?Esta es la cola para poner al director a caer de un burro¿

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
mastelerillo
Contactar:

?Esta es la cola para poner al director a caer de un burro¿

Mensaje por mastelerillo » Vie Sep 01, 2006 8:06 pm

Pues acabo de verla y la primera reacción es que se nota mucho la falta de talento, de "chispa creativa", del director que se metió a escribir el guión.Es como meter de portero de discoteca de suburbios a una niña de seis años,no estoy exagerando,el que vea la pelicula sabe de qué estoy hablando.
No ha cogido partes interesantes de los libros y las ha integrado en la corriente,directamente ha recortado media pagina por aquí y un trozo por allá,el resultado:un galimatias absurdamente breve de todo y nada,salvo las escenas de luchas y batallas,(porque las dirigiria otro),mierda de la puñetera vaca.
Master and commander la fuí a ver siete veces al cine,esta es la única vez que iré al cine , cuando salga en dvd la compraré pero no iré al cine a verla más.
Ahorrense las silabas los que quieran venir a decirme que si las comparaciones libro-pelicula etc,no tiene nada que ver con eso,la mona chita que ya tiene años y calvas en el cuerpo habria elaborado un guión y un montaje mucho más decente,obviamente,chita sabe de cine.

agu

Mensaje por agu » Vie Sep 01, 2006 9:04 pm

También la ví y al igual que tú también tengo mis objeciones. Me da pena por el equipo, por los actores, por el director, por los productores, por todos los que han contribuido pero al igual que Diego Alatriste, yo también tengo unos valores y sería de cobarde el callarme ahora y no reconocer que no estoy satisfecho.
En fin, que no puedo decir aquello de "la espera mereció la pena" a pleno grito y sin complejo porque no es lo que siento.
En la sala tuve la sensación de que veía trozos de los cinco libros, unos puestos detrás de otros, sin correlación ni trama alguna. Es decir, alguien podrá decir que con las adaptaciones es lo que pasa, que hay que resumir, estrechar y meter en tantos metros de película tal historia pero es que se me quedan muchísimas cosas en el aire. Y entonces pensé, ¿por qué esa insistencia en contar los cinco libros?¿no se pudieron meter tan sólo dos?¿o mejor uno? Pero si es que incluso le ha sobrado sitio para poner cosas que ni pasan en las novelas...¿no se pudo centrar en uno y depurarlo al máximo?. Ya sé todo el rollo del presupuesto y tal y que no hay para hacer tantas peliculas pero bueno, si se hace una, que al menos tenga un argumento claro ¿no?
Aún así es una película que técnicamente me parece bastante correcta y en la que los actores, personalmente opino que hacen un gran trabajo, pero dentro del conjunto de toda la cinta parecen remiendos cosidos en la pantalla al antojo de un guión, una trama que a mi modo de ver, no hay por donde cogerla.
Siendo congruente, esta es de las primeras grandes adaptaciones al cine de una saga literaria de la que soy un aférrimo seguidor y supongo que no soy ni mucho menos el primero que se ha sentido desilusionado tras ver la peli de sus libros favoritos, como a alguien seguro le sucedió en el caso por ejemplo, de ESDLA. Me gustaría que si en ese caso a alguien le sucedió algo parecido sea tan benévolo de aconsejar y consolar a este Alatristero que os habla.
Querría a decir que me gustaría que solo fuese pasajero y que lo que me pasó fue que estaba tan centrado en los libros que no me fijé en la historia del film en ningun momento pero creo que va a ser que no...

"Diego, te HAN metido en un buen lío..."

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Sep 01, 2006 9:13 pm

Jajaja, mastelerillo, creo que esta es la crítica más objetiva que he leido hasta ahora, y la única que me ha hecho reir sin sorna.
Yo aún no he visto la película, así que hasta que eso ocurra no puedo corroborar o desmentir tus afirmaciones. Pero te agradezco que hayas expresado con palabras tan sencillas y crudas lo que todo el mundo recama y adorna.

No es por contradecirte, pero si lees no esperes que la adaptación cinematográfica de aquello que has leido te deje buen sabor de boca.

