FÁCIL: pelis de época mejores que ésta

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Mié Sep 06, 2006 4:20 pm

Lo dicho, entonces, si aparece uno por el foro diciendo que "Ciudadano Kane" es una mierda... tenemos que darle la mano y decirle: "Qué bien, tienes personalidad chico" ??
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Sep 06, 2006 4:38 pm

Tampoco es eso, pero si conoces a esa persona quizás comprendas el por qué de su afirmación.
Tú deberías saber mejor que nadie, por lo de que eres perfecto y tal, que hay ignorantes que no aprecian el arte moderno, hambrientos que prefieren un bocadillo de mortadela con aceitunas a un canapé de caviar ruso y mujeres que en vez de fregar platos se dedican a ver películas y a sacarle mil defectos a "Ciudadano Kane" porque simplemente sólo entienden de vajilla...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 06, 2006 4:39 pm

¿Veis todos cómo no es fácil? En una cuestión de opiniones como esta no se puede llegar a la mesa con absolutos, porque siempre encontrarás alguien para quien no se apliquen igual que para ti. Lo de 'pero no me dirás que la peli X o el director Y son malos/buenos' es un fallo muy común. Eso es pensar que todos piensan igual en una cuestión de gusto. Y en esto yo tengo el culo bastante pelao, que modero un foro de cine y leo material de varios otros en dos idiomas. Creedme, el consenso más básico no existe en este tema. Si esto se forma aquí con una sola película, imaginaos con todas las posibles. Hace poco salió una lista de un crítico y recopilador profesional que decía que la mejor película de la historia era una japonesa que no conoce nadie. Otros que si 'La guerra de las galaxias'. 'Ciudadano Kane' baja más a cada lista que se hace. Y así. Propuestas vale. Certezas ninguna.

trisquel

Mensaje por trisquel » Mié Sep 06, 2006 5:48 pm

yo creo que nadie ha dicho que esta u otra pelicula sea una mierda como comenta Deunsololibro. Te puede gustar mas o menos, pero de ahi una mierda.......
Es mas, realmente este hilo a empezado con las comparaciones con otras peliculas, y como comentais por ahi, para gustos los colores.

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 6:31 pm

Buenas:
Barry Lyndon (para mi ele ejemplo de lo que deberia haber sido esta pelicula; que banda sonora, magnifica, y como analiza los intereses, las penas, los sueños... de unhombre de aquella epoca. Simplemente, a mi y a todos (O la mayoria) de los de mi gremio (la historia) nos encanta.
Todas las mañanas del mundo: os la recomiendo, es magnifica, todo un tratado de lo que significa la pasion sin necesidad de que sea carnal y de que se sienta hacia una mujer.
Amanecer Zulú.

Por otro lado, a mi Master and Comander me sabio a poco y no me gustaron las escenas finales; odio que los de la perfida albion se coloquen siempre como ganadores y eso que tienen un peor barco y menos hombres... vamos, que no se lo creen ni ellos.
Eso si, estaba muy bien ambientada, y de ritmo... bueno, no cuenta muchas cosas, la verdad. Pero esta bien, se hacia amena.
Alejandro Magno podria haber estado bien si no fuera por la pesima banda sonora, por la falta de tiempo para contar bien su vida (se saltan partes importantisimas como la visita a la ciudad templo de... ya no me acuerdo, en medio del desierto en egipto), y porque se empeñan en poner a Alejando Magno como un gay contemporaneo... Vale que le gustase tanto darle a los hombres como a las mujeres, pero en aquellla epoca se podia ser el mas viril de los hombres y el mas rudo, y aun asi de vez en cuando darle al culo de un efebo. Lo dicho, anacronico.
Alatriste la situaria por ahi mas o menos.

