la batalla de rocroi

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Mulder

Mensaje por Mulder » Mié Oct 11, 2006 5:07 pm

Oído cocina, Lenka.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Oct 11, 2006 5:48 pm

Algunas veces hay que tratar de leer más allá de las expresiones textuales, e intentar hacerlo entre líneas. Sólo así te das cuenta que muchas de las fórmulas que emplean otros, o nosotros mismos para comunicarnos, no denotan imposición sobre los demás, sino un convencimiento personal sobre una cuestión concreta que en modo alguno, seguramente, intenta reflejar una verdad absoluta, y mucho menos dictar al resto cuales deben de ser sus gustos y criterios.
Un poco de flexibilidad a la hora de leer, NOS vendría bien a todos. :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 11, 2006 5:57 pm

Y de cuidado al escribir. :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 11, 2006 6:07 pm

Vaya, vaya ¡Quien te ha visto, amigo, y quien te ve! 8O
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Oct 11, 2006 8:34 pm

Es que entre generalizar sin mala fé, como Mulder, y mentar a alguien personalmente para intentar darle pasaporte porque no entra en mi corralito, hay un paso que este menda no va a dar. Ni tampoco va a ejercer de Ana Frank para darle gusto a alguno/a por la patilla. :wink: 8)

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 11, 2006 11:48 pm

Dicen que a buen entendedor...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Oct 12, 2006 12:56 am

Tienes mucha razón, Fogueado, todos la tenemos. No nos cuesta nada ser más flexibles al leer, y, como dice Rogorn, tampoco al escribir. Pero, como todos sabemos que ya ha habido desagradables malentendidos en el foro, y no creo que a nadie le apetezca que los vuelva a haber, me limitaba, con la mejor intención, a explicarle a Mulder lo fácil que es, por desgracia, que algo se malinterprete. Para que en ningún momento piense que nos molesta su crítica a la película. Al contrario!

Este... hacer de Anna Frank??? Me lo explique, oiga!!!
Dar pasaporte? Pienso que no. En ocasiones hemos recordado a los que no están agusto (o parecen no estarlo, al menos) que pueden irse a otros sitios (si ancha es Castilla, la red ni te cuento!!) A los que parecen estar agusto no se lo decimos, porque sería tontería. Y a los que deciden quedarse (estén agusto o no), les invitamos a birras. Aunque sólo sea para olvidar los malos modos de unos y otros (incluyendo los míos, bien lo saben los dioses!!) Por mi parte, considérate del corralito. Pero te aviso, hay gashinas con carnet vip en mi corazoncito y en el de muchos otros, no es nada personal, es que algunos tenemos la mala costumbre de encariñarnos con la gente cuando les conocemos de hace tiempo. :wink:

Y basta de hablar del pasado, bebámonos otra birra, si os place.

Cambiando de tercio, Mulder, me encanta el "patada nené"... :lol: (Tú también estás invitado a birra, of course. Y todos!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Jue Oct 12, 2006 7:38 am

Tate, Lenka, es que justo de eso se trata, oye, lo has clavao. :arrow: De quien parece creerse obligado a ejercer de interpretador sobre qué personas están o no a gusto en determinado lugar. Cada uno ya sabe bien lo que tiene que hacer, sin necesidad de que nadie tenga que hacer de patriarca para decírselo. Además, no sé qué tiene que ver el encontrarse a gusto en un foro concreto, con criticar una película, o más bien a su director las veces que considere oportuno, que parece en definitiva que es lo que a algunos más les jode. Hay una diferencia bastante grande en ello, no crees?. Otra cosa bien distinta es que haya gente, verdad Eli?, que se piense que los demás somos árboles en los que ir meando para marcar su territorio.
Ya estamos otra vez con el tema a vueltas. Estás contenta Elisheva? :(
Personalmente no deseo estár con esta mierda, una y otra vez dando candela en lo mismo, pero las referencias personales no las voy a pasar por alto. Ni tampoco creo que sea necesario, incluso a ti, recordarte en abierto lo que ya te dije en privado.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Oct 12, 2006 3:00 pm

No sé de donde sacan algunos las referencias personales cuando JAMAS he escrito o señalado ningún nombre en particular, no como otros que se complacen en airear una y otra vez por donde van sus intenciones.
¿Qué alguien quiere guerra? Lo lamento, pero que no cuente conmigo.
Mis intenciones ya quedaron muy claras a pesar de los privados de algunos.
Pero que nadie hable de amordazar cuando es precisamente de lo que está pecando. Si a alguien no le gusta mi opinión, que se la salte, como hago yo.
Y esta sí que es definitivamente la última cosa que pienso decir sobre un asunto que raya en lo cansino.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Jue Oct 12, 2006 3:21 pm

Que Dios te oiga. Pero si meas, no lo hagas en mi dirección aunque omitas poner mi nick con tanto disimulo.
Hala, cada mochuelo a su olivo.

Mulder

Mensaje por Mulder » Jue Oct 12, 2006 3:37 pm

Lenka: No entiendo lo de "patada nené". :wink: En cuanto a las birras si estoy invitado, muchas gracias, la segunda ronda la pago yo, si te place.

Fogueado: gracias por el capote a ti también y por tu comprensión. Tendré más cuidado al escribir que como le dije a Bowman, de los lances nunca se sabe cómo va a escapar uno.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Oct 12, 2006 7:32 pm

Mulder, "patada nené" es una frase que dice mucho tu avatar... ya sabes, el hermanito canadiense de Kyle. Y, cuando lo dice, el cabronazo de Kyle le arrea una patada y lo pone en órbita... estos niños... :D

Dale, marchando otra ronda. A ver si logramos que se terminen las broncas de chigre...

Nota del Traductor: Chigre= bar, taberna...