Se ha comprobado en todas las películas basadas en novelas de Arturo, pero claro, contra un novelista de su calibre no puede competir ninguna peliculilla, por muchos millones que se hayan empleado en realizarla.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

fluidoramon

España no es Hollywood

Mensaje por fluidoramon » Vie Sep 01, 2006 9:40 pm

Bueno que decir, yo pensaba ir a verla mañana o el domingo, pero a pesar de las primeras criticas que estoy leyendo (no muy buenas, por cierto) la iré a ver.
Cuando la vea hablaré pero pienso que es un error importante ir a ver una pelicula queriendo ver lo que uno ha leido previamente. Diaz Yanes ya lo avisó. Esta es su visión de la época y de los personajes y asi debe de ser. Yo cuando de niño vi "El nombre de la rosa", primero vi la pelicula y después quise leer el libro que lo encontré diferente, y a mi me gusta más la pelicula. Con el señor de los anillos me ocurrió algo parecido. El libro lo considero muy bueno, la pelicula aporta creo yo cosas nuevas porque no todo lo literario es perfectamente cinematográfico (no sé si me explico) el cine es una cosa y la literatura otra. Creo que en este foro ya se comentó en más de una ocasión que la pelicula no iba a ser de mucha acción, que quedaría como algo secundario, sino que sería más un retrato de la época y de las gentes que la poblaban más que una pirueta estilo piratas del Caribe, y perdonad que me cebe con esta pelicula pero es que me quita de mis casillas. Sigo sin comprender su inmerecido éxito. Bueno que lo dicho, si mañana la veo os daré mi opinión. En cuanto a lo de la decepción de algunos foreros, pues que lo siento mucho que os haya desilusionado.

Polifago

Mensaje por Polifago » Vie Sep 01, 2006 10:25 pm

Bueno, el problema está en el montaje; a mí la película en general me ha gustado, pero tras la incursión en Flandes al principio, comienzan a sucederse escenas que a mi parecer, no encajan, porque el montaje es verdaderamente vergonzoso, parece hecho por un aficionado. Una vez te metes en una trama, esta se acaba pasando a otra y así. Hay que reconocer de todos modos que hay escenas destacables, como la presentación, la visita de Alatriste a La Castro en el hospital, cuando es herido por Malatesta y suelta a Saldaña; ¿te has dado cuenta que al final terminamos matándonos entre nosotros?(genial)

el_otro

Mensaje por el_otro » Vie Sep 01, 2006 10:28 pm

Servidor también la ha visto esta tarde, y como ya se ha apuntado por aqui arriba anteriormente, no se trata de si es una buena o mala adaptación, sino de que, sencillamente, el guión flojea y no tiene la consistencia que se le espera a una película en general.
Intentar abarcar ni más ni menos que 5 novelas... pues bueno, no es imposible, pero el resultado en este caso concreto ha quedado marcadamente confuso (unos amigos que desconocían las novelas se han "perdido" una y otra vez a lo largo de la película). Los cortes argumentales y los saltos en el tiempo son demasiados y bruscos. No hay un marcado hilo conductor (alguno me dirá "sí que lo hay, las andanzas de Alatriste a lo largo de X años", pero eso no justifica los errores mencionados) ni tampoco un desarrollo ni secuenciación correctos de los tiempos con más carga emotiva (de momento no doy ejemplos para no destripar la película a nadie).
La interpretación:... bueeeeeno....buf.... Eduardo Noriega (mu guapito pero...es actor?, venga, va, que siga con la tónica ésa en el mar...), Javier Cámara (lo respeto pero aún no me lo creo de Olivares), Elena Anaya (también mu guapita pero no la reconozco en ese papel, me ha hecho bostezar una y otra vez), Juan Echanove (corto pero intenso), Unax Ugalde (igual de frío que Noriega), Eduard Fernández (rotundo, como siempre) y el coloso Viggo (ES ALATRISTE, Y SIN ÉL NO HAY PELÍCULA).
La dirección artística maravillosa. El tratamiento de la luz es muy bueno, al igual que los decorados, y cómo no, el vestuario.He hechado en falta planos más abiertos que me ubiquen paulatinamente en la acción.
Si bien hay varios momentos que son francamente elogiables, y diálogos con frases memorables, el conjunto adolece de consistencia.
Gracias a la profundidad que le ha sabido otorgar Viggo al complejo personaje creo que la película logrará salvarse de la quema.
Ahora me gustaría saber si ese maravilloso presupuesto que tanto se cacarea por los medios será recompensado con el beneplácito del público....uyuyuy.....
Un saludo a todos.

caballero_veinticuatro

Opinión sobre la película

Mensaje por caballero_veinticuatro » Vie Sep 01, 2006 10:38 pm

Acabo de regresar de ver la película y la verdad traigo impresiones contrapuestas.
Con respecto al plantel de actores, atrezzo, vestuario, lugares de rodaje, es totalmente impecable y nada puede criticársele.Las escenas representadas, en general son bastante cercanas a la novela. Hay escenas portentosas, caso de la encamisada q da comienzo a la película, las diferentes peleas y batallas, y cuando Iñigo le echa en cara a Alatriste su modo de vida y el haber eliminado a amigos. Retrata muy bien la pobreza y las malas condiciones en la que subsistían nuestros tercios, al igual q las difeencias entre los diferentes estamentos.