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Mié Sep 06, 2006 7:41 pm

Akab escribió:Buenas:
Barry Lyndon (para mi ele ejemplo de lo que deberia haber sido esta pelicula; que banda sonora, magnifica, y como analiza los intereses, las penas, los sueños... de unhombre de aquella epoca. Simplemente, a mi y a todos (O la mayoria) de los de mi gremio (la historia) nos encanta.
Todas las mañanas del mundo: os la recomiendo, es magnifica, todo un tratado de lo que significa la pasion sin necesidad de que sea carnal y de que se sienta hacia una mujer.
Amanecer Zulú.

Por otro lado, a mi Master and Comander me sabio a poco y no me gustaron las escenas finales; odio que los de la perfida albion se coloquen siempre como ganadores y eso que tienen un peor barco y menos hombres... vamos, que no se lo creen ni ellos.
Eso si, estaba muy bien ambientada, y de ritmo... bueno, no cuenta muchas cosas, la verdad. Pero esta bien, se hacia amena.
Alejandro Magno podria haber estado bien si no fuera por la pesima banda sonora, por la falta de tiempo para contar bien su vida (se saltan partes importantisimas como la visita a la ciudad templo de... ya no me acuerdo, en medio del desierto en egipto), y porque se empeñan en poner a Alejando Magno como un gay contemporaneo... Vale que le gustase tanto darle a los hombres como a las mujeres, pero en aquellla epoca se podia ser el mas viril de los hombres y el mas rudo, y aun asi de vez en cuando darle al culo de un efebo. Lo dicho, anacronico.
Alatriste la situaria por ahi mas o menos.

Donde en el culo de un efebo??? :twisted: ...lo siento no he podido evitar hacer el comentario ya que me haehco gracia las ultimas lineas sobre alejandro magno y que luego digas que situarias ahi la peli de Alatriste

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 7:52 pm

Jajajaja, vaya, me sorprendo a mi mismo, hago comentarios mordaces sin ser consciente de ello, jeje.
No, me referia a que la situaria por ahi en medio, entre unas y otras, ni buena ni mala.
Por cierto, Stalingrado (la de principios de los 90 y alemana, muy buena) y Senderos de Gloria (de Kubrick... se escribe asi?) las considerariais como pelis de epoca? Porque tambien me parecieron mejores, lo mismo que Espartaco. Ya veis, Kubrik me pone.
Última edición por Akab el Mié Sep 06, 2006 8:19 pm, editado 2 veces en total.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Sep 06, 2006 7:54 pm

Jajaja pues ya somos dos los que hemos pensado lo mismo, porque al igual que Pontxo, me he imaginado a Alatriste e Íñigo... bueno, mejor me callo... :roll:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 7:56 pm

Malpenasaos... como iba a decir algo así del "gran" Alatriste de Yanes :wink:

duelista

Mensaje por duelista » Mié Sep 06, 2006 8:11 pm

Hooooola a todooos. ¿Esto del foro es adictivo?. Lo pregunto porque el viernes fue el primer mensaje de toda mi vidaaaaa.... y aquí me tenéis... si si es la primera vez, bueno la verdad es la nuevas tecnolog. no me atraen especialemente; con deciros que solo he mandado 2 mensajes por el móvil en casi 10 años que llevo usándolo está dicho todo...

A lo que vamos;
INSISTO, INSISTO INSISTO!!!!!! el cine es una cosa y la literatura otra!!!!!!! he puesto por ahí una larga disertación sobre el tema.
Certeza demostrada; Solo comparan la peli con el libro los que ni saben de cine ni saben de literatura. Este debate es antiguo y solo pasa cuando el libro que sirve de base a la peli ha sido un "superventas populares" (aquellos que hasta mi portera se ha leído, sin que por ello sean alta literatura). Por otra parte me atrevo a decir que el 95% o más de las pelis están basadas en obras literarias.
¿a que nadie compara Apocalypse Now o Los duelistas con El corazón de las Tinieblas o con El Duelo por poner dos Obras Maestras del mismo autor, Joseph Conrad? ¿o Campanadas a Medianoche de O. Welles basada en las obras Enrique IV, Ricardo III y las Alegres comadres de Windsor de un tal Shakespeare?¿por qué? Pues porque mi portera no lee ni a Conrad ni a Shakespeare?

