Típico comportamiento ibérico

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rubencete

Típico comportamiento ibérico

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 8:12 am

Después de ver la peli y leer bastante de lo que hay por el foro respecto a las críticas, os diré que me quedo un poco perplejo de lo que veo.

Es cierto que está sin hilvanar, quizá debido al guión o debido al montaje. Esto hace que pierda ritmo, soltura, qeu pueda aburrir ... cada uno lo suyo.

Lo que no entiendo es que nos lancemos como una jauría de lobos hambrientos a por los autores y actores. Parafraseando a Tarantino, no se trata de que nos chupemos las ...
pero tampoco que aprovechemos la mínima para atacar de forma tan dura. Creo que eso es uno de los comportamientos típicos de este país y también lo refleja la peli. Aquí somos capaces de encumbrar al primero que despunta en algo, pero lo hacemos sólo para luego patearle el culo y tirarle desde lo más alto. Los éxitos tienen muchos padres, pero el fracaso es huérfano y las ratas son las primeras en abandonar el barco ¿verdad?

ADY y APR deben saber un poquito de escribir. El primero ha sido guionista antes que director y el segundo ha vendido derechos al cine de buena parte de su obra. Algún guión habrían visto antes de Alatriste, ¿no? No me creo yo que no ADY no entienda de lenguaje cinematográfico. A estas alturas.

También hay críticas a los actores. Desde el que se queja de todos los actores de moda se han apuntado al carro y salen por salir al y el que se queja por que están todos de puta pena.
Lo paradójico es que durante los meses en que se elucubró sobre el rodaje no hubo una voz más alta que otra al respecto. Y ahora nos rasgamos las vestiduras.
Nos quejamos de que salgan las "Pilares" Bardem y López de Ayala. Incluso he leido en el foro que el personaje de López de Ayala no sale en las novelas ...

Es cierto que hay escenas no incluidas. APUNTO UNA QUE NO ESTÁ RECOGIDA EN EL HILO, DE ANTONIO RESINES COMBATIENDO CON UN ARCABUZ.
Es cierto que hay licencias como la de los ojos y el pelo de Angélica que no costaba nada hacerlas como en las novelas, igual que el silbidito de Malatesta.

De todas formas no podemos criticar la peli porque no se parezca a lo que tenemos en nuestra cabecita.

Elfstone
Contactar:

Defender lo indefendible

Mensaje por Elfstone » Mar Sep 05, 2006 9:02 am

Solo faltaba ya el defender la película con lo de que es que la criticamos por ser española, a mí me importa poco que lo sea o no, espero que el señor Reverte no lo use también para decir que la criticamos porque es española y patatín patatán. Si esta película fuese americana la habríamos puesto a caer de un burro.

Eduardo Noriega como actor es un fiasco, la elección de Blanca Portillo como Bocanegra otro fiasco y el guión es un desastre, sin continuidad, ni ritmo ni nada; y da lo mismo que la peli sea francesa, alemana o inglesa porque seguiría siendo así.

En cuanto a la escena de Resines está ahí, sólo hay que mirar un poco más la película para verla. Yo no me he quejado de si la batalla en el NiklaasBergen es mejor o peor o la de Rocroi, me quejo sobre todo de los puntos anteriores; y como han dicho por ahí habrá que esperar a que la película no esté en cartel para que Arturo empiece a rajar de ella como ha hecho con todas las anteriores.

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Sep 05, 2006 10:34 am

... perdona Rubencete pero creo que aqui el único comportamiento típico español es el de no soportar las críticas....

Estoy con Elfstone... si algo esta bien montado (que creo que en definitiva es lo que se ha cargado la película) las cosas se pueden solucionar de una manera honrosa, pero sea cine americano, polaco o japones, si una historia de cualquier tipo no se puede seguir.... aburre. :roll:

Dejate de zarandajas de si es típico criticar lo español que creo que en este foro, eso no refleja en absoluto la realidad. :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

julito

Mensaje por julito » Mar Sep 05, 2006 10:57 am

Vamos a veeeer. Aquí no se trata de ser más papistas que el Papa, ni criticar por criticar sin saber o no de cine, etc, etc. Yo, por ejemplo, no tengo ni las más remota idea de técnica cinematográfica, pero puedo verter mi humilde opinión.