El problema viene en el momento que se han comido buena parte de la obra y para más INRI partes claves. Creo que el forero agu,l ha mostrado claramente cuales son las deficiencias de la película. Me pregunto ¿por qué se saltan a la torera casi todo el libro "Limpieza de Sangre"?
¿Qué pasa con "El Caballero del jubón amarillo"?, que por cierto no aparece el jubón ni por el forro. La trampa que le tienden en las ruinas del claustro, poco se parece a la de la novela (falta el pseudo Rey) y qué decir del final cuando salvan al Rey que está de montería. Se ha condensado tanto que se convierte en un collage difícil de entender para aquellos que desconozcan la saga de Alatriste. Mi hermana que no la ha leído ha salido perdida, con una gran batería de preguntas que he tenido que responder para que consiguiera captar la esencia . Lógicamente no va a poner todo lo que ocurre, pero es que han obviado partes claves como las ya expuestas. además falta un personaje secundario (pero importante) como Caridad "La Lebrijana) que ni siquiera se menciona. No se dicen apenas nombres de lugares míticos en la obra, caso de las Gradas de San Felipe o la Taberna del Turco. Enfin, creo que se podía haber hecho mucho más. Aún así, como fan de Alatriste compraré en su día la película, pero la verdad que he venido un poco desilusionado.

P.D. No me ha gustado la inclusión de la marcha procesional "La Madrugá" al final de la peli, creo que se podía haber elaborado una música de combate más acorde con el momento.

Un saludo :(

areida

ALATRISTE la película

Mensaje por areida » Vie Sep 01, 2006 11:51 pm

Acabo de ver la película y la verdad que me la esperaba mejor. No repetiré muchas cosas de las que habéis dicho de las que estoy completamente de acuerdo, no lo creo necesario. En cuanto al montaje, como habéis dicho, no se ha realizado bien o quizá han tenido que eliminar tantas escenas que ha perdido el hilo. Al principio de la película, justo después de que muera Lope Balboa, es muy confuso porque empieza a mezclar retales de varios libros y va saltando de uno a otro sin relación. Confieso que empecé a leerme los libros poco antes de estrenarla (no debido a la película sino porque los libros los lees cuando caen en tus manos) y voy por el segundo. Creo que han querido abarcar demasiado en muy poco tiempo. Si ya las adaptaciones de los libros de Harry Potter (perdónenme por la comparación) eran criticadas por no explicar todo el contenido, Díaz Yanes ha querido abarcar demasiado, a mi modesta e inexperta opinión de espectadora. El resultado de tanto intento por sintetizar cinco libro es que quien no ha leído los libros se levanta de la butaca con cientos de preguntas y quien lo ha leído pasa la primera parte tratándose de ubicar en los libros.

En cuanto a la ambientación y los vestuarios son geniales. Los actores: yo sigo viendo al Eduardo Noriega de siempre, a Bocanegra lo/la veo como la Blanca Portillo de 7 vidas, no me cuela como hombre a pesar de la buena caracterización. Javier Cámara me lo creo a medias y Echanove está genial, de los que más me han gustado. Las dos chicas, Gil y Anaya, ni frío ni calor.

Viggo Mortensen, a pesar de ser ALATRISTE sin lugar a dudas, hace un acento extraño, hablando siempre con susurros y convierte las "S" en "SH" cuando en realidad no lo hace cuando habla castellano con su acento argentino. Quizá tiene algo que ver con la caracterización del personaje pero me ha sorprendido... Dénme una explicación o corríjanme si me equivoco...

Hay algunos momentos, pequeños detalles artísticos que me han encantado: cuando están en el claustro donde María de Castro ha sido obligada a tenderle la trampa, nada más llegar el capitán, oyéndose una guitarra española, tira el sombrero. O cuando Íñigo recorre con su espada la pared mientras se bate con Malatesta.

Otra cosa en la que me he fijado es en el gesto que hace Viggo después de mandar como Alatriste a Íñigo a la retaguardia por ser soldado joven, al final de la película en Rocroi, echando los hombros hacia atrás y luego con la vizcaína y la espada empuñándolas hacia adelante con un gesto muy típico español, muy Torero. Según varias entrevistas el actor había estado viendo a los toreros torear para comprender el carácter español. Yo creo que lo ha logrado.