Respecto al hilo;
Kubrick; hay los críticos de cine de los suelo fiarme que no les gusta. A mí me encanta, ha tocado todos los estilos menos el musical. Reune, eleva y equilibra a la perfección todos los ingredientes cinematográficos dando siempre como resultado magnificas películas y al algún caso OBRAS MAESTRAS. Además lo hace con un estilo propio y pionero en cantidad de técnicas o soluciones narrativas, primer fundamento de todo arte y artista.

R. Scott; Aún siendo un acerrimo seguidor de sus películas, de hecho yer me autoomenajeé de nuevo con el DVD de los Duelistas, debo reconocer que está ligeramente por debajo de Kubrick. La obra de Scott de forma inexorable va decayendo más y más. Un ejemplo es Gladiator, es perfecta en los aspectos técnicos y visuales, es espectacular... lo que queráis, pero le falta ese punto de redondez, de perfección, de altura para que sea una obra a la altura de Alien. ¿sabíais que RS fue un publicista con muchísima experiencia en rodar anuncios de TV? (magnífica escuela, por cierto)

Realizadores en activo capaces de una recreación de un nivel superior al actual Scott son Spielberg y Scorsese y por detrás de estos M. Mann y J.Cameron, quizás también Zemekis supiera darle la epicidad y leyenda necesarias altipo de peli de la que hablamos.

Luego hay otros, buenísimos, pero en otra clave. No han hecho cine de época (siglos xv a xix me refiero....) y no se que resultados sacarían salvo en clave comedia, espectáculo u otro tipo, tipo "piratas del caribe" "slipiholow"; me refiero a Allen, Los Hermanos Coen; Tim Burton, y alguno más.
Claro que viendo los resultados obtenidos por dos mediocres actores actores como Costner y Gibson, cualquier cosa podría suceder. Personalmente los Cohen me parecen buenísimos (todavía no han tenido ni un ligero patinazo).

dejo en último lugar al realizador que más en forma se encuentra hoy en día; Clint Eastwood. Si bien es cierto que sus incursiones en el cine de época se limitan al western, estoy seguro que el carácter que imprime a sus pelis daría lugar a una obra de arte tratando un tema como el de Alatriste. Este tío fue capaz de dar el toque de amargura, grandeza, misterio, fatalidad y belleza que necesitaba nuestro Alatriste, en una historia peligrosísima como era Los puentes de Madison. Trataba un tema tan ñoño y tan de lágrima fácil que lo probable era obtener un bodrio lento y sentimentaloide de no te menees. Sin embargo logró una de los mejores dramas de los últimos 20años.
Temas como la lealtad, el destino que empuja al protagonista ha hacer lo que debe hacer, .... se recogen en Sin Perdón de una manera difícil de superar. El espíritu desuperación y el desgarro jamás podrán ser mejor tratados que en Million Dolar Baby....
En fin que deciros, solo que deseo que este hombre viva con esa lucidez hasta los 200 años para que siga regalándonos VIDA muchos años más.

Es más si Clint hubiese tenido 25 años menos, el papel de Alatriste sería suyo, sin duda.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 06, 2006 8:34 pm

duelista escribió:
Es más si Clint hubiese tenido 25 años menos, el papel de Alatriste sería suyo, sin duda.

¡No tan raudo, maese duelista! :wink: Tiene la planta, no lo niego, pero si Clint hubiese sido Alatriste, la película se habría tenido que doblar en estudio entera, por no decir que se habría debido rodar en lengua hereje, lo cual curte a patadas el castellano antiguo (oír a Quevedo decir "There was a man to a nose sticked" sería deprimente). Lamentablemente, el cine español no está tan surtido de tipos duros, o estereotipos de duros, como el americano. O debería decir que, acostumbrados al cine gringo, lo español no nos convence (aunque Alfredo Landa en El Crack acojonaba de verdad), porque no tenemos referencias tan claras como las del cine estadounidense.