Se puede decir, por ejemplo, que la película está en gran parte deshilvanada, cómo a saltos de mata. No hay un hilo narrativo. Y para decir esto no es necesario estudiar Cinematografía y Artes Visuales, ni tampoco haberse leído los cinco libros y tenérselos medio empapados. Yo comento o digo el problema. Pero el que lo tiene que solucionar es el profesional, veasé, ADY. Y eso que cuando voy a ver una película sobre la cuál ya he leído el libro en el que se basa, procuro quitarme todos los prejuicios habidos y por haber, de si me imaginé tal o cuál cosa. Una película es una película, y un libro es un libro. Y creo que muchos pensamos que la película, como tal, independientemente de que siga o no con mayor fidelidad los libros de APR, carece de un ritmo, de una estructura adecuada o un hilo argumental necesarios para dar sentido o explicación a muchas escenas.

Pero a pesar de esto, tiene muchos elementos positivos y elogiables, de los cuales también se habla en el foro.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 11:05 am

A ver ....

También estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Fantasy Mundo.
Lo que falla es el hilo argumental. Ambientación y vestuario fenomenal. Interpretación a buen nivel.

Yo no creo que los actores estén penosos ni sean un fiasco:
Noriega está como siempre, Anaya también, Ariadna Gil está igual de almibarada que siempre ... ¿quién ha visto hacer un papelón a Unax Ugalde alguna vez?
Dechent, Echanove y Eduard Fernandez, grandes como siempre.
Enrico Lo Verso, al que no conocía, se sale (qué manera de desaprovechar un personaje y un actor).
A mí Blanca Portillo me pareció blandita, pero no está mal y creo que Javier Cámara también lo hace bien.

Viggo? Pues sí que tiene presencia y está metido en el papel pero está claro que rechina su voz. Alguien lo dijo ya.

Es que todo esto lo hemos visto en los tráilers, fotos, etc.

Pero si se ha criticado hasta el desnudo de Elena Anaya diciendo que es de españolada total !! ¿Alguien no lo ha hecho nunca desnudo? Lo raro es que no estuviera también Íñigo en pelota picada.

No tengo nada que ver con la peli, así que no me doy por aludido con eso de que en este país no se soportan las críticas. Es verdad. No se soportan.
Habrá que ver al Director y a APR con un poquito de perspectiva, dentro de unas semanas.

Yo he pensado lo que comentáis sobre que la peli va a gustar a los que no conocen los libros de Alatriste.
Creo que nosotros vamos con muchas ilusiones y muchos prejuicios.
La volveré a ver con mi mujer, que sólo leyo el primero y hace 10 años. Ya os contaré.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 11:19 am

Aun a riesgo de meterme donde no me llaman, creo que Rubencete se refería más a los modales de ciertos "críticos". Se puede cuestionar todo, se puede discutir todo, todo es opinable, criticable... pero creo que es innecesario pedir la cabeza de Yanes, tratar a Reverte de perro traidor y considerarnos imbéciles y borregos a todos los que hemos disfrutado de la película.

No sé, he entendido perfectamente todas las críticas (de hecho incluso comparto alguna, otras no, en absoluto) pero a ratos me ha parecido que Alatriste sólo es de unos pocos, de los lectores ultrajados. Me ha parecido que es más suyo que mío (o nuestro, de los "satisfechos") o incluso más que de Yanes y el propio Reverte. Es como si todos aquellos que estamos bastante contentos conla película fuéramos cínicos, mentirosos, o, lo que es peor, estúpidos. No me parece justo. Yo no siento que me hayan traicionado, ni me siento traidora a ese supuesto "Espíritu Alatriste" que algunos parecen querer apropiarse. Todos tenemos el puñetero Espíritu Alatriste. Cada uno a su manera. Entendamos de una vez que para unos ha sido una decepción y para otros no. Nada más.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Sep 05, 2006 12:21 pm

Es evidente que toda esa cantidad de gente que se ha unido al foro a partir de la pelicula por lo único que lo ha hecho es para dar sus opiniones tanto en pro como en contra de un resultado final.
Muchos debido a su ignorancia de la existencia de ese " puñetero espiritu" :wink: , otros por falta de tacto, han faltado al respeto del foro en general y de personas en particular como son ADY o APR.
Se trataba de debatir sobre un trabajo de años, de una producción única hasta ahora del cine español, sobre el como se ha ido haciendo y sobre su resultado.
Solo son válidas nuestra impresiones, ojalá pudieramos coger las cosas maravillosas (que las tiene y muchas) que tiene la cinta y corregir las malas pero ¿quien somos nosotros para juzgar a nadie? yo al menos, no soy técnica de cine, ya he dicho por ahi que solo he expresado mi impresión personal.
Ultimamente hay mucho sicario por aqui sentenciando en callejones oscuros. :roll:
voto a brios! para gustos los colores!!