En resumen, no se esperen una fiel adaptación con pelos y señales pero vale mucho la pena.

Bilbo_77

Mensaje por Bilbo_77 » Sab Sep 02, 2006 12:07 am

Bueno, pues no voy a explayarme porque otros lo han hecho por mi...

-Ambientacion, sonido, decorados, y apartados tecnicos y artisticos en general: 10.
-Guion, historia, trasfondo, y todo lo que hace que una pelicula merezca la pena: Ver opinion de Mastelerillo...

...usease...

...que servidor ha salido mas cabreado que un mono... Ahora comprendo aquella primera mala critica que lei de Chinocudeiro, y muy a mi pesar estaba en lo cierto... No hay por donde meterle mano, ni espada, ni diente, ni nada... Una pena...

Por cierto, sorprendido me ando de la cantidad de escenas que faltan y que salen hasta en los trailers... wacala!...

Saluditos
"Pasa una tropa de soldados rudos,
al hombro el arma, recios y barbudos,
tras de su jefe, por la senda van.

Capitan español que fuiste a Flandes,
y a Mejico, y a Italia, y a los Andes,
¿en que empresas aun sueñas, capitan?"

Jacobo

Mensaje por Jacobo » Sab Sep 02, 2006 12:09 am

AVISO: Lo que voy a decir a continuacion seguramente tenga spoilers por lo que no leais quien no quiera saber nada...

¿Qué puedo decir tras ver la pelicula?
Diaz Yanes: olvidate de lo de ser guionista o al menos no te plantees retos como poner 5 libros en SOLO 2H 15MIN.

Para empezar, la pelicula me esperaba que durase tres horas tirando a casi cuatro. Podria contarse muchas cosas en ese tiempo y emplearse en poner nexos de union entre trama y trama que hacen MUCHA falta.

Los personajes.
Quevedo: impresionante pero le falta eso que tiene en los libros y hubiera estado muy pero que muy bien haberlo oido decir: "No queda sino batirse".

Alatriste: Increible, bastante bien pero me ha confundido... no se muy paternal no tenia esa imagen de el.

Bocanegra: Da el pego de ser un tio... de frente. Por los demas no deja de ser una mujer haciendo de hombre.

Alquezar: La verdad me ha recordado al libro en aspecto pero... parece un poco imbecil pues se deja ordenar por su sobrina.

Angelica: Sin comentarios, esta no es ella :cry: .

Castro: Bueno ha estado bien no es un personaje que me haya llamado la atencion. Estaria muy bien que la relacion que mantiene tras media pelicula se viera en los libros.

Saldaña: pse... me lo imaginaba... no se... mas... tio duro. Por lo demas su primera escena me parecio un poco chuleta cuando hay to dios parece que le puede poner mirando al norte.

Olivares: Perfecto, sublime, me lo he creido totalmente; Javier Cámara es un actorazo.

Copons: Joder qué tio, ha tenido sus momentos pero.. su frase... la de Rocroi... lo siento pero me ha dejado un poco decepcionado.

El portugues (no recuerdo su nombre..): Me ha gustado.

El otro compañero de Flandes (¿nunca dicen su nombre o qué?): Joder ha tenido sus momentos y en general el trio de amigos ha estado muy bien.

Guadalmedina: Ni me fue, ni me vino...

Felipe IV: Calcado al cuadro y al libro.

Iñigo chico: Estuvo bastante bien para lo poco que salia y la verdad es como me lo imaginaba.

Iñigo adulto: No se... no le veia como en el libro... mas oscuro y... ¿cruel? y lo que mas me intriga: ¿que hace matando a gente por orden de alquezar?¿o es que el tio que le da la bolsa de oro no es el?O_O

Malatesta: La verdad es que me parecio creible... pero tiene lagunas creo yo...

Vestuario: PERFECTO

Localizaciones: Uhm me dio la impresion de que la misma calle la pusieron 3 o 4 veces pero con algunos cambios... por lo demas bien

Accion: Muy bien todas, muy reales. Un 10 para la Iñigo adulto VS Malatesta y la de Rocroi la sigue.

Banda sonora: Alatriste es soldado no torero... lo digo por la musica final.

En mi opinion, para cualquiera que no se haya leido el libro, no tendra ni idea de lo que ocurre y se perdera en la trama.

