'La madrugá' en 'Alatriste'

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Sep 06, 2006 1:35 am

Me vais a perdonar el atrevimiento, la osadía y hasta la falta de delicadeza. Pero oyendo a muchos tertulianos, poco a poco me voy haciendo una idea bastante clara de por qué el cine español es como es y le va como le va.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 2:15 am

Claro, es culpa nuestra. Sobre todo mía, que renegué de él hace años. De hecho intento enmendarme, pero si no os place, amigo mío, seguiré renegando por pura costumbre. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Sep 06, 2006 2:22 am

Lenka escribió:Claro, es culpa nuestra. Sobre todo mía, que renegué de él hace años. De hecho intento enmendarme, pero si no os place, amigo mío, seguiré renegando por pura costumbre. :wink:

Ya. Pero es que justamente me refería a la otra parte. La de los que parecen defender, lo que en mi opinión es indefendible. Como por ejemplo y sin ir más lejos. Esta película. O cosa.

PD. Ahora le toca el turno al forero que acto seguido va y pone: "Es tu opinión". No falla. :lol: :lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 2:26 am

Es tu opinión!! :lol: :wink:

Oye, que a mí me ha gustado. Pero he sido muy aplicada y sincera, y he comentado largamente los fallos que le veo. Que conste. No los repito porque me aburro a mí misma. Pero sí, me ha gustado. También he explicado ya mil veces por qué.

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Mié Sep 06, 2006 8:09 am

De verdad que no se está dejando influir por un extraño orgullo y nos está diciendo la verdad...? Oh venga, jurenoslo señora... :twisted:
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

clavesol

Mensaje por clavesol » Mié Sep 06, 2006 8:29 am

Qué problema hay en incluir una marcha procesional en una película? Se trata de un tipo de música más que tenemos en España y que precisamente la caracteriza. Las marchas procesionales, como los pasodobles, pertenecen al acervo cultural de nuestra sociedad y son parte de nuestra historia. Los motivos me siguen extrañando, más que todo porque si se incluye por tener alguna relación Alatriste con el Soria 9 y la ciudad de Sevilla, en primer lugar este regimiento llegó a Sevilla en el siglo XIX; en segundo lugar si tuviera algún tipo de relación ésta es con los antecedentes del regimiento, no con el Soria 9 propiamente dicho; y en segundo lugar hay muchísimas marchas fúnebres salidas de directores y de la banda del Soria 9. Lo que pasa es que esta banda tuvo su mayor difusión comercial en los ochenta y noventa, cuando Abel Moreno precisamente la dirigía y se dedicaba a grabar todas sus marchas, dejando en un tercer y cuarto planto a todos los directores que le antecedieron; monopolizando el repertorio y acusando una excesiva prepotencia y orgullo, egocéntrico al máximo. La Madrugá es la marcha más conocida porque él se ha encargado de que sea así.

Un saludo.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 06, 2006 3:44 pm

(Yo ya he opinado de esto en otro hilo que habla de una variación sobre el mismo tema, y como me da pereza reescribirlo, ruego a vuestras mercedes me permitan el descaro de cortapegarlo aquí, pues viene también al caso.)

Pues yo veo muy acertada la marcha procesional como resumen de cómo acaba la batalla de Rocroi. Como habéis apuntado muchos, es una escena donde se muestra el sacrificio de valientes soldados que no tienen más que el presente que viven. No tienen sueldo, no tendrían patria si volvieran derrotados (no se les quería en España cuando ganaban...), sólo les queda hacerse matar en un combate limpio, en la guerra, donde al menos su memoria tendrá mejor suerte que sus vidas.

No he escuchado el tema compuesto por Roque Baños, que seguro que habría quedado muy bien si se hubiera montado en la película, pero le habría dado otro significado a la escena. La verdad es que resulta más épica así (trágica si se prefiere), te deja el mismo sabor amargo del destino de los soldados que el contado por Reverte en los libros. Y hace que una pieza escrita para un acto religioso tenga una razón poderosa para ser escuchada. Se me antoja también como una trágica ironía sobre el trato que se daba en aquella España a los que luchaban en su nombre, el de "cristos" que sacrificaban sus vidas para el resto de los españoles.

Yo creo que los soldados que murieron en Rocroi tenían esa música en su mente mientras luchaban desesperadamente e iban comprendiendo el desenlace de la batalla, aquello de que "hasta aquí hemos llegado".