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 12:34 pm

Sí es verdad que hay foreros nuevos, desde la peli. Yo soy uno de ellos. Aunque leo esta web desde hace mucho, no me registré hasta hace 10-15 días.

Quizá se deba a fundamentalistas alatristeros, los que decís Lenka y Red Sonja ...

HASTA HAY UNO QUE HA PEDIDO HACER PERSONA NON GRATA A DÍAZ YANES !!!!

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Sep 05, 2006 12:48 pm

... pardiéz!! no menteis esa palabra que bastantes fundamentalistas hay en esta locura de mundo para que los tengamos que aguantar aqui tb... 8O aunque mas bien yo díria que son in-fundamentalistas porque para decir semejante vileza ya hay que tener poco fundamento. :roll:

Elfstone
Contactar:

Sobre el que pide la cabeza de ADY

Mensaje por Elfstone » Mar Sep 05, 2006 12:49 pm

ya se le cerró su mensaje por hiriente y por ser desproporcionado. Que no es BUSH joder!!!

En cuanto a

Noriega está como siempre, Anaya también, Ariadna Gil está igual de almibarada que siempre ... ¿quién ha visto hacer un papelón a Unax Ugalde alguna vez?

Si justificamos sus actuaciones porque están igual que siempre y en el caso de Noriega ese igual que siempre es ser un pésimo actor, entonces pongamos un 10 a la película porque con la calidad del cine español esta película está en la media.

deckard

Mensaje por deckard » Mar Sep 05, 2006 12:52 pm

Yo creo que por la emoción se nos ha ido a todos un poco la mano, yo el primero. Creo que todas las opiniones son validas, los que les haya gustado pues muy bien y a los que no nos guta tanto también.

Desde mi punto de vista, como ya se ha comentado, falla por la falta de un hilo argumental y a partir de él salgan las ramificaciones. Es una historia inconexa sin capacidad del tempo, realizada a trompicones. Los actores, la ambientación pueden ser todo lo buena que queramos pero el guión es básico.

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 1:16 pm

Elfstone, a lo que me refiero es que cuando se especulaba con el reparto y cuando se hizo la presentación del rodaje no recuerdo (igual tú sí lo recuerdas, que tienes el foro más trillado que yo) leer comentarios que dijesen que Angélica era morena, Unax inexpresivo, Noriega un chulín, Ariadna Gil demasiado dulce, Blanca Portillo haría un cura pusilánime ...

Todos los calificativos los digo sin ánimo de ofender y son previsibles.

A Viggo todos le vimos como al capi, clavadito.
Pero cuando salieron las primeras escenas con sonido ... todos oímos su voz y entonces nadie le criticó.

Y ahora tenemos a los "hombres de un sólo libro" dando cera ...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 1:17 pm

Eso es algo que se ha dicho, en efecto. Yo saltaba en la butaca con cada brinco de secuencia (sobre todo al principio) y me lamentaba de no disponer de seis horas por delante para disfrutar de cada capítulo con calma. Pero es que no es operativo. No para todos aquellos que no sean unos frikis! (Me incluyo en el frikismo)

Me habría encantado que se rodara una peli por libro, pero debe ser que tampoco eso resultó operativo. Por las razones que fueran.

Me habría encantado Eusebio Poncela como inquisidor, aunque valoro el esfuerzo de Blanca. Es más, la veo genial, salvo por la voz. Su pinta me encaja perfectamente.

No me gusta Noriega (nunca me ha gustado) pero he logrado verle en el papel.

No me gusta una Angélica blanda y enamorada (y morena!!!) de hecho eso es lo que más me rechina de la película. Esperaba a la Angélica monstruosa. Lástima.

Creo que Iñigo le falta algo, no sé bien qué, tengo que meditarlo.

Me habría encantado tener más Malatesta. Mucho más.

Cámara está inmenso. Gil está estupenda (aunque no me gustó mucho en el Teatro, parecía desganada, o poco elegante) No le veo sentido al personaje de Pilar, parece tonta perdida y no hacía falta, pero bueno, tampoco algo tan concreto me va a fastidiar la peli.