Le doy un 7/10

Sanita

Mensaje por Sanita » Sab Sep 02, 2006 12:35 am

Acabo de ver la peli y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se han comentado. A mí también me ha dado la impresión de que saltaba en el tiempo y de una trama a otra pero sin ton ni son, sin un hilo conductor. Lo atribuí a haber leido los libros y que ya otras veces que he visto pelis despues de leer el correspondiente libro me ha dado esa misma impresión. Pero al leer vuestras críticas, parece que no es solo impresión mía. Mañana la veré con gente que no ha leido los libros, a ver si la entienden o no.

Otro tema es que se salten cosas de los libros y metan cosas que no están, eso sí que me parece totalmente lógico, el cine es el cine como ya ha dicho alguien.

Es una verdadera lástima lo del guión, porque por otra parte me parece que retrata muy bien la época, la vida y forma de actuar de los soldados españoles, que Alatriste es Alatriste, el de los libros (Viggo está que se sale, me ha gustado mucho más de lo que esperaba y sin él no habría peli), la dirección artística es genial, como ya habeis dicho.
Tengo también otras objeciones en las que coincido con vosotros:
- No consigo ver a Bocanegra, veo a Blanca Portillo ¿pero no había actores para hacer ese papel, por Dios?
- Es verdad que a pesar de la magnífica actuación de Viggo, su forma de hablar me resulta forzada, esas eshes tan raras....

Hay muchas escenas espléndidas que ya se han mencionado, pero lo dicho, que pena de guión. Vuelvo a preguntarme y preguntaros también ¿será por tener tan presentes los libros?
La voy a ver otra vez, a ver si dandole otra oportunidad no me hago un lío.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Sab Sep 02, 2006 12:44 am

Pardiez, voto a Dios que es complicado hacer una crítica a la pelicula, cuando solo hace un par de horas que la he visto. Tal vez necesitaría unas horas de sueño para asentar ideas, no obstante voy a intentar hablar sin tapujos y sin condescencias.

Lo primero que me viene a la cabeza es la manera en que la película representa la España de la época, desde los caprichitos de duques grandesdeespaña hasta el soldado que se come la mierda de Flandes para que una zorra se pueda comprar un collar, no se si me explico, a esa representación le doy un 10 rotundo. Sucia, oscura y sin duda fiel retrato de lo que fue la época.
Para mí la mejor escena es cuando van hablando Alatriste y Quevedo (Ese Quevedo inmenso, triste, irascible, genial) y se encaran. Eso era España. Y bueno, la frase cuando se bate con Saldaña: "Mierda de vida". Pues eso.

Y este marco van y meten a Alatriste, protagonista de unas novelas, si, pero creo que eso es lo de menos. La esencia del personaje esta ahí (menos en su voz), esa mirada descreída y descarnada. Eso es lo que a mi me ha gustado, lo importante creo, que se ha contado la historia de un soldado que se mata en las trincheras para que un Rey se folle comediantas (La sifilis se la pega el rey?).
Luego está el traspaso de las novelas, a mi ha habido escenas que he echado de menos claro, pero eso es normal, y aunque el hecho de meter tanta tralla de historia en dos horas ha adolecido un monton el guión, y ha hecho que la gente se pierda bastante; creo que el cometido ha sido satisfecho.

Y así gracias a esta película, vemos representada esa España a la que tanto le debemos en la actualidad, para lo bueno y para lo malo, y donde en los versos de ese ingenio que fue Quevedo podemos mirarnos cual si fuera un espejo.
"Vivimos como soñamos, solos"

dsero

Mensaje por dsero » Sab Sep 02, 2006 12:46 am

bueno la he visto esta tarde y sinceramente me ha gustado, el tema del montaje estoy de acuerdo que podria haberse hecho de otra forma, y bueno creo que cuando vuelva a leer las novelas ALATRISTE tendra la cara de vigo, eso seguro, que fuerte que el americano borde el papel de español y que el español ( noriega ) siga pareciendo un pijo madrileño aunque lo vistan de epoca. Mi interpretacion de la pelicula es otra a la vuestra, mientras que vosotros habeis visto una adaptacion de unas novelas que no os han parecido fieles a ellas, y que te perdias, yo he visto lo que decian al principio, la vida de un soldado de un tercio viejo, los momentos mas importantes de su vida, y esto queda claro al final de la peli cuando se oye la voz en off de iñigo leyendo las primeras palabras de la primera novela, como si ahora empezara la historia novelada y no al contrario. Se que es un poco rebuscado pero es una forma para entender la serie de estampas practicamente inconexas.
No se si lo ha dicho alguno, pero el andaluz es de lo mejor de la pelicula, me parece uno de los secundarios mas logrados, y bueno el eduard pues no tiene nombre, ahora el iñigo niño, pegaba mas que el iñigo adulto. Bueno solo decir que espero ALATRISTE 2 y un sexto libro de a reverte, porque a pesar de todo, sigue gustandome el personaje

Drenfas

Mensaje por Drenfas » Sab Sep 02, 2006 12:52 am

Bueno yo vengo también de ver la peli, y se me ha quedado muy pero que muy corta, y cuando ha terminado me he queda con la cara de ¿Ya?.

