Soria 9, no deja de ser algo significativo».
Así es, el llamado originariamente «Tercio de Zamudio» -embrión en 1509 en el que el rey Fernando V envió a Italia una fuerza de 5.000 hombres al mando Pedro de Zamudio- y «Tercio de Nápoles», es el Soria 9 que tanta raigambre ha tenido y tiene en Sevilla, a pesar de encontrarse actualmente en las Canarias. Legendaria unidad, participó en cientos de contiendas y en Guerras como las de Italia, Alemania, Flandes -intervino en la famosa rendición de Breda- y Francia, cuya batalla de Rocroy se recrea en «Alatriste». Don Diego Alastriste estuvo al frente del Tercio de Cartagena, que compartió batalla con el Soria 9.
Soria 9 y la música
Pero otro de los aspectos que une al Soria 9 y Sevilla es la música, sobre todo por poseer una banda que ha sido santo y seña de la Semana Santa hispalense. Precisamente, con la llegada del comandante Abel Moreno a dicha formación, ésta alcanzó cotas extraordinarias, acompañando a numerosas cofradías y teniendo como referente marchas procesionales de su director que siguen siendo interpretadas cada Semana Mayor.
Para el coronel, «La Madrugá», sin lugar a dudas una de sus marchas más conocidas, «queda muy bien en la película, además de las connotaciones que tiene al interpretarse con el Regimiento Soria 9. Se trata, siempre lo he dicho, de una composición para Semana Santa, de una marcha fúnebre, pero que es simplemente música. He tenido la fortuna de interpretarla en muchos países europeos y en todos los lugares han quedado maravillados y no sabían nada de que estuviese compuesta para Semana Santa».
Pero «La Madrugá» no es la primera vez que aparece en una película. Abel Moreno señala que ya en dos ocasiones más se ha incluido esta marcha en filmes extranjeros, concretamente en uno alemán y otro francés. En este último en una escena «de las llamadas de luto, esto es, un entierro. Y es que estamos hablando de una marcha fúnebre».
El hecho de que aparezca en «Alatriste» es, además de significativo por todo lo relatado con anterioridad, «un motivo de orgullo» para el coronel Abel Moreno, que piensa que hay una serie de marchas procesionales clásicas que «podrían encajar en escenas de películas que no tengan nada que ver con la Semana Santa». Se muestra sorprendido por la repercusión que ha tenido su inclusión en las andanzas del capitán Diego Alatriste. «Me han llamado amigos de León, Zaragoza y de otras partes y les ha hecho mucha ilusión comprobar que mi marcha estaba incluida en la película».

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 2:31 pm

Será por eso por lo que me sobrecogió. Sonaba a calvario, a funeral. A orgullo militar y de cristiano viejo (y esto lo dice la anarca atea!!) :lol:

Gracias por la información, Guadalmedina.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Adversario

Mensaje por Adversario » Mar Sep 05, 2006 3:04 pm

Ya...¿pero por qué no pusieron la música que compuso Roque Baños específica para esa escena?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 3:33 pm

Eso habría que preguntárselo a Yanes, no te parece??

guadalmedina

Mensaje por guadalmedina » Mar Sep 05, 2006 6:03 pm

Pues si habría que preguntarselo ,pero no creo que hubiera mucha diferencia entre una musica u otra pues son realmente parecidas.
Al que le guste la que suena en la BSO no le puede disgustar mucho la de la peli

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mar Sep 05, 2006 7:29 pm

Vale, muy curioso lo de Soria 9 y su relación con los Tercios y demás, pero la marcha es claramente una composición del XX y para más inri ( expresión que viene mucho al caso :wink: ) yo estoy acostumbrada a oir a Soria 9 tocar detrás de los pasos de palio, con lo cual me chocó muchísimo en un primer momento.