Me encantan Garrote y Copons, y Pereira está estupendo. Querría más de todos ellos. Saldaña es un tanto extraño, medio soso. No le hacía yo así.

Echanove está magistral, también me supo a poco, quería más. Viggo es el Capitán, sin duda. Llena cada rincón de la película.

Me gusta la ambientación, la fotografía, lo siniestro que es todo, los trajes, el trabajo de los actores en general. Me gusta el sentimiento, la crudeza, la miseria. Los duelos, las batallas, la música.

Le pongo algunos peros, claro (se los pongo a todas!) como al guión, que a ratos resulta demasiado fugaz. Echo de menos muchas cosas y me sobran algunas otras. No es mi Alatriste, ni será el de muchos, eso lo asumo, ya lo sabía. Pero estuve allí, con mis foreros, tras meses de espera y nervios, y lo vimos, y nos emocionó. Esa película es parte de nosotros, no sentí decepción. Lo que adoro es la historia, el personaje, las novelas. Eso no lo cambia nada, ninguna película. La película sólo es un detalle más de Alatriste.

Y, desde luego, animo a todos a que sigan opinando, siempre que no se extralimiten, que no falten al respeto a nadie. Eso es lo único que ha podido molestarme. La actitud esa tan chulesca de "esto es un disparate, esto es una mierda, es un fracaso, nos han tomado el pelo, que los maten a todos, hasta un niño de teta lo habría hecho mejor". Será que no soporto las verdades absolutas, y menos cuando se dicen con tanta arrogancia.

Rubencete

De acuerdo con Lenka

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 1:46 pm

Coincido contigo en todo salvo en que me gusta Noriega y también me gustó en Alatriste.

R.

Elfstone
Contactar:

NO es ser friki o no

Mensaje por Elfstone » Mar Sep 05, 2006 2:07 pm

La mayoría de las críticas que le llueven de todos lados no es porque la película sea un compendio de 5 libros o porque necesitase más tiempo o porque esto de este libro no sale o porque Limpieza de Sangre se lo haya pasado por el arco del triunfo, si APR no hubiese nacido y no hubiese escrito Alatriste esta película seguiría siendo mala, mala en cuanto a guión persé, no porque no haya sabido condensar la historia de los libros, no porque Angélica sea morena, que me la suda porque aunque APR diga que es rubia y sale en las meninas, como ya se ha dicho, la que sale en las meninas es la Infanta Margarita; es mala porque aburre y aburre no porque sea una película de personajes y no de acción como Piratas del Caribe, sino porque no hay fluidez narrativa, no existe estructura y lo que nos cuentan los personajes nos la trae al pairo, cuando veía a Ariadna interpretar en verso dije, bueno a ver cuando acaba esta fulana de soltar el rollo.

Entiendo y comprendo que a muchos os puede gustar lla película por la ambientación, los personajes y el vestuario pero el cine es algo más que eso; como un libro lo es algo más que sus tapas y la fuente con la que está escrito el texto.

La sensación que tuve de decepción, y decepción cinematográfica que no literaria, es la misma que tenía gente cercana a mí como mi hermano o las personas de fantasymundo y que actualmente se puede ver en muchos foros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 3:39 pm

Pero es que yo comprendo todo eso, Elfstone, y, sin embargo, a mí no me aburrió en absoluto. Estuve clavada al asiento todo el tiempo, las dos veces que la he visto (por ahora) Es más, se me hizo cortísima. Pensé que a mis amigos (poco Revertianos ellos, salvo uno, y todos menso ese uno ajenos al asunto Alatriste) se iban a agobiar por la duración. Al contrario, a todos se les pasó volando. Y, curiosamente, una de las cosas que más agradecen, es que no haya habido batallas interminables con miles de extras. Será cuestión de gustos, claro. Pero es que a mí no me parece mala porque aburre. Es que no me aburre. Ni me parece mala. Cambiaría cosas? Sí. Pero sigue sin parecerme mala.

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Mar Sep 05, 2006 5:02 pm

La verdad es que yo tuve un momento de bajón y cuando escuché "Íñigo está en galeras" pegué un respingo y fui hasta el final del tirón.

Luego pensé ... ¿pero ya se acaba?