Tambien creo que esto merece una versión extendida.

Eso sí he ido con dos amigos que no habían leído nada de alatriste y les ha encantado, ya me han pedido los libros, vamos que han salido más contentos que yo, Claro esperando frases que no salen y escenas que no vienen.

eso sí tengo ganas de volver a verla ya más tranquilo, la vardad es que vista a cachos las escenas están muy bien pero el hilo conductor se me queda pobre, son varios episodios algo inconexos.

La parte técnica GENIAL.

Entre las cosas que no salen añado algo que contó un forero y es que los tercios en la batalla de Rocroy por lo que se ve ensayasteis un montón de veces un Viva España y la verdad es que me recordó mas al "Vaspaña" de la sombra del águila ¿Un tibuto? o ¿no era políticamente correcto?.

Bueno la volveré a ver pero con otro caracter.

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Sab Sep 02, 2006 1:22 am

El 24 d abril del 2005 hice un comentario que se puede ver en esta misma página, en el foro Adaptacion y con el titulo ¿Habrá más de una película de Alatriste, secuela o trilogía? Ya desde ese tiempo, hablamos de casi año y medio se sabía que solo se haría una sola pelicula y yo dije lo que se puede leer allí, que os resumo:

Hacer solo una película de una historia en la que nos podemos encajar con siete novelas diferentes, es algo pésimo. Si encima se pone la escusa de que es mejor hacer una muy buena en vez de hacer tres churros, tu me dirás. No solo nos quedamos cortos en la cantidad de peliculas a hacer, sino que encima nos cargamos al protagonista principal de todas las novelas en la primera y única, y antes de que salga el libro donde muere. Pa matarlos a ellos. Y Reverte se mete con los que hacen las cosas empezando por el final.

Este comentario me valió grandes críticas como podeis comprobar.
Esto lo recuerdo como apoyo de aquellos que no ven lógico, como yo, que se haya esquematizado tanto a la película, tanto, tanto que ni los que hemos leído las cinco novelas hayamos podido conseguir no perdernos en la peli.
Vale que las novelas son mejor que las pelis, pero es que no te hace falta mezclar acontecimientos para realizar la pelicula. Por ejemplo, Malatesta no cae herido en el asalto al barco en el oro del rey, sino al final de la novela Limpieza de sangre que se empieza a tocar en la pelicula. Pues si empezamos a tocar esa novela acabémosla como Dios manda.
Otro asunto. ¿Por qué adelantar acontecimientos que vendrán en futuras novelas? Angélica se casa con Guadalmedina en un matrimonio de conveniencia. ¿Esto donde saldrá en la sexta o septima novela? Iñigo en galeras. Maria de Castro enferma de sífilis.
Si no crees que vayas a realizar una segunda película, al menos haz como las superproducciones, deja el final de la pelicula con un contundente continuará para el que se atreva. Es de perogrullo. El exito esta garantizado con solo la asistencia al cine de la mitad de los que hayan comprado las novelas y de la mitad de los extras, o no?

Castilla

Mensaje por Castilla » Sab Sep 02, 2006 1:29 am

Hola! Me registré esta mañana y acabo de llegar a casa de ver la película.
Soy de Benavente (Zamora) y he ido a León a verla.

Me jode un montón que mi primer post sea para criticar la peli, pero joder, no queda otra.

Me he leido todos los libros de la saga (algunos hasta 3 o 4 veces), me se prácticamente todos los personajes de memoria y cuando he entrado en la sala de cine me esperaba ver algo GRANDE...............y me he encotrado.........no sé.
Estoy muy decepcionado.

El guion me parece malo, malísimo (salvo ciertas frases que salen en el libro y poco más), la escenificación de algunos actos ha sido pésima, por ejemplo Rocroi!!!
Por favor, pero si parecen cuatro que han salido del pueblo a luchar!!!
Resulta que llevaban 8 horas de batalla, y con ello uno se espera un campo de batalla lleno de heridos, de caballos muertos o deambulando por ahí, de humo, de cañones al fondo (no sólo de ellos, sino nuestros también), ruido de pifanos y tambores, etc, etc y resulta que cuando hacen un plano general del asunto se les ve allí solos como cuatro pelagatos!!!