Mulder

Mensaje por Mulder » Vie Oct 13, 2006 12:00 am

Pues no había caído en lo de "patada nené". Debería ver más South Park. :oops: ¡Sí señora, otra ronda para la feligresía! :lol:

alaglo01

Mensaje por alaglo01 » Vie Oct 13, 2006 11:46 am

En la película me preguntaba como es que en la batalla final se veía tan solo el tercio en una batalla, no se ve caballeria en la abundancia de otras escenas ni gente ni cañones, enfin, esta pregunta seguro que se la hace más de uno, pués parece desmerecer la película y el gasto que ha llevado, sin embargo es que en realidad el final de la batalla fue casi casi como sale en la peli.

http://www.geocities.com/aow1617/RocroyEs.html

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Oct 13, 2006 1:08 pm

pero y de las ranas?
no pone nada de las ranas?
Quiero saber lo de las ranas ;)

Thersites

Mensaje por Thersites » Vie Oct 13, 2006 2:43 pm

alaglo01 escribió:en realidad el final de la batalla fue casi casi como sale en la peli.

Quizá conviniera que releyeras -o leyeras- el post largo que puse hace tiempo en este mismo hilo, y verás como el final de la batalla no fue en absoluto como sale en la peli.

Y en particular estas líneas que reproduzco, para que no haya ni que buscar -aunque aconsejo leerlas en su contexto-:

"Pero tampoco este último combate acabó en aniquilación: probablemente en torno al millar -muy largo- de españoles capitularon también en este momento final, bajas aparte.

En consecuencia, presentar un pequeño bloque de menos de doscientos hombres en un campo limpio de cuerpos, heridos, caballos sueltos, cañones desmontados, humo de pólvora, etc. refleja muy pobremente tanto la realidad de las horas de batalla previas al último episodio, como el hecho de que incluso al final las fuerzas eran MUCHO mayores.
La pena es que incluso siendo mayores esos efectivos, eran perfectamente reproducibles con medios limitados, dado que no hubieran hecho falta 40.000 extras, sino unos cuantos centenares más –sobre todo franceses-, un poco de humo o en su defecto algo de trabajo de ordenador y CGI que mostraran una gran unidad española rodeada por 10.000 franceses en un campo de batalla ya alfombrado por quizá 7.000 muertos y heridos de ambos bandos en un frente bastante reducido.

Y si lo que se quiere reflejar es la -falsa-idea de la decadencia de los Tercios, se hace un flaco favor poniendo unas decenas de hom bres en un campo completamente vacío que no da ninguna sensación de gran campo de batalla.
Por tanto, a mi juicio -subjetivo pero basado en datos objetivos sobre lo que fue y pasó-, en ninguno de los supuestos sobre lo que quiere reflejar la escena la película acierta al mostrar la fase final de Rocroi, mostrando falta de medios o falta de imaginación o ambas cosas.
La épica, el héroe cansado, la decadencia y todas esas cosas se pueden contar bien –con medios o con pocos- o mal –con muchos medios o con pocos-. A mi modo de ver en este caso el final de Rocroi, con mito o sin él, se refleja pobremente, con falta de medios, mal uso de los que se tienen (un poco de humo para disimular por favor!), música mal escogida y una escena final (Alatriste parado recbiendo balazos mientras los hombres al lado ni se inmutan) que resulta sosa a mi juicio.

No por manida y algo exagerada deja de ser cierta la vieja frase ‘en Rocroi los Tercios no perdieron su reputación, sino que murieron defendiéndola’. Y la pobre y modestísima escena final creo que no le hace justicia rematando unapelícula que por demás es bastante presentable.

Salu2

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Oct 13, 2006 3:03 pm

Por no mencionar que la informática podía haber puesto su granito de arena en todo ello. Claro que a lo mejor ... ADY nos ha salido un purista del género al que las nuevas tecnologías le producen urticaria, y que puesto a escoger entre la realidad virtual no exenta de realismo, y la pobreza visual llena, además, de imprecisiones, optó por lo segundo sin el menor empacho.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Oct 13, 2006 3:05 pm

Hay algo que lo prohíba??? :wink:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Oct 13, 2006 3:28 pm

Al contrario, en este país hasta eso está subvencionado. :lol:

Thersites

Off topic

Mensaje por Thersites » Vie Oct 13, 2006 3:39 pm

Off topic a raiz del último comentario:

DE SUBVENCIONES, PROTECCIONISMO Y STALINISMO INTELECTUAL

Si en lugar de esperar a que los directores y productores españoles hagan buenas películas -como en conjunto Alatriste- sin excesivas subvenciones, películas que de manera natural lleven a la gente a taquilla, en lugar de las sesudas muestra habituales de onanismo intelectual, si, decía, se concretan en ley las intenciones de este nuestro gobierno para proteger a lo bestia el cine español mediante la adición de tasas a los DVD extranjeros, entre otras medidas de intervencionismo proteccionista, ofrezco gratis a nuestros inclitos y esclarecidos gobernantes, y como sugerencia, una medida adicional para proteger nuestro gran cine, tan alejado de la vacuidad americana:

Todo espectador recibirá un chip implantado en la oreja -como el de los animales domésticos. Dicho chip, obligatorio, registrará las asistencias de los espectadores a las películas. Cuando un espectador acuda dos veces seguidas a una banal, patriotera y despreciable película de Hollywood, el chip pitará en el escaner situado a la entrada en el cine, y el espectador, aparte de ser convenientemente amonestado, no podrá entrar hasta que compense asistiendo primero a una película española, le guste o no.

De esa forma, además de gravando los DVDs extranjeros, se conseguirá que los espectadores vean cine español, compensen sus pérdidas económicas y de paso aprendan lo que es buen cine, no esas producciones americanas embrutecedoras.

A mandar

Responder