(Gracias) 8)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 3:49 pm

Gracias a ti!

pateraggelos

Mensaje por pateraggelos » Dom Sep 10, 2006 3:57 pm

Los que decís que la última escena es una escena de batalla no tenéis ni idea. Es una escena de muerte, de sacrificio, y el camino de vuelta que recorren los que han ido a parlamentar con el enemigo hacia sus posiciones de combate, no es sino reflejo del camino que hizo Cristo hacia la cruz. Esos soldados no van a luchar, van a morir.
Por eso creo que esa marcha musical viene como anillo al dedo.

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Dom Sep 10, 2006 9:11 pm

pateraggelos escribió:Los que decís que la última escena es una escena de batalla no tenéis ni idea. Es una escena de muerte, de sacrificio, y el camino de vuelta que recorren los que han ido a parlamentar con el enemigo hacia sus posiciones de combate, no es sino reflejo del camino que hizo Cristo hacia la cruz. Esos soldados no van a luchar, van a morir.

No lo había visto de ese modo mira por donde, puede que vuestra merced tenga razón. :wink:

lacamaradejavier

Mensaje por lacamaradejavier » Mié Oct 11, 2006 6:20 pm

Foreros peliculeros hablando de la marcha.... Lacamaradejavier, les ofrece una visita, miren al otro lado del objetivo, para ver que dicen los cofrades sevillanos de la marcha La Madrugá de abel moreno, en la peli......

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... +alatriste

Saludos cordiales.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Oct 12, 2006 2:23 am

pateraggelos escribió:Los que decís que la última escena es una escena de batalla no tenéis ni idea. Es una escena de muerte, de sacrificio, y el camino de vuelta que recorren los que han ido a parlamentar con el enemigo hacia sus posiciones de combate, no es sino reflejo del camino que hizo Cristo hacia la cruz. Esos soldados no van a luchar, van a morir.

Mira, es exactamente lo que yo he opinado desde el principio. Pero vaya, eso de "Los que decís que la última escena es una escena de batalla no tenéis ni idea", me parece un tanto excesivo. Sin ofender, caramba, que aquí todo el mundo tiene idea! Es más, todos tenemos muuuuuuuchas ideas. Respetémonoslas pues, que no es tan difícil!! :wink:

Saluditos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 24, 2006 1:17 pm

Me pregunta un hereje que dónde puede conseguir la grabación de la Madrugá de Moreno que sale en la peli. ¿Alguien la tiene?

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Dic 24, 2006 1:24 pm

No, pero sé donde puedo intentar conseguirla.
Dame un tiempo, y te lo digo.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Dom Dic 24, 2006 1:30 pm

La tengo yo, la colgaré en el megaupload, o se la mando a su correo. Pero tendrá que ser mañana, que hoy ya no puedo.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Dic 24, 2006 1:36 pm

La he encontrado en este enlace. Pero no sé si se puede descargar desde aquí.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Lun Dic 25, 2006 7:17 pm

A ver, la he puesto en este enlace, para deleite de herejes o cristianos verdaderos que quieran tenerla. ¡Feliz Navidad!

http://www.megaupload.com/es/?d=PMKDP554
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Dic 25, 2006 11:37 pm

Gracias, Ju. Pasaré el enlace.

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Dom Ene 07, 2007 3:22 am

Mira que he escuchado ambos temas reiterada y abusivamente; y pese a que el Cuenta lo que fuimos de Roque Baños me encanta como pieza musical, se me hace excesivamente épico, fanfárrico, glorioso. Como bien se viene diciendo, la escena representa sacrificio, derrota, fatalismo, orgullo y altivez, con un regusto amargo en la boca.

Y qué queréis que os diga, pero sin ser excesivamente apegado a las tradiciones, cuando escucho La Madrugá acompañando los momentos previos a la carga de caballería en Rocroi... es de verdad, casi atávico, me saca el Alatriste que aún pueda correr por mis venas. O así. :roll:
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Caesar

Mensaje por Caesar » Mié Feb 21, 2007 3:29 am

Vaya, se diría que la ignorancia habla por la boca de algunos de vosotros, los que censuráis la elección de esa música para acompañar esa escena. Se trata de una marcha fúnebre, y la escena del filme representa el fin de los viejos Tercios de Infantería españoles, como bien se documenta en las novelas en que se inspira. Estoy por pensar que, o no las habéis leído, o no os habéis enterado de nada al hacerlo. En resumen: La elección de dicha música para tal momento se puede juzgar como acertada. Y punto.

Responder