En fin, para que decir más.

Ah, Viggo me cae muy bien, parece un tio majo y tal y se ve que se ha currao al personaje.......... pero ese timbre de voz que ha empleado para disimular su acento porteño se ve forzado a la legua. Se ve artificial totalmente!! Tenían que haber buscado un español de verdad, joder. Antonio Banderas o Javier Barden, por ejemplo. Coño: qué tal Imanol Arias!!! Este yo creo que sí que lo hubiera clavao!!!!

Gualdamedina e Iñigo los personajes que más me han gustado.

He echado en falta el tirurí-tarará de Malatesta, el "no queda sino batirse" de Quevedo...

Es una pena, pero de una gran historia, de lo que tenía que haber sido algo fabuloso de la Historia de España, no han hecho más que un corta y pega de los libros de Arturo.
Han reflejado bien la época, eso sí. Pero le falta ese algo que te hace no pestañear durante las 2 horas y cuarto que dura la peli.

Buenas noches a todos.
Última edición por Castilla el Sab Sep 02, 2006 10:50 am, editado 2 veces en total.

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Sab Sep 02, 2006 1:42 am

Continúo.

El problema de la interpretación a mí entender, es que tenemos encasillados a los actores a los papeles a los que stamos acostumbrados a verlos.

Javier Cámara y Blanca Portillo en siete vidas. Ahora digo una cosa. Tu pones a alguien que no haya visto a ninguno de los dos en siete vidas y te aseguro que te dice que lo bordan porque es que lo bordan.

Eduardo Noriega. Aqui hablamos de palabras mayores. Este pijo de Madrid o ¿es actor de verdad? ha hecho grandes interpretaciones como Lobo o Nadie conoce a nadie, pasando por Tesis o Abre los ojos. Por lo que creo que merece un respeto. Por cierto el que salga anunciando Tónica será por algo, otros anuncian desodorantes, no?

Me gusta que se respete el sentido de humor de Perez Reverte en los cuatro o cinco puntos que hay durante la pelicula, como lo del puntapié en el culo que te pongo los pelos pa dentro, o el cuadro al final de la pelicula cuando ofrecen rendición y los españoles sin poder tenerse en pié dicen que no, que son españoles.

La BSO en bastantes ocasiones me hace levantarme del asiento y meterme en la lucha al lado de Diego. A mi entender la marcha final de semana santa la veo como una pasión. Los españoles de ese tercio ya no tenian nada que perder, de haber vuelto sin luchar no les esperaba nada en España. De no aceptar la rendición sabían que se encaraban a una muerte segura, y eso para ellos era como una pasión, y creo que se refleja muy bien en la música escogida. Estaban allí por España, y algo que representa a España es la música de semana santa y el toreo, que refleja Diego con su gesto final, por lo que creo que estaba bien escogida.

Esmi opinión y espero no ofenderos con ella. Gracias.

Mohawk

Mensaje por Mohawk » Sab Sep 02, 2006 1:47 am

Vengo de ver la peli con un sabor agridulce que no se me va de la cabeza... quería leer el FORO (que he seguido atentamente todo este tiempo, aunque no haya escrito) para comprobar si era el único o somos legión los que HEMOS FLIPADO con la adaptación de este director.
De acuerdo es una versión cinematográfica, y muy libre, pero lo recalcado aquí del guión, es de patio de colegio, es un quiero y no puedo que ahoga, sobre todo a los seguidores de la Saga, porque pretender tanto?, abarcar más de lo que se puede, por qué? por qué y mil veces por qué???

Spoilers, increíbles a mi modo de ver (NO LEER los que no la hayan visto)