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Sep 05, 2006 5:17 pm

...yo tampoco pienso que sea mala porque aburra...(a quien aburra) si no porque esta mal montada o como querais llamarlo!

si no puedes seguir el hilo de una historia, ni identificar a los personajes... apaga y vamonos!

Si Viggo es (y sera) el rey de Gondor es pq todo los factores que le acompañaban desde los libros en que se baso la historia hasta la aparición del mas mínimo personaje (como Rosita por ejemplo) se identificaban en un segundo.
Yo espero y deseo que el DVD este completo, de batallas, de dialogos y de ese espiritu que Viggo por si solo, no ha podido reflejar.

Ahora mismo estoy intentando correr un tupido velo para centrarme en los siguientes capitulos de la historia y olvidarme de las pistas que dan en esta pelicula. :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 05, 2006 6:09 pm

Pues muchos si hemos podido seguir el hilo, insisto. Incluso muchos que ni leyeron los libros.

quijote

Mensaje por quijote » Mar Sep 05, 2006 6:38 pm

LLevo un poco mas de 2 meses mirando este fenomenal compendio del mundo Alatristero, primero con curiosidad por la proximidad con el estreno, quería ver la pinta de Viggo, la ambientación, los extras... etecé. Luego me volví un adicto a lo relativo al proyecto. Desde siempre me sentía con ese sentimiento de que en España era imposible realizar películas fantásticas, o simplemente peliculas de entretenimiento para adultos, que no consistiesen en comedias castizas, o dramas generacionales.. cosas así. Todos los treintañeros como yo que crecimos con los Regresos al Futuro, Aliens, Indianas, o Starwars, soñabamos en dedicarnos a trabajar en el cine, pero tenias que irte a "Jolibu" eso lo sabias, y con la edad se iban apagando las ganas de hacer cine, algun corto... algun guion. ( La tipica conversación entre quinceañeros, tras ver Uno de los nuestros", y querer hacer cine como el Scorsese, o ver Pulp Fiction y querer volver a hacer cortos con los colegas...) Eso muchos chicos aficionados al cine lo hemos hecho... Je. El caso es que un tio español hace "Accion Mutante!" Y los frikis lo apoyan, pero la masa lo entierra, lo rechaza, y dice que no es serio hacer cine fantastico español. Hace algo más "cercanito" El día de la bestia" y como hay mucho humor, entra que te cagas. Bueno, mas adelante, el señor Balagueró hace cine de terror, Y oigo criticas despiadadas a su film "Darkness" es decir, que mi sueño de que el joven que ahora ve Harry Potter, y se emociona soñando que cuando sea mayor hara esas pelis en España es igual que el mio. Respeto todo lo que se dice en el foro, seguro que soy pedante, y Lenka ha dado en el clavo. Me siento tan cercano a la labor profesional de esos que con mas o menos dinero, intentan hacer Gladiators españoles, o Sextos sentidos españoles, que creo que si las criticas que todos nos hacemos sobre una pelicula española fueran mas medidas (Para bien y para mal) en un futuro esos españolitos cinefilos harian peliculas sin tanta presion. Y no empeceis con eso de que son profesionales, que si yo pago mi entrada... Me refiero a que una forma de creer que es posible intentar más Alatristes, es dejar de rajar visceralmente de todo proyecto aventurero español, o de tematica fantástica. La prueba es que si esta peli la hubiese hecho tal... y esas frases no creo que ayuden a que en el futuro nos creamos capacitados para rodar grandes proyectos. (Me gusta la voz de Sean en ESDLA (dicho por cinefilos que oyen doblaje español) es algo tipico de España, Y no me gusta la peli porque nadie se cree al de 7 vidas como Olivares) otro topico. Alguien en Kentucky tiene el prejuicio de Si Camara es creíble? Me creo perfectamente el cine fantastico español, y Elfsone tiene derecho a comentar lo que considere sobre el guión o el ritmo de la peli, pero lo que creo es que nosotros los españoles, no podemos cargarnos una peli que significa tanto para la "industria" del cine en España, porque los fallos "que seguro que los tiene" sean el que Noriega es un chulo, o que Viggo susurra. Esta peli tiene que ser, aunque se le pueda criticar, un paso adelante, sino que sigan haciendo comedias de enrredo, o melodramas muy trabajados sobre la crisis de los 40 en la mujer moderna.. Que en España somos los maestros. Alatriste es una peli más, pero es un proyecto único. No lo desgraciemos tanto.

Responder