Además, una de las exigencias era rodar en castellano, y a menos que Clint supiera decir sin acento "Nou me houdaish, doun Fransiscow" mejor que Viggo Mortensen (que sería harto difícil), no habría tu tía. Yanes lo tenía claro: estrella internacional + que hable español: blanco + en botella=...

Un saludo 8)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

juanrahig
Contactar:

Re: FÁCIL: pelis de época mejores que ésta

Mensaje por juanrahig » Mié Sep 06, 2006 8:47 pm

duelista escribió:Así, en principio y sin reflexionar especialemente, las siguientes cinco;

ESPAÑOLAS:
El rey pasmado (imanol uribe)
El perro del Hortelano (pilar miró)
El Quijote (gutierrez aragón)
Esquilache (j. molina)
...... Y el "Curro Jimenez" de mi niñez

EXTRANJERAS (sin llegar a ser supermegaproducciones)
Barry Lyndon
Cirano de Bergerac
Master & comander
Los duelistas
Las amistades peligrosas

Pues yo de las españolas que has puesto solo me quedo con Curro Jimenez y de las extranjeras me sobran dos.
Como se suele decir a mi pueblo llegó un barco lleno de gustos y se fué vacio.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 9:41 pm

A mí me gustó El Perro del Hortelano, aunque tampoco es que me dejara pasmada, vaya. Cyrano por pura simpatía al personaje y a Depardieu. Las Amistades Peligrosas porque me encantó la perversidad elegante y cínica de la novela, y porque Close y Malkovich me parecen geniales...

Añadiría otras, quitaría algunas... vamos, como con las escenas de Alatriste... :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 07, 2006 3:12 pm

duelista escribió:Hooooola a todooos. ¿Esto del foro es adictivo?

... no le quepa a usted ninguna duda caballero, engancha... y mucho :wink:

por lo que leo y sabiendo que alguien me tildará de simplona, sigue imponiendose aquello de "para gustos los colores"... pero si todo fuese tan fácil, ninguno estaríamos aqui metiéndonos en vena todo tipo de "chutes" , debatiendo esos gustos que por suerte aqui son tan dispares.

Asi que señor duelista... quien avisa no es traidor :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

mastelerillo
Contactar:

"El Maestro de Esgrima".......

Mensaje por mastelerillo » Jue Sep 07, 2006 10:10 pm

"El Maestro de esgrima",es una joya ,se mire como se mire,el guión(este es un guión hecho con cabeza e inteligencia),mejora en momentos al libro que mejora con la pelicula.Quien tenga el libro y la pelicula puede observar como tanto pelicula como libro se complementan de una manera que parece increible que sean española y sin embargo lo és.Los actores son muy profesionales y el director se ha cuidado de que no rueden un segundo depelicula sin que se sepan de memoria sus textos y de una manera natural y sincera. :twisted:
Así que "El Maestro de Esgrima queda como ejemplo de que se puede hacer grandes cosas siempre que se cumpla con la regla de profesionalidad,profesionalidad y profesionalidad,y si queda un hueco,verguenza torera. :evil:

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Vie Sep 08, 2006 12:27 am

De las propuestas comentar que tanto Cyrano como "El perro del Hortelano" son magníficas. No digo más que mi preferida es la segunda pq ya lo sabéis de memoria y me voy a hacer pesao.
No he visto ni Barry Lindon ni Master and Comander, pero mañana o pasado las veo, tanto hablar de ellas que me ha entrado el gusanillo.
Con respecto Alejandro, como ya comentaron anteriormente se ha dado primacía a su tendencia sexual. Ojo!! la bisexualidad de Alejandro no era algo extraño, era muy frecuente y por cierto bien visto en la Grecia Clásica (que me acuerdo ahora de las clases del genial Genaro Chic). Luego algo principal, como la forma en la que se sabía adaptar a las situaciones, y como supo dar una imagen distinta para griegos y para no griegos, no se refleja. En la película parece q se volviera loco, que la grandeza se le subiera a la cabeza, ni mucho menos, fue muy inteligente y lo que hacía lo hacía pq era la única manera de mantener el Imperio. Y sino, mirad lo q les paso a sus sucesores por querer gobernar solo para griegos.
La peli de Alejandro, típica peli americana de Hª, muchos medios económicos e informáticos, pero los libros no los miran ni por el forro. Se inventan la Hª como les parece.