1) Angélica de Alquézar castaña y ojos oscuros POR FAVORRRRRR. En la novela te embelesas sólo de pensar en sus tirabuzones rubios y ojos azules!!!
2) El TIRUTITATÁ!!! Dónde está??? Dios, es como el punto 1, es inherente a Malatesta, DEBE APARECER!!!
3) El Episodio de "Limpieza de Sangre" y el menudeo con la Inquisición de Iñigo!!! Joder, como no lo incluyen!
4) Caridad la Lebrijana ocupa más en las 5 novelas que María de Castro (parece que no en las restantes) en realidad, creo que es un su gran amor, no la zorra del Rey!
5) Más Madrid Joderrrr!!!! el Paseo del Prado? las Gradas de San Felipe? puffff
6) Flandes omitido! creo que la dinámica del soldado en la guerra y su convivencia con el pueblo "hereje" no es relatada ni fú!
7) porque introducir cosas QUE NO SUCEDEN por cosas que sí suceden importantes!???
8) dónde están las expresiones alatristeras? más castellano de la época joder, el pardiez, uffff
9) Bocanegra andrógino??? ufff, se me revolvía todo, parecía una monja clarisa, como diría Malatesta!
10) Cuando le entrega Felipe IV el collar a Alatriste, una de las joyas de los libros junto con el tocado de pluma, y lo cutre que queda en pantalla, sin pompa ni nada... (y el salvoconducto del Príncipe de Gales para Alatriste!!!) joder.
n)....

Esta noche, no voy a seguir, mañana espero estar mejor

Saludos

Legolas

No queda si no suicidarse...

Mensaje por Legolas » Sab Sep 02, 2006 3:18 am

¡¡¡¡ Aviso tiene Spoilers y gordos !!!! <--------------------- ALARM

Os juro que no me habia dolido tanto ver una pelicula en mi vida. Fue a ver la pelicula con precaucion, sabiendo que era una adaptacion asi que no tenia que ser excesivamente critico ni puritano. Los primeros minutos parecian auguran una buena pelicula basada en las novelas, pero despues de eso solo vi el mayor fiasco del cine español (nada del mayor logro), ya no solo falla la conexion entre escenas, que es nulo, ademas es que el guion es nefasto, los personajes me los cambian y las tramas me las modifican sin razon ni logica, es que no sirven ni para ayudar al guion, solo lo estropean.
Salvo algunas cosas que se salvan lo demas es un desastre, y no digo que la pelicula no tubiera potencial, la fotografia era excelente, el vestuario magnifico, y demas. Pero el guio era un bazofia. Ahora me diran que Malatesta y Alatriste son amiguetes y se ayudan, que Angelica hace de Iñigo e Iñigo de Angelica (si amigos, sus personalidades estan intercambiadas), joder si Angelica ya salio en otra pelicula haciendo su papel, solo teneis que ver Entrevista con el Vampiro, es Claudia, la vampira, ese es su personaje, un demonio de tirabuzones rubios y ojos azules, es clavada a ella, y no me refiero de aspecto solo, es que su personalidad es la misma practicamente.
Y yo que pensaba que lo peor seria ver al Bocanegra transvestido, pues resulta que casi es lo menos malo, la relacion de Guadalmedina con Alatriste se la pasan por el forro de los cojones. Los duelos entre Malatesta y Alatriste son de risa, joder si es Iñigo quien se carga a Malatesta, y encima en plan chulo, en las nobelas iñigo ni le hubiera olido las botas a Malatesta. No vemos a Quevedo pelear codo con codo con Alatriste. Cuando Quevedo hablando con Alatriste lleva la mano al pomo de la espada casi me da un infarto, pensaba como se pelen estos dos me pego un tiro o me cargo a alguien. Iñigo de mayor por cierto no tiene nada que ver con el del libro, y de pequeño puff. Quevedo por lo menos no lo joden, tampoco sale mucho pero lo poco que sale no lo estropean
Por cierto el orden cronologico se lo pasan tambien por el forro de los cojones. Olivares lo hace mejor de lo que esperaba. Y a mi que no me jodan, pero la batalla de rocroi sin un puto ¡España! ¡Cierra España! es imperdonable.
El señor Reverte (al cual valoro mucho) estoy seguiro que el dia que vio la peli acaba o iba muy muy muy drogado, o le habian pagado mucho mucho pero que mucho dinero, o le pusieron una peli totalmente distinta a la que han estrenado para que diga que si que la peli guay.

Jamas en la vida he sentido tanto dolor en ver una pelicula, para mi el dia 1 de Septiembre quedara en el olvido, yo ese dia despues de trabajar no fui al cine, me fui a mi casa.

Aclarar con esto que no critico a los actores, reparto, tecnicos etc... salvo alguno por ahi claro, yo lo que critico es el horrorifico guion y la pesima direccion.
Y espero no se ofenda nadie pero es mi opinion mas sincera. Decir medias tintas es mentir.

P.D: Como pelicula aparte una mierda y como adaptacion una verguenza.

hidalgo

defraudado

Mensaje por hidalgo » Sab Sep 02, 2006 3:25 am

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Responder