De todas formas, como digo, ya estoy hasta acostumbrada, y es posible que me acostumbre mucho más en los próximos días (a los frikis no nos duele tanto el dinero... :wink: :lol: )

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Sep 05, 2006 7:31 pm

Confiesa, Bronteana: ¿cuántas veces la has visto ya? :D
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mar Sep 05, 2006 7:37 pm

quemeplace escribió:Confiesa, Bronteana: ¿cuántas veces la has visto ya? :D

Pues de momento sólo 3, a causa de mis obligaciones laborales... ¡menos mal que San Viernes está ya casi a la vuelta de la esquina! :wink: :lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 8:33 pm

Hombre, si yo os entiendo. Como asturiana que soy, llegan a sonar gaitas en Rocroi, y me quedo tal que así 8O

Y a saber, lo mismo en el resto de España se les salta la lágrima!!!

En cualquier caso, a mí me pone la piel de gashina, la verdad.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Sep 05, 2006 11:04 pm

Lo reconozco esta tarde me he bajado la Marcha de Soria 9 de la mula ( se puede decir porque es de libre acceso) y la he puesto a todo volumen en mi cuarto.
Me sigue sobrecogiendo, pero más sobrecogida se habrá quedado algun miembro de mi familia que ha pensado que el loco de juanra se ha vuelto cofrade.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 11:16 pm

:lol: :lol: :lol:

Menuda imagen!!! (El niño se fue a ver la Catedral de León y ha vuelto majara!! Habrá visto la luz?? Se habrá fumao algo???)

Jinete, a tí no te dejan ir a otra quedada... FIJO!!!

DeLaIglesia

Mensaje por DeLaIglesia » Mar Sep 05, 2006 11:35 pm

He escuchado la banda sonora de Roque Baños y la que se supone que debía ser la música de la batalla final "cuenta lo que fuimos" no se le parece a la "Madrugá" ni en el blanco de los ojos,a Roque le han hecho un pirulón del 15...para mi gusto se excede con los coros, cosas de la época...La pista de créditos muy parecida a la BSO de "Tirante el Blanco"...

Adversario

Mensaje por Adversario » Mar Sep 05, 2006 11:46 pm

DeLaIglesia escribió:He escuchado la banda sonora de Roque Baños y la que se supone que debía ser la música de la batalla final "cuenta lo que fuimos" no se le parece a la "Madrugá" ni en el blanco de los ojos,a Roque le han hecho un pirulón del 15...para mi gusto se excede con los coros, cosas de la época...La pista de créditos muy parecida a la BSO de "Tirante el Blanco"...

La BSO de Tirante el Blanco es de Pepe Nieto no?

DeLaIglesia

Mensaje por DeLaIglesia » Mié Sep 06, 2006 12:03 am

Sí es de Nieto..pero ya digo me retrae mucho a "tirante"....sigo escuchando la composición de Roque y es que no sale ná de ná en la peli.....Vaya... Vaya !!! :oops:

Adversario

Mensaje por Adversario » Mié Sep 06, 2006 12:08 am

DeLaIglesia escribió:Sí es de Nieto..pero ya digo me retrae mucho a "tirante"....sigo escuchando la composición de Roque y es que no sale ná de ná en la peli.....Vaya... Vaya !!! :oops:

Visita http://www.roquebanos.com y su foro y veras lo que pone en el tema Alatriste.... :( :(

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mié Sep 06, 2006 12:41 am

Pues no quiero hacer mucho off topic, pero ya que estamos, os recomiendo otra de mis favoritas de Abel Moreno: "Macarena" (aunque quizás no eea tan off-topic, ya que está dedicada a una talla del XVII, precisamente :wink: )

La marcha es menos fúnebre que la de "La Madrugá" y mucho más torera, pero a mí me resulta súper emotiva. Vamos que, hablando en plata, me pone los pelos como escarpias (sobre todo porque a su son me han mecido muchos palios tan cerquita de la nariz que he podido oir el crujir de los barales y el bastidor). :wink:

Responder