Un saludo

:D

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Vie Sep 08, 2006 12:43 am

A mi tambien hay varias películas de época que me han gustado mas que Alatriste...

Master and Commander, Los Duelistas... ambas guardan cierto parecido. Master and Commander es la adaptación tambien de una serie de novelas, y tomando, segun tengo entendido, trozos de varias, construye una historia coherente, con un buen ritmo, y una presentacion tecnica acojonante. Todo cosas de las que carece la versión cinematografica de Alatriste, que no tiene una historia cojerente, no tiene ritmo y el montaje es horrible. Por otro lado, Los Duelistas, adaptando tambien una novela, consigue contar una historia que transcurre a lo largo de veinte años, algo parecido a lo que intenta Alatriste, solo que esta vez SI se nota correctamente el paso del tiempo, sientes como avanzan los años y los personajes evolucionan durante esas dos décadas. En lo que empatan las tres es en que la recreación historica de estas tres películas es impresionante. Si Alatriste no adoleciese de fallos tan... tontos y tremendos al mismo tiempo, sería una pelicula al nivel de estas dos obras maestras.

Por otro lado, otra que nadie ha mencionado y en mi opinion es mucho mejor que Alatriste, es La Misión. Me parece otra película de tematica historica acojonante. Y la que habeis mencionado, Cyrano de Bergerac de Rappenau, es una delicia y para mi, la mejor capa y espada.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Vie Sep 08, 2006 1:07 am

Llevas toda la razón del mundo Lagardere. Magnífica película, BSO, fiel a la Hª y una crítica contra las políticas llevadas a cabo por España y Portugal con la anuencia de la Sta Sede.
Impactante cuando los indios van cantando junto al sacerdote (Jeremy Irons) q porta la custodia y son acribillados sin la más mínima piedad.

:cry:
Última edición por caballero_veinticuatro el Sab Sep 09, 2006 11:41 am, editado 1 vez en total.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Sep 08, 2006 1:12 am

Los norteamericanos entienden básicamente el cine como un espectáculo, una industria y por tanto, un negocio. Ello conlleva que cuando se tratan temas, como los históricos, muchas veces en haras de la espectacularidad o de que la trama se adapte a una mejor comprensión de su mentalidad, no se corten a la hora de meter mano en los guiones.
Con todo ello, y a pesar de que lo siguen haciendo, el cine yanki ha mejorado mucho en ese aspecto. No tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con aquel cine de los 50, 60 y 70, en el que uno era incapaz de reconocer a un determinado personaje histórico en la piel del actor de turno. Sencillamente porque entre el personaje histórico, y aquella cosa que salía en pantalla, producto de un guión hecho a la medida del consumo casero americano, había el mismo parecido que entre el día y la noche.
Otra cosa es la película en sí como entretenimiento y espectáculo visual, ante lo que, cuando ponen empeño, hay que quitarse el sombrero.
Pongo como ejemplo de ello, Lawrence de Arabia. Que desde luego como retrato fiel del personaje real, Thomas Edward Lawrence no es que sea un calco, desde luego, pero eso sí ... como película es una obra maestra.

neoshakeld

Mensaje por neoshakeld » Vie Sep 08, 2006 1:28 am

Yo estoy contigo, Master & Commander es un peliculón, inspirador, emocionate, capaz de elevar y transportar al espectaor hasta el otro lado del mundo (como dice el lema).

Pero Alatriste, no es capaz ni de mantener elevada la mirada de los espectadores y mucho menos transportarnos al siglo de oro español y eso que estamos bien cerquita.

Que tengan ambas un ritmo lento y una estetica similar no significa nada, M&C tiene historia y alma, Alatriste sólo tiene estética. Y desde luego, cuando en una pelicula sólo funciona la estética.......... :roll:

Responder